Los sacres X lanario también cazan...

Perdiendose en el cielo
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Los sacres X lanario también cazan...

Mensaje por bury »

Ahora lo entendí bien Miguel,espero no cagarla yo con estas cosas ya que al volar a tercias por no poder volar a diario hoy por ejemplo bien podía haber echado mensajera o incluso señuelo pero decidí que matase y premiar ya que hasta el sabado o domingo no podre volar y encima viene mal tiempo...
Imagen

occidente asturiano
Veterano
Veterano
Nombre completo: marcos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.C.Asturiana
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris y GXP
Trofeos obtenidos: el plcer de cazar con azor!!!

Mensaje por occidente asturiano »

ers 1maquina David!!!!!!!! :aplauso2:

eres halconero hasta las orejas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Con mi Azor al fin del mundo!!!

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Antonio y demás,

El asunto que se ha comentado a propósito de como adiestra trasgu a su pájaro (y creo que aquellos que obtienen buenos resultados) no tiene tanto que ver con las tercias. Aunque se supone que son positivas el propio trasgu las usa muy poco por su afición a volar a diario,

Puede haber llevado a error el llamarla la "regla de los tres tercios"... que nada tiene que ver con las tercias:

Un tercio de las veces, las que peor lo hace (tiempo yaltura), señuelo y gorga normal de mantenimiento.

Otro tercio de las veces, las que lo hace "normal", paloma que se escape y gorga de mantenimiento pero que incluye más caliente.

El tercio final, cuando lo hace por encima de la media, paloma que mate y gorga de mantenimiento incluyendo más caliente,

Así, repitiendo esto como un mazo-pilón, el pájaro tenderá a repetir los comportamientos de las dos últimas y a reducir, sin resabiarse, los de la primera. Además un tercio de las veces come bien en el señuelo, otro tercio come lo justo en el señuelo... la mitad de las veces que ve paloma la mata y la otra mitad le dan premio inmediato en el señuelo. Se refuerza así cazar, matar, el señuelo y casi todo en el vuelo y esquema general es positivo.

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

A mi me falta meticulosidad y sangre fria asi me pasa que despues de volar me lamento a veces,a ver si cambio esto
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

A mi me pasa lo mismo... y creo que ha muchos. Te crees que sales a entrenar pero en el fondo lo que quieres es disfrutar y ver como cañonea tu pájaro la paloma.... y nos autoconvencemos de que premié bien porque estaba subiendo, por su actitud, por el techo, por y por y si echas cuentas al final no das señuelo ni un 10% de las veces, lo que no es significativo para el pájaro.

hay que tener una autodisciplina de hierro si se quiere conseguir algo en esto de la cetrería... en plan filosófico supongo que esa será una de sus enseñanzas.. ¿no?

Saludos y perdonad las reflexiones baratas estas pero es que llevo un día metido en una lavadora-pecera llamada Asturias.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Yo hoy sin ir más lejos,hacía viento de manera reseñable,el pájaro salió rápido y subió más que otros días y segun avanzaba,estaba tan ensimismado que no apreté el botón de la caja y el pájaro dejó de batir,se dejó llevar y volvió de nuevo,batiendo aunque alternaba con algun planeo,yo me adelanté a mi chica y a alkarreño que tb venía,el pájaro estaba pendiente de ellos,pero ya no tenía tanta altura como antes(tngo que empezar a subirle un poco de peso),al final mientras venía para mí dando alas pico a viento,solté la paloma y llegó a tocarla,pero al final se le fue...volvió y vino hacia mí,paralelo y empezó a subir dando alas y ahí di señuelo y gorga para mantenerle en peso y volar mañana...Resumiendo tenía que haberle premiado al principio y por estar flipando...
Imagen

