Pajaro para la codorniz salvaje

Perdiendose en el cielo
Responder
laupersaints
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés López Sánchez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA-CLM
Años practicando cetreria: 29
Ave que utilizas actualmente: peregrinos y azores
Aves que ha utilizado: todo tipo
Trofeos obtenidos: muy diversos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Pajaro para la codorniz salvaje

Mensaje por laupersaints »

Estimados colegas:
Esto se anima, gracias por vuestras opiniones y por ponerle sal y color a la cetrería (yo también lo intento en la medida de lo posible).
En todos los años de campo que he podido vivir, como naturalista, anillador, fotógrafo, cetrero, agricultor , turista y vigilante forestal, he podido ver cazar a bastantes halcones salvajes (imagino que no muchos más o menos que la mayoría de vosotros), la mayoría de las capturas no sólo contempladas en directo sino también encontradas en nidos, posaderos y dormideros han sido palomas, estorninos y zorzales (por ese estricto orden de prioridades), eso es innegable. ¿Aparecen las perdices en la dieta de los halcones salvajes?, pues muy rara vez, pero quizás alguna más de las que creamos. Yo los he visto cazar perdices que han levantado mis propios perros, el pastor de la loma de enfrente o un coche al pasar por la carretera. Los que habitualmente voláis o habéis volado pasajeros (tranquilo todo el mundo que al otro lado del charco, donde también nos leen cetreros es una actividad legítima y reconocida) habréis podido constatar la cara que pone nuestro pasajero cuando le levantamos la primera patirroja ¿le hace muchos ascos?. Cacemos con él dos o tres temporadas esta presa, vayamos a cualquier campo donde abunden las palomas y veremos como prefiere aguantar en la vertical en espera de su perdiz que irse a sus antiguas raleas. ¿Qué denota eso?, ¡qué tenéis toda la razón!, que cazar palomas es mucho más complicado y desagradable para un peregrino que cazar perdices junto a un ser humano. Nadie discute eso y por ello se seleccionó esta presa (junto a otras muchas) para ser cazada con el hombre con ayuda de sus pájaros. De no ser así ¿qué ventaja hubieran tenido los halcones en su ancestral asociación con el hombre?, para seguir cazando palomas silvestres no necesitan al de dos patas y creo que la mayoría de los que se emplean para esta modalidad terminan eligiendo cazar sin su parásito (que no colaborador). Al menos es lo que he podido ir viendo en algunos pájaros a lo largo de los años. Tal vez sea una caza más artificial, pero ahí es donde entra el juego la participación insustituible del ser humano, la que nos lleva a pintar algo en toda esta historia, si no colaboramos activamente en la caza no somos cetreros. Serviría con asomarnos a cualquier collado con unos buenos prismáticos y esperar a que los pájaros del aire comenzasen a actuar por su cuenta, pasaríamos de parte activa a pasivos espectadores, pero cada vez más alejados de esa cetrería que supone la libre alianza con el animal para el fin común de la caza.

Quisiera matizar también que no todas las palomas que se comen los halcones salvajes son liadas tras una persecución digna. Todos sabéis la de anillas de palomas perdidas, debilitadas y desorientadas que aparecen al pie de los dormideros. Ellos no son tontos (como la mayoría de los nuestros, que tampoco lo son, pero los hacemos) y seleccionan a las más flojas, a la multitud de palomas periurbanas enfermas (güermeces, viruelas, newcastle, parasitadas, etc.) o jóvenes ,que suponen una buena parte de la dieta de los peregrinos en libertad. Muchos de estos lances son tan simples como coger un caramelo de una bolsa repleta de ellos. He podido ver (hasta en siete ocasiones distintas) a una vieja prima del aire posarse en una torreta del tendido eléctrico situada enfrente de un atestado palomar campero, observar el movimiento del bando, medir, elegir, meditar y salir como un esmerejón en vuelo horizontal hacia el blanco elegido (casi nunca mejor dicho, porque este color se suele llevar la palma). Sin quiebros, sin frenazos, sin virguerías, entrar y trabar y luego a merendar. No todos los vuelos son para quitarse el sombrero.

Si queréis lances impresionantes no penséis en palomas (por norma). A ver si tenéis suerte de ver a los pájaros del aire entrarle a las avefrías (vaya tela), las gangas, las ortegas, los andarríos, las becacinas, los vencejos reales, las abubillas incluso. A mi se me cae la baba, como cuando he visto a los gavilanes entrarle a los chotacabras, al esmerejón tras las bisbitas o a los alcotanes empecinados en bajarse a la despensa a un diminuto avioncito (que nadie se rasgue las vestiduras que en este apartado siempre me refiero a pájaros silvestres ¿no?). Eso si son lances XXL.

En cetrería las palomas pueden ser también presas, especialmente para aves de bajo vuelo (personalmente he cazado muy pocas al salto y alguna más de empuesta con harris, azores y gavilanes) y menos frecuentemente con halcones. Tuve un torzuelo de peregrino con campestre que mataba algunas camperas de vez en cuando y alguno de los baharís que he manejado me han regalado alguna torzcaz de tarde en tarde, generalmente de manera inesperada mientras buscaba otra presa.

