Experiencias "post-"térmicas.

Perdiendose en el cielo
Responder
agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Re: Experiencias "post-"térmicas.

Mensaje por agil »

Totalmente de acuerdo, EDUCETRERO, incluso en lo de la altura efectiva para las perdices, al menos de forma asidua. Si soy sincero nunca he tenido un halcón cazando por encima de los 200 metros de forma mantenida. La altura habitual de caza ha estado sobre los 150 metros para los buenos halcones y algunos sobre los 100 metros. Sin embargo me sigue emocionando un picado desde más de 300 metros, aunque ahora que se aproxima la temporada de caza, seguramente volveré a la realidad.

GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Mi peregrina esta volando con térmicas a las 10h. Como el dia esta acortando, volandola a la misma hora espero que vaya haciendo la transicion...luego con las perdices vera la ventaja de la altura porque pqlomas no pienso soltarle ni una. Esto esta lleno de palomas deportivas y tenemos unos problemas tremendos... Que te parece, Bury? Es mi primera por CCC...
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

Llevo siguiendo el post desde el principio y como conozco a algunos de los que aqúi opinan, voy a dar yo la mía tambien, porque esto de las térmicas es parecido a lo de los programas del corazón, que nadie los ve todos vemos los documentales de la 2.
Fíjaté Eduardo, antes de llegar al segundo párrafo ya me imaginaba por donde ibas. Y a sabes que hemos hablado mil veces del tema por eso, entre tu y yo, no va ahaber malos entendidos.
Hay una fábula titulada "La zorra y las uvas" que no estaría de más echarla un vistazo de vez en cuando.
Por otra parte Ortiz sentencia con un"..y ya está" o algo así, Eduardo con un " ..yo no voy a las competiciones, soy cazador....." No se, yo no soy tan radical, creo que cada uno hacemos aquello que creemos necesario para conseguir el fin que nos hemos propuesto y en este caso. Antonio esta luchando por tener un halcón lo más alto posible, lo más centrado posible, en el menor tiempo posible y que encima baje a matar. Seamos honestos ¿No es lo que queremos todos? Yo por lo menos si, y Antonio estoy seguro que tambien. Que a lo mejor te has pasado con las térmicas, pues rectifica y trabaja por lo que quieres y te gusta y no pares hasta conseguirlo,sin preocuparte de la apertura de la caza, que Octubre viene vada año pero en hacer un halcón como dios manda uno echa por lo menos tres; en estas cosas es donde radica la belleza de la Cetrería, en los retos y en el contínuo afan de superar limites establecidos por cetreros de la vieja guardia que piensan que sólo hay una forma de hacer las cosas y si no decidme si conoceis a dos cetreros que hagan lo mismo.
Respecto a las competiciones, la prueba es gratis bueno pevio pago de 50€. Todos somos conscientes que un pájaro que vuela en su coto,a su hora y a su perdiz termina por tener éxito, pues bien, coge ese pájaro puntero le metes una paliza de kilómetros lo vuelas en otro sitio a la hora que te toque y luego me cuentas el resultado.
Donde estaría la cetrería, tal como la conocemos hoy ,de no ser por estas reuniones donde nos batimos el cobre y uno se juega casi la honra. Una de las primeras reuniones de calado se llevo a cabo en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid hace unos 20 años, los que alli estuvieron que comparen el nivel de entonces y ahora.Tubieron que venir los híbridos para romper techos pero ya antes, algunos entusiastas lo habian logrado con pereginos y luego se demostró que con trabajo y dedicación se puede hacer con cualquier especie del género falco, así que Antonio, yo te animo a que no pares hasta conseguir lo que quieres, haz tu cetrería (en solitario si puede ser) analiza cada vuelo y saca tus conclusiones sin decirselas a nadie, porque por lo general , los cetreros tendemos a desvirtuar lo que vemos cuando lo contamos y encima terminamos creyéndonos nuestro propio cuento, ó en el mejor de los casos haciendo nuestro el de los demás.

