altaneria con señuelo

Perdiendose en el cielo
trapero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Javier
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Cerni
Libros preferidos: Arte de cetreria

Re: altaneria con señuelo

Mensaje por trapero »

yo diria que con señuelo lo que producirias seria todo lo contrario, incitarle a volar a ras de suelo ya que es donde estaria "la presa" y no le resultaria de utilidad buscar altura
saludos

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Los antiguos no subian sus Pajaros a señuelo????
:wink:

Torto
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por Torto »

Para nada. El señuelo lo que hace en las primeras etapas del adiestramiento es hacer al pájaro redondo, es decir, que el pájaro tornee alrededor de ti, puesto que hasta el momento sólo ha volado a la tira, de un punto hacia ti linealmente. Luego es el artilugio que te va a permitir recuperar a tu ave. Pero jamás se hará altanero a un pájaro sólo a base de señuelo. Si estoy equivocado me gustaría que alguien me corrigiera, a lo mejor hay una técnica que desconozco.

lanaris
Senior
Senior
Nombre completo: José Ismael Paredes Cano
Relacion con la cetreria: En activo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: prima de brookey
Aves que ha utilizado: cernis, lanario, peregrinos
Contactar:

Mensaje por lanaris »

Creo y digo creo, que sí es posible hacer un halcón altanero solo a base de señuelo, logicamente no se conseguiran los techos que se pueden llegar a conseguir con buenos escapes de palomas, pero altanero se puede hacer, lo que no quiere decir que sea facil.
Para empezar se debe usar el señuelo como premio al esfuerzo realizado (volar y/o subir) y no usarlo como forma de muscular a base de pases uno tras otro, logicamente a base de stops, estucs o pases o como se diga, tendremos un pájaro fortisimo pero raramente altanero.
El maestro Aurelio bien decía que "todos los hacones suben si nosotros no se lo impedimos" y con pases al señuelo le estamos amarrando un fiador a las pihuelas a veces muy, pero que muy cortito.
Dale vueltas al señuelo para llamarlo, para que lo vea, pero cuando venga, dáselo pues suyo es, no se lo disputes con una tanda de pases, úsalo cual escape de paloma, llamalo cuando esté volando con esfuerzo y a mayor altura mayor gorga y para el dia tonto que no sube ni a la de tres, picadita o nada, pero nada de pases.
Parte de lo anterior es fruto de experiencia propia y como siempre digo es la humilde opinión de un tio torpe.
Un saludo.
Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Gracias lanaris, todo es posible con un señuelo y un par de ...palomas :aplauso2:
yo subi asi a mi primera sacre y la puse a 80 m.
saludos

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

si que es posible, si el reflejo condicionado es señuelo-recompensa, premias cada dia mas esfuerzo y altura, y conseguiras mas que un techo decente.
Piensa que todos los gyrxsacre que he volado, sin problema se colocan con señuelo por encima de 100 mts
Animos
Fernando Granado
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.

Torto
Veterano
Veterano

Mensaje por Torto »

Personalmente no veo tan claro lo que decís.
Si el pájaro come exclusivamente en el señuelo, el cual está atado a nosotros, el pájaro torneará alrededor de nosotros deseando alcanzarlo y no tendrá ninguna necesidad de ganar altura, puesto que es innecesario para lo que se propone y el pájaro no hace nada que sea inútil. ¿qué sentido tiene ganar altura si la presa está en un punto muy localizado que el pájaro YA tiene marcado (su maestro), pegada al suelo y sin posibilidad de escape? ¿para qué abarcar mayor terreno visual?

Además, en cada sesión de entrenamiento, el halcón tendrá que entrar en el señuelo inevitablemente, puesto que es la forma de recogerlo, aunque le demos más o menos comida en él, me cuesta creer que el pájaro aprenda con esto lo que tiene que hacer. Ël sabe que su fin es entrar al señuelo, unas veces encontrará más y otras menos comida, pero no entenderá el por qué, si él ha hecho lo que tenía que hacer, que es ENTRAR AL SEÑUELO.

