Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Delaware »

Claro iglesias,lastima que acano hay esmerejones y muy easos peregrinos,con tan buenos campos y muchos bandos de palomas y tortolas estaria bueno volar uno aca..pero bueno no se puede..quizas con suerte pueda ver alguno.

cuando el pere salga de mudar podras contar buenos lances sin dudas y saldra con todo esa makina
Gracias por compartir esto iglesias y por responder a mis consultas en mi post,se agradece mucho

abrazo maestro
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues ya te tendre al tanto. Mira te escribi un privado.

saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Gracias,ya vi el privado y ya le respondi asi que echale un vistazo a tu bandeja de entrada..

abrazo grande maestro
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

iglesias tienes un privado,abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Delaware, necesito tu direccion de e-mail bien.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Ya te envie todo por privado y por email,asi que no tengo nada que decirte por aca iglesias..

solo gracias
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Fecha 31/ Dic/011

Después de un tiempo de dejar de ir al campo porque no se veían pájaros, decidí ir hoy por la maña. En todo este tiempo, tanto la prima como el torzuelo los e mantenido ejercitados con el señuelo y en especial a la hembra. De esta manera los mantenía en buenas condiciones físicas, en lo que empezaban a verse pájaros en el área.

Hoy decidí llevar a ambos y correr la suerte de si habían pájaros para poder probarlos. Me di un recorrido por el área para poder localizarlos y así saber donde poder realizar los lances. Como todos los terrenos están sembrados de maíz en su totalidad, ya hay partes que han terminado su desarrollo, tienen ya semillas y son atraídas por pájaros. Hasta el momento se ven pequeños grupos de pájaros, especialmente de gorriones y negretes en zonas muy dispersas.

Estaba muy deseoso de realizar algún lancecito con los esmerejones, pero los terrenos estaban ocupados en la mayor parte por trabajadores, ya que estos terrenos agrícolas son mas bien zonas experimentales. Asi que donde había algunos pájaros no podía efectuar lance alguno.

Me moví para otro área que podría verse algo y decidí volarlos hay pues se veía un pequeño grupo de negretes, dos o tres tórtolas y algún gorrión. Primero volé a la prima la cual tan pronto la desencaperuce, salio de mi puño en persecución de un playero sabanero (Charadrius vociferus) que le arranco en ese momento del suelo a unos 60 mts frente a mi. La persecución fue corta, abandonándola y regresando a posarse en un árbol cerca de mi.

En estos árboles se encontraban refugiados unos negretes, que al ver la esmerejóna no hacían por salir aunque tratara yo de espantárselos. Cada vez que se los sacaba, estos a penas volaban y buscaban rápidamente refugio en otro árbol cercano y muy tupido. Mas adelante y en otro árbol había otro negrete, el cual trate de sacárselo y probar suerte. Mientras buscaba algún terrón para espantárselo y sacarlo del árbol, en una de esas que miro hacia el árbol dende la esmerejón estaba, y desapareció ya no no estaba.

Saco el señuelo y empiezo a reclamarla pero la esmerejóna no aparece, no me extrañaba mucho que apareciera tan rápido pues apenas la habia sacado un par de veces al campo, así que aun no esta muy familiarizada con el lugar.

Viendo que no aparecía rápido con el señuelo, tuve que hacer uso de la telemetría y me puse a buscar señal. Cuando di con ella, estaba volando y realizando unos lances a unos 200 mts. de mi. La reclamo de nuevo con el señuelo y la esmerejóna viene hacia mi, la veo volando alegre y disfrutando y jugando con el aire. Biene al señuelo y le da unas pasadas y se posa en un árbol. La reclamo de nuevo y le tiro el señuelo a tierra, ella empieza a darle pasada tras pasada como tratando de cogerlo y después de unos cuantos intentos se decide y lo traba. Se muestra un poco nerviosa, lo que nunca, pero al acercarme y ofrecerle unas picaditas de mano ella se tranquiliza.

Después de que termina su picada en el señuelo, la recojo en el puño y le doy otra picadita mas y la encaperuzo. No le doy mas alimentacion para dejarla hasta mañana y probar en un peso un poco mas bajo y haber si hay una mejor respuesta, pues hoy iba un poco alta de peso.

Después volé al torsuelo, era su primer día de campo, así que no me esmeraba mucho de el. Decidí volarle a los gorriones, aunque sabia que si capturaba uno podría llevar a mano, poro casi siempre que uno inicia con un pájaro recién entrenado, es muy difícil que termine con captura ese dia. Mi propósito mas bien era de que realizara lances y persecuciones sin captura, porque así iría familiarizándose mas con migo y los perros en el campo.

