Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Perdiendose en el cielo
Responder
Juanse
Master
Master

Re: Un Alcotán llamado "Pincel" (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Bueno amigos, voy a intentar terminar estos relatos que salen de la memoria, pues os cuento las evoluciones de Pincel desde el principio de su adiestramiento y ya a llegado el momento de llevarlos al día a día que vivo ahora con él.
Os confieso que cada vez se hace más difícil escribir sobre ello pues requiere un esfuerzo mental para poder relataros lo más fielmente posible todos esos momentos y sensaciones que la llegada de este pájaro me han regalado.

Pincel había hecho su primer vuelo en libertad y todo había salido bien pues lo realmente importante, que es sin duda volver del campo con el pájaro sano y salvo se había cumplido.
Como os decía en el anterior relato, mi mayor preocupación tras este primer vuelo complicado y algo descontrolado era como iba a volar a Pincel al día siguiente. Por mi cabeza pasaban todo tipo de ideas, unas más elaboradas que otras pero la mayoría dictadas por el miedo entre comillas o la prudencia, pues no quería poner en peligro al pájaro perdiéndole a las primeras de cambio. La tarde dio paso a la noche y mis pensamientos seguían anclados en las dudas...... qué habrá asimilado Pincel de esta lección tan complicada y difícil como es verse libre y volar por primera vez en su vida, qué hará la próxima oportunidad que se le presente........ me dormí sin tener claro aún cómo debía actuar al día siguiente.........
El amanecer cargado de las tareas diarias me alcanzó con la mente algo más clara y mientras trascurría la mañana empecé a ver las cosas de otra forma. Empecé a ver de nuevo el porqué de haber tomado el día anterior la decisión de probar la lealtad que sin duda Pincel me estaba demostrado. Pude ver que el pájaro a pesar de la experiencia tan intensa y aturullada que había vivido, había actuado con más serenidad si cabe de la esperada, manteniendo la cabeza lo suficientemente clara como para acudir al señuelo y dejarse recoger por mi hasta en dos ocasiones, la segunda después de terminarse el señuelo con el cuello y la cabeza de una codorniz de engorde. ¿Cómo debía actuar yo al día siguiente???...... sobre las doce de la mañana encontré la respuesta...... debía ser fiel a mi instinto, ese instinto que me hizo ayer dar este paso tan importante.
Debía volver a confiar en Pincel.
Tras recogerle en la muda y llevarle al campo ya no tenia dudas, el pájaro se merecía que fuera valiente y continuara con lo empezado.
Esta vez elegí un campo algo más extenso que me permitiera ver mejor las evoluciones del pájaro en caso de que decidiera alejarse y tras quitarle la lonja y el tornillo, desencaperuce al pájaro para mirarle una vez más a los ojos.........él se mostraba tranquilo, su reacción a los estímulos era tan buena como siempre, el banco le estaba esperando y allí le deje de nuevo libre de cualquier atadura que me diera el control sobre sus actos......... tras alejarme unos pasos le llame al puño y salió raudo, inmediatamente como siempre. Desandando mis pasos le lleve de nuevo al banco y repetí la operación una vez más con igual resultado......... había llegado el momento....... me puse a andar sin girarme a mirarle y a los pocos pasos el cascabel me dijo que Pincel venía a mi encuentro de nuevo, le deje rebasarme y le vi volar delante de mí con esa torpeza del pájaro que no sabe apenas volar pero con el instinto innato que la naturaleza les a provisto para realizar algo tan complejo y bello como es el vuelo. Le deje alejarse 50, 60, 70 metros y le di una voz.......... Pincel giró en el acto y regresó a mí pasándome muy cerca mirándome curioso. Son estos momentos únicos que vivimos los cetreros cuando damos por primera vez libertad a nuestros pájaros los que quedan gravados a fuego en el corazón de tantos y tantos compañeros que compartimos y sentimos esta increíble afición. Pincel volaba entorno a mí sin ningún esfuerzo, hacía de mi su centro vital, sin duda la experiencia vivida ayer le marco profundamente y en su inteligencia animal comprendió que conmigo estaba seguro, más seguro que en la soledad incierta y peligrosa que conlleva la vida al aire libre, podía percibir sin ningún lugar a dudas que los peligros acechan y hay que resguardarse de ellos y el único resguardo que conocía era yo. Pincel respondía a mi llamada cada vez que le reclamaba y tras dar 8 o 10 tornos saque el señuelo y no lo dudo ni un segundo, vino a por él y lo capturó en el suelo a la primera. Bravo Pincel, supiste elegir lo que más te convenía y elegiste quedarte conmigo. Esta vez tomé mayores precauciones a la hora de recogerle y si bien seguía siendo el punto flaco de las lecciones diarias, pasamos por él sin demasiadas complicaciones. Nekira se había perdido este segundo vuelo dedicada como estaba a su propio pájaro y mientras le contaba lo ocurrido podía ver su alegría reflejada en los ojos al relatarle como Pincel giraba en el aire al reclamarle. El camino a seguir se mostraba claro ahora ante mis ojos de cetrero, la senda era recta y directa, podía volar a Pincel y aprender de él a través de sus vuelos.
