Mi primer Halcon

Perdiendose en el cielo
jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Re: Mi primer Halcon

Mensaje por jeca »

Por las cosas que cuentas desde un principio. Por el desvele, por como cuentas la primera impresión. Por cómo te preocupas por las cosas.....etc... te diré, sin temor a equivocarme...que eres Cetrero. Quizá principiante, nove, o como se quiera llamar...pero Cetrero. Todos de alguna manera nunca dejamos de ser principiantes ( el día que deje de aprender cosas o que de mi boca salga la frase de "...yo ya lo tengo todo aprendido...", ese día probablemente me habré convertido en un gili......
Creo que todo lo que te han estado aconsejando es bastante correcto. Quizá has querido correr demasiado. (esto nos pasa a todos y nos seguirá pasando). La caperuza es algo que está infravalorado. No te preocupes en absoluto de tener al pájaro encaperuzado horas y horas. No pasa absolutamente nada. Yo cuando empiezo con un pollo del año, normalmente lo suelo dejar encaperuzado todo el santo día, durante seguramente varios días. Sólo lo desencaperuzo por las noches, para volver a encaperuzarlo al amanecer, casi a dos luces, después de echar la egagrópila. El resto del día encaperuzado. Y no lo cojó jamás en el guante, ni para darme un paseo, ni para que se acostumbre, ni para enseñárselo a mi suegra, ni nada....sólo lo cojo para darlo de comer. Al principio encaperuzado, y luego, poco a poco, como mandan los libros, sin caperuza, evitando debatidas. Si no quiere comer no le insisto. Le dejo denuevo en su banco y espero otras tres o cuatro horas. Al principio debe ser el hambre y la necesidad de alimentarse, lo que unido al miedo al hombre, le hará avanzar en el adiestramiento. Jamás amanso a un pájaro. eso lo hacía cuando tenía 20 años. ahora todos hemos aprendido que las rapaces se amansan solas con la ayuda del hambre y del miedo. Evita debatidas absurdas.
Por cierto como te han dicho los anteriores, el pájaro es precioso.

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

Totalmente de acuerdo con las pautas que te plantea Jeca.Yo también cometí el error de buscar el afecto de un ave de presa; y lo pagué muy caro. Y aún estando en parte de acuerdo con practicante, solo aconsejarte que los estimulos exteriores ( campo ), se los des cuando el pájaro tenga una completa fijación hacia lo que tu le marques, no puedes estar dandole la gorga y que esté mirando el paso de una urraca o de una golondrina; La fijación tiene que se total y absoluta, si no el resultado a ser con probabilidad, el que ya sabes. Debes de darle la comida en condiciones de luz progresivamente más altas, partiendo desde la casi oscuridad hasta la luz de día. Con dos o tres lecciones que le des, siempre que observes una evolución adecuada. Mantén una pauta en los pesos estricta, no te de pena del halcón, por que si no, despues te daras pena a tí mismo. un pájaro manso te va a engañar y te puede hacer creer que está en su peso. No tiene que querer comer, tiene que necesitar comer. No andes dandole picaditas ligeras, para darle más lecciones,y más rápido; eso revertirá en una involución del desarrollo, y va provocar en el pájaro un desencadenamiento de actitudes ( cubrir, piar,..) que no son deseables en cetrería. Es mejor prevenir, ya que el correguir conlleva mucho más trabajo y a veces no es posible llegado a un punto. Su maduración tiene que ir por ese camino, si no tendrás un eterno adolescente.
Los cariños para la familia.

Un pájaro desainado para el adiestramiento, corta su proceso de muda practicamente en su totalidad.