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Estoy convencido que todos los halcones cazan, a mismo tamaño, presas similares, influye muchisimo las modas, y sobre todo el cetrero, su experiencia, que sea metodico etc. os pongo un video de lanaria a faisan con perro

http://www.youtube.com/watch?v=BPgENTS-SQk&feature=related

practicante
Master
Master

tambien unas fotos del mio tras encontrarlo a 2.5 km y haber cepillao a la paloma, en pricipio pensé que habia desistido y se habia posado, pero allí estaba con el buche a reventar y esperandome. Cada halcon tiene unas carcteristicas particulares, pero tienen mas en comun que lo que los diferencia. por lo que no me extraña que caces con un sacre * lanario, creo que no hay gran diferencia que con una hembra de sacre o de lanario
Adjuntos
DSC04568.JPG
DSC04567.JPG

Miguelvelez
Master
Master

Practicante dijo: "Estoy convencido que todos los halcones cazan, a mismo tamaño, presas similares, influye muchisimo las modas, y sobre todo el cetrero, su experiencia, que sea metodico etc."

Totalmente de acuerdo... de hecho pienso que esa es la razón por la que se considera tan dificil la agachadiza, porque es muy pequeña y no se adecúa al tamaño del halcón que se suele usar. Entre ellos los más pequeños aquí en España son los machos de saheen (que hay pocos volándose) o los de brookei, vamos como poco 430 gramos. Y una agachadiza pesa menos de 100 gramos. Sin embargo los ingleses que vuelan perlin las cazan, los perlin pesan 250 los machos y 380 las hembras (es un decir), mucho más cercano al peso de la agachadiza.... En cualquier caso también para estos es una presa reina... pero al menos conseguible... con los halcones grandes es como un fantasma...

Saludos

Pichon
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero.....
Años practicando cetreria: 7
Aves que ha utilizado: Cerni,harrys,nocturns,accipitt

Mensaje por Pichon »

Una preguntilla a todos; esas grafica que sacais de los vuelos... ¿me podrias decir como se llama ese 'altimetro' y donde lo habeis conseguido? Estoy interesaco en este sistema.

Saludos y gracias

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

Eso que comentas Bury creo que nos pasa a todos en mayor o menor medida, exceptuendo 4 privilegiados con nervios de acero!!!!, y si lo piensas al final la meta de todo esto es divertirte, ahora claro si por no ser estricto no consigues con tu pajaro lo que buscas y te frustra, entonces ¡tenemos un problema!, pero si no es asi, pues a disfrutarlo como cada cual le parezca.
Yo por ejemplo soy consciente que si le hiciera a Neron muchas mas tercias de las que le hago, seria beneficioso, pero eso me supone perder dias de vuelo, y para mi de momento la prioridad absoluta es volar a diario, que es lo que me mola. Y como he hablado con algun amigo si lo bueno para el entrenamiento fuera volar 5 dias al mes pues probablemente no haria cetreria..!!!. Espero que se me entienda

un saludo
trasguperez@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Hola practicante,

por curiosidad.. ¿sabes si el del video es Mássimo Lanata? Se le ve sólo de refilón pero me parece él. ¡Menuda bofetada le da al faisán!

Saludos

practicante
Master
Master

Es Massimo Lannata, Estoy seguro que a el le da lo mismo matar ese faisan con la hembra de lanario que con una hembra de neblí, es mas, a la mayoria de los foreros se le dice que es una neblí y pica, yo me incluyo. En la altaneria lo que mas influye, a iguales pesos es el cetrero

de la Vega
Senior
Senior

Mensaje por de la Vega »

menudo porrazo, parece que la lanaria se hace pupa, cae grogui despues del porretazo.
Saludos

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Me gusta este post. Enhorabuena Trasguperez. Enhorabuena Miguelvelez por tu dedicación a todo ese embrollo de estadísticas y explicaciones que la mayoría pasamos por alto y son precisamente la madre del cordero de los progresos de la Cetrería.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Señores lo ideal es salir a volar con las ideas muy claras en cuanto a como vamos a premiar ese día a nuestro pajaro. Yo tomo la desicion tras el vuelo del dia anterior, es muy dificil que la cambie a no ser que el pajaro haga algo excepcional, por lo tanto si he decidido dar solo señuelo, ese día nunca llevo mensajera. Para mi el simple hecho de que el pajaro salga a volar ya es un premio para el, y el decide con su conducta y actitud si es merecedor de buena recompensa, por ello tras el vuelo ya decido no solo la recompensa que va a tener ahora, sino tambien la que va a obtener mañana, ya que yo soy quien decide la dificultad que tendra para conseguir el premio.

