GerifaltaxPeregrino o Peregrino ???

Perdiendose en el cielo
Responder
nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Re: GerifaltaxPeregrino o Peregrino ???

Mensaje por nyctea »

Yo vuelo ahora mismo 6 hibridos en muy buenas condiciones y he de decir que los hay de to los gustos, pero por norma general acuchillan, he volado tambien muchos peregrinos y las hembras por lo general traban, las peregrinas que saben trabar son para mi los halcones mas efectivos en caza, tambien tengo un hibrido que traba de vicio y tambien este año a sido el mas efectivo, pero traba de diferente manera, yo las llamo las "cuchitrabadas" porque traba con la fuerza y velocidad de la cuchillada y lo hace mucho mas espectacular. discrepo en cuanto a que los machos de peregrino si saben trabar son mas eficaces, yo los pocos peregrinos machos que he tenido cazando perdiz han terminado con las mudas acuchillando muy fuerte porque trabando se le han ido muchas, a no ser que traben cuando la perdiz esta frenando para encerrarse, un macho de pere para trabar una perdiz en plena aceleracion se las ve mu putas...

mira yo doy mi opinion sobre la comparacion del post, los peregrinos para cazar un abanico de presas extenso son para mi mucho mejores que los hibridos, los hibridos son superiores en todo pero solo cuando hablamos de una pieza en concreto, conozco muy pocos hibridos cazando perdiz que cuando le levantas un pato vayan a matar, poquisimos y he visto y manejado muchisimos hibridos, he llegado a la conclusion de que si te gusta cazar piezas diferentes a lo largo de la temporada es mejor o una peregrina bien hecha o mas de un hibrido metidos a diferentes piezas. pero como lo tipico del que tiene un coto es cazar perdiz pues siento mucho decir que como un hibrido nada de nada, matan la perdiz como les da la gana, si la dejan tocada se hacen con ella en el suelo mejor que un pere, le dejan menos tiempo de reaccion a la perdiz porque suben mas rapido.

pero tambien tengo que reconocer que los mejores numeros en perdiz los tiene una peregrina que tuve que trababa como una diosa y fallo muy pocas, pero es una cosa entre mil...

saludos

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Cuando se hace una comparativa de este tipo, no se puede hablar de individuos concretos, para ser lo más objetivos, precisos y rigurosos posible, se necesita generalizar, hablar de las características y aptitudes de muchos individuos de una misma “especie”, por ejemplo hay comentarios como, … pues mi pájaro… conozco uno que hace… el mío no hace eso… etc intentando asegurar que todos se comportan así. Yo he volado peregrinos y he visto volar muchos peregrinos en caza y competición y ahora tengo híbridos de GP y he visto volar y vuelo estos, y en mi humilde opinión:

HALCON PEREGRINO

A FAVOR:
ESTÉTICA- AERODINÁMICA, CARÁCTER, MANOS, PICADO, POLIVALENCIA EN PRESAS Y VALENTÍA.

EN CONTRA:
MAYOR TIEMPO EN ADIESTRAMIENTO (son menos listos y eso se traduce en más tiempo para tener un halcón en condiciones) CENTRADO (son menos centrados en el vuelo) y lo más importante y hablo en general LA .... FÉ. El peregrino se desmoraliza fácilmente (hablo en general), que no me diga nadie …el mío no… el de mi amigo pepe tampoco… por que no, los que habéis tocado varios peregrinos, lo sabéis. A un peregrino lo metes media hora de vuelo sin sacarle una perdiz durante cinco días, y el sexto día no le sacas un vuelo decente, eso si quiere volar.

HIBRIDO DE GERIFALTE X PEREGRINO

A FAVOR:

SU INTELIGENCIA (cuidado con esto, puede ser un arma de doble filo, se entiende siempre que sea bien llevado) su BASE ALAR (seguramente menos estético a la hora de volar, pero muy necesaria para el ascenso) su tremenda CONSTANCIA Y REGULARIDAD una vez aprenden que se espera de ellos (que es pronto) están ahí, cazando con su maestro, sin despistes, sin “ahora me alargo en el torno y vuelvo”, no, están encima, esperando el levante de la presa.

EN CONTRA:
SU ESPECIALIZACIÓN (esto es según se mire, pero es un pájaro que le cuesta salir de su presa habitual) SUS MANOS (para mi gusto pequeñas, se nota a la hora de trabar) SU CARAZTER, es un pájaro cabrón (siempre en general, luego hay individuos que rompen la regla).