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Una vez un gran cetrero me dijo que "el secreto de la cetrería, está en las relaciones". Debemos de saber que es lo que tenemos encima del guante. Deja que el te enseñe lo que lleva dentro. Es la manera que os entendereis y podras dejarle ser un buen halcón.

llatzer
Junior
Junior
Nombre completo: llatzer
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: la del campo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: pelegrino
Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el campo

Mensaje por llatzer »

hola a todos,todo lo que ponen los compañeros son cosas que tienes que tener en cuenta por que es trabajo efectivo,que ellos hacen con sus halcones.tu tienes que centrarte en las prioridades,1caperuza:tienes que tener en cuenta las agropilas,en esta fase dale de comer carne limpia para aorrarte disgustos.dale de comer jugando con la piquera y ponsela y quitasela,pero con hambre.ya beras que no tontea si hay hambre.peso:este es el talon de aquiles de los principiantes,si lo apreto,si le doi mucho,etr.juega con las carnes bajas en grasa y las cantidades dependiendo de la lecciones.graba a fuego los estimulos:caperuza,señuelo con gorgas generosas.gorgas:pulmones,corazon,igado,sesos,de conejo,gorgas grandes ,sin miedo,al dia siguiente estan bien de peso,no abuses )liebre.conejo, liebre(sin plomos),codorniz poca cantidad(pollito sin llema)nunca des la llema.en unos dias le cambiamos la dieta mas acorde:codorniz,pollito cuello de pollo,etr.tu:que relacione la comida con tus silvidos,con tu presencia y con tu tranquilidad.no lo manusees sin caperuza ve al grano con la leccion,ya abra tiempo de tenerlo en el puño sin caperuza.haora no sin comida.con caperuza lo puedes tener todo el dia si quieres que no pasa nada.para aorarte tonterias antes de terminar la gorga encaperuza y que se termine el papeo con la caperuza puesta.luego si quieres desencaperuza y hulle del lugar del crimen para que no aiga tonterias.dejalo olvidate y cuando vuelvas dale buenas noticias.te recomiendo que no te bea mucho la cara para aorrarte tonteras mas adelante.contra mas tiempo pase debatiendose en el guante mas tirria le ba a cojer,por eso merece la pena centrarse en lo inportante y olvidarnos de lo vacio.a si te equibocas,no te preocupes esa es la mejor escuela de la vida.una de las cosas que te recomiendo que empieces a aprender es la psicologia de las aves de presa es ponerte en su lugar.con esto tienes para unos dias hazlo y ya nos contaras.saludos

Desmonio
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..

Mensaje por Desmonio »

Hola compañeros, hoy la cosa va mejor definitivamente el hambre es la mejor solución siempre llevándolo controlado, hoy pesaba 823g de 880g cuando vino, lo voy bajando progresivamente y cada vez reacciona mejor, le apretare un poco mas, hoy entrado una debatida, después acercándome poco a poco a subido a puño sin salto, me a dejado manejar la comida con la mano izquierda en el guante y ponérsela sin debatidas, todo muy bien esperaba a que le pusiera la comida en el guante y comía sin parar,le puesto comida en la caparuza a dudado pero a comido, le metido comida por la piquera para que comiera y aprovechar encaperuzarlo a comido pero cuando iba a encaperuzar zasca es muy rápido nada y entonces hemos tenido nuestros mas y nuestros menos, picotazos a la caperuza pero sin debatidas, pero ya no hay manera, bueno conseguí ponérsela y a comido hasta que le dado una gorga buena y entonces el accidente, el ultimo trozo se le a quedado trabado en el pico y tenia su caperuza spuesta y como tenia cogida la pihuelas a empezado a cabecear y corriendo con la mano izquierda he querido darle al trozo en el pico para que tragara se me a deslizado la pihuela y con la pata me a dado ( vamos el buscaba darse para tragar el trozo no sabia que estaba mi mano y me a dejado un bonito arañazo, nada que no cure el agua oxigenada, así aprendo jejejej pero el pájaro va mejorando gracias por vuestros consejos, luego pongo la foto de mi mano jijiji

