con que subespecie de peregrino os quedariais?
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Re: con que subespecie de peregrino os quedariais?
No se cuantos tipos de peregrinos han visto volar los compañeros que opinan en este post. yo solo he visto un torzuelo de peals, algunos torzuelos de centroeuropeos, sobre todo scothish, una prima de centroeuropeo, algunas primas de barbary+brokey, y muchisimos brokeys, entre los centroeuropeos y elpeales, no encuentro grandes diferencias, puede haber mas diferencias entre los diferentes tipos de brokeys. en general lo que mas me gusta para esta zona es una prima de brokey o con una pizca de barbary, creo que es lo que mas se adapta a las condiciones de esta zona. La semana pasada estube viendo tres primas de Nicolas galan en crianza campestre, una de ellas con 1/4 de barbary, y no creo que ningun otro peregrino que no sea el autoctono de aqui este volando dos horas a 32º C
Todos los peregrinos son MÁQUINAS de cazar,pero cada subespecie tiene unas caracteristicas físicas.
No es lo mismo tener la cola larga que corta,así como sus alas,ni el tamaño y peso.
Debido a esas diferencias,los halcones tienen más facilidad en unas cosas u otras.
Ya lo decian hace unos años(siglos)
Alas de Neblí,Corazón de Baharí y Riza de Tagarote,no creo que lo dijesen por decir.
Saludos
No es lo mismo tener la cola larga que corta,así como sus alas,ni el tamaño y peso.
Debido a esas diferencias,los halcones tienen más facilidad en unas cosas u otras.
Ya lo decian hace unos años(siglos)
Alas de Neblí,Corazón de Baharí y Riza de Tagarote,no creo que lo dijesen por decir.
Saludos
los mejores son los holandeses y los alemanes.....son los que mas pelas dejan en el camino.....
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Bury entendemos tu postura,ahora voy a intentar que entiendas la mía.
Quisiera hablar y aportar conocimientos de campo que pudiera orientarnos a entender las capacidades de las especies que conocemos.
Por ejemplo: he visto casi todas las mudas accesibles de tagarote de mi isla. Y aparte de ver la agilidad de esta especie cuando se ve amenazada su muda,he visto también 4 o 5 oras antes de subir, ataques,a palomas perdices,ratoneros,gaviotas etc...,en sus mudas desplumaderos de vencejo,muchas anillas y plumas de paloma de correos,de abubilla,pajarillos,cernícalo,periquitos,y algunos mas que se me escapan. Aportando estos datos,podemos hacernos una idea(hombre muy simple y poco concluyente),pero tampoco se trata de escribir un libro,el tema es que personalmente cada uno pueda sacar sus conclusiones. Un dato observado que me deja la piel de gallina,es que he visto ataques de torzuelos de taga a ratoneros,donde ha pasado esto:
Un ratonero que aparece por allí como visitante,no se percata de la muda de los halcones,y ignorantemente vuela en dirección a posarse cerca de esta,pues bueno sin ni siquiera verlo venir,el machillo bajar en un picado de por encima de las nubes que ni yo poder verlo de lo lejos que está,picar en una vertical a plomo,meterle una host.....a este sin reducir velocidad y con la misma que se la lleva,pasar del ratonero hacia abajo a la misma velocidad que venía,lo cual el ratonero desorientado y acojonado,pica para a bajo centrando su atención en este que le a golpeado,lo cual sin haberse recuperado de esta,aprovecha la hembra para darle el toque final. Viendo esto,yo no dudaría que al igual,pasaría con un águila real si las hubiera. Una diferencia en la que yo puntualizaría,es que creo tienen mas capacidad que otras especies a pasar de sapercibidos,por su velocidad y tamaño,destacaría eso. TAGAROTE EL MAS ELÉCTRICO,MAS VELOZ,MAS AGRESIVO. Por lo menos que los escoceses,que son con los que los puedo comparar bajo mis experiencias (aun así yo prefiero el escoces,reconociendo que nunca he volado un tagarote).Un saludo.
Quisiera hablar y aportar conocimientos de campo que pudiera orientarnos a entender las capacidades de las especies que conocemos.
