Cetreria con esmerejón
- Delaware
- Master
- Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Re: Cetreria con esmerejón
Asi es maestro..
abrazos
abrazos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Master
- Contactar:
3/Mar/012
Sábado 5:00 PM, tarde nublado con viento. El primer lance a las aliblancas de mano por mano le toco a “Black” la esmerejón zahareña, lanzo y esta sale muy recia tras las aliblancas que se levantan justo en el momento del lance. La persecución tras las tórtolas se prolongo por unos 500 mts hasta desaparecer por una zona muy sucia de muchos arbustos y árboles que daban por detrás de la urbanización. Espere un corto tiempo a que la esmerejón regresara, y al ver que no regresaba salgo a su encuentro en la urbanización. Cuando la veo estaba encima de una antena de una casa, la reclamo con el señuelo y esta acude rápidamente, guardo el señuelo y se posa encima de un tendido eléctrico. Miro haber si se ven mas tórtolas en el área pero nada, así que decido reclamarla al puño para moverme a otro area que queda a 1500 mts del lugar y que se ven algunas tórtolas rabiches.
Ya en el otra zona, le toca el turno a “Fury” la esmerejóna pasajera, La desencaperuzo y la dejo ir, esta sale y se posiciona en un árbol, le levanto unas rabiches que se encontraban cercanas y refugiadas en unos arbustos, la esmerejón las ve y sale tras ellas, la pierdo de vista por perseguirlas por detrás de una línea de árboles, y al poco regresa a su posición posándose en el tendido eléctrico. Camino haber si veo algo, cuando de momento que ella sale para encima de una aliblanca que se le oculto entre unos arbustos, ella mariposea en el lugar donde se oculto la tórtola, y al perderla se posa en una ramita seca del arbusto. Yo envío los perros a levantarle las tórtolas que se encuentren refugiadas entre esos arbustos, cuando de momento que sale disparada la esmerejón tras unas aliblancas que se levantaron a unos 300 mts de entre el maíz. Las persigue tenazmente por unos 500 mts y desaparecen por encima de un platanal. Espero un poco y de momento que veo que regresa y se posiciona en el mismo lugar, saco el señuelo y la recojo.
Pruebo de nuevo con la esmerejóna zahareña haber si le tira a algún pájaro que se encuentre en el lugar pero parece que desaparecieron. Así que la deje posada y me aleje con el vehiculo a unos 400 mts, para darle un vuelo a la tira y reclamarla a distancia con el señuelo.
4/Mar/012
Domingo 7:30 AM., dia nublado con mucho viento. El primer vuelo le toca a “Fury” la esmerejóna pasajera. La desencaperuzo y la dejo ir, esta se posiciona como de costumbre en el tendido eléctrico, a poco rato hace un lance que no vi lo que era por encima de un platanal y desaparece, a los pocos segundos aparece y se posa justo en el árbol que se encontraba cuando la trampee. No paso ni un minuto cuando ella se dispara en un vuelo muy rápido a por unas tórtolas rabiches que venían cruzando a unos 150 mts justo en su dirección, trata de trabar una pero la falla y se desencadena una persecución que se pierden por mas de medio kilómetro por detrás de una urbanización. Espero un rato y al ver que no regresa, saco la telemetría y a buscarla. Cuando di con la señal, me indicaba muy lejos justo en la dirección que la perdí, donde había mucha vegetación y varias urbanizaciones y desaparece la señal. Busco en todas las direcciones, y cuando tengo algo de señal me indica muy lejos en otra dirección y desaparece la señal. Vuelvo a localizar la señal, y ella me indica en otra dirección donde la recupere la semana pasada. Cojo el vehiculo y voy en su dirección y con la telemetría a mano, cuando de momento que empieza a cambiar de nuevo de dirección, sin duda por estos largos desplazamientos ella esta cazando las tórtolas que ve en el área. Paro el vehiculo y de momento que la señal se oye clarita, me bajo y trato de localizarla, y de momento que vuelve a oírse baja la señal y desaparece. Cuando tengo una leve señal, me da de nuevo hacia la dirección donde la recupere la semana pasada, después empieza la señal a regresar y la localizo que viene y se posa a unos 50 mts de mi. En conclusión hoy la pájara estaba 100% cazadora y recorrió cazando en todas las direcciones, de Norte a Sur y de Este a Oeste a largas distancias. Al final después de tanta correría, y aunque no hubo captura, tuve que reclamarla y darle su señuelo.
