ayuda con halcon aplomado
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Re: ayuda con halcon aplomado
pitangus suphuratus.. hay 3 especies similares especialmente con el megadrinchus q de aspecto es muy dificil de distinguir siendo el sonido la principal diferencia... aca los pitogúes habitan en todas partes, pero en mi caso los mas molestosos son las tijeritas(tyranus savana) y los carpinteros campestres colaptes campestris ah y casi me olvido de las golondrinas (tapera naiva) pero es increible como se dan cuenta estas aves cuando el aplomado es un inexperto xq luego ni por si acaso se acercan... apesar q la golondrina suele ser bastante osada(vamos a ver si hace eso con el bat.. jaja)
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Sería espectacular el bat persiguiendo una golondrina, en mi caso también molestan las tijeretas, pero las golondrinas asta ahora no, y te dido que hay miles en donde volamos, Agu ya lo maneja mejor que Luky, que aveces queda nerviosa con los acosos, Agu llegó a perseguir a una tijereta molesta, tomando mucha altura y haciendo un esfuerzo notable. Los carpinteros tampoco nos molestaron todavia, a lo que mas le temo es a los aplo salvages y a los caranchos(caracara), con el harri tube encuentros bastante desagradables con esta último. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
puede ser la especie de golondrina la q te digo es la procne tapera.. los carpinteros en realidad se vuelven muy agresivos cuando tienen sus nidos cercas.. una hembra de aplo q he tenido hizo exactamente lo q decis.. hizo un vuelo ascendente tras una tijereta.. esta aplo no, le tienen miedo y se asusta a tal punto q solto su señuelo y se fue volando cuando le empezo a acosar una pareja, apesar q en su muda mata excelente, pero es cuestion de tiempo y de escapes(y un poco de hambre) para q se de la vuelta la tortilla jaja
- raulpalacios
- Veterano
por una aplo salvaje yo perdi mi aplo hembra q era muy buena cazadora.. en una batalla titanica( se perdieron en el horizonte cuando empezaba a oscurecer peleandose) y por culpa de un caracara me quede sin mi torzuelo de aplo cuando probablemente hizo captura en una con muchos matorrales, el harris tambien ha bia perseguido a mi torzuelo pero en vuelo no puede hacer nada,haci como peregrinos,el momento de mayor susceptibilidad es cuando hacen presa es entonces cuando tenemos q ir corriendo junto a ellos, profilaxis: evitar cazar en zonas de matorrales, especialmente cuando hay termicas q es cuando los harris altanean entre otras rapaces.
tambien son muy susceptibles los dedicados a cazar presas grandes, por eso en la naturaleza, bajo condiciones normales, cazan pequeñas aves.
tambien son muy susceptibles los dedicados a cazar presas grandes, por eso en la naturaleza, bajo condiciones normales, cazan pequeñas aves.
- jimenezstgo
- Master
Gracias Raul, es para tener en cuenta, recien vuelvo de volar las chicas, las volé juntas, estoy con un problema con la balanza, ayer funcionó bien y hoy cuando llegué no habia forma de que prenda, y por la actitud que tenían, no estaban en su mejor peso, se pusieron a perseguirse y peliarse alejandose, seque el señuelo, encaperuze a Agu, cambié de campo a unos 500mt, Luky agarró una lagartija moribunda que aparentemente dejaron unos peros que se asustaron cuando llegamos, a unos mt mio y logré pisarla antes que se la lleve, fue un escandalo, se pone como demoni, queda colgada del guante, le grita a todo, le tiro una paloma abierta y le da la espalda, la subí al guante a la fuertza y comenzó a comer al ratito, Agu hizo unas persecuciones hermosas, y al caer la tarde comenzó a cazar langostas, comió varias y despues no quería bajar de un poste, no le dí importancia y luego bajó. Una tarde linda con un poquito mejor de manejo en el campo. Saludos.-
- Chonguis
- Master

Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
- Rafa Errobidart
- Nuevo
- Nombre completo: Rafael Jesus Errobidart
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: halcon aplomado ycernicalo
- Trofeos obtenidos: un monton de pajaritos cazados
- Libros preferidos: el arte de cetreria d felix