Por ejemplo: he visto casi todas las mudas accesibles de tagarote de mi isla. Y aparte de ver la agilidad de esta especie cuando se ve amenazada su muda,he visto también 4 o 5 oras antes de subir, ataques,a palomas perdices,ratoneros,gaviotas etc...,en sus mudas desplumaderos de vencejo,muchas anillas y plumas de paloma de correos,de abubilla,pajarillos,cernícalo,periquitos,y algunos mas que se me escapan. Aportando estos datos,podemos hacernos una idea(hombre muy simple y poco concluyente),pero tampoco se trata de escribir un libro,el tema es que personalmente cada uno pueda sacar sus conclusiones. Un dato observado que me deja la piel de gallina,es que he visto ataques de torzuelos de taga a ratoneros,donde ha pasado esto:
Un ratonero que aparece por allí como visitante,no se percata de la muda de los halcones,y ignorantemente vuela en dirección a posarse cerca de esta,pues bueno sin ni siquiera verlo venir,el machillo bajar en un picado de por encima de las nubes que ni yo poder verlo de lo lejos que está,picar en una vertical a plomo,meterle una host.....a este sin reducir velocidad y con la misma que se la lleva,pasar del ratonero hacia abajo a la misma velocidad que venía,lo cual el ratonero desorientado y acojonado,pica para a bajo centrando su atención en este que le a golpeado,lo cual sin haberse recuperado de esta,aprovecha la hembra para darle el toque final. Viendo esto,yo no dudaría que al igual,pasaría con un águila real si las hubiera. Una diferencia en la que yo puntualizaría,es que creo tienen mas capacidad que otras especies a pasar de sapercibidos,por su velocidad y tamaño,destacaría eso. TAGAROTE EL MAS ELÉCTRICO,MAS VELOZ,MAS AGRESIVO. Por lo menos que los escoceses,que son con los que los puedo comparar bajo mis experiencias (aun así yo prefiero el escoces,reconociendo que nunca he volado un tagarote).Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
jmferc ! a ver si nos pones unas fotos de pereginos holandeses y alemanes¡ no he tenido el gusto de ver volar nunca a estas dos subespecies, lo mismo son la caña Jajaja, y si van soltando pelas por el camino............
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Carlos estamos hablando de peregrinos no de hibridos.
roquenublo,eso que comentas lo he visto yo con brookeis y es más pregunta a Juan Muñoz que fue testigo de como volando un harris en Gibraltar de puño a puño a cierta distancia,cuando este llevaba la mitad del camino oyeron un silbido y lo siguiente que ven es al harris muerto con el ala metida para adentro y una prima de brookei haciendo la punta...era su territorio...
Todos los peregrinos como dice Ismael son buenos,lo que pasa es que nosotros valoramos en función de los pájaros de cetrería,que los hay excelentes pero no es lo mismo que los del campo,sean de la Alcarria,de Lanzarote,de Quebec o de Canterbury...
roquenublo,eso que comentas lo he visto yo con brookeis y es más pregunta a Juan Muñoz que fue testigo de como volando un harris en Gibraltar de puño a puño a cierta distancia,cuando este llevaba la mitad del camino oyeron un silbido y lo siguiente que ven es al harris muerto con el ala metida para adentro y una prima de brookei haciendo la punta...era su territorio...
Todos los peregrinos como dice Ismael son buenos,lo que pasa es que nosotros valoramos en función de los pájaros de cetrería,que los hay excelentes pero no es lo mismo que los del campo,sean de la Alcarria,de Lanzarote,de Quebec o de Canterbury...

Roquenublo, a mi también me encantan los tagarotes, pero de verdad te digo que son peregrinos como todos los demás.
Mete una hembra de tagarote de cetrería en el cantil de una pareja de brokeeis cualquiera y te aseguro que la hembra ni saldrá del cantil a defender el terriotorio pues al torzuelo le sobrará una ala y una garra para expulsar a tan insignificante intruso de su territorio.
He visto mucho tagarotes en sus cantiles en canarias y muchos brokeeis en sus cantiles de la peninsula y en cuestión de defender el terriotorio cualquiera es igual de agresivo.
En condiciones normales igual me dá cazar con una brokeei que una barbary, es más tengo barbarys y shaheens y sin embargo cazo con una brokeei, pequeña de las del sur, pues se le parece mucho y sin embargo el riesgo "económico" en caso de perdida es muy inferior.
Por cierto tagarotes se crían en cautividad...si tan bueno crees que es ¿como no estás volando uno?.
Un saludo.
Mete una hembra de tagarote de cetrería en el cantil de una pareja de brokeeis cualquiera y te aseguro que la hembra ni saldrá del cantil a defender el terriotorio pues al torzuelo le sobrará una ala y una garra para expulsar a tan insignificante intruso de su territorio.
He visto mucho tagarotes en sus cantiles en canarias y muchos brokeeis en sus cantiles de la peninsula y en cuestión de defender el terriotorio cualquiera es igual de agresivo.
En condiciones normales igual me dá cazar con una brokeei que una barbary, es más tengo barbarys y shaheens y sin embargo cazo con una brokeei, pequeña de las del sur, pues se le parece mucho y sin embargo el riesgo "económico" en caso de perdida es muy inferior.
Por cierto tagarotes se crían en cautividad...si tan bueno crees que es ¿como no estás volando uno?.
Un saludo.
