con que subespecie de peregrino os quedariais?

Perdiendose en el cielo
roquenublo
Senior
Senior
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Re: con que subespecie de peregrino os quedariais?

Mensaje por roquenublo »

Hola Fernando,en esto de escribir,tenemos el problema de que cada persona interpreta según le dé. Quizás y puedo reconocer que ridículo no fue la palabra adecuada,que te parece (.......) ponla tu mismo,y así no hay motivos de debate por esto. Los comentarios en las fotos,son un poco para que se entienda y justifique la alejania de las mismas. Ahora sigo diciendo que cada uno interprete lo que ....... Creo que todas las personas tenemos un poco de todo,y no por eso vamos a ofendernos,digo yo.

fernando romero
Junior
Junior
Nombre completo: fernando romero
Relacion con la cetreria: halcones cernicalo americano
Aves que ha utilizado: halcones

Mensaje por fernando romero »

roque solo fue por poner un poco de pimienta,que estaba aburrido esto,creia que iban a entrar mas a dar su opinion pero veo que con la moda de los hibridos ya no interesan las subespecies
de todas formas reconozco que yo tambien podia haberlo dicho de otra forma
sin rencores roque y que tus tagarotes te den muchos dias buenos

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

yo creo que todas son buenos
durante miles de años los halcones han evulucionado para adaptarse a las zonas de caza y las presas
la cuestion es que haria un brooky en el norte y viceversa que haria un escoces o un nordico en españa
como dicen en galicia
cada cousa no seu sitio

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

respecto a esta presunta adaptación al clima y condiciones locales (presunta porque una cosa es la naturaleza y otra la cautividad y porque cazamos de forma diferente a como cazan los sivestres) conviene pensar que los nórdicos en denominación "cetrera" (Falco peregrinus peregrinus de Escandinavia) y los calidus invernan o pasan por la península... así que al menos los que invernan pasan la mitad de su vida aquí y justo la que coincide con la temporada de caza... luego estarían igual de "adaptados" que los locales...

Pués eso: cada cosa en su sitio... pero sabiendo cuál es su sitio...

Saludos

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Eso eso Fernando sin rencores. Aclaro que esas son fotos de tagarotes salvajes,he observado su comportamiento durante muchos años,pero nunca he volado ninguno ya que están protegidos,lo que yo vuelo son halcones escoceses y azores. En barias ocasiones,mi pájara de 1,200 gramos,a llegado a besar el suelo por una mierdecilla macho de tagarote,que dudo supere los 475 gramos. E incluso llevarse una osti.... sin ni siquiera habiéndolo visto venir. Para mi son los ferraris del aire y los piratas del cielo.

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Hola, Roquenubio, prueba a llevarte a un tagarote de cetreria a un fiordo Noruego y vuelalo en el territorio de algun peregrino y veras como el que besa el suelo es el tagarote, hombre por favor.....
Ya lo ha dicho muy correctamente Miguel Velez, los nordicos(sean de Europa o de America) sobreviven en su lugar de nacimiento y pasan por distintos habitats en sus migraciones sobreviviendo en ellos hasta regresar, asi que cuanto mas migratoria sea una especie(de aves en genetaral tambien) mas preparada esta para sobrevivir(cazando en el caso de los peres)
Y para terminar vivan los Calidus je je je

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Jesús eso es relativo,ahí tienes a Ed Pitcher y Ricardo Velarde que han volado barbarys en EEUU y en una ocasión me pasó una foto que espero encontrar donde me enseñaba la prima de barbary que andaba manejando con una capa de nieve en el cogote de 1cm.Ed habla maravillas de una shaheen que manejó también,etc.Todo es relativo,de todas ofrmas ninguno creo de los de este foro ni nadie en el mundo ha volado todas las subespecies de peregrino para poder comparar y sacar conclusiones,por tanto ya es una cuestión de gustos y por tanto,subjetiva
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Bury,yo creo que Brutalesca se refiere a que el peregrino nordico lo inflaria a cuchilladas al Tagarote,no que no pueda volar por el frio

Saludos

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Hola brutalesca,no puedo saber lo que ocurriría en lo que propones,pero si te digo con seguridad(CON SEGURIDAD SIN MARGEN DE ERROR) Que si ese nórdico sea el que sea(SEA EL QUE SEA) Emigra por mi tierra e insiste en persistir en la muda del mas torpe de los tagarotes,no es que vese el suelo,si no que es fulminado de tal forma que dudo que ese nórdico lo haga con tanta facilidad y eficacia como nuestras joyas canarias en sus territorios. Y respeto tu opinión,pero solo es eso tu opinión.

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Hola brutalesca,no puedo saber lo que ocurriría en lo que propones,pero si te digo con seguridad(CON SEGURIDAD SIN MARGEN DE ERROR) Que si ese nórdico sea el que sea(SEA EL QUE SEA) Emigra por mi tierra e insiste en persistir en la muda del mas torpe de los tagarotes,no es que vese el suelo,si no que es fulminado de tal forma que dudo que ese nórdico lo haga con tanta facilidad y eficacia como nuestras joyas canarias en sus territorios. Y respeto tu opinión,pero solo es eso tu opinión.

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Hace unos años leí un articulo del Dr.Callejo,que hablaba de la caza de la perdiz con torzuelos de peregrino.
No me acuerdo bien pero hablaba de 3-4 subespecies.
Era algo así

Calidus.Decia que montaba con mucha facilidad y que en picados verticales y tendidos era bueno.

Centroeuropeo(procedente de Escocia)Monta con facilidad,aunque inferior al calidus en ese aspecto.En el picado similar al calidus.

Pealei.Monta con mucha facilidad ,en el picado vertical regular,pero insuperable en picados tendidos.

