caza de pajaros con cernicalo vulgar

Perdiendose en el cielo
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

lo ves,un ejemplo de copla,la prima la traba y alfonso la remata.oye alfon t voy a llamar xq hay q llamar xa reservar xa lo de Leon...

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola todos. Interesantes mensajes.

Si Juanse, tienes razon: los cernicalos son muy rapidos en picaje, dejandose caier
como un rayo. Yo he tenido la oportunidad de ver eso en mi torzuelo de vulgar, quando
"caza" los escapes de codornices. Parece bastante lento, dando circulos en lo alto, parandose
y cerniendose, pero quando vee el codorniz, deja todas esas cosas y zap!!! Un picaje increible!
Veloz y potente (potente para un pequeno pajaro como es el codorniz). Pero la velocidad es fantastica!

Los dias mas impresionantes de volar un cernicalo a escapes de codorniz, por altaneria, son las siguentes:
- que sea un dia con sol, con el cielo claro y azul, un poco de viento y...poco frio...creo que los dias de otono...
Sabes porque? Yo tampoco no se pero es algo fantastico! En campo abierto, tienes un poco de frio, toda la atmosfera esta
tan limpia que puedes ver muy lejos y tambien sientes el viento frio. Lo mas increible, es quando el falcon ya esta en picaje!
Como he dicho que la atmosfera es muy clara, el cielo de un azul estupendo, puedes ver el cernicalo a toda velocidad, y estas capaz
de verle todas las manchas que tiene en el pecho, las patas y incluso los ojos...caiendo a toda velocidad...
es algo muy bonito! Increible!

Algo mas impresionante a los cernicalos, es su validez, su curaje! He tenido la oportunidad
de verlos en la naturaleza, en Rumania, mientras que cazaban, criavan o simplemente estavan posados en postes, esperando.
Lo mas impresionante de todo, es como defienden sus nidos! Estuve un verano en un escondije, pasandome toda el dia alli, observando
una pareja de cernicalos que criaban en un viejo torre, que ya estava solo una ruina. Toda el dia el macho lleagba con ratones y otras cosas
que no se que eran, porque no podria ver muy bien en sus patas, pero parecian a lagartos...aunque no estoy seguro.
De repente, aparecio un ratonero comun, dando vueltas por alli, en el aire, esos circulos lentos caracteristicos de los
ratoneros. Todo estava tranquilo. De repente, ZAP!!! El macho de cernicalo aparecio...no tengo idea de donde, porque yo estuve mirando el ratonero,
un picaje increible, velos casi acucillando el ratonero en la caveza, despues subio otra vez mas alto que el ratonero, gritando, y otra vez un picaje.
Los gritos eran muy stridentes, y tambien salio la hembra. Los dos empezaron a dar vueltas al ratonero, que parecia muy asustado! De verdad, parecia muy desorientado.
Los picajes eran verticales, rapidos, los dos cernicalos gritando continuamente. Creo que en unas vueltas han chocado con el ratonero. Pero rapido, el ratonero
baje, porque era presionado por los cernicalos, y baje, baje...y se pose en el suelo! Es algo muy raro, pero los cernicalos continuaban a dar unas
vueltas mientras que el ratonero era en el suelo. Venian muy cerca del ratonero, una y otra vez, parando a penas unos centimetros del suelo, casi chocando con el ratonero.
Por fin los cernicalos han subido poco a poco, a una altura mas o menos 20 metros, y el ratonero volo en un arbol. Desde alli, desaparecio.
Los cernicalos eran estupendos! Tanta validez, curaje! Impresionante!
En otra ocasion, yo estuve en el campo, lanzando mi ratonero imprintado hacya arboles, despues llamarle al puno. El ratonero volaba a una altura de unos 15 metros, en circulos,
despues se posaba en un arbol, y despues volvia al puno. Quando le lanze hacya arboles, solo he podido ver algo rojo, rapido, zap! un picaje hacya la cavesa de mi
ratonero! El ratonero, no se que ha echo...cayo al suelo o aterrizo forzado... lo que se es que era muy asustado. Me mirava continuu, no se porque, pero no parava de mirarme...???
En lo alto he visto el cernicalo que dava vueltas en lo alto, unos circulos rapidos y desaparicio.
Todo eso es cierto! Os digo que no miento! En otra ocasion, un otro ratonero mio ha sido golpeado (esa vez si ha sido golpeado) de un alcotan. Pero esa es otra istoria.

