Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Asterio
Veterano
Veterano
Mensajes: 624
Registrado: 31 Ene 2004, 23:03
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Asterio »

Amigo Carlos, ¡¡vaya cabezica tienes!!, no se puede decir tanto con tan pocas palabras, que alguien se las mande traducidas a Ed Pitcher.
Gracias a todos los que estais traduciendo el libro y aportando vuestras opiniones, creo que este interesente post va para largo.

Un Saludo.


Asterio.

xamorel
Veterano
Veterano
Mensajes: 967
Registrado: 17 Abr 2005, 19:19
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo
Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por xamorel »

Me gusta este post...
Para responderte Miguel, nunca he pestaneado un halcon, sino a las palomas, y desde luego con las palomas no daba a consecuencia luego.
Yo pestaneo entrando la aguja desde la parte interior del parado inferior hacia la parte exterior, pasaba ese hilo por encima de la cabeza y repetia la misma operacion con el otro ojo y luego juntaba los dos hilos con un nudito en la parte superior de la cabeza. Supongo que haciendo eso en la parte central del parpado no debe ser problema pero no tengo idea del material necesario para un halcon.
Si se mira en el libro de Roger Upton "Arab Falconry", describe brevemente el pestaneo e incluso diria que Pitcher se inspiro del sistema de los arabes (como para bastante otras de sus adaptaciones a la altaneria) donde ellos tambien pestanean y luego encima encaperuzan. Personalmente no se si me atreveria, estoy esperando que me llegue el libro y haberlo leido para decidir lo que hare.
No lo creo imprescindible, porque hay otras formas de evitar las debatidas, y la calidad de la caperuza tiene mucha importancia (preferentemente una de segunda mano y ya suave y con mucho uso como dicen los arabes). He conseguido buenos resultados con los sacres que estaban en CC y luego unos meses en voladero grande matando presas. Los trampeas verdaderamente en los voladeros y salen de alli como pasajeros, las claves son varios detalles: encaperuzar rapidamente y suavemente si es possible en un cuarto oscuro sin que se entere el pajaro de tu presencia ni la voz de nadie para que no te vaya associando al estres del trampeo, mojarlos abundantemente con un spray y luego alcandara sin comer unos 2-3 dias (suben solos sin problemas aun estando encaperuzado, otra caracteristica de los pasajeros, a un niego en esta situacion le cuesta mucho volver a subir si se tira). Despues de unos dias empiezas a alimentarlos (en caso de los sacres era con muslo de pollo), el pajaro aun con cape y aprovechando la agresividad que tienen y darles el pollo cuando intentan engancharte cuando los rozas, enganchan el pollo pensando haberte enganchado la mano, empiezan a picarte, se dan cuenta que es comida, y empiezan a comer poco a poco, en dos dias estan ya buscando la comida entre sus patas cuando oyen la puerta del cuarto abrirse. Si un pajaro es muy nervioso se les moja, les suele tranquilizar bastante. Luego se les moja otra vez y se desencaperuza una vez que empiezan a comer, y se guarda una distancia prudente. Suelen seguir comiendo sin pagar atencion a tu presencia, y luego pues a volver a poner la cape justo antes que se les vaya quitando las ganas de comer.
Este sistema me permitia alimentar a unos 60-70 pajaros en menos de una hora.

