Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Euro-Falconry »

Hola, no Toño no, te confundí con Juan el chaval que siempre acompaña a Galindo, es moreno, bajito y con el pelo largo, pero no vino a la conferencia.

Ahora ya se quien eres, y si, te agradecería que me mandaras las fotos, al menos las que salgo yo, que siempre hace ilusión tenerlas. Mi dirección de e-mail es giggio30@hotmail.com
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Coca
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Contactar:

Mensaje por Coca »

Hola Guiemgari,

Soy Juan ( moreno, pelo largo muy muy guapo y musculoso,, compañero de Galindo ). El placer fué nuestro sin duda, ver a alguien con tanta aficción como para venirse desde Mallorca para compartir cena con el gran maestro Pitcher es algo digno de admiración. Como ves aquí en el foro soy Coca, artesano, y aparte, me he enterado hace poco que tenemos un buen amigo en comun, Bernardo ( Blay ) enviale un fuerte abrazo de mi parte y dile que le llamo en breve. Y por supuesto otro abrazo para ti, fué un placer.

Saludos!! :copas3:

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Pitcher firmando ejemplares en las charlas.de aecca
Adjuntos
2012-06-14 15.41.26.jpg

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Mensaje por F.Rodero »

O te mueves o caducas. En el mundo de la cetrería, como en todo, hay personas q se decantan por una cosa o la otra.Hoy en la conferencia e visto personas q evolucionan y otras q no. Gracias a personas como Pitcher u otros muchos, españoles q yo conozco,la cetrería crece evoluciona y mejora, cosa que no parece gustar a todo el mundo.
Este libro y esta "filosofía" me parecen algo novedoso y refrescante, creo que la literatura cetrera actual ha encontrado en este trabajo un punto y aparte.Enhorabuena al autor ya todos los q han hecho posible la publicación de este libro.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

...excelentes palabras, y no sólo en este libro, sino en todos los aspectos de este arte :aplauso2:
F.Rodero escribió:O te mueves o caducas. En el mundo de la cetrería, como en todo, hay personas q se decantan por una cosa o la otra.Hoy en la conferencia e visto personas q evolucionan y otras q no. Gracias a personas como Pitcher u otros muchos, españoles q yo conozco,la cetrería crece evoluciona y mejora, cosa que no parece gustar a todo el mundo.
Este libro y esta "filosofía" me parecen algo novedoso y refrescante, creo que la literatura cetrera actual ha encontrado en este trabajo un punto y aparte.Enhorabuena al autor ya todos los q han hecho posible la publicación de este libro.
Saludos,
VirD

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno yo no pude acudir a la charla pero no me quejo puesto que compartí con Ed y Ricardo la tarde-noche del viernes,hablamos de su filosofía,de su manera de entender determinados aspectos de la cetrería,nos contó anécdotas de todo tipo,me quedo con la de su azor y el buho de Virginia jajaja.Y por supuesto de los problemas que están empezando a verse por la disminución de presas debido entre otras cosas al sobreexplotamiento de los acuíferos por las granjas, masificación del ganado que se alimenta en los cazaderos durante todo el año,etc,etc...He disfrutado mucho no solo por la calidad humana sino también cetrera, Ed es muy humilde,tanto que pese a estar en boca de todos y con la expectación que ha levantado su libro,nunca dejó de interesarse por lo que alguno de nosotros contaba al resto ya fueran métodos de amansamiento o jornadas de caza o vuelos.
Imagen

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

Yo tampoco pude acudir el sábado pero pude compartir toda la tarde con vosotros y fue un placer pasar todas esas horas con vosotros. Y bury yo también me qdo con lo del búho y el azor jijiji. Un saludo.
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Es que fue muy bueno!!!!!.Lástima que luego te tuvieses que ir,disfrutamos mucho en la cena y se nos trató muy bien ya que hace años curré en ese sitio
Imagen

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues no estarí amal para los demás que contasen dichas anécdotas.
Enhorabuena!
Saludos,
VirD

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hola a todos:

Os dejo algunas fotos de la charla de Ricardo Velarde y Ed Pitcher.