Después de recoger a “Fury” le toca el turno a “Black” asi que regrese de nuevo a la zona donde se encuentran las aliblancas a 1500 mts de donde me encuentro. Ya en la zona y con la esmerejón al puño, le saco la traílla y le aflojo la caperuza, voy medio escondido entre el millo y cuando estoy como a unos 30 mts de las tórtolas lanzo y doy la grita. La esmerejóna sale del puño como una bala y enfila hacia una que viene en su dirección, trata de hacerse con ella a unos 50 mts., la tórtola le quiebra y la falla por pelos. Sigue su vuelo y las tórtolas siguen saliendo y ella hace varios intentos pero nada, al final se posa y las tórtolas desaparecen. Cada vez se están poniendo mas y mas difíciles, debido a la rutina de caza que llevo constante en ellas, así que tengo que darles unos días e ir cambiando de zona para que se vuelvan a confiar. Después de aquí me moví de nuevo a la otra zona pero ya no se veía mucho a que lanzarle, así que le di un vuelo a la tira de 500 mts y la cebe, terminando el día sin capturas con ambas esmerejonas.
Sábado 5:00 PM, tarde nublado con viento. El primer lance a las aliblancas de mano por mano le toco a “Black” la esmerejón zahareña, lanzo y esta sale muy recia tras las aliblancas que se levantan justo en el momento del lance. La persecución tras las tórtolas se prolongo por unos 500 mts hasta desaparecer por una zona muy sucia de muchos arbustos y árboles que daban por detrás de la urbanización. Espere un corto tiempo a que la esmerejón regresara, y al ver que no regresaba salgo a su encuentro en la urbanización. Cuando la veo estaba encima de una antena de una casa, la reclamo con el señuelo y esta acude rápidamente, guardo el señuelo y se posa encima de un tendido eléctrico. Miro haber si se ven mas tórtolas en el área pero nada, así que decido reclamarla al puño para moverme a otro area que queda a 1500 mts del lugar y que se ven algunas tórtolas rabiches.
Ya en el otra zona, le toca el turno a “Fury” la esmerejóna pasajera, La desencaperuzo y la dejo ir, esta sale y se posiciona en un árbol, le levanto unas rabiches que se encontraban cercanas y refugiadas en unos arbustos, la esmerejón las ve y sale tras ellas, la pierdo de vista por perseguirlas por detrás de una línea de árboles, y al poco regresa a su posición posándose en el tendido eléctrico. Camino haber si veo algo, cuando de momento que ella sale para encima de una aliblanca que se le oculto entre unos arbustos, ella mariposea en el lugar donde se oculto la tórtola, y al perderla se posa en una ramita seca del arbusto. Yo envío los perros a levantarle las tórtolas que se encuentren refugiadas entre esos arbustos, cuando de momento que sale disparada la esmerejón tras unas aliblancas que se levantaron a unos 300 mts de entre el maíz. Las persigue tenazmente por unos 500 mts y desaparecen por encima de un platanal. Espero un poco y de momento que veo que regresa y se posiciona en el mismo lugar, saco el señuelo y la recojo.
Pruebo de nuevo con la esmerejóna zahareña haber si le tira a algún pájaro que se encuentre en el lugar pero parece que desaparecieron. Así que la deje posada y me aleje con el vehiculo a unos 400 mts, para darle un vuelo a la tira y reclamarla a distancia con el señuelo.