Después de dejarlo libre, este se poso en cima de una verja, en ese momento habia unos gorriones entre la alambrada cyclone fense y fui a sacárselos. En ese momento aunque los miraba no les tomo caso, tampoco se asombro del lugar aunque era su primera vez. Saque los perros del vehiculo y los envíe a que le sacaran los gorriones que estaban ocultos entre el piso, el pasto y unas paletas de madera. Entran los perros y el esmerejón aprovecha a lanzarse tras uno, pero el gorrión se las juega esquivando al esmerejón y se tirá nuevamente a embarrarle. El esmerejón todo animado da dos o tres vueltas en el sitio como buscando el juego de que se los levantáramos, y en una de esas los perros le levantan otro, el realiza otro lance, por detrás de unas facilidades y lo pierdo de vista. Después aparece volando en el area como de reconocimiento y decido reclamarlo con el señuelo. El acude fielmente a su señuelo, y termino por cebarlo en mi puño y en el campo.

Saludos, y Feliz Año Nuevo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Fecha 1/ Ene/ 012

Hoy Domingo, lleve de nuevo a la pareja de esmerejones a cazar por la mañana y en los terrenos de siempre. Después de llegar a la zona, di unas cuantas vueltas por el área, para ver donde habría algunas tórtolas, negretes o bien chorlitos, para hacer algún buen lance meritorio con la esmerejóna. Por suerte el terreno esta totalmente vacío de trabajadores y no se ve ni un alma, así que queda toda la zona a mi disposición. Pasando por uno de los labrados sin siembra veo un pequeño grupo de cinco tórtolas rabiches (Zenaida macrura), justo frente a mi y en el labrado. Paro el vehiculo a unos 20 mts de ellas y estas sin mas al no tolerar mi presencia, arrancan a volar y se pierden.

Sigo en localización de otras presas, y me dirijo a otra zona donde en el día de ayer vi unos cuantos grupos de pájaros entre ellos gorriones y negretes. Cuando llego al sitio, no hay ni un alma así que doy vuelta para coger a la otra zona don los volé ayer. Cuando llego al sitio que es una zona de maíz que ya estaba seco y con grano, apunto de cortar, no veo pájaros, y solo se veían unos gorriones y unos negretes en unas facilidades cercanas. Como no me interesa meter a la esmerejón a la caza de gorriones, decido volver de nuevo para tras y ver a otras facilidades que se encuentran a medio kilómetro de donde me encontraba, y que siempre hay negretes y alguna que otra tórtola.

Llego al lugar y me bajo del vehiculo, camino por el área y entre las facilidades haber que veía. Al pasar por debajo de unos árboles pegado a los labrados que a un estaban sin sembrar, arranca una rabiche de uno de los árboles y vuela a baja altura. Yo me quedo observándola y veo que se posa en el labrado a unos 150 mts frente a mi y pegado a una ilada sucia de mucha maraña de vegetación. Como pasa un camino al otro lado pegado a estas marañas, decido aprovechar este lance para sorprenderla por el otro lado, cojo el vehiculo, doy la vuelta y probar suerte. Paro el vehiculo un poco mas atrás de donde vi posarse la tórtola, cojo la esmerejón, le quito la traílla, le aflojo la caperuza y camino hacia la tórtola. Cuando estoy cerca le saco la caperuza y cruzo al otro lado de la maraña para sorprenderla. Camino un poco y no la veo, de momento que me arranca a unos 10 mts de mi y a mano izquierda. La esmerejóna que esta vez iba un poco mas apretada de peso que ayer, sale sin pensarlo y se le pega al rabo, la lleva muy apretada y cuando la va a conectar a unos 60 mts., la Tortola le quiebra a la izquierda embarrándole en el madroño. La esmerejóna, frena en ese preciso momento y sube un par de metros para después entrar de lleno al madroño detrás de la tórtola. Voy rápido para tratar de sacársela pues no sabia si la había trabado y cuando llego no la veo. Trato de buscarla donde me pareció que se había metido, cuando oigo unos movimientos y aleteos de la tórtola que trataba de salvar su vida, pero que ya era demasiado tarde pues ya estaba bien trabada por las garras de la esmerejóna. Le doy unas picaditas, y la saco del madroño en el puño con todo y presa, le permito la cortesía y termino cebándola de ella.

Después de esto le toco al torsuelo, que lo fui a volar en el mismo lugar de ayer a los gorriones. Después de sacarle los aparejos, lo dejo ir y este se posiciona en un árbol cercano. Los gorriones al verlo se desaparecen como por arte de magia y trato de sacarle alguno de las facilidades con los perros, pero nada de nada. Me quedo observándolo un poco y de momento que veo que hace un lance a una línea de arbustos. De momento que veo que le esta tirando a unos negretes, pero estos al verlo ir para encima de ellos, se le meten entre los arbustos buscando defensa y el esmerejón regresa de nuevo posándose en el mismo sitio.

