Altanería en terrenos montañosos
- Garreta
- Veterano
Altanería en terrenos montañosos
Muy wenas!!
Tenia una preguntilla para vosotros... Se ke actualmente no puedo tener un pajaro porke voi muy justo de tiempo... pero el dia ke pueda no dudare en tenerlo. Ya tube un cerni hace unos años i no me fue mal...y ahora llevo una temporada en la que me ha vuelto a picar y de manera muy fuerte el gusanillo de este hermoso arte.
Mi pregunta es que si la altaneria es posible en un campo de vuelo tipo prepirineo, es decir, no tiene valles muy cerrados pero si hay montes... no es la típica ladera de altaneria. Sé que debería disponer de telemetría porque sino tendria sustos suguro, pero weno mi pregunta es si podria practicar altaneria y cazar perdices, que las hay.
Ahora no tengo fotos pero ya colgare para ke veais el paisaje i os agais una idea.
yo creo ke si ke se podria, pero kiero distintas opiniones y saber las desventajas ke hay en practicar altaneria en paisajes un poco más cerrados.
Muchísimas gracias!!!!
Saludos!
Tenia una preguntilla para vosotros... Se ke actualmente no puedo tener un pajaro porke voi muy justo de tiempo... pero el dia ke pueda no dudare en tenerlo. Ya tube un cerni hace unos años i no me fue mal...y ahora llevo una temporada en la que me ha vuelto a picar y de manera muy fuerte el gusanillo de este hermoso arte.
Mi pregunta es que si la altaneria es posible en un campo de vuelo tipo prepirineo, es decir, no tiene valles muy cerrados pero si hay montes... no es la típica ladera de altaneria. Sé que debería disponer de telemetría porque sino tendria sustos suguro, pero weno mi pregunta es si podria practicar altaneria y cazar perdices, que las hay.
Ahora no tengo fotos pero ya colgare para ke veais el paisaje i os agais una idea.
yo creo ke si ke se podria, pero kiero distintas opiniones y saber las desventajas ke hay en practicar altaneria en paisajes un poco más cerrados.
Muchísimas gracias!!!!
Saludos!
Garreta
-
- Master
Re: Altanería en terrenos montañosos
Hola,
DArío, que firma en el foro como DRB, habla de su acre X peregrino en un post que ahora anda por ahí. Vuela en premontaña, en un sitio muy cerrado y asqueroso. Yo también vuelo cerca de él, en un sitio un poco más abierto y en ASturias vuelo en un sitio abrupto con mucha vegetación, casas, etcétera. Así que volar éstá más que demostrado que se puede... lo de cazar por altanería en esos terrenos, estoy seguro de que tambie´n pero requiere mucha preparación del lance y hacer las cosas muy bien... creo.
Saludos y la única manera de saberlo es probarlo...
DArío, que firma en el foro como DRB, habla de su acre X peregrino en un post que ahora anda por ahí. Vuela en premontaña, en un sitio muy cerrado y asqueroso. Yo también vuelo cerca de él, en un sitio un poco más abierto y en ASturias vuelo en un sitio abrupto con mucha vegetación, casas, etcétera. Así que volar éstá más que demostrado que se puede... lo de cazar por altanería en esos terrenos, estoy seguro de que tambie´n pero requiere mucha preparación del lance y hacer las cosas muy bien... creo.
Saludos y la única manera de saberlo es probarlo...
- franciscosedeño
- Junior
- Nombre completo: francisco jose sedeño cortes
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: mucho
- Ave que utilizas actualmente: azores y HALCONES
- Aves que ha utilizado: azores y HALCONES
- Trofeos obtenidos: la satisfacion que me dan de caza en el campo
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
Buenas compañeros como bien dice miguel velez si que se puede yo lo hago a diario y es mas mis compañeros dicen que esto es cetreria extrema jejej, pero bueno hay gustos para todos, lo que si es verdad que te llevas algun sustillo que otro. pero si que la sastisfacion es tremenda y despues no tengo problemas en el coto que es un terreno suabe ,
- Garreta
- Veterano
bufff k alejado de lo ke tengo yo aki....jeje. Pero wno.... aunke ese sea el ideal no lo veo imposible acerlo aki... a ver si mñana puedo subir alguna foto.