En mi opinión, obtendríamos lo contrario, hacer al halcón morralero, torneando a la espera que saques el señuelo. El halcón debe darse cuenta de que si la presa lo rebasa en altura es presa perdida, que debe ganar mayor velocidad en el picado y que debe abarcar el mayor terreno visual posible puesto que desconoce el lugar exacto del que saldrá la presa. Aquí es donde entra en juego las cajas de lanzar o varios ayudantes dispersos para sorprender al halcón con el escape. Aun así, hacer un halcón altanero implica muchas dificultades que, en mi opinión, no se solucionanan con un señuelo exclusivamente.

MIGUEL ANGEL
Master
Master

No es lo mas facil, pero posible es!!, lo ideal son palomas a diestro y siniestro y bien racionadas claro y/o x cajas de lanzar, asi subo yo a un halcon en dias.
lo jodido es subirle a señuelo.
saludos
estoy de acuerdo con lanaris

goroth
Junior
Junior
Nombre completo: Pablo
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: sacre y geryxsacre
Aves que ha utilizado: sacrexpere,harrys,sacre,
Trofeos obtenidos: bonitos vuelos y mejores ratos

Mensaje por goroth »

Yo he conseguido techos de 60 a 100 metros con mis sacres al señuelo de caña, el problema que le veo, al menos en mi caso, es que no son constantes,solo tienes que dejarlos evolucionar antes de sacar el señuelo y ellos poco a poco van ganando altura,para luego reconpensar si hacen un buen techo o "castigar" si no lo hacen,eso si antes de meterlos en caza dejarte de hacer stops y solo recuperar,no lo veo la mejor manera de hacer un altanero con techos dignos y constantes pero consigues pajaros que saben volar y acuchillar ademas de fuertes.un saludo

trapero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Javier
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Cerni
Libros preferidos: Arte de cetreria

Mensaje por trapero »

como "castigar"a un hacon cuando no hace techo con señuelo si la gorga se la tenemos que dar de todas formas
gracias

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Lo de castigar tal vez se refiera a bajarlo con una picadita en el señuelo (incluso sin nada) y darle lo demás en casa (que sea de su comida menos preferida), si estoy mal que aclaren por favor. Por otro lado, sí se pueden hacer halcones altaneros con señuelo, hubo en los 80s un debate entre Ronald Stevens y Frank Beebe sobre si las pasadas (stoops) le quitaban altura al ave, yo me decanto por Beebe a favor de pasadas SOLO si se hacen adecuadamente (comprobado), si no, creo que sin pasadas es a la segura. Por otro lado, si lo que quieres es usar el señuelo para no tener que dar "escapes" para que aprenda a matar, y una vez alto quieres ir a que cace, allí si lo veo bastante difícil pues aunque muchas veces los hacía subir sólo con señuelo, hay un punto en el cual una "recompensa" sería tirarle aunque sea una codorniz japonesa y de allí directo a presas silvestres o se hechará a perder. Un tiempo usé sólo señuelo para hacerlos altaneros (peregrinos y praderas y bat falcon) y no tuve problema, pero eran aves que o bien se les enseñó el vivo desde pequeños o bien durante la fase en la que subían más de 100 mts les empezaba a dar algo vivo para que picasen y vieran la diferencia (sólo una o dos veces y de allí directo a la caza, repito). En resumen, si no te interesa la caza (cetrería) y sólo quieres que suba y verlo volar, encuentra su peso de respuesta y NO el de caza, esto quiere decir que tendrá hambre suficiente para regresar pero no tanta como para obsesionarse al señuelo sin cojer altura (eso sería ya con otro entrenamiento) y en cierto punto ve donde hayan térmicas. Esto son los detalles a grandes rasgos y en "no improntados" (o pasageros) es mucho más facil que suban sólo con señuelo. Una pregunta, ¿exactamente por qué quieres hacerlosubor sólo con señuelo?
Saludos,
VirD

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Sres, evidentemente los halcones si se hacen altaneros solo usando el señuelo....ahora una vez que ya han cojido una altura de unos 120 o 130m, o incluso mas, ya se comienza con las palomas, de esta forma cuando trabajan a palomas ya estan muy fuertes en el vuelo, y se ponen muy altos en pocos dias, y ya directamente a cazar. Así se hacen pajaros muy fuertes, muy redondos, no muy raleones, bien introducidos a la caza y muy seguros para abandonar al llamar al señuelo. En resumen pajaros bien hechos e ideales en su totalidad.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Torto
Veterano
Veterano

Mensaje por Torto »

Perdona que discrepe contigo Ortiz, pero dudo muchísimo que un halcón alcance 120-130 mts. de altura usando exclusívamente el señuelo. Un pájaro hambreado que quiere comer, no se va a poner a 130 mts. para capturar un señuelo que está pegado al suelo, rondará alrededor de él intentando capturarlo, en todo caso, conseguiríamos todo lo contrario. Pero vamos, no sólo te lo digo por experiencia propia, además lo dice muy claramente Felix en su libro, con el uso del señuelo, lo único que conseguimos es hacerlo redondo, nada más. Si tú lo has conseguido, explícanos como lo has hecho.