Los siguientes días estuvieron llenos de cosas sorprendentes por parte de Pincel, parecía mentira que llevara tan pocos días volando libre y volvía a darme cuenta de la capacidad increíble de este pájaro de mantenerse en ala sin cansarse en absoluto, los diez tornos del segundo día se convirtieron en veinte al día siguiente y así día tras día los vuelos se fueron haciendo más largos sorprendiéndome el que nunca decidiera posarse en ningún lado cansado o falto de atención al alargar las lecciones.
Cada día elegía un sitio diferente al anterior para volarle, pues quería observar su forma de volar en diferentes lugares. Al cuarto día mientras estaba dando tornos alrededor de mí pensé y si le doy una pasada al señuelo??... no le di una le di 7 o 8, pues desde el primer momento el pájaro me mostró que su forma de volar invitaba a ello, daba las pasadas como si lo hubiera hecho toda la vida. Las recogidas mientras tanto fueron avanzando de forma increíble y ya no tenia ningún problema para recogerle una vez que terminaba el señuelo, donde todavía seguía sin poder molestarle. Era increíble ver que rápido entendía que el señuelo se había acabado y lo soltaba sin mirarlo una sola vez más para venir corriendo a recibir las picaditas que le ofrecía con la punta de los dedos, saltando al puño y esperando en él la segunda parte de la ceba que sabía ya perfectamente que recibiría sobre él. Al décimo día decidí injertarle la cola, quizás no lo hice antes un poco por tenerle algo más controlado, pues sin la cola no podía volar con esa facilidad innata que muestran estos pequeños halcones, también pensaba que el esfuerzo que tenía que realizar para volar era doble o triple al ir sin cola y podría aprovechar a muscularle más rápido. Mi único temor era como comentaba Cazapus el que se metiera en algún lió y tuviera problemas con algún cerní del campo o con otros seres más peligrosos. Por suerte Pincel volaba redondo y muy centrado y mi presencia cercana hacia desistir a los posibles peligros que le acecharan. Pero ya había llegado el momento de ver de que era capaz volando con cola y por eso se la injerte. Pufffffffff qué forma de volar..... qué cosa más bonita..... además coincidió con la llegada de los vientos que nos han acompañado estos últimos días, pues esto que os relato fue este mismo sábado que acabamos de pasar y con la llegada del aire he pasado unos días increíbles volando a Pincel. Se muestra un pájaro muy seguro volando en todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas. Es un incansable volador que vuela ya entre los siete y los diez minutos sin descanso y sin posarse nunca. Ayer decidí que podíamos intentar hacer un video para mostraros como vuela y la verdad es que no puedo pedir más de cómo salió la cosa pues no esperaba que Nekira fuera capaz de tomar buenas tomas del pincel volando pues vuela muy rápido y las cámaras de hoy en día si bien graban de maravilla, carecen de los objetivos que antes te permitían mirar a través de ellos encuadrando al pájaro, siendo mucho más difícil seguir al pájaro a través de las pantallas que usan ahora. Esta es la sorpresa que os estábamos preparando je,je,je.... tan solo me falta deciros que en un principio había decidido de momento no mostrarle lo vivo a Pincel pues temo que al mostrarle lo vivo pierda una parte muy importante de su atención hacia mí en estos primeros días, pudiendo descontrolarlo todo si se pone a atacar sin sentido y sin estar musculado. Pero hoy Pincel en su asombrosa capacidad de aprendizaje y de adaptación, un día después del día del video, nos ha mostrado que esta madurando a pasos agigantados pues por primera vez a empezado a volar de forma completamente diferente ganando altura en sus desplazamientos y dando mayor distancia a los mismos. Nekira decía que bonito¡¡¡¡ pero yo no lo veía tan bonito ja,ja,ja..... La verdad es que no me esperaba que esto pasara tan pronto y no me sentía preparado para ello y pienso que Pincel todavía tampoco lo esta, así que he intentado centrarle antes de lo normal, pero él quería volar y por primera vez en uno de los vuelos en que se ha alejado de nosotros hemos podido oír el conocido grito de guerra del cerní propietario de estos campos y les hemos visto meterse en un pino. Algo asustado he corrido a su encuentro mientras Nekira se quedaba en un alto controlando y cuando me estaba acercando he visto que Pincel venía hacia mi buscándome sin duda y le he lanzado el señuelo que ha atrapado en el aire como ya ha aprendido también a hacerlo. Total que una prueba más superada con éxito, pero de nuevo toca pensar en que hacer a partir de ahora pues mi experiencia me dice que algo ha cambiado en la cabeza de Pincel y que tengo que estar preparado para ello. Por lo tanto dependiendo de cómo se comporte en los días siguientes decidiré si mostrarle los escapes o no y esto lo haría solo para tener un as en la manga más poderoso que el señuelo en el caso de que le diera por subir, sabiendo que el señuelo no es suficiente reclamo en ocasiones en estos primeros días de llamémosle altanería. Veremos lo que pasa.
Bueno compis, tan solo me resta invitaros a venir a volar a Pincel en el video que os hemos preparado Nekira y yo y que espero que os guste.......
¡¡¡¡ vamos a volar al Pincel !!!!..................

