Experiencias "post-"térmicas.

Perdiendose en el cielo
Responder
ismael
Master
Master

Re: Experiencias "post-"térmicas.

Mensaje por ismael »

Educetrero,no puedo estar más deacuerdo contigo.
Que dificil es escribir lo que uno piensa.

El tema campeonato,es algo muy subjetivo.
Siempre que haya jueces de por medio,las puntuaciones tirarán para los que más triunfos tengan en sus vitrinas.
Por ejemplo vuela el halcón de un afamado halconero con varios sky,troreal,etc ganados.Hace un vuelo bueno con altura x y captura.
Después vuela otro halconero que no lo conoce ni el Tato y hace un vuelo igual al del afamado cetrero,pues queda detras de del famoso casi seguro.......

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Respecto al tema de volar sólos o acompañados estoy de acuerdo con lo que han dicho tanto Galindo como Educetrero. Es decir creo que es importantísimo (y en León no conseguimos "despegar" en techo y estilo hasta que empezamos a volar solos) estar sólo en el campo de vuelo, vamos que nadie te diga "suelta ahora", "pero no ves que se te va" o, a veces, aunque no digan nada es uno el que puede pensar que tu halcón no está a la altura o "vaya hoy que viene este menuda mierda de vuelo", todo eso descentra; aunque la compañia alguna vez ayuda y puede darte una perspectiva diferente de tu vuelo. Por otro lado Educetrero tiene toda la razón (e imagino que Galindo estará de acuerdo también) en que hay que contrastar, preguntar, leer,... ¡es esencial!... pero después del vuelo, en casa, en el bar, con una buena cena delante o en el retrete ojeando por quinta vez nuestro relato favorito y reflexionando (nunca mejor dicho, ja ja).

Respecto a los campeonatos, cada cual tiene su filosofía y hay pájaros excelentes que nunca han ido a un campeonato; ahí estoy de acuerdo con Educetrero. Lo que también es cierto es que si que hay muchos cetreros que no van a un campeonato... hasta que tienen un pájaro realmente bueno... y fiable; este sería mi caso, no me gusta competir, no me gusta perder un día de caza por competir (de hecho no voy a ninguna competición ni de espectador que me haga perder un día de caza) pero si algún día (ojalá) tuviese un killer de verdad en 300 metros regulares.. ¿me aguantaría de ir al Troreal o a otra competición?... no lo sé, sigo pensando que antepondría la mínima ocasión de caza real pero si no tengo nada que hacer ese día, es fuera de caza.. supongo que iría.

TAmbién he conocido unos cuantos que tras ir a un par de competiciones con su pájaro fetiche han optado por no ir más porque se han dado cuenta que en la competición no sólo hay que tener un buen pájaro sino que hay que prever un montón de circunstancias (tiempos, lío de gente, horas en coche o puño, temperaturas, enjardinamiento, campo de vuelo, idiosincrasía de cada competición y hasta lucha psicológica entre competidores, con los jueces, con la organización y un largo etcétera más) y al final y con todo bien medido hay que tener encima una pizca de suerte (por otro lado algo que hay que tener también con la caza).

Una cosa interesante es que casi todos los pájaros de competición, y más los que entran en finales o ganan, suelen ser grandes pájaros de caza, yo creo que esto se debe a que los pájaros muy cazados están muy manejados. Me explico: si matas 30 perdices además de algunos patos en una temporada quiere decir que te has movido mucho, que has ido a varios cotos diferentes, en condiciones diferentes, que vuelas ininterrumpidamente durante muchos meses y que el pájaro sabe lo que hay y maneja situaciones nuevas constantemente... con ese tipo de pájaro hay más garantías de que no lo haga mal en un certamen.... y por expereincia se que los campeonatos no los ganan los pájaros "estrella", los de techos inenarrables un día si y otro no, los ganan los pájaros constantes, los que cazan mucho y no fallan. Vamos que si tienes un pájaro seguro, cazado que baje cual demonio y fiable que se pone en 180 metros regularmente... en una competición como León (y creo que en cualquier otra) vas a entrar en final siempre, vas a quedar entre los tres primeros casisiempre (99% de las veces) y vas a ganar muchas veces. Vamos que no veo confrontación alguna entre caza y competición, al menos hoy por hoy.

