¿Cual es el peregrimo mas efectivo?
-
- Junior
- Nombre completo: Ruben Delagdo Martinez
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
¿Cual es el peregrimo mas efectivo?
Viendo el exito que esta teniendo el post de ¿Caul es la altura de caza mas efectiva?, propongo que los expertos altaneros cuenten su opinion sobre que pajaro es el mejor para la altanería a perdiz.
Asi de paso me ayudáis a decirme para el que adquiera para la proxima temporada. Tengo claro que quiero un peregrino pero...¿Macho o Hembra? ¿brokey puro o con hibrido de subespecie 50% (barbary, peregrinus, saheen)?
Gracias de antemano por compartir vuestras experiencias!!
Un saludo a todos.
Asi de paso me ayudáis a decirme para el que adquiera para la proxima temporada. Tengo claro que quiero un peregrino pero...¿Macho o Hembra? ¿brokey puro o con hibrido de subespecie 50% (barbary, peregrinus, saheen)?
Gracias de antemano por compartir vuestras experiencias!!
Un saludo a todos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: ¿Cual es el peregrimo mas efectivo?
No te compliques,una prima de brookei e iras sobrado,es mas yo creo que si es de un peso de vuelo entre 690-800grs mejor,no te hace falta una con mas peso.Un macho se le van muchas,ha de saber donde ha de pegar y eso no lo sacan todos,algunos por instinto acuchillan en la cabeza siendo muy efectivos.Otra opcion es un macho grande,pero eso ya serian noruegos,pealei o cruces con estos.
Buscar cruces o mezclas no es necesario,es complicarte la vida y a veces hasta el bolsillo,una prima de brookei y solucionas lo que buscas
Buscar cruces o mezclas no es necesario,es complicarte la vida y a veces hasta el bolsillo,una prima de brookei y solucionas lo que buscas