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Se puede hacer perfectamente, el año pasado lo hice asi y este lo intentare otra vez.

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Claro que se pueden hacer altaneros con señuelo, personalmente no lo hago porque no me hace gracia.
Paulino Vasquez (Lino), gran amigo y mas grande cetrero aun hace todos sus pajaros altaneros o muy altaneros solo y unicamente con señuelo. Y hablo de techos que pueden pasar facilmente de los 200 m para arriba.
Es perfectamente factible, al igual que para espectaculos puedes poner una aguila muy altanera (quiero decir casi fuera de vista), solo dandole de comer en el puño.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Torto
Veterano
Veterano

Mensaje por Torto »

Repito, explicad como lo hacéis y quizás cambie de opinión al respecto, pero hasta el momento, el decir que se puede hacer y punto, como comprenderéis, no me convence.

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Mira, aqui arriba se pregunta si se puede, pues si, se puede, y lo han confirmado mas de uno.
Ahora si piensas que no eres capaz de hacerlo o ver como hacerlo, pues es otro tema.
Como he dicho, al igual que se puede hacer subir un aguila de espectaculo a perdida de vista en termica, solo con llamadas al puño.
Es cuestion de utilizar su feeling y de confirmar en los buenos momentos, sin que el pajaro sepa nunca cuando lo vas a llamar, y de confirmar cada vez a techos mayores, en realidad muy similar al entrenamiento con paloma, poco a poco...
Y no hablo de stoops, sino de dejarlo subir y hacerle una sola llamada al señuelo, gorga, y fuera.
Lo siento pero no tengo tiempo par detallarlo.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

Yo personalmente he visto y lo puedo seguir viendo,pues esta en activo,un hibrido de gerifalte peregrino negro hecho altanero a señuelo y como no quiero ser esajerado no voy a decir 300 pero si 250 metros dia si y dia tambien!!es un pajaro que sus dueños y digo sus,pues es de los Hrmanos o los niños como los conocen en gallets(mollet del valles) y es facil de entender,pues cada vez que este batiendo y haciendo una punta plasssssss señuelo y papo!!! nunca dar el señuelo cuando te lo pida(planee)Si no,cuando bata y la cola la tenga para abajol para tirar para arriba!! y te aseguro que el pajaro solo hace que batir para que le premies!!si no lo hace bien pues una racion de codorniz grasienta que con poca cantidad tendra sensacion de buche vacio y al dia siguiente estara en peso,es mas y si o pa casa con ambre ....a gusto del consumidor.
un saludo
Richard
Imagen

Torto
Veterano
Veterano

Mensaje por Torto »

Chito, Si bate y sube, señuelo y papo, pero... ¿y si no hace lo que esperas? Tendrás que recogerlo de alguna manera, y esto es... señuelo. Vale, le das menos de comer, pero ¿Realmente piensas que el pájaro es capaz de darse cuenta de la diferencia? yo pienso que no.
Para xamorel. Sigues sin convencerme. El tema de los espectáculos es otra historia y te aseguro, al menos hasta donde yo conozco, que no los hacen subir sólo a base de señuelo. Hay aves de exibición que no necesitan subir, vuelan cerca de los asistentes y los que lo hacen alto, te aseguro que llevan su adiestramiento concreto en el campo. Además, ya no se trata de que me muestres un sistema novedoso que hace subir a los halcones a base de señuelo, simplemente te digo que NO SE PUEDE, no conozco a nadie que lo haga y además estoy convencido por mi experiencia personal que NO SE PUEDE. no obstante, dije que si alguien me corrige, al menos lo haga con propiedad y con argumentos medianamente razonables, no los que tú me das. Un saludo.

Responder