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Ismael,

En las jornadas de León instauramos una puntuación objetiva hace años para abolir precisamente lo que tu dices y que nos venía pasando desde siempre (también es cierto que no había los aparatos que hay hoy en día).

En León todos, todos, todos los aspectos son el resultado de mediciones (cronómetro, altímetro, angulímetro). La altura es una medida real tomada en el preciso instante y que se refleja en una gráfica, los ángulos lo mide un juez a intervales regulares (30 segundos) y en el momento del servicio. Otro cronometra todo el vuelo, cronometra si se posa, cronometra si no viene al señuelo. Y otro mira si hay tocado, acuchillado, captura, etc... Así que poco queda subjetivo... alguien puede discutir si era acuchillado o tocado o si estaba viniendo al señuelo o no... aspecto objetivos (son si o no) pero que a falta de un ojo de halcón del tenis hay que fiar al juez. Las medidas se introducen en un ordenador y el hace todos los cálculos, ¡los propios jueces sabemos quien ha ganado y demás unos minutos antes que los competidores! simplemente verificamos la coherencia de los cálculos del ordenador (calculando un par de vuelos a mano al azar) y echamos un ojo general, a los pocos minutos colgamos la clasificación.

Así que en León la objetividad es total y somos independientes al 100% de la vitola que traiga cada concursante. Otra cosa es que se pueda estar de acuerdo o no en como están distribuidos los puntos (quizás tu pondrías más a techo, el otro más a captura y otro más no descalificaría por recoger con señuelo vivo) pero eso se puede discutir antes de la competición y es igual para todos en la misma.

Saludos y menudo tochos os meto, perdonad.

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Yo creo que hay que diferenciar entre lo que para nosotros es un pájaro cazador.

Siempre estamos con los techos espectaculares, y que desde 500m se matan mejor las perdices, y que es posible mantener al halcón a 500m matando perdices. Es decir, que es posible tener un pájaro cazando perdices a 500m (o a 300, me da igual) durante toda la temporada.

Yo creo que no. No las van a llegar, las perdices se van a encerrar antes por norma general (en un porcentaje muy alto de los lances) y el halcón, como dice Edu, va a regular su altura.

La temporada de caza comprende Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero: 4 meses. Son 120 días.

Matar 30 perdices con un halcón en 120 días NO ES TENER UN HALCÓN METIDO A PERDICES. 30 perdices en 120 días es efectividad?. NO.

Claro, faltan 90 días de vuelo, 90 días en los que el halcón ha fallado las perdices por exceso de altura? Puede ser.

¿90 días en los que no hemos ido a cazar pq no podemos? Seguramente.
¿Y qué hemos hecho esos 90 días? MANTENER A NUESTRO HALCÓN CON PALOMAS, MANTENERLE LA ALTURA.

Y por eso mantiene la altura, porque vuela más a palomas que a perdices. Eso no es tener un halcón a perdices. Eso es un halcón que vuela a palomas de escape mucho más que a perdices de campo. Y por eso mantiene la altura el día que toca ir a por la perdiz.

Tener un halcón a perdices es ir a cazar al menos 4 o 5 días a la semana (templar el resto) y traerte tu perdiz, y no volar nunca a palomas. El pájaro come sólo cuando mata perdiz, nunca se vuela a paloma.

Eso es tener un halcón a perdices. 4 meses de temporada dan para matar mucho más de 30 perdices.

Y el propio halcón regulará su altura.

Hacedlo y me decís la altura que tiene después de 1 mes cazando sin ver una sola paloma que le mantenga la altura.

Halcón Peregrino
Master
Master

Y estoy muy de acuerdo con Edu, a mí me gusta mucho más ir a cazar perdices con mis pájaros que participar en un campeonato.

Disfruto de la caza real, que es la verdadera Cetrería, y cada vez que ves un bando se te acelera el corazón.

Hay gente por ahí muy buena y con muy buenos halcones, batiéndose el cobre, en su soledad, lejos de todo, en su mundo, disfrutando de cada lance, poniéndose el despertador cada día para ir a enfrentarse con las perdices salvajes, o la presa que sea. Y sus halcones no ven nunca una paloma una vez empiezan a cazar. Si matan, comen. Si no, a volver a intentarlo.

