Halcon vs Urraca
Que tal compañeros, ya que nadie os contesta os dire que en españa las codornices son migradoras y que estan en la peninsula en epoca de cria y por lo tanto epoca de muda de los pajaros, por lo que se hace mas complicado el dedicar a un pajaro a su caza( cosa por otro lado proivida por el regimen de vedas de caza), aqui se suele volar a los pajaros de septiembre a febrero mas o menos, a no ser que sea un pollo del año y se le pueda volar un poco antes, como os digo durante la temporada de vuelo esceptuando el inicio de la misma, no hay codornices en la mayor parte del territorio nacional y no es que haya que hacer 100 o 200 kilometros en muchos de los casos ni haciendo 1000 kilometros encontras ni una sola codorniz, se dice que hay escasos lugares costeros cercanos al paso anual de las codornices en los cuales se queda algun grupo de las mismas a pasar el invierno, pero para nada es cosa habitual en la mayor parte del territorio por lo tanto lamentablemente es muy raro el cazar codornices por estos lares. Encuanto a la conveniencia de tener perro o no, lo unico que os puedo decir es que hay pocas cosas mas bellas que cazar con una rapaz en compañia de un `perro de caza y que por supuesto el uso sel perro no se limita ni mucho menos a la caza de codornices o similares, pues yo cazo con el gavilan con perro y no cazo precisamente codornices, por lo tanto mi opinion es que esta claro que muchos no podran cazar con perro por no disponer de lugares o sitios adecuados para tener estos, pero mi opinion es que se pierden una de las experiencias mas bonitas de las que se pueden vivir con los pajaros.
Espero averos aclarado algo vuestras dudas a los del otro lado.
Un abrazo.
JUANSE.
P.D: Astrerio lamento no haberte contestado antes pues no avia leido tu saludo, te mando un fuerte abrazo mi amigo y te deseo toda la suerte del mundo con tu precioso peregrino.
Espero averos aclarado algo vuestras dudas a los del otro lado.
Un abrazo.
JUANSE.
P.D: Astrerio lamento no haberte contestado antes pues no avia leido tu saludo, te mando un fuerte abrazo mi amigo y te deseo toda la suerte del mundo con tu precioso peregrino.
Si nac yo tambien e oido en ocasiones que hay poblaciones sedentarias, aunque como tu sabes es muy pero que muy dificil encontrate con una codorniz en los alrededores de madrid fuera de la epoca habitual. Quizas llege un dia en que esto cambie y podamos dedicar parte de nuestros lances a esta bonita presa, pero de momento creo que como que no.
Un abrazo.
JUANSE
Un abrazo.
JUANSE
- cazador_del_sur
- Junior

Reporte del día:
Salgo al campo, con la esperanza de hacer una presa mas para el aplomado, por si así no fuera me he prevenido con un zanate (quiscalus mexicanus), en el morral para garantizar el éxito de cada salida, al llegar en el campo avía un helicóptero que tuvo fallas y aterrizo de emergencia en el campo, ya sabrán un desastre patrullas y mil cosas, trate de moverme hacia otro lugar a un lado, pero al ir la sorpresa era que el campo lleno de agua imposible pasar, aun que traigo botas para el agua, pues aun así hizo un lance a una huilota, muy bueno, de ahí trato de ir a unos pajarillos que clavaban en la herida pero yo tenia un canal de agua en el camino a la herida, dado el mal día que parecía para hacer lances, decidí soltar el escape.
Solo quite la puntita de el pico, le amarre a una pata 8 metros de fiador al zanate, al salir volando el aplomado va directo hacia el pero el zanate pica al piso, el aplomado se queda dando tornos arriba, corro hacia la herida y sale otra vez el zanate, esta vez creo si lograba atorarlo en el aire pero el aplomado a dudado de hacerlo, y en lo que dudaba el zanate a picado nuevamente al piso, esta vez ya no quiso salir el zanate al correr yo, el aplomado dando tornos arriba, tomo al zanate de la lonja que le puse lo giro como si fuera señuelo, y lo arrojo lo mas alto posible, nuevamente se lo puse a modo de que trabara en aire pero no quiso hacerlo, el zanate de caída va a dar hasta 5 metros delante de mi, saz esta vez a picado el aplomado sobre el zanate en piso.
Me acerco lentamente, el aplomado agarrado de una pata y cuello pretende dominar al zanate, las manos de la presa abren y cierran hasta que logra agarrarle una ala a mi aplomado, mismo que trata de romperle el cuello sin lograrlo, enseguida el zanate logra picarle la pata al aplomado, en furecido el aplomado mueve su mano no he logrado ver donde, y yo no he querido intervenir para observar que pueda dominar la presa mas me mantengo muy atento que no pase a mas, lo que paso es que el zanate trata enseguida de picar la cabeza de el aplomado, este se hace para atrás de manera esquiva enseguida enfurecido trata de picarle los ojos a la presa, y de ahí a las vértebras sin lograr eliminar al zanate. Aplomado mira arriva toma un respiro, respiro que le costo caro, ya que el zanate logro safar una mano ¡o no!. Al bajar la vista de nuevo el aplomado es tomado de la cabeza, horrible, la mano de el zanate abarcaba la de el aplomado, momento en que actuó rápidamente y safo la mano de el zanate que casi le tenia de un ojo, al safar el aplomado trata de huir, pero le tomo de una pihuela y se lo impido, acto instantáneo decapito tajante y sin escrúpulos la cabeza de el zanate, y muestro el cuello derramando en colores rojos, atractivos para el aplo, que retoma la batalla, picando y bebiendo sangre a su vez parpadeando el leve dolor de ojo, que provoco el zanate, ya picando y bebiendo sangre fresca, lo agarra muy bien, con ambas manos, lo dejo encarnizar un poco, y ya hasta trataba de arrastrar o llevar en mano, ya que estaba un poco mas calmado, lo trato de levantar, y sustituyo la carne de el zanate por una de paloma recién sacrificada, no he querido correr riesgos.
Bueno cebado a tope.

