ayuda con halcon aplomado

Perdiendose en el cielo
Responder
Derick
Senior
Senior
Contactar:

Re: ayuda con halcon aplomado

Mensaje por Derick »

Hola Carlos.. el hecho de que se encrespe y tome estas actitudes se debe a que aún esta un poco alta de peso lo que la hace un poco mas "delicada" y "payasa" en sus actitudes.. menos tolerante vaya.. conforme siga bajando de peso.. irá cediendo un poco mas hacia todo lo que ahora le molesta o le espanta ... como recomendación ponte el sombrero siempre que le vayas a ver... y cuando le des de comer.
jimenezstgo escribió: Estoy loco por sacarle mas de dos o tres saltos, y por volarla en el campo
Seguro lo lograrás... pero esta vez no se trataba de que... "en cuanto antes mejor..." te has ido por el camino corto..

..esos grititos que no le habías escuchado.. aumentarán como la espuma :malabares: nos indican que se ha improntado contigo.. por eso era importante.. que hace 15 dias... la aislaras y la dejases descañar en soledad como lo recomendé... en fin.. ya veremos cuando siga bajando de peso.. :musicaDJ:

un saludo amigo..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

:tonto2: :tonto2: :tonto2: Hay cosas que no entendí, lo mismo lo de darle la comida con el palito, el dia que la saqué del nido ya tendría que haber comenzado a desgarrar. Crié muchos pichones, de todo, pero estos son los primeros que yo saco para dedicarlos a la cetreria, y desde luego que voy a cometer errores, peo tambien he aprendido muchas cosas. Otra de las cosas o consejos que uno tiene que dar, es que hay que separar un poquito el cariño que uno tiene por el ave que está criando, del mismo entrenamiento y la crianza, y saber desde un principio paraque la va a destinar, y de acuerdo a eso moldear la misma. Estoy por comenzar a escribir una auto-guia, porque el año que biene no puedo fallar con los grices.
Un Saludo y te estoy debiendo las fotos, tengo un incoveniente, cuando lo solucione las pongo. Saludos.-

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

jimenezstgo escribió: Otra de las cosas o consejos que uno tiene que dar, es que hay que separar un poquito el cariño que uno tiene por el ave que está criando, del mismo entrenamiento y la crianza, y saber desde un principio paraque la va a destinar, y de acuerdo a eso moldear la misma. . Saludos.-
CLARO QUE TE LO COMENTÈ..... te dije que habìa que tratarles como a nuestros propios hijos... y tambièn dije porque...
Derick escribió: Aquí vamos a toparnos con un problema muy similar al de ser padres en la vida real…este problema se disfraza muy bien y estamos muy expuestos a ello.. así que atención con esto..

…. BLA BLA... BLA BLA.... BLA.... . ....BLA....
Derick.
UN SALUDO amigo...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

jimenezstgo
Master
Master

Por eso, por eso, si ya se que me lo comentaste, lo que quise decir es que, tendría que pasar a formar parte de la lista, o sea si o si rigurosamente, tal como se tiene en cuenta la alimentación, u otros factores inamovibles de la crianza, tal como no saldrias a volar con 50g de mas.
Lagu hace un piido muy bajito, pero la Luky grita mucho, a mi no me molesta, pero creo que la contagia, porque cuando ella grita, la Agu la hace ese silvidito.

A que edad pueden comenzar a dormir en la percha?. Te consulto esto porque algunas aves que se las obliga a perchar prematuramente, presentan deformaciones en la quilla. Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Hola a todos, hoy la Agu bomitó casi toda la comida de esta mañana, le dí pato, si pluma solo pechuga, y por la tarde cuando le ofrecí unas picadita, bomitó todo, no tenía olor fuerte y estaba un poco quemado por los jugos, la otra pajara perfecta, y las dos comieron la misma pechuga. Hizo muchisimo calor pero estubieron debajo de la galería, con sombra permanente.

Por otra parte, como demora en terminar la muda, le falta como 1/2 cm. de igual manera el calor nos trae mal este año, tendré que volarla por la mañana muy temprano. Saludos.-

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Si yo fuera tú, más que por la muda, estaría preocupándome por lo del vómito. Darle carne algo más liviana, empapada en suero oral, en muy poca cantidad y 2-3 veces al día. Normalmente esto ocurre cuando una rapaz está muy baja de peso y se le deja embucharse, y peor si es con carnes pesadas como paloma o pato....
Saludos,
VirD

jimenezstgo
Master
Master

Gracias virdz, mira no se si tendrá algo que ver, pero despues del bomito, la observé bastante y tenía un puntito blanco en la garganta, y estaba con muy poco apetito, y comenzé a medicarla con la droga para las tricomas, que ya la tengo preparada por el veterinario, y hoy la revisé y no lo tiene y recuperó notablemente el apetito, esta mañana pesó 330g vacia y sin la egagropila y comió muy bien desgarró con mucha fuerza y toda la ración como hace muhco que q no lo hacía.