Toño scotland
Junior
Junior
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Toño scotland »

yo tambien creo que si cazas todos los dias o estas furtibeando por lo cual puedes cazar 365 dias al año o eres dios.
para educetrero tambien le voy a decir que las alturas que coje carlos galindo le valieron para ganar el trorreal y para cazar tantas perdices o mas que el en el mismo coto.
en relacion al post quiero decir que yo mis pajaros los hago en termicas y los he tenido de los dos tipos los que son vagos y los que suben a su altura sin dejar de batir una vez que saben lo que tienen que hacer
un saludo

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Edu, yo no he dicho que querer tener un halcón a 300 metros sea para tener que meterlo en las competiciones, he dicho que no me vale eso de que un halcón a 300 metros no es efectivo y que a veces nos escondemos en este cometario porque no somos capaces de mantenerlo a esas alturas toda la temporada de caza. Yo no compito Edu, pero si busco la altura, me parece más espectacular la caza desde esas alturas que desde otras, no hay otro porque, yo opino como tú de las competiciones y de quienes esperan ansiosos que lleguen las fechas para hacerse ver porque no tienen otra manera de exponerse en público y dar a entender que son lo mejor, lo he dicho en multitud de ocasiones, los mejores halcones que he visto a sido en el campo de caza, el año pasado la hembra de peregrino de Carlos Velasco o Velázquez, no recuerdo bien, realizaba vuelos de caza de 300 metros para arriba, subiendo con ganas y manteniéndose eléctrica arriba, yo que quieres que te diga, prefiere esos vuelos regulares que los vuelos de uno de mis híbridos que caza a la altura que más le conviene según vea el terreno, ¿que tiene que ver esto con los campeonatos? Yo no busco altura en mis halcones para después mostrarlos en público, si no para sentirme satisfecho conmigo mismo encontrando el estilo de vuelo que a mí me gusta, y ese estilo son los 300 metros de un halcón que "caza". Yo también he visto halcones ponerse a 400 metros y notarse que esta adiestrado para eso y nada más, se nota que no tienen ritmo ni electricidad en el vuelo.
Edu estoy completamente de acuerdo contigo en todo, pero no en lo de las alturas de caza, tampoco confundas las alturas que expreso, yo no hablo de 500 metros, hablo de 250-300 metros, que para mí son igual de efectivos que los 200 pero la emoción dura algún segundo más.
Yo no he hablado de que la esencia ni nivel de la altanería este en ir a competir, solo he hablado de las alturas y métodos para encontrarlas, aunque también me parezca muy real la postura de Carlos y la tuya, de cada una se pueden sacar realidades. También en competición se ven muchos halcones de 300 que cazan, y para mi tienen el mismo nivel en la competición que en el campo de caza.
A eso me referiero yo Toño, a que a esas alturas ademas de ganar campeonatos, tambien matan perdices.

Saludos

Halcón Peregrino
Master
Master

Hola Jose, para mí es difícil matar perdices, me cuesta mucho trabajo y muchísimo sacrificio, TE LO ASEGURO.

Las perdices que mate son cosa mía, lo que sí te aseguro es que no son de escape. No me digas tonterías de carreteras, de zonas malas para volar, porque estoy hasta los huevos de volar en malos terrenos y soltar a perdices en sitios malos. Tengo muchos días en el campo, sabes? y unos cuantos años cazando perdices para que vengas tú a decirme que mato perdices de escape y en cotos de ensueño. Arrastro horas de sueño, rompo el coche por el campo, me dejo un pastón en gasolina y termino con la lengua fuera muchas veces.

Cazo lo que puedo, eso es cosa mía, pero no me digas chorradas porque he sufrido y sigo sufriendo mucho para ello, nadie me regala nada y las perdices vuelan igual o más que las tuyas, no te jode. Y mi terreno es al menos igual de malo que el tuyo.

Y no digo que 30 perdices esté mal, lee bien, digo que cazar 30 perdices de campo y el resto de días volar a paloma (muchos días hasta 120) es lo que hace mantener la altura al halcón.

En fin, que cada uno haga lo que quiera y pueda. No merece la pena discutir.

Un saludo Jose, sin malos rollos, pero que sepas que a mí nadie me regala nada, y que me sacrifico como el que más para ir a cazar.

