Troquelar aplomado, manoXmano

Perdiendose en el cielo
alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Re: Troquelar aplomado, manoXmano

Mensaje por alumi »

en cuanto a los peligros de la campestre los veo menos que el dia a dia del ave cuando la introduzcamos a la caza, me esplico yo la campestre la realizare en un campo en el que los posibles peligros seran otras rapaces, en cambio cuando estemos cazando aparte de esas rapaces, otros dias tendra coches, gente, perros y etc...y lo que ganamos con la campestre no lo ganamos de nionguna otra forma tan rapido y de forma natural.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

buenisimo a ver como sale y a contarnos os dejo ab razos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Alumi como dice Dream pruebalo y cuentanos como te fue.
Saludos y exitos con tu aplomado.
JLG.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ese es el rollo Rubén que halcón entra dentro del bando de estorninos,un peregrino o un gavilán tiende a partirlo o sesgar una parte y seleccionar uno,pero ese es el problema que tenemos por ejemplo en los aeropuertos,que ningún pájaro criado en cautividad entra al bando,se acojona
Imagen

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Un halcon imprintado con CCC y bien metido si que va, pero para entrar en el globo y hacer ese tipo de ascenciones tiene que ser un peregrino o hibrido o sacre, he tenido un sacre que mato mucho en globo y un peregrino que tambien lo hizo muy bien, lo que pasa es que es desagradable para ellos ya que los 200 estorninos del globos les cagan encima y eso hace que dejen de querer ir, pero con un buen peso de caza con buena hambre van, pero en todos los aeropuertos donde he estado los estorninos solo estan por fechas y ese es el problema que le veo a esta caza, que hay epocas donde el halcon no hace lances y eso es lo que hace que no los vuelvan a querer. el aplomado es una prueba, no digo que vaya a funcionar, pero viendo lo versatil que es y los cojones que le hechan a todo puede ser una solucion, el meterle un torzuelo de peregrino en la campestre hara que se aconstumbre a las largas horas de vuelo y eso me viene muy bien. de todos modos no quiero tampoco que entre en el globo a por ellos, con que salga con bastante distancia con los estorninos posados y rinda en una buena persecucion me basta. nick fox los cazaba en el globo con un halcon de nuevazelanda, el aplomado no tiene nada que envidiar a la morfologia de ese halcon, cola larga, pesos parecidos, alas largas y comprension alargada... si uno puede hacerlo porque el otro no.

saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Nyctea ,ahora que me comentas sobre cazar setorninos con aplomado ,recuerdo el haber sido espectador de un lance accidental a estos en tu tierra.Estabamos con Fernando Feas y Ernesto Serrano en un coto cazando urracas con un exelente aplomado Laydi Mc Giver ,la mas grande que he visto en mi vida mas de 400gr una mole de prima. Y esta salio como un rayo tras un bando de estorninos llegandoles muy rapido obligandolos a embarrar en un arbusto . El revuelo lo evitamos y el halcon fue llamado ,estabamos detras de las urracas y los estornonos no estaban estropiando la caza.
A lo que voy es que vi como un aplomado muy grande les llego tan rapido bloquiando el bando obligandolo a embarrar ,si hubieramos intentado el revuelo podria asegurarte que habria cazado una .
Mas bien recuerdo tambien que aquella tarde salio una brava muy fuerte y Laydi Mc Giver se le pego muy rapido por detras ,un lance muy largo mas de 400mt para despues obligarala a embarrar en una campo de vid,la perdiz escapo perdiendose entre el huerto .
Yo quede alucinado y pienso que es el halcon perfecto para cazar de mano por mano a la patiroja ,ojala alguiense anime por hacerlo y nos comente hacerca de esta facinante caza.
Como dices el aplomado tiene mucha similitud con el de nuevazelandia ,siendo algo mas chico el aplomado pero conigualdadde caracter y bravesa.
Tengo una prima que le va mucho a los faisanes machos y estos patean durisimos ,los he visto dos veces partile el femur a dos primas de harris .
No puedo decir como seria cazar estorninos aqui no los hay pero al menos por el lance que vi se ve posible con menor dificultad que a la patiroja .Tal vez me equivoco y me este dejando llevar por lo que vi aquel di ,la solucion la tienen ustedes ,pruebenlos a esto y mantenganos al tanto ,seria muy interesante ver un aplomado que les de captura dentro de los bandos.
Mas bien Derick y los amigos mexicanos que manejan aplomados puedan contarnos sobre la caza del starling o Estornino .
No se si los hay en Mexico pero en Usa los cazan con aplomados,coopers ,striatus ,cernicalos ,perlins y esmerejones .
saludos y buena caza.
JLG.
Adjuntos
Aplomado hembra con faisan macho.jpg

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Jose Luis te tengo gran prestigio en el manejo de estas aves, he visto dos videos donde aparecen tus aplomados y me quede impresionando. Este año lo intentaremos con los estorninos, creo que puede cazarlos, mi aplomado ademas es macho y creo que tiene ventaja a las hembras a la hora de dar caza a especies pequeñas. Me gustaria tener un contacto mas directo contigo, no se si tienes msn o facebook, pero podriamos entablar conversaciones mas cerradas, me interesan tus consejos sobre aplomados y me gustaria poder contarte su evolucion en estorninos. conozco a lady mc giver, mi aplomado es de D. Fernando Feas y cuando lo recogi conoci esta aplomada enorme y me he quedado prendado de como caza la urraca.