Yo para cazar me quedo con una hembra de brookei o de barbary, o incluso de minor. Pero a efectos practicos, una buena brookei, tengo el lujo de poder comparar en primera mano brookeis y barbarys y son en todo casi iguales, eso si, riza de tagarote, es cierto.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Si ni siquiera tenemos claro qué subespecie es la que tenemos en casa y en la Naturaleza unas subespecies se solapan con otras... Yo sigo opinando lo mismo, un peregrino es un peregrino aquí y en pekin, nunca he sido partidario de las generalizaciones, no creo que un halcón, por el mero hecho de pertenecer a una subespecie u otra, tenga que demostrar necesariamente algunas conductas que supuestamente caracterizan a tal subespecie. De mi trato con los pájaros y con los animales con los que he tenido el privilegio de compartir mi vida he sacado una cosa en claro: Cada animal es singular, cada animal es diferente incluso dentro de su propia especie. Hay brookeis que son la hostia y hay brookeis que no hay por donde cogerlos. Creo que es absurdo opinar que un peal es mejor que un brookei por el mero hecho de que cada uno pertenezca a una subespecie distinta. Cada animal es único y si se le entrena bien y se consigue sacar el máximo rendimiento a un pájaro como si de un atleta se tratase, cualquier peregrino es la hostia, porque la Naturaleza los hizo así y están diseñados para ello.
Yo no me comería mucho el coco con ello, cuando buscas un peregrino, observa el pájaro en cuestión y si cumple con lo que buscas (tamaño, garras, porte...) a por él.
De todas formas pienso que esto de las subespecies va un poco por modas. Antes era el brookei puro,que si los cálidus, ahora los peals o anatums, luego que si los cassini... y encima nos tenemos que creer lo que nos dicen que es porque la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de distinguir unas de otras (salvo algunas subespecies con rasgos muy característicos). En fin, mientras sean Falco peregrinus... Un saludo.
Yo no me comería mucho el coco con ello, cuando buscas un peregrino, observa el pájaro en cuestión y si cumple con lo que buscas (tamaño, garras, porte...) a por él.
De todas formas pienso que esto de las subespecies va un poco por modas. Antes era el brookei puro,que si los cálidus, ahora los peals o anatums, luego que si los cassini... y encima nos tenemos que creer lo que nos dicen que es porque la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de distinguir unas de otras (salvo algunas subespecies con rasgos muy característicos). En fin, mientras sean Falco peregrinus... Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Insapra,no te voy a dar explicaciones,que ya he dicho en post anteriores,léetelos todos y se responderán tus dudas. Torto tienes mucha razón en lo que dices,pero yo he aportado algo que quizás ayan pasado todos por alto. O acaso alguien a visto,o simplemente pensado que podían aparecer plumas de vencejo en las mudas de cálidus o peales,creo que por esos países también los hay (los vencejos) a esas diferencias hay que exponer. No he visto plumas de gaviota en mudas de tagarotes,pero si he visto a los pollos acuchillarlas . Y un pollo no guarda ningún territorio. Esos datos son los que no van a decir si una es mejor que la otra,pero si van a marcar una diferencia.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Giancarlo Cassinelli
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina Cassini
- Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo, Poliozoma
- Libros preferidos: El Arte de cetreria, Comprendiendo al Ave de Presa
De acuerdo con lo que dice torto, peregrino es peregrino. Pero si de dar una opinion se trata y solo hablando de lo que puedo ver aca en sudamerica, solo hago la diferenciacion entre los locales (F.P. Cassini) y los migratorios (Tundrius y Anatum). Y para escoger entre estos y hablo solo de pasajeros tendria que decir que es una dificil eleccion los cassini son de un caracter muy agradable y mas "faciles" de manejar, por otro lado los migratorios que he tenido el placer de volar o ver volar tienen un caracter bastante mas complicado y requieren de mucha mano, pero tienen una perseverancia que no creo haber visto en otra rapaz ademas le van a todo tipo de presa. si tuviera que elegir volaria una hembra de cassini y un macho de tundrius, asi de dificil es elegir.
"No es indigno del Hombre aceptar con naturalidad lo que es propio de la naturaleza"
¿Peregrino es peregrino?...
Pues una barbary en el standard de lo que entendemos por barbary, no tiene ná que ver con una calidus por ejemplo.
Pues una barbary en el standard de lo que entendemos por barbary, no tiene ná que ver con una calidus por ejemplo.
-
- Junior
- Nombre completo: fernando romero
- Relacion con la cetreria: halcones cernicalo americano
- Aves que ha utilizado: halcones
al final creo que torto tiene la razon,el regalo se lo lleva el,
no hay mal halcon si no mal halconero
halcon en definitiva son
no hay mal halcon si no mal halconero
halcon en definitiva son
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
De todas formas nosotros también marcamos mejores y peores,me explico,es más que seguro que se han criado pájaros sin seleccionar los parentales,si ya de por sí la selección natural que se da en la naturaleza nosotros no la hacemos,es decir juntamos un macho y una prima a criar pero quizás esos pájaros de haber nacido en el campo no habrían sobrevivido el año de pollos(nosotros siempre les damos de comer,no llegan al límite) los juntamos porque es lo que tenemos a mano,por una cuesti´n sentimental,por belleza,etc,pocos se juntan porque son la leche,tienen una tecnica de caza depurada,etc,etc.Por tanto los pollos de esa pareja igual,y así muchas veces vemos un brookei de fulano y otro de mengano y no tienen na que ver volando o cazando y según veas uno u otro te haces y creas una opinión de una subespecie u otra.
En cualquier caso,el cetrero hace mucho igualmente
En cualquier caso,el cetrero hace mucho igualmente