Un saludo
Adjuntos
DSC_0074.jpg
DSC_0060.jpg
DSC_0052.jpg
DSC_0046.jpg
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

pako
Senior
Senior
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Contactar:

Mensaje por pako »

Bueno que pasa que ninguno de los que ha ido nos va a contar de que fue la cosa, de lo que se hablo ,si se aclararon aspectos del libro , la famosa anécdota del azor y el búho................¡¡¡¡¡¡ que pasa que es top secret o que ?venga un saludo y a ver si se anima el post.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

No solo Pitcher y Velarde, sino también Jose Luis Souto, Jurgen Nicolai, Andrés y Javier por la tarde y todos los asistentes que se animaron a participar en los debates que surgieron hicieron de este evento algo que creo es una excelente semilla que entre todos tenemos que esforzarnos en regar para que no se pierda... habrá crónica del evento junto a entrevistas de los protagonistas en las publicaciones de AECCA, pero sin duda la mejor manera de enterarse de qué se habló y de regar esa semilla que decía es haciendo el esfuerzo de acudir a estos eventos. Es el único evento exclusivamente encaminado a diseminar información cetrera en el panorama nacional, esperemos que pueda seguir funcionando en años venideros. Dependerá de la acogida que le demos los cetreros con nuestra asistencia, claro.

En breve trataremos de poner algún adelanto de la crónica del evento en nuestros medios digitales.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

Me gusto la conferencia y lleve una grata impresión al conocer los ponentes.

Las conclusiones que saco, sobre todo después de escuchar las preguntas que se hicieron en primera tanda (las otras no pude), es que nos cuesta comprender "esa" cetrería.

Mr. Pitcher recalcó una y otra vez durante toda la charla, incluso con ejemplos claros (como el tundrius pasajero cazando patos) que los halcones no deben de pasar hambre, cazarán "de cabeza" o mejor dicho "por instinto"....por "anticipación", por que son genéticamente depredadores y solo pueden ser eso, hacen lo que su programa" les dicta y nada mas.

Pienso que esto no se llega a comprender porque la premisa principal de su camino: NO HAMBREÉIS LOS PÁJAROS, SUBIDLOS DE PESO esta reñida y es incluso contraria al bagaje cetrero español, donde siempre se ha matado de hambre, en busca como dijo Luis Mozo durante la charla: "de resultados"

Creo que este concepto es fundamental....los terrenos, los "angeles de la muerte" etc. esas bajadas de peso extremas...todo eso se convierte en algo secundario...en España la aplicación LITERAL de lo que escribe en su libro, no acabo de verlo, si llego a comprender esa "emancipación a la autosuficiencia".....halcones impregnados manejados sin traumas en el peso....a ellos no les gustan (como me dijiste Miguel) pero por ahí van los tiros, por lo menos en nuestro país.
Un saludo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ramón ya está subida la crónica por nuestras vías habituales.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Miguelvelez
Master
Master

Hola, como sabéis Pitcher y Ricardo han pasado unos dias en España y han dado una charla en las Jornadas de Aecca. Me gustaría comentar algunas cuestiones que he visto que suscitan las dudas más habituales sobre la aplicación de su enfoque.

Cuestión 1: "no tenemos los sitios para volar que ellos tienen". Pudieron ver gran parte de la provincia de León (incluida la montaña), Valladolid y el trayecto León-Madrid, pues apreciaron que, en conjunto, los campos de vuelo eran similares (sino mejores) que los suyos. Incluso algunos de media montaña que yo mismo desestimo por ser "malos".

Cuestión 2: "su adiestramiento es algo asi como volar en térmica, a lo loco". No es en térmica porque vuelan en todas las condiciones, otra cosa es que si las hay, las aprovechen... y casi siempre hay algún tipo de ascendencia en algún lado, ya sea invierno, verano,... Y lo de "a lo loco" tampoco es exacto, se les deja hacer, eso si, pero dentro de un esquema al que se vuelven extremadamente fieles desde un principio. Clave de esto son los bajos pesos iniciales y los premios óptimos siempre.

Cuestión 3: "cazan lo que les da la gana, por su cuenta" es cierto, eligirán entre lo que tu les presentes, incluso rechazarán un servicio aparentemente óptimo si consideran, ellos, que no lo es (por ejemplo por haber contacto visual). Pero serán fieles a ti y a las oportunidades que les des, no te dejarán plantado para cazar por su cuenta.

Miguelvelez
Master
Master

Cuestión 4: "no me vale si quiero cazar una perdiz en cinco minutos de tensa subida y ataque súbito y repentino siempre que le saque las perdices". Totalmente de acuerdo.

Estas son algunas dudas comunes que surgieron con los cetreros que hablaron con Pitcher estos dias. Estaría muy bien comentarlas aqui entre todos o formular otras. Josemontero, no entiendo muy bien lo que comentas, puedes explicarlo de otro modo?

