Gerifalte, el rey de los halcones??

Perdiendose en el cielo
Responder
nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

tss no se cual de los dos esta mas en el jardin de la infancia , por cierto estas un poco anticuado mis peregrinos les pongo un I-phone en el señuelo y no sabes como se lo pasan :lol:
pues para criar los gerifaltes crian como los demas en esto no son distintos.
si ya juega con un pedazo de madera y una pelota es un gerifalte vasco jugando al fronton :wink:

por cierto muy bonito el video de geroen , cetrero que conozco , un detalle bastante tipico de los geris, su absoluta agresividad hacia todo lo que se parezca a un buteo o un aguila , en ello son mucho mas agresivos que los peregrinos.
lo que es curioso pues no dejan de tener relativamente menos contacto que estos con esa familia de rapaces.

solo tienen los ratoneros calzados que dudo mucho que ataquen los pollos salvo si por estado depresivo quieren suicidarse.
y en el sur los pigargos en las zonas con agua ( estos son una plaga) y alguna real.

bueno espero con impaciencia que pongas ya el turbo , por cierto cuales son el origen de tus geris?por casualidad viene alguno de derek ? un amigo mio tiene un torzuelo de el .
un saludo

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
:meparto2: :meparto2: Te veo hábil y rápido Nec, casi como un peregrino :wink:
Espero que la próxima hembra de gerifalte con la que intente criar, lo haga con dos mudas, con una ni lo intentaría yo personalmente… de echo salvo circunstancias muy particulares con las hembra de peregrino tampoco lo intento antes de que tengan 2 años cumplidos.
No pensaba hablar de la agresividad todavía pero a colación del video de Practicante y tu comentario, decir sin animo de molestar… que son mas agresivos que los peregrinos, tengo algunos ejemplos sobre todo de pollos de ambas especies antes de sacarlos de la muda creo que bastante claros, pero en honor a la verdad también tengo que decir y esto puede que sorprenda a alguno, que los peregrinos son mas agresivos que los azores, todo claro esta por mi experiencia…
Esta noche cuento lo de la extracción de la muda de una vez¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Otra vez se me ha vuelto a pasar; Si que tienen que ver con Derek, si tu amigo tiene uno, estoy seguro que no se lo ha regalado…jajaja¡¡¡ por cierto para mi es el hombre que mas sabe de este negocio de todos los que he conocido.
De que color es el de tu amigo??
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Ando fino…
Y cuantas mudas tiene?? Es por curiosidad.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por coll »

[quote="ELPI"]
pero en honor a la verdad también tengo que decir y esto puede que sorprenda a alguno, que los peregrinos son mas agresivos que los azores, todo claro esta por mi experiencia…

Disculpa que te desvíe el tema,pero podrías especificar en que sentido los consideras mas agresivos?
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Faltaria mas Coll, los peregrino atacan con mas facilidad hablo en general siempre¡ a presas que no conocen o no han visto nunca que los azores y ante la presencia de presas con todas sus plumas que no conocen o vivas cuando son pollos que ya están fuera del nido... se muestran menos sorprendidas y suelen ir a por ellas antes que los pollos de de azor que permanecen mas a la spectativa a espera del comportamiento de sus padres.
Pero es justo aqui el ejemplo al que me refería con los pollos de gerifalte, donde estos marcan una diferencia vuelvo a repetir en general… bastante clara, atacando a presas nuevas con todas sus plumas o vivas, sin esperar en absoluto la reacción de sus padres y en cuanto se la echas, esto es lo que yo he visto…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por coll »