Para un cetrero-cazador, que sacrifica mucho tiempo, dinero y familia entre otros, que hace un montón de kilómetros por buscar la tan codiciada caza para sus pájaros, lo que quiere es simplificar las cosas, ya bastante difícil es la altanería, por lo tanto, yo quiero un pájaro REGULAR Y CONSTANTE, no quiero estar media temporada analizando que le pasa a mi peregrino ahora, y la otra media para solucionarlo y mucho menos esperar tres años para tener un peregrino en condiciones, cuando el GP te da resultados desde pollo.

En esta comparativa eterna, el peregrino es defendible por muchos motivos, pero en la caza, si pruebas un híbrido, créeme, se te caen al suelo muchos.

UN SALUDO Y BUENA MUDA Y CRIA.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Toño scotland
Junior
Junior
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Toño scotland »

si lo que quieres es decir yo e matado tantas perdices estas temporada me parece muy bien que escojas un hibrido ,pero si lo que quieres es decir e visto los mejores lances y picados con menos capturas cojete un peregrino aunque le puedes preguntar a carlos por su toquin con su desafortunada perdida y a jesus palencia por su machito y a los cantalejo por sus brokeis,te hablo de gente del norte que es la que mas conozco por ver los lances que fallaban para mi motos hay muchas pero el sonido de la harley solo hay uno

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

yo pienso que en este post se intenta hacer una comparacion y lo mas normal es que cada uno hable de lo que tiene o conoce, ya que por ejemplo yo no puedo generalizar al 100% porque no conozco todos los hibridos ni peregrinos que existen, asi que para aportar un poco lo normal es que cada uno cuente experiencias, ya que si me entra uno diciendo que lo conoce todo y que lo mejor es tal pues no me lo creere. cuando este post tenga muchas paginas de opiniones diferentes y de experiencias diferentes se llegara a la conclusion mas general de esta comparativa.

no se si se me entiende, pero yo no puedo entrar aqui diciendo que los hibridos de todos los cetreros por norma general acuchillan, puesto que solo conozco los mios y lo de mis compañeros...

volviendo a mi experiencia, si nos basamos en lo espectacular de un lance y no en lo lleno del morral pues para gustos los colores, pero particularmente me sigo quedando con el tipico hibrido que deja su vida en subir como un demonio y luego deja su fisico en bajar como nunca y finaliza con una cuchillada de las que se ollen a 300 metros de nuestros oidos.
otra cosa es no cazar y tener que volar a paloma, donde solo se disfruta del picado, pues hay si prefiero un peregrino. en mi experiencia nunca he visto un peregrino acuchillar con la bravura de un hibrido y para mi eso cuando de caza real hablamos, es increible.

en este post son varias las veces que se comenta lo de que mi halcon traba siempre pero a las palomas las acuchilla... yo creo que eso es lo mas logico, la paloma es la presa mas dificil de trabar de todas las comunes, y casi todas son primero acuchilladas y posteriormente trabadas, la perdiz por ejemplo te lo pone a huevo para que la trabes.

saludos

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

nyctea dices:

"no se si se me entiende, pero yo no puedo entrar aqui diciendo que los hibridos de todos los cetreros por norma general acuchillan, puesto que solo conozco los mios y lo de mis compañeros... "

Pero estas dando una opinión basada en tu experiencia con un montón de híbridos, los tuyos y los de tus compañeros, pero no afirmas o rebates nada basándote en un solo híbrido o peregrino.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Edu el problema de coger y analizar a los peregrinos es que hablas o referencias una subespecie,el brookei me supongo pero hay muchos más,con diferentes cargas alares,con más o menos cola,etc,quizás alguno de los defectos que pones,con otra subespecie son menos.Lo mismo que la mayoría de gxp que manejamos son con brookei o centroeuropeo y si me apuras con barbary o saheen,pero hay muchas más convinaciones,con lo cual hablamos de generalizar pero es imposible....tendráimos que estar muchísimos años probando pajaros hibridos no solo de varios tipos de gerifalte,sino tb de peregrino y lo mismo con las diferentes subespecies de peregrino
Imagen

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

claro claro edu, hay tienes razon, pero bueno creo que casi todos hemos visto mas de un halcon volar.

saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Ribe gallego preguntó
"¿cual sería mas facil de hacer para uno que se inicia en la altaneria ?
¿ cual tiene mejor y mas rapida ascension ?
¿ cual es el que mejor se centra,pica,y sube ?
¿ quien necesita menos entrenamiento para estar fuerte y hacerse como ave ?
¿ quien es menos exigente,tiene mejores aptitudes y mas facil de enseñar ?
¿ torzuelo ? ¿ prima ?¿ Peregrino ? ¿ Gerifalte x Peregrino ?"
Y por todo lo que estais hablando y por lo que yo se y por lo que he visto
El gxp seria la respuesta a todas las interrogantes .
Por otro lado alguno comentaba que los gxp son menos densos que los peregrinos y que tienen menos musculatura.y en eso no estoy nada de acuerdo,un hibrido de gerifalte PURO es la cosa mas maciza ,despues de un gerifalte , que yo haya vito nunca .
Y no olvidemos que la mitad de los que circulan por españa , no son de gerifalte puro .

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

ese es el mayor problema que tenemos cuando queremos comprar un hibrido, que hay mucho impresentable que te da el gato por liebre. se nota mucho cuando un hibrido es de un gerifalte puro...

es cierto que a todas las preguntas de rive la respuesta es un hibrido de gerifalte-peregrino, para mi gusto los mejores de blanco... parecera una tonteria pero para mi hay diferencias.

se que este es un debate que es complicado sobrellevar cuando alguien es purista, pero la realidad es la que es y lo creado por nosotros gana a lo puro en muchos aspectos relacionados con la caza por altaneria.

saludos

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas
Educetrero,muy bueno lo de que si mi amigo,que si el mio,etc,eso es lo que estaba diciendo todo el rato pero y no hay manera.
Lanzo otra pregunta a ver si nos vamos aclarando.

¿Que preferís,un hibrido a 200 metros regularmente acuchillando y capturando de vez en cuando presas o un peregrino a 100 m y trabando y acuchillando y pillando presas?

Pongo la diferencia de altura,por que parece que todo el mundo tiene claro que los hibridos generalmente suben más y regularmente a esas alturas.

Un saludo

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Toño Scotland,conozco a Velasco y a los hermanos Cantalejo,estás hablando de unos peregrinos de bandera que han ganado varios campeonatos y los cetreros no se quedan atras,preguntale a Carlos Velasco si ha tenido muchos Tokines en su vida y eso que la Martina es otro pepino,o a los Cantalejo por Rucho,Toco,etc,etc.

Nyctea eres una máquina,pero de coser,jajajajaja

Un saludo

Toño scotland
Junior
Junior

yo mismo e ganado campeonatos con machitos de peregrinos que subian mas de 300 m y por el sur me costa que hay muchos y buenos peregrinos que quedaron en buenas posiciones en el sky trial cada uno tiene un gusto pero no en todos los aspectos es mejor un hibrido que un peregrino hace tres años en las jornadas de leon mi peregrino hizo una ascension de 116 m por segundo y los hibridos ninguno paso de los 90m por segundo despues a cada persona le gusta mas un tipo de batir un tipo de picado etc y como biene siendo abitual el mejor pajaro es el de cada uno

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ismael,yo me quedo con el peregrino de Toño S., recuerdo haberle visto volar en esas jornadas que menciona,chapó!.
Pero es más te matizo,si tu pregunta es que si prefiero ese hibrido a un peregrino hembra(ya que hablamos de relación tamaó/capacidad de caza),me quedo con la peregrina y te diré porqué.Se ha comentado que las primas de peregrino sobretodo los pollos de crianza natural y por el metodo tradicional cuesta más que suban etc, pues bien si tengo una peregrina a 100m regularmente y cazando,me imagino que si un hibrido sube antes y una vez pasado el amansamiento es todo más rápido,significará que tengo mérito en tener mi peregrina ahí,que si fuese un hibrido le tendría estratosférico....
Prefiero la esencia al camino rápido,ya que el día que coja un hibrido,si lo hago,lo haré bueno,no,lo siguiente según comentais.
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Toño scotland por casualidad ese peregrino que tenias venia de Dinamarca,de los que le traen a Rodilla.
Si es así,tengo un hermano del tuyo de una muda.

Aunque ponga yo por aquí muy bien a los híbridos,el pájaro que más me gusta es el peregrino.

