altaneria sin perro

Perdiendose en el cielo
practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Re: altaneria sin perro

Mensaje por practicante »

buscar perdices en el coche , en una llanura de 15000 hectareas, significa que hay que iniciar el lance a al menos medio km para que no te vean, y el halcon tiene que aguantar un buen rato en el aire, no le veo la ventaja al coche

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

15.000 hectáreas?
Hay cotos tan grandes por allí?
Yo conozco solamente "La Almoraima" y pensé que era el latifundio más grande de Europa y son 16.000.

Eso debe ser enorme...
Un saludo.
nacho.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Buenos días.
Para zanjar el asunto del coche, al menos por mi parte. Creo que todo cetrero con unos conocimientos prácticos en la caza de la perdiz por altanería, reconocerá que es mucho mejor para las perdices de un coto buscarlas desde el coche que pie a tierra, cazarlas andando supone molestar mover y esparramar muchas perdices que no se van a volar, cuando las buscas con el coche localizas un bando, lo vuelas triunfas o no recoges y pa casa, las demás perdices del coto ni se han enterado, la confusión y el caos que se crea cazando a pie es malo para la altanería sobre perdiz roja y para el coto, otra cosa es en cotos donde se caza la perdiz con escopeta en mano, me supongo que en estos sitios este detalle como por otra parte es lógico, les de igual, o los sitios donde se cacen gallináceas que si aguanten la muestra del perro desde el principio, (codorniz, faisán, lagopodo etc etc)
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

pues si, 15000 hectareas totalmente planas, antes he puesto la foto, 27 kmtrs de largo ininterumpidos..........por donde empezamos a andar????????????? jajaj .las circustancias mandan
La diferencia con la almoraima es que esto es de un monton de dueños, y la almoraima de uno solo

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz

Mensaje por F.Rodero »

Hola a todos,la cetrería, para mi a parte de un sistema de caza es un reto personal,podríamos cazar con una escopeta y elegimos el halcón por ver algo estético, hermoso.Partiendo de esta reflexión,mi opinión es que se puede cazar perdices perfectamente sin perro,que este en muchas ocasiones nos ayudará sobremanera,pero q ante todo, cuando conseguimos hilvanar un lance, de libro, con el perro trabajando un poquito largo, con el pájaro situado sobre el perro y al final haciendo el lance y matando habiendo sido protagonista, desde el banquillo como un entrenador de fútbol,entonces la dimensión de la altaneria es otra.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Asociacion de cetreria: Bajoz

Mensaje por F.Rodero »