Saludos.

..........Dionisio.............
- cazador_del_sur
- Junior
-
- Junior
- Contactar:
muy bien cazador del sur asi se entiende cuando se hablan de presas juanse sos un campeon exelente tu explicacion y coincido con roger que con un buen perro podemos andar por cualquier tipo de terreno y clima solo es buscar la raza adecuada y como dice juanse se puede disfrutar de muchas maneras la caceria con pajaro perro saludos ALEJANDRO
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- roger
- Master
bien para cerrar mis comentarios en este post ....
1.- a mi no me desagrada lo que hace gos de hecho hace cosas interesantes
2.- con respecto a la zona pues.... juanse lo ha explicado de un modo perfecto por que nadie se tomo la amabilidad de comentas ciertas condiciones pero en fin caso cerrado
y suerte a todos !!!

1.- a mi no me desagrada lo que hace gos de hecho hace cosas interesantes
2.- con respecto a la zona pues.... juanse lo ha explicado de un modo perfecto por que nadie se tomo la amabilidad de comentas ciertas condiciones pero en fin caso cerrado
y suerte a todos !!!

-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
Gracias Samu y Tranquilo Roger que no me senti ofendido, tu tranquilo hombre. Esas codornices si que vuelan como las perdices, si las tienes como 2 semanas en una jaula, claro que ya no vuelan, pero en cuanto los recibes, del voladero, si que van y muy lejos, la huyda es muy parecida a lo de los faisanes y perdices, que tira fuerte parriba y vuela muy rapido y ententa alejarse, en linia recta eso si, y en el suelo, esperan el harris hasta el ultimo momento cuando tira o a la derecha, o a la izquierda, o parriba, pero se escapa muy bien.
Las pequeñas, otra istoria. La caza real de codorniz.... por aqui imposible de cazar con regularidad, ya que desde que vivo aqui, y son mas de 3 años ya, no vi ni una. Con el perro, y como cuenta Harry McElroy, si, lo creo y tambien creo que es muy bueno un harris, especialmente cuando aprende a seguira tranquilamente la codorniz, sabiendo perfectamente que esa codorniz se encierra y la pilla sobre el suelo. Eso sin duda es PRACTICO, pero en mi humilde opinion, llegaras a aburrirte demasiado rapido con ese tipo de vuelo, cuando la codorniz lo deja atras, y luego el harris empieza subir y sigue asta el punto donde se encerro la codorniz y la pilla alli, o en la segunda salida... en fin, para gustos, colores
Volviendo a la Urraca..... la pregunta no es ¨ que tecnica tiene la urraca para escapar de un ave de presa¨ ! La pregunta seria ¨ que tecnica NO TIENE la urraca, para escapar de un ave de presa ¨ !
En los lances a urraca, he visto de todo ya, bueno, todo todo no, pero he visto un monton de tecnicas impesionantes, quiza por eso me atrae tanto su caza, es un pajaro SUPER INTELIGENTE y usa el terreno a su favor con una eficacia tremenda. Pude distinguir un par de tecnicas mas comunes de huyda, como por ejemplo:
1. En vuelo - si la rapaz alcanza en pleno vuelo a una urraca, en el ultimo momento la urraca hace un quiebro tremendo, unos 90 grados y se escapa. Ademas, ten en cuenta que tiene una cola muy larga la urraca, igual que una lagartija, puede dejar la cola en las garras de una rapaz, y escaparse.
2. En el suelo.... es un pajaro SUPER agil, esquiva como una campeona.
3. En los matorrales... imposible. Quiza sea posible con regularidad, pero no mucha regularidad (
) con pajaros como el Gavilan y en unos matorrales no muy grandes, me explico, sin muchas ramas.