-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
El mejor peregrino es... el que se tiene.
-
- Nuevo
- Relacion con la cetreria: Halconero, Artesano
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: 6
- Aves que ha utilizado: Cola Roja, Harris, Cernicalo..
- Trofeos obtenidos: Satisfacción Personal
- Libros preferidos: El Arte De La Cetrería, Etc.
- Contactar:
El mejor peregrino?
Creo que la respuesta es:
El mejor peregrino es el que tiene como lider, a un halconero responsable, constante, metodico, analitico, capaz, que comparta el gusto por volar, y sin duda alguna, ese, es el mejor pregrino....
Es mi punto de vista.....
Creo que la respuesta es:
El mejor peregrino es el que tiene como lider, a un halconero responsable, constante, metodico, analitico, capaz, que comparta el gusto por volar, y sin duda alguna, ese, es el mejor pregrino....
Es mi punto de vista.....
"El Objetivo Primordial La Cetrería, El Objetivo Fundamental La Libertad"
KhanFalconer
KhanFalconer
Bueno si partimos de la base, de que el pájaro está volando correctamente, esto es a una altura mínima de 80-100 mts, no vamos a ser muy exigentes en este tema, caza centrada siguiendo bien la mano a 30-50 mts, adelantada con respecto al cetrero y aguanta en el ala en esa posición sin despistarse al menos un caurto de hora, entonces y sólo entonces( todo esto ya es complicado incluso con un avión teledirigido), si la pieza que buscas es la perdiz deberías de volar un peregrino, evidentemente hembra, aunque hay machos excepcionales pero buscamos lo común no lo excepcional, no de una subespecie en concreto sino según mi opinión de un peso concreto, este es según mi experiencia entre 750 grs - 900 grs, de peso de vuelo, ya que necesitaras toda la inercia que puedas conseguir en la pegada del pájaro.
He visto muchas veces caer una peregrina ( la mia) desde 180 mts, de altura sobre una perdiz, golpearla en una cuchillada aparentemente brutal, derribarla a tierra dando volteretas y cuando la iba a liar en el suelo la perdiz se ha levantado y a pegado un vuelo de 300 mts, como si nada, claro le golpean 640 grs, si esa cuchillada se la dá un pájaro de 850 grs, por ejemplo, tienes que excavar en el suelo para sacar la perdiz, es cierto que los pájaros más pequeños son más ágiles y golpearan más perdices que los grandes, pero efectividad es igual a captura no ha cuchillada.
Creo que todos los peregrinos se comportan igual, independientemente de la subespecie, sus diferencias en cuanto a la caza son inapreciables, otra cosa es el peso de los mismos lo cual influye mucho en la caza.
Sin embargo como ya han dicho es mucho más importante el halconero que el halcón. El pájaro que tenga buen cetrero será bueno y efectivo, el que no será regular independientemente de la subespecie.
Un saludo.
He visto muchas veces caer una peregrina ( la mia) desde 180 mts, de altura sobre una perdiz, golpearla en una cuchillada aparentemente brutal, derribarla a tierra dando volteretas y cuando la iba a liar en el suelo la perdiz se ha levantado y a pegado un vuelo de 300 mts, como si nada, claro le golpean 640 grs, si esa cuchillada se la dá un pájaro de 850 grs, por ejemplo, tienes que excavar en el suelo para sacar la perdiz, es cierto que los pájaros más pequeños son más ágiles y golpearan más perdices que los grandes, pero efectividad es igual a captura no ha cuchillada.
Creo que todos los peregrinos se comportan igual, independientemente de la subespecie, sus diferencias en cuanto a la caza son inapreciables, otra cosa es el peso de los mismos lo cual influye mucho en la caza.
Sin embargo como ya han dicho es mucho más importante el halconero que el halcón. El pájaro que tenga buen cetrero será bueno y efectivo, el que no será regular independientemente de la subespecie.
Un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: Ruben Delagdo Martinez
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Totalmente de acuerdo en que es el buen halconero el que hace un buen halcon, independientemente de razas y sexos.
Tambien es importante tener buenos maestros y estoy teniendo la suerte de disfrutarlos desde hace bastante tiempo, y esta ultima temporada casi cotidianamente!!
Por eso para cada uno, si es buen cetrero, el mejor pajaro es el suyo!! o sino que sentido tiene que éste no cambie su machito de brokey-barbary que ronda los 540 por nada del mundo!! un pajaro que se pone altanero en "decimas de seguno", redondo, y muy valiente en la bajada!! aunque le falte peso en la cuchillada, y muchas se marche la presa en el primer vuelo...no se le puede pedir mas!! (bueno, sí...que aguente al bando de perdices cuando las ve a peon en medio de un barbecho!!eso lo hará su cerebro y muchos lances en los que vea que perdiz peonando= fallo). Estos lances con cazador y presa tan igualados, rozan el limite de la "deportividad", y si para tí no es primordial el hacer captura, te vas todos los dias a casa con una satisfaccion plena.
El caso es que estoy seguro que si este buen cetrero hiciera una hembra de 780 gr la haría tambien su preferida!! o la que esta haciendo ahora...una hembra de 870 gr!! que pájara!!
Asi que mi eleccion ira encaminada por escoger el pajaro que más "me guste", y en mi labor estará en hacerla buena!
Los barbarys que he visto volar me han gustado mucho!! por su energia y lo valientes que son aunque esto, mas que por la subespecie, habra sido casualidad de esos pajaros en concreto (y sobre todo del cetrero, claro!)
¿Que os parece una hembra brokey-barbary? ¿y siendo mas directo? ¿que pajaro y criador escogeríais?
PD: como seguro que tambien en este post habrá buenos criadores...acepto vuestras propuestas!!
Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras consideraciones!
Tambien es importante tener buenos maestros y estoy teniendo la suerte de disfrutarlos desde hace bastante tiempo, y esta ultima temporada casi cotidianamente!!
Por eso para cada uno, si es buen cetrero, el mejor pajaro es el suyo!! o sino que sentido tiene que éste no cambie su machito de brokey-barbary que ronda los 540 por nada del mundo!! un pajaro que se pone altanero en "decimas de seguno", redondo, y muy valiente en la bajada!! aunque le falte peso en la cuchillada, y muchas se marche la presa en el primer vuelo...no se le puede pedir mas!! (bueno, sí...que aguente al bando de perdices cuando las ve a peon en medio de un barbecho!!eso lo hará su cerebro y muchos lances en los que vea que perdiz peonando= fallo). Estos lances con cazador y presa tan igualados, rozan el limite de la "deportividad", y si para tí no es primordial el hacer captura, te vas todos los dias a casa con una satisfaccion plena.
El caso es que estoy seguro que si este buen cetrero hiciera una hembra de 780 gr la haría tambien su preferida!! o la que esta haciendo ahora...una hembra de 870 gr!! que pájara!!
Asi que mi eleccion ira encaminada por escoger el pajaro que más "me guste", y en mi labor estará en hacerla buena!
Los barbarys que he visto volar me han gustado mucho!! por su energia y lo valientes que son aunque esto, mas que por la subespecie, habra sido casualidad de esos pajaros en concreto (y sobre todo del cetrero, claro!)
¿Que os parece una hembra brokey-barbary? ¿y siendo mas directo? ¿que pajaro y criador escogeríais?
PD: como seguro que tambien en este post habrá buenos criadores...acepto vuestras propuestas!!
Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras consideraciones!
Una prima sin duda, si pudieras un 50/50 brokeii x peregrinus, a mi gusto la mas efectiva sin lugar a dudas.
Si buscas espectacula un torzuelo, si buscas efectividad una prima
Saludos
Si buscas espectacula un torzuelo, si buscas efectividad una prima
Saludos
Fernando Granado
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero criador
- Asociacion de cetreria: gallega
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: alguno
por que jugar a ser dioses, si la madre naturaleza eligio el brokey para españa sera por algo
-
- Senior
La madre naturaleza eligió al brookey para España, pero tambien a los nórdicos que pasa varios meses en España y sobreviven oye, porque será?
O sea que son válidos en el Norte y en el Sur tambien.
Para mi Noruego hembra o macho.
O sea que son válidos en el Norte y en el Sur tambien.
Para mi Noruego hembra o macho.
-
- Senior
brutalesca estan ablando de perdices verdad?
por que vienen los nordicos?
por acompañar a aves nordicas en migracion? puede ser?