Algunos cetreros europeos han cazado inmejorablemente distintas especies de tórtolas por altanería en UAE con sahínes pasajeros (entre ellos un grandísimo cetrero español que no voy a nombrar, si él se anima y lee ésto, ya intervendrá. Ojalá lo hiciera, podría enseñarnos muchas cosas y desde aquí el más fuerte y sincero de los abrazos), pero nunca vi esos desorbitados vuelos a los que aludís. Los lances que pude ver y me explicaron consistían en extraordinarios vuelos de altanería con pájaros totalmente centrados y controlados que necesitaban a sus cetreros para que les desalojasen una y otra vez a las ligeras y ágiles tórtolas que apenas tenían tiempo de sumergirse de cabeza en las frecuentes acacias que vestían una adehesada sabana de los desiertos de Omán donde solíamos acudir a volar. Eran vuelos impresionantes, pero muy similares a los realizados sobre urracas aquí en España. Más velocidad, pero similares cotas y dominio de vuelo. No soy ningún experto, aquí estoy tocando de oído, pero si me sirve para entender e ilustrar parte de la cetrería que describen nuestros colegas del otro lado del charco, a los que poco más puedo complementar o rebatir dada mi escasa cultura sobre su particular cetrería, fauna y ecosistemas. Todo lo que nos ilustréis será muy bien venido.

Una cosilla más en la que discrepo es en que se ha comentado que la caza requiere un control más exhaustivo del peso. Pienso que eso tal vez pueda ser en el inicio del adiestramiento, pero en la mayoría de los casos desaparece con la mecanización diaria sobre la caza, de tal modo que incluso para las presas, en teoría, más desagradables como cornejas y patos, se puede llegar a cazar a diario con pesos más que altos. Como ejemplo, comencé a cazar con un baharí que dio al llegar a casa 680 gramos y que ahora caza estas y otras presas por encima de 760.

Seguimos hablando, muchas gracias. Andrés.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Ooooohhhh .....

Parecía imposible, pero noooo ... al final empezamos a encontrar un punto medio de entendimiento, tan añorado y anelado por mi parte. Comparto gran parte de las afirmaciones de Andres, aunque parezca increible.

Andrés, sinceramente opino que para nuestra perdiz roja el peregrino no figura entre sus 5 primeros enemigos, por una simple razón. Nuestra perdiz, si no se le molestara por ningún concepto sencillamente no volaria, su vida se desarrolla a pie y solo levanta el vuelo en caso necesario. Es más, no es corta de vista y su técnica anti-peregrinos es casi infalible, aplastarse e inmovilizarse.

Andrés, tienes toda la razón del mundo en lo que se refiere a que los lanzes de los pajaros del aire a palomas no son siempre lucidos, pero si tienen que apretar aprietan. El potencial juego que dan las palomas no hay comparación, digo entre lo que podemos conseguir escapes.

Y si Andres, hay presas en la naturaleza que si me impresionan muchísimo, pero muchísimo mas que cualquier lanze a pato o perdiz. Avefrías, agachadizas, torcaces, tórtola común, estorninos, etc, ... de las gangas u ortegas no hablo por que sencillamente no los conozco.

Nunca digo, ni diré que la caza de ánades o perdices sea facil, hay que orquestrar un montón de factores para que llegue a buen puerto, pero si nos situamos en el momento de entrar a levantar, sea perdiz o azulón, es donde llegamos al punto crítico de entendimiento.

Ni uno ni otro son presas que venzan al halcón de poder a poder, lo hacen de otras maneras, capacidad de encaje, embarrar, volver al agua, heridas, mil artimañas que lo hacen dificil y siempre valorable.

