nueva escocesa

Perdiendose en el cielo
ismael
Master
Master

Re: nueva escocesa

Mensaje por ismael »

Practicante,cada uno practica la cetreria que quiere y puede.
Mi comentario viene a que siempre he oído que las hembras grandes no suben más de 80 m,por que son muy pesadas y además con esa altura es suficiente para cazar todo.
Y eso no es verdad(lo de la altura,lo de cazar si)
A quien le guste hacer nº,creo que es indudable,que una prima grande es superior a un torzuelo.
Aunque para perdices yo prefiera el torzuelín.

saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo ni tengo perdices ni perspectivas de tenerlas, ni coto donde se pueda matar una perdiz medio dignamente, si lo tuviera volaria esta pajara, porque es la que tengo. yo no digo que sea un prodigio de la naturaleza solo que me esta sorprendiendo las cualidades que tiene , que yo pensaba que eran mas pesadas o mas torpes atacando y que por eso la gente todos estaban con los broqueis , y ahora veo que esta pajara tiene unas capacidades tremendas. que ya veremos como termina y lo que sube , pero que por ahora como digo me esta sorprendiendo gratamente.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Practicante, yo creo que matara las mismas que una brookei cuando aprenda.

Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Es muy guapa Rafael ! Felicidades, en tus manos llegara a ser un halcón de primera !!!

A lo que comentan del techo, por lo que veo desde 80 - 100 metros, le es suficiente para cazar. A techos mas altos, parecen tardar la vida en llegar ( solo una observación mía... ).
En cuanto a los pesos de vuelo, seguro una prima gigante destripa una paloma en cuchillada..... pero supongo que le costara bastante mas acuchillar una paloma esquiva, que a un peregrino mas pequeño ?

Un saludo !!!

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Me alegro que disfrutes de ese halcon con tanto potencial, seguro que le sacas el maximo rendimiento, la pregunta sobre los potenciales de caza de la escocesa, sobradamente contrastados en los brookeis, es por el calificativo de pajarines y tu extrañeza de que se vuelen existiendo escoceses, sinceramente, pensé que le veias mas potencial de caza y que lo habias contrastado personalmente

rafael rivas fernandez
Master
Master

Evidentemente todos estan contrastados y mas en españa los brokeis y para mi son excelentes pajaros , y seguro que luego vuelas 40 escoceses y no todos son iguales. esta por lo pronto, suma y sigue, ayer me dio setentametros largos, 1 minuto con 43 el vuelo , la verdad es que la tarde era de las buenas ambiente humedo bajas presiones viento cero y la pajara subiendo sin tutuveos , hoy no la vuelo , la paso a las mañanas para el sabado y el domingo ,mañana creo que le pondre el altimetro para sacar una grafica .

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Aprovechando que has adiestrado recientemente tambien un hibrido, ¿ que diferencias, caracter , ganas de trabajar, metabolismo etc, encuentras con esta peregrina?

rafael rivas fernandez
Master
Master

no es muy comparable, porque los hibridos los empece con 45 dias y esta con 90 , y en el tema caracter , pues esta salio bastante mas agria , los hibridos eran dulces de trato .el metabolismo el hibrido negro era cono un peregrino, consumia todo lo que comia ,dos tirones, encambio el de blanco como otros los de gxl y los de sacre , era mas gerifalte , mas lento y consumiendo menos. las ganas de trabajar , creo que en esto tiene mucho que ver la forma de hacer los pajaros , y por supuesto los individuos que cada uno es de su padre y de su madre .
Diferencia pues lo que ya se sabe , los hibridos salen a subir desde el primer dia , y eso es una ventaja desde luego , pero la escocesa en concreto tiene tambien tendencia a subir .
El ataque a las palomas ya si varia , los hibridos son mas caninos entran con mucha mas soltura , al suelo y a lo sucio, esta quiere que su paloma le vuele , aunque cuando andaba en pesos bajos era atrevida, pero ahora que ya va por 910 , quiere jugar con su paloma y acuchillar en el aire.
Luego otra cosa es el ataque , los hibridos oyen el silbato o ven la paloma y era difrectamente a atacar , esta parece como que espera un momento es como si analizara el lance en unos segundos ,y arranca remando llega muy rapido aunque aun no hace picados cerrados , pero es tremendamente rapida en la bajada, son 900 gr callendo que no es cualquier cosa .
Pero ya te digo yo no diria que hay unas diferencia abismales como siempre tiene mucho que ver el individuo , y el adiestramiento,

Hoy iba a ponerle el altimetro y al final he salido rapido por la mañana y me lo he dejado en casa , mañana se lo pongo sin falta y vemos ya alguna grafica, el vuelo de hoy no ha estado mal, pero salio primero a marcar unas urracas en unas encinas lejos y luego ha vuelto subiendo en una tira , y ha entrado sobre los 60 ó 70 mtr y le he servido sin mas paloma facil como es norma por ahora. El vuelo de 4 minutos .

