sobre el pestañar palomas

Perdiendose en el cielo
Responder
skaybuster
Junior
Junior
Mensajes: 67
Registrado: 24 Mar 2010, 09:04
Nombre completo: miguel santamaria
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: harris y ahora halco
Aves que ha utilizado: pocas soy nuevo
Trofeos obtenidos: no voy a concursos x ahora
Libros preferidos: ray tarner..
Mas datos: soy cetrero gracias a mi hermano que me puso un buho en el puño.jejejje
Ubicación: en salamanca pero generalmente en los meses de noviembre hasta enero en utach.

sobre el pestañar palomas

Mensaje por skaybuster »

muy buenas alguien me podria explicar la forma de pestañear una paloma..con hilo y aguja, con cinta, con plumas...pero que despues del pestañeo la palomas suba no se caiga y esas cosas... ademas hay un metodo que es con la propia pluma de la paloma...se utiliza bastante en francia ...gracias chicos.

Avatar de Usuario
listo
Master
Master
Mensajes: 2276
Registrado: 11 Dic 2003, 10:42
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Ubicación: gijon
Contactar:

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por listo »

yo despues de probar muchas cosas la mejor para mio es pestañear con celo del que se utiliza en las oficinas para que en las fotocopias no salga alguna cosa es semitranslucido vamos opaco y las palomas vuelan bastante y no ven el ataque.lo pongo doble en la zona de los ojosunos 3 centimetros para que no se apegue en los ojos y le doy dos vueltas enteras alrededor de la cabezaque no se lo quite.lo de las plumas como es? nunca lo he oido
asturias cuna de la cetreria.

Avatar de Usuario
IRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 928
Registrado: 11 Abr 2005, 20:33
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves
Ubicación: Beriain(Navarra)

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por IRI »

Eso de la pluma yo lo he visto haver de crio a los pajarillos y es bastante cruel la verdad,prefiero no esplicarlo en publico :oops:
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por pardi »

skaybuster si quieres que una paloma te vuele y no se pose, lo primero ha de ser fuerte y lo segundo es mejor evitar mermas de plumas. Lo del hilo no lo creo necesario, hace la misma función lo que te ha dicho Listo, con la ventaja de que si escapa puede quitárselo y sobrevivir. Para mí, prefiero mermar lo mínimo y que escape la paloma, que pasarme y que se pose o que el halcon con el tiempo te distinga la mermada de la entera.
Una paloma encintada sólo un ojo, vuela igual que una entera, lo único que pierde ángulo de visión y el halcon no creo que note la diferencia, en cambio si le faltan plumas o vuela raro sí.
Saludos.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Creo que en ocasiones es preciso pestañear, casi todos lo hacemos por una razón u otra. La cinta es cómoda pero hay veces que molesta a la paloma y el halcón se la puede quitar en una cuchillada (así que perderíamos el premio seguro que queríamos dar, a mi me pasó ayer dando a la tira una pestañeada y se le escapa porque al cogerla le quitó la cinta). Para mi lo mejor sin duda y la más humano es pegar los párpados con loctite del que se vende en brocha (que además tarda más tiempo en inutilizrse por pegado de la rosca). Con la brochita ligeramente untada de loctite la pasas de arriba a abajo por los párpados y se queda pegado; en menos de un cuarto de hora se despega por si solo sin perjuicios para la paloma; así si se escapa o pierde no queda ciega y si no la usas al llegar a casa ya está perfecta. Si tienes cuidado de no manchar con loctite las plumas que rodean al ojo repito que a los 10 minutos ni lo notas. El fallo está en que por eso mismo hay veces que si metes la pestañeada en el morral y la sacas al poco tienes que verificar que no se ha soltado ya.