Después realiza como tres lances mas, pero no logre ver a que era, y después se posa por detrás en otro árbol mucho mas grande. Trato de ver su posición pero nada, vusco por un lado y por otro y nada, lo reclamo con el señuelo y tampoco aparece. Así que decido buscarlo con la telemetría y cuando la estoy sacando, aparece el con otro esmerejón pasajero que lo estaba persiguiendo. Estos se van volando hacia por encima de un platanal y se desaparecen como a unos 300 mts. Saco la telemetría y me pongo a buscarlo, consigo señal no muy clara, y después de un buen rato, me da señal de que esta bien cerca. Saco el señuelo y el que aparece, se lo tiro al piso y lo traba, le doy unas picaditas, lo recodo y le doy su comida en el puño.

Las fotos estan puestas segun la escena. La 1ra foto de arriba es el madroño donde le embarro la tortola. La 2da es el lugarde la captura. Las otras 2 que le siguen son de la esmerejona con la tortola y la ultima foto del torzuelo de esmerejon.

Saludos
Adjuntos
100_2506.JPG
100_2489.JPG
100_2495.JPG
100_2499.JPG
100_2511.JPG

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Buenas!

MUy buen relato y buenos lances..

Hermosas las fotos compañero,me encantan los 2 esmerejones pero me fascina el torzuelito!!

abrazo y gracias por compartirlas..
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Que tal Delaware, pues si empezando el año aunque por el momento no se ven muchos pájaros, la esmerejóna inicio con su primera captura de tórtola rabiche. La verdad que no me esperaba que fuera a salir también ese lance, pues en ocasiones uno busca de cómo hacerlos, pero de hay a que salgan tal y como uno quiere es raro pero salio.

Lo que si estoy claro es que esta esmerejóna es muy diferente a todas las que tuve, pues tiene mucho nervio. Se pasa todo el dia ejercitándose sola en su percha o en mi puño, aleteando constantemente, a parte de esto también recibe los ejercicios diarios de señuelo.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

que tal...pues y eso es bueno..

Haber si cae el grano y vienen mas pajaros ahora...

Iglesias,veo que no te llegaron mis privados..te los envie el viernes y pues nada..

:)
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Delaware, pues hombre te mande un privado.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Ahi te lo respondi..nose que pasa con los privados...

abrazooooooo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

iglesias aunque no comente sigo este post con muchas ganas
enhorabuena por la captura a ver si sale ya el jodido grano ..
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola tutty, pues hombre ya los terrenos están sembrados en la mayor parte de maíz. Hay algunas partes que aunque muy pocas ya tienen grano y se están secando, pero la mayor parte aun están en proceso de desarrollo. Hay otras partes que sembraron millo que es mucho mas atraído por los pájaros que el maíz, por tener una semilla mas pequeña. Así que por el momento hay que esperar a que se forren estas áreas de pájaros y tórtolas, para poder hacer unos buenos lances. Mientras tanto iré aventurándome de vez en cuando, haber si le puedo meter mano a alguna tórtola o pájaro que encuentre a tiro para los esmerejones.

Saludos y Feliz Año Nuevo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Fecha 3/Ene/012

El día hoy salí a cazar con la esmerejóna por la mañana, en compañia de mi buen amigo y cetrero Jay Pérez. Despues de llegar al terreno de siempre, recorrimos todo el área en busca de algunas tórtolas o pájaros meritorios para la esmerejóna y el esmerejón pero nada de nada, los terrenos estaban ocupados por todos los lados por trabajadores y no se veían pájaros, así que no pudimos hacer nada. Después decidimos explorar otra área cercana agrícola, que queda a un kilómetro de donde estábamos. Cuando llegamos, el área estaba totalmente limpia y sin siembras, y de muy buena impresión, damos un recorrido en el vehiculo, pero no logramos ver pájaros o tórtolas para efectuar un buen lance, así que lo deje para volarlos a la tarde.

Ya en la tarde y en los terrenos habituales de siempre, decidí irme a pie con la esmerejón partiendo de mi casa. Después de que recorro buenas áreas a pie, lo único que vi fue unos gorriones refugiados en unos arbustos y algo complicados de sacar, de todas formas y aunque no eran de mi interés, deje ir a la esmerejóna a que se posicionara y así yo poder levantárselos, y así ella tuviera mas ventaja. Lanzo unas piedras a los arbustos y saltan algunos gorriones, la esmerejón se lanza a por uno, pero este se refugia de nuevo en la vegetación. Hago varios intentos mas en sacárselos pero nada, los gorriones desaparecieron. La recojo con el señuelo a la esmerejóna y sigo en busca de alguna tórtola. A unos 400 mts de donde estaba, hay una pequeña siembra de maíz un poco crecido, de momento que me salen un par de tórtolas rabiches y se fugan, sigo mirando el lugar y me sale otra a unos 60 mts de distancia, entonces decido probar haber si le levantaba alguna, de momento que me arranca una a unos 40 mts y lanzo. La esmerejóna sale a por ella y cuando se pone a su altura decide abandonar y se posa en una mata de plátano. Continuo la búsqueda de mas, y mas adelante se levantan dos mas, estas salen en dirección opuesta y la esmerejón ni caso. Así que decido reclamarla con el señuelo y dar por terminado el día.