Muchisimas gracias a todos!!!
Muchisimas gracias a todos!!!
Garreta
-
- Master
el tema es que algunos dias hay que andar , para recoger el pajaro o buscarlo. pero asi se pone uno fuertote.
Los pajaros vuelan en cualquier sitio, las palomas hay que echarlas cortitas , y por lo que yo he experimentado, es mas dificil sacarle grandes techos si le das palomas medio fuertes , porque se encierran pronto, si quieres meterle techos altos la paloma siempre muy recortada , por lo demas para subir lo que necesitan es cielo, el perfil de la tierra es comodidad para el cetrero .
Los pajaros vuelan en cualquier sitio, las palomas hay que echarlas cortitas , y por lo que yo he experimentado, es mas dificil sacarle grandes techos si le das palomas medio fuertes , porque se encierran pronto, si quieres meterle techos altos la paloma siempre muy recortada , por lo demas para subir lo que necesitan es cielo, el perfil de la tierra es comodidad para el cetrero .
-
- Master
Mira donde vuelo yo se ve regular pero no es lo mas propio para altanear
http://www.youtube.com/watch?v=UOMgbGxdRLw
http://www.youtube.com/watch?v=UOMgbGxdRLw
- MIGUEL ANGEL
- Master
Si yo volara en un terreno asi ..................seria maravilloso
saludos
saludos
- Garreta
- Veterano
a ver si puedo acer algunas fotos i las cuelgo, pa ke veis los terrenos ke ai por aki...
Garreta
-
- Veterano
- Años practicando cetreria: 25
- Contactar:
Hola , yo vuelo en un circuto de motocroos,con olivos ,barrancos y autovía muy cerca,en fín, es lo que hay en la Axarquía Malagueña.Os dejo un video con un torzuelo brookei que lleva volando sobre mes y medio.Saludos y feliz año nuevo.
http://www.youtube.com/watch?v=Jxqo5BYtGXY
http://www.youtube.com/watch?v=Jxqo5BYtGXY
- Garreta
- Veterano
ufff ke miedo cuando he visto ke la paloma iva acia la utovia....
Garreta
- andresmartinez
- Senior
- Nombre completo: Andrés Martínez Arribas
- Asociacion de cetreria: as. aurelio pérez
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: vivo en requena,valencia
pienso que el tereno peor que puede haceptar un halcon a la hora de cazar es un sitio con muy poca matuja ysobre todo sin alboles, es lomas importante,porque en un simplealmendro se puede pegar el guarrazo de su vida, y partirse un ala oincluso matarse.Lodelastorresse da por echo y cuidado con emparrados
Andres Martinez Arribas
-
- Veterano
- Nombre completo: Alberto mancheño luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
- Trofeos obtenidos: Los Amigos.
- Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
- Contactar:
Felicidades Pepe por ese Torzuelo de Brookei que lo tienes que se sale . Ahora te digo que tengas cuidado con esa autovia que esta demasiado cerca . Buen video y sigue asi maestro que eres un crack.
un saludo Y abrazo Alberto Mancheño.
un saludo Y abrazo Alberto Mancheño.
-
- Veterano
- Años practicando cetreria: 25
- Contactar:
Muchisimas felicidades tambien para tí y tu familia Alberto.Si Dios quiere el domingo 15 iré a Antequera ,así que nos veremos y nos tomaremos algo,llevaré el torzuelillo de peregrino para que lo veas,,aunque con estos terrenos hacemos lo que podemos.Un fuerte abrazo. 

