Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por bury »

A las dos de la mañana ni se ven ni ves tu tampoco jajaja
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Por cierto buen mini relato Ignacio.
Quería comentar algo que observé el otro día en el curro y me recordó el libro de Pitcher. Ya en estas fechas como es costumbre nos visitan las calzadas y todos los años hay al menos una pareja fase clara.Bien, hace dos o tres días me sorprendo cuando veo que tengo una a escasos 4m del coche planeando a unos 5m de altura sobre una ladera provocada por el desnivel del terreno en esa zona,ese desnivel hace que desde la posición de la calzada al nivel del suelo bajo este terraplen haya unos 10m.El caso es que ese terraplen está plagado de conejos.Me detuve a observarla con los prismáticos y observé como no dejaba de escudriñar dicha ladera y empezó a elevarse,al principio dando alas y posteriormente con la brisa que encontrase a esa altura.Subió y subió y se fue alejando hasta ser un mero puntito.Para que os situéis en el morro del coche se encontraba el terraplen y la calzada había ido montando pasando por encima del coche hacia atrás.El caso que un momento me quité los prismáticos y la perdí,encima cielo despejado...Al cabo de unos minutos la veo picar delante de mí y falló por los pelos pero era como ver bajar un halcón,tremenda velocidad,las he visto muchas veces y me siguen sorprendiendo ya que les he visto cazar desde medias liebres a conejos,torcaces,...
Esta maniobra,exactamente igual y calcada la repitieron tanto el macho como la hembra (que apareció un rato después) varias veces seguidas y en una de estas el macho tuvo éxito.
Imagen

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Hola miguel ( Vélez) ya he visto que me habías llamado, mañana te doy un toque. Acerca del "vuelo a cronómetro" como me explicaste cada vez le veo más ventajas. Va bien, correcto. Muy agradecido por todos tus consejos. Por cierto Toño scotland, a ver si nos das alguna pista de tu sistema, que miguel me hablo maravillas de tus pájaros. Aunque ya sabes, si comentas algo, prepárate pa recibir por todos lados , esto es así no?

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Gracias Paco y Antonio. Fue un lance espontáneo en un vuelo post temporada. Solo en otra ocasión me ocurrió algo similar cuando recogí un 3/4 gxs que había subido ha térmicas, no muy lejos sobre una mensajera en competición.
Entonces pensé que podría haberla arrebatado a una pasajera. Su pecho estaba profundamente rajado.
En fin, un poco de dramatismo al ilo del vuelo de halcones, que no cetrería estricta. Para aliviar un poco este interesante debate.
Saludos, ignacio.

