de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Nec; Que las respuestas nos hagan plantearnos mas preguntas en mi opinión es estupendo¡¡ una de las mejores cosas que la vida puede darnos, no te parece?
Por lo demás decirte que si no te he entendido mal, ya doy mi opinión sobre la cuestión que me planteas en tu ultimo post, la amplia distribución geográfica de estas especies y el gran numero de ecosistemas que ocupan en comparación con otras aves de presa y por lo tanto el gran numero y variedad de depredadores con los que pueden encontrarse, es por ahora mi conclusión, seguramente será errónea pero de momento no doy pa mas¡¡ aunque no pierdo la esperanza de mejorar, quizás por que para mi la esperanza es lo mejor de la vida.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Mensaje por nec »

Nota por ELPI » Mar Dic 10, 2:15 pm
Hola a todos.
Nec; Que las respuestas nos hagan plantearnos mas preguntas en mi opinión es estupendo¡¡ una de las mejores cosas que la vida puede darnos, no te parece?
Por lo demás decirte que si no te he entendido mal, ya doy mi opinión sobre la cuestión que me planteas en tu ultimo post, la amplia distribución geográfica de estas especies y el gran numero de ecosistemas que ocupan en comparación con otras aves de presa y por lo tanto el gran numero y variedad de depredadores con los que pueden encontrarse, es por ahora mi conclusión, seguramente será errónea pero de momento no doy pa mas¡¡ aunque no pierdo la esperanza de mejorar, quizás por que para mi la esperanza es lo mejor de la vida.
Un saludo a todos.
estamos perfectamente de acuerdo .
aqui te pongo mi hipotesis y tu opinion critica a cerca de ella me interesa mucho un saludo
juan

primera convergencia: tamaño pero esta no es suficiente pues esta caracteristica esta compartida con muchos otros pajaros.
secunda convergencia: alimentacion mayoritariamente aves pero esto lo comparte bornis, sacres, gerifaltes etc..

no nos olvidemos que el area natural del conejo en el viejo continente es españa .( españa significa parece ser, en fenicio ,tierra de desmanes un animal de la familia de los elefantes y del tamaño de un conejo muy corriente por el proximo oriente)

en resumidas el azor es mas ornitofago que generalista y esto se nota de manera particularmente fuerte en norte america
donde los mamiferos son mas numerosos pero predatados sobre todo por los buteos( cola roja por ejemplo)
el azor es un ave de zona boscosa desde los bosques de coniferas en escandinavia hasta los bosques mediterraneos

en asia hasta los bosques tropicales de montaña, tipo alpinos, en america , como en europa bosques a lo sumo mediterraneo( sierras madres en mexico). la zona del azor equivale a la de los peregrinos, peregrinus, brookei,japonensis, pealei,peregrinator( pakistani) y anatum.
estos son los halcones con los pollos mas similares al azor .

que puede tener en comun el coto de doñana con los bosques de finlandia, urales o alaska?
clima:
T° : esta solo influencia el tamaño no el colorido , en africa del norte el barbary es palidisimo pero en la india o australia el peregrino es muy oscuro con semejantes temperaturas , osea que no es este el factor o uno de los factores.
humedad:
las zonas boscosas siempre son mas humedas que las esteparias sean cual sean T° y latitudes
esta representa una condicion indispensable para ello si falta humedad o tiempo para aprovecharla ( caso del artico) las especies se nanifican y se hacen rastreadoras. lo mismo en las zonas de praderas, la primavera y el otoño no permiten el desarollo de plantas liñosas a gran escala.
el azor y el halcon comparten esta condicion con buteos,milanos lanarios etc... si esta condicion puede importar no es exclusiva ni determinante.
todos los factores climaticos estan compartidos por otras aves de mismo tamaño sin el mismo parecido .
que puede determinar fuera del clima y biotopo semejante similitud?
una sola caracteristica me llama la atencion : la predacion solo el azor y el peregrino comparten el mismo nicho alimenticio.
aunque el lanario y el sacre comparten en gran parte un regimen parecido.

