El peso del halcon lo marca el halconero

Perdiendose en el cielo
gerigeri
Nuevo
Nuevo

El peso del halcon lo marca el halconero

Mensaje por gerigeri »

buenos dias, esa es mi opinion sobre como volar los halcones, no es una cuestion de que siempre marca el peso el pajaro en cuestion , si no, que es el halconero el que marca y decide el peso en el cual trabajara el halcon( ya sean azores o falconidos), los pajaros cuando estan en la linea de la minima obediencia hacia el halconero, ya estan en la parrilla de salida si se pueda llamar asi, en la querida hambre derecha,si me permitis las espresion, sera el halconero el que fabricara con su manejo del peso, el vuelo que quiere que haga el halcon, tendremos un peso en que el halcon sale desbordado, subiendo y bajando, casi sin hacer tornos alrededor del halconero, sin prestar la minima atencion al halconero, porque ya me llamara para comer, en otros pesos, el halcon se marchara a un kilometro y alli hara sus tornos, hasta que me llamen para comer, y en otros casos, el halcon saldra y dara sus tornos, muy pendiente del halconero y en ese peso, se le podra esplicar lo que se desea de el, y cuando lo haga saldra el premio de la comida ( sea senuelo o vivo),en este peso sera cuando el halconero podra fabricar el tipo de vuelo que quiere que e haga el pajaro, ( eso manejando muy bien la balanza con un control del peso, observando muy bien lo que hace el pajaro en cada vuelo, con diferentes pesos), por eso pienso que no son los pajaros que nos dicen en que pesos quieren volar, si no, somos nosotros que tendremos que descubrir y saber en que pesos volarlos, para el tipo de vuelo que queremos que hagamos, muchas gracias por leerme, espero vuestras opiniones

Coca
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Contactar:

Re: El peso del halcon lo marca el halconero

Mensaje por Coca »

es interesante,

de hecho, es de lo más interesante que he leído en todos los post de la sección de altanería.

Esto que comentas, que a priori parece algo evidente, bien desarrollado es una de las claves para la correcta altanería.

saludos.

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Estoy mas o menos de acuerdo con lo que dices, pero desarrollado.................El peso no lo es todo ,no es una ciencia exacta, (si la base) :
influyen factores como la mecanizacion del vuelo , la hora , el tipo de vuelo q se esta haciendo en ese momento ( adiestramiento, caza, musculación etc, tipo de ave, etctectc ), temperatura, y un largo etct de factores en cada vuelo que no recuerdo.
Hoy en 766 gr mi halcon se me ha ido de fiesta ; Ayer en 761 gr . hizo la mejor lección de su adiestramiento. ¿¿¿¿¿¿ será por esos 5 gr de mas ???????????
saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

El peso depende de muchas cosas, no es lo mismo 865 gr a 0º que 865 gr a 25º. Por lo demas coincido con lo que dices, es obvio y algo que todos debemos de tener muy claro.
A veces nos acostumbramos a ver a nuestro halcon hacer un trabajo "mediocre" y le buscamos mil soluciones, cuando lo mas acertado seria bajar 5 gramitos de nada.

Coca
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Contactar:

Mensaje por Coca »

totalmente de acuerdo.

Bajar, o subir....yo creo que tan importante es una cosa alternada con la otra a la hora de buscar reacciones en nuestras aves. Es muy cierto que todas las aves tienen su peso de vuelo, peso de caza y etc... pero tambien es cierto que encontrar ese equilibrio es tan tan jodido aveces que por eso hace que todo esto sea llamado "arte"....

- Trabajando a diario , sobre todo con halcones, es tan facil estancarse creeyendo que hemos encontrado su peso..y derepente, de buenas a primeras, un dia el pajaro esta 10 o 15 gramos más gordo, y volandolo a la misma hora le ganamos 50 metros y le restamos 35 segundos....y pensamos...."que he estado haciendo hasta hoy?"....

- Cierto es que el peso no lo es todo, como bien apuntas, pero si esta claro que es un factor mucho más variable a la hora de buscar reacciones en los pajaros a corto-medio plazo, que la mansedumbre por ejemplo, de hecho, este( el peso ) acaba conduciendo a "esta" (la mansedumbre ).

- En cetreria, la mayor parte de gente que conozco, tiende a estancarse demasiado rápido en un peso, porque han obtenido cierto éxito a muy corto plazo, pero aqui reside el mencionado "estancamiento". Y asi nacen los comentarios de...Siempre lo mismo, todos los dias 90 metros y a pedir.... y nunca llegan a descrubrir que pueden tener un pajaro campeón en todos los sentidos...y lo estamos capando por esforzarnos en templar siempre igual....