Broockei.El que monta con menos facilidas,en el picado tendido tambien inferior a todos pero brutal en picados verticales.

A todo esto se suma el tamaño de cada subespecie.

Creo recordar que contaba esto que he escrito y por los peregrinos que he visto y manejado me parece muy acertado.

Saludos

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Brutalesca hablo con propiedad,pues tengo muchas oras de campo observando a los tagarotes,y he sufrido las consecuencias de los ataques directos que han echo a mis halcones. Que experiencias tienes tu de lo que cuentas? por que solo parecen suposiciones.

fernando romero
Junior
Junior

muchas gracias ismael
a eso me referia cuando cree el post
a ver sus virtudes y sus "defectos" si se pueden llamar defectos
para ti entonces el mas completo es el calidus por lo que veo,no?

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Bury, me hablas de aves de cetreria en Norteamerica, que les son levantadas las presas, con perro con todo a favor, vaya como todos los cetreros y yo te hablo de la capacidad de adaptacion de las subespecies muy migradoras, que sin nadie que les levante caza, sobrevivien en varios habitats, entiendes la diferencia?
Roquenubio, me alegra que veas muchos tagarotes normalmente(ya me gsutaria)
Lo que te quiero hacer entender es que cualquier subespecie de peregrino que esté en su territorio y le metas otra subespecie de peregrino (ave de cetreria)va a ir a muerte y va someter al ave de cetreria, sea esta tagarote o lo que sea , porque sabras que actuan con un plus de motivacion especial al defender su territorio, no hay que ir a Noruega para saberlo no? Yo al mneos no
Saludos

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Pero hay una diferencia significativa,en lo que eludir el ataque se refiere,es mas probable que el tagarote se vacile a ese al que te refieres,o esquive su ataque con bastante mas facilidad,a que sea lo contrario. Y eso los dos sabemos que es por la diferencia de tamaño entre uno y otro. Solo que aquí,el tamaño tiene un nombre: HALCÓN TAGAROTE .

neblí
Senior
Senior

Mensaje por neblí »

Hola a todos!

Bueno, desde mi humilde punto de vista, cada peregrino tiene unas cualidades diferentes claro esta, hasta ahora solo he volado algunos brookei, peregrinus y pelegrinoides (a parte de los del campo) comparándolos saco en conclusión que los brookei son como "piedras", con un picado fulminante, con un batido eléctrico casi incansables, suben con más dificultad que los otros y también se les hace más complicado acender un par de veces. En cuanto a los peregrinus suben con más facilidad que los brookei y se mantiene con más facilidad en un techo pero los picados solían ser más tendidos y su batir de alas más profundo. En cuento a los Pelegrinoides son los más gráciles en vuelo, suben con muchas más facilidad que los anteriores, cogiendo techos increíbles y mateniendose en el aire con mucha facilidad pueden durar horas, y con un batir que parece que solo baten con las puntas de las alas, en cuanto a picados, de todos los tipos, aunque no parecen tan veloces como los brookei.

Respondiendo a le pregunta cuna cual me quedaría sería con el Pelegrinoides, Tagarote, una lastima que en canarias esta prohibida su utilización. Pero claro cada subespecie tiene algo especial que hace que nos enamoremos de ella.

un saludo

fernando romero
Junior
Junior

para los que somos nuevos vendria bien que los nombres tecnicos vayan acompañados de los nombres cotidianos para ir aprendiendo un poco jejejejej
de todas formas muchas gracias nebli

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Jesús,Ed y Ricardo vuelan durante la primera temporada a paloma,mensajera y sueltan varias a la vez...luego los meten a grouses y patos.Por otro lado crees que estos pájaros que manejan no se encuentran con anatums o pelaei o praderas,e incluso reales?Allí también hay peregrinos con territorio,de hecho allí les hacen campestre a la vieja usanza y más de un día duermen en el campo.
Hablamos de subespecies de peregrino pero perdemos de vista lo que ya he comentado,nadie las ha utilizado todas y menos aún en España,por tanto es hablar por hablar y especular.
Imagen

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Bury,si cada uno hablamos de lo que conocemos,que luego cada uno saque sus conclusiones. Como tu dices ,y te doy la razón,dudo que una sola persona aya bolado todas las especies,pero con lo expuesto por cada uno,ya podemos sacar nuestras conclusiones.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Lo dudo mucho,cuantos pájaros de una misma subespecie son necesarios haber manejado para sacar conclusiones digamos inamovibles o dichas con certeza,me temo que nadie ha volado 40 brookeis durante al menos 3 temporadas(minimo creo de tiempo para valorar un pájaro) cada uno para certificar un patrón.Lo mismo con peregrinus,pelegrinoides,etc,es más,pensemos que los pájaros que volamos no todos han sido seleccionados los progenitores y los progenitores de estos,etc,etc en caza como ocurre en el campo.
Decímos de la habilidad del torzuelo de pelegrinoides por ejemplo a la hora de cazar pajarillos,ninguno habeis visto a torzuelos de brookei acarrear pajarillos al nido?Y no hablo de torzuelos del sur,sino del centro de la Península o la contundencia de las primas de centroeuropeo,pealei,etc,tengo testigos cetreros tb y amantes de los peregrinos nórdicos,ser testigos de como una prima de brookei encima de un embalse mata de una cuchillada una torcaz y tras la punta cogerla a varios metros encima del agua,...
Resumiendo si nadie ha volado todas las subespecies,ni siquiera ha volado un buen número de una misma durante varias temporadas cualquier aseveración sobre tal o cual subespecie los del campo se encargaran de echársela por tierra.Solamente pensar cuando se hace una encuesta,esta solo tiene validez o es representativa con un número suficiente de encuestados,cuantos más mejor...
Imagen

Responder