Por contra las palomas buenas, zuritas viejas, gordas, fuertes, recién capturadas, que han visto 1000 historias, esas mensajeras que ya llevan algunas carreras con el "bigotes" apretando a sus espaldas, con muchas horas de vuelo y cientos de kilometros recorridos de regreso a casa, fortisimas, esas que tras la primera finta, meten el turbo cuesta arriba y le dicen al halcón, si quieres "caliente" ya sabes lo que tienes que hacer, agarrarte bien los machos y remar, remar, remaaaaaarrrrr
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola a todos.
Sigo con pasión este post desde el principio, le considero muy interesante, tanto por lo que se está relatando en él, como por los compañeros que están interviniendo, que por otra parte, suelen ser los mismos de siempre cundo se toca la altanería y las perdices rojas, pero esta vez es diferente puesto que nos honra con sus letras Andrés López, al cual admiro por múltiples motivos, entre ellos por su capacidad para transmitir su dilatada experiencia con su depurada escritura, como estamos comprobando todos.
Quiero aportar mi granito de arena a este fantástico post relatando un fantástico e increíble lance que presencié cazando perdices en tierra de campos, protagonizado por un torzuelo de peregrino brookei mudado del aire, a colación del comentario sobre si los halcones salvajes cazan perdices.
Era finales de enero, concluyendo la temporada cinegética, el cielo estaba azul y con un sol ya en declive a las 16.30 horas, localizamos dos perdices (en esas fechas ya se ven parejas) en una tierra arada con unos tabones muy altos, soltamos uno de nuestros híbridos, el más veterano en esta suerte, con muchas mudas y muchas perdices en la espalda, rápidamente comenzó a escalar el cielo con un estilo inmejorable, volando encima de nuestras cabezas en círculos casi perfectos, pisando bien la caza. Cuando toco techo, estaría fácilmente por encima de los 200m, en ese momento escuchamos en el cielo el inconfundible sonido del piñoneo de un halcón, levantamos la cabeza buscando nuestro altanero y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos dos halcones, el híbrido y un enamoradizo macho de brookei, cuando conseguí calmar a mi compañero que echaba pestes por la mala suerte que tenía, dado que el halcón del aire no dejaba en paz a su pájaro y por consiguiente no podíamos iniciar el lance, le propuse entrar a las perdices que debían estar en el mismo sitio (no las vimos peonar) y esperar el desenlace. Echamos a correr por aquella tierra en dirección a la posición de las rojas, no habíamos avanzado cien metros cuando se arrancaron las dos a otros cien metros de nuestra posición, miramos al cielo y vimos la inequívoca silueta blanca de nuestro híbrido, plegado en pleno picado en dirección a la trayectoria de las perdices, nos echamos de forma sincronizada los prismáticos a la cara y pudimos contemplar como el g x p aparecía a dos metros de la cola roja más retrasada, esperábamos la cuchillada fulminante cuando… algo que no es de este mundo se metió en ese metro escaso que separaba nuestro pájaro y la perdiz, en una maniobra totalmente vertical al igual que temeraria y desafiando todas las reglas de la física, la propino una cuchillada mortal y salió disparado de nuevo hacia el cielo en una punta de 70 m; nuestro pájaro recogió en el aire el cuerpo inerte de la perdiz.
¿Cómo se puede caer desde 200m meterse en un escenario móvil de medio metro escaso, salpicar una cuchillada mortal, dibujar un ángulo de cinco grados y volver a salir disparado para el cielo con una inercia que no sé de donde salió y desaparecer? Esto señores tiene una fácil respuesta… MAGIA, la misma y no otra que nos tiene enamorados de estos excepcionales animales alados, que nos condicionan la vida y nos tiene atados a este bonito arte de por vida.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Estimado Maestro Andrés López.
Tan solo he tenido la fortuna de cruzarme con tigo en un día tan triste para los cetreros y la cetrería, como fue el día de la muerte de uno de los mas grandes cetreros y personas que he coincido en mi vida.... el día que Aurelio nos dejaba.
Tan solo quisiera escribir estas líneas a modo de profundo agradecimiento, por hacerme sentir tan orgulloso de ser cetrero, al leer tus impresionantes intervenciones y sentirlas mías, pues comparto al cien por cien, tu filosofía y diría mas tu arte, pues no hay duda que derramas arte por cada uno de tus costados....... el arte de cetrería.
Gracias de corazón por hacerme sentir tan afortunado como me siento, cada vez que voy detrás de la esquiva presa sin saber con que nueva argucia me estará esperando.
Es un honor caminar por este camino del arte de cetrería, al lado de cetreros tan puros e ilustres como los fueron los antiguos maestros y los grandes maestros que como tu, aun tenemos la fortuna de poder seguir caminando a su lado.

De un Gavilanero solitario.....
Juanse.
Adjuntos
página nº 228.JPG

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

El debate va cogiendo formas y parece que nos vamos poniendo de acuerdo:

1- Cuando comparamos individuos de la misma calidad, es decir, perdices silvestres en su medio natural y palomas silvestres en su medio natural, creo que todos podemos estar de acuerdo en la mayor dificultad de las palomas.

2- En el debate inicial se plantea que un pájaro maestro en cazar palomas fuertes, potentes y sanas, PERO DE ESCAPE, no tendrá ningún problema con las perdices. FALSO.

No se puede comparar un escape con una presa silvestre y tratar de sacar conclusiones. Si queremos comparar, habremos de comparar individuos de la misma calidad. Mi hembra de peregrino captura más del 80% de las pocas palomas que le suelto, siempre enteras, y muchas veces capturadas por la mañana y soltadas por la tarde. En cambio, palomas en el campo solo ha capturado una e hizo en su vida unos cuantos lances.

Completamente de acuerdo con que cualquiera que esté CAZANDO (no soltando) palomas silvestres con su pájaro tendrá muy pocas dificultades tratando de echarse al morral alguna patirroja. Completamente de acuerdo también en que cualquiera que esté haciendo únicamente escapes de paloma a su halcón, por fuertes y buenas que sean estas, y pretende irse a por las patirrojas, se verá sometido a un desafío que ni se imagina, tanto él como el halcón. Lo podéis comprobar en cuanto tengáis ocasión.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, gracias a todos por vuestras cultas y bien escritas aportaciones y sobretodo a los nuevos? en el foro como Andrés que da gusto leer y tiene mucho que aportar junto con los demás para que se vaya poniendo en su lugar a la cetrería en Internet.

Viendo el nivel gramatical, vaya por delante para los que no me conocéis que lo mio no es la expresión ni oral ni escrita....