Un saludo

PABLO DPF
Senior
Senior
Nombre completo: Pablo DP F
Relacion con la cetreria: Veterinario y Biólogo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: Desde 2007
Ave que utilizas actualmente: HªGxP Negra+Mochuelo
Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar, HªG/SxS
Trofeos obtenidos: ni cazo ni compito
Libros preferidos: Rodríguez,Fox,Fergusonm-Lees,Manzanares,Génsbol
Mas datos: pablo.dpf.cgt@gmail.com

Mensaje por PABLO DPF »

Ejemplo de GxP Negro con buen carácter, un magnífico halcón que tenía el compañero Coca
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=45895&st=0&sk=t&sd=a

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Hola a todos.

Yo no estoy muy de acuerdo contigo Bury. A mi tambien me gustan mas los peregrinos, pero yo croe qeu es evidente que los hibridos estan dando unos resultados tremendos. Si nos basamos en la cantidad de peregrinos que se han comentado en proporcion con la cantidad de hibridos que tenemos en España y lo contrastamos con los finalistas y ganadores en las finales de los campeonatos, sacariamos una estadistica bastante demoledora a favor de los hibridos.

Los hibridos, yo pienso que se hacen mas facilmente pero...hasta que alturas o a que tipo de vuelos. Un buen cetrero, sabra aprovechar esas mejores condiciones de los hibridos para subir y lo hara mas altanero y no solo eso, sino lo mas importante, mantendra al pajaro a esa altura durante toda la temporada de caza, lo cual ya no es tan sencillo.

A todas las personas que dicen que los hibridos son mas sencillos (como he dicho yo tambien pienso que tienen mas tendencia a volar) les animo a que para el año qeu viene se vuelen un hibrido, a lo mejor la cosa no parezca tan sencilla como en principio podriamos imaginar.

Igual que todos hemos visto hibridos a 300 metros tambien los hemos visto a 80 y bastante, al igual que peregrinos.

Yo desde luego prefiero un hibrido a 250 metros que un peregrino a 100, pero tambien prefiero un peregrino a 250 metros que a un hibrido a la misma altura de 250 metros.

Saludos.
..

Toño scotland
Junior
Junior

si Isma el peregrino en cuestion es ese e visto muchos hermanos y la mayoria an salido unos pajaros excelentes aun asi yo e tenido pajaros escelentes de otras lineas, un apunte porque hablais de los techos de peregrino de 100m y de los hibridos en 200 un saludo

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Muy bien Pacorro,ese es mi Paco.....bueeeeno.
Toño si he oido hablar de ese Halcón tuyo,la verdad que son unos pájaros voladores,grandes,agresivos,bonitos,etc,etc.
Yo estoy con el que no meo y eso que no sube lo que me gustaria.
Toño en León hace 2 -3 años hablé contigo y tenias un gerxper negro y también el hermano del mio,no te acordaras porque fué un minuto.
Lo del tema de la altura de uno y de otro,es por ver que le gusta mas a la gente,si ver un pajaro montar alto sea lo que sea o cazar con menos altura y por tanto,menos vistoso.(por lo menos para mi)
Lo que he visto en varios amigos y yo mismo, es que los hibridos que hemos probado,comprenden mejor el tema de que tienen que subir .

Un saludo

Toño scotland
Junior
Junior

no me acuerdo de ti Isma porque hablo con mucha gente pero ten en cuenta que si tienes un pajaro de esa linea tienes un pedazo de pajaro,son pajaros muy tranquilos que parecen que ya fueron entrenados en otra vida otro punto es la manera de entender los peregrinos que yo creo que como son mas duros de cabeza nos venimos mas pronto abajo y no les dedicamos bien el tiempo que hay que dedicarles.

ardales
Junior
Junior
Nombre completo: antonio paz millan
Asociacion de cetreria: sociedad gallega
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor,peregrino
Aves que ha utilizado: azores
Trofeos obtenidos: 5º azores león 2008.3ºcampeonato españa a pluma
Libros preferidos: arte de la cetreria, y comprendiendo al ave de pre
Contactar:

Mensaje por ardales »

la verdad que de la linea que hablais de jessen son unos pajaros con un caracter increible y muy bonitos.yo este año compre una pareja. la hembra un caracter execente. el macho un dulce de pajaro y a la vez agresivo con el señuelo,no tuve la oportunidad de saborearlo bien por que se rompio el tornillo en el banco y adios.pero bueno haber si sacamos un pollo de esa hembra y ya os contare. os dejo un foto.

Responder