Una consulta, las plumas de la cola, ya las desencañó a todas, menos a las dos laterales, esto es normal? Debo seguir esperando para sacarla al campo?. De nuevo gracias. Saludos

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

hola Carlos.. yo esperaría por lo menos una semana mas.. para sacarle al campo.. después de que termine de secar todas sus plumas... en lo personal creo que no son tricomonas y que solo le ha caido de peso esa vianda pesada...

un saludo...

jimenezstgo
Master
Master

Ok Derick, de nuevo gracias.-

torrico
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ronald erick
Relacion con la cetreria: amante a las rapaces
Asociacion de cetreria: ninguno
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: cernicalo americano buteos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, nick fox,el libro de harris ,etc

Mensaje por torrico »

hola de nuevo yo lescuento que mi aplomado ya salta al puño en el campo a una distancia de 30 metros pero tengo un problema cuando le llevo al campo en un aria libre , le amarro al fiador me alejo de el para llamarle al gueante,lo que hace el es mirar los pajaros que pasan darme la espalda no me toma atencion luego le sibo para que benga al guan te aveces no me toma atencion tengo que silvarle varias veces y por ultimo se decide despues venir al guante despues de un rato ,no viene cuando le llama ala primera por que hace eso? que estoy haciendo mal. su peso de vuelo esta en 242g que puedo hacer para que responda sin dudarlo? y aveces cuando se decide venir al guante ya llegando al guante se desvia a otro lado eso es normal? que me aconsejan un saludo amigos

jimenezstgo
Master
Master

Hola, calculo que debe estar alta de peso, y si hace lo que vos decis, desviarse, o famoso sobrevuelo, no está en peso de vuelo, está con sobrepeso. Bajala 5g y proba, si sigue sobrevolando o no acude a la primera llamada, otros 5g asta que realmente encuentres el peso de vuelo, luego cuando obtengas buena respuesta comienzas a muscularla y luego debes allar el peso de cacería que por lo gral. es un poco mas bajo. Espero te sirva. Saludos.-

m3

Mensaje por m3 »

Hola a todos, esta muy interesante este pos y he visto unos cuantos fallos que he tenido. Ya lo he puesto en venta un par de veces por desanimo. Mi torzuelo esta muy bien al estar troquelado viene en pesos muy altos y al señuelo perfecto le ice varios escapes y muy bien pero a la caza real me esta costado, no va con tanto interés y claro pía cuando me ve. Ahora voy a intentar con escapes de perdiz y si esto funciona creo que puedo pasar bien y también será bueno para que no se lleve en mano. Su peso en gordo es de unos 300gr y es troquelado. por norma general que tanto porciento tendría que bajarlo, ahora lo tengo en 270gr y en 250 0 260 le are un escape fácil de perdiz mas que nada por que nunca le hice nada con una presa tan grande, urracas y codornices las captura sin ningún problema. Un saludo y seguiré es te pos esta interesantísimo.

jimenezstgo
Master
Master

Hola m3, me alegro que te sirviera, yo no inicié el tema y tambien me sirvió mucho. Haber...de acuerdo a lo que voy aprendiendo, y lo que voy entendiendo, ahi esta el error mas grave, hacer volar un aplo con sobre peso, la madre de los problemas, aprietalo de a poco, como si fuera un pasajero, y dale la lección, es lo que voy a hacer con mi pajara, lo que supongo que cuando te dicen que un niego vuela con pesos mas altos, será despues, despues de aprender las lecciones como corresponden, con hambre derecha, luego de un tiempo cuando el ave se valla ganando la confianza podras ir subiendo su peso o sino en años venideros, si me equivoco que me corrijan, porque creo que hay algunas cosas que se las toman por sobre entendido y llevan a errores, que luego son dificiles de corregir.
Bueno prueva creo que como de 0 pero mas rapido con unos tironcitos progrecivos, no de golpe, y como dices con presas que no pueda arrastrar, y que se acostumbre a que tú lleges, y tambien de forma progreciva y metiendo la mano y ayudarle a comer, y luego realizar el cambio, despacio dia a dia. Esto lo hice con un torzuelo de harri pasajero, que aunque no creas son extremadamente posecivos, los pollos tienen una tendencia muy marcada a llevar en mano, y trabajé muchisimo en este tema, tanto que me olvide de volarlo libre asta los 20 o 25 dias, que muchas veces me preocupava por hacerlos volar rapido y luego temiendo de si agarra una prese chica, lo que me ocurrió con el torzuelo, su primera presa una palomita de 35g, igual me arrimé despacio pero sin pausa, ni un ala abrió para cubrir y comió tranquilito mientras yo lo apiolaba. Bueno ya me extendí, espero te sirva. Saludos.-