4/Mar/012
Domingo 7:30 AM., dia nublado con mucho viento. El primer vuelo le toca a “Fury” la esmerejóna pasajera. La desencaperuzo y la dejo ir, esta se posiciona como de costumbre en el tendido eléctrico, a poco rato hace un lance que no vi lo que era por encima de un platanal y desaparece, a los pocos segundos aparece y se posa justo en el árbol que se encontraba cuando la trampee. No paso ni un minuto cuando ella se dispara en un vuelo muy rápido a por unas tórtolas rabiches que venían cruzando a unos 150 mts justo en su dirección, trata de trabar una pero la falla y se desencadena una persecución que se pierden por mas de medio kilómetro por detrás de una urbanización. Espero un rato y al ver que no regresa, saco la telemetría y a buscarla. Cuando di con la señal, me indicaba muy lejos justo en la dirección que la perdí, donde había mucha vegetación y varias urbanizaciones y desaparece la señal. Busco en todas las direcciones, y cuando tengo algo de señal me indica muy lejos en otra dirección y desaparece la señal. Vuelvo a localizar la señal, y ella me indica en otra dirección donde la recupere la semana pasada. Cojo el vehiculo y voy en su dirección y con la telemetría a mano, cuando de momento que empieza a cambiar de nuevo de dirección, sin duda por estos largos desplazamientos ella esta cazando las tórtolas que ve en el área. Paro el vehiculo y de momento que la señal se oye clarita, me bajo y trato de localizarla, y de momento que vuelve a oírse baja la señal y desaparece. Cuando tengo una leve señal, me da de nuevo hacia la dirección donde la recupere la semana pasada, después empieza la señal a regresar y la localizo que viene y se posa a unos 50 mts de mi. En conclusión hoy la pájara estaba 100% cazadora y recorrió cazando en todas las direcciones, de Norte a Sur y de Este a Oeste a largas distancias. Al final después de tanta correría, y aunque no hubo captura, tuve que reclamarla y darle su señuelo.
Después de recoger a “Fury” le toca el turno a “Black” asi que regrese de nuevo a la zona donde se encuentran las aliblancas a 1500 mts de donde me encuentro. Ya en la zona y con la esmerejón al puño, le saco la traílla y le aflojo la caperuza, voy medio escondido entre el millo y cuando estoy como a unos 30 mts de las tórtolas lanzo y doy la grita. La esmerejóna sale del puño como una bala y enfila hacia una que viene en su dirección, trata de hacerse con ella a unos 50 mts., la tórtola le quiebra y la falla por pelos. Sigue su vuelo y las tórtolas siguen saliendo y ella hace varios intentos pero nada, al final se posa y las tórtolas desaparecen. Cada vez se están poniendo mas y mas difíciles, debido a la rutina de caza que llevo constante en ellas, así que tengo que darles unos días e ir cambiando de zona para que se vuelvan a confiar. Después de aquí me moví de nuevo a la otra zona pero ya no se veía mucho a que lanzarle, así que le di un vuelo a la tira de 500 mts y la cebe, terminando el día sin capturas con ambas esmerejonas.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
- Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
- Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
Caray, es muy bonito cuando al leer te transporta a la escena, muchas gracias por la descripción, por fn puedo dejar unas imagenes de mi esmerejona, como llego, como estaba cuando cazabamos, la lesión del alcaudon que me obligo a pararla y como se encuentra un saludo a todos y por favor unos videos mas que me encanta ver a los esmerejones volar
- Adjuntos
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
-
- Master
- Contactar:
Hola falcoperegrinus, muy bonita la esmerejona que tienes, veo que esta lastimada en una de las patas. Mi consejo para una mejor recuperación seria que la dejaras totalmente suelta en una muda o bien una habitación. Los esmerejones son muy delicados cuando les ocurre cualquier accidente, especialmente en las patas.
En cuanto a los videos, tendría que hablar con un amigo y sacar un día para ver si el quiere grabar, aquí es muy hacer una buena toma cazando con esmerejones, pero se podría intentar.
Saludos
En cuanto a los videos, tendría que hablar con un amigo y sacar un día para ver si el quiere grabar, aquí es muy hacer una buena toma cazando con esmerejones, pero se podría intentar.
Saludos
- Delaware
- Master
falcoperegrinus tienes una esmerejona hermosa..solo que ha pasado por mucho pobrecita..
quizas debas de hacer lo que te comenta el maestro iglesias para su recuperacion..
saludos y suerte !
quizas debas de hacer lo que te comenta el maestro iglesias para su recuperacion..
saludos y suerte !