hola esta muy buena esta conversacion he. ojala q no pare y la voy aseguir de serca muy buenas esas cacerias y esos aplos uff
¡¡¡que sigan asi o mejor¡¡¡

la cetreria es el arte q a llevado al hombre a la mas profunda y libre alianza con el animal
- jimenezstgo
- Master
Un dia de locos, sigo sin balanza, mañana me prestan una, tampoco se consigue la pila, la tengo que encargar, ya lo hice. Hoy trabaje en base a la actitud, comenzé por separado, primero Agu, y a los 10 minutos, Luky, Agu logro en cerrar a unas palomitas y yo se las saqué, salió mal, me dio la impreción de que ella esperaba que yo las agarre y se las de, cuando se dio cuenta que no era asi, comenzó una persecución larguisima, un calor impresionante, escuhco a mi hijo que grita a nos 150m pasa Luky, a toda maquina, ensirra, ambos corremos, llega agustina, se para sobre Luky, comienza una discución, se alejan, las llamo, ni bola, nos vamos, logro bajar las pájaras, encaperuzo, todos a tomar agua, descansamos. Aprovecho que se nubla un poco, y mando a mi hijo a unos 70mt alejado, entramos a un cuadro nuevo con alfa, veo unos tordos, alito a la Agu, salen las dos a la vez, pero para tontear en el aire, ya me imaginaba que iva a suceder eso, se van a unos árboles, lo llamo a mi hijo y le sulto una paloma mediana, Luky llega primero, Agu traba confuerza ya en el piso, y sorprendantemente Luky tranquila mata y comienza a comer, mi hijo apiola a Luky, sin ningun problema, cuando hizo 1/4 de buche se puso como diablo, Agu una señorita, 2 buches llenos y a la casa. Saludos.-
- jimenezstgo
- Master
No se bien que pasó, la acabo de ver a Agu con una pluma del ala colgando, no hay signos de dolor, y está agarrada bastante, seguro qque la pierde, esto acurrio despues de que se dió un baño, antes la ví debatirse por unos pájaros que estaban en el patio, pero no estoy seguro bien porque o conque ocurrio esto. Creen que afecte en algo, no se si sacarsela o dejar que caiga, y luego que hago con el poro, lo cubro con algo o la dejo tranquila. Saludos.-
-
- Junior
- Nombre completo: Agustín
- Relacion con la cetreria: Cetrero.
- Años practicando cetreria: some years
- Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
- Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
te recomiendo qe no la toqes ya se le va a caer sola, si se la sacas corres el riesgo de qe le arranqes tambien nose qe cosa y no le crese mas, que colorada qe es ese aplomado, una hembra qe consegui este año, en donde tu pajaro es rufo la mia es casi blanca, nose sera cosa de genetica... bueno saludos
agustin.
agustin.
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.
- jimenezstgo
- Master
Gracias farrokh, La pluma ya se cayó, estaba cortada como con gillotina, le falta un pedazo que yo creo que quedó incrustada, la parte de la punta, del tamaño de un arroz grande, pensar que me desvivo por el cuidado de las plumas, asta las del cuerpo, me queda una sensación fea, encima no se ni porque, ayer quedó agarrada un par de veces en un chañar, por perseguir un pájaro y la otra peleando con Luky. Por otra parte, como comentario, yo vendo plumas, trabajo y menejo muchas plumas, y esta no estaba lo cerosa que se espera de una pluma recien arrancada, es mas, las que está tirando el harri, que son de la muda, estan mas cerosas que ésta, que está muy seca. Me queda una gran incognita.
Farrokh, la verdad desconosco lo de la coloración, Luky es muy parecida, y tiene la cabeza mas grande, me dí cuenta hace poco cuando intercambié caperuzas en el campo. Saludos.-
Farrokh, la verdad desconosco lo de la coloración, Luky es muy parecida, y tiene la cabeza mas grande, me dí cuenta hace poco cuando intercambié caperuzas en el campo. Saludos.-
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
jajaja buenismas aclaraciones y anecdotas juntas bueno gimenez veo que le vas dando cana me parece barbaro la mejor manera de aprender es de ellos y con estos al puno y en el campo t dejo abrazo cuidalos y estamos al habla amigo cuidate y saludos a la familia 

dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- jimenezstgo
- Master
Gracia Sergio, un Abrazo grande, que tengas un Feliz Año vos y toda tu Familia.

- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Contactar:
segun mi memoria es la primera copla de aplomados que se ve por el foro, sumamente interesante, yo creo que con el campo que le das es cuestion de tiempo para que se pongan mas serias, lo de la pluma alguna vez vi una asi,"seca" en una paloma, pero hasta ahi, creo que sera cosa de "accidente" genetico, si fuera por alimentacion (y con la buena alimentacion que les das eso seguro que no es) las demas plumas tambien serian afectadas, y si fuera por un accidentt como que la lonja "lazo" la pluma las demas del ala tambien estarian rotas, esperemos a ver como muda esa pluma
ojala este post siga asi de bueno, seguro es muy dificil mantener un buen control de campo con dos pajaros al mismo tiempo, pero seguro que eso llega tambien y despues la caza seria, lo que seria el "no va mas" cetrero es que lleguen a cazar con buena compenetracion, la verdad creo que para todos esta copla esta resultando muy muy interesante
ojala este post siga asi de bueno, seguro es muy dificil mantener un buen control de campo con dos pajaros al mismo tiempo, pero seguro que eso llega tambien y despues la caza seria, lo que seria el "no va mas" cetrero es que lleguen a cazar con buena compenetracion, la verdad creo que para todos esta copla esta resultando muy muy interesante
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- jimenezstgo
- Master
Hola Luis José, no creo que sea la primera copla, tampoco la consideraría una copla, y mientras mi hijo me ayude podré seguir haciendolo, yo a las dos solo no las volaría.
Ayer saqué a Luky a dar unas vueltas por el barrio, la dejé hacer unos tornos, es menos nerviosa que Agu, luego la llevé a una cancha de futbol a uans tres cuadras, y le hicimos unos vuelos a la tira, calor insoportable asta que anochese, tenia ganas de ir al campo, pero el 24 volví a las 11:30 y mi sra. me quería matar, porque llegamos tardisimo, sobre el brindis, y me dijo que en la cena de fin de año no podía ocurrir lo mismo, y yo abediente, jajjajajaj.....lo que sucede es que cambiaron el horaario y aqui oscurece a las 10:00 de la noche, y me gusta quedarme asta la última lucecita.
Asi que por culpa del calor y los festejos les tocó Saltos al puño, Agu Abió el pico arriba de los 70 saltos, le hice 15 mas y completé el papo, Luky recien está emp0ezando a conocer la rutina, no la exigí mucho pero saltó con muy buen ritmo, me gusta Luky, tengo intenciones de hacerla bien urbana, que aprenda a moverse entre edificios y vehiculos, tube un hirri que era un maestroen esto, y una copla de cerni que los soltaba por las mañana y los llamaba a la sieta y al atardecer para completar el papo y a dormir, lastima que en esa epoca no sabia nada de cetreria.
Gracias a todos los que se han interesado en este post, especialmente a los que me han ayudado, y los que han colaboradocon sus comentarios, decirles que siempre los he considerado, y que si no he podido llevar a cabo con alguna sugerencia o indicación a sido por mi propia inexperiencia, Gracias, y Feliz Año Nuevo para Todos!!!!!!

Ayer saqué a Luky a dar unas vueltas por el barrio, la dejé hacer unos tornos, es menos nerviosa que Agu, luego la llevé a una cancha de futbol a uans tres cuadras, y le hicimos unos vuelos a la tira, calor insoportable asta que anochese, tenia ganas de ir al campo, pero el 24 volví a las 11:30 y mi sra. me quería matar, porque llegamos tardisimo, sobre el brindis, y me dijo que en la cena de fin de año no podía ocurrir lo mismo, y yo abediente, jajjajajaj.....lo que sucede es que cambiaron el horaario y aqui oscurece a las 10:00 de la noche, y me gusta quedarme asta la última lucecita.
Asi que por culpa del calor y los festejos les tocó Saltos al puño, Agu Abió el pico arriba de los 70 saltos, le hice 15 mas y completé el papo, Luky recien está emp0ezando a conocer la rutina, no la exigí mucho pero saltó con muy buen ritmo, me gusta Luky, tengo intenciones de hacerla bien urbana, que aprenda a moverse entre edificios y vehiculos, tube un hirri que era un maestroen esto, y una copla de cerni que los soltaba por las mañana y los llamaba a la sieta y al atardecer para completar el papo y a dormir, lastima que en esa epoca no sabia nada de cetreria.
Gracias a todos los que se han interesado en este post, especialmente a los que me han ayudado, y los que han colaboradocon sus comentarios, decirles que siempre los he considerado, y que si no he podido llevar a cabo con alguna sugerencia o indicación a sido por mi propia inexperiencia, Gracias, y Feliz Año Nuevo para Todos!!!!!!