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Hola m3, el comportamiento de tu aplo es simplemente por estar alto de peso, bajalo con cuidado tanteando su motivacion hacia "la presa del campo" ya que el ave alta de peso puede engañarnos, estando muy motivada hacia los escapes, ya que saben lo que son.
Una ves que encuentres su peso, hazle un par de escapes y busca un "buen terreno", cuidadosamente selecciona los lances midiendo las posibilidades de tu ave, la idea es que el ave tenga exito!, asi sean en lances de empuesta al principio, para hacerle entender que se come cazando y adquiera fe en si misma, poco a poco iras aumentando la dificultad del lance y terreno, y a la ves haciendote participe de su exito en la caza.
Los vuelos largos a la tira contra el fuerte viento al señuelo son muy buenos, musculan al ave e indirectamente los preparan mentalmente a ser mas perseverantes en la persecucion, los puedes hacer en dias alternos, como tambien los stoops que ayudan a que el pollo aprenda a trabar bien(cosa que las primeras presas es mas importante) y conocer del viento para utilizarlo a su favor en la caza.
Como tu ave es troquelada te recomendaria que no toques su comida o su presa con la mano, ya que te puede traer problemas como posesividad, agresividad y por lo consiguiente llevara en mano.

Creo que lo dificil con los aplomados no es hacerlos cazar ni hacerlos maneros en la caza, sino controlar su instinto de llevar en mano cuando te ven como padre o hermano.

Quien mejor que nuetro amigo Derick Salazar. para ayudarte con tu aplomado, el tambien utiliza un metodo muy efectivo contra la llevada en mano "el catching"
la muerte se escribe sola

jimenezstgo
Master
Master

Hola JPMendoza, eso no sabía que a un troquelado no se le puede toar la comida, te comento, yo tengo dos primas de aplo, una la Agustina, que puedo hacer lo que quiera cuando come, incluso con mucho hambre, come tranquila y le quiebro algun hueso y no se molesta ni menos....Pero la otra, Luki, que se crió practicamente sola, y desde que llegó se le daba la comida sola sin que nadie la molete, cuando me arrimo se pone como loca , cubre , se encrespa, grita, si meto la mano pica, e intenta llevar, por lo gral. la dejo trnquila. Que me recomiendas con esta pájara? Saludos.-

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Saludos hermano Argentino.
Puede ser q esta ave lo tolera xq entiende lo que haces con las manos, o no esta troquelada o quiza en una bajada de peso para llevarla a cazar empieze a hacerlo o quiza no. cada bicho tiene su caracter propio.
no he volado tantos aplos como para afirmar algo al 100% pero por lo general no les gusta que les toquen la comida, todas las rapaces troqueladas lo detestan pero ya metidos en la caza no les molesta mucho.
Claro que no es lo mismo peñiscar y darle picaditas a que cojer la carne con todos los dedos y arrancar trozos grandes.

Si tu otra aplo se crio sola quiza al no tener figura paterna alguna en la muda, al salir de esta y empezar a alimentarla, te relaciono a ti como su unica fuente de alimento(figura paterna) y por lo tanto se impronto a ti.
si no le gusta que le toques la comida, mejor no lo hagas en esta etapa, mas adelante cuando la lleves a cazar, poco a poco quiza lo tolere, de todas maneras tu mano alguna vez pasara cerca a su comida, como para sujetar las pihuelas, hacer cortesia etc...
esa agresividad baja con el señuelo y sobre todo con la caza.
Tu aplomada esta preciosa!

Amigo Torrico,... 243g? o es un macho quiza poco alto de peso o una hembra famélica, pense que tenias 2 hembras, cuentanos mas...

Saludos a todos amigos!
la muerte se escribe sola

m3

Mensaje por m3 »

Hola a todos. Una cosa ahora esta en esos pesos por que sufrió una bajada y el veterinario me recomendó subirlo, así que ahora empezare de cero, además creo que no puedo bajarlo a los pesos que los lleváis hay el mío esta en una muda en la calle y ahora hay días que por la noche estamos a bajo cero por las respuestas que me dio creo que como máximo tendré que bajarlo a 225 o 220. Hace mucho frío ahora por aquí. Ahora solo le ago stuck para muscularlo y en cuanto este en esos peso le are el escape de perdiz. Y lo de si le tocas la comida se le pone una mala leche jajaja. Ahora le ago estuck y cuando atrapa le dejo comiendo, que por cierto tarda mucho y yo voy entonces y le dejo el reto de comida en la muda. Cuando termina lo llamo y al llegar a la muda el solo se mete dentro.

