Buenos días, quisiera saber a raíz de varios post que vengo leyendo, como se desarrolla este "sistema de paloma atada".No suelo preguntar en el foro pero lo leo todos los días tratando de desentrañar todos los sectretos de los maestros. Necesitaría saber explícitamente como lo hacen, a ver si pueden explicar algunos detalles para los que empezamos hace unos pocos años en la altanería.Por lo que yo entiendo algunos maestros como Fran Bolinches utilizan palomas atadas para que los pájaros suban y "señuelo neutro", que significa el concepto de señuelo neutro? como lo utilizan?. Les comento que vuelo peregrinos cassinis hace unos años y los campos y tiempo que tenemos aquí a veces son acotados.
Entiendo también que es fundamental enseñar a los pollos desde su primer año en este sistema, y con él mismo los pájaros desarrollan una fé imprsionante, no sólo suben sino también bajan como demonios a las palomas cuál si fueran presas que realmente se escapan.Me gustaría que alguien pueda desarrollar el tema.
Slds , Germán
Altanería con paloma atada
-
- Junior
- Nombre completo: german kuchen
- Relacion con la cetreria: practicante apasionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: aplos
- Aves que ha utilizado: cernicalo, A.mora, magni, aplo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: arte de la cetreria
-
- Master
Re: Altanería con paloma atada
yo hace tiempo que las uso y es tan sencillo como premiar la altura con una paloma atada con un fiador el pajaro baja a la paloma y mata vivo. se controla el tiempo de ascensión y el que meta unos metros mas que ayer el pajaro y se le premia con su paloma viva pero atada que se tira a escasos metros del cetrero. Evidentemente solo se usa para meter altura luego una vez que tiene la altura que consideramos correcta ya se va perfeccionando el picado con palomas que vuelan.A groso modo es eso.
-
- Junior
Gracias por tu aporte Rafael, sencillamente la paloma se queda en el suelo?? que ocurre cuando el pajaro no rompe techo?? le llamas a señuelo?? le das de comer frío?? como comienzas premiando altura?? cuando a penas sube y se dezplaza?? se que son muchas preguntas jejeje, musculas los pájaros primero a stoops o sencillamente prmias tornos?? antes de empezar a premiar altura digo.....disculpe la cantidad de preguntas
Slds, Germán
Slds, Germán
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
lo de soltar paloma atada lo hecemos, hablo por mi, porque volamos en terreno super sucio y Fran por lo que me ha contado cuando he estado con él, por el mismo motivo, de hecho lo empece a hacer porque se lo vi, jejeje. volamos en terrenos super sucios, además mucho palomo de competición.
atando paloma te ahorras que el pajaro sepa atacarlas, al final acabaria trincando algún palomo de competi. y también te aseguras de que el pajaro recibe su premio. he encintado muchas veces y por diversos motivos, con cinta y todo no ha habido captura, el que vuela en sitios tan malos como el mio no hace falta que le explique porque se le puede ir a un pajaro una encintada o recortada de alguna forma. atada me aseguro de que obtiene su premio y para el pajaro es lo mismo. de vez en cuando le suelto alguna recortada, para que no se aburra y no se acomode demasiado.
no es un sistema de entrenamiento sólo es un truco más. cuando el pajaro no vuela bien recojes al señuelo y le das de comer su ración, para que se mantenga en peso, yo le doy los pollitos que llevo, quizás un pelin menos que cuando vuela bien, que come pollito y paloma caliente. cuando más paloma caliente lógicamente más le motiva.
sino alcanza la altura, en teoría no premias, pero es que hay tantos matices, que no se pueden explicar en un post. si hace viento seguramente no alcanzará la altura pero depende del vuelo puedes premiar igualmente o no hacerlo, es que depende. no es un sistema matemático, es paloma atada, señuelo neutro (porque para el no es ni premio ni castigo, si le dieses la mitad de la gorga sería castigo, al final perderías fidelidad) y mil cosas más. en esas mil cosas más es donde se ve la diferencia entre pajaros.
un saludo!
atando paloma te ahorras que el pajaro sepa atacarlas, al final acabaria trincando algún palomo de competi. y también te aseguras de que el pajaro recibe su premio. he encintado muchas veces y por diversos motivos, con cinta y todo no ha habido captura, el que vuela en sitios tan malos como el mio no hace falta que le explique porque se le puede ir a un pajaro una encintada o recortada de alguna forma. atada me aseguro de que obtiene su premio y para el pajaro es lo mismo. de vez en cuando le suelto alguna recortada, para que no se aburra y no se acomode demasiado.
no es un sistema de entrenamiento sólo es un truco más. cuando el pajaro no vuela bien recojes al señuelo y le das de comer su ración, para que se mantenga en peso, yo le doy los pollitos que llevo, quizás un pelin menos que cuando vuela bien, que come pollito y paloma caliente. cuando más paloma caliente lógicamente más le motiva.
sino alcanza la altura, en teoría no premias, pero es que hay tantos matices, que no se pueden explicar en un post. si hace viento seguramente no alcanzará la altura pero depende del vuelo puedes premiar igualmente o no hacerlo, es que depende. no es un sistema matemático, es paloma atada, señuelo neutro (porque para el no es ni premio ni castigo, si le dieses la mitad de la gorga sería castigo, al final perderías fidelidad) y mil cosas más. en esas mil cosas más es donde se ve la diferencia entre pajaros.
un saludo!
-
- Junior
Muchas gracias Falco, seguramente para captar los detalles dentro de tantos matices sería bueno hacerme un viaje para España jeje no hay como día a día en el campo. Creo que es una forma muy segura de premiar y motivar a los pajaros sin tener descontrol en lo que hacemos, con los escapes sueltos es una realidad... que no podemos manejar la situación tal cual queremos.Me atrae mucho la idea de tener una comunicación clara con los halcones y lograr la fé en ellos tan preciada para nosotros, cuando entendemos lo que produce el éxito en ellos.Logicamente no le estamos enseñando a atacar lo que queremos es ponerle altura a los pájaros y tiempo en el ala.Me viene a la mente a raíz de lo que se comenta en el post de Miguel Vélez sobre el libro de Ed Pitcher, y la mecanización versus la fidelidad, bueno para mí son conceptos que todavía no logro entender en su totalidad.... tengo que reconocer que este sistema de mecanización de paloma atada asegura el éxito en condiciones de vuelo muy desfavorables, se ajusta a mis necesidades jejejeje
Slds, Germán
Slds, Germán
-
- Junior
Debo comentar que el libro de Ed me llegó de España hace unos 6 meses y me lo he deborado unas 10 veces, puedo captar algo de su escencia y es fenomenal, pero me falta práctica para captar todos los detalles. Lamentablemente mi realidad me llevar una forma de adiestramiento que se amolde a mi ralidad diaria.Sin embargo siempre estoy abierto a conocer lo que los demás están haciendo y experiencias que comparten, enfatizo la palabra "experiencias", por que éstas son realmente en donde uno aprende y puede transmitir a otros.Por ejemplo este tema del asegurar el éxito en los pollos, el permitirle capturar y no defraudarle me parecen conceptos que Ed desarrolla permanentemente, seguro no puedo hacerlo como él, pero quizás puedo aprender y sacar algunos detalles(los que han arruinado la moral de pollos con palomazos inalcanzables y señuelo en negativo me entienden de lo que hablo) y aplicarlos a mi realidad...quería sólo compartirlo.
Slds, Germán
Slds, Germán