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Delaware
- Master
tienes un privado maestro
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Iglesias tiene razón, los esmerejones son delicados de manos, mi prima ha tenido dos lesiones en las manos desde que la tengo ya hace más de 4 temporadas, esta temporada de momento nada, pero el domingo se lo llevo todo. Luego os cuento.
falcoperegrinus2002 , mi pájara se parece mas a la tuya que a la de Iglesias.
falcoperegrinus2002 , mi pájara se parece mas a la tuya que a la de Iglesias.
-
- Master
- Contactar:
Delaware, he lei tu privado y ya mismo te contesto ok.
Saludos.
Saludos.
-
- Master
- Contactar:
Zarza asi es, uno de los mayores problemas que tienen los esmerejones son en las patas, cualquier rasguño o pequeña erida se produzca, puede convertirse en algo mucho mas grabe esto si no se tiene la debida precaucion. En su momento cuando ocurren estos accidentes inesperados, y para que no se siga lesionando y agrabando mas la cosa, lo mejor es aislarlo y dejarlo totalmente suelto en una muda, camara o bien habitacion y en poco tiempo estara totalmente sanado.
Saludos
Saludos
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
El sábado capturo en un lance sencillo y corto.El domingo cazando en un coto intensivo lo pasamos de miedo con la Viuda, nunca mejor dicho, entre el viento de unos 22 km/h con rachas del doble, que iba algo gorda y los lances de vértigo que se sucedieron no dieron tregua a nuestro corazón. Dimos una mano por la mañana y otra por la tarde. En uno de los lances la Viuda acometió contra la presa que llego hasta una valla, allí se estamparon y tras unos segundos colgando de la valla, de repente el falco voló hacia nuestro vehículo, levante la lúa pensando que había abandonado pero el gesto serio y su batir rápido pronto me indicaron que no, que estaba recazando, la presa paso a 2 m. de mi y ella inmediatamente detrás, nos giramos sobre nosotros mismos y pudimos contemplar como aceleraban mas y mas rabo a viento en dirección a un árbol a unos 100 m. una acacia o un almendro no recuerdo, llego la pieza y el esmerejón detrás cuando pensé que le extendía las manos el sobresalto fue brutal, La Viuda ciega se golpeo en la cabeza con una rama cayendo seca al suelo mientras la presa huia. Desde donde estábamos no podíamos ver donde había caído pero supe inmediatamente que había muerto. –Rober, nos hemos quedado sin la Viuda, se acaba de romper el cuello- le decía mientras corría en su dirección.
Llegando al árbol mi cerebro ya estaba asimilando la escena, mi primita de esmerejón inerte sobre las hierbas y con las alas abiertas…el corazón por trigésima vez se me salía del pecho cazando con un esmerejón, y allí estaba ella, con las alas extendidas sobre una acequia pero alzada sobre sus tarsos, no podía creerlo, estaba viendo un espejismo? Aparte la mirada un par de segundos para ver si Rober venía con el coche en mi busca, cuando volví la mirada, allí no estaba –en efecto, ha sido un espejismo macho, esta esta tiesa…- pensé mientras mis ojos se obstinaban en encontrar su plumaje entre tantos colores tierra. Unos segundos más tarde que me parecieron minutos, encontré de nuevo su figura, se había dejado caer un metro mas abajo de donde la había visto, se había dejado caer a tierra y seguía posada! Seguía viva!. Me apresure a descender por un pequeño terraplén, la alce sobre mi cuero y la hable mientras la expresión de su cara cambiaba, sus ojitos achinados, sus alas sin plegar y la sangre en la frente bajo un par de plumas levantadas eran la marca del accidente, -van ciegos macho, van ciegos- la examine detenidamente y finalizamos la jornada unos minutos mas tarde, un fin de semana con una docena de lances, a cual más vertiginoso, a cual mas temerario y lucido, por suerte con final feliz. Esta semana es su última antes de la muda, me da coraje tener que pararla, nunca antes la había visto tan fuerte, tan cazadora, y pienso en pararla mas tarde para volver a rectificar mis pensamientos.