-
- Master
Algunas fotos del terreno donde vuela DRB, Darío. Vuela un sacre X peregrino que es como quien dice su primer halcón (tuvo otro pero murió antes de poder hacer nada). En este terreno coge techos regulares de 250 metros y suelta mensajeras y palomas de matar. La foto lo "aplana" un poco, es realmente montaña (zona osera y a pocos kilómetros hay urogallos) rodeada por cumbres de cerca de 2000 metros, el condenado de Darío tiene, sin embargo, un sitio para volar idílico (donde yo mismo vuelo a menudo) a menos de 10kilómetros.... cosas veredes.
Saludos
Saludos
- Garreta
- Veterano
Miguel estas fotos me animan bastante la verdad.... porke se parecen bastante al terreno ke tengo yo por aki por donde vivo, aunke kizas lo de aki sea un pelin mas montañoso....
Garreta
-
- Junior
- Nombre completo: diego
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Ave que utilizas actualmente: Cérnicalo americano,
- Aves que ha utilizado: Harris
Hola compañeros puedo hablar y dar mi opinion porque tengo el gran pacer de ver vuelos de los grandes halcones que tiene el reconocido artesano y maestro cetrero j luis antunez. Vuelan entre 2 montañas de la sierra cerca de istan un pueblo cercano a marbella, hacen gracias a la ayuda del maestro unos vuelos impresionantes cojiendo grandes techos y muy centrados. Asi que puedo confirmar que se puede volar halcones en terrenos montañosos.
Un saludo
Un saludo
Cuando hay tormenta los pajarillos se esconden,pero las aguilas vuelan mas alto.
- Garreta
- Veterano
pues a ver a ver... la verdad es ke si ke se van viendo fotos por ahi de gente ke caza en sitios ke no se ven las claras llanuras castellanas.
Gracias por las respuestas!!
Gracias por las respuestas!!
Garreta
-
- Nuevo
- Nombre completo: oscar
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: unos cuantos
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: halcones ,harris etc
- Trofeos obtenidos: presas
- Libros preferidos: arte de la cetreria etc...
- Mas datos: mi mejor halcon es tornado
- Ginshari
- Junior
- Nombre completo: Alex Pallàs Valls
- Trofeos obtenidos: buenos amigos
Buenas a todos, les voi a dejar unas fotos de mi terreno de vuelo...

Estas son las montañas más altas de Andorra, algunas a +2500 mtrs, valles muy cerrados, vientos de ladera y mucho bosque. Creo que lo mas importante en estos sitios es no tener prisa por hacer el pajaro altanero, aqui siempre siempre tenemos brisas que te catapultan al pajaro hacia arriba... asi que tranquilidad.
Yo con el machito de sacre que vuelo, me gusta empezar-le la temporada a stoops, una vez el pajaro ya se sustenta mas de 5 min. en el aire dejo los stops y simplemente lo dejo volar a su bola, recogiendolo al señuelo. finalmente cuando la cosa ya se empieza a desmadrar unas palomitas "easy" y ya tengo el pajaro redondo por un par de semanas mas. asi es la forma que me proporciona mas seguridad, porsupuesto no es caza por altaneria como se hace en grandes llanuras, pero sin duda es una buena forma de disfrutar de un halcon en terrenos montanyosos de verdad.
Creo que es de vital importancia el tipo de halcon yo me decantaria por una peregrina pq no son ni la mitad de testarudos que un sacre o sus derivados hibridos jej. dejaria de lado el macho de pere por lo vulnerables que son frente otras rapaces ... la experiencia que tenemos con un machito que volamos fue algun ataque de azor cuando se acercaba mucho a la parte mas boscosa y de otros peregrinos de la zona. (ojo en epocas de cria que no se estan de ostias y los salvajes si saben abatir objetivos).