Gracias por la aclaración Elpi,me a parecido bueno que aclararas el sentido del comentario,no vaya alguno a pensar que son los azores mas sociables y tenga algún disgusto.
un saludo y saca ya la pájara de la muda que no llegas a la veda!! jajaj
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Estupendo, pues no lo había visto desde ese punto de vista.
Creo que enfrentar a pollos de las tres especies, criados igual… con la misma edad o desarrollo a situaciones muy similares o idénticas, teniendo en cuenta que hay todavía no están tocadas por el hombre… es un veremos bastante bueno.
Lo de sacar los pollos lo quiero contar medí bien… y ando co el gancho¡ a ver si cuando caiga el sol...
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por marcoshv »

https://www.youtube.com/watch?v=uFnikTxL8es
Os invito a ver este video. Es de uno de esos gerifaltes de extraña coloracion marron-rojiza de los que se ha hablado aqui. Yo a ese respecto se que hay que tener muy en cuenta en qué condiciones de luz se fotografian o se filman estas imagenes, pues no hay que olvidar que estan en zonas muy al norte donde se dan condiciones de luz muy especiales, pero eso no quita que se traten efectivamente de ejemplares de coloracion atipica. Pero bueno, lo interesante de este video no es eso, sino lo que esta comiendo el pajaro...si no me equivoco se trata de...pescado!. Es imposible con este video dilucidar si se trata de una captura o de un pez varado que lo ha terminado de rematar o bien se trata de carroña y mucho menos saber de que pez se trata. En cualquiera de los casos me parece unas imagenes excepcionales por la información que arroja sobre las posibles fuentes de alimentacion de este halcon en su medio natural
Saludos a todos

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

ejem ElPI perdona un ligero matiz discordante (jejeje)
la agresividad del gerifalte esta compartida por azores y peregrinos
simplemente tienes que comparar lo comparable es decir con albidus y buteoides y finlandeses y calidus y tundrius por el otro lado .
esto se explica perfectamente , los brookeis estan ya todos con pollos creciditos, los calidus y tundrius estan a dos meses de poner sus huevos! quiere decir que les falta 2 meses con relacion a un brookei . en septiembre cuando llevan volando entre 15 dias y 3 semanas ya tienen que marcharse y formarse en camino.
casi inpensable para un brookei, de hecho se han capturado a mas de mil kilometros de su sitio de cria con plumon en la cabeza!
los gerifaltes aunque disponen de un dos meses mas ( crian un mes antes que los peres y se quedan un mes mas pero para invernar en sitios claramente inospitos para los peregrinos ( o casi...)
he visto afeitar un calidus: lo soltabas, daba dos tornos y adios sacabas el receptor y ya podias buscarlo a varios kilometros persiguiendo todo lo que se movia por el cielo. su dueño lo paro al cabo de 10 dias por miedo a perderlo.
yo he volado su hija(calidus x barbary) te cuento:
primer vuelo al señuelo bien,
segundo a por torcaces que pasaban a casi un kilometro y las alcanza
tercero lo mismo pero a gaviotas que obviamente faya.
no he volado albidus pero por lo que comentan igual que los finlandeses la agresividad es bastante mayor.

como veras no es cosa de especies pero si de adaptacion al medio y a sus drasticas exigencias.

el gerifalte de derek es blanco delante marcado ligeramente y gris en la espalda , cabeza mas bien clara.
me encanta derek es un personaje, lo pasee por medio belgica para enseñarle criaderos de gerifaltes que no le gustaron si un dia , lo que espero coencidimos tendremos mucho que charlar

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Marcos, no he podido apreciar si es pescado pero no me extrañaría nada, tengo fotos de azores comiendo pescado, como bien sabes los animales silvestres comen a veces cosas que cuesta imaginar.
Nec, me encantara conocerte y espero sea así, Derek es sin duda un personaje¡ ademas interesante de conocer.
Lo que me sorprende es que discrepes…jajaja¡¡¡ lo que he contado te prometo que lo he visto en mas de una ocasión, todos los pollos de gerifalte han atacado sin pestañear el primer pollo con todas sus plumas que han visto y los peregrinos con las primeras palomas en las mismas condiciones no, muchos de ellos se han quedado tiesos como palos y algunos incluso se han puesto piar con la típica vocalización de expulsar del territorio, otros pero por mi experiencia muy pocos han ido a por la presa entera antes que los padres, pero la mayoría esperan a que vallan los padres, es lo que he visto que creo me ha permitido calibrar esto de una forma mas o menos objetiva, luego ya en vuelo también he visto cosas que personalmente me hacen creer que los gerifaltes son mas agresivos. a ver si al final va a resultar que los gerifaltes solo van a ser mas grandes que los peregrinos y por que salta a la vista…jaja¡¡
Por lo demás me hablas de calidus... en mi opinión el peregrino por antonomasia.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