Adiestrando hay días que solo salgo a volarlo para hacerle trabajar en esceso y recompensar con señuelo, y todo ello ya lo tengo programado desde muchos dias antes. El hecho de tener bien claro la recompensa que vamos a dar al pajaro, nos hace estar mas seguros y concentrados, cometer menos errores al no improvisar y tener a corto espacio de tiempo un pajaro bien hecho, con las ideas bien claras y las actitudes concretas, en resumen un buen pájaro.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

Buenas Ortiz, esta claro que cada maestrillo tiene su librillo y todos los librillos son validos.
Sobre lo que comentas, el metodo que a ti te va bien, es decir llevar el lance que vas a realizar ya preparado y pensado, a mi sin embargo es lo que me hace comenter mis mayores errores, hasta el punto que me tuve que obligar a llevar siempre paloma facil y mensajera para volar y deberia en mi opinion llevar tambien siempre una pechuga de paloma y pollitos, todo para tener mas ases en la manga a la hora de premiar, nunca castigar, creo que no lo entienden.
De todas maneras es cierto que el llevarlo ya pensado te da comodidad ya que llevas las palomas o la comida que necesitas y nada mas, por lo tanto menos cosas a preparar y a olvidar.. jajaja!!!!

Bueno imteresante tu aportacion, a ver si opina la gente y comenta como se prepara para ir a volar, me parece interesante y diverso.

un saludo
trasguperez@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

hola,

yo estoy de acuerdo con ortiz y con trasgu. Por un lado hay que llevar en la manga cuantas más opciones mejor (paloma fuerte, paloma de matar, sseñuelo, comida tipo paloma y tipo pollito). Pero por otro lado hay que llevar una idea preconcebida muy clara.... si lleva ya unos días muy buenos matando paloma quizás haya que ir con la idea de que si vuelve a hacerlo igual (aunque sea muy bueno) darle señuelo y no dejarse llevar por el la ilusión del momento... sólo si excepcionalmente aún lo hace mucho mejor podría uno variar esta idea preconcebida y dar, por ejemplo, otra vez paloma de matar.

Yo si no funciono con una idea previa clara... ¡doy paloma siempre! para mi mi halcón es co o un hijo.. ¡y siempre lo hace bien a poco que sea!

En fin, que habrá que adiestrarse a uno mismo más que adiestrar a los halcones... ¿no os parece?

Saludos

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Yo en la fase del adiestramiento llevo siempre 2 palomas (la de matar y la fuerte que se le vaya) un pechugón de paloma y un par de pollitos. Y cuando suelto al pájaro lo llevo todo encima.

Normalmente cuando voy camino del voladero en el coche ya tengo claro lo que toca ese día, si señuelo, paloma de matar o paloma que se le escape. Y normalmente no cambio mi decisión a no ser que el pájaro me haga algo muy distinto a lo que yo esperaba. Por ejemplo si ese día tocaba señuelo y me hace un vuelo muy bueno, premio con paloma (de matar o que se le vaya, depende de lo avanzado del adiestramiento y de la calidad del vuelo que haya hecho), y si es al revés, que ese día tocaba paloma de matar y lo hace fatal, pues le doy señuelo.

Resumiendo, llevo las dos palomas, la de matar y la fuerte, señuelo encarnado siempre, y aparte un pechugón de paloma y siempre que puedo uno o dos pollitos, y acudo al campo sabiendo la lección que toca darle, aunque luego la cosa puede cambiar (pero voy preparado para ello de antemano).

Un saludo

Responder