Sobre el uso de la Cometa.

Perdiendose en el cielo
Responder
buteo_zahareño

Re: Sobre el uso de la Cometa.

Mensaje por buteo_zahareño »

Paz entre todos los hombres de buena voluntad!. Por favor.

A ver por partes:

-Los que utilizan cometas (yo me incluyo), parecemos un feriante cuando vamos al campo: CORRECTO, pero bueno, es lo que hay.

-El altimetro de nyctea, es un gran instrumento y animo al que le interese a que lo incluya en su morral, yo no lo uso por dos razones, primera y mas importante porque no tengo dinero, y segunda porque mi altaneria se basa en la caza, y yo con 200 m me conformo, creo que a perdiz donde yo cazo, mas es demasiado, si no tubiera caza y quisiera participar en un campeonato sin duda lo usaria.

-ELPI! Que al final va a ser verdad y te vamos a correr a gorrazos! jajaja, este tema se llama "sobre el uso de la cometa", pero me da igual, te pido encarecidamente que nos expliques tu forma de que un halcon hecho a palomas no vaya a palomas en el campo, y tu transicion de la cometa, pero sin metaforas eh!, tu nos lo cuentas como si se lo estuvieses contando a un niño de cinco años.
Yo se como hacer que un peregrino no vaya a las palomas del campo, tanto es asi que a mis peregrinos (menos a un torzuelito de barbary), si les pasan palomas por abajo mientras estan centrados ni amagan, se quedan esperando su perdiz. Esto es asi porque las dificiles al principio las fallaron todas (el barbary no), las del campo las fallaron todas (el barbary no), y no vieron un escape de paloma desde Septiembre nunca mas.
Pero un hibrido de gerxper es diferente, no los he manejado como pajaro mio de caza pero si he visto el manejo de varios a diario, y se como son de coco y el poderio que tienen, como ha dicho, y bien dicho Iñigo, cuando matan, despertaste a la bestia.

-Nyctea, creo que tu tambien hiciste algun hibrido a cometa, ¿me equivoco?, si es asi dime como hiciste tu la transicion.

Un saludo y paz.

Pd: Elpi, ¿te refieres a utilizar la altura que tiene para que mate varias faciles, luego sin cometa intentarlo y si no sube que falle e ir bajandolo de peso para que piense, y asi varias veces hasta que lo entienda?.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo desde mi rincon te sigo repitiendo, por si te interesa , el mio el año pasado mato tres en el primer mes , fuera , pero luego lo fui haciendo mas morralero y entendió pronto que las faciles eran las mias y pasaba de las de fuera , siempre y cuando estuviera bien de peso y no volara de tarde .
Y los que veo por aqquí, bien hechos, a paloma facil casi exclusivamente . Se acomodan y no suelen buscar fuera , por supuesto si no los aprietas , en peso y en tiempo.

buteo_zahareño

Si Rafael, pero tu tierra no es esto, yo vuelo en campiñas donde a cada 2 km hay un palomar, sin exagerar. Y si no, pues hay torcaces.
Volo mi maestro un hibrido de silver que se acostumbro a salir del puño, y ya iba "con vista larga" como decimos nosotros, salia en cualquier direccion, y no volvia, empezaba a hacer una tira (estaba fortisimo) subiendo sin mirar atras porque sabia que tarde o temprano se encontraba con alguien (palomas, tortolas o torcaces), era soltarlo, irse, montarte en el coche, y encontrarlo a varios km con medio papo comiendo sobre una paloma. Son muy resolutivos.

Si sueltas aqui un hibrido que esta empalomado, no te dara tiempo de levantarle las perdices, se le cruzara una paloma antes. Y en caza deben ir en peso, debe ir canino, un hibrido no es un peregrino que lo puedes llevar gordo a cazar y por eso deja pasar a muchas palomas, al hibrido lo tienes que llevar en su peso, tu lo sabras mejor que yo.

Un saludo.

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Hola.

El altimetro, no creo que sea solo necesario para el tema de las grandes altura y para campeonatos. Creo que los 150 /200 /250 metros, son por lo que vemos normalmente, y yo tambien me incluyo, en un alto porcentaje, fruto de nuestra imaginacion. Hemos llegado ya a un punto que todo el mundo vuela a 250 metros minimo y sino pareces un mierda. Y despues... cuando un dia vas a volar ....se esfuman rapidamente esas alturas de las que tanto hablamos. Y sino se esfuman, desde luego las opiniones no concuerdan en absoluto. Cuando tenga dinerillo, me comprare uno.

Saludos.
..

