pajaro que caza por su cuenta

Perdiendose en el cielo
juanc
Senior
Senior
Nombre completo: juan carlos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de Castil
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: cernicalo peregrino ygry-cacre
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el de Felix,friso no esta nada mal
Mas datos: aficionado a las rapaces desde hace 20 anos como mero expectador y pequenos contactos con ellas.Ahora desde hace algunos años la practico con diferentes pajaros

pajaro que caza por su cuenta

Mensaje por juanc »

Hola,pongo este post aqui ,porque creo que me podeis ayudar algun maestro,con mi problema.
El caso es que tengo un gry-pere,criado en circular,al cual le empece a poner altanero,ya estaba en unos 150 o 200 metros ,aunque no muy centrado pero bueno,el problema vino cuando le iba alargando los buelos.Se empezo a tirar a los bandos de palomas que veia a lo lejos ,incluso a dos o tres km,pero esque encima mataba con gran facilidad y claro cuando queria rcuperarle se habia comido la paloma casi entera,con locual cada vez esta mas picado con las palomas ,en bandos y en palomares.Le he cambiado de sitio de vuelo y en cuanto a subido un poco le he soltado el escapepestañeado y se la he dado entera para fijarle,pero al siguiente dia otra vez sa ha ido a buscar palomas por ahi.asique no seque hacer.he pensado en apretarle un poco de hambre ,dejarle que suva un poco ,paloma pestañeada gorga entera y a la muda asta el año que viene ,para que se le que de ese recuerdo.Pero pienso que tiene que haber algun metodo para cambiar este comportamiento,al igual que antes se cogien pajaros pasageros y les hacian altaneros.Po eso querria la opinion vuestra para ver que opinais y haber si entre todos lo logramos.Ya que es un pajaro con mucho potencial y es una pana que se estropehe asi.
Un saludo a todos

camilo Moreno
Senior
Senior
Nombre completo: Camilo Moreno Carrero
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Hembra de brokei
Aves que ha utilizado: Peregrinos e hibridos de pere
Trofeos obtenidos: no concurso
Libros preferidos: todos
Contactar:

Re: pajaro que caza por su cuenta

Mensaje por camilo Moreno »

Hola compañero,yo no me considero maestro por lo tanto te doy mi opinion basandome en mi propia experiencia,a lo largo de estos años.He volado estos hibridos y peregrinos puros.Tu pajaro al estar en una circular,tiene unas condiciones fisicas muy buenas y esta sobrado de fuerza y de confianza en si mismo tanto es asi, que no espera a que le sirvas la caza.

Yo lo volaria solo al señuelo siempre rápido sin que le de tiempo de largarse, y cebando siempre muy bien, olvidate de la altura queremos que vuele con nosotros, lo de la altura ya lo trabajaremos luego, es facil con un pajaro de estos.Termina la temporada volandolo al señuelo siempre.Alargale los tiempos de vuelo cada dia y llamalo al señuelo cuando este batiendo y cuando este mas alto pero con mucho cuidado y muy atento al pajaro.El pajaro tiene que entender que come lo que tu le das siempre y que queda satisfecho y agradecido por tan buen comportamiento de su maestro dale alagos baño en el jardin y muchos mimos cuando este volando centrado.

El día que vuele a su vola y mate una paloma, intenta que no se sacie y dale de comer poquito caperuza y a casa.Vuelalo cada cuatro dias templado con apetito maximo.Intenta volarlo en donde no existan palomas.

Un saludo y suerte

Jhalcon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan Ignacio
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: algunas
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: de todo un poco
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: ninguno :)
Mas datos: -Hoy hace un dia precioso para el arte de la cetreria!!!

...decia Feliz al empezar el día.