Saludos

Halcón Peregrino
Master
Master

Lo que quiero decir es que si por ley no podemos ir todos los días a cazar, el resto de días tenemos que volar a palomas, y eso hace mantener la altura al halcón. Porque en realidad un pájaro de 30 perdices vuela más a palomas que a perdices a lo largo de la temporada.

Si voláramos todos los días a perdices y el halcón no viera nunca una paloma, sería otra cosa.

Y mi enhorabuena a los que maten 30 perdices, que está muy bien!

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

En las competiciones hay ventajismos de todos los colores, no queramos engañar a nadie... horarios de vuelos, el escape perfecto, etc... Los hay hasta en la Champions... si no que le pregunten al Chelse, jajajaja.

saludos

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas

Miguel,se que en el campeonato de León y en todos vamos,os lo currais de lo lindo para que todo sea lo más objetivo posible y no haya dudas y depender de los jueces,pero en cuanto haya igualdad se tirará para el afamado cetrero(pasa en todos sitios,deportes,etc)
Los campeonatos me parecen cojonudos,aunque no he participado nunca,ya que conoces a gente,puedes adquirir material,libros y de paso ves algunos vuelos espectaculares,pero no lo cambio por uno de caza.

Halcón Peregrino,si capturas 30 perdices y tercias ya tienes 60 dias si captura cada dia,además si gracias a las palomas haces vuelos más espectaculares,pues yo por lo menos no lo dudaria,usaria las palomas.

Está claro que cada uno busca distintas cosas,unos cazar a toda costa ,otros cazar de un estilo determinado y otros buscan que prime el vuelo a la caza

Un saludo

GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Gracias Ismael, Bury, etc...
Sigo pensando que llevar un halcon al coto con una buena altura, aunque sea con termicas, es una ventaja. Ya se encargaran las perdices de hacerle entender la ventaja de lo que el halcon ya posee...y ya subira batiendo ala a primeras horas de la manana para llegarles bien.
Otra cosa es que no hayan perdices para cazar...
Mucho mejor que ir al coto con un pollo que suba a 50m batiendo ala pues, en cuanto le salgan 2 o 3 lances largos, las va a aborrecer...
De momento, yo palomas, ni una.
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Mira Toño, yo jamas intentaré compararme con Galindo, el tiene su estilo y yo el mio, y te aseguro que mata más perdices que yo, pero no todas son a 300 mtos , eso también te lo puede decir el. No hagas asociaciones inciertas.
Si no recuerdo mal, tanto que te gustan los números y las alturas, el año pasado tu y yo hemos coincidido en el campo una vez, creo, en el coto de Santos, ese día, por sugerencia de Jesus Palencia volé mi pájaro a patos en una charca cercana, en la cual habían matado esa misma mañana un pato y dejaron más. Mi halcón ascendió rompiéndose el pecho, a su estilo, recuerdo que Jesus dijo “que fino sube ese pájaro Edu”, cuando entro a cazar tenía 236 mtos, medidos por Julio con el telemetro, y estaba centrado como una chincheta siguiendo la mano de cetreros. Cuando entramos a la charca, no había ni un solo pato, por más que gritamos, ¡que mala suerte! No solo por lo de los patos, si no porque mi pájaro, por 64 mtos no estaba dentro de la élite de la competición, y del mundo evolucionado de la altanería. Mi mierda de pájaro a sus 236 ridículos metros le queda mucho que aprender, pero quien sabe, igual con térmicas supero esa barrera que me separa de los grandes campeones. Solo te aseguro una cosa, si en esa charca se llega arrancar un pato, que dios le pille confesado, porque mi mediocre pájaro lo hubiera partido por la mitad.
Recuerdo perfectamente el vuelo que hizo el tuyo, y yo te considero un gran cetrero.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Coincido plenamente con Educetrero.
Cada uno hace la cetreria que mas le llena.
A mi lo que mas me llena es ir con mis amigos Josemanueltrebu y algunos mas a hacer la campestre con todos los pajaros a la vez, y echar unas risas en el campo todos mirando los pajaros de uno y los de otro, y riendonos de vaya mierda de mensajera que tienes que la han matado los pollos.
Este año con los pajaros mudados no ha podido ser, pero si que espero ir a matar mis perdicitas con mis maestros y con mis amigos, siempre esta bien ir al campo a por las perdices con un amigo o dos, mas no porque ya es mucho canteo por el campo, pero siempre es bueno ir con alguien que sepa para que una vez terminado el lance te exponga su punto de vista de lo que ocurrio y asi aprender, asimismo, cuando vas buscando perdices, cuatro ojos valen mas que dos, y aqui las perdices precisamente de las de escape no son, ¿o no josemanuel?.
Cada uno se lo plantea como quiere, yo si tengo un buen pajaro me gustaria ir a un campeonato y que lo vea la gente, aunque no por ganar, esta asegurado que mi pajaro sea mejor que el que qedo ultimo.