PD: Para poneros un poco en situación recordaros que en el momento del video que fue ayer Pincel llevaba tan solo 13 días volando libre desde ese primer vuelo que os relate en anteriores mensajes........ y que el día era ventoso dejando ver que se avecinaban cambios de tiempo....... las nubes corrían por el cielo casi tan rápido como Pincel y mis ganas de verle volar un día más disfrutando como un enano no paraban de crecer y crecer a la par que la ilusión que tengo puesta en esta precioso y increíble pájaro que gracias a Miguel López Gil tengo la inmensa fortuna de portar sobre mi puño. Va por ti maestro......... y por vosotros compañeros de alegrías y penas.
Un abrazo.
Juanse

http://www.youtube.com/watch?v=HBJaqUJwzsQ
Adjuntos
SDC10914.JPG

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

Hola Juanse precioso relato , como siempre, me quito el sombrero

el vídeo no se porque pero no se puede ver sale un problema de copyright

Un abrazo y que disfrutes a ese fantástico pájaro!
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

vaya no vi tu ultima respuesta, ahora es el 2º video el que falla los otros 2 OK!
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

He hablado con zarza para borrar estos mensajes y estoy intentando solucionar el tema de la musica perdonar las molestias.
Juanse.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

chimpon!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gracias zarza.
Bueno a seguir trabajando con el video que no veas si esta dando guerra el jodio. Cuando lo tengo os lo pongo.
Un abrazo y perdonar de nuevo las molestias
Juanse.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno espero que asi lo podais ver , he tenido que cambiar la cancion del video dos y aunque sea una chapuza ya estamos cansados de darle vueltas al video osea que asi os lo mandamos.
Espero que os guste.
Juanse.

