Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
-
- Master
Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
Hola, a raíz de estos últimos comentarios y de otros que he leído en otros post se me ocurre la siguiente reflexión.
No creo que estemos ante ninguna moda ni que a partir de ahora los "seguidores" de Pitcher sean legión. De hecho... cuántos lo están llevando a cabo? Me temo que muy muy pocos, a pies juntillas no creo que ni diez; otra cosa es aquellos que hayan cogido ideas o les haya animado algo en alguna nueva direccion. En los propios Usa, donde muchos llevan décadas siguiendo las andanzas de Pitcher, son apenas un puñado los que vuelan a este estilo; amigos íntimos de Ed hacen otras cosas, más al hilo de lo "tradicional".
Así que no me parece que vayamos a hacer dos categorías en las competiciones de pitcherianos y no pitcherianos, jajaja. Al respecto de esto Pitcher ha competido muchas veces en el sky trial de utah y creo que no ha debido casi ni puntuar nunca, jajaja.
Saludos.
No creo que estemos ante ninguna moda ni que a partir de ahora los "seguidores" de Pitcher sean legión. De hecho... cuántos lo están llevando a cabo? Me temo que muy muy pocos, a pies juntillas no creo que ni diez; otra cosa es aquellos que hayan cogido ideas o les haya animado algo en alguna nueva direccion. En los propios Usa, donde muchos llevan décadas siguiendo las andanzas de Pitcher, son apenas un puñado los que vuelan a este estilo; amigos íntimos de Ed hacen otras cosas, más al hilo de lo "tradicional".
Así que no me parece que vayamos a hacer dos categorías en las competiciones de pitcherianos y no pitcherianos, jajaja. Al respecto de esto Pitcher ha competido muchas veces en el sky trial de utah y creo que no ha debido casi ni puntuar nunca, jajaja.
Saludos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Supongo que a Ed le da igual mientras luego siga sacudiendo patos y sage grouses....al fin y al cabo se trata de cazar

- Euro-Falconry
- Master
- Nombre completo: Guillermo Gari
- Relacion con la cetreria: profesion
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Buenas Tardes ...
¡¡ OJITOOO !!, Ed jamás ha ganado un SKY TRIAL, poquísimas veces ha clasificado sus halcones, pero repito, ¡¡ OJITO !!, dicho por el mismo los vuelos que sus halcones han realizado en los SKY TRIAL's han sido muchísimas veces remarcados como el MEJOR VUELO del campeonato, aunque siempre por un motivo u otro haya acabado descalificado.
Si tenemos en cuenta el estilo que se exige a los halcones en los campeonatos, queda claro que sus halcones son algo más que pajaros que vuelan en térmicas. Esto último lo digo por que hay gente que cree que es así.
¡¡ OJITOOO !!, Ed jamás ha ganado un SKY TRIAL, poquísimas veces ha clasificado sus halcones, pero repito, ¡¡ OJITO !!, dicho por el mismo los vuelos que sus halcones han realizado en los SKY TRIAL's han sido muchísimas veces remarcados como el MEJOR VUELO del campeonato, aunque siempre por un motivo u otro haya acabado descalificado.
Si tenemos en cuenta el estilo que se exige a los halcones en los campeonatos, queda claro que sus halcones son algo más que pajaros que vuelan en térmicas. Esto último lo digo por que hay gente que cree que es así.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
Sr.Antunez, su post es un ataque personal directo y como tal debiera ser borrado.
Muchos hemos matado una rapaz por llevarla a un estado de inmunodepresion sin saberlo o por la causa pura y dura que usted menciono.
Pero esto también ocurre diariamente en nuestros campos por perdida de hábitat u otras muchas razones con el consentimiento pasivo de nuestras indiferentes autoridades.
Quizás un sistema obligatorio de aprendizaje con maestros contrastados en vez de los actuales examenes evitase estas bajas en cautividad.