Y bueno, no nos desviemos mas del tema, a mi las termicas no me gustan un pelo, y un pajaro que sube planeando me da asco, como dije al principio, prefiero un pajaro a 150 m que ha subido como una locomotora, a uno que a subido a diesel descentrado y ha tardado media hora, aunque este a 300 m. ME GUSTAN LOS PAJAROS QUE CAZAN EL CIELO, no es dificil de entender.

Y ni tapadera ni royos, lo que pasa que hay muchos que no pueden ir a por perdices a diario, lo mismo esos usan la tapadera de "tu usas la tapadera de que quieres un pajaro de caza" (no va por nadie en concreto).

Un abrazo.

Pd: Agil, dinos como va esa pajarilla.

Pdpd: se hablan mucho de los 300 m y todo el mundo habla de ellos, es facil hablar, a 300 m caza muy poca gente.

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Ismael, me gustaria hablar contigo, sobre un springer spaniel, por favor ponte en contacto conmigo, no me funcionan los privados.
duport33@hotmail.com
953755464-687339914
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Se esta desviando el tema.

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

Estarás diciendo Antonio que este no era el tema del post y tienes toda la razón pero así funciona esto, empezamos generalizando y terminamos en lo personal.
Oigo hablar de alturas y me acomplejo al ver con que facilidad alguna gente habla de 300, 400 o incluso 500m, y encima como si eso fuera un "pecao", !por favor decidme como lo haceis, por que a mi pasar de los 250m me cuesta un triunfo, pero mucho, mucho. Para hablar de alturas hay que medirlas y si puede ser con altímetro mejor que con el telémetro laser. Y ahora de verdad, que levanten la mano aquellos que tienen la suerte de que su pájaro vuela un día si y otro tambien, aqui y en "getulia", por encima de....por ej. 250m. Haber yo conozco uno, uno...¡coño, si sólo se de uno! claro que tampoco conozco a mucha gente.
Si para algo sirve esto es para contrastar ideas. Por ejemplo al hilo de lo que se dice arriba, en Castilla-León la temporada empieza entorno al 25 de Octubre y termina el último domingo de Enero. En mi coto se cazan jueves, sábados y domingos (los festivos no),si quitas los inevitables dias de niebla, dias de lluvia intensa que hacen del terreno un autentico e insufrible chapapote( me estoy refiriendo al entorno de Tierra de Campos) y algún dia de autentico vendaval, donde además de ser casi imposible volar, no hay dios que de con las perdices, no son tantos los dias de caza, tal es así que en los 10 años que llevo ahí, no se si alguien ha matado 30 perdices con un sólo pájaro en la temporada y os puedo asegurar que hay pájaros y cetreros que saben lo que se traen entre manos.

Que frágil es la memoria, ya no te acuerdas cuando entusiasmado nos relatabas en el bar de La Unión, ya de noche y sin ganas de marchar a casa, los picados interminables, grabados y documentados del "Preto", "Tuerto", "Juande" y otras hierbas que no tenían nada que enviadiar a los de Steve Chindren, haz memoria. Más, cuantos quebraderos de cabeza te hubieras ahorrado de haber ido solo ALGUNAS veces. A eso me refería no a lo de ir en plan moino, sin querer estar con nadie. No voy a seguir porque hablo en un contexto que el resto de la gente ni conoce ni le importa, pero lo último que quiero es que alguien que empieza y lea estos post pueda sacar una idea equivocada de lo que estamos comentando. Expresiones como jugarse la honra ó batirse el cobre, son sólo eso ,formas de hablar de algo cuando te apasiona y compartes ese entusiasmo con los demas que no creo que nadie salga con la de Albacete en el calcetín, ni a cazar ni a competir.
Despues si mucha altura (para mi a partir de 250m, porque más de 300 ya es muchísima) es buena o mala para cazar es un tema personal, que cada uno disfrute con lo que le gusta, a mi particularmente me gustaría tener todos los dias, volando en cuaquier lugar, un halcón a 350m, subiendo sin parar, cagándome en la cabeza y bajando a muerte a por lo que yo le levante, a eso aspiro y en ello trabajo sin haberlo conseguido por el momento.
Un saludo a todos Carlos