saludos desde españa y ya sabes si quieres agregame a msn o facebook. nyctea19@hotmail.com (tambien podemos hablar via e-mail)

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Nyctea no utilizo el facebook pero mi mail es fundocuatrovientos@hotmail.com ,me interesa sobremanera el ver como evoluciona tu aplomado.
Los aplomados de Fernando vienen de muy buena linea sanguinea ,que te puedo decir ya has visto a Lady Mc Giver.
Definitivamente ,el macho puede ser la mejor eleccion para los estorninos por tener mayor velocidad de salida ,pero las primas tienden a azorar mas por su mayor tamano.
Espero que todo te salga bien ,un sistema que me ha servido a estirar mas mis aplomados para poder cazar sobre los 4000msnm es el ejercicio de la cometa.
Esto le da mucho aire y en cuatro meses se ve como sus espaldas se van anchando y ganan muchisima musculatura sobretodo en los musculos supracoides.
saludos y estamos en contacto.
Agradezco el que te haya gustado el video este anio esta por salir uno solo sobre aplomados ,su manejo problemas y caza.Este es superior y esta en formato de alta definicion filmado mucho mejor que el otro.
JLG.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

estaba con santi haciendo unas mudas y no podiamos parar. a ver si me cuentas del alcontan de tu amigo... ese bicho es el unico que le mete meido al vencejo en el cuerpo, pero necesitas mil alcotanes pa estar to el dia volando uno, porque a los 30 segundado de que recojes te comen otra vez.

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

bueno pues nada mañaNA voy a por el pollo a Galicia. Haber que hacemos de el.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Muy interesante. Sólo como comentario, una de las rapaces que mejores vuelos me han dado en la vida fué una hembra de aplomado semiimprontada. Vuelos ascendentes (hacia arriba) a alondra cornuda, muy ágil y fuerte. la suerte estuvo de mi parte pues en ese tiempo podía ir al campo diario, un campo abierto y lleno de esas presas, enmpezó a capturarlas (imagino que las más jóvenes) en vuelo franco, tantito hacia arriba (unos 20 mts) y terminaba azorándose y en picada con la aplo en la cola trabando en suelo o a pocos metros. poco a poco esos vuelos fueron extendiéndose hasta alturas donde sólo se veía la applo subir, zigzaguear, columpiar y finalmente un picado vertiginoso aletenado hacia abajo donde sólo con prismáticos opdía uno saber que a pocos metros adelante hiba la cornuda o a veces bizbita (con algunos gorriones americanos se pudo hacer ese lance también aunque menos espectacular). Hiba 5 días a la semana y los otros dos eran 300 verticales seguiditos (contados). Bueno todo esto lodigo porque a veces escucho que el esmerejón es el mejor para este tipo de lance hacia arriba. No he visto esmerejones volar así, pero si lo hacen mejor... :reverencia2:
nyctea escribió:en las campestres con cualquier halcon nos jugamos una desgracia, pero la campestre controlada es menos peligrosa, yo no imprinto halcones para no hacerles campestre, es mas los imprinto para poder realizarla, es el mejor metodo que existe para desarroyar un halcon psiquica y fisicamente. el tema de llevar en mano si estoy de acuerdo en que son mas propensos a llevar en mano, pero todo se soluciona. para algunas presas que tenemos en españa para el aplomado creo que la campestre es la esencia para poder darles captura. como por ejemplo el estornino, se necesita un halcon muy fuerte mentalemente para sobrellevar este tipo de caza. Jose luis he visto tus videos y la caza desde puño con aplomado que realizas me parece interesante, pero son presas que se encierran, aqui el estornino tirara hacia arriba y formaran globos de cientos de ellos para evitar al halcon, como comprenderas todo fisico y toda madurez que se le de a un aplo en campestre siempre es bienvenida.

saludos
Saludos,
VirD

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

El aplomado mas facil y practico es uno de esos pasajeros tempranos con la cera blanca casi celeste, son muy mansos, no pian, aceptan la caperuza con facilidad y tienen ya un fuerte impulso por perseguir de todo, ademas al madurar no son tan celosos con la presas pequeñas como los improntados, creo que son los equivalentes a los de crianza campestre.
la muerte se escribe sola

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Ops, pero lamentablemente no es legal jeje... Los de criadero mayormente tienen doble impronta, tambien son faciles de hacer.

Los improntados son la mejor eleccion pero cuando tienes ya algo de experiencia y dispones del tiempo suficiente, personalmente me quedaria con un macho bien troquelado o una hembra pasajera temprana o niega criada en camara.

saludos
la muerte se escribe sola

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Casi todos los dias hago caza de estorlinos con mis aplomados, Usualmente mis torzuelos se meten al globo y eligen a uno y le dan presion hasta sacarlo del globo y darle persecucion poder a poder hasta q le dan caza.
Otras veces estilo esmerejon se meten al globo y agarran una, pero prefiero ver a mi halcon correteando poder a poder.
Les e dado caza con hembras tambien, pero prefiero los torzuelos para esta caza.
Aqui les dejo un pequeno video de nuestra empresa de control. Yo entreno los aplomados y cuando empieza la epoca de control, cetreros de diferentes puntos de USA vienen a trabajar para nosotros, y io les otorgo nuestras jollas, Y e aqui como se ganan la vida algunos companeros .

http://www.youtube.com/watch?v=s8PqFRemtnc

un abrazo y espero todo te salga de buenas con tus aplos.

Raul R.
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

Responder