Volando Halcones 2011

Perdiendose en el cielo
Responder
astor
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose Luis Antunez Corbacho
Relacion con la cetreria: artesano-cetrero
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: Halcones-Azores
Aves que ha utilizado: de garras casi todas
Trofeos obtenidos: La satisfacción del dia a dia con las aves
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Volando Halcones 2011

Mensaje por astor »

Hola Guillermo, Berone se esta posando, cuando le apetece caza fuera de tu control, no quiere atacar los patos, cosa que si hizo en su primer pato, hace presas de palomas fuera de tu alcance y cuando le apetece, estos son sintomas clarisimos de un peso extremo y que solo por el pequeño lazo de union que tiene contigo te permite recogerle, tampoco quiere las palomas atadas, es mas de lo mismo. El ejercicio, la comida constante y el ejercicio le llevaron a este punto.
Tres paginas atras, en la nueve, sugeri que le llevaras de regreso a un punto de necesidad anterior, 30g. o 50g menos, los que necesite. En los principios de adiestramiento con esta filosofia, creo recordar que es el apetito el pilar que sin amansamiento logras que se haga independiente, ahora ya todo es lo tiene aprendido, es y vuela como un pasajero, pero necesitas cogerle de nuevo su punto de hambre, con esto seguro que atacara los patos, saldra con decision a volar o cazar y no posarse y fijo que si tienes que recogerle en señuelo o paloma atada atendera.
Me parece genial todo el proceso y hasta donde el halcon consigue ser un halcon, pero ahora tiene que atender y cazar que es el fin correcto.

Un saludo
Antúnez artesania Española

correo.- antunezcetreria@gmail.com

movil +34 679 127 710 + WhatsApp

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Pensaba no opinar mas, porque releyendo algunos mensajes me daba la sensacion de que uno no hace nadamas que atacar lo que estas haciendo (nada mas lejos de la realidad) pero ahora tengo que volver a darte un apunte que no quiero que parezca moralista-cetrero, pero esos sintomas son de halcon raleón, que es lo que estas consiguiendo. Y tu debes de saber lo que es eso y al final creo que todo pasa por poner en una balanza pros y contras del" metodo" no le llamare camino que me suena a otra cosa. me parece bien para hacer despegar un pollo los dos o tres primeros meses, en el fondo una campestre controlada, pero cuando queremos luego que ataque lo que nosotros queremos y cuando nosotros queremos y donde nosotros queremos, hay que replantearse ciertas cosas.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

El problema es que donde Picher vuela, parece ser, no hay muchas palomas salvo las que él le suelta, y claro, eso es una diferencia.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días,

El hibrido, no solo no quiso los patos por sengunda vez en casi 18 gr menos de peso sino que además me pilló su cuarta paloma salvaje exactamente en el mismo lugar que la tercera. Me lo esperaba. Ahora meditaré y reflexionaré como debo reaccionar y que camino elijo, pero si, quiero pensármelo y ya os contaré lo que decido. Os dejo la gráfica del vuelo.

Chicharito ha vuelto, tal y como os informe, esto si vuelve a parecerse a lo que en su día fué este halcón. También os dejo la gráfica.
Adjuntos
Gráfica chicharito
Gráfica chicharito
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ahora que has "recuperado" al barbary,estará bien una comparativa con el híbrido,quizás Chicharito no te rebuscará tanto como aquel,precisamente por la inteligencia de los híbridos.El híbrido parece confirmar lo que apunté,sopesa y valora el esfuerzo y beneficio que le reporta capturar el pato o las palomas.Ya nos irás contando
Imagen

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Hola Guillem, espectacular la gráfica, enhorabuena. Podrías comentar un poco más como fue el vuelo, a que hora, que condiciones climatológicas, etc. Gracias.