Saludos

enrique 69
Veterano
Veterano
Mensajes: 711
Registrado: 21 Sep 2008, 17:28
Nombre completo: enrique
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris,azor
Aves que ha utilizado: muchisimos
Trofeos obtenidos: nunca me he presentado, este año sera el primero
Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
Mas datos: nada ..me gusta aprender y llevo muchos años con la cetreria, llevando espectaculos y exhibiciones y ademas cazando con finlandeses y halcones ...mi vida es la cetreria.
Ubicación: madrid

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por enrique 69 »

me parece bien y nunca habia escuchado lo del locite, ...hay alguna otra forma de pestañear que alguien utilice... gracias miguel un abrazo
pajaro con prisa pajaro de risa jeje

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por papillon »

Peligro, con lo que se dice.Esas cosa no deberian de ponerse, el foro puede ser arma de doble filo.
Cuidado

Avatar de Usuario
A.Femenias
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 28 May 2008, 19:54
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por A.Femenias »

Muy buenas Skaybuster, y me lo dices tu, quien pretende utilizar agujas e hilos.......... para nada más y nada menos
que coserle los parpados...

Disculpad mi ignorancia, pero no se porque tanto alarmismo, alguien podría darme una respuesta razonable????
Quizás haya metido la pata hasta el fondo, no lo se, si es así pido mil disculpas, solo pretendia ayudar. Está claro que para ningún CETRERO es agradable, como amantes de los
animales somos, pero no queda otra, no creo que haya nadie en el mundo mundial que haga subir a sus halcones
soltándole plátanos verdad ???????
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

Avatar de Usuario
chito
Master
Master
Mensajes: 2342
Registrado: 13 Sep 2008, 18:13
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Barcelona

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por chito »

Bueno,yo los pestañeos los utilizo solo al principio pues los halcones a veces o no las quieren pues las ven raras a las palomas o bien el picado se convierte en un tirabuzón bajando en espiral...yo encinto si lo tengo que hacer,de la forma que vean hacia adelante,haciendo con la cinta un tipo de embudo y no ven llegar al halcón, y lo mejor y para halcones ya mudados que saben latín!!es mermar la paloma de las plumas doblándolas de arriba para abajo y dejándolas en su posición normal,con esto consigues que la paloma cuando apoye el quiebro para esquivar al halcón pierda sustento y eso lo aproveche el pájaro,y si no la pilla por lo menos el se queda con el sabor de boca que le a faltado muy poco.
otro pestañeo para que vea hacia adelante es utilizar cascaras para pistachos con la punta cortada de modo que le haces un cuenco para los ojos que ven o hacia adelanto o para arriba eso hay que pegarlo con loctite y para mi es un coñazo!!pero funciona.

Casander ese método lo conocemos la mayoría de los cetreros y es una cosa que es un tema tabú en un foro publico,por la crueldad que eso conlleva, pudiendo utilizar otros sistemas que sean igual de eficaz.
por eso, el porque no se comente,por lo mal visto y la imagen que uno puede dar a la gente que pueda leer esto,aunque lo hayamos utilizado la mayoría alguna vez.

un saludo

Richard.
Imagen

skaybuster
Junior
Junior
Mensajes: 67
Registrado: 24 Mar 2010, 09:04
Nombre completo: miguel santamaria
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: harris y ahora halco
Aves que ha utilizado: pocas soy nuevo
Trofeos obtenidos: no voy a concursos x ahora
Libros preferidos: ray tarner..
Mas datos: soy cetrero gracias a mi hermano que me puso un buho en el puño.jejejje
Ubicación: en salamanca pero generalmente en los meses de noviembre hasta enero en utach.

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por skaybuster »

mira CASANDRA NO INTERPRETES MAL que yo no pestañeo por eso el de preguntar para enterarme ,,,pero donde no hay ......!!!!! asi que lee bien cAsandra que esto es para saber como lo hacen !!! jeeee ! locite dice el tio! jajaj y se queda tan pancho !!! y despes quieres quedar guay del pararguay

Avatar de Usuario
A.Femenias
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 28 May 2008, 19:54
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por A.Femenias »

Gracias Chito, desconocia por completo que fuese un tema tabú, como ya dije, pido mil disculpas :reverencia2: .