horarios: el azor presenta muchas veces un comportamiento crepuscular o matutino en tema de caza ( con muchas excepciones ) este comportamiento tambien es tipico en cierta medida del peregrino.
no conozco bien el comportamiento de sacres y bornis , pero esta claro que para la captura de los micromamiferos el camuflaje no es muy importante. esto podemos verlo comparando con ratoneros y calzadas por ejemplo.
como podemos comparar la tecnica de un azor y un peregrino pollo y adulto?
los adultos cazan en susu territorios, de empuesta, menosd de un km para el azor y a veces mucho mas con el peregrino.
conocen y mantienen sus puestos de observacion esperando el momento mas favorable, posados o al posarse para el azor en vuelo y lejos de una herida para el halcon, estos saben donde va su presa y el sitio preciso en donde cazarla.( claro esto es teoria , la realidad suele ser algo mas compleja)
la mayor diferencia entre estas dos aves es el momento en que van a atacar cuando en el suelo o cerca de el para el azor
cuando en el cielo , el halcon.
los pollos por naturaleza no tienen territorio y su caza es mas improvisada, oportunista y furtiva, por cruzar muchas veces territorios de parejas .
en este caso los pollos presentan dos caracteristicas , un elemento de sorpresa mas desfavorable con relacion a las presas y una coloracion que le permite ser mas discreto sobre todo al momento mas importante , el de comer( la cleptomania es probablemente una gran causa de muerte en los pollos de estas especies.
las horas de luminosidad floja favorece mucho la economia de energia por favorecer la captura y la desaparicion de los pollos una vez capturada la presa.
esto es claro una teoria pero que se podria verificar con relativa facilidad, una de ellas es la diferencia que hay entre un adulto y un pollo a la hora de anochecer , pienso que el pollo puede beneficiar de 20 o 30min de diferencia con el adulto en cuanto a confundirse en la luz de otoño
sea lo que sea los parametros implicados tienen que tener un valor selectivo importantisimo para presentar semejante uniformidad.
los sacres por cierto difieren por ser migrantes y depender mas en micromamiferos.
los vbornies son mas parecidos y halgo mas parecidos a los peregrinos.

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias Nec, por querer contar con mi opinión y muy especialmente por tu interesantísima explicación, cuenta con ella en cuanto relea tu post como merece y piense mas despacio en el.
Tras una primera lectura, decirte que me ha alegrado mucho leer escrito por ti que los azores son mas ornitofagos que generalistas, es algo que llevo defendiendo ya desde hace bastante tiempo, casi siempre ante gente que creo que han dedicado muy poco tiempo o ninguno a observar y pensare en el comportamiento de los azores silvestres, seguro por tener cosas mas fructíferas que hacer luego como hablar es gratis…
Por cierto, por lo que te he leído cumplimos años en fechas muy próximas, ahora la cuestión seria saber quien es mas viejo…jajaja¡¡
Un saludo para ti y para todos, faltaría mas.
Groucho Marx

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Toda vez que el peregrino se hace adulto y regenta un territorio, el acabado definitivo como cazador infalible ya se alcanzó.
Entonces cazará con las primeras luces jugando con las sombras.
Aquí se revela su similitud en plumaje con los magos de la empuesta: Gavilán y Azor.

Ignacio.

PD: Os suena aquello del asesino invisible?

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

A modo de anécdota comentaré dos curiosidades.Cuando trabajaba en Barajas observaba a los azores,tanto pollos como adultos que viven allí, cazar.Si bien es cierto que allí hay conejos y liebres para aburrir y fueron los lances que más observé,todos de empuesta,en la época de cría todo lo que aportaban a los pollos eran aves,desde perdiz,paloma,pasando por urracas,abubillas y chotacabras y les he visto depredar sobre avefrías también.Por cierto que debido al amplio jaleo que hay en las pistas y alrededores los azores muchas veces dejaban que te acercases con el coche a 10m de ellos,otras veces pasabas al lado y ni se inmutaban,apenas te miraban desde una farola o una valla,o se iban justo al pasar a su altura...
Sin duda el lance más flipante y largo que ví fue a un bando de torcaces a última hora,con 4 luces,estaba observando el bando de unas 6 o 7 torcaces camino del dormidero y le vi aparecer como un rayo desde abajo,la paloma se salvó en el último suspiro y se inició una persecución que no pude ver cual fue su final,pero me alucinó la velocidad de esa prima.
Otro día fuí testigo de un torzuelito de peregrino,pollo del año, como acosó sin cuartel un bando de estorninos y al final trabó uno
Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

muy interesante el detalle de los chotacabras Antonio, estuve visitando unos biologistas que estudiaban el chotacabras en inglaterra y me explicaban que este pajaro se alimentaban 40min al dia, 20 antes de amanecer y 20min al anochecer por cierto

fijaros en estas caracteristicas de aves crepusculares ..

