cernicalo vulgar

Perdiendose en el cielo
YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

otra cosa que no he dicho, es que cuando empieces con el señuelo, hazlo enserio, ten claros tus objetivos para que el pájaro los vea igual, es decir, que una vez empieces no pares, no le des hoy el señuelo y tres dias no, esta claro no?
YoMuro

rubeth
Junior
Junior
Nombre completo: Rubeth
Contactar:

Mensaje por rubeth »

Hola Jorge me alegra que estés sacando cerni a la calle y trabajando con él y que te vaya haciendo progresos, espero que algún día nos veamos y salgamos juntos al campo a volar nuestros cernícalos. SALUDOS.

magu
Junior
Junior

Mensaje por magu »

la caperuza creo que es necesaria para los desplazamientos en coche y no se extrese durante el viaje paciencia , paciencia.

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Para mi no es necesaria, pero si es cierto que viene muy muy bien como ya dige antes. La mia sin caperuza no se extresa lo más mínimo, es más, la extresa más el ver la caperuza(estaba resabiada).
aunque es un problema que a base de verla mientras come y tal cada vez lo lleva mejor, yo tb estoy cojiendo más mano para ponersela y quitarsela.
Tambien está el tema de las cajas de transporte!!

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

Muxas gracias x los consejos yomuro.me serviran d base seguro¡¡,si k tengo libro el d Felix..pero prefiero escuchar otras opciones y sobre el vuelo d mi cerni cada dia progresa notablement.
Lo llevo al campo n el coche sin cape y no se estresa muxo, la tengo acostumbrada a no tener caperuza.Le e echo las vuelos desd banco a guante k d guante a guante,se keda kieta n el banco a unos 12 o 14 metros d mi y es sacar la carne y volar acia mi puño,le doy una picadita al principio d todo eso si,luego cuando llega la primera vez,da 2 o 3 picaditas y la vuelvo a soltar n el banco asi asta 3 veces..me va bien x aora y yo creo q ya sta lista para el señuelo. Un saludos colegas ¡¡¡

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

Se me olvidaba....cuando aprenda a comer e ir x el señuelo n el aire, k sera dl guante¿¿¿ Se seguira llmando al guante algunas veces para k coma n el,como stoy aciendo aora o esa leccion k a aprendido sigue igual aunke le cambies al señuelo?

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Claro que tienes que seguir usando el puño, de hecho el pajaro tiene que seguir asociandolo con la comida, de hecho es posible que el pajaro se te pose muchas veces en algun arbol o en un cardo como hace el mio, entonces lo mejor es que lo recojas sin picada, pero si por alguna razon no llegas a alcanzarlo tendras que llamarlo al puño. Aparte para hacer el intercambio del señuelo, tambien tienes que llamarlo al puño.
Porque tanto odio??

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

X cierto,mi cerni prima tiene 3 meses...cuando es su primera muda?
Cuando alcanza su estado adulto? 8)

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Este invierno, la vendrá el celo y tendrás que pararla sobre finales de enero-febrero. Ya parada y sobrada de comida empezará a mudar, cuanto mejor alimentado mejor pluma. Mudan durante toda la primavera asta agosto más o menos.. Yo el año pasado esperaba que llegasé la primavera para salir al campito verde a volar a mi pájaro y no veas la alegría que me hizo cuando me enteré que no se les solía volar en esa época!!!!
Valla chasco!!!

Muro

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Dios. Desde febrero hasta agosto estan mudando?

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

en febrero les entran el celo y se les para porque pierden el apetito. A mediados de la primavera empiezan a mudar, y si, asta agosto sin volar, triste pero....