En cuanto al tema, decir que estoy de acuerdo con las primeras intervenciones de Miguelvelez, en las que viene a decir que para cuatro codornices que se quedan en la zona costera cantábrica, es mejor dejarlas tranquilas. Después de haber vivido primero en la zona casi que costera y ahora en la zona de montaña, no estoy tan de acuerdo en lo de los eucaliptos, pero evidentemente no voy a entrar aquí en esa polémica.

En lo demás coincido casi plenamente con todo lo expuesto y creo que en el fondo, los que llevamos años en esto, sabemos que realmente estamos muy, pero que muy cerca en nuestras opiniones. La cetrería tiene un única dirección para llegar a un mismo lugar, pero cada uno desde su punto de partida tiene que tomar los atajos que mejor le convengan. En el foro muchas veces nos empeñamos en comparar situaciones que no son comparables y suele ser aquí donde surgen las polémicas y discusiones que por otra parte ayudan a motivarnos en nuestra soledad de práctica diaria de este arte.

Aprovechando que en este tema están interviniendo algunas personas que son ahora influyentes en la cetrería en España,quiero dejar claro algunas cosas en las que no puedo estar de acuerdo. Siempre con mi afán del bien general para la cetrería.

La mayoría de los que tienen un buen pájaro que saben o creen escepcional y que destaca sobre los demás, lo miden, compiten con él y tratan de lucirse y conseguir premios en forma de titulos , materiales, metálico,etc. Al menos en los eventos en los que no está abierta la veda todavía. Normalmente cuando el pájaro ya está dentro del grupo del montón algunos dejan de competir.

En los campeonatos todavía se dejan ver muchos cetreros que cazan, mucho y bien y encima.... son los que ganan.

Igualmente en los foros también participan personas que cazan habitualmente y de forma envidiable.

Al grano, la cetrería creo a calado hondo en la parte más sensible de la sociedad española pero para mal, los cetreros somos vistos en España como delincuentes que trapichean habitualmente con especies protegidas. Las anuales operaciones de tráfico de rapaces están perjudicando gravemente a nuestro colectivo y de poco a servido que declaren Patrimonio de la Humanidad ala Cetrería. Aunque últimamente en parte se estén equivocando los agentes de autoridad, nuestra imagen precisamente en la parte más e incluso ya menos sensible de la sociedad española es fatal.
Creo que hay que pararse y hacer realmente autoanálisis, hay que empezr en nuestro propio círculo de cetreros a apartar a ese que sabemos que no le importa, cambiar un cites, una anilla, etc,etc, o inluso llegar más alláy denunciarlo. Claro esto es difícil por que algunos son conocidos e incluso tenemos cierta relación con ellos por no profundizar más. Hay que apartar a esos que de vez en cuando caen en esas operaciones y siguen como si nada en este colectivo.

Si Félix levantase la cabeza, se echaría las manos a ella.

Saludos.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

yo cazé el año pasado dos y este año un lance sin exito, en fin, una anecdota, lo hice con un lanario, pero creo que cualquier halcon vale, Hay un compañero del foro que caza con un hibrido zorzales, así que creo que para esa presa , lo importante es el adiestramiento, no el halcon creo que es una presa tan ocasional que no merece la pena dedicarse solo a ella, y como dice guarda , si la evitamos , mejor

bullfalcon
Senior
Senior
Nombre completo: victor martinez
Relacion con la cetreria: total,juez de altaneria etc,etc
Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: saheen y gerxper
Aves que ha utilizado: +15 ger/per,ger/sacre.peregrin
Trofeos obtenidos: unos cuantos y amigosamigos
Libros preferidos: a hawk for the bush

Mensaje por bullfalcon »

Hola amigo Andres ,hace muchos años que no tengo el gusto de volver a saludarte pero veo que seguimos pensando igual,por lo que parece nos dio clases el mismo profesor.Un fuerte abrazo y como siempre da gusto oírte y leerte.

Victor

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Andres, sin duda da gusto leerte y se ve que tienes mucha experiencia de lo que escribes. Referente a lo que comentas sobre la caza de tórtolas o palomas bravas, de que cazarlas seria una caza mas artificial que natural todo depende, porque yo e ido a cazarlas con mi torzuelo de peregrino por altanería y buscarle levantarselas osea en todo momento copeando con el, pero si te soy sincero esto era muy agotador para mi pues como comprenderás no contaba con ayuda de batidores que seria lo mas correcto para hacer una buena cetrería de altura para este tipo de presas tan escurridizas como son las palomas y tórtolas. Osea que poder se puede hacer una buena cetrería de caza de tórtolas o palomas bravías en terrenos labrados, pero sin duda uno tiene que contar con la ayuda de un buen grupo de personas y perros para batir terreno y levantarle las tortolas que se han quedado quedado frisadas en tierra bien sea al descubierto entre las siembras o con poca defensa. Entonces para muchos de nosotros, como en mi caso que no contamos con otro tipo de presas como perdices, codornices, faisanes entre otras presas, presas ideales para hacer buena caza y solo contamos mas bien con (raleas) pues ya me dirás, porque para para llegar a cazarlas sin ayuda de nadie hay que ser locos o mas bien buscar alternativas aunque al final no sea de mi agrado y se eche a perder un buen ave. Para mi seria mucho mas fácil cazar codornices a muestra de perro, colocarme a escasos metros de ella y lanzar de puño mi esmerejón en su salida que seguramente cogería la mayoría de ellas.

