Cazar por altanería o matar una perdiz?

Perdiendose en el cielo
Responder
EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Re: Cazar por altanería o matar una perdiz?

Mensaje por EDUCETRERO »

agil, es un vuelo fantástico, para nada descontrolado, eso puede pasar, cuando levantas las perdices... como no veas el pájaro en su picado (tenemos muchas cosas que controlar a la vez), yo siempre miro el bando y alguna vez pasa que mata otra que no tenias a la vista. El vuelo y el lance en toda su ejecución me parece muy bueno.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

muy bueno hubiera sido localizarlo por el zumbido para contemplar el porrazo..no tirar de telemetria,aunque muerta esta la perdiz. atentamente, ignacio.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Joder como corre este post, igual soy yo que lo leo poco. Carlos jajajaja muy bueno tu primer comentario, pero tu no te cortes hombre que puedes escribir lo que quieras jajaja

Bueno, me sincero, me conecto poco y cuando lo hago veo mucho escrito, así que no leo todos los comentarios de este post.

Alguna vez habeis cazado, caminando varios kilometros con el halcon volando encima, sabiendo que de encontrar alguna perdiz en el llano esta ya nos ha visto desde lejos, pero con un as en la manga, por que sabemos que en la pequeña vega, con sus eucaliptos y demas vegetacion es donde se meten las perdices. Señores hay un altanero que tiene los santos cojones ya no de sacar las perdices de su defensa, sino de ponerlas en la zona del llano que crea mejor para desarrollar el lance.

Un año tras bajar del sky trial, voy a fuengirola con Miguel Angel Loza, al día siguiente subimos a su coto en sevilla, me presenta a un cetrero sevillano que tambien se llama Miguel Angel (me dijo que entra por el foro pero no recuerdo su nick). Llevamos varios halcones y harris. Dejamos los vehiculos junto a la casa del guarda, soltamos un halcon se pone a mas de 200m, y a PATEAR DE LO LINDO, el halcon al rato se descentra mucho, tanto que hay que dar señuelo haber si vuelve, imaginaros la situación, las perdices nos tenian que haber visto a kilometros jajajaja, el halcon vuelve y se centra, seguimos caminando, no vemos ni una sola perdiz, llevamos caminando unos 40 minutos, el pajaro algo descentrado pero vale para matar si levantamos alguna. Mis compis de caza saben las querencias de los bandos, y saben que estan protegidas, en una pequeña vega muy sucia. Miguel el sevillano dice...¡¡donde quieres que te saque las perdices¡¡....M. Loza y yo nos miramos desconsertados, y le replicamos...¡¡tu eres capaz de sacar de ahí las perdices y ponerlas en el llano¡¡....y el contesta...¡¡ hombre claro¡¡, dime en que lugar del llano las quieres y allí te las pongos¡¡.

Estabamos muy incredulos, pero le digo....¡¡ ponlas allí a 50m donde está ese cardo¡¡.....responde ¡¡vale sujeta el perro con la correa¡¡......se va hasta el lugar y se adentra, y en unos pocos minutos vemos salir el bando a peon y situarse junto al cardo, INCREIBLE, LO NUNCA VISTO. El halcon estaba muy descentrado, y aburrido, no ha debido ver las perdices, pues ni se ha inmutado. Le hacemos señales con la lua, viene a centrarse y cuando esta en el lugar idoneo, corremos hacia las perdices, el bando sale en direccion bajo el halcon, este acuchilla a una que cae entre unas alfalfas, y hace una punta, pero no puede posarse sobre ella, así que remonta algo sabedor que la tiene abajo, vamos al lugar y Miguel A. Loza, la ve aturdida en el suelo y la coje, es un macho de grandes espolones, y tiene un largo corte en la cabeza y cuello, bajamos al halcon y le damos su perdiz.

Sin duda hay muy buenos cetreros en Sevilla, capaces de hacer con las perdices algo que si no lo veo, raramente lo habria pensado si quiera.

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Chavales que lo del descontrol es broma, que mas quisiera yo, sencillamente de libro, era a ver quien se picaba. Lo que me parece espectacular de verdad es tener al halcon 40 minutos volando y andar kilometros con el pajaro encima, reconozco que jamas he visto eso. ¿ cuanto tiempo se mantiene vuestro halcon en el aire, en condiciones de caza claro

pelegrina
Senior
Senior

Mensaje por pelegrina »

Educetrero, tu debes de cazar, para darse esas condiciones, en un coto con unas caracteristicas determinadas, si vienes a Barcelona, cosa que yo te invito gustoso, te comes una rosca.
¿Que pasa que los de aquí, no cazamos perdices con calidad?
Por que tú aquí, no te comes un torrao.
Es más, seguro, que donde tu cazas, yo volaría 50 metros más alto y centrado que tú, sin artificios ninguno, si pudiese hacer un pollo donde se presupone tu haces tus vuelos.
Ahí te queda eso.
Lo que pasa que eso nunca lo sabremos, pero puestos a decir figuras, empiezan los ordagos.
Saludos
Javi

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Se van calentando los motores señores...