Mensaje por Jhalcon »

Con maestros como estos.... se acabo el rollo de que existen pajaros complicados :-P
De donde seran esos Hibridos Puros? jijiji... yo quiero uno :-)
Te voy ha dar una humilde opinion que vale como añadido a lo ya dicho: Tu pajaro no lo pones tú a 150 o 200 metros, se pone el solo ( todas las aves tienden a volar) debes aprovechar sus cualidades y no intentar darle otras, no le sueltes ni palomas ni nada que se le parezca. Vuelalo siempre a Señuelo, e intenta rozar siempre el momento en el que tiende a irse, para recojerlo (todo el tiempo que le recortes en vuelo, luego le costara recuperarlo). No soy participe de adelgazarlos, el mejor peso es el peso en el que el pajaro responde a los estimulos que tu le provocas, apartir de que responde, cualquier otro peso le va ha provocar alteraciones mas agresivas y mas dificiles de dominar ( normal es un hibrido :) )

Un saludo y a volar por altaneria.
Volar por Altaneria no es volar a 200 metros, para eso estan los Harris...

juanc
Senior
Senior
Mas datos: aficionado a las rapaces desde hace 20 anos como mero expectador y pequenos contactos con ellas.Ahora desde hace algunos años la practico con diferentes pajaros

Mensaje por juanc »

Muchas gracias por vuestras opiniones,las voy a poner en practica.
j.halcon,si quieres un hibrido de estos no tienes mas que ablar con Paco Valdivieso de Granada,tiene un gry blanco precioso y casi todo lo que cria va para emiratos,pero siempre puedes encargarle uno.Ah,no comparto con tigo que los pajaros suben solos,el año pasado vole una gry sacre de 1150gr y la puse en las nuves y sin embargo una hermana suya,me llamo el compañero que la tenia y no hera capaz de que subiera mas de 100 metros,creo que no solo soy yo claro,tambien es la orografia,porque mi terreno es una gran llanura y el pajaro sabe que por mucho que suba le da tiempo a bajar sin que se le encierre la presa,cosa que no pasa en otros sitios mas espesos donde el pajaro prefiere no subir para que le de tiempo a llegar a la presa,pero asta que esto llega el que le marcas la altura donde capura eres tu con los escapes.De todas maneras gracias por tu opinion que creo que siempre enriquece.
Y a ti Camilo gracias,ya son barias las personas que me han recomendado eso mismo e incluso meterle escapes de perdiz para que prefiera la facil perdiz que yo le sirvo a las dificiles palomas.
Agradezco a todo aquel que tenga algo que decir al respecto que lo aga,por que siempre es enriquecedor la opinion de mucha gente.
Un saludo

Esquegla
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
Aves que ha utilizado: cernicalo y harris

Mensaje por Esquegla »

Hola, pues yo mismo también tengo ese problema con un gxp, el mio con dos mudas. Hasta este año no lo habia hecho nunca, pero el mio no espera a subir, se va a cazar por su cuenta y riesgo. Lo que yo estoy haciendo es volarlo tan temprano que aún no haya palomas en el campo, por la tarde y a última hora es mejor pero por horario no puedo hacerlo. También le he subido de peso, para que su prioridad no sea cazar, vuela más gordo, tiene menos ganas de volar, pero no se va a buscar suerte. Y no espero a que termine de subir, cuando tiene un medio techo le sirvo, le alargo cada día el tiempo y espero a que este más alto. Por ahora no tiene los techos que tenía antes, pero enfin, trabajamos cada diá un poco más.
Un saludo, y espero que te sirva de algo, Santy

Jhalcon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan Ignacio
Asociacion de cetreria: algunas
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: de todo un poco
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: ninguno :)
Mas datos: -Hoy hace un dia precioso para el arte de la cetreria!!!

...decia Feliz al empezar el día.

Mensaje por Jhalcon »

disculpa, he hablado un poco ironico y en broma.

Tu problema es uno de los problemas mas comunes en el mundo cetrero, por eso lo de la ironia etc.......