Imagen
ImagenImagen esto muestra el aspecto de camuflaje que evocaba elpi asi como el periodo en elqueestos tipos de plumaje son mas eficaces
por cierto esta version americana pensar en anatum...
Imagen
otra cazadora de aves Imagen
Imagen
Imagen( el porcentaje de pintas oscuras y fondo claro es muy similar entre halcon peregrino y azor, mas que entre peregrinos y otros halcones.

hablando de azores mi primer encuentro con esta ave fue cuando en el collegio, ohi gritos desesperados y vi como un ave desconocida(prima de azor) perseguia una grajilla a toda velocidad sobre la copa de los arboles , fallandola por milimetros cuando esta se dejo caher dentro de un manojo de ramas mas tupido en la copa de un arce, fantastica vision de velocidad y agilidad.. ese dia se me confirmo por segunda vez el virus incurable de la cetreria. :wink:

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Vamos a ver si soy capaz de contar lo que pretendo de una forma medio coherente.
Empecemos con los azores como cazadores básicamente ornitofagos; D. Fadrique de Zuñiga de Sotomayor en su magistral libro… Viene a decir para explicar la supremacía de los pasajeros de azor sobre los niegos como cazadores de perdices, que la ventaja de los primeros viene dada por que cuando estos son capturados ya vuelan muy largo tras las perdices, por que vienen ya muy avezados en volar mucho¡¡ y durante muy¡¡ largos trechos detrás de las palomas¡¡ (no es literal) Completamente desacuerdo con el, Dios me libre…
Como dato agregar;que los antiguos no cazaban apenas ninguna presa de pelo con los azores, solo volátiles y aunque seguro que cogían liebres con hembras de azor, era mas bien para usarlas de escape para los sacres o los gerifaltes, aves con las que si que cazaban estos mamíferos y que se siguen cazando en muchos sitios.
Nick Fox; En su libro no recuerdo en que capitulo, habla de los músculos diseñados para el vuelo en diferentes aves, el músculo de los pájaros mas bien diseñados para hacer vuelos de fondo, fibra roja y nombra a las palomas y los músculos diseñados para la velocidad, fibras mucho mas blancas y habla de las gallináceas, uno de los animales que nombra es el azor, viene a decir que muy al contrario de la creencia popular el músculo del azor es prácticamente idéntico si no idéntico no lo recuerdo bien, al de las palomas y que esto es debido a que los azores pasan mucho mas tiempo en vuelo de lo que la gente cree. (no es literal) Completamente de acuerdo con el.
Podia contar el ultimo ataques que he visto de azor, muy pero que muy recientes pero de momento lo dejo por que es posible que me sea necesario en la segunda parte de este post en la que voy a intentar contestar a Nec, a si que con esto zanjo por mi parte la controversia sobre si los azores son mas o menos ornitofagos, por dos motivos; por que este post no va de eso y por que ojalá lo tuviese todo tan cristalino como tengo esto.
Nec; por lo que me ha parecido entenderte tu opinión es que la coloración de los halcones peregrinos, azores y gavilanes en la edad adulta, esta basada fundamentalmente en facilitarles la caza en las horas en las que la luz es mas escasa, al amanecer y al atardecer ilustrándolo con unos ejemplos fotográficos muy esclarecedores, lo primero que tengo que hacer es darte las gracias por aportarme esta visión tan interesante y que sinceramente no había tenido en cuenta, en vista de los hechos no me queda otra que darte la razón máxime cuando pensándolo bien hay un ejemplo aplastante de que esta coloración muy claro o blanco en la parte inferior con un cambio muy radical con el color de la parte superior que es gris mas o menos oscuro, el del tiburón blanco que caza en condiciones de luz escasas para sus presas.
Pero claro esta, esta respuesta nos lleva a otra pregunta, bien¡¡¡. Realmente lo necesitan, realmente un azor o un halcón peregrino que ya han llegado a la edad adulta, necesitan de esta adaptación tan puntual y por lo tanto exagerada para sobrevivir y aquí por mi experiencia personal no me queda otra que decir que no, máxime teniendo en cuenta que no siempre les funciona y que he visto a estas aves cazar a cualquier hora del día, el ultimo ataque de un azor el que mencione antes protagonizado por un azor adulto y un bando de palomas, tuvo lugar a las 16'00 horas duro nunca menos de 15 minutos todo el rato en vuelo puro y duro y acabo con éxito para el azor después de haber sacado tres palomas diferentes de un bando que nunca voló por debajo de 100m de altura.
Asique creo que pude caber la posibilidad de que esta coloración tan especifica puede venir dado para facilitar la caza durante la mayor cantidad de horas posibles, pero no pensando en la supervivencia del ave, si no mas bien en darles las mayores facilidades posibles para llevar a buen termino la crianza de los pollos.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Un poco de color...
Adjuntos
Immature-northern-goshawk-being-chased-by-peregrine-falcon.jpg
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

