Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Perdiendose en el cielo
Responder
xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Re: Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Mensaje por xamorel »

Aboogen, no creo que los puros se quieran siempre para fardar, le puede simplemente apetecer a alguien volar un gerifalte puro sin animos de fardar, al igual que se quiera volar un peales o un shaheen, solo por las caracteristicas del ave.
Y hay diferencias en vuelo y comportamiento entre un 7/8 y un puro, aunque de fuera no lo parezca.

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Hola Javier;

Zoogen, si expide certificados de pureza. Se pasaron mucho tiempo solicitando muestras de pájaros W (legales en USA) y F2 con pedigris contrastados. Además, por el mismo precio te incluyen el sexado.
Para Europa, ya sabrás, que solo el de Alemania los realiza con garantía.

Un saludo.

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Retomando el tema pongo unas fotos de mis geris.
Adjuntos
grey gyrfalcon
grey gyrfalcon
Megacrack geri gris
Megacrack geri gris
Gerifalte gris
Gerifalte gris
gerifalte blanco
gerifalte blanco
Mi famoso geri blanco
Mi famoso geri blanco
silver gyrfalcon
silver gyrfalcon
Geri plata
Geri plata
Gerifalte plata
Gerifalte plata
black gyrfalcon
black gyrfalcon
Geri negro
Geri negro
Gerifalte negro
Gerifalte negro

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Hola a todos, no voy a opinar sobre Gerifaltes ni sobre la pureza de los mismos, que es el tema principal que ocupa, ya hay bastante gente que entiende y aporta datos fantásticos sobre el tema, y esto va por Xamorel, fantástico, ........... de estos se aprende....", como diría un viejo conocido. Estoy de acuerdo con Xamorel en lo referente a los 7/8. Yo personalmente tengo uno, torzuelo, precioso, aún me estoy metiendo con él, pero desde luego a juzgar por lo que llevo visto en fotografías, y en alguna ocasión de la mano de cetreros en vivo, como en Torrico hace unos años ...precisamente de Xamorel que fue espectacular como no he visto nunca subir a un halcón.., creo, y es mi modesta opinión, que deben de existir bastantes diferencias en el vuelo y aún más en las hechuras de los pájaros. El mío no es precisamente una calcamonía de un puro, quizá en el color Sí lo sea, ya digo que es extraordinariamente precioso, pero de tamaño es pequeño, sus hechuras más alargadas a juzgar por ciertas fotos estupendas que se han puesto aquí, y aunque le queda mucha tralla y rellenar de músculo todo ese pecho.... ese 1/8 parte de sacre se nota, se nota sobre todo en el caracter..............Creo que un puro goza de ese caracter tan bronco al principio...que por mucho que se parezca un 7/8, no lo tiene. Esto tiene también sus ventajas no lo niego, pero no es lo mismo. Fijaos la tontería que voy a escribir, yo mismo tengo un gerifxper de Juan de Salamanca y es más Gerifalte de caracter que el 7/8, y en el vuelo se nota, sobre todo en esa agresividad y en mil cosas más.

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Yo no creo que tu 7/8 sea más bronco que el g x p por llevar 1/8 de sacre, eso es imperceptible, es más bronco por el tipo de crianza que ha tenido que es lo que hay q tener en cuenta y que muchas veces obviamos. Es por supuesto mi opinión.
De todas formas hay por ahí gerifaltes puros con hechuras como la que tu defines y de peso en torno al kilo, y son puros según el Adn y si no mirar los rangos de peso de los gerifaltes en documentos y capturados en el campo.

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Hola Sebastian Moreno, no, si no me refería a que mi 7/8 sea más bronco, al contrario lo que quiero decir es que no es tan bronco, tien un caracter más dulce que lo que debiera ser en uno puro. Es mi opinión, y como dije esto tiene sus ventajas también, se tardó menos en amansar que el gxp pero también es de justicia reconocer que cuanto más bronco, más rápido se avanza y con mi 7/8 me ha pillado el toro, entre que lo compré ya muy tardiamente, y luego el tiempecito que nos ha azotado, pues me ha pillado el toro pero bien........ Bueno vale ya de salirse del tema del Post, seguid con vuestras interesantes explicaciones que cada vez son más ilustrativas. Saludos a todos

GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Re: Sobre la calidad de los Gerifaltes en España

Mensaje por GuillermoT »

Coincido totalmente con lo expuesto por aboogen con respecto a las fotos, a los híbridos mediocres y a los "super híbridos". En los gerifaltes hay tantos colores y tamaños que es fácil equivocarse. Además juega en su contra su buena hibridación con lanarios, sacres, praderas e incluso lagares... Sé que en Alemania se están cruzando con estos últimos para darles resistencia a las enfermedades y reproducirlos con más facilidad.
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

HéctorPazos
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor Pazos Alba
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
Años practicando cetreria: Ninguno
Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
Contactar:

Mensaje por HéctorPazos »

Buenas,

Ya que el post está últimamente un poco parado, me animo a poner un enlace para que lo veais. Podria sacar y poner la foto directamente, pero como la foto no es mia ya que está en la página web del criador, no me gusta hacerlo. Os pongo directamente el enlace. Lo encontre de casualidad y simplemente es un 50% de sacre gerifalte. En la foto en concreto que os pongo, sale de buen ver para ser un 50. Es simplemente para comparar un poco pájaros, sin más. Además así para el que le interese puede ver la página completa.

Ahí va:
Os saldra una columna en la izquierda con fotos, es la última foto de la columna
http://www.raymond-falcons.com/n/2/de/1/index_span.htm

Un saludo

Hector

HéctorPazos
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor Pazos Alba
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
Años practicando cetreria: Ninguno
Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
Contactar:

Mensaje por HéctorPazos »

puBueno...

El enlace no es directo, primero teneis que ir al apartado de "HIBRIDOS" y despues ya os sale la columna que comentaba con las fots a la izquierda.
(También tiene un apartado de gerifaltes)

Un saludo

Hector

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Vaya Héctor, vaya pájaros tan bonitos, me gustaría saber si aquí en España se reproducen aves con tanta estética. Los híbridos preciosos pero me quedo, si me lo permitís, con los sacres, vaya gozada. No es por ser metomentodo pero los sacres que aparecen son preciosos y ya me gustaría que los criadores de por aquí nos ofertaran sacres con esa calidad estética en la pluma.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Esta bien que hablemos de gerifaltes en general y nos salgamos un poco del tema inicial...ya que sobre la pureza de los gerifaltes en España esta casi todo dicho ...pero poco importa al tema los árabes, y su cetrería de como la viven o tratan a los halcones.
Sigamos con el tema de los Gyrs:
Alejandro me alegro que te guste esa prima, tiene esas hechuras que le vienen de genética aparte que ha volado y cazado...ya que como tu bien dices hay gerifaltes y puros que por mucho que vuelen siempre serán mas finos que un silbido...
Lo de volar 7/8 o puros puede ser muy parecido...sin duda, pero no igual...eso para todos los híbridos comparados con puros...lo importante es saber lo que se esta volando, si estas volando un 7/8 que lo sepas, y si estas criando gerifaltes que no se te joda la ilusion cuando te enteres algún día que lo que realmente tienes son híbridos y que encima te han cobrado una pasta por ellos..(para ello volvemos a lo que ya he comentado antes, todos los gyrs hay que comprarlos con su correspondiente pedigree)
Yo he volado un par de gerifaltes y lo voy a seguir haciendo, pues son halcones especiales (en todos los sentidos), hoy día un gris vale lo miso que una hembra de Shaheen...pero parece que cuando un halcón supera los 3000€, solo se compra para encerrarlo a ver si produce otros pocos € mas,,,,eso no solo pasa con los gyrs..
A todos nos gustaría volar un gerifalte, pero la mayoría se ha gastado el dinero en otras cosas,,,luego dice la gente lo que dice de quien vuela o tiene un gyr...
Aquí os dejo algunas fotos que aun están calentitas de hace unos días que hemos estado unos amigotes por Chequia..son de algunos de los mejores gerifaltes que se pueden ver por Europa, buenas parejas de cría seleccionadas y hechas a consciencia, espero que sean de vuestro agrado..
Ahhhh,,...tened cuidado en hacer algun negocio con ese tal Raymond...pues ya ha engañado a compañeros portugueses y españoles...
Adjuntos
Con Vladimir, un entendido y apasionado de los gerifaltes
Con Vladimir, un entendido y apasionado de los gerifaltes
vl-gyr.JPG
vld-gyr.JPG
v-gyr.JPG
pair2.JPG
gyr-v.JPG
gyrs-ch.JPG
alln-gyr.JPG