Fecha 4/Ene/012

Hoy salí a cazar a las 4:00 de la tarde con la esmerejón a pie y desde mi casa a las fincas cercanas. Como últimamente estoy viendo un movimiento de pájaros cerca de una la laguna y en las siembras ya desarrolladas de maíz. Decido soltar a la esmerejón a que se posicione, pues ir a cazar de puño a presa en estos momentos, seria casi imposible, así que es mejor que ella tome posición desde lo alto de un árbol y yo ir levantándole alguna presa que me salga al camino. En estas siembras e visto alguna que otra tórtola salir de entre el maíz asi que me metí entre el maíz haber si le sacaba algo. La esmerejón permanece en su posición en uno de los arboles pegados a la laguna, cuando de pronto salen dos tórtolas rabiches (Zenaida macroura) en su dirección pero a unos 50 mts de donde ella estaba posicionada. Entonces yo que me encontraba a unos 100 mts de ella y entre el maíz, me dije que era tremenda oportunidad para ella echarle mano, cuando de momento veo a la esmerejón que se dispara como un cohete justo por detrás de los árboles y en la orilla de la laguna y la pierdo de vista. Como no la veo regresar en lo que yo camino hasta la laguna, saco la telemetría y comienzo a buscar señal pero nada, de momento que tenia señal y muy buena y cerca, justo en dirección de donde la perdí de vista y por donde cruzaban las tórtolas. Los perros se meten a la orilla de la laguna a buscar como siempre, y de momento que me aparece la esmerejón como viniendo de abajo hacia arriba del árbol y se posa en unas ramas secas. Yo miro y como que le veo plumas en las patas pero en ese momento no le tome importancia. De momento que aparece uno de los dueños de la finca que viene acompañado de sus cuatro hijos a un muchachos y una dama y se dirigen hacia mi, porque uno de los muchachos esta interesado de ver mis pájaros y como en otras ocasiones ya me habían visto se detuvieron para hablar con migo. En ese momento aun tenia suelta a la esmerejóna, así que por ser un poco amable con este señor, sus hijos y la señora, decidí recoger a la esmerejón con el señuelo y charlar un poco con ellos. Cuando tengo a la esmerejón en mi puño, le veo mechones de muchas plumas de tórtola en las patas como indicativo que la había trabado, pero yo entretenido hablando con esta gente no le di importancia. Cuando me despido y ya estoy lejos del lugar, me pongo a pensar sobre las plumas que traia pegadas en las manos de la esmerejón, que no era normal, pues si la toca y se le escapa no se queda con tanta pluma pegada como si fura con sangre en las patas. Después pensé que ella seguramente la trabado y la tenia justo entre la vegetación marañosa y al pie del arbol, y cuando entraron los perros a buscar por la orilla de la laguna, al pasar cerca y con el ruido, seguramente la esmerejón abandono su captura y subió en ese momento al árbol justo encima de ella y hay fue donde perdí esa captura. Después me dije que mala racha, como no me daría cuenta antes, que lastima pues ella se lo había ganado y yo al no darme cuenta así mismo la recogí y sin cebarla con unas picadas y para la casa.

Si se fijan la foto, aparece la esmerejona con las patas llenas de plumas.

Saludos
Adjuntos
Black fury.png

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Muy buen relato iglesias...en la foto se ve claramente las plumas jejeje el asesino no se "lavo" bien las manos jejej

parece que ahi donde cazas no hay muchas presas ,quizas sea por el terreno o nose..

Como va el pere?

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, en este terreno siempre se veían muchas presas para los esmerejones, la falta de presas se debe a que sembraron muy tarde. La compañía que siembra estas fincas, es mas bien de investigación científica y en este caso depende de fondos federales para operarla. Parece ser que con el problema de la economía los fondos federares se les atrasaron y por ello que estuvo unos cuantos meses sin sembrarla, y con simplemente la tierra arada. Otros años y para estas fechas, eran muy abundantes las presas en especial las tórtolas aliblancas, así que espero que pronto empiecen a forrarse estos campos de pájaros y tórtolas, para asi gozar un poco mas de los lances.

El peregrino, esta muy bien un poco lento en la muda pero esta cogiendo un tono de plumaje muy bonito

Saludos

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

sigue ejercitandola iglesias las capturas buenas llegaran tienes dos cohetes en tu casa ¡
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Delaware
Master
Master