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Desmonio, déjate de picaditas en la caperuza ni cosas raras, eso es para los pequeños falcos o yo que sé... Si quieres hacer a cualquier ave de presa buena caperucera sigue lo que te digo a continuación: Sin comida ni gaitas....., en el puño. Le abres los cerraderos. Se la quitas, pero ojo se la quitas y se la dejas a 2 centímetros del pico, esperas 1 segundo y se la vuelves a poner, pero no la cierres, y lo vuelves a repetir de la manera que te he descrito...unas 30 o 40veces, hasta que te hartes. Se la quitas, se la pones, se la quitas se la pones, y así sucesivamente.
Hazme caso, déjate de gaitas de picaditas con comida, etc... Si le metes en la cabeza que la caperuza tiene que ver con la comida lo que vas a conseguir es que empice a coger vicios tales como picar como un poseso el guante. Las lecciones de caperuza, sin comida. Hazte caso, el macho de azor que he tenido en los últimos tiempos se hizo caperucero de la forma en la que te he descrito y se la ponía y se la quitaba como un halcón.
Y no manoseés tanto al halcón. No le cojas más que para comer...
Bueno perdona por la regañina.............los consejos te los damos con toda nuestra buena y sincera intención.
Un saludo y sigue contando...

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

Jeca muchas gracias no te preocupes regaña todo lo que quieras, así es la mejor forma de hacerme entender que estoy haciendo algo mal, sobre manusearlo no lo manoseo nada, solo entro para darle de comer pesarlo y listo lo dejo en su posadero, mañana cuando lo encaperuce le haré eso que dieces quito y pongo haber que tal va la verdad, que ponérsela es lo difícil pero cuando se la quito ya para dejarlo en su posadero se queda quieto como relajado y ahí es cuando puedo aprovechar eso que me dices de quitársela a pocos centímetros y ponérsela sin cerrarsela y ponérsela.

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Es más fácil de lo que parece. Si alguien se te acerca, se pone a un metro de ti, te levanta la mano y te amaga para darte un guantazo............tú qué haces? Pues lo esquivas, o por lo menos lo intentas.. Bien si alguien se te acerca y se te pone a 30 cm, te acerca su mano a menos de 5 cm de tu cara y con un rápido movimiento de muñeca te sacude 5 guantás....tú que haces?......Pues te comes las 5 guantás....!
Ya en serio, el asunto es que aproveches una sesión de comida. Cuando el pájaro esté bien cebado, le logras poner la caperuza y entonces empiezas la sesión. Se la quitas pero no del todo, simplemente le dejas que él mismo saque hacia atrás la cabeza, y sin perder esa posición, se la vuelves a poner.......y repite ese movimiento una y otra vez, todas las veces que puedas. Te darás cuenta de que si lo haces correctamente es muy difícil que el pájaro te esquive, porque no le da tiempo a pensar. Repite esas sesiones de caperuza siempre que ya le hayas saciado de comer y te será aún más facil.

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

ok, lo de las guantadas me a molado jajajaja,muy bien explicado fácil de entender de esa manera, ya te dire que tal sale la cosa, porque este halcón es un maestro de esquivar tiene buenas maneras de boxeador, ademas esquiva y golpea como tal, bueno voy a ponerme las pilas con eso haber si avanzo en este aspecto, la verdad que escuchar vuestros consejos debido a vuestras experiencias es lo mejor, por que en libros bueno puedes aprender muchas cosas y consejos pero alguien que a tenido ya experiencia con aves al final encuentra el mejor camino para adiestrarlo o trucos que solo se descubren con los años y manejando muchos pájaros, seguiré contado todo el proceso de como avanza

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Tampoco es mala estrategia el interrumpirle la comida encaperuzando y desencaperuzando. Esto te da una idea de la tolerancia del pájaro y te guia hacia mantener la bajada de peso en un proceso que tolere estas manipulaciones con la caperuza. Si el halcón tolera la interrupciones con la caperuza mientras come; de hecho durante la comida es cuando debes introducirle siempre las novedades, ( que le presentas a tu suegra;¡ pues, mientras este comiendo!).Cuando esa fase la asimile bién, ese será el momento de iniciar los primeros saltos, que yo les dirigiria hacia fuera del cetrero, colocandole la comida por ejemplo en el suelo y contigo agachado, salte el halcón desde el puño a la carne, dandole parte en el suelo y otra parte en el guante ;ya tendras tiempo de que te salte al guante cuando lo recojas en el campo despues de haber matado.
todas estas pautas deben estar aseguaradas en un hambre sincera; Te repito: no debe querer comer, debe necesitar comer. Y sobre todo mucha suavidad en las actitudes, todo lo debes hacer rapido, pero suave y precio; no hay segundas buenas impresiones. Estás adiestrando un pájaro con la mentalidad entre un gentil y un roquero, no es un pasajero; no lo acerces a ti, alejalo,no tengas miedo y deja que el instinto hable. Cuando lo liberes no se te va a marchar.

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

oido cocina jusami, lo que no se yo por que los cetreros os empeñais que le presente a mi suegra al halcon es un ritual o algo jejeje,. Bueno tendre qe tener paciencia y poco a poco seguir bajando y avanzando, vamos a ver que tal se porta hoy

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Espera a presentarle a la suegra para cuando este bien amansado,muy,muy bien amansado,que no haga caso a nada,y con un buen trozo de carne en el puño,de otra manera podrias causarle un trauma insuperable,a alguno de nosotros nos ha pasado.

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Respecto a lo de interrumpir durante la comida; lo he expresado mal, la expresión adecuada es interferir. Pero no permitas que el halcón deje de comer, hazlo con suavidad y si ves que el pájaro recela o trata de dejar de comer; encaperuza y espera un tiempo hasta que tenga suficiente hambre para aceptar el proceso de encaperuzar y desencaperuzar ( sin tocar los cerraderos), encaperuza cuando se ierga despues de arrancar la comida del puño y que cuando coma quede saciado.
Nunca le retires la comida a un halcón que vea.

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Pepe, pobricos animales. Cuanto sufren.

Un saludo.

Hoy voló con un viento infernal de unos 60 km por hora,me llegaba a mover del sitio, ni me imagino lo que ahí arriba haría; hizo dos puntas desde 15 metros hasta 278, visto que no podia subir, suelto paloma a 280 metros. El pichón se estampó contra el suelo de la fuerza que traía el viento, lo vuelvo a levantar y otro topetazo contra el suelo. (Perdón por la interferéncia)

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

hoy he conseguido saltos al puño de una lonja de distancia, vamos ni me lo creía pero ha hecho sus cuatro saltos el tío, sigue el debate cuando entro, espero que eso con el tiempo se le quite, sobre la caperuza hoy he encaperuzado costando lo mío, después le dejado comer un poco mas y le hecho el quitarle y ponerle la caperuza repetidas veces, lo he vuelto a poner en el posadero lo he descaperuzado y me ido, no se si hago bien las cosas la verdad me como la cabeza, el tiempo que estoy con el es relativamente un tiempo corto, darle de comer a la misma vez enseñarle el salto encaperuzar terminar de comer y dejo, no se si tenia que estar mas tiempo con el sin caperuza o caperuza para que se acostumbre mas a mi o algo, el pájaro me ve pasar por su muda dos o tres veces al dia a bastante distancia no se estremece la verdad es que la muda esta por un paso que tengo que coger algunas veces, no se si le hace bien o mal esto,lo que se me esta ocurriendo que una vez controle mas los saltos y pueda meterlo a señuelo meterlo en muda y esperar a que mude y volver a empezar con el, un saludo estoy esperando a mañana para ver si avanzo mas y os cuento (cada dia quiero estar mas con el)