Sobre si lo que busco en la cetreria es un vuelo sobresaliente de vez en cuando, pues si, es exactamente lo que busco, y que se repita cuanto mas. Mi cetreria desde luego a final de temporada se queda resumida en unos cuantos vuelos memorables y que te acordaras de por vida, prefiero mil veces un vuelo espectacular y fallido desde unos techos impensables a una presa que se defiende de la mejor manera que el dia a dia de pajarito a 200m. y perdiz matada, aunque de vez en cuando tiene tambien su gracia. El entorno tambien tiene su importancia para mi: Escocia por ejemplo es una cetreria du ensueno, por el paisaje, la forma de cazar (a pie y con perro durante horas) y por eso me chifla tanto los vuelos que hacen los gringos alli en las praderas grandes sobre sharptail, sage grouse y prairie chicken, porque es lo que se acerca mas a mis suenos personales. En mi caso seria o EEUU o Marruecos y volando gangas y ortegas a diario, con vuelos "a lo Pitcher".
Ya estoy otra vez con mis pajas mentales... :tonto2: Nadie quiere servirme de sponsor? Prometo describir los vuelos a diario... :baila5:
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Jajajaja Xavier como nos parecemos a veces...
Estoy con Xavier,yo he tenido dos pajaros parentales me lo enviaron por MRW y llegaron con la cape quitada,imaginar el marrón y tras sacarlos y encaperuzarlos rápidamente no tuve problemas nunca de debatidas.Creo que lo importante es una buena caperuza.Porque yo lo he pensado y no es peor coger el pájaro salvaje completamente y pestañearle?.No es más estresante esos, cuanto, 5-10min?.
Carlos comparto tu deseo de que con relatos como el que ha traducido el compañero portugués uno desea ser un peregrino,pero de los asesinos invisibles de esos,eh?.
Este post me encanta la verdad,ojalá más de uno tengamos la decisión,tiempo y terreno para probar a hacer un halcón así y probar
Imagen

boris lee
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 03 Feb 2010, 01:16
Nombre completo: boris lee
Relacion con la cetreria: iniciante
Ave que utilizas actualmente: b.colaroja

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por boris lee »

Estimados camaradas:

He de decir que sigo este post con gràn interés, vuestras aportaciones me parecen fenomenales y el debate que genera en todo el mundo, es aquì de calidad 10. Sinceramente, no he entrado, pues creo que no puedo aportar nada a él, salvo mis felicitaciones a miguelvelez, a quien es un verdadero placer leer u oir hablar de lo que sea, sea de halcones, de abejas, de gaviotas... rabagù, lo mismo digo, galindo bury y ese magnifica exposiciòn de ortiz, de la que he extraido conclusiones muy valiosas.

Como digo, tengo la sensaciòn de haberme quedado en la prehistoria cuando os leo. No me he leido el libro, voy a esperar a la ediciòn en castellano. Solo puedo aportar si se considera aportaciòn, que he reconocido breves pautas que intuitivamente llevé a cabo con un torzuelo de pere; de él,obtuve techos que no veìa al pàjaro y solo sabìa màs o menos su bicaciòn por la telemetrìa.
Mi objetivo por aquel entonces no era la caza, si no obtener un halcòn volador y capàz de encontrar la forma subir, una y otra vez.
No fué parado para mudar, y volaba gordo comprendiendo la rutina dia tras dìa. El dormir fuera de casa era màs que habitual en él.
Decirte rabagu, que esto lo llevé a cabo en un acantilado, y me fué de maravilla, aunque cuando el pàjaro hacìa presa en al fondo del cantil, ni me preocupaba, me iba a casa y al dìa siguiente allì estaba esperàndonos en la altura.
Creo que te puede ir bastante bién en el escenario que describes.

Entre saco de lo que escribiis, que este sistema, requiere ademàs de un terreno apropiado, una disposiciòn de tiempo grande y un no apego al pàjaro, no tener miedo a perderlo.
Una duda que se me plantea, es si el halcòn come con caperuza, esos grandes papos a tercias, como hace para asegurarse que tira correctamenta la plumada, tal vez no dà carne con plumas en estos dìas?

Miguel, se te va a poner cara de Frodo Bolsòn, al soportar el peso que supone llevar el anillo de Pitcher, no te ruborices, lo haces muy bien.
Podriamos solicitar una escultura o monumento a Pitcher, en Leon, no tiene "Woody Allien" una estatua en SS? Creo.

un fuerte abrazo todos, nos vemos pronto. beneharo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Alejandro imagino que en esta fase se dará la mayoría carne limpia o magra,ya que así el pájaro ingiere mayor cantidad de nutrientes,recupera mejor el peso que si además metes hueso y plumas,digo yo,ya que si le metes hueso y plumas la cantidad a comer de carne varía segun el día y te interesa tener un dato objetivo para poder calcular,no?
Imagen

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Varias cosas a las que contestar

Lo de la plumada que comentáis, dice pitcher que hay que seleccionar una caperuza excelemente que les permita devolver la plumada. Ahondando en el tema de caperuza, pestañeo... pitcher es un ferviente defensor de la caperuza, dice que es el instrumento más infravalorado en la cetrería actual. Una de las ventajas del pestañeo es que permite probar muchas caperuzas en el pájaro hasta seleccionar la mejor.

