Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
-
- Senior
- Nombre completo: Ricardo Velarde
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 36
- Ave que utilizas actualmente: Macho Casini
Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"
Robert Bagley de nuevo nos esta animando para hacer otros videos para seguir compartiendo algunas ideas, o aclarando algunas cosas del libro. Ed y yo no tenemos camara de video, pero Robert dice que nos ayuda.
Hay varios conceptos o ideas en las cuales nos siguen haciendo preguntas y vamos a tratar poco a poco de hacer estos videos. Por ejemplo, estabamos pensando en hacer algun video para aclarar a que peso los bajamos, y tal ves lo podriamos hacer despues de que atrapemos los halcones campestres.
En el peso nada mas bajamos a un halcon lo suficiente para poderlos manejar. Al principio es cuando es muy importante como introducimos al halcon a todas sus situaciones de una manera positiva, con la mentalidad de tener un compañero muy manso y tranquilo para el futuro y no para el dia de mañana.
Hemos visto cetreros que tienen otra idea totalmente diferente a la de nosotros sobre las alturas a la que vuelan los halcones, y yo creo que vamos a tener que esplicar o aclarar como vemos esto.
Como puedo poner alguna fotografia aqui. Alguien me puede decir.
Gracias y saludos
Ricardo Velarde
Hay varios conceptos o ideas en las cuales nos siguen haciendo preguntas y vamos a tratar poco a poco de hacer estos videos. Por ejemplo, estabamos pensando en hacer algun video para aclarar a que peso los bajamos, y tal ves lo podriamos hacer despues de que atrapemos los halcones campestres.
En el peso nada mas bajamos a un halcon lo suficiente para poderlos manejar. Al principio es cuando es muy importante como introducimos al halcon a todas sus situaciones de una manera positiva, con la mentalidad de tener un compañero muy manso y tranquilo para el futuro y no para el dia de mañana.
Hemos visto cetreros que tienen otra idea totalmente diferente a la de nosotros sobre las alturas a la que vuelan los halcones, y yo creo que vamos a tener que esplicar o aclarar como vemos esto.
Como puedo poner alguna fotografia aqui. Alguien me puede decir.
Gracias y saludos
Ricardo Velarde
- Cuartero26
- Master
Ricardo te explico los pasos para poner una fotografía.
Primero te tienes que ir al editor completo, si miras abajo donde tu respondes verás que pone "editor completo" pinchas y accede. (tines que responder también la pregunta anti-rotob para acceder?
Una vez en el editor, abajo pone "subir archivo", le das a examinar buscas las fotos en tu ordenador y luego le das a agregar archivo.
Recuerda que las fotos no pueden tener más de 1000 kb de tamaño, de no ser así no te dejará subirla.
Acuerdate de la pregunta anti-robot que sino todo lo que has hecho se te pierde
Sigue participanque que tus aportanciones son muy importantes y muy enriquecedoras
Un saludo
Primero te tienes que ir al editor completo, si miras abajo donde tu respondes verás que pone "editor completo" pinchas y accede. (tines que responder también la pregunta anti-rotob para acceder?
Una vez en el editor, abajo pone "subir archivo", le das a examinar buscas las fotos en tu ordenador y luego le das a agregar archivo.
Recuerda que las fotos no pueden tener más de 1000 kb de tamaño, de no ser así no te dejará subirla.
Acuerdate de la pregunta anti-robot que sino todo lo que has hecho se te pierde
Sigue participanque que tus aportanciones son muy importantes y muy enriquecedoras
Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Para subir una fotografía Ricardo es sencillo,pinchas en responder para escribir una respuesta en el post.Si te fijas,justo debajo de la pregunta antirobot(has de contestarla siempre poniendo no,logicamente) y debajo de donde pone guardar,vista previa y enviar aparecen dos pestañas,una por defecto,que pone opciones y al lado pone subir adjunto,señala o pincha esa y ya te saldrá para subir fotos,con la clasica pestaña de examinar para buscar el archivo en tu ordenador.Importante,siempre que subas un archivo se te "regenera" la página y hay que contestar la pregunta del antirobot con el no o se te borrará lo escrito.Si tienes dudas mándame la foto al correo y yo la pongo.
Un abrazo
Un abrazo

- Cuartero26
- Master
Bury lo ha explicado mejor que yo jej
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
Buenas.