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

Buenas. Haber si es posible tomar otra dirección con este post. Como he dicho antes, creo que hay muchas cosas bastante importantes que podrían ser muy positivas en el manejos de nuestros halcones antes de considerar las alturas a las que supuestamente deben de volar.
Una de las metas del libro, y que pienso que esta muy clara, es el de no copiar el como hacemos las cosas, sino el de entender el porque se hacen, y acoplar lo que tal ves podría mejorar la situación personal de algún cetrero.
Creo que también se ha mencionado (y tal ves perdido en estas paginas) que nunca tuvimos las intenciones de escribir un libro como receta, de paso por paso en como hacer las cosas, sobre todo cuando las situaciones, metas, estilos, y necesidades son tan diferentes como el numero de cetreros en este mundo.
Algo que no ha cambiado para nosotros es el seguir aprendiendo, entendiendo, y aplicando maneras diferentes de como desarrollar los halcones, sobre todo en las etapas principales cuando el fundamento mental de un halcón es critico para el resto de su vida.
De aqui me refiero a la influencia que tiene el desarrollo de un halcón en su actitud hacia como vuela, su estilo, su peso,etc. aparte de la manera de como acepta su manejo y la relación que desarrolla con nosotros.
Sabemos que los halcones responden de una manera mucho mejor cuando hacen las cosas de una manera mas natural.
Algo que también esta mencionando en el libro. El reconocer cuales son las cosas normales que hacemos como cetreros.
Cosas que por tradición son aceptadas y las seguimos promoviendo, pero que no benefician el desarrollo de un halcón, o lo limita para el resto de su vida.
No porque hayamos escrito el libro quiere decir que solo hacemos las cosas de esa manera. Todo siempre sigue evolucionando.
Un buen ejemplo seria el aspecto de pestañar un halcón. No hay nada que llegue a remplazar esa técnica para la iniciación de un halcón a la introducción de su vida a la cetrería.
De que hay maneras diferentes de como hacer las cosas para ese mismo propósito las hay. Pero nuestro punto de vista siempre a sido el mismo; el desarrollar un halcón sin ninguna debatida, tenerlo lo mas tranquilo posible, respondiendo de la manera mas positiva, y a la ves mantenerlo en un peso no tan bajo como pasa con MUCHOS de los halcones tomado de cámara, y hacer todo esto en el tiempo mas corto posible para avanzar lo mas pronto posible, y no como pasan siendo las cosas de una manera mas tradicional.
Todo ese manejo es dirigido hacia la salud física y mental del halcón, y esa debería ser una de la metas desde un principio o no?
De que hay muchas maneras de como iniciar a un halcón las hay, y las hemos considerado. Hay situaciones en las que el pestañar un halcón no tendría ningún beneficio, y es cuando se puede introducir la luce estroboscópicas. Uno puede manejar a un halcón casi de la misma manera, y con muy buenos resultados, aunque el proceso viene siendo un poco mas lento, pero sigue siendo una buena opción.
Si alguien esta pensando en tomar un halcón criado en camara, tal ves y quieran probar esta tecnica, se la recomiendo para esas etapas tan inseguras que a veces existen con algunos de estos halcones.
Suerte RV

Stracci
Senior
Senior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Riojana
Ave que utilizas actualmente: Yankee, Halcon Pereg

Mensaje por Stracci »

Hay una cosa que no me ha quedado clara, ¿como realiza Ed Pitcher la introduccion al señuelo del halcon?
J.P Bartolome.

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Sr. Stracci. Esto lo habíamos mencionado antes. Nunca usamos un señuelo al principio. Al principio volamos los halcones de mano por mano a palomas, seis, ocho o diez veces. Todo eso para asegurarnos como responden a las palomas. Que tan agresivos son y ajustar su peso conforme a lo que vemos. Contamos con su respuesta para poder recuperarlos.
Después que han estado volando por unos meses usando cajas de lanzamiento, por alguna razón tenemos que darles una paloma del morral con un fiador (tal ves porque era la ultima paloma que teniamos).
Todo eso lo van aprendiendo. Vamos viendo el comportamiento, su mentalidad, y muy importante el peso en el que han estado volando.
Si tenemos que recuperar el halcón, tal ves usamos una paloma muerta con un fiador, le llamamos la atención al halcón, dejamos la paloma en el suelo y nos alejamos. Siempre la reconocen.
Cosas así las van aprendiendo, pero nunca a proposito les enseñamos alguna rutina de venir hacia nosotros a un señuelo.
Espero me haya explicado.
Suerte.
RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Toño scotland escribió:yo desde aqui quiero hacer un inciso
donde mas suben los halcones es en los bares
donde mas cazan los halcones es en los bares
cuidadin el dia que saque yo a la luz mi metodo, el problema es que lo empiezo a escribir con unas cervezas y no tengo cojones a acabarlo . ni las cervezas .
un saludo a todos y a seguir con el post que es cojonudo.