Problema con raleas: estoy en conctacto con el americano este del que puse el mail más arriba. Me dice que en terreno más cerrado hay riesgos de perder el pájaro, pero sobre todo en la fase inicial. Comenta que donde el vivía antes (costa este de EEUU) había muchas palomas zuritas y que una vez hechos los pájaros no había problemas, que seleccionaban activamente las mensajeras (claro, las zuritas tienen un vuelo mucho menos franco,siempre cerca de cobertura, del suelo..). Eso sí, me dice que hay que tener un palomar excelente, con palomas muy entrenadas. Que se caza menos que con un tradicional, especialmente presas como perdices o faisanes, pero, literalmente, que es terriblemente adictivo tener un pájaro a una altura fuera de la vista durante 2 o 3 horas... Las avefrías se levantan siempre al ver salir al pájaro del puño (aquí en Cantabria tambien), pero digo yo que en dos o tres horas de tener al halcón "escondido" en el cielo se vuelvan a echar... no se, es una ilusión qu tengo.

No se si me dejo algo.

Gracias a los demás por vuestras aportaciones.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Ramón,no se si lo que viví fue una excepción o no pero hace unas semanas fui a volar mi torzuelo,vuelo cerca de una charca por si un dia puedo probar los patos,que reconozca la charca como algo familiar y habitual.Bien,ese día llego y me encuentro en la charca unas 7 u 8 avefrías,aparco el coche,estas estarían a unos 60m.Saco el pájaro sale el torzuelo y no levantaron vuelo hasta pasado un rato.Otro día volé en el mismo sitio mi prima y tras recogerla(la pajara estaba recuperandose de una lesión y no coge altura,estoy en ello) se levantó mientras la daba de comer,un bando de 12 o 15 avefrías tb cerca a unos 100m de nosotros.Imagino que nunca se sabe que puede ocurrir.
Tb te digo que cuando mi pájaro ha estado perdido en el cielo, las palomas ya sean mensajeras o zuritas tienden a volar más,piensa tb que desde que las sueltas hasta que les llega el halcón,ha pasado casi un minuto,tiempo suficiente para que las palomas cojan confianza,eso sí si el terreno es llano,tipo toledo,union de campos etc las palomas zuritas tenderán tb a coger algo de altura y ubicarse o mirar a donde caerán.
Pero no te engañes para mí este método es solo factible con parentales,te lo digo por experiencia,un troquelado si puede estar perdido 2 y 3 horas pero bajará cuando le apetezca,la motivación es diferente.Aunqe Ricardo me comentó que ya no utilizan troquelados pero que en su día tb lo hacían y les hacían pasar igualmente hambre,pero claro con troquelados veo que consigues cosas innecesarias(piar incesante,cubrir,...) pudiendo hacerlo con parentales y más cuando un troquelado madura más lentamente y tarde que los otros.
Lo que comenta Ed del pestañeo para probar caperuzas me parece lógico si bien es cierto que veo más estres en cogerlo para pestañearle que en probarle 2 o 3 capes.
Imagen

santos
Senior
Senior
Mensajes: 528
Registrado: 21 Jul 2004, 22:57
Ubicación: Huelva

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por santos »

No viene a cuento pero aprovecho la oportunidad, felicidades miguel por la alcandara, simplemente excelente, aunque egoistamente no comparto tu marcha.llevo unos 25 años lidiando con pajaros casi a diario,y por suerte conozco a muchos cetreros, y el 95 % de ellos , le comemtas un problema o situacion con tu pajaro ,y con mucho arte te dan larga,les dan coraje que sepas igual que ellos,no les importa que su pajaro vuele mal si el tuyo vuela peor, a mi personalmente cuando el pajaro de alguien vuela bien me reconforta, por que se el trabajo que tiene.Me encuentro gratamente sorprendido por las aportaciones de Miguel y Ramon en la traduccion del libro y sobre todo de sus opiniones y explicaciones,es una opinion personal pero creo que estais aportando mucho a la cetreria de este pais, estais marcando un antes y un despues,,,,,antes" lo que yo se para mi y....", despues "lo que yo se lo comparto y haremos este deporte mas grande de conocimientos.me siento afortunado de pertenecer a AECCA,..... Tambien agradecer a galindo, xamorel, bury y ortiz por sus aportaciones, a todos ellos muchas gracias,con personas como ustedes la cetreria sera reconfortante,gracias , un saludo