Fernando Fernandez
Veterano
Veterano

Mensaje por Fernando Fernandez »

mi opinion personal me ha enseñado a que la altura no lapones tu sino el halcon dependiendo de la oreografia del terreno se vuelas en cotos con grandes extensiones de terreno limpio donde la perdiz sale larga o da un gran vuelo el hacon se puede permitir subir mas,encambio si vuelas en terrenos salpicado de matorales con gabias o cañaverales montara menos maxime cuando vea que se encierra la perdiz antes de poder acuchillarala asi que eso de matar perdices a doscientos metros si vuelas en el desierto seguro que si pero no se puede aplicar atodos los terrenos tampoco baja igual un pajaro acostumbrado a matar perdices que dan vuelos largos que uno que sabe que dipone de pococs metros para matar
ademas un ejemplo muy simple vuela tu halcon cerca de unos arboles donde le sueltes palomas que se enicerren antes de que le llegue el halcon veras como sebajan de altura

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

no hay duda de que volar en grandes espacios abiertos simplifica mucho las cosas... ¡al menos es un gran placer para nosotros! Sin embargo se pueden conseguir grandes techos y halcones cazadores en terrenos complicados. Un caso es el de Bolinches, actualmente ha quedado primero y segundo en peregrinos en León con 300 y 400 metros... y con halcones que cazan en Albacete y también patos en Valencia... ¡pués vuela entre naves y autopistas en el mismo borde de Valencia! Sus palomas las suelta atadas con una correa de perro y sino señuelo...

Yo no disfruto de esos techos y llevo 4 años luchando para conseguir pájaros altaneros desde que vivo la mitad de mi vida en Asturias. Vuelo en medio de un desguace rodeado de naves y eucaliptus, lleno de estorninos, palomas, etc... Pués me está costando aprender pero poco a poco voy sacando algo de altura a mis pájaros, de momento es algo discreto pero se consigue.... aunque es preciso decir que un par de lances a perdiz que se escapen por alas hacen mucho...

Saludos

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Buenas Miguel.

Conseguir grandes techos con palomas se pueden conseguir en terrenos no tan buenos (quien sepa hacer buenos pájaros, que no es mi caso), el problema es matar perdices en terrenos que no son abiertos y con demasiadas heridas. Los patos son diferentes, por la sencilla razón de que salen a volar. uno puede entrenar a palomas y mantener altura y luego ir a un buen coto a matar perdices desde bastante altura, como hace Fran (que tiene el coto en Yecla, Murcia, si no me equivoco).

De todas formas, yo creo que la perdiz no es una pieza para pájaros con grandes techos. los clásicos ya lo decían, si tienes un pájaro altanero no lo vueles en otro sitio que en la ribera, y los pájaros no tan altaneros no se "procupaban" de otra cosa que de hacerlos perdiceros...Lo que pasa es que es la pieza "asequible" a la mayoría.
Para disfrutar de picados buenos y lances excepcionales, presas que salgan a volar, que tomen cierta altura cuando el halcón llegue a acuchillar.

Un saludo
Jorge Serrano

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Señores pienso que la mayoria de los altaneros españoles, saben mucho mas sobre altanería y halcones, que sobre el campo y el pajaro perdiz, realmente cero patatero jajajaja

si no cual es el motivo de encontrar el bando de perdiz, no aproximarte mucho, incluso alejarte mas aun para soltar, y tras soltar el pajaro, andar lo desandado hasta el lugar del bando para comprobar que se las ha tragado la tierra.....pero hay no acaba la cosa, resignado recojes tu pajaro y a otro lado resfriado jajajaja. Sera por que no hay ni idea de donde han podido ir las perdices, porque sin duda no deben andar por francia, deben estar mas bien cerca de donde las habiamos visto. Hombre no estoy hablando de llegar al extremo de PACO EL BAJO, el de " los santos inocentes", pero realmente pienso que dedicamos mas tiempo a saber de halcones que de la presa, y luego claro esta, se producen los chascos o bolos o como querais llamarlos jajajaja

Señores esta muy bien saber todo sobre la altanería, pero al menos salir a patear el campo de vez en cuando para conocer la perdiz, sus querencias, forma de huir, hacia donde, como etc... y menos pasear por el campo en vehículo jajajajaja