Bueno, hay gente que no los para, pero yo no me arriesgo

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

wenasss,mi cerni ya me vuela los 50 metros con fiador,de puño a puño..mmm ya sta lista para el señuelo no?.No veas como flipa,cuando t llega de 50 m a tu puño xDDD

Saludoss

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Seguro que si, pero eso lo notaras tu, si responde bien y hace muestras de que no tiene problemas con los saltos al puño. Si crees que estais preparados para la siguiente lección, adelante.
Por cierto, ya veras cuando trave el señuelo bien en el aire, eso si que flipa!!! jejejejje
un saludo

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

Ay un problema mi cerni lleva 2 o 3 dias sin apetito..sera q sta alta d peso?? o es k tengo q cambiar d comida.stoy pensando n darle carne baja n grasa,no les alimenta bien pero asi stara sana asta k lo recupere, me ekivoco?

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

que pesos llevaba ahora y antes???
q la das de comer????

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

yomuro a rondado entre los 210 a 240,le daba codorniz y pollito cuando tenia apetito,pero aora le doy conejo y pollito aunk ultimament sta comiendo solo 1 vez al dia y ya parece tener mas hambre,es normal q n sta epoca se le vaya el apetito??? sera q sta ntrando n muda??
Lo malo esq no me atrevo a sacarla a volar libre,no stoy seguro si tiene hambre o no y espero q se recupere con ste tipo d"dieta" jejej

Un saludo tio

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Bueeeeno..... que ta, phenomeno!!!
Lo de solo una vez al día me parece que es lo suyo, y también en medida de lo que puedas, que sula ser a la misma hora para crear en tu pájaro una rutina. Con esto será más facil que le entre el apetito cuando llege su hora.

En esta epoca la muda no se le puede ni asomar, tu tranquilo que aun queda toda la temporada, asta navidades por lo menos yo creo que te puedes estar tranquilo por eso.

Lo que yo creo que puede haberle afectado a tu pájaro que dices que pierde el apetito, creo que puede ser por el marjen tan grande de pesos en la que la has tenido. Segun entiendo yo, dices que el peso variaba más o menos de 210 a 240, por lo que el marjen que dejas es de 30 gramos, treinta gramos de más, como de menos, a un cernicalo que pesa un cuarto de quilo le afecta mucho; es decir, igual a 210 tiene un hambre feroz, y a 240 esta servida y agustito.
En mi opinión tienes que marcar un margen más exacto, que no varie tanto (controlando cuanto le das es una opción) y obtengas un margen de 10 o 15 gramos como mucho. intenta encontrar el peso en el que pajaro te vuele bien, e intenta mantenerlo asta que cojas más confianza. así que, control un poco más preciso del peso.

establece un peso de trabajo

Por otra parte, yo de dietas no se mucho, y puede que este equivocado en lo que te diga pero... yo, a mi cernicala no la doy conejo, le tengo un poco de reparo porque no creo que los cernicalos coman muchos conejos en libertad. No se si será malo o no.
Si la doy cuando puedo algún ratoncillo, pollito o codorniz. Pero los días que salgo solo la doy codorniz porque la preparo mejor. He dejado de darle las de la polleria porque creo que están muy labadas. Entonces la doy de vuelo, de las mismas codornices que la doy para los escapes. Estas codornices tienen sangre y pluma( y posiblemente + nutrientes), cosa que creo que les vendrá bien también, o por lo menos se parece un poco más a la dieta natural de un cernicalo.
Los ratones y pollitos normalmente se lo doy algunos domingos que no puedo ir a volarla, además si la doy pollito o raton me cuesta macho controlar el peso para el día siguiente.

Si no te atreves, tu con calma y fiador.
Asta que veas durante varios días seguidos, que si no hubiera llevado el fiador no se te hubiera escapado. Entonces iras ganando confianza.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo!!!