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 797
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Titín »

Aquí teneis el enlace de la presentación del libro:
http://www.youtube.com/watch?v=XkYIOkNTZ1I

El libro es la releche y este tío del purete un capo. Exige una traducción rápida porque no os lo podeis perder.
Hay conceptos que no me cuadran y que creo pueden ser sustituidos. Pero por probar, voy a perder un pollo esta temporada. Debe ser una hembra bien grandota, que se llevará 3 emisores en tres frecuencias diferentes, 1 GPS en la espalda, 3 cascabeles y una anilla de identificación.

Casi que ya la voy anunciando en "Aves perdidas".

PD: Y lo peor del sistema, para mí, el prescindir de las velas nocturnas y sus borracheras correspondientes. Con buenos colegas y pájaros nuevos.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por virdz »

una parte de su metodo se asemeja a algo k hacia: dar presas vivas desde muy el principio del entrenamiento precisameente para quitarle incertidumbre y amansarlo,con presas y dur ante todo el entrenahmiento ablo de pajaros del aire(otro truco? Come delante de ellos ke te vean comer.kien entienda la razon no se estara riendo..y si funciona!
Saludos,
VirD

ismael
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ismael »

Rabagu,si consigues lo de las avefrias,seria la ostia.
Con las que hay madre mia.
Yo he capturado 2 con dos pájaros diferentes,pero una no cuenta ya que estaba herida y no volaba bien del todo y es increible las filigranas que hacen para librarse del ataque del halcón.

Boris lee,con el halcón que cuentas intentastes despues cazar de forma más controlada.

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

¡Veo un resucitado!... esto leo a un resucitado...

Alejandro... bendito tu entre las nubes... cual halcón con GPS te seguí mientras alimentaste a mepiroalapol... y ahora tengo información de primera mano (si es que existe la primera mano en tu caso) ¿Desde donde escribes cacho-cabr...? Un abrazo enorme y es un placer compartir contigo por estos lares digito-virtuales (ya sabes hasta el sexo es virtualmente digital, ¿no?)

Fuera de la emoción amistosa me ha llamado la atención del mensaje de Ismael. pone el dedo en la llaga.... ¿realmente queremos renunciar a ese lance a los patos que describe? Creo que no, al menos muchos no. Y, ya lo comenta Pitcher, hay que renunciar a muchos. El mismo bromea en que de sus creo que 7 participaciones en el Sky Trial de Utah en la primera le descalificaron.. y fue el antecedente de lo que le pasó en las siguientes 6, ja, ja. Es decir que incluso en una ocasión como esa en la que querrá lucirse estas en manos de lo que quiera hacer el hacón. Toño y Julio, de León, estuvieron volando con él... un macho de cassini (que todavía bufaba al contacto bien entrado el otoño y lo tenía en una alcándara en el cuarto de las calderas de su casa) se posó y no hizo nada más, Pitcher dijo que ese día no era su prioridad volar y que lo recogería al día siguiente... luego recapacitó y dijo que había muchas águilas y que mejor lo llamaba al señuelo...

Me da la impresión que si consigues uno sólo de los vuelos que dice ya lo intentarás para siempre... pero antes de ese logró te preguntarás mil veces si merece la pena perder esos patos que contaba Ismael.

En todo caso, si no entiendo mal, Ismael ha volado en mucha libertad a un pájaro hecho tradicional... quizás algo parecido a lo que hizo Beneharo. Todo el libro de Pitcher se dedica a desgranar la evolución de un halcón para que llegue a ese punto de libertad, de control de su vida... pero que lo haga con nosotros en cierta medida. por eso lo del apretón inicial, lo de abolir conductas negativas y conductas sociales y lo de no llamar al señuelo ni crear dependencia alguna del cetrero. Con todo eso en la mano, según el, puedes tener un halcón con el que es posible esa "libertad" pero con fidelidad hacia ti y el entorno que le montas. El ha volado algunos pájaros con su método por más de diez temporadas o ha cazado con otros más de 50 presas en una temporada... Así que poder, se puede, pero creo que hay que ser extrafino.