muchisisimas gracias Elpi
por estos comentarios
por cierto nick fox expone esta diferencia de fibras que en resumidas va de vuelo que funcciona con musculos de fibra anaerobica a vuelo con musculos de fibras aerobicas ,traduzco el primero funcciona sin aportes de oxigeno y permite un influjo y por tanto una gran energia pero sobre una distancia escasa, las acceleraciones son muy potentes.
aerobica, caso de la paloma , halcon, patos etc... no permite semejante acceleracion pero si una gran velocidad sobre una distancia mayor el halcon resuelve el dilema con su aerodinamismo( en picado) que no hay fibra muscular que pueda igualar
el azor con sorpresa.
como comportamiento de interes el de las perdices nivales en los alpes que viajan de una montaña a otra de noche, de dia ninguna lo podria hacer sin caher presa de halcon y aguila real al sobrevolar los valles de mas de mil metros de desnivel.
estoy de acuerdo contigo elpi un azor como un halcon pueden cazar a qualquier momento pero esa horas crepusculares les permite hacer que unos sobrevivan y otros no ( recoradr que de la pollada muy pocos tanto en una especie como la otra sobreviviran al invierno, o a la migracion segun las poblaciones, un detalle como ese podria ser toda una diferencia.
de todos modos esto es solo una refelxion que mereceria ser comprobada y verificada.
pero algo tiene que ser lo suficientemente contundente para que todos o casi los peregrinos del mundo lo hayan adoptado.
no existe nada comparable a la variacion del gerifalte o del sacre en el peregrino , el borni es mas parecido al peregrino en ese sentido curiosamente cuando sabemos que este esta mas cerca del antepasado comun de los 5 hierofalcos( gerifalte, sacre, lanario, lagar y negro) dos de ellos son migrantes en primer año , el sacre y el gerifalte.
interesante tambien el echo que el gerifalte emigra a sitios con oscuridad invernal completa , como las islas lophoten en noruega. el peregrino como ya mencionado anteriormente no sube en invierno a sitios con menos de 7 o 8 horas de luz( islas shetlands)....pero hablamos de peregrinos no? un caso de un peregrino calidus , matado al sur de la peninsula de yamal siberia en febrero hace 2 años si bien recuerdo..
elpi , puede que este efecto crepuscular sea particularmente importante el primer mes el tiempo que aprenda de verdad a cazar