la unica diferencia el tamaño? de eso nada son como el dia y la noche
ni hablar, pero te aseguro que la diferencia entre calidus y brookei y peregrinus es tan espectacular que parecen dos especies distintas se afeitan tan rapido como harris , el calidus que comente se solto con 5 dias entre separacion de los padres y vuelo en libertad,pero no es merito del peregrino nordico o del gerifalte es simplemente que ni el uno ni el otro disponen de tiempo para andar con miramientos , y los que lo hacen en el artico se mueren asi de facil.
de todos modos esto no es para compararlos, los geris hacen cosas mucho mejor que los peregrinos como..
prefiero que me lo cuentes tu no te voy a privar de ese placer .
algo que si hace mejor el peregrino es salir de la muda ,cuenta nos como haces con tus heroes..
un cordial saludo matinal

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Buenos días Nec, muy de acuerdo en lo que dices sobre la selección etc etc. Me encanta el peregrino, los vuelo y los crío y espero que esto no cambie nunca¡ de verdad. pero al lado de los socios del club de fans del peregrino como yo os llamo con todo el cariño, las hordas de vikingas hermanitas de la caridad…jaja¡¡ luego contare que me dijo uno de estos "socios" la primera vez que le enseñe mi primer gerifalte todavía dentro de la caja en que me llego.
No pensaba contar con detalle el asunto de la extracción de la muda de los pollos de gerifalte, especialmente por que esto ya ralla el tema de la cria en cautividad y de esto no me gusta hablar mucho... y tampoco pensaba contarlo ahora por que mi primer gerifalte y por lo tanto del que voy a empezar a hablar, no lo saque de ninguna muda me llego por avión metido en una caja pero luego contare como gestione esto, por que como ha dicho Nec sacar los pollos de gerifalte de la muda es un momento muy IMPORTANTE¡ casi "dramático" me atrevería a decir y ademas si tenemos la oportunidad de hacerlo o asistir a ello cuando suceda con nuestro pollo de gerifalte, aquí es donde empieza todo esta es la primera piedra de esta pirámide que pensamos construir, por que para mi eso es el adiestramiento de un pájaro sea el que sea, la construcción de una pirámide y sobre esta primera piedra o a su alrededor se va a asentar todo lo demás a si que tiene que estar bien asentada sobre unos puntos de apoyo lo mas sólidos y firmes posibles y por supuesto a nivel.
Ahora sigo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por guarda »

Buenas, otra pregunta...

Está muy extendida la idea de que no se pueden criar con hembras de gerifaltes troqueladas, por que o no ponen huevos o los ponen con 8 años o mas. ¿Es esto cierto?. Si decís que se hacen adultos a la edad de otros halcones.

Gracias.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Continuo.
Guarda, pareceres que es así, a las hembras de gerifalte troqueladas en general las cuata mucho mas llegar a poner huevos, yo tengo mi opinión sobre el por que de esto y después de criar gerifaltes por natural esta opinión es mas firme si cabe, pero con tu permiso voy a seguir con lo que iba que si no me pierdo…
Pero por que el tema de la extracción de pollos de gerifalte es "dramático" como no y como sucede con todas las especie, con las hembras peor que con los machos. En primer lugar por que son pájaros ya de un tamaño considerable y por lo tanto ya no se abarcan con las manos con facilidad y ademas tienen mucha fuerza, pero mucha fuerza también tiene una gran hembra de azor y en cambio son los pájaros mas fáciles de manejar en la misma situación, sencillamente por que un azor por muy grande que sea una vez sujeto por los tarsos es un pollo del prica… se entrega ya no lucha y desde luego jamas pone en peligro su propia vida ni utiliza el pico como arma, mientras que los halcones en general si utilizan el pico como arma obviamente por que para ellos lo es y ademas no se entregan mientras crean que pueden escapar llevando esta pelea hasta el estreno de auto lesionarse, si ademas sumamos lo que comento Nec de no poder evacuar el calor como otros halcones etc etc en los gerifalte estamos ante una situación verdaderamente tensa, los gerifaltes se agarran sus propias manos o lo que pillan... y tiran picotazos, de alicate como yo digo… a diestro y siniestro y si se pican a ellos mismos en la pelea cosa que sucede con frecuencia pues hay desarrollan toda su fuerza, en fin un momento de la cría bastante tenso y desagradable que hay que gestionar con la mayor brevedad y por lo tanto seguridad posible.
Ahora sigo...
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