E visto muchas lances y persecuciones de esmerejones pasajeros a becacinas, vencejos, tórtolas, cholos, pericos, murciélagos etc.... caza muy movida, emocionante y de vuelos altos, muy vistosos y de mucha adrenalina, de estas e echo algunos lances con mis esmerejones a algunas de ellas como a las becacinas, tórtolas, cholos e incluso murciélagos ya cerrada la tarde y la luz de la luna. Para muchos de lo que no hayan visto este ultimo lance dirían que lo que comento son burradas y mas a esa hora, pero cuando se tiene un buen esmerejón y se confía en el, sueles ver lances que ni uno mismo se imagina.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Eduardo, leí tu relato y de verdad que me gusto mucho, eso es un indicativo de la agresividad y destreza de los halcones del aire para cazar, es como demostrando a tu halcón de como se debe cazar y dominar a las perdices una lección mas y enseñanza para tu hibrido.

laupersaints
Junior
Junior

Estimados colegas:
Perdonad que entre siempre dando las gracias a los cumplidos, pero es que no puedo menos que de corazón agradecer todo lo que va apareciendo en este u otros foros. La primera vez que intervine en esta web fue para agradecer a Educetrero sus palabras en un post que abrió sobre el anuario de Aecca. Aprovecho la ocasión para volverlo a hacer, al igual que a Juanse (tampoco te pases, que encima voy y me lo creo), Rabagu, Guarda y a todo aquel que encuentra algo positivo en lo que modestamente uno pueda aportar. Si consideráis literario el estilo, me alegro, pero es el que me sale, no lo busco o fuerzo en absoluto. Es el que me nace cuando me pongo la piel de cetrero con la que me visto cada día. Este arte es tan especial que merece que nos esmeremos(cada uno en la medida de nuestros posibles, todos no hemos podido estudiar en Harvard) a la hora de ponernos a hablar públicamente de él (seguro que en privado, puedo ser más poligonero que "la Esteban", ¡si supierais dónde y con quién me he criado!). Eso va a hacer que la consideración de quién nos ve desde fuera cambie y alcancemos una razón más (que cuesta tan poco realmente) para ser admirados o al menos escuchados.

Felicidades a vosotros, porque aquí nadie desmerece a nadie, ni con su estilo ni con sus ideas ni con su pasión. Me alegro mucho de sentar mis letras e ideas junto a las vuestras. Lo único es que no se el tiempo que podré acompañaros, porque en septiembre he de sumergirme de lleno en los estudios y no volveré a aparecer hasta marzo, salvo en algún eventaco que me tiene comido el coco (todavía me queda "hambre" de conocer más cosas). Pero de momento aquí continuamos, ¡vamos al lío!.

Guiem Gari, nos ha costado un poco pero creo que hasta acabaremos cazando juntos algún día. Si llega, me pondrás más verde que una lechuga cuando veas la poca espectacularidad de mis pájaros, pero eso no quita para que yo siga haciendo la cetrería que me gusta y colma. Te aseguro que hubo una etapa en mi vida en la que busqué y logré otro tipo de estilo, pero que por desgracia no me condujo a nada que llegase a valorar tanto (ni de lejos), como la cetrería que hoy practico.¡Esto es tan subjetivo!.

En lo que respecta a lo que dices que o mis "halcones eran muy superiores a todo lo hasta hoy conocido" o el problema era de mis palomas, me veo en la obligación de aclararte que yo también he visto volar muy buenos halcones ajenos en distintas partes del país y del mundo y que en la mayoría de los casos he visto tantos tan infinitamente superiores (dentro y fuera de nuestras fronteras) que la comparación sería totalmente ridícula por mi parte, además de impropia de la educación que me han dado. De las palomas nunca me cuidé especialmente, aunque siempre estuvieron bien atendidas y manejadas hasta que me cansé de que las fueran eliminando una tras otras. Como buen palomero, tú sabes que el primer día burlan al peregrino, el segundo también, tal vez el tercero, pero poco a poco van cogiendo miedo, reciben un roce, un toquecito y con el paso de los días llegan a perder la cabeza y dejarse coger, embarran, se acobardan y no hay manera se sacar un vuelo limpio (te aseguro que se de lo que estoy hablando), a menos que cuentes con un palomar coma la casa de la Preysler y las vayas alternando de tal manera que ni se acuerden de la última vez que fueron voladas. En caso contrario, tarde o temprano cascarán, sobre todos con halcones superespecializados en esas lides. No en vano, tú sabes que en esas competiciones que magnificas y pones de referencia se suelen elegir mensajeras "limpias", sin vicios, que no hayan sido voladas, no cualquier tipo de paloma, sino no habría esos porcentajes de "ilesas".

Los porcentajes reales los da Rabagu, su hembra captura el 80% de las frescas que le suelta y casi ninguna de las salvajes (a mi esos números si que me cuadran, o al menos se acercan más a los vuelos de entrenamiento que he conocido o practicado), pero sólo lo expongo como respuesta a la argumentación que habíamos tratado. Actualmente no me preocupa personalmente este tipo de entrenamiento, tal vez mañana sí, no es que lo desdeñe, es que hoy puedo practicar otro tipo de cetrería que me dice otras cosas, simplemente. Me parece genial que haya quien le encuentre un sentido, un disfrute y un valor en sí mismo, lo que veo peor es que queráis compararlo con la caza, creo que son dos universos paralelos con pocas vías de semejanza y elementos comunes de comparación.