Ha estado ejercitándose martes y jueves para cazar viernes, sábado y domingo, esta semana martes, miércoles y hoy jueves (viento de 20 km/h) stoops, viernes, sábado y domingo caza y si Dios kiere cierro la temporada.
Esta temporada estoy disfrutando mas que nunca con ella y mis amigos creo que también, sus sesiones de stoops son espectaculares y su fe a determinadas presas la hacen acometer lances increíbles y a nosotros aplicarnos al máximo, es la caza con esmerejón.
Un saludo.
Llegando al árbol mi cerebro ya estaba asimilando la escena, mi primita de esmerejón inerte sobre las hierbas y con las alas abiertas…el corazón por trigésima vez se me salía del pecho cazando con un esmerejón, y allí estaba ella, con las alas extendidas sobre una acequia pero alzada sobre sus tarsos, no podía creerlo, estaba viendo un espejismo? Aparte la mirada un par de segundos para ver si Rober venía con el coche en mi busca, cuando volví la mirada, allí no estaba –en efecto, ha sido un espejismo macho, esta esta tiesa…- pensé mientras mis ojos se obstinaban en encontrar su plumaje entre tantos colores tierra. Unos segundos más tarde que me parecieron minutos, encontré de nuevo su figura, se había dejado caer un metro mas abajo de donde la había visto, se había dejado caer a tierra y seguía posada! Seguía viva!. Me apresure a descender por un pequeño terraplén, la alce sobre mi cuero y la hable mientras la expresión de su cara cambiaba, sus ojitos achinados, sus alas sin plegar y la sangre en la frente bajo un par de plumas levantadas eran la marca del accidente, -van ciegos macho, van ciegos- la examine detenidamente y finalizamos la jornada unos minutos mas tarde, un fin de semana con una docena de lances, a cual más vertiginoso, a cual mas temerario y lucido, por suerte con final feliz. Esta semana es su última antes de la muda, me da coraje tener que pararla, nunca antes la había visto tan fuerte, tan cazadora, y pienso en pararla mas tarde para volver a rectificar mis pensamientos.
Ha estado ejercitándose martes y jueves para cazar viernes, sábado y domingo, esta semana martes, miércoles y hoy jueves (viento de 20 km/h) stoops, viernes, sábado y domingo caza y si Dios kiere cierro la temporada.
Esta temporada estoy disfrutando mas que nunca con ella y mis amigos creo que también, sus sesiones de stoops son espectaculares y su fe a determinadas presas la hacen acometer lances increíbles y a nosotros aplicarnos al máximo, es la caza con esmerejón.
Un saludo.
-
- Master
- Contactar:
Hola zarza, muy conmovedora tu historia, realmente es como si viviera esos momentos de caza. Es lamentable lo que le paso a tu esmerejóna, pero esas cosas pasan aunque yo no he tenido esos problemas. Esos accidentes suelen ocurrir en pájaros del aire cuando persiguen alguna presa, o bien la confunden por el reflejo de un cristal estrellándose contra el o bien con algún vehiculo que este en marcha en ese preciso momento de persecución. Pero bueno al final tuviste suerte y no llego mas allá.
Sin duda tu esmerejóna debe de estar en muy buenas condiciones físicas, o por lo menos así se veía en el video que pusiste. El poner a un esmerejón al señuelo a dar pasadas continuas no es nada fácil, pero cuando se logra se puede conseguir mucho en ellos. Cuanto mas pasadas al señuelo mas cazador uno lo hace, también te ayuda a conservarlo en condiciones en los dias que uno no puede cazar. Simplemente hacerle ver que si quiere el señuelo a de ganárselo, a de verlo como una presa mas, pero al mismo tiempo le haces reconocer que al final es mucho mas difícil y cansino el capturar el señuelo que ir a por cualquier presa. Esto lo aprendí con una de mis mejores esmerejones que la trabaje as, y los resultados eran súper excelentes, pero claro todo esta en el cetrero en saber señolarle y picarlo bien para lograr desarrollarlo.
Saludos y muy bonita la esmerejóna.