Jugar con los pesos es la clave, pero esto implica muchos más factores que pueden llevar al exito o al fracaso. quiero decir, hay que saber hacerlo, administrarlo, y sobre todo, saber esperar y perseverar si es preciso...

alternara reacciones, pesos, actitudes en el vuelo, en el banco, e intentar siempre trabajar a la misma hora....

Yo soy de los que piensan que es mucho mejor invitar o convencer a un halcon a que mate perdices en 625 gramos que obligarle a que las mate en 610 gramos, y se puede, estoy seguro.

Saludetes!!!

pardi
Master
Master
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon

Mensaje por pardi »

El peso es orientativo, la MECANIZACION es el camino, con ella el peso subirá y subirá sin darnos cuenta.
Eso sí, el dia que no haya mecanización, campo de vuelo distinto, presa distinta, etc, habra que apoyarse más en el hambre.
SAludos
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Mensaje por F.Rodero »

Yo cada día se menos, más creo, que los pajaros tienen q volar en su peso, que algunas veces cuesta encontrar, al menos a mi.
Un saludo.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Mensaje por F.Rodero »

Yo cada día se menos, más creo, que los pajaros tienen q volar en su peso, que algunas veces cuesta encontrar, al menos a mi.
Un saludo.

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

estoy deacuerdo contigo pera la temperatura tambien influye y mucho.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Si te limitas a un control ferreo del peso estas limitando al pajaro.
Ademas pongo un ej . si mi pajaro hoy vuela en 750 perfecto , lo mantengo una semana , luego le meto unos 15 gr mas osea me voy a 765 lo mantengo unos dias o semanas porque me esta metiendo metros , quizas mas distraido o con menos codicia pero me esta metiendo altura, y luego quiero apretarle las tuercas y lo bajo de nuevo a 750 pregunto ¿que tienen de parecido los primeros 750 con los segundos? pensais que la reacciónes seran las mismas? pues no ni por asomo .
Otro tema el peso de vuelo o de caza de septiembre y el de febrero ,tampoco pueden ser iguales , ni el de cuando cazas en malaga y luego te vas a burgos,¿no? digo yo .
Por eso el peso no lo marca el cetrero ,,,lo controla,,,lo conoce,,, lo analiza,, pero el peso te lo dice el pajaro con sus reacciones y con sus comportamientos y actitudes de cada dia .
No hay nada peor que estancar a un pajaro en un peso , al final se aburre se vuelve apatico se dedica a irse de excursión. el interes tenemos que sacarselo con la incertidumbre diaria , mecanizado si, pero no aburrido ni estancado.
Y por supuesto no olvideis que como mejor vuela un pajaro es estando lo mas gordo posible .

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Buenas:
Estando de acuerdo con la exposicion de Rafael, habria que resolver el estancamiento en el que nos quedamos todos cuando desarrollamos un pajaro con su . peso de vuelo, habria que resolverlo con un ingrediente que no hemos desarrollado lo suficiente:
su MOTIVACION.
saludos

pardi
Master
Master

Mensaje por pardi »

Yo me referia en el entrenamiento diario de altaneria, cuando llega la hora de cazar son otros los que tienen que opinar mejor que yo.
Saludos.

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

Pues yo creo que el peso del halcon lo marca el halcon.

nvolador
Junior
Junior
Nombre completo: Nacho
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: ae
Años practicando cetreria: 34
Ave que utilizas actualmente: Las mias
Aves que ha utilizado: Las de mis amigos
Trofeos obtenidos: La vida
Libros preferidos: El mejor

Mensaje por nvolador »