Por otra parte,creo que es una locura intentar cazar perdices con un perro y un pájaro inexpertos,destrozariamos muchos lances.Pienso que tenemos que hacer las cosas por partes,es imposible no terminar maldiciendo si mientras avanzamos hacia las perdices tenemos que ayudar a posicionarse al pájaro e ir pendiente de controlar al perro, repito una locura.Ahora bien, si contamos con uno de los actores maestro pudiendo dedicar nuestra atención al trabajo del otro podremos conseguir un buen equipo y unos lances inolvidables.También quiero decir q sin perro o con el jamás doy a un pájaro hecho la misma perdiz dos veces.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola a todos.
Ya estamos a vueltas con el coche, el vehículo en la altanería y más en lugares muy llanos y poco sucios (como apuntan otros compañeros) es fundamental. Además de los motivos expuestos, hay otros, como la necesidad de transportar hasta 8 halcones o más (lo del varal es muy bonito y bucólico pero nada más). No nos olvidemos que sobre todo en altanería, en ocasiones hay que ir a buscar pájaros con telemetría. No me imagino recorrer varios kilómetros ,con un halcón perdido, para recoger mi coche y luego regresar al lugar de perdida, se consume un tiempo maravilloso.
Sobre la ventaja del coche a la hora de cazar, solo puedo decir que ésta se produce en la localización, es más rápida que si vas andando, recorres más terreno, pero una vez localizadas el lance se produce igual que si fueras andando, me refiero a distancias de suelta y estrategia. Añadir, que en mi coto por lo menos las perdices están muy apercibidas del vehículo, salen como tiros muchas veces solo con oír el motor.
Sobre la ética o no ética, me parece una mera cuestión práctica, las perdices que yo cazo “LOCALIZÁNDOLAS DESDE EL COCHE” que no cazándolas desde éste, como apunta alguien, son en la práctica la consecuencia de una cetrería adaptada a los tiempos que vivimos.
Otra cosa, la maniobra de acercamiento (por lo menos donde yo cazo), olvidaros de utilizar el coche, en la mayoría de los casos una vez localizadas hay que dar marcha atrás o pasarlas de largo una gran distancia para iniciar el lance. Como anécdota contaré que este año en varias ocasiones hemos cazado perdices con una halcón, más de media hora en ala y recorriendo algún kilómetro.
EL COCHE SOLO SE UTILIZA PARA LOCALIZAR CON MAYOR RAPIDEZ.
Tampoco se ha dicho, que en muchas ocasiones la utilización del vehículo es contraproducente (no todo son ventajas), al estar sometido a circular por caminos y alguna que otra finca de perdido, tienes muchos ángulos muertos, como pequeños valles lejos de los viales, regueras lejanas, te dejas muchos bandos atrás, perdices que andando son más fáciles de sorprender.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Del tema del coche ya esta todo dicho, y muy bien argumentado, creo que es necesario sin mas, no porque yo no tenga piernas. Soy tambien cazador de escopeta y cuando me pongo a andar con los podencos a alguno siempre lo tengo que llevar a cuestas hasta el coche porque los dejo para el arrastre, y eso que estan muy muy fuertes. Además, yo por ejemplo suelo volar de lunes a viernes unos tres dias sobre perdiz, y un dia del fin de semana, pero tambien tengo una vida y unas responsabilidades, no puedo pasar en el campo cada dia mas de una hora, de echo muchas veces meto en el coche el halcon y aparejos, y los apuntes, y voy vestido de calle para llegar al campo, pis pas y para la universidad. Otra cosa es el tema de los guardas, para ellos no es lo mismo ver a un tio que va media horita al coto, llega da dos vueltas en coche y se va, a ver a un cansino ahi andando andando y desparramando perdices.
Como bien apuntais ustedes el coche no facilita mas que el acercamiento, el coche lo suelo dejar siempre a una media de uno o dos km, les cojo las vueltas a las perdices y suelto desde el sitio mas apropiado.

Volviendo al tema del perro, he leido dos comentarios que quiero debatir:

Elpi ha dicho, que cómo después de tanto tiempo de adiestramiento y tantos sacrificios, dejas el momento culminante en manos del perro. Si pretender ofensa ninguna, Elpi, ¿alguna vez has visto un perro bien adiestrado y bien mandado?. La tarea de nuestra perra es esta, si las perdices tienen algun tipo de cobertura y el halcon esta bien puesto, es decir, las perdices están bien bloqueadas, sueltas al perro, este laceara dos veces sabiendo que por costumbre, las perdices estan muy cerca, se quedara en petrica muestra, como un busto griego, esperando tus ordenes, son un binomio que no hace nada por su cuenta, esta claro que si mandas un cachorron sin adiestramiento empezara a levantar perdices a destiempo, pero ese no es el caso. Hay una foto del maestro Felix, con un pointer mostrando una perdiz en un regato, y él con el dedo indice de una mano señalando hacia arriba, al halcon, y con la otra señalando al perro, son esos, segundos que hacen de antesala a algo que va a suceder, segundos en los que deleitarnos y regocijarnos. Esta claro que manejar con disciplina a los dos colaboradores es tarea dificil, al menos mas dificil que manejar solo al halcon pero, no una vez que estan hechos, lo dificil es llevarlos a ese grado de diligencia, y digo a boca llena que merece la pena.

Guarda dijo que dejamos el tema etico... ¿Ético?, ¿te parece fuera de etica ver esto que he descrito arriba?, entonces yo como cazador de escopeta que tambien soy deberia estar ahora con un gran cargo de conciencia. La cetrería SIEMPRE es etica. No conozco un medio de caza mas equilibrado, puro, y limpio que este. Me parece un poco absurdo que por llevar perro ya no sea etico, la verdad, ni que por llevarlo fuese a acabar con las perdices del coto.

Un saludo.