Sin duda tu esmerejóna debe de estar en muy buenas condiciones físicas, o por lo menos así se veía en el video que pusiste. El poner a un esmerejón al señuelo a dar pasadas continuas no es nada fácil, pero cuando se logra se puede conseguir mucho en ellos. Cuanto mas pasadas al señuelo mas cazador uno lo hace, también te ayuda a conservarlo en condiciones en los dias que uno no puede cazar. Simplemente hacerle ver que si quiere el señuelo a de ganárselo, a de verlo como una presa mas, pero al mismo tiempo le haces reconocer que al final es mucho mas difícil y cansino el capturar el señuelo que ir a por cualquier presa. Esto lo aprendí con una de mis mejores esmerejones que la trabaje as, y los resultados eran súper excelentes, pero claro todo esta en el cetrero en saber señolarle y picarlo bien para lograr desarrollarlo.
Saludos y muy bonita la esmerejóna.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Mueren muchos esmerejones y gavilanes salvajes tras las presas, van ciegos. Creo que el principal problema del esmerejón (si se le puede calificar como problema) es la excesiva velocidad que adquieren en la persecución y los metros en que la mantienen. Con las presas mas normalitas y menudas, van tan sobrados que el quiebro que disponen (aun siendo bueno si lo comparamos con el de halcones mas grandes) les hace no poder trabar realizando fintas o puntas para volver a lanzar el ataque. Por eso los silvestres utilizan inicialmente el ataque por sorpresa a ras de suelo en zonas muy limpias, para evitar precisamente eso, el embarre, el quiebro...
La persecución de un esmerejón no es precisamente económica, si están musculados, y si van cerca o tocan la pieza se ciegan hasta la muerte, y no de forma esporádica. Este fin de semana pasado, en una de las persecuciones falco y presa volaron durante unos metros dentro de una pequeña acequia…
Un gavilán es muy rápido también, su riesgo de morir cazando también es alto, porque aunque no mantiene durante tanta distancia su velocidad y persecución, si es cierto que sus vuelos son en algunas ocasiones por lugares mas sucios, por lo que podríamos pensar que el riesgo podría ascender, pero creo que están mas capacitados para el quiebro y el sorteo, por lo que también valdría la idea de que la posibilidad de que fallezcan por un golpe es inferior.
Una pieza o presa grande para un esmerejón como puede ser una codorniz, tórtola, tordo, paloma etc…puede realizar un vuelo de huida que lleve al falco a arriesgar su vida, pero creo que la peligrosidad esta mas en la caza de presas mas pequeñas. Estas aumentan el riesgo porque pueden realizar trayectorias hacia obstáculos o por lugares mas enmarañados, si bien el esmerejón no es gustoso en lo de entrar hasta dentro de la herida, he podido observar que entre un 35 a casi un 40% de los lances que realiza mi prima llega a entrarles, pero lo mas frecuente es que ascienda en cuanto la espesura o el follaje se interponga.
La persecución de un esmerejón no es precisamente económica, si están musculados, y si van cerca o tocan la pieza se ciegan hasta la muerte, y no de forma esporádica. Este fin de semana pasado, en una de las persecuciones falco y presa volaron durante unos metros dentro de una pequeña acequia…
Un gavilán es muy rápido también, su riesgo de morir cazando también es alto, porque aunque no mantiene durante tanta distancia su velocidad y persecución, si es cierto que sus vuelos son en algunas ocasiones por lugares mas sucios, por lo que podríamos pensar que el riesgo podría ascender, pero creo que están mas capacitados para el quiebro y el sorteo, por lo que también valdría la idea de que la posibilidad de que fallezcan por un golpe es inferior.
Una pieza o presa grande para un esmerejón como puede ser una codorniz, tórtola, tordo, paloma etc…puede realizar un vuelo de huida que lleve al falco a arriesgar su vida, pero creo que la peligrosidad esta mas en la caza de presas mas pequeñas. Estas aumentan el riesgo porque pueden realizar trayectorias hacia obstáculos o por lugares mas enmarañados, si bien el esmerejón no es gustoso en lo de entrar hasta dentro de la herida, he podido observar que entre un 35 a casi un 40% de los lances que realiza mi prima llega a entrarles, pero lo mas frecuente es que ascienda en cuanto la espesura o el follaje se interponga.