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Asterio, concretamente, lo que me gustaria que explicases es como enganchas el paracaidas, y que sistema de suelta tiene. Gracias de antemano.......renovarse o morir.
, cuanta historia de transicion.........no hay transicion.¿ cual es la transicion de la ccc a la caza?...........el adiestramiento para la caza, pues con la cometa , exactamente lo mismo, hemos cgido un pollo , o un pajaro despues de la muda flojillo, y lo hemos puesto fuerte para empezar a recibir lecciones

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos, ve que no os gusta el suspense jejeje¡¡¡ En mi opinión lo mas importante que tiene que tener un alumno es ; Interes por aprender, sin interés lo demás huelga y esto es en mi opinión lo que muchos anulan de una forma mas o menos voluntaria en sus propias aves y yo que soy un tonto no lo comprendo.
Por no salirme del tema voy a intentar espaciar la los pasos, como y por que, sin argumentos valla, jaja¡
Empezamos, tiras al señuelo, es altaneria 100m suficientes. De las tiras se van sacando las pasadas hasta que ya podemos soltar nosotros el pájaro e ir poco a poco dejandolo volar un poco mas antes de sacar el señuelo y sus pasadas cada día alguna mas la altura no importa. En este punto aparece la cometa por primera vez yo la anclo al coche y al principio mas lejos y cada día un poco mas cerca sigo con las lecciones de aguante en el ala y pasadas. Si lo hacemos bien tendremos un halcón que hace unos 20 o 30 estup debajo de la cometa, que no se ha posado nunca y del que conocemos su peso real de vuelo gracias a lo que hemos aprendido de el con las pasadas. Un día colgamos el señuelito de la comete lejos de esta y todo eso, nos alejamos desencaperuzamos el pájaro sale y si no va directo hacia el señuelo que cuelga y que por cierto se tiene que parecer al de las pasadas, nos dirigimos a el asta situados debajo este estará a 15 20m el pájaro lo cogerá fijo (va en peso) y cebadura importante solo vuelo en tercias, las pasadas nos van a permitir ganar metros con la cometa muy muy deprisa, media docena de tercias subiendo a toda la linea 300m para mi suficientes y se retira el señuelo de la cometa, no hay señuelo pero el pájaro desea comer ha subió a ese cacharro 12 o 14 veces que va hacer?? Pues probar suerte y mira por donde bingo no hay señuelo pero le hacemos la marca con la que le vamos ha comunicar que la salida de la presa esta próxima durante el resto de nuestra relación, yo giro el guante y el primer escape o una perdiz o un faisán (dependiendo) fácil pero a ser posible que vuele lo suficiente para que el halcón lo llege en vuelo, si no sala perfecto tampoco es vital y por supuesto la cebadura que merece el evento, media docena de escapes con cometa pero sin señuelo en ella y sirviendo cada vez mas lejos de esta, ósea que pase a ser solo una referencia de la altura obligada y un día que el clima sea el idóneo se retira la cometa y que creéis que hara el pájaro si todos coincide salvo que un cacharro en el que un día hubo comida y que poco a poco volvió a no pintar nada ya no esta, pues si esta como tiene que estar subirá le saldrá un escape y la cometa será historia.
Perdón por la ortografía va en bruto y nunca mejor dicho jejeje¡¡
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Juan Carlos, si te fijas en las fotos, veras como la funda del paracaídas, (que es la funda del mismo paraguas), tiene una cuerda con un mosqueton de pesca, que es lo que engancho a la línea de la cometa, y ya esta, el paracaídas se sujeta dentro de la funda perfectamente y resbala con facilidad cuando el halcón coje el señuelo. Evidentemente no puedes sujetar nada vivo al paracaídas porque lo sacaría.

Pero como tu dices en tu primera intervención….”no nos compliquemos”….te lo digo porque hay algo mucho mas sencillo, para utilizarlo como paracaídas y que esta al alcance de todo el mundo, esto surgió a raíz, de que a un compañero se le olvido el paracaídas que le hice, por lo que tuvo que improvisar y utilizo……”una bolsa de plástico”…si, si…..una bolsa de plástico, lo que estáis leyendo (a algunos se le abran abierto los ojos al leerlo) y lo mejor es que funciona “perfectamente”. Ventajas…..No hay posibilidad de enredo (no hay cuerdas), sencillez de montaje, con una goma sujeta a la línea, oh, con una pinza de la ropa, fácil reparación (otra nueva, jejejeje), variedad donde elegir…..Mercadona, Cortes Ingles, Carrefour, Decatlón, transparente., etc.….
Elementos necesarios: Una bolsa de plástico (A la que uniremos las asas con cinta aislante, para evitar que la cuerda rompa el plástico) 3m de línea (al gusto) y una pinza de la ropa.

Yo sigo usando mi paracaídas porque me funciona perfectamente, pero le queda, hasta que se pierda, o se rompa, después bolsa de plástico.

Saludos.