Bueno ya, que me pongo muy <<pesao>>. Sin acritud, saludos Carlos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

En primer lugar saludar a Carlos que es un placer leerle como siempre,al igual que a Edu porque ante todo son cetreros con experiencia sobrada y con mucha pasión,algo que nos une.
Guillem,es complicado resumirte mi experiencia de meses atrás en unas líneas,si te diré que la teoría debería ser esa,ahora a las 10-10:30 ya tienes térmicas,pero en invierno a esa hora no.Mi consejo es,si quieres probar esto,te diría,primero que busques premiarle la actitud de dar alas,no la altura,sino al final el pájaro entiende,vale,tengo que ponerme a 400m por ejemplo,toco la campana y ya puedo pensar en bajar porque me llamarán a comer.A mi me pasaba con el mío que "tocaba la campana" y venía medio picando hacia mi,estuviese a 1km desplazado o a 2 o a 100m...en esos casos yo me quedaba quieto y el al ver que no había señuelo ni chicha volví a irse para pinchar de nuevo,subir hasta arriba y ya,entonces se centraba sin perder altura,pero de vez en cuando probaba la jugada,es lo que tienen los troquelados,te prueban mucho.Cuando fue cambiando el tiempo(yo le elegía el día para volar,fui metiendole días con nubes,etc) recuerdo el primer día con algo de fresquito y nublado,desencaperucé y pió como diciendo y este cielo encapotado?,al final voló y se esforzó,ese día premié actitud porque altura no sería mayor de 100m pero se lo ganó.
Hay que hilar muy fino,de todas formas creo que es más fácil resetear un machito que una hembra,todos sabemos que los primeros son más aereos y voladores.El mío está a punto de salir de la muda veremos a ver que tal.Si deseas Guillermo charlar del tema te mando un privado con mi tlf por si no lo guardaste aquel día que te llamé cuando tenias malo al gerifalte.
Edu no es obsesión por la altura,pero si no tienes coto de perdices,mejor soltar palomas y que baje desde 600m que desde 150-200m,no?
Carlos que tal fue por tierras escocesas?
Imagen

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Sres igual no me he expresado del todo bien, lo que quiero comentar es que para mi no es necesario utilizar termicas, ni cometas ni nada que le HAGA MAS FACIL al halcon subir, en realidad creo que es el propio cetrero el que pretende adiestrar FACILMENTE a subir su altanero sin ESFORZARSE mucho el personalmente, por lo que recurre a esas tecnicas esperando que el aire haga el trabajo que debería hacer el como cetrero.

Carlos y demas Vereis, hace años un amigo de marruecos estaba haciendo un alfaneque al mismo tiempo que yo hacia otro. El mio cazaba con unos 200 m de altura, y el suyo no subia, la verdad no entendiamos el por que?. A los 2 años mas o menos, comenzó otro pollo a adiestrar, y por casualidad en esos dias de primeros vuelos yo me encontraba por allí, y entonces COMPRENDÍ lo que pasaba, mi buen amigo EL VAGO, pasaba completamente de hacerle stoops a los pajaros, por que para el era algo complicado o trabajoso de hacer, preferia unos vuelos a la tira en su lugar, y a comenzar con palomas, rebotaderos etc, etc, claro el pasaba de esforzarse en adiestrar al halcon, y pretendia que un pajaro sin estar fuerte por el ejercicio tomara altura por amor al arte jajajaja.

No se como lo haceis vosotros, yo soy clasico y me lo curro todo lo que puedo para adiestrar mis pajaros, ahora mismo estoy haciendo un pollo de brookey que esta por los 200m y muy atento a mi, al perro y a la caza, y no ha visto cometa, ni rebotadero, ni termica, ni siquiera buen aire....pero en cambio ha visto mucho curro por mi parte.

Me parece entender que los asiduos participantes en competiciones, adiestran sus halcones por cualquier metodo menos el tradicional, pero igual me euivoco.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas.