- Delaware
- Master
En los años que llevo en la cetreria jamas habia "oido" hablar sobre esto,osea desconocia que pasara esto en las rapaces..es algo nuevo para mi
desconocia totalmente que estas aves (muy rapidas ) podrian morir como consecuencia de esto..wooow!
saludos
desconocia totalmente que estas aves (muy rapidas ) podrian morir como consecuencia de esto..wooow!
saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
- Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
- Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
Totalmente de acuerdo, lesiones en las aves pequeñas son muy peligrosas, y tienen razón, un lugar donde este suelta fue lo mejor paso tiempo suelta y su recuperacion fue lenta pero segura, tan es así que ya esta de pie y emperchada nuevamente y lista para meterla en su muda, solo que le di un poco de manejo para que no se alterara tanto, ahora se encuentra algo subidita de peso, ajajaja, pesa 286g y comio cuanto quiso y se poso donde quiso en el lugar suelto, pero antes la trate con antibiotico el cual como medico veterinario les recomiendo muchisimo y es antibiotico, antiseptico y cicatrizante, asi como regenerador celular a nivel dermis y epidermis, les dejo el producto activo, y es topico en presentación spray.
Saludos y despues subo fotos de las aves que me llegan a mi PIMVs en donación todas masacradas y son los animales que vuelo, legalmente reprotadas a las autoridades correspondientes y se realizan programas de rehabilitación y si asi lo ameritan liberación, pero por desgracia muchos no pasan la primer noche. en fin saludos y excelente este post, a los que manejamos esmerejon nos estamos involucrando de lo mejor...
el producto activo es rifamicina, es de uso humano, en México tiene el nombre comercial de rifocyna, laboratorio Sanofi-Aventis
Saludos y despues subo fotos de las aves que me llegan a mi PIMVs en donación todas masacradas y son los animales que vuelo, legalmente reprotadas a las autoridades correspondientes y se realizan programas de rehabilitación y si asi lo ameritan liberación, pero por desgracia muchos no pasan la primer noche. en fin saludos y excelente este post, a los que manejamos esmerejon nos estamos involucrando de lo mejor...
el producto activo es rifamicina, es de uso humano, en México tiene el nombre comercial de rifocyna, laboratorio Sanofi-Aventis
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
-
- Master
- Contactar:
Bueno zarza, como dije ami nunca me a pasado algún accidente con esmerejones cazando, ya sea en persecuciones a pajarillos o bien a presas grandes como tórtolas o palomas. O bien en terrenos accidentados y con vegetación, es mas siempre han ido sobrados para cazar através de entre el ramaje de un árbol o arbustos, o bien plantaciones para hacerse con su presa y rematarlas rápidamente. Pero claro estamos hablando de subespecies muy distintas, ya que las que la subespecie manejo principalmente aquí es la de la taiga. Esta subespecie esta mas que sobrada para cazar en zonas de mucha vegetación ya que esta adaptada a para cazar en en este tipo de zonas. Aquí en P. R. yo los veo cazar tórtolas y rolitas através de una plantación de plátanos, que son zonas realmente muy cerradas y entran a toda velocidad por un lado y salen por el otro sin reducir velocidad alguna. Pero como comente si suele haber accidentes en pájaros del aire, algunos chocan con las ventanas de cristal, vehículos en marcha, e incluso con cercas de telas metálicas, cuando se debaten tras los pajarillos, pero esto es mínimo.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Bueno, aquí os dejo un video de La Viuda, de los pocos que logramos captar con la cámara, es complicadísimo estar a la caza y grabara algo digno, seguirla y acercarse en el momento justo, el todo terreno esta dando la talla...es todo tan tan rapido...esta escena es de la semana pasada. Lo veréis raro porque estamos grabando en fullHD y no me ha dado tiempo a ponerlo como Dios manda, estamos preparando un video sobre la caza de esmerejón.