Lo que pasa es que hay algo en los cernicalos. Algunos los "prueban" y los abandonan, diciendo despues
que no valen para nada. NO valen porque esos "cetreros" no tienen tiempo y paciencia, para dedicar a
ese pequeno halcon. Se van rapido por otro pajaro, como un azor, gavilan, peregrino...etc.
Pero si insisten mas, creo que van a quedar surprendidos.
Yo mismo quiero cambiarlo quanto antes, porque no tengo el tipo de terreno para un cernicalo. Antes estava pensando que lo voy a
volar solo desde el puno, pero poco a poco me enamoro de su altaneria, de sus bonitos picajes a codornices de escape, y completamente
he olvidado de mi primera intencion de volarle solo desde el puno. Son maravillosos altaneros, claro que no tan "tachnicos"
como el peregrino, ni tampoco tan potentes, pero lo hacen muy bien. Ademas yo soy muy enamorado del bajo vuelo, con accipiters,
accipiters y accipiters :D, no tengo mucho tiempo para dedicar a la altaneria, tampoco tereno, tampoco presas etc,etc. NO digo que no me gusta, solo digo que prefiero
el bajo vuelo.

Matthew Mulenix si que cazo con cernicalo vulgar, pero yo personalmente no soy de acuerdo con sus methodos.
El " nighthawking " y el "carhawking" no son methodos dignos de llamar como Caza. Esa no es caza. Ademas no tiene nada
de divertido, y no es justo para la naturaleza. Tambien hay el " barnhawking" eso...mas o menos vale. Conste en cazar las palomas que hay
dentro de una construccion, con las ventanas abiertas, que entran alli para criar. Tu entras con el cernicalo y lo sueltas. Alli, casi seguro que va a cojer una paloma.
Es como dejas un gato en una habitacion con ratones :D. Pero por ese methodo Matthew perdio su cernicalo, cazando de ese modo, por la noche, con la lantirna.

Quiza para cazar con cernicalos sera interesante usar una copla. De ese modo tienes mas oportunidades, o tambien la semialtaneria,
como dice Matthew Mulenix, levantar el cernicalo antes de entrar en el campo, de ese modo los gorriones no salen de sus escondijes, y podrias sacarle tu mismo mientras que el
cernicalo espera arriba, preparado...yo que se...nosotros tenemos que comprobar todo, para que saquemos de una vez a la luz el potencial real del cernicalo vulgar.

Guillermo ha dicho que es posible la caza de pajaritos con cernicalo vulgar, y que los cernicalos son muy rapidos, pareciendo
a gavilanes quando salen desde el puno. Le explique que vivo en ciudad, y que voy a cazar en parcos publicos, y otras
areas, que no son muy extinguidas, y le pregunte si el cernicalo es rapido para cazar pajaritos en distancias cortas. Me ha dicho
que Si, puede cazar los gorriones desde el puno, muy rapido, volando como si fuera un gavilan (no tan rapido como ese pero...),
y persiguendo los gorriones/estorninos/mirlos, cojiendoles en menos de 40 - 50 metros. Al menos el lo ha echo posible, pero
no olvidamos que tambien tenemos que tener en quenta nuestra experiencia con los pajaros, el condicionamiento del pajaro, la Fe,
el terreno, las presas...etc,etc,etc. Por eso escribe un libro sobre ellos, para que demuestre a todos de que es realmente capaz un
cernicalo vulgar, tal como ha echo Beatriz con su estupendo libro dedicado a otro "gran desconocido" - la colaroja.
Hay personas que deverdad "lucha" para demonstrar a todos de que son capaces unas especies de pajaros, tan subestimados i criticados
de todos. Guillermo y Beatriz son unos ejemplos de esas personas, que podrian servir como ejemplo a muchos cetreros.
Yo No Dudo nada de lo que dicen, nunca dude y nunca no voy a hacerlo. Tenian que ser mas cetreros como ellos, mas
cetreros que quieren compartir sus conocimientos, trucos de adiestramiento etc, como el Senor Felix Rodriguez de La Fuente,
Manuelo Diego Pareja Obregon, Fernando Flores, etcetc...soy seguro que hay mas, pero solo he dado un ejemplo de los mas conocidos.