Este año estoy probando una forma nueva de muscular los halcones despues de la muda.
Lo que he echo a sido sacar los halcones en cuanto tiraron la tijera y volarlos en termicas hasta que terminen de mudar para que se musculen de una forma más suave(eso pienso yo)Lo llevo en practica con una hembra de perxpraderas de 5 mudas,que no se por que pero siempre tarda un montón de tiempo en ponerse en forma y un torzuelo de escoces de 2 mudas,que este sale como un toro.
Estos vuelan siempre que puedo a primera hora durante la temporada,pero voy a probar de esta forma
Pues lo que estoy viendo me está gustando,ya que la hembra se esta poniendo a tono en mucho menos tiempo .
Ayer los vole sin termica,dan alas como de costumbre y ademas con la ventaja de que no le he tenido que darle un bajón fuerte para que se esfuercen,volando con más peso,comiendo más y terciando casi siempre.
Así cuando empiece la temporada los halcones estarán como toros,la altura ya la veré cuando termine pero tiene muy buena pinta.

Un saludo

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Para Guillent.

Yo también estoy haciendo una CCC a un brockey,pero yo es la segunda que hago.
No soy nadie para dar consejos ,pero yo estoy viendo una diferencia abismal de hacer una con las termicas a otra a primera hora(la que he echo este año)
En la de termicas no se esfuerzan apenas(por lo menos la que yo hice)ni atacan,ni nada.Con el fresquito tienen que apretar y dar alas si quieren ir a algún sitio y le puedes premiar la altura pero con la diferencia que lo hacen dando alas.
Lo que haria seria primero que sepa que tiene que esforzarse y cuando ya lo sepa la volaria en las termicas.

Un saludo

PD.Mi primer halcón altanero fué un perxsacre criado por ti.

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

A mi me parece bien lo que haga cada uno si al el le sirve, térmicas, cometas o cometos ,yo personalmente utilizo globo de helio por una serie de circunstancias ambientales y orográficas que no vienen al caso, pero en mi caso repito, el globo no es un medio para que luego suba es un fin , es una manera de poner en forma a un halcón y, en lo que a mi respecta muy aconsejable, además de trabajosa porque no veas la que hay que montar con la bombona, el sistema de suelta ..en fin un lío infinitamente más complicado que ir con una caja de palomas y ya está, luego despues que cada uno siga como al el le parezca, a los mios les gusta posarse a mi lado cuando desccubren que ya no hay cebo, sin tener ni idea de lo que se espera de ellos pero no me preocupa, parto de cero con un halcón manso y fuerte, no es un mal comienzo.

No ha sido hasta hace un par de años que he empezado a ir a algunas competiciones, sobre todo a las que tenía cerca como León ó el Troreal, bueno y este año a Sevilla de donde vine con el rabo entre las piernas, por eso lo que dije antes, pero me ha servido para darme cuenta de dos cosas: la primera que es muy complicado y que si quieres hacer algo, además de un buen pájaro y suerte, tienes que tener en cuenta un montón de cosas importantes, y la segunda es que casi todos los pájaros que ganan o están ahí arriba son pájaros muy cazados, por eso estos tiene esta tensión en el vuelo , ese orden y esa rapided para definir , ni más ni menos que lo que se necesita en un lance a caza real y digo más, no se si habrá algún cetrero que sabiendo que tiene un pájaro con facultades y con lo más importante, regularidad, no se acerque a alguno de estos encuentros para demostrárselo al personal, a fin de cuentas que sería de nosotros sin esa dosis de vanidad.

Por cierto, y al hilo de esto, los esforzados editores de revistas del ramo teneís un filon sobre técnicas y fomas de preparar un campeonato. Ala Felipe, Vélez, al tajo.

Saludos Carlos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ortiz te comentaré que yo nunca doy stoops y me fue muy bien,todos iban bien,el primero que se me mató se ponía a sus 150-180 regularmente y el 2º se me piró en un campeonato pero no iba mal.El del año pasado ha sido el de las térmicas y estaba como un toro,pero porque salía y se iba a por la térmica que generalmente estaba a un km,hacia un vuelo a la tira y ascendiendo sin deja de batir,cuando llegaba en su vertical facil que tuviese ya sus 100m o mas y luego ya a cierta altura,se acabab la térmica y volvía a recorrerse el cielo a coger otra más alta sin parar de batir,como si atacase,es lo que G.Richards llamaba cazar el cielo o el buen aire.No pienses que todo esto no lleva curro,es más quizás más ya que es un terreno desconocido para la mayoría y te puedo asegurar que este año me he roto la cabeza pensando como hacer las transiciones,como volar,pesos,motivaciones,etc,de hecho es el año que más he meditado las cosas
Imagen

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Estoy de acuerdo contigo Carlos, el globo tiene que dar un curro de cuidado, pero no tengo experiencia con el, y tambien estoy de acuerdo con que los Señores editores deberian poner algo respecto a como preparar para la competición.