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola Buteo no me ofendes para nada estamos charlando, he visto muy buenos perros en manos de muy buenos cetreros y casi todos para el primer picado o lo tienen atado o en el coche, en ese picado es en el que busco cazar las perdices, yo vuelo a tercias rigurosas si hubiese tenido que ir con perro no hubiera cazado las pediese que he cazado ni como las he cazado.
No me negaras que el mérito de las muestras sobre perdiz roja, esta en que hay un halcón bien puesto en su sitio, los fanáticos del perro de muestra en España, aman la caza de la codorniz.
Un saludo.
Groucho Marx

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Claro Elpi, para que haya una muestra firme es necesario que haya un halcon bien puesto en su sitio que bloquee, el perro en la mayoria de los casos es solo la guinda del pastel. Esta claro que el perro para hacer altaneria no es necesario.

Aunque como dije antes, hay situaciones en las que viene muy bien, en las segundas levantadas es IMPRESCINDIBLE, y en los unicos lances en los que veo necesario el perro es cuando cazas en Enero en el trigo, que tiene uno o dos palmos (al menos aqui), sueltas en halcon que aguanta en el ala bien puesto mucho tiempo y te pones a andar. Ahí, en esos casos, sin perro y con el halcon puesto, las perdices no levantan porque encima suelen estar algo mojadas por lo que aguantan mas, es necesario tener un perro que las muestre para no pasar de largo. Es como cuando cazas liebres con azor en un coto donde no las castigan, seguro que alguna nos las dejamos atras encamadas.

Un saludo.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Buteo, con la descripción que has dado(muy bonita) has dado las pistas para esclarecer lo de las perdices de unos sitios y las de otros: ir vestido de trabajo y en una hora solventar!!! Rado es ciencia-ficción en mi zona. buscar perdices en mi zona son dos o tres horas (de media), unos 20o30 kms de búsqueda, luego, sí se vuelan al verlas o apeonan... pueden desaparecer como fantasmas, te alejas 600/1000 metros, fuera de vista y de oído. Preparas todo temblando (recuerda, es tu única opción de la semana, quizás), y, perro atraillado, vas para alla. Un 30% de las veces al llegar donde el bando simplemente no están (han oído o visto algo o que se yo)y como no hay más bandos en cien kms a la redonda a dar paloma. Luego vuelve al coche. De media un lance lleva 4 horas. Volar en el dia 4 halcones a perdiz va justo (y eso que aprovechas perdices voladas, llamadas de compañeros diciendo donde están,...). Esa es la diferencia que hace más difíciles las perdices de sitios limpios y con bajisima densidad (la perdiz, evidentemente, sigue siendo la misma en un sitio y otro) con 5 o 10 bandos en el coto y tres o seis cetreros imagina la briza que para enero lleva cada bando. Cómo dice Callejo, enorme experiencia, cuando vienen los de madridpabajo: "venid a la revalida, jijiji"

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Abundando emm lo de antes, la pubs esta en los pocos años en que hemos tenido muchas aquí: "milagrosamente todos los pájaros del equipo cazan y todos hacemos una buena temporada... Y las perdices eran las mismas, no?

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Bas a acabar con migo, jajaja¡¡¡
Nunca he cazado con los trigos tan altos y sin duda ver trabajar un buen perro de muestra es un lujo, pero aunque he podido no cazar algunas perdices por no llevar un perro nunca a sido en el primer vuelo y casi nunca en el segundo, por que yo si revuelo y vuelvo a servir en ocasiones hasta tres veces si el pájaro lo merece y si creo tener localizada la perdiz volada u otra nueva, pero sinceramente un podenco es el perro que mejor me hubiera venido alguno de esos escasos días.
Volar en sitios con densidades de caza muy bajas sea de la presa que sea, en mi opinión es durisimo tanto para el pájaro como para el cetrero.
U n saludo.
Groucho Marx

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

esos cotos que describe miguel velez son los que yo conozco. puedes estar toda la mañana pateando y no encontrarlas y óvidate del coche, hay que patear mucho mucho, porque a lo mejor hay 4 o 5 bandos de doce-quince perdices en todo el coto.
claro no es lo mismo tener 60-70 perdices en 3000ha que 2000 perdices. no es que vuelen menos en el sur ni que sean más tontas, es que hay una bestialidad y están por doquier. he estado en cotos que si las he visto desde el coche porque había muchísimas, claro está que aquí es MUCHO más fácil cazar una perdíz porque si no es una es otra, sino es por la mañana es por la tarde. pero en cotos como los que describe miguel que son como el mío, puedes ver un bando, soltar y cuando llegas...NADA. y no vuelves a dar con otro bando hasta la semana que viene. encima en terrenos que se mezcla en llano con monte bajo, lomas, sucio y limpio.