Xamorel,el lance que cuentas de levantar los patos desde lejos gracias a otro compañero,lo llevo pensando tiempo,pero por una cosa u otra no lo he echo.Me parece muy buena idea¿no se dan la vuelta los patos?
Lo que hemos echo nosotros es entrar de cara,viendonos los patos desde lejos y salen largos.
Esta temporada sin falta lo voy a poner en practica,pero el amigo ya estará en la charca,a ver si el halcón va a verlo ir para allá y lo va a seguir y se jode el invento.
Un saludo
Xamorel,el lance que cuentas de levantar los patos desde lejos gracias a otro compañero,lo llevo pensando tiempo,pero por una cosa u otra no lo he echo.Me parece muy buena idea¿no se dan la vuelta los patos?
Lo que hemos echo nosotros es entrar de cara,viendonos los patos desde lejos y salen largos.
Esta temporada sin falta lo voy a poner en practica,pero el amigo ya estará en la charca,a ver si el halcón va a verlo ir para allá y lo va a seguir y se jode el invento.
Un saludo
-
- Moderador
- Contactar:
Creo que hay un riesgo y es que el halcón con el paso de los lances tienda a centrarse sobre el "amigo" ya que es él el levantador y no tú,desde mi punto de vista deberíais esperar a que el pájaro coja mucha altura,la máxima y que ya sea por el viento,la térmica,etc se centre sobre la charca y levantar en esas condiciones,es decir que el pájaro se os adelantase,sino es probable que si falla comience a "tener prisa" en lances sucesivos,baje de altura,se centre hacia el compañero y vaya picando,etc.Es decir y resumiendo,levantar cuando hay determinadas condiciones,sobretodo en los primeros lances,para que coja mucha,mucha fe.No se,es mi perspectiva

-
- Master
Hola,
Con lo de los patos supongo que si al halcón le funciona centrate sobre ti pero atacar a aquellos patos lejanos... pués seguirá haciéndolo y no tenderá a centrarse sobre la otra persona... Pero bueno "cosas veredes" como dice aquel.
Saludos
Con lo de los patos supongo que si al halcón le funciona centrate sobre ti pero atacar a aquellos patos lejanos... pués seguirá haciéndolo y no tenderá a centrarse sobre la otra persona... Pero bueno "cosas veredes" como dice aquel.
Saludos
Buenas.
Bury,el amigo estará agazapado al borde de la charca y a mi señal los espantará como buen can.
El halcón tiene que venir conmigo,si no viene y se centra en la charca,le suelto una mensajera de mi mano y recojo ,veras como pa la proxima se deja de ir con quien no tiene que ir.
Otra cosa,esto quiero hacerlo con halcones ya muy cebados en su presa.
Un saludo
Bury,el amigo estará agazapado al borde de la charca y a mi señal los espantará como buen can.
El halcón tiene que venir conmigo,si no viene y se centra en la charca,le suelto una mensajera de mi mano y recojo ,veras como pa la proxima se deja de ir con quien no tiene que ir.
Otra cosa,esto quiero hacerlo con halcones ya muy cebados en su presa.
Un saludo
Miguel,estas cultivao de cojones.
Un saludo
Un saludo
-
- Moderador
- Contactar:
Suerte tu que puedes volarlos todo el año,el resto a palomear jajaja,ahora que si como relatan Ed y Ricardo se pueden ver lances estando la paloma ya a 200 o 300m que se quiten los patos,jaja

Bury ,no cambio cazar ni por el mejor lance de paloma,ni aunque las acuchille a 1000 todo los dias.
Son distintas visiones de esto
Un saludo
Son distintas visiones de esto
Un saludo
-
- Moderador
- Contactar:
Pero cuando no se puede no se puede....eso si he visto "cazar" perdices desde 50m y es caza o mejor dicho lapidación de perdiz,es una cuestión de estilo. En vimeo hay un video colgado por Robert Bagley sobre el último sky trial y en algún momento se pueden ver persecuciones de los halcones tras los picados y es acojonante como suben y bajan tras la paloma,eso no lo ves salvo con una paloma...