rafael rivas fernandez
Master
Master

poco me variaba con mis calculos ahi va la grafica de hoy , el vuelo descentrado y ha tardado en entrar,luego la paloma se ha tirado al suelo y no se ha visto mucho ataque , pero la actitud es de subir que es lo que ahora me interesa , le quitare algunos gramos , el 910 esta un poco despegada
23-9-12.JPG

ernesto madejon
Junior
Junior
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Mensaje por ernesto madejon »

Las hembras de peregrino grandes vuelan tan altas como las más pequeñas,o bien tan bajas como las más pequeñas.El hacerlas altaneras no presenta ninguna dificultad especial,pero depende mucho de cada ejemplar.
Vuelan tan altas como los machos y en la caza matan más piezas que los torzuelos porque en general las cuchilladas son mas fuertes y lian en el suelo casi todas las perdices que acuchillan y a los machos se les escapan muchas después de acuchillarlas-
Un saludo a todos.

ernesto madejon
Junior
Junior
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Mensaje por ernesto madejon »

El problema que suelen tener estas hembras escocesas es la agresividad hacia todo lo que se menea en el campo,atacan mucho a ratoneros e incluso hembras de azor del campo con los incovenientes que supone su captura.No es la primera que después de un par de dias de capturar un ratonero grande muere por las heridas de la lucha.
El primer año por esta causa se desperdician muchos lances a perdices o patos ,pues después de de una persecución larga a un ratonero lo más fácil es que se te posen en el suelo y deges los patos en el agua.
Siempre hay excepciones pero por mi experiencia la mayoría van mucho a otaras rapaces,cuervos ,cornejas etc.
Ya nos contarás-
Un saludo

rafael rivas fernandez
Master
Master

No he tenido yo aun problemas con ataques a cosas raras, bueno hoy se ha ido a marcar unas torcaces en los olivos pero ha vuelto rapido.
Pero evidentemente los pajaros que se sienten mas potentes son mas atrevidos .
ayer volo muy rapida en escasos 2 minutos dio mas de 100 mtros venia del cambio a la tarde y perdio 15 gr que se ve que le dio energia y corage para tirar para arriba , no lleve el altimetro pero los 100 los paso seguro , por no decir que tenia 20 mas .
Hoy el dia estaba raro viento racheado medio fuerte y arriba se ve que daba con mas fuerza, de primeras ha salido a por unas torcaces pero las ha encerrado en unos olivos y se ha vuelto . la vuelta la ha hecho ascendiendo pero venia pico a viento y me ha dado la sensacion de que venia cansada. el dia era el propio para recordarle que el señuelo sigue existiendo y es lo que he hecho darle el señuelo, pero no le ha hecho mucha gracia ya quiere cosas que vuelen , lo ha acuchillado tropecientas veces, y al finas se ha rendido y se ha posado sobre el con suavidad. os dejo la grafica de hoy
25-9-12.JPG

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Hola Rafael, enhorabuena, por contar tus andanzas
Yo tambien vuelo una Nordica Noruega, en 1.100 grs al final de temporada, casi peso de muda.
Me sorprende que este señor cuente su diario y salgamos en comparaciones de brokeis y nordicos, leamos al compañero y disfrutemos con el sin mas
Pero ya que estoy,

Cuando se inician en la caza, predan sobre las especies que hay alli, cuando atraviesan Europa en migracion, cazan las especies que se encuentran con total exito, cuando cruzan a Africa, tambien sobreviven ali y despues el regreso, os parece pequeña prueba de supervivencia?
Si resulta que nuestros clasicos eran torpes y las preferian y nuestro maestro Felix dice claramente que un Nbli de rapela fue su mejor pajaro de altaneria, cuantos brokeis volo Felix en su vida?
que levanten la mano los que las han cazado o volado
Madejon, el caracter fuerte es su principal problema, si a ese caracter fuerte le sumamos un ave muy territorial, apaga y vamonos porque esta siempre expulsando competidores de su "territorio", pero eso son individuos, no norma general en ellos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Como andas Victor. Y esos hibridos?
Yo no voy a andar con polemicas de si mejores o peores, pero lo evidente es que esta no está manca, jejejeje
Hoy dia 21 de vuelo , y cuando hablo de dias es desde el dia que le quite el fiador , como digo hoy ha dado unos 150 mt con lluvia moderada y un vuelo de 2,30 min edsde luego subir sube como un cohete , aun no me ha hecho ningun picado , se espera arriba hasta que la paloma endereza volando y entonces rema dos o tres veces , para abajo, y llega en segundos , creo que tendre que ir dandole palomas que vuelen mas pero el terreno no me lo permite ahora , tendre que trasladarme a diario y por ahora no puedo .

rafael rivas fernandez
Master
Master

Como andas Victor. Y esos hibridos?
Yo no voy a andar con polemicas de si mejores o peores, pero lo evidente es que esta no está manca, jejejeje
Hoy dia 21 de vuelo , y cuando hablo de dias es desde el dia que le quite el fiador , como digo hoy ha dado unos 150 mt con lluvia moderada y un vuelo de 2,30 min edsde luego subir sube como un cohete , aun no me ha hecho ningun picado , se espera arriba hasta que la paloma endereza volando y entonces rema dos o tres veces , para abajo, y llega en segundos , creo que tendre que ir dandole palomas que vuelen mas pero el terreno no me lo permite ahora , tendre que trasladarme a diario y por ahora no puedo .

buteo_zahareño

Deja de poner fotos de graficas y ponme fotos de ese pepino que manejas.