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

hola a todos,creo yo en mi opinion que si se quiere y se pretende ajercer la altaneria es altaneria y no cazar la perdiz a 70 o 80metros no? saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Yo creo que muchos no saben lo que son 80mt.Les recomiendo un altimetro.Y sinó haceros la idea de que 8om. son cuatro edificios uno encima de otro de 7 pisos, más o menos. Sin ánimo de ofender a nadie creo que esa altura en un terreno no demasiado plano es más que suficiente. Saludos toño.

practicante
Master
Master

Yo he estado con cetreros de los que tienen solera , de los que aprendo muchisimo ( todo) pero cuando hablan de alturas me mondo( para adentro), lo que dice jaam es cierto se habla de altura sin saber realmente de que se habla, ya que en el cielo no hay referencias, el otro dia estaban dos alucinando con una hembra de brokey, yo tambien, mató un pato de un certero golpe y cada vez le ponian mas altura, no estaba a mas de 100 . yo pongo la cometa a 200 mtrs y el pajaro cuando llega es un punto en el cielo. esa es mi referencia

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

a 200 metros un torzuelo de peregrino se ve perfectamente, a 300 también se ve

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

practicante 200 metros de hilo o de altura?

practicante
Master
Master

200 de altura, dependiendo del aire y la inclinacion así suelto hilo, en cualquier caso a lo que me refiero es que tengo bastante referencia de la altura real, a 300 se ve pero muy pequeñito jajajaj
he estado volando el mio a no mas de 80 mtrs y me han llegado felicitar por lo "altanero" que era el pajaro. Solo tienen referencias los queutilizan altimetro o telemetro. lo demás es cuestion de fé cetrera jojojo

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

en esto de las alturas coincido con practicante y jaam. La experiencia de años midiendo pájaros de modo objetivo (con telémetro e inclinómetro, y los dos últimos altímetro) en el campeonato de León y en otros me llevan, más o menos a pensar lo siguiente:

80 metros reales son lo que solemos llamar 120 ("mi pájaro está en 120").

100 metros reales es lo que llamamos 150 metros.

120 metros reales es lo que llamamos 200 (con un poquitín desplazado que es incluso más).

150 reales son 250

180 reales son 300.

Los que vuelan con telémetro (salvo el nuevo de nikon que triangula y da la altura real) se siguen equivocando aunque en algo menos que esto puesto antes... incluso cuando "estaba en la vertical total" la "vertical total" es un ángulo que varía de 60º a los 90º, hay todavía casi 50 metros de variabilidad para alturas grandes con "la vertical total".

Incluso volando a diario con telémetro (el que da la real) y altímetro a tres pájaros, como me pasa a mí, los cálculos en cuanto se desplaza algo el pájaro (y ya no lo cojes con el telémetro) son casi diría que nulos. Con el halcón en más o menos vertical también es complicado calcular. Y a veces calculas de menos porque no te fías de tu ojo y haces una reducción "correctora". Recientemente volé a mi torzuelo que coje alturas de 80 a 130 metros siempre, iba con un amigo experimentado... le dio la tarambana (no le ha vuelto a dar... por desgracia) y se elevó desplazado. Mi amigo decía que estaba alto, yo que bueno, que quizás a 150, él que no, que a 200.... el altímetro nos dijo que a ¡304! Así que la expectativa y el conservadurismo de los que usamos altímetro nos lleva a error ¡de un 30 o un 50%!

Pero yo creo que la tabla de "errores estandar" que he puesto arriba puede ser fiable y si todos cometemos el mismo error ¡pués estamos hablando de lo mismo! ¿no?

Saludos

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Este último mail de Miguel me ha alegrado el día, creía haber cerrado la temporada con techos algo más bajos que la anterior, pero el último día le medí a la pájara con el Nikon Forestry (el que triangula) 160 metros justo antes de picar a las perdices (y aparente realmente estar alta), y el día anterior de vuelo en casa 190, osea que para la mayoría andaría entre 250 y 300... ¡qué bien!

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas.

Hablando de altura,todo el mundo sabe cuando un halcón está a media altura,alto o muy alto,los metros es un número que para mi no tienen significado,para mi me valen que yo vea al pájaro que está alto y me da igual que luego me digan que está a 120 m,yo lo veo bonito y disfruto con ese lance de caza y lo que no voy a estar pendiente es de lo que me digan los demás.

Un saludo

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Hombre miguel viendo como miden algunos... tu regla es acertada jejeje, eso de medir al halcón estando mas lejos que alto, es cosa común en multitud de cetreros. A otros no les interesa medir porque no les conviene, y a otros lo de medir... como que no lo tienen como regla en su cetrería, cosa que me parece perfecto, ya que se ahorran quebraderos de cabeza. Pero vamos eso de que un halcón a 200 metros no se ve.... pocos halcones a 200 metros han visto.

Responder