-
- Master
Hola,
Con esto de la caza y las palomas pasa lo mismo que con nuestra soberbia masculina... Todos decimos que un buen lance a paloma de suelta no tiene nada que envidiarle (o puede ser mejor) que uno a caza real... incluso algunos dicen que donde esté tener un halcón a mensajeras o buenas palomas que se quite la caza, también decimos que el tamaño de ----- no importa que demasiado grande es un lío y un problema... ¿verdad?
¡Por eso están llenas las revistas de anuncios de reducción de ------! no te fastidia.
Si tienes caza la caza es lo mejor y el fundamento de la cetrería. Otra cosa es que la vida moderna nos lleve por otros derroteros, nos limite y tengamos que disfrutar de nuestros halcones palomeros y que hasta puedan ser buenísimos. Yo prefiero un mal lance real que uno bueno a escapes. Algunos de mis mejores lances han sido sobre escapes... del mismo modo que el otro día un amigo (no yo, claro) pensando en la Carbonero (cabrón de Iker que apareció en escena y me sacó, esto a mi amigo, a gorronazos de escena) se salió... en todos los sentidos. Muy bien, pero más vale un mal ---- que una buena -------.
Bueno, no quiero parecer un talibán pero no deberíamos olvidarnos del objetivo final de la cetrería.
En su libro Pitcher opina lo contrario, dice que le gusta cazar pero que le gusta más volar y desarrollar bien a los halcones por eso puede sacrificar temporadas y temmporadas si lo que necesita el halcón son palomas. A mi me gustaría tener la paciencia para hacer lo mismo pero siempre manteniendo en mente el objetivo de la caza real... ¿no os parece?
Con esto de la caza y las palomas pasa lo mismo que con nuestra soberbia masculina... Todos decimos que un buen lance a paloma de suelta no tiene nada que envidiarle (o puede ser mejor) que uno a caza real... incluso algunos dicen que donde esté tener un halcón a mensajeras o buenas palomas que se quite la caza, también decimos que el tamaño de ----- no importa que demasiado grande es un lío y un problema... ¿verdad?
¡Por eso están llenas las revistas de anuncios de reducción de ------! no te fastidia.
Si tienes caza la caza es lo mejor y el fundamento de la cetrería. Otra cosa es que la vida moderna nos lleve por otros derroteros, nos limite y tengamos que disfrutar de nuestros halcones palomeros y que hasta puedan ser buenísimos. Yo prefiero un mal lance real que uno bueno a escapes. Algunos de mis mejores lances han sido sobre escapes... del mismo modo que el otro día un amigo (no yo, claro) pensando en la Carbonero (cabrón de Iker que apareció en escena y me sacó, esto a mi amigo, a gorronazos de escena) se salió... en todos los sentidos. Muy bien, pero más vale un mal ---- que una buena -------.
Bueno, no quiero parecer un talibán pero no deberíamos olvidarnos del objetivo final de la cetrería.
En su libro Pitcher opina lo contrario, dice que le gusta cazar pero que le gusta más volar y desarrollar bien a los halcones por eso puede sacrificar temporadas y temmporadas si lo que necesita el halcón son palomas. A mi me gustaría tener la paciencia para hacer lo mismo pero siempre manteniendo en mente el objetivo de la caza real... ¿no os parece?
-
- Moderador
- Contactar:
Creo que se me ha malinterpretado,yo miro una lucha de poder a poder y por fisonomía y agilidad,la presa más dura es una buena paloma,capaz de derotar al halcón en su mismo terreno.
Cazar ya me gustaría,ahora que si tengo un halcón a 200m y por la orografía del coto corro el riesgo de que se ponga a 100m mejor no levanto,quizás un día tenga que tragarme mis palabras pero a día de hoy opino asi
Cazar ya me gustaría,ahora que si tengo un halcón a 200m y por la orografía del coto corro el riesgo de que se ponga a 100m mejor no levanto,quizás un día tenga que tragarme mis palabras pero a día de hoy opino asi

Estoy con Miguel.
Bury,creo que para hacer lo que comentas tiene que estar uno harto de cazar y así y todo cuesta un huevo echarse para atras y más si no tienes la posibilidad de ir de caza a menudo.
Pero no solo ya en la altura,sino tambien en el tiempo de vuelo del halcón.
Si tu halcón está alto y no has conseguido echarle las perdices,sigues andando para ver si hay suerte y levantas algo,con la consiguiente perdida de tensión de vuelo sino sale nada.......siempre y cuando hagas un vuelo más largo del que está acostumbrado.