En cualquier caso es mas positivo aportar que denigrarnos.
Atentamente, Ignacio.
Muchos hemos matado una rapaz por llevarla a un estado de inmunodepresion sin saberlo o por la causa pura y dura que usted menciono.
Pero esto también ocurre diariamente en nuestros campos por perdida de hábitat u otras muchas razones con el consentimiento pasivo de nuestras indiferentes autoridades.
Quizás un sistema obligatorio de aprendizaje con maestros contrastados en vez de los actuales examenes evitase estas bajas en cautividad.
En cualquier caso es mas positivo aportar que denigrarnos.
Atentamente, Ignacio.
-
- Moderador
- Contactar:
Le he enviado un mp a Antunez explicándole el motivo de borrar el post,coincido contigo Ignacio que ciertos comentarios no nos benefician y pueden usarse de manera generalizada para juzgarnos.

-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
Gracias Antonio.
Un saludo, Ignacio.
Un saludo, Ignacio.
- astor
- Veterano
- Nombre completo: Jose Luis Antunez Corbacho
- Relacion con la cetreria: artesano-cetrero
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: Halcones-Azores
- Aves que ha utilizado: de garras casi todas
- Trofeos obtenidos: La satisfacción del dia a dia con las aves
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
Señores Bury Antonio, Sr. IgnacioMoncada, estoy de acuerdo pues con ustedes, mi oponion es que no se debe llegar a esos extremos, se que puede mal interpretarse y que pueda perjudicar mas que beneficiar.
Yo jamas se me ocurriria llevar un halcon a tal extremo.
Un saludo y disculpas.
Yo jamas se me ocurriria llevar un halcon a tal extremo.
Un saludo y disculpas.
Antúnez artesania Española
correo.- antunezcetreria@gmail.com
movil +34 679 127 710 + WhatsApp
correo.- antunezcetreria@gmail.com
movil +34 679 127 710 + WhatsApp
-
- Moderador
- Contactar:
Antunez me alegra ver que entiendes el motivo de haberlo borrado.Creo que como todo en este arte hay que saber dar los pasos con tiento y sabiendo lo que se hace.Mucha gente cuando empezó especialmente hace más de 20 años la inexperiencia o el carecer de alguien con experiencia que guiase los pasos,pues llevó a nefastos resultados,pero fuera de toda duda queda el amor de este colectivo a las rapaces y en gral al resto de seres vivos.Como te he comentado hay compañeros que lo han probado y no han tenido problemas al contrario,sus pájaros gozan de una extraordinaria salud,por eso no debemos nunca generalizar.Un saludo

-
- Master
Hola,
Acabo de charlar con un buen amigo que está leyendo ahora el libro de Pitcher y me dice: "si eso es lo que hacen los árabes, no? Nada nuevo, no?" Y estoy totalmente de acuerdo, esa fue una de las primeras impresiones al leerlo. Y, añadiría que sin mucha de las finezas y saber hacer de los árabes en aspectos del manejo como la caperuza y exposición temprana a la gente, algo que Pitcher suple no asumiendo riesgos y no exponiéndolos por largos períodos a esos estímulos.
Y, siguiendo este hilo, me gustaría comentar lo que opino sobre a qué llamamos cetreria "tradicional". Jvazquez, de hecho menciona hace poco en este post que la tradicional lleva "siglos" fucionando.