Hola

Muy buenos comentarios, coca , pardi y Rafael Rivas, creo que efectivamente el peso lo marca el halconero en virtud de lo que quiere y hace el halcón, sin ofender a nadie creo que mucha gente hoy en día está muy pero que muy obsesionada con el peso,por miedo a perder el halcón o no lo llego a entender muy bien, por aqui por la zona de madrid por la que yo vuelo hemos tenido siempre una filosofia diferente en cuanto al peso,quizá desde que empece con esto así lo hemos vivido (volarlos siempre lo mas gordos posibles) pero todos los dias,de hecho muchos dias actualmente no peso al pájaro gyr x brokey a urracas, volando a diario consigues la mecanización, en mi caso cuanto mas gordo lo notas enseguida que hace el pájaro? que sube, monta pero baja solo cuando la señorita urraca la ve clara y dice si esta si me gusta,..bueno yo le dejo que las mate así tambien,si me paso de peso monta mucho o se da una vuelta o se posa en una torre de la luz, pues vale compi me quedo quieto y le digo cuando tu quieras majete, que se pone en marcha pues a por las urracas,por lo general como entendereis(las urracas se sueltan a vista) ya no queda ni una asi que cuando monta y está encima de mi,señuelito cuatro picadas caperucita y otro lance,que hace lo mismo,repito operación y para casita en casita le doy algo en el banco,al día siguiente la cosa cambia evidentemente, creo que hay que confiar más en los pájaros y volarlos lo mas gordos posibles,tampoco pasa nada porque un día se de una vuelta o no le apetezca cazar,pues nada,yo intento siempre volarlo lo más gordo posible,eso te permite cuando le bajas un poco ver como ha madurado,cambiado un poco y dice ayayayayyayay esto duele, e incluso vuelan mejor que antes de subirlos,esa como un tiron de orejas(yo creo que los pájaros esto lo entienden)por ejem el peso ideal mas menos 10 grs cuando mi pájaro vuela redondo muy pendiente se pone a unos 100 metros y baja a cualquier urraca dando alas y hace los picados necesarios hasta que la caza o se revienta(esto se ve por que cada vez monta menos,pico muy abierto etc..) es un peso entre 630 y 640 por debajo nunca lo he probado,que probablemente pueda volar más bajo pero para que probarlo si en ese peso ya pica que se mata,lo veo absurdo,pero le tocas la quilla y creo que podría bajar incluso más,pero nunca lo haré,si no caza en ese peso es culpa mia no suya, pues bien lo vuelo habitualmente en 650... 660 pero creo que lo he volado hasta en 690 ahi no ha cazado pero en 680 si, ahora.. tampoco es bueno volarlos siempre muy gorditos si ves que te cogen vicios,pero de vez en cuando si, por supuesto, creo que lo ideal es cuando notas en los picados que no baja igual ,baja diferente menos energico, con menos ganas,le aguantas ahi,de todas formas creo que cada pájaro tiene sus caracteristicas propias, creo que al principio importa más el hambre y el peso, despues la mecanización, con el paso del tiempo hablo de semanas no de años.. el peso pierde importancia(dentro de los limites del interes) y la va ganando la mecanización, para un pájaro salir a cazar ha de ser como para nosotros ir al trabajo,necesita sus fines de semanita,sus vacaciones, y si evidentemente le pagas demasiado te dice pues ahora vas a trabajar tú,tu ru rur ,jaja

Saludos

pardi
Master
Master

Mensaje por pardi »

A mi me funciona entrenar en gordo si todo lo hace más o menos como quiero y cuando necesito más agresividad o centrado o algo especial, le doy una pequeña bajada de 15 o 20 gramos. Sigue estando gordo pero creo que la sensacion de hambre del pájaro es mayor, por lo que obtengo lo que quiero sin necesidad de llevarlo al límite.
Yo ya no me creo eso de que a menor peso más hambre. Que pasa que un gordo no tiene hambre. Estoy seguro que un tio de 120 kilos (ya sea obeso o culturista) que no ha comido en todo el dia tiene más hambre "que el perro un ciego ".
SAludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Como dice Jose Mota, el ansia viva, pues eso hay que buscarle ese punto de hambre ansiosa , con buenos buches, que tenga necesidad de llenar el buche ,como dices no es directamente proporcional al estado de delgadez ,que no es igual a hambre , me parece que a estas alturas ya teniamos que saber que no es lo mismo un pajaro de 600 gr de musculo que otro de 600 gr y con 50 de grasa .e insisto que una cosa es un pajaro "raquitico" que evidentemente no tendra fuerzas ni para volar y otra muy distinta tener hambre

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Es aplicar lo que yo defino como "ciclos de interes", hay que ir trabajando con los pesos nunca estancado y a la menor indisciplina, pequeño apreton y volver a
subir de peso progresivamente dentro de sus margenes de peso y asi progresivamente.Yo creo que el arte esta en aplicar esos ciclos....uff eso es complicado

Cierto es que yo voy al curro porque tengo los fines de semana libres, pero si estoy todos los dias en el curro sin tener vacaciones de ningun tipo ........empezare a perder fe......motivacion
saludos

gerigeri
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gerigeri »

hola, gracias por vuestras opiniones, pero veo que si estamos de acuerdo en que, el peso del halcon lo marca el halconero, segun quiera( el halconero) unas cosas u otras en el momento del vuelo del halcon,gracias por vuestros comentarios, saludos

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Un título de post mu acertado..

¿Que sabemos del peso?

¿Por qué los cetreros de la edad media no udaban el peso?

iosu46
Senior
Senior
Nombre completo: iosu zurutuza
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: aplomada
Aves que ha utilizado: gavilan..
Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
Libros preferidos: duende

Mensaje por iosu46 »

Estoy totalmente de acuerdo ,una persona cuando come mucho su estomago se agranda , la sensacion de hambre hasta que lo llena es mayor y come como un bestia,mas que otra que siempre come lo justo,tambien he oido que las personas que tienen grasa tienen mucho mas apetito que una que este flaca,puede ser que en los pajaros la sensacion de llenar el buche sea parecido,creo que a nosotros tambien nos gusta darnos un harton de comer,¿porque a ellos no?

Responder