Verdad o mentira.

Perdiendose en el cielo
nugar
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Nuria
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, peregrino

Re: Verdad o mentira.

Mensaje por nugar »

Hola a tod@s, segun La Real Academia de La Lengua Españolas, Cetrero significa:Cazador que ejercía la cetrería, y si nos dirigimos al significado de Ceteria, dice como primera acepcion:Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves,que servían para la caza de volatería. Creo eso es sufiente para diferenciar entre un cetrero o un pajarero.

Saludos
http://valkilux.jimdo.com/

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Tomeu, tambien esta hablando de un gerxpere que casi sin ver señuelo se pone a 120 mts.
Una flor no hace primavera, pero ademas, coincides con nosotros. Se ha pasao a intentar la caza real, pues lo celebramos, ya fallara....pq aqui nadie ha dicho que la autentica cetreria es aquella que sueltas el halcon se pone estratosferico, se centra y de primera cuchillada no falla ni una.

Ni tampoco hemos dicho que no se hayan de utilizar escapes pues como todos sabeis las primeras fases de entrenamiento son mas que utiles.
Y una cometa...para que se entienda a un pajaro que no lo puedes tirar palomas, es nada mas ni nada menos que un escape.
Vuelvo a lo de siempre, animos, todos podemos mejorar, si afirmo que ir a caza real es la cetreria de verdad,sin ofender, es pq nada mejor que el campo para enseñar. No estais de acuerdo?
Fernando Granado
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

Nac8 yo respeto tus opiniones, pero yo creo que has entedido mal lo que he querido decir. Yo estoy totalmente de acuerdo que para que un pajaro cace tiene que ir a cazar, tiene que fallar para poder coger y al final lo que gana es la experiencia del pajaro en los lances y poco a poco van llegando mas capturas, pues va conociendo la presa. Yo soy cazador y cazo con mi harris y se como se la gastan, tanto conejos como liebres pero eso de que sale un conejo y sabes si lo cogera o no.......algunos me han salido a huevo, como liebres y las ha fallado y luego sale alguno super dificil, que ni siquieras corres porque crees que no lo va a coger y lo trinca y te quedas anodadado con la captura, esto es caza real y nunca se debe subestimar a la presa, pues hay presas mas inteligentes y experimentadas y otras que no lo son, lo que pasa con nuestros pajaros.

Yo lo que quiero decir,que un pajaro metido a escapes es capaz de cazar una presa real, y dijo una y no muchas con frecuencia, pues al final fallara mas que cogera, pero es capaz de cazar un presa y eso es debido a los escapes que se le suelten, pues el pajaro con esos escapes ira aprendiendo cosas, que a la hora de la caza real le vendra bien o mal, depende como se los haga uno.

Todos cuando hemos empezado a cazar con un pajaro nuevo, le hemos soltado un escape a ver como va, si le entra a la primera o no lo quiere, en fin lo que ya sabemos, una vez que vemos la reaccion que tiene, pues decidimos ir a cazar por primera vez, puede que capture o puede que no, si es que no seguiremos intentandolo hasta que llegue la presa, pero al final llega y ese pajaro no tiene experiencia como por asi decirlo en esa primera presa y la captura. Ya seguimos cazando mas dias y vendran mas presas poco a poco, segun el pajaro valla aprendiendo. Con esto quiero decir que todos los pajaros empiezan de cero y al final cazan, unos mas porque hay mas presas, mas dias de caza, etc y otros cazan menos por otras circunstancias.

Y los que se dedican a escapes, yo conozco algunos, es porque de verdad no pueden hacer otra cosa, sino vuelan escapes no podrian volar los pajaros, porque ni tienen cazadero, ni hay presas y tienen que volar escapes para poder disfrutar de esa cetreria que otros no comprenden, la cual yo respeto. Habria que ir conociendo uno a uno cuales son sus motivos y al final poder analizar si uno es un cetrero de verdad o un cetrero de morral y podriamos decir que aun existen algunos mas que esos si que digo yo que NO son cetreros,que son aquellos que tienen un pajaro como el que tiene un perro, atado en un banco todo el año, quien no conoce algunos de estos?

saludos

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Manuel estoy de acuerdo contigo en todo, pero en todo hay puristas, hay quien dice que toreo es el de Jose Tomas y que el cordobes no lo es, bueno hay opiniones de todos los tipos, lo bueno es respetarlas.
PD: El dia 13 nos vemos para el examen . Un Saludo. Juan Carlos

Responder