Mi primera conclusión acerca de la historia de la cetreria es que la que practicamos hoy en dia y llamamos "tradicional" es, en realidad, la practicada durante el último siglo o poco más por un puñado de cetreria occidentales, fundamentalmente Reino Unido y Holanda/Alemania. En España serían los últimos cuarenta años, desde los tiempos de Felix y otros pioneros. La GRAN cetreria se acabó en el siglo diecisiete o dieciocho. Lo que hacemos hoy nada tiene que ver con la cetreria medieval, realmente asentada en miles de practicantes y siglos de experiencia... justo como la árabe de hoy en dia. Y en la gran cetreria, pienso, se volaba a lo Pitcher, en el sentido de no adiestrar al pájaro a "subir", a "volar" y de volarlos muy robustos. DE hecho ni árabes ni medievales usaban la báscula, los occidentales
Acabo de charlar con un buen amigo que está leyendo ahora el libro de Pitcher y me dice: "si eso es lo que hacen los árabes, no? Nada nuevo, no?" Y estoy totalmente de acuerdo, esa fue una de las primeras impresiones al leerlo. Y, añadiría que sin mucha de las finezas y saber hacer de los árabes en aspectos del manejo como la caperuza y exposición temprana a la gente, algo que Pitcher suple no asumiendo riesgos y no exponiéndolos por largos períodos a esos estímulos.
Y, siguiendo este hilo, me gustaría comentar lo que opino sobre a qué llamamos cetreria "tradicional". Jvazquez, de hecho menciona hace poco en este post que la tradicional lleva "siglos" fucionando.
Mi primera conclusión acerca de la historia de la cetreria es que la que practicamos hoy en dia y llamamos "tradicional" es, en realidad, la practicada durante el último siglo o poco más por un puñado de cetreria occidentales, fundamentalmente Reino Unido y Holanda/Alemania. En España serían los últimos cuarenta años, desde los tiempos de Felix y otros pioneros. La GRAN cetreria se acabó en el siglo diecisiete o dieciocho. Lo que hacemos hoy nada tiene que ver con la cetreria medieval, realmente asentada en miles de practicantes y siglos de experiencia... justo como la árabe de hoy en dia. Y en la gran cetreria, pienso, se volaba a lo Pitcher, en el sentido de no adiestrar al pájaro a "subir", a "volar" y de volarlos muy robustos. DE hecho ni árabes ni medievales usaban la báscula, los occidentales
-
- Master
"tradicionales" no nos la quitamos del culo, sin embargo. Da que pensar, no?
Saludos
Saludos
-
- Moderador
- Contactar:
Sin duda Miguel...
Oye te veo en León este año,no?
Oye te veo en León este año,no?

-
- Master
Hola, perdonad la reiteración de intervenciones y cambio de hilo. Leyendo el post volando halcones 2012 de guiemgari y habiendo seguido las evoluciones de ya casi una docena de halcones hechos a lo Pitcher me reitero en una apreciación que hice y que, no se por qué, es desoída incluso por compañeros muy cercanos; parece que sólo queremos aprender sufriendo en carne propia. Todos, todos hemos sufrido el mismo problema... no es el terreno (que condiciona mucho, claro), no es el manejo de peso, ni que se escapen, ni las raleas... Son las puñeteras palomas!
El halcón debe cazarlas, y va a hacerlo desde muy lejos. Nuestro manejo tradicional de zuritas y mensajeras. No vale.
Si alguien quiere afrontar el pitcherismo antes ni siquiera de encargar el pájaro debe tener acceso semanal a zuritas buenas recién trampeadas (o cogidas del palomar o lo que sea). Muchas zuritas por pájaro. Buen transporte y bien mantenidas. Sin pisar su comida, en sitio amplio y sin estrés. Cogerlas comodamente y rápido y nada de bolsillo del chaleco... sino de su buena caja. Si, además, tenemos mensajeras mejor. Pero lo de las zuritas es capital. Y varias cajas o ayudante para garantizar la captura de su paloma.
Saludos
El halcón debe cazarlas, y va a hacerlo desde muy lejos. Nuestro manejo tradicional de zuritas y mensajeras. No vale.
Si alguien quiere afrontar el pitcherismo antes ni siquiera de encargar el pájaro debe tener acceso semanal a zuritas buenas recién trampeadas (o cogidas del palomar o lo que sea). Muchas zuritas por pájaro. Buen transporte y bien mantenidas. Sin pisar su comida, en sitio amplio y sin estrés. Cogerlas comodamente y rápido y nada de bolsillo del chaleco... sino de su buena caja. Si, además, tenemos mensajeras mejor. Pero lo de las zuritas es capital. Y varias cajas o ayudante para garantizar la captura de su paloma.