Un saludo.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Hola Guillem, no he comentado nada hasta ahora, me he mantenido expectacte hasta ver la evolución de tus pájaros.
He leido el libro de Ed Pitcher una vez en inglés y tres veces en castellano y creo que ahora tienes exactamente lo que querías esto es....un pasajero.
Ahora si lo que has conseguido no te gusta a lo mejor tenías unas expectativas en ese sistema que no cumplen lo que tu pretendias pero creo que has conseguido exactamente lo que te proponías. Aunque tú no lo supieras.
Hablo de Berone ¡claro!
Un saludo

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes,

Vuelvo para ofreceros la gráfica de Berone del mismo día que chicharito, en el último ataque capturó su paloma.

Insapra, no, poco o casi nada me ha sorprendido, excepto la selectividad de Berone con sus presas, creí que atacaría cualquier cosa que volara debajo de el, pero ... todo tiene sus pros y contras.

Vamos a ver, es lógico que Berone haga lo que hace por que es lo que lo he enseñado y promocionado, mira lejos, no a mi, caza, se independiente, se tu mismo.

Los contras, están claros (siempre dentro de mis circunstancias) la independencia del halcón se traduce en lo que muchos llaman descontrol y eso nos pone nerviosos a todos, al primero a mi. Reconozco que cuando llega el turno del hibrido tengo que respirar profundo.

Por otra parte verle volar, pelearse con pasajeros, un despliegue de potencia brutal, su mentálidad de depredador con una hoja de ruta clara, CAZAR y sin embargo recibirme piñoneando sobre su presa de verdad os digo que no tiene precio.

Insapra, que llegarían estos problemas estaba previsto y exactamente por los motivos que tu mencionas, eso si. Alguien de aqui se atrevería a decirme donde estarían los limites de un halcón como Berone en un campo de 2.000.000 de hectareas en IDAHO, donde pudiera volar y subir sin parar, sin distracciones como palomas por todas partes que le atarán en corto, poderle dar cuerda hasta artarte y luego ofrecerle su única posible presa, creeís que el halcón aún volando enorme desarrollaría fe en mi?. Sin lugar a dudas si y para mi ese es el camino, solo que en mi caso lleno de obstaculos que lo hacen mas lento y sinuoso.

Aún quedan cartas por jugar que hay que saber que papel juegan, altimetro en tiempo real, térmicas, mensajeras, grupos de palomas, servir antes, ajustar pesos, en fin, es muy pronto, me conformo con que no haya bajas por el camino.
Adjuntos
Gráfica+B...jpg
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Guillermo, como dices seguramente la historia en Idaho,Utah,etc sería diferente,el tema de los patos lo vas a tener complicado sin tocarle el peso y si se lo tocas cuando quites caperuza buscará la primera paloma en el horizonte.Las mensajeras es seguir empalomándole.Estaba recordando la conversación que tuve con Ricardo hace unas semanas sobre las mensajeras,ellos usan palomas mensajeras grandes,del peso de un torzuelo de brookei,palomas grandes,quizás usando palomas e estas el paso a otras presas más grandes no sea tan grande,pero claro los sage grouses ya es un salto en tamaño...sin duda el terreno/palomas por metro cuadrado que tienes te complica mucho el tema.
Por último,os habeis fijado en la ascensión de los primeros 3min?.Es brutal
Imagen

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Bury... efectivamente... yo también me fijé...90m/min aproximadamente...
Coincido en algo con Guiem y es que este tipo de pajaros con un potencial tan exajerado son dignos de verlos...y duro de padecerlos si no vives en Utah o en el Golfo...
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes,

Alkarreno, cierto, es duro, nadie dijo jamás que el caminsería facil, para volar a Berone hay que tener buenas palomas y en cantidad, suerte y cruzar todos los dedos.

Pero eso si, cuesta tanto, tantíssimo, conformarse con otras cosas después de verle volar a el. Es como cuando ves las maniobras de un pasajero o zahareño, cuesta tanto aceptar la mediocridad de los halcones en cetrería.

Día excepcional y raro. Excepcional por buen tiempo, suave brisa y mejores temperaturas; raro por que no hemos tenido movidas con ninguno de los halcones, cosa realmente RARA.

