duda... troquelado o parental?
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
duda... troquelado o parental?
muy buenas a todos! pues como pone en el titulo del post, tengo una duda. para la puesta siguiente, me gustaria comprarme un pollo de peregrino, pero mi duda es... mejor troquelado o parental? he trabajado con halcones parentales y me hacia gracia troquelar uno, pero antes de hacer nada, preferiria conocer vuestras experiencias y que me recomendais.
un saludo, Rafa
un saludo, Rafa
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.
-
- Master
Re: duda... troquelado o parental?
a mi no me gusta un troquelado para nada de nada.
- Cuartero26
- Master
Hay muchísima información a este respecto en el foro, usa el buscador.
Tambíen hay muchos artículos sobre como troquelar aver, así como diarios dentro del foro.
Saludos
Tambíen hay muchos artículos sobre como troquelar aver, así como diarios dentro del foro.
Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Yo llevo años haciendo solo halcones troquelados. Hay que partir del hecho de que requieren un nivel de manejo muy superior por parte del cetrero que los de natural.
Ventajas:
- Son pájaros que apenas tienen ningún tipo de estrés (por ello, apenas enferman nunca, ni parásitos ni leches).
- Muy seguros, apenas hay que ir a buscarlos.
- Apenas tienen accidentes de caza al volar en pesos altos.
Inconvenientes:
- Durante el primer año apenas se pueden bajar de peso, lo que se nota especialmente en la tensión de los picados.
- Por eso mismo, y en cetreros con poco acceso a la caza, como es mi caso, suelen tardar más en mojar que con los de natural.
- Si se cometen errores de manejo o peso, y es muy fácil hacerlo, adquieren malas costumbres para toda la vida.
- Tienen que estar siempre entre gente, y eso no siempre es fácil, ya que implicamos a toda la familia.
En fin, hay que pensárselo mucho, y antes de dar el paso leer e informarse a tope para ver qué pasos hay que dar con la impronta y ver si estás dispuesto a hacerlo, es mucho más trabajo que con pájaros al natural, pero para mí al menos merece la pena.
Ventajas:
- Son pájaros que apenas tienen ningún tipo de estrés (por ello, apenas enferman nunca, ni parásitos ni leches).
Inconvenientes:
- Durante el primer año apenas se pueden bajar de peso, lo que se nota especialmente en la tensión de los picados.
- Por eso mismo, y en cetreros con poco acceso a la caza, como es mi caso, suelen tardar más en mojar que con los de natural.
- Si se cometen errores de manejo o peso, y es muy fácil hacerlo, adquieren malas costumbres para toda la vida.
- Tienen que estar siempre entre gente, y eso no siempre es fácil, ya que implicamos a toda la familia.
En fin, hay que pensárselo mucho, y antes de dar el paso leer e informarse a tope para ver qué pasos hay que dar con la impronta y ver si estás dispuesto a hacerlo, es mucho más trabajo que con pájaros al natural, pero para mí al menos merece la pena.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Como ha explicado rabagu, el troquelado hay que hacerlo muy bien y eso requiere experiencia. Conozco a gente que los troquela muy bien porque tienen experiencia en ello, pero hay que tener mucho cuidado porque como cometas un fallo... Mal asunto.
Aun así, un pájaro serio no tiene por qué tener estrés si está bien amansado y placeado, son bastante seguros, tanto incluso como los troquelados si están mecanizados, no pían nada de nada, no cubren, no tiran las manos, son mucho más nobles y fieles que los troquelados cuando los has adiestrado... Para mi todo son virtudes Troquelados no los quiero ni regalados (a menos que se busque expresamente para otros fines), asi que mi respuesta es PARENTAL, sin duda.
Aun así, un pájaro serio no tiene por qué tener estrés si está bien amansado y placeado, son bastante seguros, tanto incluso como los troquelados si están mecanizados, no pían nada de nada, no cubren, no tiran las manos, son mucho más nobles y fieles que los troquelados cuando los has adiestrado... Para mi todo son virtudes Troquelados no los quiero ni regalados (a menos que se busque expresamente para otros fines), asi que mi respuesta es PARENTAL, sin duda.