Bueno, ya tengo que irme...
Dehais los criticas sobre el vulgar y a por ellos! :D

PS- en caso que considerais interesante: he encontrado en un libro en la biblioteca, una foto con un macho de cernicalo vulgar
que estava encima de un mirlo. Debajo del foto era notado " Cernicalo vulgar con su presa recien capturada" . En otro libro, tambien en la
misma biblioteca, aparece otro cernicalo con un gorrion.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal gos,si piensas que yo critico alos cernicalos estas muy equivocado recuerda que llevo 11 años volandolos y se desobra se el valor y la audacia que demuestran.Yo como tu e tenido la suerte de criarme en el campo y creo que se vastante de lo que me cuentas de los cernis salvajes.
Lo que si pienso es que tu hablas mucho de lo que hacen o pueden hacer los cernicalos y perdoname pero creo que no tienes la suficiente esperiencia con ellos limitandote a congeturas que creo que no lleban a nada.En cuanto a la caza en los parques con el cernicalo yo como tu creo que es factible aunque no la veo una caza noble desde el momento enque los gorriones de ciudad no estan preparedos para la amenaza que tu planteas confiados como estan.Prueba en el campo habierto haber si puedes con ellos y luego me lo cuentas.Un saludo JUANSE.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

no se pero me parece q vamos a tener q intentar sacar el potencial del cerni lo mas posible y yo como experiencia propia digo q con el q tuve ace dos años mate solo una cogujada q salio en el sentido en el q el cerni estaba aciendo el picado y se la encontro de cara ,asi q si pudo trabar en el aire a esa cogujada porq no podra atrapar pajarillos en el aire,!!!!!claro q si hobre hay q intentarlo!!!!!!!!! yo me pongo a dispocision de sacar mi macho de cerni de la camara y empezar otra vez con el,asiq ya os ire contando voy a ponerme en un duelo y asta q no consiga entrenar a mi cerni a cazar pajarillos no voy a parar,eso si siempre y cuando se pueda acer otra cosa seria q nos dieramos cuenta q nada de nada se puede cazar con.
mi cerni vuela por altaneria y se pone a unos 70 metros de altura es muy altanero y aqui en cadiz sobran las marismas asi q lo intenatare y ya os contare espero q salga a la luz lo q puede llegar a acer el cernicalo nuestro joder q se esta quedando al lao con el yankee.