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

Yomuro tio eres un sabio jajaja, k bien me viene stos comentarios tuyos,io es q le e dao dsd q la traje ami casa 2 veces al dia aunk n pekeñas gorgas.X ejem se come 1 pollito al dia,mitad mañana mitad tarde.
Oy x cierto se a comio lo k se lleva comiendo dsd siempre y poco a poco ira recuperando l apetito.x cierto la codorniz tiene mucha grasa no? y si le doy codorniz nteras como tu dices d pluma y sangre no t digo la grasa q tiene q tener..
Eso si tio, a ido ngordando muy lentament y oara ta n un peso d 240 y n stos dias creo q ira bajando.Lo dl conejo no creo q sea malo xq sigue siendo carne,le alimenta pero no le ngorda....vamos bajo mi opinion,le seguire dando conejo y pollito,cuando recupere el apetito ya le dare algo un pokillo mas fuert..si a bajao d peso claro xq para volarla starian ntre 210-220 no? Spero q t hayas nterado un poko d lo intento dcir jajaj
Un saludo ¡¡

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

La ternera tambien es carne y creo que no les sienta nada bien, ten en cuenta que los falconidos se alimentan mayormente de aves, aunque los cernis le dan más a los insectos y pequeños vertebrados.
La codorniz que yo te aconsejo que le des, es la de vuelo, que es la mitad de una de las codornices de granja.

Estas codornices que te digo yo, en vez de criarlas en granja con una comida que aumente al maximo su tamaño y peso (igual los pollos) para que se vendan bien en la pollaria, son codornices criadas en voladeros, más semejantes a las de campo que a las de granja.
Estas codornices pueden volar y hacer ejercicio en los voladeros y quemar todas sus grasas. Son más pequeñas, pero mucho más fuertes y sanas, por lo que en mi opinión engordan mucho menos. Además no creo que la grasa se acumule en las plumas y en la sangre. Sin envargo, pienso que esto le viene bien al pájaro y ara sus egagropilas al igual que en la naturaleza. Además que darselas recien sacrificadas es una fiesta para el pájaro, y se lo pasa pipa con las plumas. creeme. Las plumas para los halcones son para ti o para mi las pipas, un vicio, pelas y comes.jajajja

No es igual una codorniz de polleria que una de vuelo. Tienes dónde comprar codornices de vuelo??? Si las de polleria tienen tanta grasa es por la alimentación y cuidados que las dan en las granjas, las del campo no tienen tanta ni de palo.

Sobre si estaría bien en 210 o 220 no se que decirte, ya que eso solo sé mirarlo en la respuesta del pajaro. Si no muestra mucho interes y se despista esta gordo, si se vuelve loco por la carne y se pone más agresivo, delgado. Cada individuo tiene un peso diferente de vuelo. Lo notaras.

Tb debes tocarle la quilla y mirar la forma de su pecho, bastante orientativa de el estado del pájaro.

Yo para bajar el peso de la mia, lo que hago es reducir un poco la gorga diaría, muy poquito para que baje lentamente.
Un pollito al día me parece una comida muy grande para bajarla de peso.

Bueno phenomeno, me alegro de poder ayudarte y espero que tu pajarilla valla progresando, que tal llevas los saltos???

A ver si cuando valla volando bien os venis algún día pa madrid y podemos veros en acción. Si este año vuelven a organizar lo de cernicaleros yo no me lo pienso perder como el pasado, mi novia y yo vamos fijo con nuestros pajarillos. Así que si puedes apuntate.

Un saludo

PD, si no nos entendemos bien con tranquilidad iremos entendiendonos, como pa todo, paciencia

phenomeno
Junior
Junior

Mensaje por phenomeno »

yomuro wenasS¡ ya mi cerni pesa 235gramos ¡¡¡¡ wenas noticias si señor xD.
Una pregunta k kiero acert,aunk es mas bien una duda....ya me viene al señuelo d grandes distancias.yo la pongo n el banco cuando voy solo y n el puño cuando viene 1 colega conmigo.Lo ke kiero dcirt es,como sigo nseñandole para k vuele libre..d pasadas al señuelo sin star n el suelo,tb ste volando d un lado a otro sin posarse..jeje muxas cosas t pregunto tio,weno contestame las k sepas

un saludo ¡¡

Responder