Un saludo, ve voy a cazar.
http://www.youtube.com/watch?v=vMDhEDuE8ao&list=UUKfcZqYKAr2T2QqU50U-Row&index=1&feature=plcp
Un saludo, ve voy a cazar.
http://www.youtube.com/watch?v=vMDhEDuE8ao&list=UUKfcZqYKAr2T2QqU50U-Row&index=1&feature=plcp
-
- Master
- Contactar:
zarza veo que lanzas desde el vehiculo, sin duda ese tipo de lances son muy ventajosos pero tambien se goza mucho. El video no esta tan mal y se puede apreciar que la esmerejona esta funcionando muy bien. Que tipo de pajaro es el que caza?.... porque no se aprecia cuando la recoges, en fin muy bien.
Hoy solo pude efectuar tres lances a las tortolas rabiches por la tarde con la esmerejona, ya que la tarde empezo a llover y tube que esperar aque escampara. Despues de que escampo la esmerejona realizo tres lances, los cuales por poco y en cada lance casi se hace con su tortola.
Mañana ire de nuevo haber si hay mas suerte.
Saludos
Hoy solo pude efectuar tres lances a las tortolas rabiches por la tarde con la esmerejona, ya que la tarde empezo a llover y tube que esperar aque escampara. Despues de que escampo la esmerejona realizo tres lances, los cuales por poco y en cada lance casi se hace con su tortola.
Mañana ire de nuevo haber si hay mas suerte.
Saludos
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
no creo q ese detalle sea importante Iglesias...el que graba esta en el coche, algunos lances son necesarios encontrarlos con un vehiculo pero la mayoria no se desarrollan desde él. Si no fuera x el todoterreno La viuda hubiera desaparecido o yo hbiera muerto fallecido en un barbecho como un ingles en el sahara.Al igual que la caza de urraca, y con deteminadas presas, estas azoran nada mas distinguir su silueta, es luego cuando comienza el verdadero lance como se puede apreciar en el video.
-
- Master
- Contactar:
Bueno para mi es importante la forma de cómo se efectúa un buen lance con esmerejón. Este no necesita de ventajas para cazar, al no ser que la presa lo amerite. Yo cuando voy a cazar las tórtolas o cualquier otro pájaro, las busco a pie al no ser que me tenga que desplazar muy lejos, que entonces las busco con el vehiculo y después efectúo el lance a pie. Creo que es igual que cuando se caza conejos y perdices con escopeta, si las cazas a pie por tu propio merito tendrá mas valor para uno que si las cazas por sorpresa desde un vehiculo. Sin duda la segunda forma es mucho mas ventajoso y menos deportivo que la primera. Pero claro esa es mi forma de pensar, creo que no es lo mismo un lance de puño a presa a distancia y a pie, que un lance corto y sorpresivo desde el vehiculo. Pero bueno esto no es una critica si no mas bien de gustos, cada cual que los efectúe como mas le convenga y lo elogie, al fin y al cabo es cazar.
Saludos
Saludos
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Pero de verdad Iglesias que eres implacable, ósea que el coche solo lo utilizas cuando te tienes que desplazar muy lejos? Ajam…y tu a cuantos kms crees que tengo yo al campo y las presas apropiadas para mi esmerejón? en el video que ves, ese coto esta a casi 60 km desde la puerta de mi casa. Vuelvo a decirte que la caza se localiza con el coche, se encierra etc…, que tu pateas mucho maizal y campo, pues ole tus narices será porque tienes mucha densidad de presas te permiten acercarte lo suficiente para comenzar un lance FACTIBLE con tus esmerejón…, esto es Europa chico aquí las presas saben latín desde hace siglos, yo peso 74 kg voy al gimnasio 3 veces a la semana y subo, bajo, salto, corro y trago polvo como el que mas para realizar una sola captura en una jornada y como digo a 60km de mi casita, no me digas ahora lo que es ventajoso y no, y xfavor no compares la caza que realiza con mi esmerejón (x cierto de 6 mudas) ni mis técnicas con la caza que realizan de escopeta a conejo desde un coche porque entonces si que me ofendes. Que tus cetrería es mejor que la mía, que tus pájaros van mejor y salen a kms a por la presa, que son del campo y no disponen de ningún tipo de ventaja, pues chachi. Por mi parte yo no pienso colgar ningún video mas.