Si eres capaz de hacerlo en caza,seguro tendrás un buen halcón que vuela alto y con tensión.
Un saludo
Bury,creo que para hacer lo que comentas tiene que estar uno harto de cazar y así y todo cuesta un huevo echarse para atras y más si no tienes la posibilidad de ir de caza a menudo.
Pero no solo ya en la altura,sino tambien en el tiempo de vuelo del halcón.
Si tu halcón está alto y no has conseguido echarle las perdices,sigues andando para ver si hay suerte y levantas algo,con la consiguiente perdida de tensión de vuelo sino sale nada.......siempre y cuando hagas un vuelo más largo del que está acostumbrado.
Si eres capaz de hacerlo en caza,seguro tendrás un buen halcón que vuela alto y con tensión.
Un saludo
-
- Senior
Estimado Miguel. Tienes toda la razon de que la meta principal es el de cazar. Para nostros el ver un halcon volando a 100 metros centrado, despues de un tiempo empiesa a ser lo mismo de una manera muy limitada. Con un poco de sacrificio, menos caza y paciencia, podemos gozar de vuelos increibles que no son tanto para llenar el morral. Una de las razones por las que se escribio el libro fue para compartir algunas experiencias, y tal ves tener algun cetrero que pudiera desarrollar mas adelante estos y otros conceptos con los cuales llegasen a enriqueser nuestro deporte. Si uno goza su cetreria, esta haciendo lo correcto.
Saludos
RV
Saludos
RV
Buenas .
Ricardo,con lo poco que he podido leer de lo explicado por vosotros,te hace pensar e intentar cosas distintas y seguro que con los nuevos pollos algunos pondrán en practica vuestra filosofia.
Un saludo
Ricardo,con lo poco que he podido leer de lo explicado por vosotros,te hace pensar e intentar cosas distintas y seguro que con los nuevos pollos algunos pondrán en practica vuestra filosofia.
Un saludo
-
- Moderador
- Contactar:
Yo como estoy loco hasta me plantee hace poco comprar otro torzuelo de brookei parental,ahora que estan "baratos" y probar....lo que si probaré son algunas ideas o principios

-
- Senior
No se trata de copiar nada, sino de entender los conceptos, ajustar y probar lo que les guste en sus campos, situacion, y ver que resultados pueden tener. Lo mas seguro sea de que algunas cosas sean tan diferentes que algunos cetreros no se encuentren comodos de como hacer las cosas. Y lo entendemos perfectamente. Lo peor que puede pasar es que se aprenda algo nuevo.
Mañana vamos a sacar dos polluelos de Anatums del desierto y ponerlos en crianza campestre. A ver como nos va.
RV
Mañana vamos a sacar dos polluelos de Anatums del desierto y ponerlos en crianza campestre. A ver como nos va.
RV
-
- Moderador
- Contactar:
Que interesante Ricardo,como es todo ese proceso?.
Una pregunta,habeis manejado ya varias subespecies de peregrinos,incluso cruces entre ellas,especialmente teneis experiencia con pealeis y anatums,que puedes decirnos de su vuelo?.Aquí se ha comentado siempre que por ejemplo los pealeis son grandes remeros y perseguidores,sin embargo con vuestro método vuelan muy,muy altos.Un compañero me comentaba hace poco con una hembra de pealei que tiene o tenia,troquelada y con campestre controlada,que no fue capaz de subirla más allá de 140my que desde esa altura mataba cualquier ave,perdiz sobretodo que es a lo que la dedicó,de ahí que te pregunte sobre las subespecies de norteamerica.
Un saludo
Una pregunta,habeis manejado ya varias subespecies de peregrinos,incluso cruces entre ellas,especialmente teneis experiencia con pealeis y anatums,que puedes decirnos de su vuelo?.Aquí se ha comentado siempre que por ejemplo los pealeis son grandes remeros y perseguidores,sin embargo con vuestro método vuelan muy,muy altos.Un compañero me comentaba hace poco con una hembra de pealei que tiene o tenia,troquelada y con campestre controlada,que no fue capaz de subirla más allá de 140my que desde esa altura mataba cualquier ave,perdiz sobretodo que es a lo que la dedicó,de ahí que te pregunte sobre las subespecies de norteamerica.
Un saludo