Sospecho que la siguiente temporada vamos a tener un montón de experiencias a lo Pitcher aquí en España.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Personalmente me gustaría probar,pero creo que como comentas hay que hilar muy fino,si bien algún principio si me gustaría aplicar a mi siguiente pájaro.Esta temporada he aprendido bastante y tengo ideas más claras en determinados aspectos.Si me he dado cuenta que por regla gral tenemos una tendencia a encorsetar a nuestros pájaros desde el principio.Tenemos un "método" o rutina que nos funciona y la aplicamos sistemáticamente sin observar las diferencias que existen en cada uno de los pájaros que pasan por nuestras manos.De todo lo hablado entiendo que Ed pasa con sus pájaros por 2 etapas,la primera es él quien "adiestra " al pajaro para posteriormente ser el pájaro el que enseña o muestra el camino a Ed,a través de las propias experiencias límite vividas por el pájaro a la hora de volar y cazar
Imagen

ismael
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por ismael »

Lo que comentas Miguel de que le di libertad,no se la di ,se la cogió el.Yo lo unico que hice fué soltarle infinidad de escapes sin que el me viese(cuando hacia una tira larga) y si no cogia no comia....pero como venia de una circular estaba como un toro y era raro que no pillase.Despues en primavera lo volé en las termicas 3 meses y ahi si tenia mas libertad,pero normalmente solo atacaba en un radio de 500 m
Otra cosa yo por lo menos no cambio una caza más controlada con un estilo y altura mas menos bonita que las alturas de las que comenta Pitcherd,no puedes perder al halcón de vista ni un segundo,sino dejas de verlo y lo mismo se te va de caza,que le levantas tu las presas y no ves nada,puedes escuchar el zumbido y cuando está a 70 m lo ves aparecer,pero ha 400 m de distancia,que es la distancia recorrida por las presas.
Se me ha ido muchas veces,incluso mano por mano tras un chorlito dorado y no volver a verlo despues de unas horas con una presa,tenr unos patos azorados que salieron largos y encerró y salir una abubilla e irse detras de ella hasta el infinito o la encerraba.
A lo mejor ha sido con este pájaro en particular,cualquier otro puede que sea mas centrado.
Lo mejor es probarlo uno mismo,pero claro hay que tener el libro.

Boris Lee si que a lo mejor nos podria contar de ese halcón que comento antes

PD.Miguel Velez te tengo que mandar las fotos

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

No hace falta que beneharo os hable de él,ya lo hizo en su día y podeis leerlo en el subforo de los más interesantes.Teneis un post abierto por el(beneharo) llamado Algunas reflexiones II y tb en el post abierto por mí Algunas reflexiones III,pero especialmente en el anterior

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=5452
Imagen

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Santos, gracias por los inmerecidos halagos.

Creo que los altaneros somos los más frikis de los cetreros, sentimos una pasión especial por lo que hacemos, y por ello cualquier cosa nueva, que nos haga replantearnos nuestras técnicas, causa sensación. Pero claro, como casi todo lo nuevo, viene en inglés, y ya que uno lo controla, no está de más echarles una mano a los que no tienen la misma fluidez. Lo hago encantado. Lo del oscurantismo a estas alturas no tiene ningún sentido, ya quedan pocos secretos.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Cierto Santos se me pasó darte las gracias.Estoy con Ramón y añado que, la riqueza no está en lo que uno lee o le cuentan,sino en el debate que ello genera y cuantos más opinemos y mostremos como interpretamos cada uno ciertas ideas y las ponemos en práctica,mucho mejor.
Fijate si alguno somos frikis que hacemos de la cetrería hasta nuestra profesión jajaja
Imagen

buteo_zahareño

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola a todos!

Yo no me he leido el libro, y por eso quiero haceros un par de preguntas.