- jimenezstgo
- Master
Ayer tube el agrado de salir al campo con un experimentado cetrero, Adrian Luna, las bichas no estaban en peso, porque la noche anterior se pasaron comiendo grillos, hubo una reunion en mi casa y en ésta epoca hay muchos y ellas aprobecharon, de igual forma Luky volvio a sus correrías con las lechuzitas, si hubiera estado en su peso la traba, estoy contento con la pájara a pesar de su mal caracter sobre la presa, Agu voló un rato, pero con 15 g arriba, es un placer estar con ella, es una señorita, y desde que comenzó a cazar, lo poquito que piaba o que le copiaba a Luky, a desaparecido, está completamente silenciosa, estoy enamorado de esta pájara. Saludos.-
Felicidades Carlos vas muy bien!!... muy buenas anécdotas.. solo es cosa de ajustar los pesos para que tengas mas control sobre tus aves..
el resultado que se busca es tener el control absoluto de tu femoralis.. asi como lo tenias del harris.... la respuesta está en la báscula... solo es tener en cuenta cuanto es lo que esta consumiendo tu ave en gramos... y tener registro sobre ello, seguro que lo llevas.. no seas malito y cuando nos platiques marcanos el peso de salida y de llegada... para poder darnos una idea... debe venir insofacto desde cualquier distancia y las veces que sean... esa es la magia del femoralis entre los falcos.. el acceso a las revoladas y al bloquéo de presas.. por esto es importante que asista inmediatamente al llamado, que sean obedientes... que logres una cetrería fluida sin ruidos que impidan la comunicación entre ambos..
Es muy importante hacer una pausa sobre lo vívido... y tomar el control de tus nenas.. tienes que ver el peso exacto cuando su respuesta es rápida e irte basando sobre ello... busca el peso ideal... practica el ejercicio de persecucion y suavemente entraras en una cacería mas controlada... un saludo amigo..
el resultado que se busca es tener el control absoluto de tu femoralis.. asi como lo tenias del harris.... la respuesta está en la báscula... solo es tener en cuenta cuanto es lo que esta consumiendo tu ave en gramos... y tener registro sobre ello, seguro que lo llevas.. no seas malito y cuando nos platiques marcanos el peso de salida y de llegada... para poder darnos una idea... debe venir insofacto desde cualquier distancia y las veces que sean... esa es la magia del femoralis entre los falcos.. el acceso a las revoladas y al bloquéo de presas.. por esto es importante que asista inmediatamente al llamado, que sean obedientes... que logres una cetrería fluida sin ruidos que impidan la comunicación entre ambos..
Es muy importante hacer una pausa sobre lo vívido... y tomar el control de tus nenas.. tienes que ver el peso exacto cuando su respuesta es rápida e irte basando sobre ello... busca el peso ideal... practica el ejercicio de persecucion y suavemente entraras en una cacería mas controlada... un saludo amigo..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- jimenezstgo
- Master
Gracias Derick, extrañaba tu intervención, que siempre me ayudan a reflexionar. Te cuento, los pesos varian mucho de acuerdo a como vuelan, la Agu se comió dos pajaritos, que estaban atiborrados de grasa, y eso me costó un par de dias regular, Agu vuela muy bien en 305g y con el buche bien lleno no superó nunca los 365g. Luky la llevé a un extremo, 295g le dió alcance tres veces a una lechuza, en dos oportunidades, fue imprecionante y el corazón me salio de la boca, porque sacó la pata se la puso encima pero no trabó, te juro que caí de rodillas. Ese dia estaba bien canina, fué cuando se pusieron a pelear y les solté un escape como a los 70mt y casi se les va, es de destacar la habilidad de vuelo de Luky, ya que se apoya muy bien en el ala y hace giros alrrededor de los árboles y a la lechuza le llegó en tres formas diferentes anticipando lo que iva a hacer. En cambio Agu hace la mayoria vuelos directos y persecuciones de cola. Luky hace buches imprecionantes, llegó a 377g y un metabolismo increible, que creo que es por la forma de volar, que también hace tornos arriba nuestro, pero en estos dias he hecho un paso atras, y me he decidido a corregir el comportamiento de Luky, y para ello la estoy usando a Agu como puente, ya que no se enloquese tanto cuando está presente y es obeto de distracción de nuestra presencia, Tambien debo decir que he visto la suavidad con que trabaja Adrian Luna, destacable, y que yo me habia olvidado, ya que al último pájaro que trabajé asi fue a una prima de gris, y por creer que yo crié de pichones a estas aves, me podría permitir ciertas conseciones, lo cual recomiendo a todos los que no lo tengan en cuenta, LA SUAVIDAD ES LA META DE TODO EXITO, asta en otros aspectos de la vida. De nuevo Muchas Gracias y que tengan un Feliz Año.-