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

por cierto muy bonita la foto del anatum y de azor americano.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Me alegro que te guste Nec y muchas gracias por decirme las subespecies a las que pertenecen he de confesar que personalmente no es eso lo que mas me interesa de esas foto.
Sobre lo de Nikc Fox, a mi lo que mas me interesa de su comentario es lo de que los azores pasan mucho mas tiempo en vuelo de lo que se cree y vuelvo a repetir que estoy rotundamente de acuerdo¡¡ Hace ya un par de años encontré en you tube, un video que creo recordar que se titulaba; Ataque de azor a palomas mensajeras, no se si seguirá, recuerdo que por el paisaje debía ser la zona norte de España, recuerdo que por la luz no era ni a ultima ni a primera hora del día, también recuerdo que era un pollo que el lance aunque no se ve muy bien, es el típico lance da azores y palomas en pleno cielo, lance como los que he visto mas de los que me gustaría y que al final del video sale el hombre tricotando el buche a una de sus palomas, en resumen un video con el que me sentí muy identificado.
Añadir que siento decir que no estoy desacuerdo con algunas de las cosas que comentas en tu ultimo post, por ejemplo no lo estoy en lo de que los patos o las palomas son mas rápidas de poder a poder que un halcón peregrino no digamos ya un gerifalte, si fuese así ningún halcón peregrino seria capaz de conseguir que una bando de patos por ejemplo después de un lance de mana por mano vea que su única salvación que tienen sus miembros si quieren salvar el pellejo que volver al agua y créeme un halcón peregrino de cetrería en un vuelo de mano por mano es capaz de conseguir rendir un bando de ánades reales, lo se por que lo he visto en mas de una ocasión, sobre las palomas hay cantidad de vídeos de halcones silvestres cazando en los que se ve bien claro que los peregrinos son mas rápidos que las palomas en persecución directa, las llegan las llegan y las vuelven a llegar sin necesidad de altura.
Ademas sabes lo que pasa que me esto liando al leerte lo del crepúsculo; como muy importante en los primeros meses de los pollos, no estábamos hablando de la coloración de adulto?
Lo que pasa es que no voy a discutir, esta mañana me a volada una hembra de gerifalte pollo que estoy haciendo que todavía no me he recuperado y después de eso todo es amor y felicidad¡¡ y ademas ya he escrito de mas por hoy no te parece.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Siento deciros que el azor, en su alimentación, si es generalista al no alimentarse principalmente de una sola especie. Efectivamente, al contrario de su mayoritario uso en cetrería, prenda sobre todo aves y tan solo en territorios donde el conejo es muy abundante este llega a cambiar la balanza de la predación.

Estoy con Elpi en la opinión de que el color de pollo en estas especies (y en muchas otras) tiene una función de ocultación que les permite tanto pasar desapercibido a sus presas como pasar desapercibido a sus predadores, en lo que no estoy de acuerdo es que el plumaje de los pollos no muestra nada interesante en lo que a la “reproducción” se refiere, este plumaje distinto del adulto muestra a sus congéneres que aun no es maduro sexualmente, evitándose con ello muchas peleas innecesarias. No suelo tratar a menudo con halcones ni azores, pero si con una especie que su plumaje de pollo es muy diferente del adulto, el águila perdicera, y en los territorios ocupados por una pareja se trata muy diferente a los pollos del año o inmaduros divagantes (se les escolta hasta la salida del territorio) que a los subadultos o adultos (a estos se los echa del territorio).

Nec, comentas que tanto el peregrino como el azor presentan muchas veces un comportamiento crepuscular o matutino en tema de caza. En este punto yo pienso que no solo el azor y el peregrino, sino también todos los depredadores diurnos, los momentos de más actividad en el campo son al amanecer y al anochecer, habiendo un parón a medio día, y en consecuencia los depredadores aprovechan estas horas para cazar. Lo mismo ocurre por la noche que la máxima actividad se desarrolla al anochecer y antes del amanecer habiendo también un parón a media noche. Y como no siempre están las excepciones que te chafan toda la teoría con la calzada, que su mayor hora de actividad cinegética es a medio día.

Saludos Ginés

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
You; Con respecto a lo de generalista, solo puedo decirte pio-pio que yo no he sio, solo he utilizado esta expresión en una ocasión y a sido por transcribir literalmente una expresión de Nec, yo siempre digo refiriéndome a la dieta del azor: "esencialmente ornitofago"
En cuanto a lo que comentas de que no estas de acuerdo con lo que he dicho de que el plumaje de los pollos de azor y halcón peregrino no muestra nada interesante en lo que a la reproducción se refiere, tenemos un pequeño problema semántico en este caso por mi culpa, lo que quería decir es que este plumaje no muestra nada interesante en lo que a atraer y conquistar una posible pareja se refiere, sobre si tiene el mismo fin que cuentas de en las perdiceras y si te he entendido bien un fin podriame decir de disminuir la agresividad hacia los inmaduros, en los peregrinos y los azores la verdad es que no lo se, aunque me ha parecido muy interesante y a partir de ahora lo tendré en cuenta en mis observaciones.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

hola you ,
una rapida respuesta :
el principal predador de los torzuelos de azor pollos en escandinavia son las primas .
sobre la desexualizacion( suena horrible seguro que existe una palabra mas correcta ) del plumaje tampoco cuadra
pues yo mismo he visto pollos de azor y de halcon anidando con exito aunque no es corriente ,te lo concedo , el plumaje no tiene efectos "antiafrodisiacos"
sobre el aspecto crepuscular , por supuesto muchisimas aves lo muestran pero el azor y el halcon lo muestran a nivel de ornitofagos, por cierto yo si que creo que el azor es , esencialmente ornitofago en su contexto natural , asi como lo es el peregrino aunque este se nutra de mamiferos, e incluso en ciertos casos de peces pescados por el ( a parte los que manga a las aguilas pescadoras).