Bury, en un tiempo atras hace como 15 o 18 años tambien adiestre con termicas, y a mi parecer es menos trabajoso tanto para el cetrero como para el halcón, Lorenzo Elipe de Madrid ya me comentaba algo negativo respecto a ese tipo de vuelo. Tras hacer varios pajaros por ese metodo mi conclusión llegó, a que llegado el momento de la verdad el halcón no valia, te obliga a volar a ciertas horas, no tomaba altura sin termicas, solo estaba centrados en determinados momentos del vuelo, etc, etc, y tenía que volver trabajosamente a readiestrarlo, con todo el tiempo perdido. Es algo así como llamar al señuelo a un halcon a la tira a 100m, si ya te ha demostrado que no acude ni a 10m, es desde mi punto de vista perder el tiempo.

Yo quiero adiestrar de forma que me garantice que todo el proceso me va ha servir, no quiero dejar las cosas con la incertidumbre de hacer trancisiones. Desde el comienzo del amansamiento hasta la culminacion de la caza, lo llevo todo metodicamente planeado para evitar contratiempos y perdida de tiempo ect, lo hago para garantizar lo mas posible un correcto, intenso y efectivo adiestramiento sin complicaciones.........pero currandomelo al 100% y exigiendole lo mismo al pajaro no creais.

De todas formas tal y como dice Carlos, cada cual debe practicar la cetrería como mejor le venga, o como mejor crea oportuno. A mi entender hay numerosas cosas que en cetrería se escapan a nuestro comun entendimiento.

Un saludo foreros.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Carlos que facilidad tienes para mostrar la realidad...
Yo soy un vago, sin embargo para mí ser un vago es ir a lo tradicional, no veo con paciencia para montar una cometa o globo, lo mismo no soy un vago, si no un impaciente y esto hace que me tenga que basar en el método tradicional pero un poco tuneado. A veces estoy en el campo y me pongo de mal humor yo solo cuando veo que un halcón tarda más de la cuenta en pillar una térmica, imagínate si me tengo que poner a montar una cometa y luego tener que recogerla... bufff. Yo pienso como Carlos, el globo o cometa es un método perfecto para comenzar a trabajar con un halcón ya musculado, no sé si servirá para subir a un halcón o no, porque no lo he probado, pero los que conozco que lo hacen solo me cuentan enfados sobre la transición, o sea, lo que me hace ver que o solo algunos saben cómo hacer la transición o verdaderamente es mejor tomarlo como un método de musculación que por otra cosa. Como no tengo paciencia para muscular de esta forma pues intento hacer CCC a mis halcones y este año que estoy probando un halcón con circular por estar cansado de aguantar halcones troquelados. Yo pienso que el tema de las térmicas hay que saber dosificarlo y tener muy claro cuando se necesitan, utilizarlas rutinariamente pensando que el día que se las quites van a volar altísimos creo que es un error, luego vienen los apretones porque el halcón no quiere esforzarse o porque se posa cuando no hay una corriente que los suba. He visto multitud de halcones adiestrados por el método tradicional, pero sabiendo usarlo claro está, que superan los 300 dichosos metros que buscamos todos, la diferencia es que algunos quieren empezar con los halcones ya musculados (cometas o CCC o circulares) y otros comienzan con los halcones vírgenes y puede que sea más lento por no poder pedir a nuestros halcones vírgenes lo que a uno ya musculado. Pienso una cosa donde yo mismo me meto en el saco, yo también era de los de que como yo no compito y solo cazo... me sobran las alturas jejeje ese comentario es una tapadera que utilizamos cuando simplemente llevamos algún año fracasando a la hora de poner a un halcón a 300 metros, hace dos años que no pienso lo mismo, ahora sé lo que es cazar con buenas alturas y me he olvidado de la frase tapadera y no tengo más que reconocer que fracasaba y me escondía en ese comentario para no quedar mal, una de las virtudes del ser humano es que esta constantemente evolucionando y en cetrería hay que evolucionar, nos lo pide nuestra raza, y en altanería la evolución es la altura, lo dice su nombre, no nos engañemos, no todos sabemos poner un halcón a 300 metros y nada más y nada menos que cazar con él, yo me incluyo, porque se ponerlos a 300 metros pero solo en el lugar donde vuelo a diario, cuando los saco de ahí el nivel baja muchísimo, tengo que seguir evolucionando y tengo ganas de seguir haciéndolo.
PD; nunca daría stoops a un altanero, hay otras técnicas de musculación que ya instruyen a un halcón a muscularse subiendo.