Un saludo

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

Hola Miguel, creo que la filosofía de Pitcher se puede resumir en tres conceptos: que mate vivo prontamente, meter peso y dar alas, metidos en faena y leyendo al maestro son algunos mas, pero lo fundamental está ahí.
En la última "Alcandara" el compañero Jesus Casillas lo explica perfectamente en un gran artículo, ese es el camino de Pitcher y también ejemplifica con uno de sus halcones el modo en que nuestro campo "tan civilizado" puede dar al traste con todo en un segundo, una mala pedrada y se jodió el pájaro. A lo que voy, Idaho seguramente cuente con un inmenso terreno "sin civilizar" y seguramente, también, sus civilizados habitantes sean mucho mas respetuosos con las criaturas que vuelan, sobre todo si son "propiedad privada" con dueño conocido (esto en España...pues como que no se estila) Con estos condicionantes y teniendo en cuenta el manejo del pollo aplicando los tres conceptos de arriba, creo que un impregnado se manejará mejor y nos da mas juego... sin prisas, paciencia y que desarrolle el famoso "mens sana in corpore sano" (esto último con mayúsculas) a eso me refería
saludos
Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Jose un improntado lo desechan por dos razones,la primera porque le es más dificil entender ese camino de autosuficiencia que se les propone y en segundo lugar porque ello implica más tiempo hasta que maduran.
Gracias Miguel por recordarme lo de los terrenos,esa conversación salió durante la cena y fue exactamente lo que dijeron.Creo que la gente sigue sin comprender que Ed propone no que el halcón cace a 1000m sino que se desarrolle como depredador,de hecho en los ejemplares que menciona en el libro,no vuelan todos a la misma altura.Si tu terreno es muy llano,Ed te dice es probable q pueda alcanzar esos techos,en sitios peores quizás son 300 pero el coco es de un pasajero,es la mentalidad.
Si en vez de haber tenido el arte de cetrería de Félix hubiésemos tenido este libro nos parecerían normales y lógicos estos "plazos" y si hubiese aparecido 40 años después el arte de cetrería seguro que hubiese recibido críticas.A veces nos cuesta desarrollar nuestra capacidad de síntesis y análisis...
Imagen

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

A mi sigue pareciéndome que la principal dificultad para aplicar esta filosofía de desarrollo de los pájaros, muy por encima de terrenos o presencia de poteciales raleas... es la cantidad y especialmente la calidad de las palomas que hacen falta para lograrlo. Posiblemente estemos hablando de que son necesarias cerca de un centenar de palomas excelentes para acabar una temporada por halcón. Pitcher y Velarde lo corroboraron en la charla.

Justo al comienzo de todo este debate, hace ya unos años lo comenté, y antes de que nadie hubiese intentado llevarlo a la práctica hubo bastantes que no lo veían así. Ahora creo que ya todos aquellos que lo han intentado lo ven como algo imprescindible. Yo de momento ni me lo plantearé hasta que esté en condiciones de tener un palomar que me permita afrontarlo, entonces sin duda me quedaré con uno de mis pájaros ex-profeso para lograr vislumbrar algo de lo que Pitchardo comentan en su libro.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Hola, no estoy muy de acuerdo con lo que comentas, Josemontero, creo que un resumen de Pitcher sería "escuchar al pájaro" y "seguir sus etapas de desarrollo naturales"... Eso incluye pasar por un período más o menos breve de peso bajo. Si no se hace, el halcon puede desarrollarse, como no, pero concedemos un importante margen a la suerte, a la casualidad.

Respecto a que en Idaho sean "más civilizados", es muy dudoso, hay más armas... y las usan (como aqui es "tradicional" tener todas las señales tiroteadas)... y están las reales. Cada uno ve sus propios problemas e idealiza algo la situación de los demás.

Respecto a las palomas... Coincido, ¡Son el gran problema! Como comenté al principio necesitas muchas, siempre y buenas. Y, a diferencia de lo que comentaba rabagu, no es necesario tener mensajeras si tienes suficiente fuente de zuritas. A Pitcher (que coincide en esta opinión) le cuesta 80 dólares al mes la comida de sus mensajeras, hay que sumar otros costes... Si tienes a mano otras fuentes de palomas siempre será más barato soltar 5 zuritas que 5 mensajeras... Pero hay que contar con soltar en grupos... Son muchas palomas... ¡ Y tienen que volar!

Saludos

Responder