Hola SKAYBUSTER, creo que no te he faltado el respecto en ningún momento, y no lo voy a hacer ahora, que cada cual juzgue por si mismo.
Por cierto, que el del LOCITE es otro :oops: :oops: :oops: :oops: ....por cierto no es manco el hombre, sabe con creces lo que se dice.

Un saludo a todos y perdonad mi metedura de pata.
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por Torto »

Para un amante de las aves, y símplemente para un amante de la naturaleza, esta es la faceta más dura de la cetrería, el sacrificio de otras aves para el adiestramiento y alimentación de las nuestras. Personalmente soy partidario de un poco de cinta aislante, pienso que es el métedo menos agresivo para las palomas. El pestañeo con hilo, contrariamente a lo que se pudiera pensar, también es un método poco agresivo que no hace sufrir a penas al ave. Ahora, algún que otro método mencionado por algún compañero me parece bastante cruel e innecesario, poner un poco de cinta te lleva unos segundos y el animal no sufre en absoluto. Pero allá cada uno, cada cual es libre de utilizar el método que crea más conveniente, depende de la sensibilidad de cada uno.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Torto, estoy completamente de acuerdo contigo en que el sacrificio de otras aves es una parte muy dura y desagradable pero consustancial a la cetrería (y a la vida en general). El encintado es menos agresivo... para nosotros, para el que lo hace. Pero para la paloma significa que si se pierde por la razón que sea (se escapa, el halcón no la ve, vuela muy fuerte, etc.) se queda ciega y condenada. Con la brocha y el loctite sólo pegas levemente los párpados, no le haces daño y a los minutos se despega. Me parece de lejos el sistema menos intrusivo y el único que se desahace por si mismo.

Saludos

buteo_zahareño

Re: sobre el pestañar palomas

Mensaje por buteo_zahareño »

Hay muchas formas de pestañear las palomas.
Lo primero y mas importante es que sean zuritas del campo, yo las cojo de noche con ayuda de una linterna y un salabar en los caserones y cortijos abandonados (y con ayuda del amigo arzur de este foro), estas son las mejores pues estan muy fuertes, y muy importante es darle buena alimentacion a las palomas pues si cojes 30, y solo tienes un halcon, puede que la ultima te dure un mes y ha perdido mucho musculo, por eso es importannte que coman bien, para que no pierdan ni un gramo. Las palomas de la ciudad, no valen una mierda, se tiran al suelo, o se esconden en el coche, las zuritas del campo suelen escapar como si fueran buenas mensajeras.

Luego, si quiero que el halcon mate y este no esta muy fuerte, lo que hago es pestañearla completamente, esto lo hago o dando una puntada en cada parpado inferior y haciendo un lacito arriba, o ojo a ojo independientemente, lo primero es mejor porque asi ven menos (si lo haces ojo a ojo, tardas mas y siempre queda un resquicio).
Si quiero que mate pero ya esta el halcon mas fuerte (esto me lo ha enseñado Manolo Rodriguez, tiene derechos de autor jejejeje), lo que interesa es que la paloma no haga el puñetero quiebro pero apriete y vuele fuerte y recto, esto se consigue haciendole lo que nosotros llamamos "el gorrito de la casa de la pradera", con un foleo hacemos una especie de gorrito, que se le ajusta a la paloma en el cuello de forma que solo ve para delante, como lo que se le pone a los perros para que no se laman las heridas (mañana creo que lo hare, asi que hare una fotito para que la veais).
Ya en funcion de lo fuerte que veas a la paloma en cuestion y a tu halcon, pues con una tijerita le puedes recortar un poco las puntitas de las alas.
Aunque yo no soy partidario de abusar de las palomas tocadas!!! Lo mejor es enteras, y si ya lleva muchos dias fallando y hace un buen trabajo, pues le pones el gorrito de la pradera a una. Pero como mejor aprenden es con palomas enteras que suban y suban, ni caracoleen ni se escondan ni se tiren ni ná!

Un abrazo!

Responder