lo que queria subrayar es que de las aves ornitofagas de tamaño similar al del halcon y con presas parecidas el azor es el que muestra el mayor parecido y no por ser casualidad precisamente
el peregrino comparte parte de ese nicho con 4 halcones mas 2 accipiter un parabuteo, 2 aquila, seguramente se me olvida alguno que otro , si miramos todas estas aves salta a la vista la profunda similitud entre el azor y el halcon peregrino
mas interesante todavia, esta profunda similitud no parece en aves que podriamos considerar como viviendo en condiciones similares como el gavilan negro y el minor, esto no aparece salvo de pollo.

mi hipotesis que solo es eso , es que debida al nicho ocupado , es decir el mas dificil ,la captura de aves voladoras, la presion selectiva tiene que ser mas importante al nivel de pollo que por ejemplo un ratonero que con lombrices y cadaveres mas algunos micromamiferos puede sobrevivir mas facilmente.
cualquier elemento que pueda favorecer algo mas de ventaja esta bienvenido , esto es un plumaje que en las horas mas crepusculares , la invisibilidad permite a estos poder cazar mejor que un adulto , tambien lo muestra el tipo de pluma mas largas en primer año que en los años siguientes, esto aligera su carga alar ( los gramos por cm²) permitiendo cazar por sorpresa mas facilmente, casi como un aguilucho, de hecho como es un pollo ( o hembra)de aguilucho?
Imagen
como dicho al principio los pollos tienen que pasar desapercibidos lo mas posible tanto de los adultos territoriales que de las posibles presas.algo asi experimenta tambien la perdicera que cumple requisitos semejantes.

el plumaje adulto aunque eficaz tiene que cumplir otra funccion en aves territoriales es la de mostrar que un territorio tiene proprietario y el plumaje adulto cumple justamente ese papel ademas de ser en ciertas horas bastante mas criptico que el de una calzada, un cola roja o un gavilan negro.

en una frase: el azor como el halcon peregrino cazan lo mas dificil( aves) para eso si pueden necesitar mas tiempo para cazar en condiciones mejores( camuflaje y hora tardia ) mas posibilidad de sobrevivir,

y esto visto la seleccion no es cosa facil en absoluto.
un saludo a todos

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Con respecto al plumaje de pollos y la reproducción, yo también he visto un nido concretamente de azor en el que la hembra era pollo y el macho adulto y tengo una foto de una pareja de cooper en la que se ve a un macho adulto copulando con una hembra… pollo. En mi opinión esto es un signo de una baja densidad de población de la especie, si no hay otra cosa pues habrá que intentarlo, ahora creo que si no siempre por que no me atrevo a afirmar algo que no se, en los casos en que esto se da el pollo siempre será la hembra, me parece muy poco probable que un macho pollo de cualquiera de las dos especies ( halcón peregrino o azor) sea capaz de despertar un interés reproductivo serio en una hembra adulta de su especie, hablo claro esta en libertad.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Por concretar un poco mas: Creo que el plumaje de adulto especialmente en los machos es un semáforo que deja bien claro a las hembras del lugar que se trata de un ejemplar que ya ha superado las etapas mas duras de la vida de estas aves y que por lo tanto ha desarrollado unas habilidades en todos los varemos importantes para la especie que garantizan a las pájaras que están ante un individuo plenamente valido para la ardua labor de de la reproducción. Mientras que el plumaje de pollo indica lo contrario.
Esto de una u otra forma se produce en todas las especies.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

A qui esta.
Adjuntos
111235655_5AENHrMg_coopershawk20091xlogo.jpg
Groucho Marx

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Nec, leyéndote comprendí perfectamente lo que querías decir en un primer momento sobre la alimentación del azor, lo que quería puntualizar es que comentaste que no tenía una alimentación generalista porque capturaba sobro todo aves, y la alimentación del azor, al predar sobre muchas especies diferentes, si es generalista. Era tan solo una corrección semántica para no liar a la gente entre alimentación generalista y especialista.