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Cazar a diario puede hacerlo poca gente, yo diría que solo muy pocos privilegiados, pero si a uno le gusta la caza siempre se busca las maneras de hacerlo con la mayor asiduidad posible. Bueno creo que los 300 metros se están llevando muy a raja tabla, quien habla de 300 habla de 250 o incluso 240 o 330, es un punto intermedio para comprender la altura aproximada del vuelo del halcón. Un halcón que no baje en toda la temporada de 200 metros pero que la mayoría de las veces supere los 240 metros… se podría meter en el saco de los muy altaneros y los hay! No muchos, pero los hay.
Edu no creo que nadie pueda decirte que tu halcón es mediocre, mas quisiéramos muchos tener un halcón así, ni los grandes maestros que son dueños de unos cuantos halcones consiguen que todos estén en el saco de los muy altaneros, eso no se consigue fácilmente, es mas a veces pienso que hay halcones a los que no se les puede ni pedir ese nivel, ya sea porque son muy listos y no sacaras mas de el, o ya sea porque en algo fallamos y ya no se ve con aptitudes de poder llegar al nivel deseado. Pero habría que quitarse de la cabeza que las térmicas meten a los halcones en dicho saco, yo lo dije una vez y lo repito, en las térmicas he notado que los halcones creen que premias la manera de subir, no se dan cuenta que estas premiando la altura final, hablo de halcones metidos a térmicas como costumbre, me lo demuestran cuando un día le quitas la térmica y parece que no sabe ni volar, ¿Qué has entendido halcón? ¿Por qué no subes? El vuelo del halcón en este esperado día de “sin térmicas”, es una mamarrachada donde si somos coherentes solo podemos pensar que hemos metido en la cabeza al halcón que solo hay una manera de subir, y es con térmicas, no se a enterado de que premias la altura, ni posición, ni nada positivo, solo se ha enterado de lo fácil que es subir así… “así lo entendería el ser humano también”… Otra cosa es utilizarlas después de un adiestramiento básico, con lecciones de altura y que cuando te quedas estacando puedas decir… pues hoy le voy a dar una térmica, muy de vez en cuando, a mi nunca me han dado problemas.
De todos modos el tema de conseguir grandes alturas es un aliciente positivo para que uno no se quede estancado en una cetrería que todos conocemos, a mi me sirve de aliciente para tener algún punto donde mejorar, ya que teniendo coto y tiempo… un halcón sobre caza real sin buscar niveles… lo hacemos todos, que mas da como vuele si mi halcón caza… Tampoco lo veo así, no soy tan tradicional. El año pasado tuve un pollo que volaba igual con térmicas que sin ellas, una joya de halcón, de los que salen así del huevo, poco trabajoso y muy agradecido, este halcón si su peso estaba fino… era 100% seguro, la virtud que tenia es que me daba igual el horario en cual volarlo, si nadie quería volar con el sol… haya iba yo, decidido porque sabia que me daba igual darle térmicas, porque al día siguiente subiría a su altura con o sin ellas, sus 250 de media no fallaban nunca, pero era muy estricto con el peso, o iba bien o mejor dejarlo en el jardín, este halcón murió en la muda, se poso un búho real en el techo de la muda y este al querer echarlo del territorio se estampo contra el techo y murió, “los halcones tan buenos, nacen así”, porque con las mismas técnicas todos volarían igual, ¿Por qué no lo hacen?
Vaya error tomar los 300 como algo aproximado jejeje, ahora va a parecer que se consiguen faciles, yo aun no los he conseguido tampoco. (en termicas si jejeje)

Saludos

Responder