Hoy hizo campeón de altura Pincho, el macho de brookey de Alejandro, con bastante diferencia con respecto al resto. Os dejo las gráficas .... por ciertoooo .... la semana que viene se acabaron las gráficas me llega el altimetro en tiempo real. Gracias Ruben, me será de muchísima utilidad.
Adjuntos
270 m
270 m
376 m
376 m
492 m
492 m
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

Preciosas graficas Guillermo, ENHORABUENA :aplauso2: :aplauso2:
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

cuesta tanto aceptar la mediocridad de los halcones de cetrería....
este tipo de comentarios tuyos son los que me tocan las pelotas Giem.!
sera la mediocridad de tus halcones! sigues insultando "mediocres" a to kiski, que trata de sacar lo mejor de su halcón.
lo tuyo no tiene remedio, me pareces un iluminado y ahora tengo claro que tienes una experiencia bastante limitada.
tu lo as dicho: halcones de cetrería, capaces de cazar diariamente, de expulsar una pasajera y volver para crujir una perdiz y sin remilgos para liar un pato. lo que limita tus halcones eres tu mismo ni el terreno, ni las palomas, no te engañes....
espero que te sirva de algo.
ignacio.

A.Femenias
Senior
Senior
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín

Mensaje por A.Femenias »

Buenas,

La verdad que ha sido una semana redonda, entre la ascensión del macho de hoy y la captura de la hembra del lunes estoy más que satisfecho, mil gracias a mi amigo y compañero Guillem, que se que esta última le ha sentado como una :patadaenwevs: jajaja.
Adjuntos
Rita II .JPG
Rita.JPG
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

A.Femenias
Senior
Senior
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín

Mensaje por A.Femenias »

Buenas de nuevo,

Hoy con más calma, ya no tan eufórico y con mayor tiempo, debo puntualizar para no dar lugar a malos entendidos ya que estamos en tiempo de veda, que la captura del anade fue un simple escape, que compré al placero de mi pueblo, a modo de despedida de la temporada para mi peregrina. Ahora tocar mudar y el año que viene intentaremos marcarnos nuevas metas y objetivos.
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días,

Sr. Moncada, cuando hice tal desafortunado comentario, a su parecer, lo hice haciendo especial referéncia a mis halcones y en segunda instancia y sin intención de menoscabo, a la grán mayoría de halcones en manos de cetreros.

Puede parecerle que el tono no es el adecuado, pero soy muy dado a llamar las cosas por su nombre y BAJO MI PUNTO DE VISTA el mejor de los halcones manejados por humanos no pasa de ser una burda imitación de sus hermanos salvajes.

Por que afirmo esto?, basicamente por dos razones una por que tengo mucho contacto, observo, analizo y estudio con muchísimo interes a los peregrinos salvajes, creeme que se de que me hablo, los vivo muy de cerca. Y segundo por algo que es muy obvio, es una verdad como un templo que cualquier halcón salvaje, si se lo propone, superaría ampliamente la prestación del mejor altanero en su propio terreno, subirá más, subirá mejor, picará mejor, capturará mejor y sencillamente será superior. Lástima que no podamos decir lo contrario, muy pronto el mejor de nuestros halcones se vería en serios apuros si tuviera que emular, de la noche a la mañana, a sus hermanos salvajes, el ridículo sería espantoso.

Con esto, no pretendo ofender a nadie, pero PARA MI, BAJO MI PUNTO DE VISTA, es algo OBVIO y CLARO. Por el momento, y hasta que la vida de nuestros halcones en cautiverio no consigan llevar una vida más similar a la de la naturaleza, jamas nos podremos comparar. El peso, fuerza, potencia, psicología, habilidad de los halcones salvajes no solo es distinta a la de los nuestros, es superior.

Ellos viven a plena potencia, se proveen cada día hasta el último su propio alimento, jamás dejan de cazar y volar por que les llegue la hora de mudar, en fin, son tantísimas cosas las que cambian que sencillamente es EVIDENTE que el mejor halcón en cetrería no pasa de ser un mero aprendiz al lado del peor pasajero. Guste o no guste.