Torto
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por Torto »

Yo me reitero y disculpa Asterio, lo del paracaídas ya es el remate del tema cometa, cosa más antinatural no la hay y lo de la bolsa... Sin comentarios. Es que la sola imagen de un halcón cayendo con un señuelo en paracaídas me produce rechazo. ¿de qué estamos hablando? SI por enrevesar las cosas podemos enrevesarlas todo lo que queramos. Yo creo que en lugar de complicar las cosas, el camino es simplificarlas. Cuanto más simples sean las cosas, mejor funcionan, puesto que son menos variables las que entran en el juego, son menos cosas de las que estar pendientes, todo es más intuitivo... Cuanto más factores entren en juego, más posibilidad de que algo falle.

Pendiente del viento, del comportamiento del halcón, del señuelo, de la paloma o la presa en cuestión y de la telemetría si fuera necesario. Si me estiras, el altímetro para tener clara la altura a la que anda el pájaro. Nada más, si sabes hacer las cosas no te hace falta nada más.

Llegar al campo, montar to el tinglao de la cometa y hacerla volar, que si el viento, el señuelo (el de la cometa y el otro que llevas en el morral), palomas, el halcón, telemetría, que todo salga bien y se suelte el señuelo, que no se enrede al caer, cuando llegue abajo pendiente todavía de la cometa que no caiga, recógela, ve guardando todo el material, etc., etc. y etc... Pendiente de cuarentamil cosas, al final, algo se escapa, algo falla y acabas con un cabreo monumental. A parte de que o te llevas mínimo a un ayudante o echa en el campo hora y pico para 10 minutos. Repito que el que esté dispuesto a sacrificarse adelante (sarna con gusto no pica), pero en mi opinión, todo debiera reducirse a tí mismo, tu halcón y los mecanismos de recogida (señuelo/palomas y telemetría), todo lo demás es complicar la historia innecesariamente.

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Jorge (Torto), entiendo perfectamente tu punto de vista, pero como ya comente, hay pajaros volando y cazando hechos a la cometa.....y hay pajaros volando y cazando hechos con paloma (tradicional), esto es unicamente una cuestion de gustos, efectivamente todo lo que rodea a la cometa es "artifial" por ende.....antinatura. Pero pienso que tampoco hay que dramatizarlo, lo del paracaidas, dentro del artificio de la cometa, para mi gusto es menos "traumatico" que bajar colgado por la linea de la cometa....la bolsa de plastico puede parecer demasiado "heavy", pero si lo piensas, una vez que acabas con la cometa, tienes un trasto menos.
De todas maneras, el que un halcon se haga a la cometa depende en gran medida de la actitud que muestre el halcon hacia ella.....he visto pajaros que no la querian, ni en foto.
La cometa es sin mas, una herramienta para entrenar nuestros pajaros, ni mejor ni peor.

Saludos.

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos, Buteo como lo ves que es el pos mas largo que he escrito.......... al final voy a tener que sacar la gorra jajaja¡¡
El otro día en el gran premio de motogp de Portugal, un video que dedicaban a un piloto terminaba así: "La belleza de lo simple, la victoria de lo simple"
Un saludo.
Groucho Marx

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Yo esta temporada pasada con las palomas no consegui mucho pero con la cometa más la verdad, el pájaro me subio en unos días cuando con las palomas estaba siempre haciendome vuelos muy raros y con nada de altura. Esta temproada voy a seguir con ella para ver si consigo un buen techo de caza con ella, yo le veo el pro de que el pájaro se hace altanero rápido y yo directamente ni use paracidas ni la argolla, señuelo en la cometa con la pinza y cuando lo trababa el pájaro soltandolo de esta, desde abajo pitando con el silbato repetidas veces y el pájaro mediotorneando aterrizando a pocos metros de mi y ya dondaole el cambiazo para la gorga completa. No me hizo ningun extraño de cogerlo y pirarse Torremolinos y vuelta. Esto nose si lo haran todos los pájaros claro, el mio esta muy mecanizado con el tema silbato y señuelo.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

buteo_zahareño

Pues Elpi, guardemos las gorras porque te has currado una respuesta, ¡por fin!, es bastante logico lo que comentas. Creo que lei un articulo tuyo de un gris hace tiempo, hace un par de años o asi, ¿puede ser?.
Lo primero que haces es hacerlo redondo y lo musculas, luego los metros se los metes con la cometa y al estar mas o menos fuerte por los stoops le metes metros rapido lo que hace que en la cometa este el menor tiempo posible y no cree tanto amor por ella, y luego lo independizas de ella a base de escapes, no de paloma, ¿cuantos escapes usas de media?, supongo que habra pajaros que se enteren antes y otros les haga falta mas escapes.