Lo que si me gustaría es que nunca quisiéramos hacernos más grandes a costa de subirnos a la chepa de otros a los que queramos dejar por debajo. Compañeros palomeros, es muy loable la maravilla que lográis con vuestros pájaros, digna de admiración en muchos casos, precioso, pone los vellos de punta, pero no despreciéis la verdadera esencia de este arte (del que habéis nacido) que es la caza con aves de presa. Sólo así valorando en su justa medida cada modalidad o sistema de entrenamiento y respetando a los que no piensan exactamente como nosotros (siempre andamos olisqueándonos el culo entre altaneros y picaceros, alto o bajo vuelo, azoreros o harriseros, ginecólogos o amateurs...) podremos lograr grandes cosas entre todos y tratar de defendernos de otros muchísimos problemas ajenos que nos acechan y afectan.

Un placer. Andrés.

peluso65
Junior
Junior
Nombre completo: javier rabago
Relacion con la cetreria: toda
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Mensaje por peluso65 »

hola. Un placer volverte a leer. Tenemos que juntarnos para cazar este invierno, y recordar aquellos vuelos tan espectaculares que vimos en Emiratos a las tortolas. Me alegra saludarte . Peluso

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas ...

Andrés .... tema zanjado, suerte en todo.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Solo quedan 48 horas para la apertura de la africana, y como siempre todo apunta al desastre absoluto. Toda la paja empacada, una luna llena q los abuelos me dicen q no nos ayuda nada, así q el lunes os comento si ha habido suerte o debía haberme ido a Madrid a ver al papa, que me lo he vuelto a perder.

Hace 3 temporadas volé 3 codornices con un aplomado prestado y un bretón.
No intente la 4 codorniz porque jamás pensé q este pájaro pudiera volar de esa forma.. En mis pensamientos solo quedaba la Zabala y un Gavilán, pero lo escrito aquí dice mucho a favor de los halcones.

Creo q a mi el volar halcones a codornices acojona mucho mas el año q hay en abundancia, ya que somos muchos cazadores, y ... A mi no me gusta compartir plomo y cascabel.

laupersaints
Junior
Junior

Estimados colegas:
Entre todos hemos conseguido que algunos de los viejos zahareños que dormitaban somnolientos en el cantil, mientras dejaban a los jóvenes pollos volar con ardor detrás de las nuevas presas, se sacudan y rompan a volar para ver que se cuece por estos llanos. Si tenemos suerte, hasta nos darán alguna lección magistral de caza .Ojalá (el foro y la cetrería saldrían ganando). ¡Qué contento estoy, de volver a saber de viejos amigos y mayúsculos cetreros!.

Amigo Victor,¡Cuántos ratos hemos pasado por los rastrojos de media España, cuando intentábamos defender a pecho descubierto lo que era un arte proscrito!. Os he echado mucho de menos, aunque nunca he olvidado lo mucho que, valientes como tú, habéis hecho por la cetrería en nuestro país y los buenos ratos pasados juntos, viendo volar halcones y discutiendo hasta por el sonido de los cascabeles. Me alegra saber que sigues llevando tintineos en el corazón. Un fuerte abrazo.

Querido Peluso, ¡tengo tanto que agradecerte que nunca podré pagar ni una milésima parte de todo el apoyo y la amistad que me mostraste cuando,posiblemente, más lo necesitaba! A mi juicio eres uno de los cetreros más grandes y completos de los que pisa este país (no suelo puntuar demasiado alto a nadie que no crea que realmente lo merezca), pero como persona no encuentro calificativos que se ajusten a tu calidad. No tenías porqué ahijarme, ayudarme y cobijarme como lo hiciste y sin embargo así fue. Encima, a tu valor (que es mucho en todos los sentidos), se añade el enorme de Ana, un regalo de persona de la que guardo los mejores recuerdos que se pueden atesorar de nadie. Os deseo lo mejor (os lo merecéis) y espero con ansia el día en que nos podamos volver a ver, ya sea para cazar o para darnos el fuerte abrazo que tanto me gustaría. Lo que deberías hacer de vez en cuando es soltar alguna perlita de tus muchísimas experiencias como cetrero, porque de ti es uno de los que se puede aprender muchas cosas. Me consta que tú también te has merendado alguna codorniz que otra cazada con peregrinos, pero te pasas de discreto y modesto (desde fuera, quien no te conozca pensaría por tu corte castizo una cosa muy distinta de ti, pero eres enormemente reservado y poco dado a tirarte el moco). Algunos con tu bagaje y experiencia estarían cada tarde en el "Sálvame de luxe", pero tú no eres así. De momento un abrazo cibernético y seguimos en contacto, maestro.

Amigo Iglesias, ¡estás en el paraíso!, tienes un montón de aves y presas a tu alcance, un medio virginal e impoluto en el que salir cada día y una legislación que te lo permite, además de un clima con el que sueño, especialmente cuando el cierzo, la nieve o el manojo de grados negativos del termómetro me dan los nuevos días cada amanecer que he de salir de caza. La más sincera e inmensa de las envidias.