saludos

FALCON
Veterano
Veterano

Mensaje por FALCON »

Hola, pienso en cuanto a las termicas lo mismo q nyctea, en cuanto a lo de los stoops con un pollo virgn sin muscular y durante unos dias al principio del entranamiento hacen mucho bien a un halcon de camara ademas de muscularlo les ayudan a manejar sus manos, eso i solo durante unos 10 o 15 dias, saludos.

FALCON
Veterano
Veterano

Mensaje por FALCON »

queria decir a aprender a manejar sus manos.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Si Falcon, a manejar sus manos y aparte de muscular tambien los pone algo redonditos.

Un abrazo.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

por referencias escribo esto. Se me ha mencionado como editor y es algo que en este momento ya no soy. El viernes supe que ya no voy a editar La Alcándara, como sabéis dimití como vicepresidente de AECCA hace unos meses, pero me ofrecí a continuar como colaborador externo a la Junta directiva para editar La Alcándara. Tras todos estos meses de negociaciones no se ha podido llegar a un acuerdo para realizar esto satisfactoriamente para ambas partes, el aspecto clave es que la Junta Directiva exigía poder censurar las editoriales (en palabras textuales del presidente de AECCA) y yo considero que la editorial, como su nombre indica, es potestad libre del editor (como la libertad de cátedra para los profesores), naturalmente siempre dentro de los cauces legales, y que es un atentado y una intromisión inaceptable para la dignidad del editor aceptar esto, aunque sinceramente ninguna importancia le doy a que nadie las vea (de hecho siempre un puñado de amigos me la corrigen y comenta). Así las cosas ni siquiera me han permitido realizar La Alcándara 2010/1 que ya llevaba desde febrero preparada por esa misma razón de exigencia de poder censurar la editorial.

He de decir que llevo desde 2006 haciendo La Alcándara, que tal cual la conocéis hoy ha sido un empeño básicamente personal en el que me han apoyado algunos miembros de la JD, los cientos de autores y colaboradores, los revisores (Luismi Padierna sobresalió en esto), la maquetista, Verónica de Filmascan que metió horas que nadie le iba a pagar y toda la gente que nos ha animado. Para mi ha sido un honor absoluto, quizás ha sido el trabajo más relevante en el sentido personal de mis últimos diez años... y una muleta que me ayudaba a seguir tirando para "alante" en esto de la vida, la práctica de la cetrería, que sería otra de las muletas no me ha dado unos resultados que satisfagan mis espectativas. Así las cosas es dolorosísimo esta pérdida de La Alcándara para mí y no dejo de sentir que traiciono de forma involuntaria la confianza que depositaron en mi los socios al encomendarme esa labor.

Muchísimas gracias a todos, guardaré como un precioso tesoro los ejemplares que conservo de las Alcándaras ya publicadas.

Yo me formé como cetrero en una época en la que conseguir unas fotocopias semicorroidas del libro de Félix era una proeza, en la que la cetrería era un privilegio de unos pocos con acceso a la información... que eran además en muchos casos avariciosos carceleros de esa información, una época de auténticos caciques... y por esa razón he acabado de editor y formando parte de una Junta Directiva que pensé era opuesta a esa filosofía. Y por esa razón seguiré abriendo el correo con ansiedad infantil cada vez que me llegue un sobre con cualquier revista, libro o publicación cetrera.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con vosotros en eso de que los stoops no se les debe dar a un altanero. Los stoops se les deben dar a todos los halcones, con ello aprenden cosas a la vez que se hacen redondos, muy seguros en distintoas zonas de vuelo, a la vez que se musculan y se hacen ALTANEROS.......SÍ ALTANEROS, sabiendo trabajar bien los stoops el pajaero comienza a ser consciente de la ventaja de la altura......SÍ habeis leido bien de la ALTURA. Una buena sesion de señuelo le hace ganar cada vez mas altura a un halcón, sin haberle soltado ningun escape. Así que cuando comenzamos con los escapes el halcon progresa en altura de un día para otro de forma increible, y si prosigues en la unica insistencia en que cada vez tome mas y mas altura, lo tendras cazando en 300, 400 0 600m.....pero realmente si no lo usas para campeonatos para que quieres tanta altura.