- Cuartero26
- Master
Ramón (rabagu) te lo ha explicado perfectamente.rabagu escribió:Yo llevo años haciendo solo halcones troquelados. Hay que partir del hecho de que requieren un nivel de manejo muy superior por parte del cetrero que los de natural.
Ventajas:
Inconvenientes:
Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Master
Torto, todos los defectos que les sacas a los troquelados los presentan aquellos que han sido mal manejados. Yo te puedo enseñar pájaros troquelados míos que si no te digo que lo son no tendrías cómo enterarte. El debate por tanto no es mal troquelados frente a pájaros de natural, el debate es troquelados bien hechos frente a pájaros de natural. Y la clave está en decidir si los esfuerzos que requiere un troquelado para hacerlo bien merecen o no merecen la pena, eso es cosa de cada uno.
Un saludo.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Rabagu, no me cabe duda de lo que dices, conozco a un buen amigo que sólo los quiere troquelados por él mismo y están muy bien hechos. Lo que quería decir es que no es fácil troquelar un halcón bien, por regla general, alguna de estas pegas te sacan si no sabes hacerlo debidamente, lo cual es bastante común. Entonces mi respuesta a the falconer es esa, o sabes hacerlo bien... o no lo hagas porque te puede salir caro.
-
- Master
Exáctamente igual que la mía, o sabes troquelar bien y lo que ello implica, o tienes quién te enseñe, o mejor uno de parental.
Un saludo.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
- Garreta
- Veterano
estamos hablando de halcones, con accipitres usando bien el metodo Mcdermott, no es tan dificil para principiante no???
Garreta
-
- Veterano
- Contactar:
muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que me han ayudado. a ver, tuve un cerni que troquele, y la verdad es que era insoportable, pion a mas no poder y cubria, pero a la hora de volarlo era la leche y nunca tenia ningun tipo de miedo de que se perdiese, porque aveces acudia algun cerni salvaje y empezaban a pelearse y a perseguirse y desaparecian y sabia que al final volveria a donde yo estba. la verdad es que si decidiese troquelarlo, le pediria consejo a un amigo que maneja troquelados y la verdad es que son muy buenos pajaros, pero tambien queria conocer mas opiniones aparte de la suya.
-
- Master
Para mi gusto yo creo que lo mejor es un parental y cojerlo con 40 y pocos dias ,y tenerlo volando en una semana .
- pardi
- Master
- Nombre completo: javier garcia
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: no los suficientes
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Yo tengo un bien troquelado y un parental. He invertido más del doble de tiempo en el troquelado que en el parental para conseguir prácticamente lo mismo y eso que yo estaba enamorado de mi troqueladito.
Si es para cazar, que es como debería de ser para TODAS nuestras aves, para mi, sin lugar a dudas un PARENTAL. (accipiteres aparte).
Pero chico para gustos los colores.
Saludos y suerte.
Si es para cazar, que es como debería de ser para TODAS nuestras aves, para mi, sin lugar a dudas un PARENTAL. (accipiteres aparte).
Pero chico para gustos los colores.
Saludos y suerte.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.
-
- Master
No tengo experiencia apenas con los accipiteres, pero un accipiter troquelado, y especialmente aplicando el método McDermott a rajatabla, lleva tanto sino más trabajo que un halcón, sin duda.
Un saludo.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
- REBU
- Veterano
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
rabagu seria interesante que comentases los pasos a seguir para troquelar bien un halcon y cual es el proceso, es decir cuando se pueden empezar a bajar de peso, como les suministras la comida cuando no los vuelas, como se la suministras cuando son pollos, si los troquelas para criar o los troquelas por el hecho de volar un troquelado en fin .............