Esto fue lo que nos paso en 1978. Las historias en el bar eran de lo mejor. Nunca habíamos oído historias a ese nivel y con tanta fantasía. Las alturas de los halcones, las velocidades, los patos picandose a las charcas desde 150/200 metros,etc...
Yo no quería uno de esos halcones de los que platicaban, yo quería un poco de lo que se habían fumado antes de contar esas historias.
En los siguientes días fuimos testigos de vuelos que superaron todas las historias contadas esa noche en el bar, y una de ellas (el primer vuelo al día siguiente de habernos conocido) es la historia en la que introduzco a Ed en nuestro libro.
Espero nos veamos en Junio.
RV

lluismartin
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Lluis Martin
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent,
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrinos y hibrido
Aves que ha utilizado: azor, harry'x peregrinos
Trofeos obtenidos: 3ºautono.cataluña2010, 2ºperdiguera 2012
Libros preferidos: volando halcones

Mensaje por lluismartin »

Me parece el libro mas natural que he leído sobre el adiestramiento de halcones, y mas bonito, y he leido unos cuantos, nunca me cansare de decirlo, aunque haya personas que por miedo a perderlo, etc etc, esten malmetiendo a sus halcones, y mas en epoca de crisis, si que donde volais vosotros es otro mundo, mucho campo, mucha vision del halcon, pero yo tambien lo tengo eso, el ultimo pollo de ccc lo tuve que ir a recoger al dia siguiente despues de ir detras de ella casi 100 km a golpe de emisor, cuando la empezaba a adiestrar, otro dia se largo 50 kim como si nada, pero cuando se mecanizo un poquito, es el mejor pajaro que he tenido, subia con prisa, bajaba haciendo pupa, y si fallaba volvia a subir aun mas, lo mejor que he manejado ademas una dulzura de animal, el señuelo no le gustaba mucho, tenia que atar una paloma, pero si la puedo recoger que mas da si me da los mejores vuelos, y aun tengo que oir del algun iluminado que dice que el pajaro no esta bien echo al señuelo que he abusado de las palomas, ja ja ja, pero que quieres un pajaro volador y cazador que vuela gordo no les des señuelo, dale caza. es un estilo de vuelo que me gusta, pero es un pco caro, je je. Lo mejor que he leido, si señor.

Stracci
Senior
Senior

Mensaje por Stracci »

Ricardo Velarde escribió:Sr. Stracci. Esto lo habíamos mencionado antes. Nunca usamos un señuelo al principio. Al principio volamos los halcones de mano por mano a palomas, seis, ocho o diez veces. Todo eso para asegurarnos como responden a las palomas. Que tan agresivos son y ajustar su peso conforme a lo que vemos. Contamos con su respuesta para poder recuperarlos.
Después que han estado volando por unos meses usando cajas de lanzamiento, por alguna razón tenemos que darles una paloma del morral con un fiador (tal ves porque era la ultima paloma que teniamos).
Todo eso lo van aprendiendo. Vamos viendo el comportamiento, su mentalidad, y muy importante el peso en el que han estado volando.
Si tenemos que recuperar el halcón, tal ves usamos una paloma muerta con un fiador, le llamamos la atención al halcón, dejamos la paloma en el suelo y nos alejamos. Siempre la reconocen.
Cosas así las van aprendiendo, pero nunca a proposito les enseñamos alguna rutina de venir hacia nosotros a un señuelo.
Suerte.
RV
A quedado explicado perfectamente Ricardo, eso es mas o menos lo que habia entendido al leer el libro, pero las dudas me surgieron cuando en varios relatos Ed dice que llamaron a el halcon al señuelo, eso me genero la confusion ya que en ningun momento en la parte del adiestramiento del libro hace mencion de el uso del señuelo. Un saludo
J.P Bartolome.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

X cierto, han leído "The Four Week Window" por Lynn Oliphant, hace varias referencias y citas a Velarde y Pitcher pero con un enfoque distinto, un pequeño manual que es prácticamnte el equivalente a lo que solía hacer, lo recomiendo...a quienes lean en inglés.
Ya tengo el de Velarde-Pitcher y auque ya no dispongo de los terrenos adecuados para probar el método tal cual se explica, estoy seguro que muchas cosas útiles e intuitivas podré aprender.
Al irlo leyendo les iré comentando.
Salu2!
Saludos,
VirD

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Gracias por la aportacion Virdz, lo he estado viendo y aporta experiencias reunidas durante muchos años.
un enfoque similar al que he visto usar a algunos halconeros-criadores españoles ultimamente, llegando a obtener halcones de primera.
un saludo, ignacio.

