Mi halcon a la cometa....

Perdiendose en el cielo
falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Re: Mi halcon a la cometa....

Mensaje por falco330 »

hombre miguel la cometa con aire sube en un plis y para bajarla con una taladradora...

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Una cosa, si quieres evitar estar cargando constantemente la bateria del taladro, ponle un cable a los bornes del taladro con un enchufe de mechero para coche, de ese modo siempre tendras el taladro a punto. Que tipo de hilo usas?

Un Saludo.

Asterio.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola falco 330 y demás:

La teoría es muy fácil, viento, cometa arriba y luego recoger. Pero, al menos para mí, la realidad es muy diferente. No siempre hay viento, si lo hay a veces es racheado. Otras veces la cometa cae incomprensiblemente (me dice un amigo profesional del vuelo de parapente que son "rotores", turbulencias). Otras veces el mecanismo del señuelo se puede enganchar, etc.

Y yo volé a la cometa con dos tamaños diferentes (no cuatro como Jan, pero dos ya está bien), podía elegir cualquier hora del día (más o menos), lo único que no podía escoger el sitio. Todos los que conozco que usan la cometa siempre andan con líos, incluido ese amigo profesional del parapente; todos, todos. Otra cosa es que les parezca tan bueno como para continuar usándolo pero en ningún caso creo que se puede decir que sea más rápido que una lección a paloma, incluyendo colocación de caja de lanzar y todo; en condiciones ideales y con suerte si, pero en general me parece engorroso y se tarda tiempo.

Ah! Jan, muchas gracias por las fotos, ¿el enganche metálico es para fijar la línea al suelo?

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Por cierto, el enganche metálico con sacacorchos incluido, que como te pregunté supongo que será el enganche de la línea aquí es impracticable porque nuestros suelos son muy duros, ¡cuesta clavar un banco en el suelo! Ni siquiera aquí en la costa húmeda de Asturias sería viable... en el interior con la compactación del suelo y las heladas es impracticable. Creo que los suelos checos serían la envidia de cualquier agricultor español.

Saludos

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

yo la he recogido con un taladro normal y corriente y mi cometa es de las grandes y tira mucho si. la recoge perfectamente incluso con viento un poco fuerte. tienes que tener en cuenta la sección de la bovina de hilo, no es lo mismo el mismo taladro para una bobina de 15 cm de sección que para una de 4cm. a menor sección menos trabajo para el taladro. tango una plataforma de madera que hace de soporte donde he instalado una bovina, pongo el soporte en el maletero y vuelo y recojo desde el maletero del coche, no necesito anclaje.

mi problema es cuando no hay nada de viento, mi cometa no sube. que debo utilizar entonces, un globo? donde venden ? se ponen verticales o se desplazan mucho? donde compro el helio?

que haceis los días sin viento ni siquiera brisa???

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

sin viento yo he visto dos opciones. si tienes ayuda y una llanura francamente grande y despejada puedes poner una cometa grande y mientras te la sujetas un ayudante tu anda y despliega toda la línea que tengas previsto soltar. Con toda la línea tensa y desplegada sueltas la cometa y el colaborador comienza a andar. Si la cometa es grande y tiene un ángulo de ataque oportuno con una velocidad de caminar normal sube hasta donde quieras... siemmpre y cuando tengas espacio suficiente en la llanada, preparas al halcón y lo sueltas cuando esté en la vertical.

¡Un amigo me contaba que en alguna ocasión su cometa se mantuvo arriba dando tornos en térmica!

Sin ayuda o sin la llanada oportuna no hay más remedio que esperar al viento o usar el globo. Yo los he usado de látex, si tienes que recargarlos cada vez te vas a gastar un pastón así que conviene tener un vehículo tipo furgoneta grande donde quepa o, lo ideal, algún tipo de lugar de refugio donde vueles. Otro amigo esconde entre los matorrales el globo cubierto por una lona de las que venden para camping en decathlon, pero el vive en una zona muy despoblada y puede asumir ese pequeño riesgo.