jimenezstgo
Master
Master

Torrico, yo lo habia tomado como que que te equivocaste, pusiste 243g en vez de 343, que podría ser lo normal, la Agu salta muy bien , dentro de casa por supuesto, en 330g, pero para salir al campo la voy a bajar, con el calor que hace no creo que tenga problemas, por las noches hace 19º a 25º, y duermen bajo techo, ya terminó de desencañar, pero he notado que todabía se sava algun plumon de adentro de su nuevo plumaje, asi que siguiendo los consejos del maestreo Derick, la voy a dejar asta el miercoles o jueves.
Por otra parte, hace un par de dias atras la hice saltear una comida, mas que nada por la mañana le doy unas picaditas, y por la tarde estaba muy atenta a todos mis movimientos, en ningun momento me reclama comida, como lo hace Luky, pero si la escucha a esta, la Agu comienza tambien pero muy suave y mas agudo, pero si la separo, se calla y permanese atenta, la veo como una mala companía, y cuando vió el guante se pone como loca y comienza a patear la alcandara y hace pequeños falsos ataques, creo que sabes a que me refiero, y ni bien levanto el guante acude, cuando llega, un pra de ki,ki, ki toma su picada y otraves lo mismo. Esto fue con un peso de 324g, no cubre ni se encrespa, espero que si la bako mas no cambie, por que en un momento tube miedo, pero me parece que es la compania la que la incita. Esta mañana, antes que comenzaran a ver el movimiento previo las separé, Luky grita si me ve pasar, reconosco el reclamo de comida, pero Agu ni le importa, asta que ve el guante y comienza a hacerce la malita. Algun consejo para esta otra pájara, le falta como 15 dias para terminar de desencañar. Desde ya muchas gracias. Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Que susto!!!!!!! me disponia para hacerle unos saltos al puño a la Agu, la desaté de la percha, en el patio, y mientras caminaba para adendro la iva desapiolando, justo en el momento que termino de sacar el tornillo, salta del guante!!! se aleja como 100 mt al norte, choca con un cable telefonico, va perdida, le silvo con la boca, gira!!!!! da una vuelta al rededor de la casa, se vuelve a alejar, otro silvido, otro vuelta al rededor, encara para el sur, se posa sobre una torre de media tención, le silvo, ni bola!!! llegan unos pájaros, la acosan, se asustala pierdo, cazoseñuelo y comida grande, corro dos cuadras, nada, alcanzo a ver la picada de los pájaros acosando en un pino en la otra cuadra, se pega al tronco para evitar las molestas aves, y comienza el calvario, llega mi hijo, que habia salido de la casa primero, tambien atraido por el escandalo, comienza a llenarse de curiosos, con sus perros, me preguntan si es un loro, ni bola, estoy muy nervioso, se tranquiliza, me tranquilizo, y comienza a prestarme atención, lo mando a mi hijo que la triga a la Luky, la espera me parece eterna, yo me quedo con el señuelo, en la otra punta una palomita viva atada, que mi hijo manoteo en de salir, y un pedazo grde. de carne en el guante, le noto alguna intención de bajar pero los pájaros no abandonan y la distraen.....me alejo un poco y los curiosos se dispersan.....llega mi hijo, Le ofresco comida a la Luki, NO quiere!!!! esta distraida, espero un poquito....hace unas picadas, Agu presta atención, le aranco unas plumas a la palomita y hago como que desplumo de mi guante, unos segundos, se larga!!!!! no sabe frenar pasa de largo al piso, casi choca el suelo, todos movimientos toscos, retoma vuelo y se acienta en un arbusto a un metro mio, le ofresco saltar al puño, lo hace como si nada hubiera ocurrido, y comienza acomer con toda la gente aplaudiendo y gritando :oops: :oops: yo siN palabras mientras coloco tornillo y lonja.
Moraleja: LA CONFIANZA, MATA A EL GATO Y EMBARAZA A LA MUJER.-

torrico
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ronald erick
Relacion con la cetreria: amante a las rapaces
Asociacion de cetreria: ninguno
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: cernicalo americano buteos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, nick fox,el libro de harris ,etc

Mensaje por torrico »

ohhhhhhhhhh jimenez te salbaste por poco mas perdias atu ave yo tanbien tuve esa misma experiencia con mis cernis por eso como tu dices y como dicen en mi pais confianza ni en la camisa siempre ay que estar a la vanguardia suerte que la capturaste en micaso me iso igual el cerni se iva de rama en rama yo llamando le al guante apesar que respondia al guante a unos 30 metros pero se iva asustada y no me tomava atencion hasta que le perdi de vista y se fue no se nada mas de el . te n cuidado amigo. en el caso de mi aplomado y xde su peso me confundi y le pese con las pihuelas puesta osea que cuando les consegui pesavan sin pihuelas 266g y ahora esta ´´waira´´ en 242g me confundi pero este essu peso real de salida al campo que por lo que veo es un torzuelo un saludo amigos

Responder