Hoy por ejemplo, tuve uno de esos vuelos a Urraca, con mi prima de gavilan. La urraca comia sobre el suelo, en una area industrial, espacio abierto, pero a unos 50 metros, tenia un arbolito pequeño, alto como de 2 metros y con una copa pequeñita. Al lanzar la gavilana desde unos 40 metros, la Urraca levanto el vuelo y rapido a por el arbolito. Claramente vi ( y me gusto ) como la gavilana batiendo alas a ras del suelo, alcanza MUY RAPIDO la urraca, casi la tenia cuando la urraca entro en la copa de ese pequeño arbolito, con la gavilana en la cola. Se metio dentro, y enseguida salio por el otro lado, la gavilana no pudo penetrar como la urraca, asi que salio y se poso sobre el suelo bajo ese mismo arbolito, y la urraca se quedo encerrada en la copa, esperando. Enseguida vi, otras 3 urracas que se juntaron alli, pasaban en un vuelo alto por encima y al ver la urraca encerrada y la gavilana sobre el suelo bajo el arbol, se dejaron en picado y las 3 se encerraban en la pequeña copa del arbolito.... era raro y divertido, ahora en vez de tener 1 urraca encerrada, tuve 4 urracas en una copa muy pequeña, y la Gavilana bajo el arbolito mirando las urracas, que parecian en una jaula, gritando y saltando por la copa. Al acercarme, han salido las 4 por el otro lado y tirando parriba, de tal manera que la gavilana no podria ver por la propria copa del arbolito... antes de recojerla y lanzarla de nuevo tras ellas, paso por alli a unos 50 metros un camion, y se asusto la gavilana y levanto el vuelo alto, y se ha ido como a 30 metros mas alla, en un pino alto, entro en la copa y se quedo alli. Hasta mi llegada, habian como 10 urracas a su alrededor por las ramas del pino.................. La recupere al puño rapidamente, y ya estava. Esas urracas tienen una cabeza muy fria, es que no pierden los nervios, no son faciles de intimidar... no se como explicarlo, pero son Fascinantes .
Harris, Azor... Gavilan... Sin duda el Gavilan es el mejor de esa categoria. Seguido por el Azor torzuelo. Porque es superior el Azor al Harris en ese vuelo? Simplemente porque el harris no puede alcanzar en vuelo batido a una urraca, y ademas en el suelo no es tan agil como un azor, y mas importante, no tiene la acceleracion de un azor. Esa es muy importante, ya que las urracas esperan en muchas ocasiones el fallo del primer ataque, para salir fuerte y ganar terreno, A un harris, de esa manera, le gana sin problemas, me paso muchas veces y lo vi claramente, por mas musculado que sea, no puede y punto, falla el primer ataque y ya esta, no hay manera de RECAZARLA , ya que no es un campeon de sprint el Harris, como para alcanzar una urraca.
Aqui es donde el Azor tiene algo de mas, ese primer ataque que falla, y el segundo en el que va mucho mejor que un harris, es ese segundo sprint. El azor si que la alcanza en pleno vuelo, y tiene un sprint muy muy bueno. Pero todos son bastante ¨ malos ¨ en terrenos sucios, ya que la urraca es un pajaro hecho para los matorrales, salta de rama en rama mejor que una ardilla y es super agil y inteligente.
En final... queda el Gavilan.
Y de los HALCONES.........
Las pequeñas, otra istoria. La caza real de codorniz.... por aqui imposible de cazar con regularidad, ya que desde que vivo aqui, y son mas de 3 años ya, no vi ni una. Con el perro, y como cuenta Harry McElroy, si, lo creo y tambien creo que es muy bueno un harris, especialmente cuando aprende a seguira tranquilamente la codorniz, sabiendo perfectamente que esa codorniz se encierra y la pilla sobre el suelo. Eso sin duda es PRACTICO, pero en mi humilde opinion, llegaras a aburrirte demasiado rapido con ese tipo de vuelo, cuando la codorniz lo deja atras, y luego el harris empieza subir y sigue asta el punto donde se encerro la codorniz y la pilla alli, o en la segunda salida... en fin, para gustos, colores