Un saludo altaneros.

FALCON
Veterano
Veterano

Mensaje por FALCON »

por supuesto buteo zahareño tb redondos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola Miguel, perdona no habia leido tu comenterio.

Pienso que es un error cesurrar la editorial, o cualquier otro aspecto de un escrito, yo pensaba que eso de la censura era cosa de tiempos pasados, así que no tenía ni idea que lo realizara una publicación cetrera y mucho menos para socios.

Hace muy escaso tiempo, mas bien diria que recientemente he leido el libro de José Madrid, y en uno de los capitulos del libro hace una reflexion a su parecer entre la diferencia para la libre del harris y el azor, y comenta que este artículo lo escribió para una publicación cetrera pero nunca se llego a editar. Me parece chocante que se censure algo por el simple motivo de poder despertar distintas opiniones o controversia dentro de los adeptos al bajo vuelo.

Las opiniones y pareceres si hay que plasmarlos en un escrito se plasman, gusten o no a todo el mundo, ya que lo que hoy te puede parecer incorrecto o erroneo, pasado cierto tiempo y tras adquirida mas experiencia en la materia, puedes cambiar de opinion y verlo como correcto o acertado.

Por el bien de cualquier colectivo en general, no debería censurarse las aportaciones de nadie.

Un saludo.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

No estoy de acuerdo Ortiz, ni en lo de altura de cazar, ni en lo de los stoops. Tengo que adiestrar muchos halcones para el control de fauna a stoops, no conozco ninguno de este monton de halcones que haya comprendido en los stoops que debe estar alto, es mas cuando quitas los stoops de su vida y comienzas a dar palomas... hacen la veleta buscando señuelo, no buscan la altura buscando el señuelo. Que lo utlices para muscular vale, pero hay metodos mejores que si tiene algo que ver con la altura, los stoops los hacen morraleros e impacientes y he adiestrado halcones a ala caña que se alejan bastante buscando el largo alcance y cuando quieres meter las primeras palomas tambien morralean. Eso es lo que veo yo, ojala los halcones con unos stoops entendiesen que deben subir y no entendiesen que deben morralear para que le des una pasada.
Redondos si que los hacen, claro esta, no se alejan de ti y son ellos quienes deciden cuando entrar al volteo del señuelo. Muy redondos, pero para que suban hay que trabajarlos, no es un factor esencial para altaneria, que si para muscular, pero prefiero muscular con palomas cada vez mas fuertes, asi poco a poco entienden la altura y musculan igual.
"Opinion personal by Ruben" por si se confunde...
saludos

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Vamos a ver Carlos, que te barrunto como las tormentas, por supuesto que en hacer un halcón se tarda varios años, pero para mi el primer año de pollo es muy importante, y en esa talla que estamos haciendo a golpe de martillo y cincel, cada uno parte por donde quiere, hace los trozos más grandes o más pequeños y modela a su gusto, y hay herramientas que tienen más valía que otras. Yo solo digo que para mí las térmicas tienen más negativo que positivo, por lo tanto no me valen. ( no solo por el caso que tu y yo conocemos)

Otra cosa, yo no quiero un halcón lo más alto posible para cazar, ahora, que ascienda en poco tiempo que sea centrado y que baje a matar, sí. Con esos halcones infinitos solo puedes cazar en un terreno de 1000 hectareas limpias como el Santiago Bernabeu y que las perdices estén en el centro geométrico y sin heridas, pero eso sí, ganaras el TROREAL con ellos.