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

No te preocupes por el trato al recogerlo del banco , o que se debata esporadicamente, hay halcones que tienen un trato agrio , y en el campo su comportamiento es intachable.
Respecto a la caperuza, no me extraña que ponga problemas, si es la de la foto, le roza la narina y le tapa la piquera, dos zonas muy sensibles para un halcon. Lo primero es que sea comoda, Un guante en su cabeza
Es un halcon, no un harris ni un azor. ya te ha saltado al guante, es decir, te ha perdido el miedo, los suficiente como para saltarte al guante a por su gorga. no necesita mas saltitos al guante. ¿ a que esperas para introducirlo al señuelo? hay muchos cetreros que empiezan directamente con el señuelo, si hacerle ningun salto al guante
¡ dejate de milongas ¡ en 10 dias maximo ese halcon puede volar libre. no se te ocurra meterlo en una muda sin un adiestramiento basico en altaneria. el unico problema que puedes tener, y no es problema, es que no mude completamente

Desmonio
Junior
Junior

Mensaje por Desmonio »

Practicante tines razón estoy mareando la pava peo es por no tener seguridad en mi mismo,los debates de cuando entro y la caperuza que es reacio a ella la que utilizo es otra me vino con esa, vamos lo que le pasa a un principiante,inseguridad y miedo, tengo algo de cague de sacar el pajaro fuera, mañana me planteado volver a saltar al puño y pasado mañana dale ya señuelo, sabiendo en las condiciones que esta el pájaro y sitio en el que esta,que pasos seguiríais con el señuelo, haber que os parece esta forma si me equivoco o veis alguna forma mejor aconsejarme, lo primero tengo un señuelo de alas de perdiz que es a lo que lo quiero destinar, le ataría al señuelo un trozo de chicha, y en su posadero le lanzaría el señuelo al suelo a una distancia de la lonja , que coma y luego hacercarle el guante con comida para que suerte el señuelo y coma en mi guante,mientras le retiro el señuelo para que no lo vea, de hay ya empezaría a lanzárselo a mas distancia con fiador y luego cuando tomo distancia ya, le pondría el señuelo en alto para que lo coja en el aire, como lo veis?

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Ni se te ocurra interferir entre el halcón y el señuelo mientras tengas comida en el. No hay segundas buenas impresiones.Suprime los saltitos al ... guante. dale las tiras al señuelo más largas; si no va a el, es que no tiene suficiente hambre.
Lo que el halcón interprete ahora, va marcar buena parte del rumbo del ave. No te quieras meter el halcón tan encima; es un error y lo puedes pagar muy caro. Los Halcones que vuelan al principio un poco asperos, van mejor que los amansados en exceso. Firmeza y suavidad.
Y por Dios escucha los consejos y no tropieces en la misma piedra que los demás.

llatzer
Junior
Junior
Nombre completo: llatzer
Asociacion de cetreria: la del campo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: pelegrino
Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
Libros preferidos: el campo

Mensaje por llatzer »

hola,por lo que oigo ya tienes el halcon dando saltos al guante,bien.aora toca presentar el señuelo,metro de distancia,gorga a tope de carnes bajas en grasa y que coma tranquilo en el señuelo sin molestarlo todo lo que le pongas.silvale azle lo que le aras en un futuro pa que relacione tu voz con la comida,etr.retiras señuelo y sal escapao.señulo de piel sin historias(esto merece mas tiempo esplicarlo)sube la distancia de 1,3,6,12.si algun dia te falla en la distancia lo recoges con una picadita encaperuzas y mañana mas.no tengas prisa que no son buenas consejeras,poco a poco y buena letra.con los años y la experiencia tardaras la mitat incluso menos pero aora empapate bien y haz las pautas como en los antiguos.un poco de aqui y otro poco de alla y veras que aprenderas sin darte cuenta.saludos

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

No juegues con la caperuza, cuando come, dejalo comer y ya esta, la caperuza es solo para manejarlo, retoca esa caperuza, que le cae como un casco de moto integral, que le sea comoda y ya esta, cuando lo recojas del banco se la pones, y se la quitas para comer, el relacionará que despues de pones la caperuza, se come. Esa va a ser su rutina diaria, en un futuro, esperemos cercano en medio de esa rutina, entrara el vuelo diario

Responder