Lo mas importante saber cuando se puede volar y cuando no, yo personamente si llego al campo y las nuves se mueven rapido cojo y me vuelvo sin volar al pajaro. por que se que cuando este ahi arriva me lo va a desplazar un par de montanyas mas alla y si el pobrete se queda sin fuerzas, va a descender y possiblemente pernoctar en otro valle. cosa muy angustiosa. Normalmente en mi zona el viento lo lleva a una zona en concreto, con lo cual me voi para casa y lo dejo durmiendo fuera, se que el se conoce la zona y al dia siguiente lo llamo por la zona de vuelo.
Por otro lado no se si un imprintado o un parental... he probado los dos y en este sentido no creo que haiga mas risegos con uno u con otro. eso si con el imprintado ojito con lo de volar gordo... es bueno pero hasta cierto punto... lo tipico es pajaro "gordo" dia de viento = volver sin pajaro ... una buena madrugada y si hay suerte encuentras al pajaro.
les dejo un video de el segundo dia de esta temp.2011/12 dando stops con las montañas de fondo. http://www.youtube.com/watch?v=i9hrzjkVQCs&list=UUj_ulayJmI1-8FPZ9COoszA&index=18&feature=plcp
Saludos des de Andorra y perdon por el toston XD
Alex Pallas.

Estas son las montañas más altas de Andorra, algunas a +2500 mtrs, valles muy cerrados, vientos de ladera y mucho bosque. Creo que lo mas importante en estos sitios es no tener prisa por hacer el pajaro altanero, aqui siempre siempre tenemos brisas que te catapultan al pajaro hacia arriba... asi que tranquilidad.
Yo con el machito de sacre que vuelo, me gusta empezar-le la temporada a stoops, una vez el pajaro ya se sustenta mas de 5 min. en el aire dejo los stops y simplemente lo dejo volar a su bola, recogiendolo al señuelo. finalmente cuando la cosa ya se empieza a desmadrar unas palomitas "easy" y ya tengo el pajaro redondo por un par de semanas mas. asi es la forma que me proporciona mas seguridad, porsupuesto no es caza por altaneria como se hace en grandes llanuras, pero sin duda es una buena forma de disfrutar de un halcon en terrenos montanyosos de verdad.
Creo que es de vital importancia el tipo de halcon yo me decantaria por una peregrina pq no son ni la mitad de testarudos que un sacre o sus derivados hibridos jej. dejaria de lado el macho de pere por lo vulnerables que son frente otras rapaces ... la experiencia que tenemos con un machito que volamos fue algun ataque de azor cuando se acercaba mucho a la parte mas boscosa y de otros peregrinos de la zona. (ojo en epocas de cria que no se estan de ostias y los salvajes si saben abatir objetivos).
Lo mas importante saber cuando se puede volar y cuando no, yo personamente si llego al campo y las nuves se mueven rapido cojo y me vuelvo sin volar al pajaro. por que se que cuando este ahi arriva me lo va a desplazar un par de montanyas mas alla y si el pobrete se queda sin fuerzas, va a descender y possiblemente pernoctar en otro valle. cosa muy angustiosa. Normalmente en mi zona el viento lo lleva a una zona en concreto, con lo cual me voi para casa y lo dejo durmiendo fuera, se que el se conoce la zona y al dia siguiente lo llamo por la zona de vuelo.
Por otro lado no se si un imprintado o un parental... he probado los dos y en este sentido no creo que haiga mas risegos con uno u con otro. eso si con el imprintado ojito con lo de volar gordo... es bueno pero hasta cierto punto... lo tipico es pajaro "gordo" dia de viento = volver sin pajaro ... una buena madrugada y si hay suerte encuentras al pajaro.
les dejo un video de el segundo dia de esta temp.2011/12 dando stops con las montañas de fondo. http://www.youtube.com/watch?v=i9hrzjkVQCs&list=UUj_ulayJmI1-8FPZ9COoszA&index=18&feature=plcp
Saludos des de Andorra y perdon por el toston XD
Alex Pallas.