guarda, lo de lo troquelado no tiene nada que ver lo que tiene que ver es como los troquelas el contacto que tienes etc.. los geris son "mas sentimentales" y necesitan mas arrumacos que los demas( preguntale a ELPI que no para ):wink:
ELPI ya es AHORA :wink:
fisiologicamente un gerifalte es mucho mas fuerte y muestra una intensidad un poco parecida a los pitbull es decir capaces de mobilizar toda su fuerza rapidisimamente sin sufrir ni pensar todo es morder y dar zarpazos, en los perros es hasta que uno caiga exausto en los geris tambien salvo que esto ocurre en minutos.
ni los gallos de pelea son capaces de tener esas puntas de adrenalina totalmente fuera de control que puede tener un geri.
y desde luego un peregrino no tiene esa capacidad ni ensueño el donde puede todo es en el aire fuera de ahi es poca cosa en esto los dos halcones se parecen muy poco.
porque es esto?
mi explicacion:
una de las leyes de la selccion natural es que esta actua mas sobre las presas que sobre los depredadores.
porque ? porque si una presa no se escapa muere ,si un depredador falla tendra otras oportunidades.
en el artico el margen entre los dos es mucho mas fino el gerifalte no puede fallar tanto como un peregrino porque las ocasiones de presas en la temporada mala son mucho mas escasas
y fallar una es tener que esperar uno o varios dias, con ese clima es correr el riesgo de morirse de frio muy rapidamente.

esto creo que puede explicar en gran parte la sicologia y el fisico del gerifalte.aunque obviamente es un poco mas complejo y menos caricatural que lo expuesto.
ELPI , ya te esperamos todos!!

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Dicho lo cual, ingredientes: Un caza mariposa… poco profundo y de red lo mas tupida posible para evitar que plumas, dedos etc etc se metan por los agujeros, un barreño de unos 40 50cm de diámetro y unos 25 30cm de profundidad lleno de agua fría del grifo, digo esto por que no hace falta que este mas fría que la que sale de un grifo normal… una colchoneta de unos 150x150cm si es mas grande pues casi mejor, o en su defecto barias capas de mantas edredones etc etc que ocupen la misma extensión y que ofrezcan una superficie lo mas mullida posible, que tanto si es una cosa como la otra extenderemos en el suelo de una habitación con el menor numero de obstáculos posibles y por supuesto ninguno sobre esta superficie… unos guantes finos, que resten la menor cantidad de tacto y sensibilidad posible pero que eviten que si una hembra de gerifalte nos trinque un dedo con el pico nos quite el cacho que es lo mas probable que suceda, una caperuza de la talla perfecta para ese pájaro, usada, lo mas ligera posible los árabes solo quieren caperuzas ligeras y yo cada vez los entiendo mas, cuanto mas ligera mas fácilmente y antes la soportan y muy importante cuyos cerraderos no se aflojen tenemos que tener plena confianza en los cerraderos de las caperuzas creo que siempre pero desde luego en los primeros días pude ser la diferencia de que se la quite o no cuando quiera y esto nos lleve a pájaros destrozados de pluma, heridos he incluso muertos prácticamente antes de empezar y por ultimo y quizás lo mas novedoso yo nunca apiolo con pihulas típicas a los gerifaltes ni ya a ningún pájaro nada mas sacarlo, las pihuelas "típicas" sean tradicionales o aimeris se tardan bastante en poner aunque el ayudante sea muy experto entre 10 y 20 minutos no nos lo quita nadie que si el ojal no entra, que si están al revés, que si esto que si lo otro y durante todo ese tiempo (estamos sujetando un pájaro que ha sido capturado por primera vez…) pegándonos con el vamos¡ lo que yo uso son unas tiras de cuero claramente mas largas que unas pihuelas típicas pero del mismo ancho y calibre que en un estreno tienen el ojal típico para el tornillo y en el otro un agujero echo con un sacabocados gordo… paso la punta donde esta el ojal por el agujero del sacabocados y lo que tengo son unas pihuelas correderas cuya hogaza ya dejo abierta, unidas ya al tornillo y con la lonja puesta, meto las manos del pájaro una por cada hogaza hago correr la tira hasta el grosor del tarso del pájaro por supuesto sin apretar a tope… y en 2 segundos el pájaro ya esta lo suficientemente bien apiolado para lo que le toca de momento… y por lo tanto en condiciones de dejar de ser sujetado por el cuerpo, fin de la pelea diríamos intima...
Ahora sigo...
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