Guiem Gari, un placer, creo que en conjunto hemos aportado muchas cosas. Gracias, especialmente por tu respeto, que no ha sido cortapisa para dar a conocer tu interesante punto de vista.

David 79, creo que vives en una de las mejores zonas del planeta para intentar la caza de codornices, pero dices una gran verdad: compartir plomo y cascabeles es algo temerario y la legislación de tu comunidad no te ayuda mucho. Si vivieras en otra comunidad (detesto el rollo autonómico, especialmente en materia cinegética), podrías salir a cazar los días que no lo hacen las escopetas y ser feliz como una perdiz, pero las cosas están como están y volar un día de tracas es arriesgar demasiado. Personalmente cazo los días que hay tiros y los que no, se que es una temeridad, pero jamás he tenido un accidente por esta causa. Me han pasado más desgracias que al "pupas" (supongo que como a todo hijo de vecino), pero ninguna por culpa de las escopetas. Tal vez sea porque me conoce hasta el gato en los cotos en los que cazo toda la vida y han aprendido a respetar el tintineo de unos buenos cascabeles.

Lo que hemos de currarnos entre todos es la unificación de criterios para la práctica de la cetrería en todo el país, ¿para que sirve tener una Constitución que dice que todos somos iguales ante la ley si luego el arbitrario responsable de turno en materia cinegética de cada reino de taifas decide como Nerón, inclinando una "miaja" el dedo, si puedes o no dar rienda suelta a tu modo de ser feliz?. Luego si que les gusta salir en la foto, cuando por vericuetos del destino, la cetrería es declarada Bien de Interés Cultural en la Comunidad o Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Si tuvieran coherencia!.

Tened paciencia, pero no dejemos de luchar (juntos, no nos dividamos ni echemos tierra a nuestros ojos. Aprendamos, hipócritamente, a lavar los trapos sucios en nuestra casa, si es que alguna vez los hubiera, seamos prudentes, inteligentes y mantengamos la ilusión). Hemos de conseguir una legislación justa y acorde a la categoría del noble arte que nos define. Todo llegará, cuando en el 89 nos cerraron la "paraeta" a muchos se nos cayó el mundo a los pies. Pero hoy, pese a la inmensa losa de dificultades que hemos tenido que soportar y levantar, fijaos hasta donde hemos llegado. Este es el mejor ejemplo de que no debemos parar, aunque hay que tener claro que no hay una fórmula mágica para avanzar en los objetivos, que el único camino es continuar ejerciendo una caza limpia y natural que se ajuste lo máximo posible a la legislación (mejor o peor) que hoy nos rige.

Mientras llegan mejores tiempos, disfrutad lo que podáis. Andrés.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Jamás traté de cazar una codorniz con halcón, en la época de caza de la africana normalmente estoy de vacaciones en lo que a cetrería se refiere, pero sí he acompañado algunas veces a algún amigo a cazarlas con escopeta y por el modo en el que desarrollan los lances creo que cualquier halcón, es decir cualquier especie o híbrido entre ellas, que se mantenga a una altura medio decente y en su sitio es perfectamante capaz de cazarla.
Sin embargo sí traté de cazar muchas, muchísimas perdices con mis halcones, tanto en Castilla y León, Castilla la Mancha como Andalucía, y alguna roja conseguí llevarme al morral, a mi no me parece algo fácil...pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia y yo evidentemente no estoy entre ellos.
No empleo demasiado las palomas en el entrenamiento de mis halcones y mucho menos trato de cazar palomas salvajes con los pájaros, aún así accidentalmente alguna han matado pero me llevó un buen rato de telemetría recuperar al pájaro con la consiguiente pérdida de tiempo.
La diferencia fundamental entre perdices y palomas, a mi entender, ya se ha expuesto. Para cazar palomas el halcón no necesita la colaboración del hombre y para cazar perdices invariablemente sí y a mí me gusta intervenir en la caza y sentirme el artífice del lance en el cúal el ser humano emplea un ave de presa para cazar lo que él quiere, en colaboración con el halcón.Para cazar palomas el ave no necesita la colaboración del hombre, no le es necesaria, la paloma salvaje en caso de encerrarse la hará generalmente tan lejos de nosotros que no podremos ayudar al halcón a desalojarla de nuevo, ni seremos partícipes en absoluto de la caza. Conocedores del resultado final de la misma generalmente gracias a la telemetría, no imagino que alguién intentara cazar palomas salvajes con su halcón sin ponerle un emisor de calidad contrastada y una pila nueva con toda su carga "por si las moscas".
Los escapes reconociendo evidentemente su utilidad en el entrenamiento de nuestros halcones no son caza y no creo comparable un escape de ningún tipo especie cimbel con un lance de caza real, la caza real encierra muchas más dificultades que la habilidad de la presa para evadir el ataque del halcón, que és lo único que presenta dificultad en un escape.
También comparto, como Andrés, jornadas de caza con cazadores de escopeta y hasta la fecha no tuve ningún incidente con ellos, sé de sobra que no es la generalidad...quizá tuve suerte.
Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Insapra, para cazar la palomas o tórtolas si se puede hacer con la ayuda del hombre y es lo ideal, aunque también se pueden cazar sin nuestra ayuda, de esta ultima manera si se caza sin uno reventarse pero a la larga el pájaro se va independizando del cetrero y se echa a perder. Con la ayuda del halconero, tienes que lanzar 1/2 km antes coger rápidamente el vehículo y llegar lo mas cerca posible a las palomas que se encuentran en tierra frisadas cuando ven al halcón y con 3 o 4 personas y 2 perros deben de ir batiendo terreno para levantarle las palomas que se encuentran debajo de el. Yo lo e tratado solo y si se puede hacer aunque para mi es muy agotador, creo que es mas fácil llevar 3 o 4 muchachos y con la ayuda de los perros el trabajo en grupo y su caza resultaría mucho mas fácil.

