altaneria sin perro

Perdiendose en el cielo
ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria sin perro

Mensaje por ELPI »

Hola, he estado a punto de quitarme de en medio, me temo que va a haber hondonadas de ost..... jejeje¡¡ es broma.
Sobre el tema de la aproximación a las perdices sin perro, si te ven llegar y tienen la suficiente distancia no habrá forma de hacaerlas volar debajo del pajar, hay si que se hecha de menos el perro, jeje¡ ellas por los barbechos corren mas que ningún cetrero. Es por esto por lo que como opino yo, Ray Turner en su libro da vital importancia a aproximares lo mas posible sin ser descubierto.
En mi opinión la caza con perro solo se puede hacer en terrenos muy abiertos en terrenos sucios, donde la distancia entre eridas es muy corta, si lo haces así acabas matadolas como si fueran urracas.
Yo jamas he tenido problemas de ataques a peón, es y espero que no moleste a nadie por cazar sin perro, si lo haces medio bien desde el principio, el halcón solo vera perdices en vuelo, asique no buscara aquello que nunca a visto. los perros mueven mal las perdices en muchos momentos.
Una reflexión; Tantos meses de trabajo, para que el momento de servir que es el que marca todo el lance, el picado, el ángulo, la trayectoria, lo decida el perro??, si quiere decidirlo que entrene el el halcón, jajaja¡¡¡
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Tengo dos preguntas.
¿Quién es Ray Turner?, por su nombre no parece que tenga muchas perdices cerca de casa.
¿Que diferencias le veis a las perdices del norte comparadas con las del sur?, lo he leido muchas veces y no le encuentro sentido, de hecho, amigos mios como halcon434 que las han venido a cazar aqui al sur con azor, y el es de Navarra (lo mas arriba del todo), vieron lo que habia y dijeron que eso de que las del sur eran mas faciles... nanai. Tambien leo que compañeros de caceres y castillas hacen perchas de 70 perdices en una temporada, aqui no he visto esos numeros muy comunmente. Aqui en Jerez y Sevilla que es donde yo vuelo, no hay repoblaciones, las batidas son de 2000 pajaros al añom por ahi arriba los hay de 20000 pajaros al año en la misma extension, fruto de sueltas y reintroducciones. Sin embargo, si tanto lo decis, por algo será.

Un abrazo a todos los locos de la altaneria como yo, no discutamos que seguro que si nos viesemos en un bar nos abrazariamos (pero sin mariconeo).

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches:
Ray Turner es un excelente cetrero británico, yo no lo conozco, pero si sus compatriotas lo dicen seguro que lo es, lo de que nadie es profeta en su tierra se cumple igualmente en todos los lugares
En Inglaterra también hay perdices rojas silvestres, está claro que fueron introducidas, pero de eso hace mucho y la población actual es completamente silvestre, también las hay en EE.UU.
Si las perdices del norte y del sur son diferentes es el eterno debate, debate que creo que no tiene sentido pues el halcón mostrará un excelente desempeño o no, tanto con unas como con otras. Las he cazado tanto en el norte como en el sur, y también las he fallado en ambos sitios.
Buteo los números de los que hablas son para Castilla la Mancha, no creo, aunque no conozco a todos, que haya un solo cetrero en Castilla y León que con un único halcón abata esas 70 perdices de las que hablan, y por aquí andan de los mejores.
La dificultad en el norte creo que radica en la inmensa menor densidad de perdices con respecto al sur y en la adaptación a la supervivencia en lugares que en invierno no difieren demasiado de siberia, no hay ningún coto de Castilla y León con 20.000 perdices esto si lo sé seguro. Ojalá lo hubiera.
Un saludo

pako
Senior
Senior
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Contactar:

Mensaje por pako »

Lo mejor, lo mejor y mas correcto....es altanería sin perdiz que no hacen mas que estropear los halcones!
Eso si, que no se olvide el cronómetro, que no falte el escape(de origen genético norteño certificado que son la hostia) el perro?
el perro en casa OF COURSE. Y el halconero ¡En casa también!
Que sube mucho más y todito controlado.
Solo una pequeña aportación, desde mi supina ignorancia.
Ruego se lo tomen a guasa.
Saludos, Ignacio.