http://www.youtube.com/watch?v=SR-IA6_KBfs

http://www.youtube.com/watch?v=B_wjGtPlFos

http://www.youtube.com/watch?v=730lXrsLqqQ

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

no hay nada que me guste mas que los pequeños falcos y aquí juanse lo clavastes.me encanta tanto el relato tu forma de escrivir los videos y la pasión que denotas por las aves.gracias por relatar esta bonita historia.saludos

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Es una pena que no haya podido poner el video que hice con la música que Juanse quería. Pero las cosas del copyright, que una no entró por el aro... A pesar de la chapucilla en el 2º video donde teniamos el problema con una canción, esperamos os haya gustado!!

Saludos

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Que pasada de videos Juanse!! Muchas gracias por compartirlo!

Y que forma más curiosa tiene de volar los alcotnanes, me han encantado!

Un consejo sobre los videos (es mi opinión claro está) olvidáos de la música, a mí me gusta cuando veo un video de cetrería oír los cascabeles, el viento, lo que hablan los cetreros etc. Es mucho más real

Un abrazo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

CAZAPUS
Junior
Junior
Nombre completo: ROBERTO RAMOS
Relacion con la cetreria: de siempre
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: dos muy rapidas
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por CAZAPUS »

como decia aquel.,increibles alas de guadaña,,y mas increible aun cola de c,,,jejeje. vaya progresos estais realizando. cuando quieras tienes todo un look de cola alcotanera esperandote. espero ansioso cualquier tipo de progreso. aprovecha todo lo que puedas viendole volar,ya que en la naturaleza sus vistas son espectaculares pero fugaces a la vez,y si empre te dejan con la miel en la boca

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Mensaje por GavilanDelBosque »

Encantado de leer sus relatos. Tambien buena porque siempre he gustado las aves pequeñas cazando aves. Tu castellano es tan rico como tus experiencias tambien. Encantado estoy.....
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Me encanta ese halcon que maravilla.

Muy guapos los vidrios.

Saludos
FENIX

Imagen

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

Buenas.como va pincel?
Un saludo

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un saludo gregorio.
El pincel esta en su muda mudando tranquilo. Se esta poniendo precioso, azuladito y con las calzas rojas. La putada es que todabia le queda bastante para terminar de mudar y hay que dejarle hacerlo bien pues termino muy tocado la temporada.
Seguramente empiece primero con Gala la gavilana y mas tarde cuando este del todo mudado le tocara a el.
Haber si le saco unas fotitos pa que le veais lo guapo que esta.
Cuando empiece con el ya os contare algo. :wink:

Un abrazo.
Juanse.

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

Gracias juanse.
Estoy enpezando a tocar una prima de este año y estoy un poco intrigado.
Ya que se sabe muy poco.
un saludo y nuevamente gracias.

CAZAPUS
Junior
Junior

Mensaje por CAZAPUS »

gregorio1 escribió:Gracias juanse.
Estoy enpezando a tocar una prima de este año y estoy un poco intrigado.
Ya que se sabe muy poco.
un saludo y nuevamente gracias.
hola gregorio,que peso tiene esa prima? es parental o troquelada,un saludo :)

Ruben Garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Fº Ruben Garcia Victorio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina, AECCA
Años practicando cetreria: Insuficientes.
Ave que utilizas actualmente: Gavilán y alcotán
Aves que ha utilizado: Gavilán,alcotán,yanki....etc
Trofeos obtenidos: Las amistades logradas
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Friso el aprendiz de c
Mas datos: No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

Mensaje por Ruben Garcia »

Bueno colegas alconaeros jijijijij os paso una foto de algunos de esta año, Cazapus esa alcotana de Gregorio es de Jors de las pareja que le compro a Miguel Lopez, creo que su crianza ha sido parental creo en, y dicen que esta sobre los 300g, un saludo.
Adjuntos
IMG_0759.jpg
No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Que guapisimos Ruben

YO QUIERO UNOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos
FENIX

Imagen

CAZAPUS
Junior
Junior

Mensaje por CAZAPUS »

Pero bueno como crían esos pájaros??????

Responder