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Mensaje por Tejero »

Estoy siguiendo muy de cerca el post ya que lo considero muy interesante (aunque se haya salido del tema inicial) y las personas que están interviniendo lo están haciendo con una calidad y un respeto inigualable, como por desgracia no es muy habitual en el foro. No he intervenido porque no tengo apenas experiencia propia con halcones y menos en esta modalidad, aunque suelo compartir charla con un cetrero de los de antes (ya no está en activo por la legislación actual y la falta de caza en su zona) cuyas palabras me recuerdan mucho a las de Andrés.

Sobre lo que se ha dicho de que en el campo los peregrinos apenas cazan perdices, pues lo comparto pero no del todo, pues cazan más de las que pensamos, de manera oportunista está claro. Las perdices en el campo vuelan mas de lo que creemos y eso los peregrinos lo saben y saben aprovecharlo. Hay peregrinos que las esperan sobrevolando las vaguadas cuando saben que las patirrojas van a cruzarlas volando de una ladera a otra camino al dormidero, a una fuente, etc. Además como ya bien habeis dicho también saben aprovechar las ocasiones en que las perdices vuelan asustadas de un rebaño de ovejas, de un coche, de un ciclista, etc.

Los que las habeis cazado contarnos más sobre esta modalidad para que los nuevos podamos aprender. Una pregunta sobre bajo vuelo: ¿Con un torzuelo de azor ibérico que tal se cazarían? ¿Suele haber capturas al primer vuelo o hay que darlas varios vuelos si quieres comer codorníz escabechada?

Para terminar deciros que por aquí (Segovia) codornices este año... cuatro contadas. En mi pueblo, que antes era buena zona de codorníz, solo me se un par de corros que no llegarán ni a la docena y alguna suelta por ahí, refugidas en el regadío. Encima está casi todo empacado ya y están echando purín y arando muchos rastrojos y las orillas del regadío, que es dónde se las suele encontrar porque hay rastrojo y hiervas que crecen por el agua que salpica el regadío. En fín que un desastre y cada vez a peor. Menos mal que la reina perdíz parece que sí que abunda este año.

Un saludo y buena caza.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Amigo Iglesias, ¡estás en el paraíso!, tienes un montón de aves y presas a tu alcance, un medio virginal e impoluto en el que salir cada día y una legislación que te lo permite, además de un clima con el que sueño, especialmente cuando el cierzo, la nieve o el manojo de grados negativos del termómetro me dan los nuevos días cada amanecer que he de salir de caza. La más sincera e inmensa de las envidias.

Hola Andres, pues si estoy en el paraíso, puedo tener 2 o 3 pájaros ami alcance, pero poca variedad de presas que en este caso son mas bien (raleas) como tórtolas, palomas, algunas acuáticas en especial los patos zarcel y algún que otro pajarillo. Puedo salir a cazar todos los días y solo un par de horas como mucho por la mañana y por la tarde al no ser que el día este nublado, un sol que da miedo y para el colmo terrenos muy cerrados con poca accesibilidad para recuperar a tu halcón cuando a cazado.

Un saludo desde P.R.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Nunca nadie me había explicado tan a la perfección el porque de que todos los años mi palomar de mensajeras quedaba destruido, lo comentaba con mis amigos y me decían que mis mensajeras eran una "mierda", yo me enfadaba porque me he movido mucho para encontrar mensajeras de raza con líneas cetreras, me he gastado el dinero, las he volado como si de un colombófilo me tratara, vacunadas, desparasitadas, vitaminadas, maduras, etc... Pero todos los años un equipo de 3 altaneros acababa con un palomar de más de 40 mensajeras, fuesen del color que fuesen, fuesen de la línea que fuesen, como tan perfecto comenta Andrés, al final acababan capturadas. Llegue a pensar que era cierto y que mis palomas eran una "caca", pero como tengo tiempo para pensar en todos los aspectos de la Altanería, me di cuenta que las palomas eran muy buenas, pero que los Halcones eran mejores, les ganaban la partida tarde o temprano. Ahora mi palomar tiene vedas, solo las utilizo para adiestrar y poner en forma, luego las dejo criar y utilizo bravías para mantener a los Halcones a los que no puedo darles caza.
Solo quería dar una opinión con respecto a las palomas, así que no desvío más el tema, porque de codornices no puedo hablar que no las conozco.

Un saludo a todos y Andrés ha sido un placer leerle

Responder