- jimenezstgo
- Master
Gracias cricetiade, no he hablado de la finalidad de estos halcones, en realidad quiero que cazen cualquier cosa que se mueva, los teros me encantan, pero también necesito introducirlos a ellos, y también tienen mecanismos de defensa que pueden dañar a un falco, y son riesgos que estoy dispuesto a correr, hay cosas que no cuento justamente para evitar confrontaciones, voy a llevar al limite a estas aplo, Agu, en una persecución a un pajarito que cruzó la ruta, logró elevarse en el último segundo de la ventana del conductor, y la turbulencia hizo parecer que la habia golpeado, Tal vez no estes de acuerdo, pero Luky golpeó dos veces con el alambre de una cerca, a propocito la llameé con el señuelo, y ahora la veo como reduce la velocidad, quiebra y pasa por el almbre, no se vos, pero yo me veo obligado a volar en lugares con cercas, vehiculos, postes de alta media y baja tención, en uno de los lugares que vuelo la gente arroja basura y ademas muchos peros viejos, jovenes y cachorros, y algunos ya saben que donde comen los halcones quedan restos y hay que superar todo esto, justamente he recibido una invitación de un hospital, por las palomas y teros, no estaras pensando que con dos aplo vamos a hacer que se vallan, no voy a relatar como, pero en el lugar siempre hay personas y no se puede usar los venenos convencionales, no puedes hacer ruido con pirotecnia, un gran etc. y de paso mis falcos y en especial mi harri cuando termine su muda, me encantaría que se desenvuelvan en estos ambientes. Comprendo perfectamente tu punto de vista, y la mayoría de las veces me pongo en el lugar de la gente que lo ve de afuera, y este fué unos de los temas que hemos abordado con Adrian Luna, que trabaja en los aeropuertos realizando el control de plaga, hay que estar atentos de quienes están presente cuando abres una trina a un niego, o cuando disminuyes un escape, o se pestañea una paloma, pero cuando te metes en la cabeza de un pájaro, te das cuenta de lo útil y necesario que son estas cosas para tener un ave de cetreria apenas superando la raya de la mediocridad y la dependencia del criador, que sentido le encuentras tú al consejo que me dieron, que ponga a la rapaz en una jaula para que termine la muda y le suelte allí presas vivas y ella las mate cuando tenga hambre, tal vez te paresca cruel o ridiculo, pero hoy estoy pagando el precio por no haberlo hecho, y tengo una pájara que no termina de matar o demora una eternidad para matar, a tal puno que abre la mano y se le han ido pájaritos, y me mira sin entender el juego, estoy hablando de Agu. Todabia no he matado ninguna lechuza, y si lo logro no lo voy a decir, no por ti, si no para no crear discordia. Saludos.-
P.D.: En un post de bajo vuelo hay relatos, en donde se da cacería a lechuzas teros y todo aquello que se considere nocivo para el despegue y aterrizaje de aviones. Me gustaría ver tu comentario alli también, como para que no quede como muy personal.-
P.D.: En un post de bajo vuelo hay relatos, en donde se da cacería a lechuzas teros y todo aquello que se considere nocivo para el despegue y aterrizaje de aviones. Me gustaría ver tu comentario alli también, como para que no quede como muy personal.-
-
- Junior
- Nombre completo: Agustín
- Relacion con la cetreria: Cetrero.
- Años practicando cetreria: some years
- Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
- Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
a mi tambien me dijeron de todo cuando relate un lance de mi aplo a una lechuza, ya aprendi a no decir ciertas cosas, pero es verdad en los aeropuertos se las controla y se las trata de erradicar... y seguro qe todo aqel que vuele un gavilan mixto en un lugar donde hay lechuzas va a acribillar algunas, pero bueno son cosas que no se dicen por estos pagos saludos...
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.