Saludos
y digo yo ....¿ninguno de esos tradicionales se ha puesto a leer un libro tradicional? yo me he leido algunos (juan valles, pedro lopez de ayala don juan manuel y seguro que alguno se me olvida)la pregunta va para ellos ,¿me podeis decir en que pagina de cualquiera de estos libros pone que un halcon se hace altanero tirandole palomas como hacemos todos los tradicionales?... en todos ellos te pone lo mismo o parecido...¨llevesele a la rivera y pongase a volar con el halcon maestro¨...sabeis de alguien que haga esto? os lo digo yo -nadie- el tema de las palomas en el morral es una cosa relativamente reciente, sin ir mas lejos hasta el mismisimo felix experimento con plumas de gallo atadas en en sus colas y si no hubiese sido por algún occidental que se invento el tema de las palomas ¿como haríamos ahora los halcones?... gente como pitcher es la que le da un giro a las cosas que hacen que los demás tomemos una ruta alternativa¿ que como esta escrito no es perfecto? alguien me puede decir cual es el método perfecto? si existiera todos meteríamos un halcón a 300 m en un campeonato .... y al final siempre quedan los mismos ...yo opino que el método picher es una roca en bruto que poco a poco habrá que ir esculpiendo entre todos como se ha hecho con el método de las palomas tradicional. ahora bien, para esculpir hay que ser escultor,y si ha uno no le sale bien, seguro que existe otra formula y punto. lo que no puede ser es que aqui se habra un post para escuchar experiencias y maneras de pensar-sobre este metodo- y constantemente nos estén bombardeando con lo mismo coño, ya esta bien, ya se ha dicho que esto no serviría para perdices, que no, que no, que esto es otra cosa que si un tio ha matao dosmil perdices, ole sus huevos,pero que no nos den mas la tabarra con lo mismo eso estaba bien al principio cuando nadie lo habia dicho pero a estas alturas ya resulta cansino lo que queremos saber es como les va a quien lo practica y no a quien no lo practica que para eso ya estan los campeonatos (y ya sabemos como le va a todo el mundo) ala, ahora me crucificais pero es que es la hostia un saludo a todos a todos, todos
- Euro-Falconry
- Master
- Nombre completo: Guillermo Gari
- Relacion con la cetreria: profesion
- Años practicando cetreria: 5
- Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Buenas tardes ...
Sabía que el amigo Velez saltaría como un resorte al leer el último mensaje en mi post.
Y si Miguel, aunque me guste volar filosoficamente hablando no me escapo de los problemas pedestres y terrestres que afectan a todo cetrero. Y no Miguel, no, el problema no son las palomas.
Mi problema es hacer y tener un buen palomar de mensajeras, hacer y tener un buen palomar para poder adquirir buenas cantidades de zurita de calidad semanalmente.
Mi problema es que el peor de los ayudantes va muchísimo mejor que media docena de cajas de lanzar.
Pero repito, todos estos problemas logísticos pronto pareceran pequeños y lejanos, me preocupa mas mantener la progresión constante durante 6 meses que solo lo que pase pasado-mañana.
Esto son etapas muy fugaces, que los halcones superan muy pronto, meteoricamente rapido sobretodo si el halcón ya sabe volar, pronto entra en la tarifa plana del invierno y ahí está el problema.
Ahí es donde el cetrero debe ser capaz de mantener la presión y mantener despierto al halcón, con buenas zuritas, con buenas mensajeras, con grupos de ellas y si puede ser con caza real, mejor que mejor, pero recordad, todo eso son actores, el ESCENARIO es el ESCENARIO.
Sea como sea, lo hago lo mejor que puedo y supongo que como yo, todos.