Un abrazo y me alegro mucho de le que voy leyendo, animos!.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Hagamos una aclaración o inciso,Jesús ,los neblís que Félix menciona son falco peregrinus peregrinus del centro y norte de Europa (Me consta que esto es así y ya te lo contaré porque es largo) donde por cierto comenta que el plumaje es similar a nuestros brookeis,estos no migran a Africa, como mucho se desplazan hasta nuestras latitudes.En la pag 47 del Arte de cetrería donde habla de la subespecies de peregrino hace referencia a que dentro de los neblís en el medievo mencionan unos donde lo que en nuestros pájaros es rojo o asalmonado en estos es blanco y su espalda gris,esos son los llamados doncellas,los calidus,estos si migran a África,pero los más grandes y blancos cogen rutas dirección norte de la India,Korea,Malasia...esto no me lo invento sino que los han monitorizado. Aquí os dejo un enlace.Por cierto uno de ellos,de los más occidentales,acabó en Huelva.Tengo fotos de todas estas localizaciones o del 90%
http://www.mefrg.org/researchMP.asp

Estos calidus suelen tener un carácter muy noble,nada que ver con los peregrinos de las islas británicas que como comentáis son más toscos

PD: La foto está tomada aquí en España
Adjuntos
caliduspollo.jpg
Imagen

rafael rivas fernandez
Master
Master

Ya le hare algunas, ahora ya le estoy metiendo palomas que le vuelan algo mas ,porque pasa de baajr al suelo , ella ya solo quiere que le vuelen ,como peregrino, lo digo por las diferencias con hibridos . El sabado se puso a unos 120 mt en escasos 3 minutos, y lloviedo con ganas, no se amilana ni con agua ni con viento, para eso es muy buena. En estos dias la estoy bajando algo a 885 gr porque le veo que ataca la paloma mas jugando que con verdaderas ganas , no tiene un ataque repentino , se espera arriba y cuando ve la paloma volar derecha hace un tendido remendo dos o tres veces y se le planta encima . Tambien creo que es el momento de irle perdiendo alguna paloma , y servirle mas lejos , pero bueno, paso a paso .
Francisco que le pasa a las gráficas¿ no te gustan? yo es que ya no se vivir sin estos aparatejos, y me he quedado en la edad de piedra , a ver si me rescata alguien y me puedo comprar el de tiempo real . Desde que lo uso ya no vivo en una quimera , y cuando digo que ha estado a 63 mtr son 63 mt aunque otros a ojo de buen cubero digeran que eran mas 100 metrillos . Bueno lo dicho ya le hare algunas fotillos .

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Esa pajara para lo que seria un espectaculo es para las cornejas. Yo las he visto volar en Alemania a las cornejas con vientos uracanados, lluvia y toda clase de putadas y se las bajaban con una facilidad pasmosa. Para los que hayais realizado esta caza con asisiduidad e intencionadamente (no los que hayais matado una corneja porque se os cuelan por debajo del pajaro altanero que seguro que alguien me hace estos comentarios comentando que estan chupadas, no seria la primera vez ) y entendais la facilidad con las que estos tios las mataban, habia alemanes que mataban 3 cornejas en un par de horas con un pajaro( pajaras escocesas o mezclas de escocesas y centroeuropeas,). Para mi eso es algo espectacular y dice ,mucho de las cualidades de estos pajars. Me imagino que las hembras de peales se pueden comportar de forma parecida a las escocesas.
Todo el mundo habla de la capacidad de batida de los hibridos pero estas pajaras avanzan tambien muchisimos metros por batida de ala. Para altaeria seguro que es muy efectiva y que tambien se la puede hacer subir pero estoy seguro que se te va a ensuciar con raleas en cuanto haga un par de pruebas y vea que se las baja con facilidad. suerte

buteo_zahareño

Jejeje Rafael ni me gustab ni me dejan de gustar, son utiles pero prescindibles, me gustaria mas ver una foto de tu pajara, me gustan mucho esas pajaras asi tan agresivas y grandes, son buenas, y respecto a lo de que andas en la edad de piedra, ¿entonces yo que?, solo uso el que anuncio en el fforo y por tener una referencia y ya creo que voy pasado. Bordon y prima!

Responder