un saludo

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Anda con ellos nyctea.
Leyendote me dan ganas de intentarlo a mi tambien pero el trabajo tan intenso que creo que coyeba con escapes del campo y demas me echan para atras pues la gavilana no me va a permitir dedicarle tanto tiempo como creo que se necesitaria.
Suerte nictea y tomatelo en serio si puedes y nos cuentas.Un saludo JUANSE.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Juanse no digo de ti, digo que muchas personas los subestiman mucho. Caza de gorriones en parques podria creo que es posible si no hay alguno obstaculos para dificultar el vuelo del cernicalo. Si tienes razon, los gorriones no son preparados por ese tipo de sorpresa, y tampoco no es noble.
Claro que no tengo mucha experiencia con ellos, ese es mi primer cernicalo que he adiestrado y manejado por cetreria, pero he visto que tiene algo interesante, y en manos de un cetrero experimentado (como tu por ejemplo) podria ser una maravilla. Yo digo que los codornices los coje muy facil, y en campo abierto he tenido unos vuelos magnificos desde el puno a gorriones, pero nunca coji ninguno. Todos buscan a esconderse.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Esta bueno gos,se de la dificultad de cazar pajarillos con el cernicalo no solo por mi esperiencia con ellos que no es poca sino por la del gavilan y amigo eso que dices de que por un poco no los coje en cetreria ese poco es un mundo y en la caza es un mundo aunque parezca lo contrario.
Un abrazo gos y suerte.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Otra cosa te comentaria si me lo permites si piensas cazar pajarillos con el cernicalo te recomendaria que no le soltaras ni una codorniz mas y que te buscaras escapes de los mismos pues cuantas mas codornizes coja y mas gorriones falle con menos fe perseguira a los gorriones y lo contrario con las codornizes pues sabe que las coge.y otra cosa y perdona pero las codornizes de escape no vuelan ni mucho menos por mucho que vuelen como las del campo y mucho menos como los gorriones del campo ,no puedes hacer comparaciones entre unos y los otros.
Un habrazo JUANSE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si claro, los codornices de escape vuelan muy malo, por eso dejaria que el cernicalo salga del puno quando el codorniz ya estaba lejos,o si esperava arriba, le solte el codorniz quando no estava en posicion, quando dava circulos por alli. Incluso asi, el cernicalo gana tereno, y casi siempre quando el codorniz vee que no tiene oportunidades se deja caer al suelo, momentos antes de que el cernicalo la coja en el aire. Eso estropea todo el lance. Tambien he tenido muy buenos lances, con el cernicalo siguiendo el codorniz mucho tiempo, y despues cojiendolas en el aire.

Yo no subestimo tu experiencia con los cernicalos, see que tienes la Umbria de 11 anos, he visto los fotos, es estupenda. He sido impresionado que tu practicas la cetreria de tanto tiempo y vuelas la cernicala de 11 anos, porque la majoria de los principiantes que empiezan con un cernicalo, rapido buscan a cambiarlo por un ave mas potente en la caza, como un harris, gavilan etc... Pero tu no has dejado el cernicalo.

Yo solo no quero decir, despues de volarlo un rato y venderlo, que los cernicalos no cazan y no valen para nada, como dicen la majoria de los cetreros. Si miras en internet en otros foros o sitios web, vas a ver que la majoria dicen que no son buenos para nada.
Tu, como yo y muchos mas en cambio, hemos visto que no es asi. Yo no he cazado ninguna presa salvaje con el, porque no me gusta el carhawking o nighthawking. Eso no es noble ni justo. He buscado un modo de ver como puedes cazar con el, pero ahora le he vendido por culpa del terreno. Casi le pardi muchas veces.

Ahora el cernicalo esta vendido a nuestro amigo Jordi (Jors),que cria con el.

Saludos Juanse y buena caza! Sergiu

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Saludos amigo sergiu y suerte con tu prossimo pajaro.TU amigo JUANSE

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Y ya esta? se acabo del Cernicalo...? yo alucino con lo bién q m lo estaba pasando, pues nada hijo...Suerte!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ya esta. Ultima vez quando le saque fuera volo tan alto y casi le perdi. Pero claro que volvi al senuelo, y en una semana le vendi para criar.
Aqui no puedo volar ningun pajaro por altaneria. Ahora espero un pollo hembra de gavilan... :roll: ...

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Lamentable mente como tu dices suele pasar esto con los cernicalos.
Solo te dire que estes preparado para loque te espera pues no es moco de pavo.JUANSE.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pasa aveces con los cernicalos? Enserio? Y porque pasa eso? Seria la curiosidad de explorar el teritorio? Tu tambien has pasado por eso? :?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pero ya sabes que no es legal.... :) .....

Saludos!

Responder