Sabía que el amigo Velez saltaría como un resorte al leer el último mensaje en mi post.
Y si Miguel, aunque me guste volar filosoficamente hablando no me escapo de los problemas pedestres y terrestres que afectan a todo cetrero. Y no Miguel, no, el problema no son las palomas.
Mi problema es hacer y tener un buen palomar de mensajeras, hacer y tener un buen palomar para poder adquirir buenas cantidades de zurita de calidad semanalmente.
Mi problema es que el peor de los ayudantes va muchísimo mejor que media docena de cajas de lanzar.
Pero repito, todos estos problemas logísticos pronto pareceran pequeños y lejanos, me preocupa mas mantener la progresión constante durante 6 meses que solo lo que pase pasado-mañana.
Esto son etapas muy fugaces, que los halcones superan muy pronto, meteoricamente rapido sobretodo si el halcón ya sabe volar, pronto entra en la tarifa plana del invierno y ahí está el problema.
Ahí es donde el cetrero debe ser capaz de mantener la presión y mantener despierto al halcón, con buenas zuritas, con buenas mensajeras, con grupos de ellas y si puede ser con caza real, mejor que mejor, pero recordad, todo eso son actores, el ESCENARIO es el ESCENARIO.
Sea como sea, lo hago lo mejor que puedo y supongo que como yo, todos.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
-
- Nuevo
- Nombre completo: Jose Vazquez Aymerich
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 25
Reflexiones -Personales- sobre el sistema de Ed Pitcher
Aun a riesgo de aburriros, expongo mi idea global sobre este asunto.
Por un lado, considero q viene a refrescar la metodologia utilizada en nuestro pais, al menos en los ultimos años. Como concepto de vuelo al que aspirar, me parecemuy adecuado, y de lograrlo, algo espectacular.
Por otro lado, lo veo mas una filosofia de trabajo que un sistema, dificil de conseguir con regularidad y con ciertas fisuras en el metodo. Lo veo dificilmente aplicable en cualquier situacion, con cualquier individuo, ya sea halcon o cetrero, y limitado a muchas circunstancias particulares. Creo que este metodo requiere de manos muy expertas en el manejo y en la psicologia animal, necesitandose mucha sutileza y sensibilidad en muchos episodios del mismo. Vease el ya muy comentado pestañeo, el manejo de los pesos, etc...
Tambien es cierto que la espectacion que ha levantado este asunto, y el interes que ha despertado en practicantes de la cetreria, especialmente en quienes aplicaban metodologias mas que contrastadas, bien merece ser considerado una revolucion.
En definitiva, creo que bien gestionada y adaptando a nuestro medio ciertos matices, este concepto de cetreria puede aportarnos cosas muy positivas, pero solo en manos muy expertas.
Aun a riesgo de aburriros, expongo mi idea global sobre este asunto.
Por un lado, considero q viene a refrescar la metodologia utilizada en nuestro pais, al menos en los ultimos años. Como concepto de vuelo al que aspirar, me parecemuy adecuado, y de lograrlo, algo espectacular.
Por otro lado, lo veo mas una filosofia de trabajo que un sistema, dificil de conseguir con regularidad y con ciertas fisuras en el metodo. Lo veo dificilmente aplicable en cualquier situacion, con cualquier individuo, ya sea halcon o cetrero, y limitado a muchas circunstancias particulares. Creo que este metodo requiere de manos muy expertas en el manejo y en la psicologia animal, necesitandose mucha sutileza y sensibilidad en muchos episodios del mismo. Vease el ya muy comentado pestañeo, el manejo de los pesos, etc...
Tambien es cierto que la espectacion que ha levantado este asunto, y el interes que ha despertado en practicantes de la cetreria, especialmente en quienes aplicaban metodologias mas que contrastadas, bien merece ser considerado una revolucion.