GuillermoT
Senior
Senior
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Acabo de entrar en la página de el susodicho Raymond y con toda mi modestia y sin ofender a nadie, los gyrs negros que aparecen en las fotografías como puros, para mí, distan mucho de serlo. Al gerifalte negro se le da esos tonos marrones obscuros hibridándolo con sacre. Un gerifalte puro mudado tiene un color mucho más grisaceo en sus espaldas y todas sus plumas obscuras. Para explicarlo mejor, y para que me entendais, es como si sus plumas negras fueran de un gerifalte gris muy muy obscuro. En el pecho las plumas, que se van aclarando con las mudas, deben tener un tono algo rosáceo. Estas dos características son fundamentales en el gerifalte negro. Quizá las fotos no hacen honor a los ejemplares al natural. Los colores, dependiendo de la exposición a la luz y la velocidad de obturación, pueden variar ligeramente pero, en principio y tal y como se aprecia en la web, no me dan mucha confianza...y que conste que no sabía sobre los supuestos engaños a halconeros portugueses y españoles.

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Apelo a vuestro espíritu crítico y necesito que pongais pegas a estas dos fotos. Mi pretensión es animar esto un poco.

Un saludo de Juan Alberto
Adjuntos
CAMNK5QJ.jpg
CAAF8TE7.jpg

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Hola Juan Alberto;

Respecto a las fotos, solo decirte como crítica... que limpies el guante.
El pájaro me parece mas puro que pulmón de bb. Y que si es tuyo y lo tienes como sementál, nadie podrá discutirte sobre la pureza paterna.
Es casi un Super White con tan solo una muda, parece de gran talla y aunque en las fotos parece larguilucho, ni sus hechuras ni niguna de sus plumas delatan nada de Sacre.
Afortunado el propietario.

Un saludo.

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Años practicando cetreria: 20

Mensaje por Halcón Peregrino »

Juan Alberto, a mí me parece espectacular ese Gerifalte. ¿Qué peso da?

Un saludo

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

No se el peso pero si pasa de 1200 es un geri espectacular, la cola casi perfecta.
De lo mejorcito, a ver si trasmite la genetica y vemos lo que da.

Saludos Sebastian Moreno

GuillermoT
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Sebas, no pongas el listón tan alto. Pasando de 1100 grs en un torzuelo no está mal... Como habeis preguntado por la opinión y si me permitís una licencia, a mí me gustan más con la cabeza más pequeña en proporción...como los que ha colgado Marcos de Chequia...y no se podría asegurar la pureza si no es con un análisis genético. Ahora, blanco es blanquísimo y muy bonito.

GuillermoT
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Totalmente de acuerdo. Quería matizar que a partir de 1100 empieza a estar bien...pero mucho mejor, más de 1150... Y para transmitir en cría, cuanto más grande mejor, por supuesto... Si nos ponemos el listón en 1200, pocos torzuelos llegan sobrados.

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

El peso es incluso más importante que el color especialmente para la gente que se dedica a cazar pero es todavía más importante que transmita ese tamaño, conozco un gerifalte negro que pesa entre 1080gr y 1150 la vez que más y da hembras híbridadas con peregrinas brookei de 1350gr, por eso siempre hay que valorar la descendencia como caza, color, tamaño etc y no ocecarnos en que tenemos un geri superwhite de 1300 que luego no da nada, de aquí la trascendencia de los pedigrees.

CS
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Sáez
Relacion con la cetreria: Practicante.
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: unos cuantos
Aves que ha utilizado: alguna que otra
Contactar:

Mensaje por CS »

Parece ser que muchos hibridos dan mas peso que algunos puros no se....vaya lio, tengo un 7/8 de gerifaltexlanario que sobrepasa los 1200gr y volando casi en 1kg.

un saludo!

la foto es malisima, ya pondre otra del tanque.
Adjuntos
DSCN0003.JPG

Responder