¿Por que insistis tanto en el tema de pestañeo? los arabes dieron un paso adelante con las caperuzas, no creo que darlo otra vez hacia atra conduzca a ningun sitio.

Estuve hablando con Velarde y Dario (me explico tambien un metodo que el tiene y que coincidia mucho con el de ellos) en el sky y aunque no me he leido el libro si que me contaron muchas cosas, y lo que me quedo claro es que este no es "EL" metodo, sino que es "un" metodo, uno de tantos para poner un halcon espectacular, lo que me quedo claro es que esto que ellos han querido escribir no es un metodo, sino una filosofia, y por lo que me contaron es la de que el halcon no te adiestre a ti, sino tu a el.

No veo por qué hay que hacerlo a rajatabla como pone en el libro, cada pajaro es un mundo, y cada cetrero otro, con unas posibilidades y unas limitaciones, tu eres el que debe intuir que debe hacer en cada momento, eso es la cetreria, no es una receta de cocina.

Un saludo, muy interesante post.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por rabagu »

Buteo, no insistimos en el tema del pestañeo por nada, simplemente es algo que Pitcher comenta que hace y argumenta bien porqué lo hace. Solo lo hemos comentado y nos estamos informando acerca de ello. De todas formas, si en alguna cetrería se sigue pestañeando los pájaros, es en la árabe.

Yo no he sacado las mismas conclusiones a las que aludes en la última parte. Yo la conclusión que he sacado resumida en una frase, larga, eso sí, de lo que Pitcher propone es:

"La altanería tradicional es un corsé excesivamente estrecho para que un halcón desarrolle todo su potencial genético como depredador aéreo, Pitcher propone establecer una relación con el pájaro que le guíe a través de las mismas etapas que él cree que pasan los silvestres hasta hacer de un joven halcón un depredador eficiente que se pierde en el cielo, no para cazar a sus presas, sino para robárselas al cielo sin ser visto"

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Esto empieza a parecerse a la lectura de la biblia...

pues a propósito de lo último comentado veamos el versículo X:

“Para empezar, no estoy interesado en que es lo correcto o en que es erróneo, o en el mejor o el método perfecto para tener un halcón. Veo la cetrería como una progresión en una relación. Lo que he aprendido de los halcones que he volado es que, si estoy haciendo bien mi trabajo como halconero, nuestra relación debe estar constantemente enriqueciéndose. Mi percepción de la cetrería es que es un arte y por lo tanto no pretendo saber que es lo mejor para ti y para tu cetrería. Y llevo esto un paso más allá y tampoco trato de dictarle al halcón el modo correcto de afrontar el cielo o de atacar a las presas.

Trato de entender que es lo que motiva a los halcones, especialmente a los peregrinos. Esta óptica nos libera a ambos de muchas de las limitaciones de la cetrería tradicional. En vez de usar métodos convencionales de adiestramiento, mis halcones son liberados al cielo, guiados por millones de años de evolución. No necesitas como enseñarle a un pez como nadar del mismo modo que no necesitas enseñarle a un peregrino como volar. Simplemente déjalo. Aprende de ti mismo como permitírselo. El halcón no necesita coger un determinado techo o posición para conseguir comer. Se le deja expresar las respuestas genéticas que posee. La observación cuidadosa me ha permitido practicar este tipo de cetrería. Describir los comportamientos de los halcones o usar términos como “ piensa… o desea…” son sólo maneras de comunicarme con el lector, no intento describir exactamente lo que el halcón experimenta. Hay ciertos comportamientos que son similares en todos los halcones; pero, hablando de peregrinos, comenzamos a ver un mayor repertorio. Los peregrinos son, después de todo, el halcón más cosmopolita (más extendido, N. del t.) y tiene el mayor repertorio de supervivencia y adaptación.”

Una frase para mi clave: "Aprende de ti mismo como permitírselo". Es decir no sólo es dejarlos volar sino manipular la situación para que pueda hacerlo (con garantías de recuperarlo, de salud, de que cace,.. y de que haga algunas cosas más que quizás tu desees). Cada uno en su caso que busque como permitir al peregrino volar como el como individuo debe hacerlo. Creo que es esa la interpretación qu ele quiere darle... y que puede tener mucho que ver con loque expone Ismael.

Saludos

Responder