Con el globo la tensión de la línea viene determinada por la presión de helio que tenga el globo, pero a mayor presión más fácil es en algún roce hacerlo explotar y perderlo y más cantidad de helio se pierde de un vuelo a otro. El helio es bastante caro.

Otros colegas tenían un zepelin de esos de hacer fotos aéreas, es lo ideal pero muy caro y hay que tener donde meterlo en el campo de vuelo. Quizás comprándolo entre varios o alquilándolo a las empresas que se dedican a las fotos...

Y hay veces que el globo sube vertical, estupendo, y sin aviso a una altitud hay un viento del demonio y te lo tira.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Os pongo una foto del artilugio para volar el globo que tiene un amigo. El estarivel de palillos de plástico (creo que son de uso en electricidad) es para alejar el señuelo de la línea y evitar enredos. Lo que hace es colgar un pollito de una pinza. el halcón coge el pollito y se va con el a comerlo, luego viene al señuelo inmediato o bien le pones otro pollito y que suba otra vez. Cómodo y evita enredos, el pájaro aprende a comer en un sitio favorito desde el que te controla.

Saludos
Adjuntos
DSC_0012 comp recor.jpg
DSC_0012 comp recor.jpg (104.67 KiB) Visto 4491 veces

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

HalconeroCheco, yes, "hilo" is like "line", thank you for the information. About the graphics, they aren't mine, they are Sebas', and his falcon is a brookey male, two years old and about 550 gr,the flyings were to piggeon.

Regards.

Asterio.

pelli
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente

Mensaje por pelli »

Hola compañeros,yo estoy usando la cometa ,y el unico inconveniente que veo es cuqndo coge el señuelo ,que tengo que correr para bajarla linea con el mosqueton para que la pajara baje al suelo ,ya que el mismo aire la pajara abre las alas y se queda estancada en la linea,tambien tengo que decir que aqui hace bastante aire, yo no uso el taladro yo llevo un enbobinador de manguera ,por que el dia que hace mas de aire de lo normal con un taladro de bateria tengo mis dudas ,de no ser que sea bastante potente,que ya estamos hablando de un taladro de 100euros minimo ,si no dispusiera de tiempo no me quedaria otra,un saludo

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Yo uso un taladro de 8€ de Leroy Merlin

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

Hola compañero ,y con buen aire la bajas bien ?por que si no ya estoy comprando uno.un saludo

Miguelvelez
Master
Master

Hola pelli, en mi breve uso de la cometa me encontré el mismo problema que tú. LO solucioné de dos modos. Por un lado me hice con dos tamaños de cometa, uno muy pequeño para vientos fuertes. Y por otro lado me metía la línea en el sobaco y corría hacia la cometa, así la bajaba rápido, con comodidad y dejando la línea extendida por el suelo evitando zonas sucias, con un guante de cuero evitas el rozamiento más directo con la ropa...

Saludos

pelli
Veterano
Veterano

Mensaje por pelli »

Hola miguel,yo lo hago con un mosqueton de hierro ,por q de aluminio acaba rasgaandose,pero para la proxima vez me lo montare mejor,el hilo que pongo yo es cordel de albañil y es muy recio .pongo una fotillo del embobinador jajajjaja .saludos
Adjuntos
IMG-20121125-WA0008.jpg

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

Hola Jan
No es fácil coger esa altura con la cometa, estoy sorprendido la verdad. De todas formas lo que más me llama la atención es lo rápido que bajan por la linea. No se otros halconeros que que utilicen este método, pero yo el principal problema que tengo es ese, la bajada a través de la línea. Tiran en sentido perpendicular y es un suplicio para el halcón y para el halconero, por no hablar de los riesgos que tiene, sobre todo y por mi zona, por las Reales.

Mi pregunta es que sistema utilizas para que el halcón descienda por la linea.

Un saludo desde España

Carlos Galindo

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

una pregunta, no os da un poco de miedo la cometa? me refiero a que el halcon se podria hacer daño con las cuerdas, no os preocupa?

Responder