la clave del éxito es sin duda la densidad más que el terreno. he podido comprobarlo también con los conejos. en mi coto me pasa igual que las perdices, aunque es más fácil dar con ellos, sin embargo he estado en el sur de alicante donde tienen plaga, he llegado a ver muchas veces 15-20 conejos en un cuadrado de 100x100 metros nada más bajar del coche, sin dar una sólo paso. vamos que con un azor te hinchas a matar conejos si quieres sin ni siquiera bajar del coche, y no es que sean los conejos gilipollas, pero es que hay tantísimos que si no es uno otro.

buteo, veo que eres un privilegiado en grado supremo, porque además de altísima densidad, en llanos limpios y tres cotos, eso hace muchísimo más fácil matar perdices que en otros sitios, lo cual no quita mérito al hecho de hacer un buen hálcon, pero eso de llego y en una horita me llevo un paerdiz y a la uni. impensable para muchos cetreros.

un saludo!a ver si consigo un coto así en albacete algún día, que yo no quiero dificultades, cuanto más facil mejor...

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

falco330 escribió: buteo, veo que eres un privilegiado en grado supremo, porque además de altísima densidad, en llanos limpios y tres cotos, eso hace muchísimo más fácil matar perdices que en otros sitios, lo cual no quita mérito al hecho de hacer un buen hálcon, pero eso de llego y en una horita me llevo un paerdiz y a la uni. impensable para muchos cetreros.

un saludo!a ver si consigo un coto así en albacete algún día, que yo no quiero dificultades, cuanto más facil mejor...
bueno,yo no se,pero diria que demasiadas perdices puede ser tanbien un problema,talvez quien las tenga podria contarlo.
lo del perro,pienso que vale la pena los inconvenientes,lances estropeados y las horas perdidas.yo cuando vi cazar a una peregrina maestra con una setter inpresionante se me fueron todas las dudas,puede tener todas las pegas del mundo,pero ya me vale,para mi eso es la meca.
interesante el tema.saludos
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

jorgeant
Junior
Junior

Mensaje por jorgeant »

hola de nuevo
me lo he pasado muy bien leyendo las respuestas de este post que inicie. Solo quiero dar las gracias por las aportaciones de todos los compañeros y deciros que tengo las cosas mas claras.
saludos
jorge

manuelbermudez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionadillo
Asociacion de cetreria: mis amigos
Años practicando cetreria: pufffffffffffff
Ave que utilizas actualmente: canario flauta y jil
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: mis hijos
Libros preferidos: todos los buenos desde el quijote al ultimo mohica

Mensaje por manuelbermudez »

Yo las tengo muy claras:
1º Al quele vaya bien,... con perro, pues con perro.
2º Al que le vaya bien... sin perro, pues sin perro.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, yo sigo en mis trece, cada uno que haga lo que pueda y quiera....no me sirven los argumentos del tema del coche.

Otra cosa que no es como la decís es que con el coche se encuentran mejor las perdices y más en cotos en donde hay pocas.....Esto no es así, he cazado en cotos "muy malos" en donde en alguno hemos coincidido varios de los que estamos por aquí escribiendo y os aseguro que ANDANDO CON EL PERRO, se encuentran las perdices con muchísima más facilidad que con el coche.

Saludos.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Creo que el tema del coche se debatío bastante en este foro hace algún tiempo.
En aquel si que hubo andanadas de host.... si no recuerfo mal.
Creo que este tema era sobre perros ¿No?
No creo que nadie trate de convencer a nadie de nada o sobre nada.
A mí personalmente me encantaría que en mi coto el resto de cetreros fueran andando y con los cordones de las botas atados entre sí, así seguro que habría más caza para mi, pero creo que va a ser que no.
Un saludo.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Precisamente el hecho de emplear el coche hace que el papel del perro sea secundario y de ahí que surjan todas esas dudas de si llevar perro o nó-

Otra cosa que no estoy de acuerdo....para ver una muestra firme tiene que estar el halcón bloqueando las perdices por arriba??'.

No hablamos el mismo idioma.

Saludos.

Responder