JAjajajajajajaja asi como dices tu es como yo practico la altaneria las perdices no hacen mas que joder el lance y mi bretona conmigo en el coche ke es la unica ke me entiende.

caballero del halcón
Junior
Junior
Nombre completo: jacobo
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: ABC,CMC, dlegado aec
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalos,harrys,halcones
Trofeos obtenidos: campeon de baleares,4º clasificado campeonato espa
Libros preferidos: comprender el ave de presa,arte de cetreria,cetrer
Mas datos: juez autonomico y nacional fec
Contactar:

Mensaje por caballero del halcón »

hola a todos,
desde mi humilde experiencia si quereís acercaros a las perdices y que no se levanten probar un día la cetrería a caballo y ¡tened cuidado de no pisarlas!!Ja ja ja!

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Caballero del halcón, efectivamente es así, un compañero que caza con nosotros, en ocasiones lo hace a caballo, y nos comentaba precisamente eso, que se dejan acercar mucho, quizás no identifican la silueta del ser humano y su/s perros, simplemente es otro animal que no presenta peligro. Eso sucedió el primer año, el segundo ya no se dejaban acercar tanto, lo cual demuestra que les hace falta poco tiempo para aprender de donde viene el peligro.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, respecto a lo de las perdices del norte o del sur, no creo que haya diferencia en sí, por ser de uno u otro sitio. Sí creo que hay diferencias entre lugares por tres razones:

1.- densidad. Sí hay poca, menos de diez bandos en 2000 ha (es un decir para ver el orden de magnitud del que hablo), cambia la actitud de las perdices y la del cetrero. Las perdices dan vuelos más largos, huyen de todo... y al cetrero le cuesta más encontrarlas (lo que agota pajaros y mente), está ansioso por ese, quizás, único lance del dia,y no puede elegir, desechar, etcétera.

2.- cómo se caza con escopeta (en el coto y el entorno). Una cosa es que se cacen en mano pure unos yanomamis locales que salen tres días por semana y andan más de veinte kilometros por jornada y otra que se hagan dos ojeos al año.

3.- que se refuerze con sueltas.

Sí en un lugar se concitan una o varias de estas circunstancias las perdices serán mucho más duras, o lo contrario.

Combina baja densidad, caza intensa de escopeta en mano, falta de sueltas con un hábitat muy abierto y tendrás las perdices más difíciles, en el norte, sur o sebastopol (jajaja). En conjunto esas condiciones se dan más en la meseta norte (y, especialmente, en el norte de esa meseta). Por eso, quizás, la fama de que sean más duras que en el sur. Tenemos densidades que para los de "madrid pa'bajo" sería como que estuviesen extintas. Unas dos o tres horas para dar con alguna...

Saludos

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Que bonita es la jodia altaneria y siendo honestos tendríamos que reconocer que los altaneros son los mas finolis de los pájaros de cetrería, a los que se les ponen las presas en la situación mas ventajosa, creo que quizá el hecho de que su complejidad (técnica) sea mayor, permite al cetrero plasmar su personalidad de una manera mas clara.
En mi opinión ademas de lo que han aportado los compañeros de las diferencias entre norte y sur, la orografía del terreno donde se practica y la cobertura vegetal de este, son muy importantes.
Un saludo.
Groucho Marx

buteo_zahareño

Hola Elpi, coincido contigo en esa apreciacion.

Se que aqui en el sur, somos unos privilegiados por los terrenos y la "cultura cinegetica" que tenemos. Es cierto que aqui hay mucha aficion a la caza y muchas escopetas en el campo, pero todo muy equilibrado. Lo cotos son muy bien gestionados. Esa creo que es la diferencia que existe con el norte, la gestion, la mayor densidad, y el clima. Esto hace que parezca mas facil, sin embargo, no creo que estas perdices vuelen mas lentas, o menos distancia (que vuelen distancias largas es beneficioso para la altaneria) si lo necesitasen que las del norte. Por ejemplo, yo cazo perdices en tres cotos, en uno solo las cazo yo y un solo hombre en mano con escopeta, hay buena densidad, son llanos con zonas de viña, siempre tienen el perdedero a unos 500-600 m, a muchas les da tiempo de llegar si el halcon se pone alto y es pollo, las perdices estan bastante puteadas porque el viejete esta todos los dias dandoles caña.
Luego otro donde solo las cazo yo, imposible cazarlas por altaneria porque no hay nada limpio, aun asi hemos matado varias, alli estan muy "nobles" porque nadie las molesta y pasa mucha gente.
El tercero es un muy buen coto, aparte de mi y otro halconero hay 70 escopetas, pero a las perdices solo se las molesta 6 domingos con batidas, y nunca dos batidas al mismo bando en diferentes dias ya que baten diferentes zonas por ser el coto muy grande. Las perdices tienen ese traumatico dia y el resto del año se las cuida mucho, llanos grandes, creo que esto es lo ideal para ellas, y para nosotros, porque no es hasta finales de temporada cuand empiezan a picarse, ya que al haber tantos bandos no molestamos mucho a los mismos pajaros, aparte estan todos los dias viendo los coches de los guardas y no son muy recelosas, a ver, no estan regaladas porque son perdices rojas, aqui no hay sueltas, en ninguno de los tres ni circundantes. Pero pienso que esto es lo ideal para nosotros.
Donde hacen las perchas grandes que mencioné era en Extremadura.

Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

¿que es el sur? ¿ Sevilla? El sur es muy grande .Y tenemos perdices de sierra, de la mas alta de peninsula, No generaliceis que os equivocais

buteo_zahareño

Es verdad, que tu eres de Granada y aquello esta duro duro, alli la mayoria nos comemos los mocos jajaja.
Yo hablo de Sevilla, Cadiz y Huelva. Que es lo que yo conozco...Porque Almeria tambien tiene lo suyo...

Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Pues eso llevaros un setter a Almeria :wink: Ademas es muy dificil matarlas porque cuando acuchilla el halcon les pega en la "camelbak" y les protege mucho..

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Es cierto que la caza (menor y mayor) se gestiona muy diferente en el norte y en el Sur, pero incluso cuando pocos miraban mucho para ella (antes de los 60 del siglo anterior) las densidades seguían siendo muy superiores en el sur que en el norte. La clave está en el clima, lo que se llama invierno en Castilla y León en las vegas del Guadalquivir no se conoce... en enero pueden estar criando las perdices allí abajo porque tienen ya las tierras de secano casi a la altura de la rodilla, es un clima casi semitropical en ese sentido, amen de que caiga alguna heladilla de vez en cuando. No tengo ni idea pero no me extrañaría que muchas parejas saquen dos puestas allí abajo, eso en Castilla norte es impensable, aquí tienen que meterse a criar en los pocos ribazos que quedan, los campos de siembra no están altos hasta abril y dependiendo del año... Y como han dicho más arriba, la densidad es determinante, también en otro sentido que no se ha apuntado:

Cuando tenemos un coto en el que pongamos que hay 300 perdices y 15 depredadores (aguiluchos, peregrinos, calzadas...) tocan a 1 depredador por cada 20 perdices. En un coto de Andalucía, por ejemplo, con los mismo depredadores pero 3000 perdices, tocan a 1 depredador por cada 200 perdices. ¿Qué perdices creéis que tendrán más experiencia directa en sus encuentros con los depredadores? Para una del norte es mucho más probable tener encuentros desagradables que para una del sur simplemente porque son menos. Y creo que esto también determina la idiosincrasia de unas y otras.

Pero bueno, nos estamos desviando del tema. ¿Era de perros, no?

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rafael rivas fernandez
Master
Master

:shock:
No se si la culpa de tanto desconocimiento la tiene la logse , el zapatero o el rajoy ,
Clima subtropical sevilla? trigos en enero ?
Que aquí no hace frio? seguro que crees que tampoco hace calor?
menos en las zonas de costa las campiñas cerealistas tienen climas casi esteparios. la mayor densidad de perdices en andalucia viene dada a lo largo de la historia , porque las fincas eran de cuatro y siguen siendo .Señoritos se les llama. Que por suerte o por desgracia segun del bando que te toque , miraban mucho sus perdices , para sus cuatro amigotes. Y sus tiradas con secretarios y jaleaores. Y muchas mas cosas pero bueno como dices hablad de perros .
Yo a casi todos los que conozco por aqui , lo que cazan lo hacen sin perro, la mayoria porque ya bastante tienen con hacer unos pajaros. para ir tirando de perro, depende tambien mucho del cazadero , si tienes cazadero donde localizar con el coche y vas casi a tiro hecho , pues ya depende del gusto del consumidor . Si es terreno muy sucio y malo para buscar el lance , quizas moleste mas el perro mas de lo que ayuda .