hector2012Q
Senior
Senior
Nombre completo: hector
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,gavilanes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: ninguno soy un manta
Libros preferidos: volando halcones de ricardo velarde y ed pitcher
Mas datos: cansado de los capullos

Mensaje por hector2012Q »

hay algun halconero en madrid que haya hecho un ave con este metodo...
dejad volar los halcones,Dejadlo ser lo que son

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Stracci escribió:
Ricardo Velarde escribió:Sr. Stracci. Esto lo habíamos mencionado antes. Nunca usamos un señuelo al principio. Al principio volamos los halcones de mano por mano a palomas, seis, ocho o diez veces. Todo eso para asegurarnos como responden a las palomas. Que tan agresivos son y ajustar su peso conforme a lo que vemos. Contamos con su respuesta para poder recuperarlos.
Suerte.
RV
A quedado explicado perfectamente Ricardo, eso es mas o menos lo que habia entendido al leer el libro, pero las dudas me surgieron cuando en varios relatos Ed dice que llamaron a el halcon al señuelo, eso me genero la confusion ya que en ningun momento en la parte del adiestramiento del libro hace mencion de el uso del señuelo. Un saludo
Nos siguen llegando correos con dudas de que si usamos el señuelo y como. Aqui añado algo mas a lo mencionado previamente.

El gran error es el entrenar a un halcón niego a venir hacia nosotros para comer desde un principio.
Al principio nunca los entrenamos a que vengan hacia nosotros, y siempre salen volando hacia una presa.
Eso lo tratamos de mantener por el tiempo mas largo posible. Sobre todo cuando están en las etapas mas bajas de peso.
Como decia antes, hay situaciones que se van presentando en donde tenemos que recuperar el halcón tal ves porque algo a pasado, y poco a poco aprenden lo del señuelo.
Ya que han estado volando de esa manera, un halcón baja al señuelo porque es una manera de comer y no porque nos ha estado esperando de que le demos de comer.
Entiendo que la mayoría de los cetreros quieren y buscan esa unión, y dependencia de cetrero y halcón, que es totalmente incorrecta desde nuestro punto de vista.
Eso no es lo que hace a un halcón desarrollarse de una manera natural, y lo limita para el resto de su vida.
No quiero decir que no lleguen a poder ser entrenados para volar de una manera decente, pero son resultados totalmente diferentes.
Para nosotros el desarrollo mental de un halcón es de lo mas importante, y en las primeras etapas de desarrollo es muy facil intervenir de una manera negativa, sobre todo por la capacidad de aprender las cosas tan pronto.
Nosotros hacemos la cosas de una manera, y lo mencionamos que nadie las tiene que copiar. Uno tiene que entender las cosas del porque se hacen y crear su propia rutina. Si uno no lo entiende y hace las cosas de una manera "Extraña", lo mas seguro es que no le sirva y cause problemas, y después opine que lo que hacemos es una locura. :)
Suerte. RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Buenas. Quienes asistirán la presentacion de Ed Pitcher en Junio?
Copien este post y añadense a la lista para darnos una idea.
Gracias. RV

Stracci
Senior
Senior

Mensaje por Stracci »

Ricardo Velarde escribió:Buenas. Quienes asistirán la presentacion de Ed Pitcher en Junio?
Gracias. RV
Yo espero asistir Ricardo.
Un saludo
J.P Bartolome.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Yo espero asistir a la charla si el trabajo no me lo impide,en cualquier caso y después de leer tu email,sino es en la presentación,antes nos veríamos sin falta.Un saludo
Imagen

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Ricardo Velarde escribió:Buenas. Quienes asistirán la presentacion de Ed Pitcher en Junio?
Gracias. RV

Salvo defuncion, alli estaremos.

Saludos.

Asterio.

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Asterio escribió:
Gracias. RV

Sera un placer,escuhar algo sobre Cetreria en etado puro.
Saludos ,Juanma.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher