La Altaneria y las Predicciones Meteorologicas.
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Re: La Altaneria y las Predicciones Meteorologicas.
En la Costa Brava los peregrinos, en febrero, aprovechan los días de fuerte tramontana -que llega hasta 100 kms/h en algunas ocasiones- para hacer sus impresionantes paradas nupciales. Son aves que dominan el viento hasta tal punto que se aprovechan de él para consolidar su papel de Rey del Aire, para cazar sin compasión y desde altura, mientras la mayoria de las otras aves tienen grandes dificultades en volar en las mismas condiciones y por ello buscan refugio en las zonas que quedan a sotavento. Ataques de empuesta se ven pero no precisamente u obligatoriamente en días de fuerte viento, sobretodo en F.p.peregrinus.
Me parece que tenemos a los peregrinos silvestres bastante idealizados, evidentemente sus capacidades de vuelo son portentosas, no obstante el 80% de los pollos se mueren y el 15% de los adultos también se mueren, será por algo ...no?
Lo de volar en unas condiciones sí y otras no depende más del concepto de la cetrería de cada uno que del ave en sí.
Como ya dije los pájaros también vuelan en cualquier condición, pero a mí personalmente me daría verguenza matar una perdiz con un pájaro desde 40 mts o desde 70 mts, de altura. Y SE MATAN MÁS QUE DESDE 200, por que la perdiz no sale franca, sale completamente azorada, sin tiempo de reacción y sencillamente no es ni bonito ni deportivo.
Me parece más satisfactorio fallar el lance con el pájaro cayendo desde 180-200 mts., por que ese sí es un expectaculo, y si se vá por que ha podido volar 200 mts antes de que el halcón conecte con ella y ha podido hacer valer todos los motivos por los cuales sigue viva en este mundo..esntonces la aplaudo y mañana será otro día.
Ayer me pasó esto, y hay testigos que estarán encantados de decir que miento.
Otros días evidentemente se mata.
Mi objetivo no es llenar el morral, es disfrutar del expectacular vuelo de caza de halcón, se mate o no.
Por lo que para disfrutar de vuelos siempre expectaculares, bueno casi siempre por que hay días que por lo que sea no sale, bueno por lo que sea no por exceso de peso, es preciso que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, al menos es a la conclusión que he llegado después de muchos años de cetrería.
Lo de volar en unas condiciones sí y otras no depende más del concepto de la cetrería de cada uno que del ave en sí.
Como ya dije los pájaros también vuelan en cualquier condición, pero a mí personalmente me daría verguenza matar una perdiz con un pájaro desde 40 mts o desde 70 mts, de altura. Y SE MATAN MÁS QUE DESDE 200, por que la perdiz no sale franca, sale completamente azorada, sin tiempo de reacción y sencillamente no es ni bonito ni deportivo.
Me parece más satisfactorio fallar el lance con el pájaro cayendo desde 180-200 mts., por que ese sí es un expectaculo, y si se vá por que ha podido volar 200 mts antes de que el halcón conecte con ella y ha podido hacer valer todos los motivos por los cuales sigue viva en este mundo..esntonces la aplaudo y mañana será otro día.
Ayer me pasó esto, y hay testigos que estarán encantados de decir que miento.
Otros días evidentemente se mata.
Mi objetivo no es llenar el morral, es disfrutar del expectacular vuelo de caza de halcón, se mate o no.
Por lo que para disfrutar de vuelos siempre expectaculares, bueno casi siempre por que hay días que por lo que sea no sale, bueno por lo que sea no por exceso de peso, es preciso que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, al menos es a la conclusión que he llegado después de muchos años de cetrería.
-
- Junior
- Nombre completo: CARLOS SAAVEDRA VASQUEZ
- Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: NO
- Ave que utilizas actualmente: NO
- Aves que ha utilizado: NO
- Trofeos obtenidos: NO
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: NO
Sres, para climas más extremos no sólo hay que fijarse en si llueve o si hay qué tipo de viento, también es importante ver la isoterma cero, que es la mínima temperatura a la cual se hace visible el aire, es decir cuando aparece la niebla, porque a temperaturas entre 4° y -4° se produce la formación de hielo, haciendo que pueda caer como piedra toda cosa que vuela, por pérdida de sustentación al deformarse los perfiles aerodinámicos; a las aves les dificulta en su punto de ataque, otra cosa a considerar.
-
- Senior
- Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
- Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
- Años practicando cetreria: Bastantes
- Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
- Libros preferidos: Todos los medievales,
¿ Está diciendo que por debajo de cero grados las aves no vuelan o vuelan mal?
Carlos
Carlos
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Hola Carlitos, creo que se ha explicado mal.
La Isoterma cero es el punto de la atmosfera donde hay exáctamente 0º. De ahí "parriba" toda molecula de H2O se congela. Cuando toca casi el suelo y hay humedad en el ambiente se produce la niebla.
En la práctica y ayudándome del refranero;
Con niebla no vuelan ni los grajos,
no por la Isoterma Cero,
si no porque no se vé un carajo.
Los demás días dá igual donde se encuentre la I-0º. Los altaneros ni se congelan, ni les afecta, ni se caen por encima de ella. Deben desprender calor al batir por que muchas veces "los estratosféricos", en días claros y frios, bajan con las tetas y la frente mojada.
Tu pasa de Isotermas y de leches, y sigue volando igual de bién, esa bestia Sanabresa que tienes como "amante".
Fuerte abrazo.
La Isoterma cero es el punto de la atmosfera donde hay exáctamente 0º. De ahí "parriba" toda molecula de H2O se congela. Cuando toca casi el suelo y hay humedad en el ambiente se produce la niebla.
En la práctica y ayudándome del refranero;
Con niebla no vuelan ni los grajos,
no por la Isoterma Cero,
si no porque no se vé un carajo.
Los demás días dá igual donde se encuentre la I-0º. Los altaneros ni se congelan, ni les afecta, ni se caen por encima de ella. Deben desprender calor al batir por que muchas veces "los estratosféricos", en días claros y frios, bajan con las tetas y la frente mojada.
Tu pasa de Isotermas y de leches, y sigue volando igual de bién, esa bestia Sanabresa que tienes como "amante".
Fuerte abrazo.
Yo había escuchado el refrán que dice : "cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo..."
Siento no poder aportar mucho a este post, nunca me he preocupado mucho de la metereologia...pero mi opinión es que si quieres tener un halcón que vuele bien, a de volar a diario -siempre -o casi...... y lo mas normal es que siempre que vuele lo haga bien y nos deleite con lances que soñamos, los que vuelan solo los días ideales o "propicios", normalmente no llegan a ello.
De todas formas sigo con atención este post, siempre se puede aprender algo nuevo...
Siento no poder aportar mucho a este post, nunca me he preocupado mucho de la metereologia...pero mi opinión es que si quieres tener un halcón que vuele bien, a de volar a diario -siempre -o casi...... y lo mas normal es que siempre que vuele lo haga bien y nos deleite con lances que soñamos, los que vuelan solo los días ideales o "propicios", normalmente no llegan a ello.
De todas formas sigo con atención este post, siempre se puede aprender algo nuevo...