Por otro lado, aqui dejo la gráfica de Berone de hoy, el resto, discretitos, volaron y punto.
Adjuntos
Gráfica Berone
Gráfica Berone
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

fernando romero
Junior
Junior
Nombre completo: fernando romero
Relacion con la cetreria: halcones cernicalo americano
Aves que ha utilizado: halcones

Mensaje por fernando romero »

moncada,yo no se porque te ofende tanto ese comentario,yo estoy totalmente de acuerdo con guiemgari,pero simplemente por que un halcon de campo tiene muchisimas mas horas de vuelo que uno de cetreria,osea mucha mas experiencia

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

mas de lo mismo....ya ves "mi" experiencia, no coincide con sus observaciones de modo que buen viaje y hasta pronto. saludos, ignacio.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días ...

Ayer, día de mucho viento, apropiado para volar halcones, aunque al final huracan y mas nervios de los debidos que me llevaron a precipitarme.

Ya hemos parado algunos de los halcones, los presuntos descartes de cara a ir haciendo hueco para los jovenes de la próxima temporada, y nos hemos centrado en 3 halcones que prometen bastante, Pincho, Chicha y Berone. Así pués, menos halcones y más palomas.

Chicharito en 518 gr, con bastante viento voló regular, le costó despegarse de mi e invirtió demasiados esfuerzos en luchar contra el viento en vez de aliarse con el para conservar energías.

Estuvo largos minutos vigilandome hasta que se cansó y se dejó llevar por el viento que le empujaba lejos y arriba, como debe ser. Finalmente decidí servirle una paloma que seguro le pondría algún que otro aprieto al perezoso peregrino y así fué, se le escapo después de una modesta persecución. Quedó en el suelo, rendido, luego se subió al tejado de una casa y al final volvió a salir.

Cuando alto y lejos, bastante más que antes, le serví la paloma de matar. Sin más.

Pincho, el macho de brookei de Alejandro dió alguna muestra de estar algo alto de peso, voló bien, como era de esperar, subió bastante aunque se desplazó demasiado y no atendió a la primera paloma que le lanzamos, el tema ya no iba con el.

Lo repescamos media hora mas tarde a unos 4 Km de distancia, sin haber parado de volar. Por cierto, entró a la paloma atada acompañado de un pasajero. La gráfica luego lo dice todo, lástima no haberlo sabido para servirle en condiciones, premiando tal circunstancia.

Berone, en casi 650 gr y con huracán es mucho decir, hay que tenerlos bien puestos para volarle en tales condiciones. Volarlo, lo volé, pero "cagao". Desapareció entre el huracán y decidí servir sin verlo y pronto ante el riesgo de tener que ir a buscarlo en casa cristo.

Serví paloma facil para meter control a la situación, acto seguido veo entrar un halcón a la paloma, pero no era el hibrido, era una pasajera que se limitó a mirar de cerca aquella paloma "rara". Berone aparece, la traba y al suelo.

Os dejo las gráficas.
Adjuntos
Gráfica Chicha
Gráfica Chicha
Gráfica Pincho
Gráfica Pincho
Gráfica Berone
Gráfica Berone
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas tardes ...

Dia accidentado el de hoy, primero suelto a Chicha con el transmisor apagado y el altímetro en marcha, luego a Berone, pero al revés con el transmisor en marcha y el altímetro apagado. Y como no podía ser de otra manera, Chicharito hizo la mona durante dos horas y Berone se subió a lo más alto, estimamos que a unos 700 m de altura (con térmica), pero claro, no hay gráfica.

Os dejo la de Pincho, el torzuelo de Alejandro, el único que salió a volar como dios manda, es decir, con todo conectado. Vaya desmierde. El torzuelo bien, aprovecho la misma térmica que después usaría el hibrido.
Adjuntos
Gráfica Pincho 24-02
Gráfica Pincho 24-02
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Responder