La diferencia de los peregrinos con respecto a los hibridos son estas caracteristicas ( malos vicios ) que cojen con mucha facilidad los hibridos y que les cuesta quitar, por eso te decia lo del peso, error grave con ellos lo de bajarlos, tiende a acentuarse el problema ( encontra de lo que sucede normalmente con los peregrinos).
intenta cambiarle el rumbo con la insistencia ( ellos son muy cabezones, tú debes serlo más). hay dos formas, la primera recojiendolo de inmediato ( si alguien te puede ayudar, que lo suelte, y tú llamale al señuelo casi de inmediato que salga. Poco a poco le vas dejando volar mas tiempo ( este metolo es largo y tedioso porque les cuesta volar mas tiempo cada dia....). La segunda forma es como te insinuaba, en un buen peso de manejo, y justo cuando hace el gesto de irse ( tu ya lo conoces y sabes cuando es ese momento) debes de llamarle insistentemente, asi no perderas la altura a la que ya vuela, pero te arriesgas ( en el rriesgo esta el placer). Intenta no soltarle Palomas ( sobretodo si es hibrido de sacre ( les encanta persegir hasta la saciedad) ).

un saludo
Volar por Altaneria no es volar a 200 metros, para eso estan los Harris...

juanc
Senior
Senior

Mensaje por juanc »

Jhalcon,creo que las disculpas te las tengo que pedir yo a ti.Quizas he sido un poco brusco,pero no lo he hecho con mala intencion, y menos a alguien que intenta ayudar,
Esquegla,estamos apañaos jejejeje.y con dos mudas.....Pero vamos que creo que con las opiniones de los compañeros se nos pueden abrir otros campos de accion,como lo de las perdices,yquizas alguien utilice otros metodos.Porque creo que la cetreria es un arte vivo y que los aficionados y maestros no nos quedamos en sota caballo y rey sino que hay barios caminos para llegar a un mismo sitio.
Os animo a que sigais poniendo vuestras experiencias
Saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Tampoco soy experto ni en altanería y no he sufrido de ese problema pero mi opinión es que hagas caso a estos dos cetreros:
camilo Moreno escribió:Hola compañero,yo no me considero maestro por lo tanto te doy mi opinion basandome en mi propia experiencia,a lo largo de estos años.He volado estos hibridos y peregrinos puros.Tu pajaro al estar en una circular,tiene unas condiciones fisicas muy buenas y esta sobrado de fuerza y de confianza en si mismo tanto es asi, que no espera a que le sirvas la caza.

Yo lo volaria solo al señuelo siempre rápido sin que le de tiempo de largarse, y cebando siempre muy bien, olvidate de la altura queremos que vuele con nosotros, lo de la altura ya lo trabajaremos luego, es facil con un pajaro de estos.Termina la temporada volandolo al señuelo siempre.Alargale los tiempos de vuelo cada dia y llamalo al señuelo cuando este batiendo y cuando este mas alto pero con mucho cuidado y muy atento al pajaro.El pajaro tiene que entender que come lo que tu le das siempre y que queda satisfecho y agradecido por tan buen comportamiento de su maestro dale alagos baño en el jardin y muchos mimos cuando este volando centrado.

El día que vuele a su vola y mate una paloma, intenta que no se sacie y dale de comer poquito caperuza y a casa.Vuelalo cada cuatro dias templado con apetito maximo.Intenta volarlo en donde no existan palomas.

Un saludo y suerte

Te voy ha dar una humilde opinion que vale como añadido a lo ya dicho: Tu pajaro no lo pones tú a 150 o 200 metros, se pone el solo ( todas las aves tienden a volar) debes aprovechar sus cualidades y no intentar darle otras, no le sueltes ni palomas ni nada que se le parezca. Vuelalo siempre a Señuelo, e intenta rozar siempre el momento en el que tiende a irse, para recojerlo (todo el tiempo que le recortes en vuelo, luego le costara recuperarlo). No soy participe de adelgazarlos, el mejor peso es el peso en el que el pajaro responde a los estimulos que tu le provocas, apartir de que responde, cualquier otro peso le va ha provocar alteraciones mas agresivas y mas dificiles de dominar
Saludos,
VirD