Gracias
Gracias
-
- Veterano
- Contactar:
lo quiero para cazar claro esta jejeje para mi la caza es sagrada!! a pesar de los quebraderos de cabeza con la parienta ejeje
-
- Master
Buff, Rebu, eso da para un artículo entero, igual me lo planteo pero aquí y ahora no tengo tiempo. Cuando son pollos es mejor no bajarles mucho de peso. Para troquelar, cuando están sin emplumar tienen que tener comida disponible siempre y estar casi siempre rodeados de gente. Cuando ya cercanos a empezar a volar se racionan las comidas y se les pone a determinadas horas, siempre las mismas, en las que después les volaremos. Se puede optar por encaperuzar, ponerles la comida delante y quitar caperuza, o bien se puede usar un dispensador automático de esos que se venden para perros y gatos, metes la comida, lo programas para que se abra en una o dos horas, tú sigues haciendo tu vida por hay y cuando llega el momento el aparato se abre.
Durante el primer año, cuando ya llevan un mes o mes y pico de vuelo (en campestre controlada) se les puede ir bajando un poco de peso, pero nunca van a llegar tan siquiera cerca del peso de vuelo bajo de uno de natural. Ya en el segundo año y para forzar un poco la agresividad en la caza en momentos puntuales se les pueden llevar a pesos similares a los de uno de natural, para inmediatamente logrado el objetivo volverlos a subir 40 o 50 gramos por encima de él, peso en el que suelen trabajar estos pájaros y que da mucho margen de maniobra.
Al comienzo de mi carrera cetrera, empecé con troquelados por el tema de la cría. Después me di cuenta de las ventajas que representa (teniendo en cuenta el alto precio que hay que pagar en tiempo invertido y paciencia) y ahora troquelo todas las aves, incluidas las que me quedo para cazar, ya sean troquelados en grupo o completos.
Un saludo.
Durante el primer año, cuando ya llevan un mes o mes y pico de vuelo (en campestre controlada) se les puede ir bajando un poco de peso, pero nunca van a llegar tan siquiera cerca del peso de vuelo bajo de uno de natural. Ya en el segundo año y para forzar un poco la agresividad en la caza en momentos puntuales se les pueden llevar a pesos similares a los de uno de natural, para inmediatamente logrado el objetivo volverlos a subir 40 o 50 gramos por encima de él, peso en el que suelen trabajar estos pájaros y que da mucho margen de maniobra.
Al comienzo de mi carrera cetrera, empecé con troquelados por el tema de la cría. Después me di cuenta de las ventajas que representa (teniendo en cuenta el alto precio que hay que pagar en tiempo invertido y paciencia) y ahora troquelo todas las aves, incluidas las que me quedo para cazar, ya sean troquelados en grupo o completos.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
- REBU
- Veterano
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
y para la cria que prefieres troquelado individual o grupal?
-
- Master
Pues depende también. Si tu intención es trabajar 100% en cría con troquelados, lo mejor es un troquelado total aislado desde el día 1. El hecho de troquelar en grupo te da cierta plasticidad posterior, y también cierta incertidumbre. Algunos troquelados grupales salen más troquelados en las personas que en los hermanos, otros viceversa. Un macho de peregrino mio por ejemplo me hace el celo a mí y ahora lo tengo con una hembra copulando por natural, hembra que también es troquelada grupal. Un macho de gerifalte grupal no hacía nada con una hembra por natural, y al sacarlo y reamansarlo después de llevar tres años en una cámara con una hembra, empezó a hacernos el celo a nosotros y a copular en el gorro.
El troquelado total en aislamiento es más predecible. El troquelado grupal te da más plasticidad, a veces funciona por cualquier método, otros solo por uno de ellos y seguramente haya casos en los que no acaben de funcionar por ningún método de cria, aunque yo no he tenido casos de esos.
Un saludo.
El troquelado total en aislamiento es más predecible. El troquelado grupal te da más plasticidad, a veces funciona por cualquier método, otros solo por uno de ellos y seguramente haya casos en los que no acaben de funcionar por ningún método de cria, aunque yo no he tenido casos de esos.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Veterano
- Contactar:
ya estoy otra vez con dudas jajajaja esto es la leche...