por que vienen los nordicos?
por acompañar a aves nordicas en migracion? puede ser?

-
- Senior
Y tu que crees que el brookey solo come perdices en España?
Documentate hombre ya...
Documentate hombre ya...
-
- Senior
Y si quieres ver a los nordicos cazar palomas con facilidad, te vienes por Sevilla y los vemos
Son migratorias las palomas del cortijo? o sedentarias?
Son migratorias las palomas del cortijo? o sedentarias?
-
- Senior
que me documente dices jejejejeje
lo siento por las palomas de tu cortijo mi mas sentido pesame.
lo siento por las palomas de tu cortijo mi mas sentido pesame.

-
- Nuevo
- Nombre completo: Miguel Ignacio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: JOCAPERU
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Mas datos: Trabajo en el control de plagas
segun la presa...
-
- Senior
eso es joseignacio esa es tambien mi opinion y es lo que queria espresar 

-
- Senior
perdon migelignacio
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Todos....o casi, mientras esten en buenas manos y cacen!
Independientemente de que sea macho o hembra:
un minor, un barbary, un shaheen, un brookei, un escoces, un nordico, un g-p (y casi da igual con que esta mezclado, aunque con shaheen...), un geri, un perlin, un kreyenborgi, un brookei-barbary, un macropus, un pasajero (alli donde se puede)... yo que se, no creo que realmente haya peregrinos (o g-p o geris) malos, eso si algunas lineas de ciertos criadores son mejores, pero cada uno tiene sus opiniones.
Para mi quizas, pero no es limitativo para nada:
En peregirnos: brookei-barbary, brookei, minor
Y por supuesto los g-p, los perlin y los geris puros!
Un saludo
Independientemente de que sea macho o hembra:
un minor, un barbary, un shaheen, un brookei, un escoces, un nordico, un g-p (y casi da igual con que esta mezclado, aunque con shaheen...), un geri, un perlin, un kreyenborgi, un brookei-barbary, un macropus, un pasajero (alli donde se puede)... yo que se, no creo que realmente haya peregrinos (o g-p o geris) malos, eso si algunas lineas de ciertos criadores son mejores, pero cada uno tiene sus opiniones.
Para mi quizas, pero no es limitativo para nada:
En peregirnos: brookei-barbary, brookei, minor
Y por supuesto los g-p, los perlin y los geris puros!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
-
- Junior
- Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
hola por lo que yo he visto no todos los pajaros tienen la misma punteria ....siendo peregrinos u otros ,me explico hay pajaros que tocan muy amenudo los escapes ,hablo de palomas otros muy de vez en cuando ..para mi esa es la unica diferencia ,hay pajaros que tienen ese algo mas que les hace pegar, no se lo que y otros que se acercan mucho pero no ...da igual el peso el sitio y todo lo demas ...unos pegan o traban muy amenudo y otros muy de vez en cuando...supongo que sera innato en cada uno ...
oscarlopez
-
- Master
En una ocasión le pregunté a un conocidisimo criador y cetrero alemán que cuál era la subespecie de peregrino que el preferiría para cazar. me contestó que todas por igual en cuanto al vuelo, fuerza, cuchillada y demás. Que el se decantaría por un brookei sólo por el mejor carácter y consistencia que tienen, ese carácter, decía, marcaba una diferencia de unos días en las fases de adiestramiento que se traducían en unos gramos de mas en el vuelo y en una menor dependencia del cetrero a igual seguridad... Decía que esa era para él la única diferencia que veía y que, aún así, el factor individual era de más peso que esa ligera basculación hacia el brookei.
Pués eso... ¿qué opináis?
Pués eso... ¿qué opináis?
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
El mas versatil aqui seria una prima de cassini o un macho tundrius, a mediano plazo el tundrius y largo plazo la cassini, por lo que leo los brokei se parecen mucho a nuestros casinni en cuanto caracter y anatomia.
Saludos y que viva nuestro pajaro rey El Peregrino!
Saludos y que viva nuestro pajaro rey El Peregrino!
la muerte se escribe sola