En definitiva, creo que bien gestionada y adaptando a nuestro medio ciertos matices, este concepto de cetreria puede aportarnos cosas muy positivas, pero solo en manos muy expertas.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Jose Vazquez Aymerich
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 25
Tambien debo añadir que es logico comentar la aplicacion de este sistema a la caza, que es la esencia de lo q hacemos, en especial la caza de perdiz, que es la mas frecuente en nuestr pais. Salvo unos cuantos privilegiados dedicados al pato, el resto de presas representan una minoria.
Un saludo
Un saludo
-
- Master
Hola,
Comparto plenamente lo expuesto por mis colegas. Por un lado, como dice Guimgari, el acceso a zuritas fuertes y abundantes es esencial. Un palomar propio de zuritas, combinado con otro de mensajeras y, añadiría yo, otras fuentes de zuritas, parece el escenario ideal afrontemos como afrontemos la evolución de los pájaros.
Y, como dice Jvazquez, creo que este "enfoque" ha refrescado la cetrería occidental. Pero creo que no sean tantos los que lo pongan en práctica "al completo"; en parte por lo que apunta el compañero de necesidad de tiempo, acceso a abundantes palomas y otros condicionantes y también debido a que esos lances pitcherianos nos hacen babear pero quizás prefiramos en general algo que nos haga sentir que "controlamos"mas la situación.
Respecto a la caza de perdices rojas con halcones desplazados y extra-altos... habrá que demostrarlo. Yo no dudo que se pueda, a la vista de que Pitcher caza pardillas, mucho más limitadas en vuelo, y en terrenos no idílicos, como el caso del lance en un borde de autopista descrito en su libro.
Saludos
Comparto plenamente lo expuesto por mis colegas. Por un lado, como dice Guimgari, el acceso a zuritas fuertes y abundantes es esencial. Un palomar propio de zuritas, combinado con otro de mensajeras y, añadiría yo, otras fuentes de zuritas, parece el escenario ideal afrontemos como afrontemos la evolución de los pájaros.
Y, como dice Jvazquez, creo que este "enfoque" ha refrescado la cetrería occidental. Pero creo que no sean tantos los que lo pongan en práctica "al completo"; en parte por lo que apunta el compañero de necesidad de tiempo, acceso a abundantes palomas y otros condicionantes y también debido a que esos lances pitcherianos nos hacen babear pero quizás prefiramos en general algo que nos haga sentir que "controlamos"mas la situación.
Respecto a la caza de perdices rojas con halcones desplazados y extra-altos... habrá que demostrarlo. Yo no dudo que se pueda, a la vista de que Pitcher caza pardillas, mucho más limitadas en vuelo, y en terrenos no idílicos, como el caso del lance en un borde de autopista descrito en su libro.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Preguntas directas:
El primer día que vuele suelto, ¿El ave debe ya de salir del puño días antes, justo al quitarle la caperuza,sin ni siquiera ver la paloma?. O sea debe de tener ese grado de ansia y motivación?, antes de soltarlo?. O no es necesario que llegue a tal extremo de anticipación?.
Las palomas a fallar, desde cuando se empiezan a soltar'. Pues segun entiendo tiene que cogerlas todas no?. Al menos hasta que vuele ya con buena altura?.
Miguel............Pozazal sería un buen lugar para esta filosofía.
Saludos.
El primer día que vuele suelto, ¿El ave debe ya de salir del puño días antes, justo al quitarle la caperuza,sin ni siquiera ver la paloma?. O sea debe de tener ese grado de ansia y motivación?, antes de soltarlo?. O no es necesario que llegue a tal extremo de anticipación?.
Las palomas a fallar, desde cuando se empiezan a soltar'. Pues segun entiendo tiene que cogerlas todas no?. Al menos hasta que vuele ya con buena altura?.
Miguel............Pozazal sería un buen lugar para esta filosofía.

Saludos.
-
- Master
Lo de Pozazal es una firmación.
-
- Master
Joder.....Afirmación¡¡¡