Volviendo a la Urraca..... la pregunta no es ¨ que tecnica tiene la urraca para escapar de un ave de presa¨ ! La pregunta seria ¨ que tecnica NO TIENE la urraca, para escapar de un ave de presa ¨ !
En los lances a urraca, he visto de todo ya, bueno, todo todo no, pero he visto un monton de tecnicas impesionantes, quiza por eso me atrae tanto su caza, es un pajaro SUPER INTELIGENTE y usa el terreno a su favor con una eficacia tremenda. Pude distinguir un par de tecnicas mas comunes de huyda, como por ejemplo:
1. En vuelo - si la rapaz alcanza en pleno vuelo a una urraca, en el ultimo momento la urraca hace un quiebro tremendo, unos 90 grados y se escapa. Ademas, ten en cuenta que tiene una cola muy larga la urraca, igual que una lagartija, puede dejar la cola en las garras de una rapaz, y escaparse.
2. En el suelo.... es un pajaro SUPER agil, esquiva como una campeona.
3. En los matorrales... imposible. Quiza sea posible con regularidad, pero no mucha regularidad (

Hoy por ejemplo, tuve uno de esos vuelos a Urraca, con mi prima de gavilan. La urraca comia sobre el suelo, en una area industrial, espacio abierto, pero a unos 50 metros, tenia un arbolito pequeño, alto como de 2 metros y con una copa pequeñita. Al lanzar la gavilana desde unos 40 metros, la Urraca levanto el vuelo y rapido a por el arbolito. Claramente vi ( y me gusto ) como la gavilana batiendo alas a ras del suelo, alcanza MUY RAPIDO la urraca, casi la tenia cuando la urraca entro en la copa de ese pequeño arbolito, con la gavilana en la cola. Se metio dentro, y enseguida salio por el otro lado, la gavilana no pudo penetrar como la urraca, asi que salio y se poso sobre el suelo bajo ese mismo arbolito, y la urraca se quedo encerrada en la copa, esperando. Enseguida vi, otras 3 urracas que se juntaron alli, pasaban en un vuelo alto por encima y al ver la urraca encerrada y la gavilana sobre el suelo bajo el arbol, se dejaron en picado y las 3 se encerraban en la pequeña copa del arbolito.... era raro y divertido, ahora en vez de tener 1 urraca encerrada, tuve 4 urracas en una copa muy pequeña, y la Gavilana bajo el arbolito mirando las urracas, que parecian en una jaula, gritando y saltando por la copa. Al acercarme, han salido las 4 por el otro lado y tirando parriba, de tal manera que la gavilana no podria ver por la propria copa del arbolito... antes de recojerla y lanzarla de nuevo tras ellas, paso por alli a unos 50 metros un camion, y se asusto la gavilana y levanto el vuelo alto, y se ha ido como a 30 metros mas alla, en un pino alto, entro en la copa y se quedo alli. Hasta mi llegada, habian como 10 urracas a su alrededor por las ramas del pino.................. La recupere al puño rapidamente, y ya estava. Esas urracas tienen una cabeza muy fria, es que no pierden los nervios, no son faciles de intimidar... no se como explicarlo, pero son Fascinantes .
Harris, Azor... Gavilan... Sin duda el Gavilan es el mejor de esa categoria. Seguido por el Azor torzuelo. Porque es superior el Azor al Harris en ese vuelo? Simplemente porque el harris no puede alcanzar en vuelo batido a una urraca, y ademas en el suelo no es tan agil como un azor, y mas importante, no tiene la acceleracion de un azor. Esa es muy importante, ya que las urracas esperan en muchas ocasiones el fallo del primer ataque, para salir fuerte y ganar terreno, A un harris, de esa manera, le gana sin problemas, me paso muchas veces y lo vi claramente, por mas musculado que sea, no puede y punto, falla el primer ataque y ya esta, no hay manera de RECAZARLA , ya que no es un campeon de sprint el Harris, como para alcanzar una urraca.
Aqui es donde el Azor tiene algo de mas, ese primer ataque que falla, y el segundo en el que va mucho mejor que un harris, es ese segundo sprint. El azor si que la alcanza en pleno vuelo, y tiene un sprint muy muy bueno. Pero todos son bastante ¨ malos ¨ en terrenos sucios, ya que la urraca es un pajaro hecho para los matorrales, salta de rama en rama mejor que una ardilla y es super agil y inteligente.
En final... queda el Gavilan.
Y de los HALCONES.........

-
- Veterano
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
-
- Veterano
- Contactar:
Evidentemente no lo digo por mi, sino por un colega que tiene un torzuelo de peregrino, que eso da miedo verlo volar, caza las urrracas por altaneria, en terrenos de arboles dispersos y en matorral bajo, el pajaro se pone a 80 o 100 m y desde arriba les mete unos viajes a las urracas que las pone a pensar.como mucho tres lances y la verdad es un espectaculo.
Un saludo.
Un saludo.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
-
- Veterano
- Contactar:
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
- goshawkrst
- Master