Cuantas mas opiniones coherentes dais y mas metodos razonables leo, menos claro lo tengo, lo que si tengo claro es que palomas NO, y no me conteis las ventajas de las palomas que las se bastante bien, pero la unica desventaja que tienen, pesa mas que todas las ventajas juntas, además como digo, yo quiero un pajaro para cazar, en Octubre ya va a estar saliendo al campo a cazar, asi que me da igual complicarme la vida en el verano con tanto aparatejo, porque espero que sea un compañero que me dure muchas temporadas, tendre que madurarlo poco a poco. Aun hay tiempo, por ahora estoy eligiendo el hibrido, creo que me voy a quedar con uno negro de una pealeixescoces, caballo grande ande o no ande, los hermanos de años anteriores no hay referencias porque se fueron para oriente, pero por referencias del peso de una hermana suponemos que rondarian los 800-900 en peso de vuelo, tambien hay barbarys, escocesas, pealeis, brookeis... Pero yo creo que es mejor mas grande para que pegue mejor, aunque quizas uno de barbary sea mas electrico y altanero, no sé.

Un saludo.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola Buteo, gracias por tu aprobación jejeje¡¡ es broma.
El gerifa es el único pájaro que he hecho con cometa el del articulo, por cierto con un emisor y un cascabel. Lo has entendido perfecto, los escepes para sacarle de la cometa con un híbrido no creo que pasen de 6. de perdiz cada vez mas difíciles para lo que tu quieres perfecto.
Si manejas bien los pesos antes de quitar la cometa el pájaro ya subirá cada vez menos pendiente de esta y subirá mas alto.
Un saludo.
Groucho Marx

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Ves Elpi,como cuando quieres te explicas la mar de bien,y las proximas dudas que tengamos seran mas concretas despues de tu explicacion.
Gracias,sigue asi, anda(en tono de broma tambien)

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola Pepe, ese principio de: "Ves Elpi como cuando quieres...." lo llevo oyendo desde que tengo uso de razón, coño casi se me saltan las lagrimas, jajaja. Será verdad eso que me decía mi padre de que "Querer es poder"
Buteo, el unico gerifalte que tengo, aunque eso es ya cuestión de horas, es plata no me jod...s jejeje, a que pongo una foto....
Sin animo de ofender ni pensando en nadie, he de decir que en mi opinión las nuevas generaciones de cetreros están acostumbradas a que se lo den todo hecho puré, no es su culpa cuando han empezado el chiringuito ya estaba montado, pero en mi opinión esto no es bueno así no se aprende porque no se valora lo ........
Un saludo
Groucho Marx

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Ahi te doy toda la razon Elpi,ahora hay mucha mas informacion,pero tambien desiformacion y mucha intoxicacion,no todos sabemos separar la paja del grano,pero parece que es mucho mas facil,nos lo dan casi todo hecho.

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

yo tambien estoy de acuerdo pero quiero haceros una reflexion, en que nivel estariamos si hace 20 o 30 años hubiera internet y se dispusiera de la informacion que se tiene hoy en dia?
cuantos cetreros mas habria?
hoy en dia con toda la informacion que hay y la gente sigue cometiendo los mismos fallos y todo por las prisas, hay mucho cetrero con poco temple y otros demasiado blandos con sus pajaros

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo, no era ni es mi intención crear ninguna polémica era solo un apunte de un teme interesante en el que he pensado y aunque parezca mas fácil ahora creo que la avalancha de posibilidades es perjudicial, si pudiera elegir elegiría mi generación era mucho mas selectiva pocos llegaban a zahareños pero.... Los de las ultimas hornadas de cetreros todos troquelados, no preocupados que hay muchos de mi época que con el manejo como dice mi amigo Pedro; "Han entrado en el corral de los mansos" jajaja¡¡ es broma que nadie se lo tome a mal porfa.
Un saludo
Groucho Marx

buteo_zahareño

Yo soy nuevo, el primer pajaro que tuve haciendo cetreria seria fue un harris, antes cernicalos, pero cazar cazar, un harris, y si que en internet encontre mucha informacion y tal, pero el que lo lleva dentro lo lleva desde que nacio y tiene una sensibilidad especial, he visto cetreros que llevan muchos mas años que yo y no han conseguido ni la mitad que yo (que tampoco es mucho), asimismo, por mucha informacion y facilidades, hay poca gente dispuesta a sacrificarse, como dijo Miguel Deblibes que en paz descanse, "la cetreria es la unica forma de esclavitud voluntaria". Si yo no hubiese "valido" me hubiese quedado cazando conejos con el harris, no es por ofender, pero para eso casi cualquiera vale.
Además, al que le gusta de verdad termina volviendo a la rama madre, al maestro, al tu a tu con el campo. Yo leo aqui muchas opiniones y tal, porque esto es como la barra de un bar, luego hare lo que yo crea oportuno jejeje.

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Como siempre,"La humildad brilla por su ausencia"

Saludos

Responder