No caigas en tu propia trampa cuando generalizas sobre lo que queremos o no, hay gente que vive la cetrería sin jugarse la honra, y sin batirse el cobre en otro sitio que no sea el campo y la caza, con camaradería y disfrutando de los lances, e intentando hacer un halcón todoterreno. Que nadie intente convencerme de que si tienes un halcón de caza a 300 mtos tienes que competir por narices, porque no.

La altanería no tiene que evolucionar necesariamente hacia la altura, si lo que quieres es un pájaro para competir, claro está, ¿pero para cazar necesitas un meteosat? Con un halcón a 200 mtos, sabiendo lo que tiene que hacer, tienes un tesoro. Hay alturas que depende en que terrenos, no son operativas. Yo busco la regularidad.

Parece que la regla es: MAS ALTURA = MEJOR CAZA = MEJOR COMPITE. Las grandes alturas en caza no son tan necesarias como en la competición.

He visto algún meteosat de estos en los campeonatos que me da la risa la ascensión que hace, y los que he conseguido ver bajar en el campo de vuelo, (muchos no los vi por que atacaron presas fuera del campo de vuelo y de la vista del cetrero, o se fueron directamente en su nube de calor) me han parecido unos picados que no desmerecen en nada los de un halcón que cae desde 200, que digáis lo digáis tiene más posibilidades de caza.

Un halcón a 500 metros de altura controla mucho campo, pero no tiene un cono efectivo, (siempre hablando de perdiz silvestre en su terreno) controla mucha caza, pero a medida que sube, sus expectativas de éxito disminuyen, incluso bajando verticalmente, nada que decir si el picado es oblicuo. En cuanto se le encierren cuatro veces, el solo regulará su altura.

Carlos, lo que dices de practicar la cetrería solo, no estoy de acuerdo contigo, precisamente el hablar con otros cetreros, volar con más gente, las reuniones cetreras, este foro, todo ello hace que evolucionemos más rápido que una persona que está aislada. Todas esas charlas con colegas cetreros son super enriquecedoras, aunque pensemos que no, y el motivo es porque hacen que te replantees tus técnicas y te dan una nueva visión de la cetrería y eso es lo que te hace crecer en este arte y esto también pasa en otras muchas facetas de la vida.

Yo tengo un halcón que caza, y vuela con regularidad a 200 mtos, y en muchas ocasiones a 300 m y no participo en concursos, (hay muchos como yo) mi vanidad se ve satisfecha cuando mato una perdiz con mis amigos y me dicen lo bien que lo ha hecho el pájaro. Para mi Nictea, esto no es una tapadera ni tapo nada, (esto se lo puedes preguntar a tu admirado Carlos) no debemos creernos el ombligo del mundo, hay mucha gente por ahí que no compite y que tiene pájaros de infarto. Repito, NO INTENTEIS DECIR QUE EL QUE TIENE BUENOS PÁJAROS NECESARIAMENTE TIENE QUE COMPETIR, o lo que es lo mismo, que el que no compite es porque no tiene nada que enseñar y utiliza una tapadera. Hay mucha gente nueva leyendo este foro y les podéis confundir.

He visto pájaros fantásticos de grandes cetreros llegar al certamen de león y posarse, a ojos de mucha gente, pueden pensar que es un mal halcón, y no es cierto, aun quedando en las últimas posiciones de la tabla. Los campeonatos no me parecen justos, y eso que han cambiado, se puntúan más parámetros y se deja menos a la subjetividad del juez. Me encantan las reuniones cetreras, pero por todo lo que las rodea, amigos que hace tiempo que no ves, artesanía, venta de aves, conferencias, las cervecitas hablando de lo único y por supuesto disfruto de una buena ascensión y un buen picado.

COPAMEN (hombre-copa). DEFINICION: Persona con vitrina/estantería en el salón a medio llenado, esperando con ansia certámenes y campeonatos para ganar copas y así poder terminar con la decoración de su casa. Los domingos en la sobremesa utiliza de dos a tres horas de media en la observancia de sus meritos metálicos, ocultos tras un cristal, vanagloriándose de lo buenos que son sus halcones a juzgar por el número de estatuillas.
Nos estamos desviando mucho del origen del post.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Responder