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, no he leido todos los post pero hay un tercer elemento que si se dejase de emplear el tema cambiaría mucho. Yo no lo empleo por que no lo veo ético para cazar la perdiz.
Ya sabéis muchos mi opinión de cazar la perdiz con.......ayuda del vehículo, para que perros? si las perdices se buscan desde el coche? y se acerca y se suelta gracias al coche a distancias en las que si se fuera andando habría que buscar las vueltas a las perdices durante media mañana? en muchas ocasiones. No cazaría ni la mitad de gente perdices.

Saludos.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

El coche es en la actualidad el caballo de la edad media, no conozco el terreno en el que caza Guarda, aunque me hago una idea por los magnificos videos que sube al foro, Imanginense una llanura de 23 kmtrs de largo por 7 kmtrs de ancho, con sus sembrados, canales, tarajes, carrizos etc....por donde empiezas a caminar? jaja........... da igual, las perdices te veran, y tu nunca las verás, yo estoy este año pensando en incorporar el telescopio terrestre a la ventanilla del coche....¿ Como lo harias?.seguro que no os haceis una idea, aun con el coche cuesta trabajo
Adjuntos
este es el coto. cada cuadrito es una parcela rodeada por canales
este es el coto. cada cuadrito es una parcela rodeada por canales

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos, en mi opinión el coche es el caballo del hombre moderno, los antiguos cetreros cazaban con sus caballos y nosotros con los nuestros, a pie iban los atalayas etc etc. Creo que todo cetrero que caza la perdiz con HALCON andando por los campos, es por que no le dejan cazarlas de otra manera.
El que crea que por buscar las perdices desde el coche, ya puedes soltar muy cerca......La distancia a la que se puede soltar depende del terreno la densidad y mas cosas ya aquí mencionadas.
Hace 500 años sabían como ahora, que la forma de conseguir buenos lances de altanería es; procurar no molestar a las presas ni hacerlas intuir nuestras intenciones, hasta que el halcón no se encuentre en su altura.
Un saludo.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo, llevo unos pocos años cazando perdices con halcón en la maseta castellana, aunque cazo buscadolas desde el coche, siempre las he cazado así y jamas cazaría las perdices por altanería de otra manera, por los motivos que ha expuesto Prcticante, en estos terrenos la distancia de suelta nunca es inferior a 250m y muchas veces hay que soltar casi a medio kilometro, no hay muchas eridas y el terreno es muy llano esta es la desventaja de este terreno para bloquear perdices soltando tan lejos y en los pelaos la manera de subir del halcón y la altura es clave.Cuando las cazaba en terreno sucio y las he cazado en terrenos sucísimos de primer vuelo desde muy alto, se podía soltar cerca 150m o así, las perdices siempre estaban cerca de algún tipo de cobertura vegetal asique si no somos muy torpes se sujetan bien, pero las distancias entre eridas era cortisima 200m un regalo.
Todo esto biene a colación, por que los pájaros acostumbrados a lo sucio ósea a distancias de suelta cortas y muy pocos metros para triunfar, cuando pasan a lo limpio se salen, mientras que al revés la cosa cambia a los pájaros acostumbrados a lo limpio con distancias de suelta mucho mas largas, en lo sucio no les da tiempo ni a reaccionar.
En mi opinión la distancia de suelta no da mas o menos dificultad a un lance de altanería son otros los varemos.
Un saludo.
Groucho Marx

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

En relacion al clima, es cierto que en esta zona no hace apenas frio, esto no tiene nada que ver con Granada, esta temporada he volado el halcon en navidades y principios de enero, algunas tardes a a 22ºC, y solo ha helado dos dias a principio de Febrero

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola, Practicante perdona por poner mal el nombre antes.
Se me ha olvidado decir que si yo personalmente hubiera tenido que cazar las perdices buscadolas andando, seguro abría cazado muchas menos y si ademas tuviese que ir descalzo pues seguramente ninguna, pero como no a sido a si pues......
Buscar las perdices desde el coche, no quiere decir perseguirlas para intentar atropellarlas, ni supone quitarles fuerza, si no mas bien todo lo contrario, si todo va bien cuando las perdices descubren al halcón en vuelo están al 100%, sin el mas mínimo susto o quebranto, de repente ante la aparición del depredador terrestre, la perdiz roja la mas barba de las gallináceas opta por enfrentarse al depredador alado plena de facultades.... esto es lo que yo busco.
Un saludo.
Groucho Marx

Responder