En cuanto a la capacidad que le pueda dar el plumaje de pollo para predar en esa media hora antes de la salida o puesta de sol no te puedo comentar nada pues, si te soy sincero, no me lo he planteado nunca.

El efecto que produce el plumaje de pollo sobre los adultos es más “antivélico” que “antiafrodisiaco”, efectivamente hay parejas que uno de sus ocupantes es joven, esto por desgracia en los azores ocurre mucho, pero no es ese contexto donde yo digo que el plumaje de pollo funciona, imaginate una pareja de peregrinos ya establecida en su cantil que de repente ven que un peregrino pasa por su territorio, en esa situación es donde yo creo que el plumaje de pollo actúa como “antivélico” al decirles a sus ocupante que no está sexualmente activo y que no va a luchar por el territorio, se han visto casos de aparecer un peregrino adulto en un territorio y expulsar o matar a uno de sus ocupantes para quedarse con él . En el caso en que un miembro de la pareja es joven es porque el adulto se ha quedado solo y al pasar el joven el adulto lo atrae, pero esto no tendría que ser lo normal, y como comenta Elpi es síntoma de que la población flotante no es muy buena. Esto con especies del tamaño del azor y el halcón no es tan acentuado pues en su primer año pueden ya criar, pero con especies más grandes como perdiceras y reales se ve más claramente, y un individuo, aunque no esté sexualmente activo, se puede quedar con un adulto solitario en un territorio y tener que esperar 2 o 3 años para empezar a criar.

Saludos Ginés

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

buenas tardes Ginés, reconozco que mis conocimientos en aguilas son muy escasos y tus observaciones me parecen muy interesantes pues se empiezan a ver este tipo de comportamiento en peregrinos, donde un pollo del año anterior se queda para ayudar en la cria si este comportamiento se extiende puede tener consequencias en el resultado de las polladas asi criadas , por ejemplo en los alpes franceses se ha onservado la destruccion de una nidada entera de halcones por un grupo de 15 0 20 cuervos juveniles la pareja no pudo hacer nada...otra cosa seria frente a dos primas histericas y un torzuelo , no apostaria por los cuervos.

el caracter antibelico del plumaje de pollo, no he tenido ocasion de observarlo se de pareja donde la prima ha desaparecido y a sido remplazada por una del año esta siendo "educada" por el torzuelo pero no conozco las circunstancias de desaparicion de la adulta.

los combates a muerte son creo mucho mas corrientes que lo que podemos pensar. he tenido en mano un halcon victima de un combate de estos, recuperado y curado y soltado otra vez pero que no hubiera podido sobrevivir sin intervencion. creo que esto es probablemente la causa principal de desaparicion de adultos, estadisticamente los halcones suelen criar 3 o 4 años antes de desaparecer, algunos cambian de territorio etc... pero la velocidad a la que se ven renplazados los ausentes me hace pensar en una desaparicion mas tragica( esto no significa que no haya parejas o zonas donde duren mas) pero donde no ocurre muestra que los halcones pueden alcanzar edades mucho mas importantes.( mi recor en salvaje 12 años, una finlandesa)

Elpi, yo he observado los dos casos, torzuelo de azor pollo con hembra adulta, y lo contrario, de acuerdo contigo con el echo que esto solo puede ocurrir con poblaciones flotantes debiles o nuevos territorios menos ventajosos o ariesgados como localidades peri urbanas

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Nec; Si tu lo dices será verdad, aunque sinceramente lo de tozuelo pollo y prima adulta en azores, me resulta pero que muy extraño, en primer lugar por que las parejas de azores cohabitan como pareja de una forma muy diferente a los halcones, no se si me explico, aunque ambas se emparejan de por vida los azores no permanecen juntos en libertad mas que durante la época de cria, luego se separan las hembras de azor son muy peligrosa… no se si sabes que llevo unos pocos de años criando azores completamente por natural a si que he presentado ya unas pocas de parejas nuevas de esta especie, en unas condiciones en las que la comida no escasea y con machos siempre adultos y aun así el asunto tiene su intríngulis… es por esto por lo que me parece muy raro que una hembra de azor adulta en libertad y en las épocas en las que se inicia el celo acepte como consorte un macho pollo en vez de comérselo, los accipiter en general y los azores en particular, son unos pajaritos muy peculiares.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

Responder