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Hola, ahi va otra modesta opinion. Yo también tengo un pollo de Valdivieso. No se que les dará este hombre pero salen muy agresivos y matadores. El mío lo he parado temporalmente, en parte porque me he viciado con el 7/8, y en parte porque no hacía carrerea de él, se iba a por todo y ya últimamente me acojonaba un poquito porque se iba nada más salir del puño. Soluciones haya varias. La mía de pararle un tiempo y muscularle en casa con cientos de verticales a 3 metros es demasiado drástica verdad????. Haz caso a estos que te han escrito, se que es complicado aceptar que la solución sea centrarlo con el señuelo d esa manera y renunciar un poco a todo este año, pero ........hay que tomarse clas cosas con calma. De todas formas si el mío me hiciera esas escapadas que hace el tuyo tan efectivas tampoco le castigaría demasiado. Cazar es cazar no?. Y tú cazas con él, él te caza, pues dedícate a seguirle y a disfrutar de esa independencia y no tengas miedo de que pase la noche fuera alguna vez. Si el sitio es tranquilo no va a pasar demasiado..

juanc
Senior
Senior

Mensaje por juanc »

Gracias jeca por colaborar,.Lo de dejarlo,no es buena idea,el otro dia se me fue a un palomar y claro mato,estaba en una zona de parcelas y tarde un rato en localizarlo,y cuando lo hice,el cabr...... del dueño de la parcela lo tenia encerrado en un cuartillo atado con una cuerda,le habia quitado asta los cascabeles el cabr......pero no vio el emisor que lo llebaba en cola y con una antene muy pequeña,sino el hijo..... se queda con el y eso que me vio por ayi llamandolo y buscandolo.

El problema,de que cace solo es que busca tanto bandos en el campo como palomares en las fincas y parcelas y no es el unico susto que me ha dado,porque el problema es que a desarroyado un tecnica de aparecer en los palomares de improbiso y acuchillar al toda velocidad y esque muy pocas veces falla y eso es un problema,que se quede a comer en cualquier sitio con perros,hijos.... etc...Asique señuelo que te crio jejeje

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Lo que te pasa es ley de vida, ya no le haces falta para vivir, la mayoria de los halcones que se pierden, quitando a los que perdemos por accidente, lo hacen porque se ven independientes y fuertes, ya no sienten dependencia de nosotros, y el vinculo se rompe, así que a sufrir.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Mensaje por CERNIJUANJO »

Y yo pregunto... No seria bueno volarlo de mano x mano a gaviotas? Si esta tan fuerte les dará alcance rápido y quizás se le pase el rollo de las palomas.

Esquegla
Junior
Junior

Mensaje por Esquegla »

Hola a todos, pues bueno comentar que mi híbrido también es de Valdivieso, y con subirlo de peso, volarlo muy temprano y soltarle paloma ( antes de que se empezara a ir no le soltaba para intentar las perdices) ya no se va, y hoy mismo ha vuelto a su techo anterior después de dos dís sin volar por el mal tiempo.
Parece que mejora. Creo que por lo menos con el mio la solución definitiva será seguir volándole e intentar las perdices y soltar paloma cada X días sin lances a perdiz, para que no se desmotive y tenga interés en seguir volando conmigo.
Un saludo, Santy

juanc
Senior
Senior

Mensaje por juanc »

Bueno,pues lo de ponerlo a mano por mano a geviota,aqui en Toledo lo tengo dificil,porque aqui no las hay a no ser en algun vertedero,.
Lo de las perdices ya me lo habian dicho y creo que es otra buena opcion,pero Esquegla?El tuyo tambien se te iba a cazar por su cuenta siempre ? o solo de vez en cuando?Te lo digo porque yo ahora mismo,no podria ponerlo a perdiz ,porque directamente se va en busca de palomas y no mira ni para tras.Hoy por ejemplo le he soltado y se ha ido a ras de suelo en direccion un palomar,le he llamado con el sañuelo y ni caso,se ha liado a dar pasadas por el palomar,y cuando he llegado aun estaba dando pasadas y lo he recogido con el señuelo ayi mismo,le he dado dos picaditas,y encaperuzado.Con las mismas,me he ido al mismo sitio donde lo he soltado la primera vez y lo he vuelto a soltar,otravez se iba al palomar lanzado pero esta vez si a respondido al señuelo,y entonces si la gorga entera y pa casa,.De momentocreo que le voy a ir fijando al señuelo como si estubieramos empezando de nuebo,pero sin dejarle ni un segundo que piense en irse y si lo consigo que este pendiente todo el rato empezare con algun escape de perdiz,.De momento creo que esto es lo mas adecuado,pero por favor seguir opinando que es muy enriquecedor.
Gracias a todos