ESQUISITO¡ Apunte Nec¡¡
Ahora seguire que ando para arriba y para abajo...
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Continuemos.
llego la hora de la verdad, con los guantes puestos la caperuza y el "caza mariposas" entro en la muda siempre de día, siempre¡ perdón por la repetición pero es indiscutible para mi y para cualquier especie, los motivos son muchos si alguien tiene interés cuento los míos, de momento decir que aunque es muy común escuchar que hay que coger los pájaros de noche que el susto ya no se les quita nunca etc etc en mi opinión esto no es así y quizás la prueba mas rotunda de esto es que durante cientos de años la cetrería se ha practicado con pájaros del aire principalmente, la inmensa mayoría cogidos con trampas etc etc etc casi siempre a plena luz y de formas muy traumáticas y esto no ha impedido que acabasen siendo excelentes pájaros de cetrería…
Entro solo cazo, el pajaro con la red en el menor tiempo posible meto las manos dentro lo sujeto los tarsos lo saco de la red, con una mano lo sujeto y con la otra lo encaperuzo y como no ayudado de la boca cierro la caperuza hay sujeto el pollo con las dos manos para mayor seguridad y salgo de la muda, sin dejarnos la red dentro jaja¡¡ en el menor tiempo posible y por supuesto intentando no dar voces ni lanzar improperios al espacio… parece fácil, pero no creáis no lo es.
Presto¡¡ con el pollo sujeto y acompañado por mi ayudante que cierra la muda etc etc me meto en el cuarto donde tengo el barreño la zona mullida y un pulverizador de agua que se me ha pasado, pongo las vihuelas de acción rápida de las que hable antes… sin soltar el pájaro lo meto en el barreño con agua del pecho hacia abajo metiéndolo y sacándolo un par de veces o tres para asegurarme que se mojan bien; las plumas importantes, las manos y muy importante la zona de los muslos, vientre, cloaca… para refrescarle y que le cuesta algo mas subir muy alta su temperatura y automáticamente sujeto la lonja para que el pájaro este como a unos 50 70cm de la mano y lo suelto encima de la zona acolchada con la mano que sujeta la lonja en el centro de dicha zona para que el pájaro por muchas volteretas que de que las dará no se salga de dicha zona y por supuesto hay aguanto sin soltarlo y en silencio, hasta que poco a poco se valla sosegando y el ritmo respiratorio vuelva a la normalidad, normalmente permanecerá tumbado o tirando hacia atrás pero ya nadie le toca y se va relajando, todavía queda ahora sigo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

pako
Senior
Senior
Mensajes: 388
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por pako »

Buenas tardes tengo curiosidad por saber cuales son los motivos por los que prefieres coger los pájaros de día ,yo siempre había escuchado que es mejor atraparlos de noche para reducir lo máximo el estrés y me choca tu afirmación.

Responder