adiestramiento de alcotan

Perdiendose en el cielo
Responder
raulfg
Junior
Junior
Nombre completo: raul fernandez grence
Relacion con la cetreria: cetrero nobato
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: sacre,percomun
Aves que ha utilizado: harry,yanke
Trofeos obtenidos: 0

adiestramiento de alcotan

Mensaje por raulfg »

hola tengo un alcotan de dos mudas a estado siempre en muda con su pareja hasta que esta a muerto hace unos dias. sacamos al macho y lo encaperuce para amansarlo demomento e conseguido que coma en el puño con cape y sin ella pero cuando esta terminando de comer es imposible volver a ponerle la cape se pone chulo y ataca y si no se tira del guante hasta que dejas la cape entonces se pone en el guante sin apartarte la mirada. alguien tiene experiencia con alcotanes.un saludo de antemano gracias

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Re: adiestramiento de alcotan

Mensaje por virdz »

raulfg escribió:hola tengo un alcotan de dos mudas a estado siempre en muda con su pareja hasta que esta a muerto hace unos dias. sacamos al macho y lo encaperuce para amansarlo demomento e conseguido que coma en el puño con cape y sin ella pero cuando esta terminando de comer es imposible volver a ponerle la cape se pone chulo y ataca y si no se tira del guante hasta que dejas la cape entonces se pone en el guante sin apartarte la mirada. alguien tiene experiencia con alcotanes.un saludo de antemano gracias
pues lo que se me ocurre es que si usas el método de volverle a poner la cape poco antes de terminar para que termine ya con la cape puesta, intenta ponerle la cape antes de llegar a ese punto de casi gorga, si aún no, intenta ponérsela a la mitad de su ración (para que tenga más hambre y pase por alto la cape), si aún así no, pues vuelve a lo básico y quítale la cape, deja que coma un opquito sin ella y aún con bastante hambre vuélvesela a poner y déja que termine completamente con la gorga y así sucesivamente le alargas más y más las partes sin cape. Si el ave era buena caperucera antes y en este punto se comporta así (y SI ES UNA CAPE NUEVA), hay mucha probabilidad de que el problema sea opr una cape mal ajustada, ligeramente pequeña, de piquera muy pequeña, etc, etc, he constatado que si se trata de un cetrero con experiencia/o un ave que antes se encaperuzaba muy bien y de pronto pasa eso, hay un 70% de probabilidad de que sea la caperuza. Muchas veces si se acostumbró a una tipo anglo-india de piel relativamente suave y se compra una nueva moldeada tipo holandesa, etc. de ajuste perfecto pero de piel más tensa y firme, alprincipio la rechazan por más bien que les quede...
¿Ya habías encaperuzado esa ave desde antes de meterla a repro?
Saludos,
VirD

raulfg
Junior
Junior

Mensaje por raulfg »

hola vird. esta ave no se habia encaperuzado nunca ni siquiera piuelas desde que nacio estava en una muda y se puso con una hembra. ayer mismo le estava dando de comer con la cape cuando comio un poquito se la quite acto seguido se tiro del puño pero en pocos segundos ya se puso a comer otra vez pero a la que me vio la cape en la mano empezo a temblar sin dejar de comer se la fui acercando y ya se empedo a tirar del puño y ya no comio mas tu tube que atar en su pie y haver que pasa hoy. un saludo

raulfg
Junior
Junior

Mensaje por raulfg »

hola vird. esta ave no se habia encaperuzado nunca ni siquiera piuelas desde que nacio estava en una muda y se puso con una hembra. ayer mismo le estava dando de comer con la cape cuando comio un poquito se la quite acto seguido se tiro del puño pero en pocos segundos ya se puso a comer otra vez pero a la que me vio la cape en la mano empezo a temblar sin dejar de comer se la fui acercando y ya se empedo a tirar del puño y ya no comio mas tu tube que atar en su pie y haver que pasa hoy. un saludo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues mucho de ese terror que mencionas tiene que ver con manejo/peso. NO se trata de someter al ave con hambre para que no le importe la caperuza, es un proceso fluido en el que para empezar recomiendo que tengas cuidado o si no puede bien tomar erchazo hacia tí. Intenta que por unos días coma en tu puño teniendo la cape en la otra mano pero que la vea sin acercársela. Cuando notes que ya come mejor (un par de días), entonces sigue con la comida en el puño pero con la cape sostenida también en el mismo guante (movimientos lentos y sólo acerca poco a poco la mano cada vez que el ave baje la cabeza a picar la carne en el guante). Si al ver la capera más cerca se asusta mucho, déja que coma hasta lo más cerca posible y obviamente sí debe empezar un control paiulatino del peso. Una vez aceptada la presencia de la cape en el guante y el ave come, la siguiente vez inserta la piquera en la carne para que cada vez que el ave baje a picar la carne, se intrduzca su cabeza solo pero NO se la metas aún. Cuando veas que ya hay confianza, trata de subir la cape hacia su cabeza justo cuando baje a picar pero sólo un segundo al principio. Otra cosa que a mí me ha funcionado para evitar que tome miedo a la mano por culpa de la cape es simplemente con la palma extendida acariciarlo y cubrirle la cabeza momentáneamente con la mano, se la retiras, lo acaricias (e incluso picada) y dejas que coma otro rato y repites. Todo este rolo es porque veo que tienes destinada esa ave a repro y sería triste que no entrara en celo por culpa del estrés de la caperuza (que tarde o temprano asociará con tu precencia, voz, etc). Otra cosa infalible, No le cierres la caperuza las primeras veces, sólo ponla y quitala y así y cuando consideres que ya se puede, ciérrala a la mitad. Recomiendo mucho usar una capera ligeramente más grande que su talla, al menos hasta la mitad del procedimiento. También recuerda que las ganas de comer le quitan la preocupación de la caperuza (él hace mentalmente una valoración riesgo/beneficio con respecto a la cape o comida, pero eso no es sustituto de un buen proceder. Hay otros métodos para hacer caperucera un ave renuente pero a mí me ha funcionado hasta con los más difíciles.
Suerte
Saludos,
VirD

Responder