Esquegla
Junior
Junior

Mensaje por Esquegla »

Hola, el mio se iba directamente casi siempre durante una semana y media cerca de dos semanas. Le daba igual ver la caza o no verla, desaparecia cogiendo altura, la última vez que tuve que ir a buscarlo lo encontré detrás de unos patos, vino rápido al señuelo, sino, aún seguiria volando detrás de ellos, jeje. Le subí bastante de peso, y claro, los primeros días no se iba porque no tenía hambre, pero las lecciones tampoco eran magníficas, en cuanto se dignaba a subir le llamaba al señuelo, eso y un par de palomas fáciles y hoy mismo lo ha echo ya decentemente, enfin, seguiremos trabajando con él.
Un saludo, Santy

mcatalan
Junior
Junior

Mensaje por mcatalan »

Bueno..., pensaba que le pasaba a todos los gerxper, pero veo que los de Valdivieso son bien independientes. El mío es del semental negro y en esta su segunda temporada, salió de la muda poniéndose a más de 150 metros el tercer día de vuelo en el campo de vuelo (donde no hay nada que cazar) perfectamente pendiente de perro y cetrero y bajando de maravilla acuchillando la paloma muy agresivo. Es ir al coto y por mucho que quiera volar con la perdices tapadas, sale de mano por mano al bando de perdices que está a tres Kilómetros. Así que telemetría y alijerando que se come la perdiz en dos minutos (cuando la coje) y cuando no la coje pasa de señuelo y busca otro bando... Así que ahora que ha llovido mucho y que los caminos están imposibles empieza a ser un sufrimiento ir a cazar. Ahora estoy por dejar de cazar unos días( muy a mi pesar) y meterlo en rutina de altanería a paloma otra vez, a ver si siendo muy muy pesado, le cambia el chip.

juanc
Senior
Senior

Mensaje por juanc »

bueno pues yo he empezado a darle señuelo con buenas gorgas,aber que tal,de momento hoy le he hecho volber a unos 50 metros,pues ya se iba directo a las palomas,antes no miraba ni para tras,haber que tal.Ya os contare.

practicante
Master
Master

Sueltale paloma nada mas salir del puño, el tiene que ver que lo que mas le gusta sale de tu morral, al principio facil pestañeadas, y así sucesivamente, tercialo, atracon de la paloma que sale de tu morral, y despues dia de ayuna en 10-15 dias tendras un pajaro morralero que solo dará vueltas alrrededor tuya, una vez que pase esto ya puedes empezar a trabajar la altura, palomas medianamente faciles al principio y despues alterna dificil primero y la segunda cuando se centre pestañeada, el pajar solo estará pendiente de ti

juanc
Senior
Senior

Mensaje por juanc »

practicante,si eso es lo que hice al principio,pero el problema vino al alargar el tiempo e ir dejandole volar un poco mas.Cuando me descuidaba un segundo habia iniciado un picado hacia algun bando lejano o algun palomar y ya ni señuelo ni nada,telemetria y a correr,creo que de momento le voy a dar señuelo nada mas,para volver a empezar de nuebo e intentare meterle alguna perdiz para cambiarle el chip y no tienda a burcar los bandos de palomas,porque el problema que tengo aqui es que al ser una zona muy llana y el pajaro al subir tanto ve los bandos a barios kilometros y claro cuando te coge una altura considerable y pica acia los bandos ya no hay quien lo pare,por eso lo de cambiarle el chip con el señuelo y las perdices,para que vea que cuando la comida sale desde cerca de mi la gorga es mayor y mas facil

practicante
Master
Master

Yo creo que para sacarle partido debes aprvechar la aficion a las palomas, la perdiz no les hace mucha gracia, prueba 15 dias a soltar paloma facil nada mas salir del puño, que vea que la sacas del morral

Responder