Cetreria con esmerejón
-
- Senior
- Nombre completo: Manuel ramirez
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
- Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc
Re: Cetreria con esmerejón
Entre unos y otros no vamos a dar con tantos y tantos buenos relatos y videos con los que nos haceis disfrutar,bueno una lastima.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
- Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
- Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
Creo que hay que entender las disposición de terrenos, tecnicas y forma de cazar, creo que la critica debe de ser constructiva y no forma de joder e interpretarla de la manera mas objetiva posible, es una lastima que teniendo la edad que tenemos, el tiempo en esto que tenemos y tener que rebajarnos a leer situaciones penosas que impiden el compartir ideas y conocimiento, caray, se parece el caso a un cetrero que lleva mas de 50 años en esto y me dice que no existe nada nuevo en la cetreria que el conocimiento es el mismo y buen, hay cosas nuevas y el conocimiento evoluciona y se vuelve nuevo, así que piensen en lo que hacemos y piensen en lo que reaccionamos y cordura señores.....
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
-
- Master
- Contactar:
Oye zarza, pero vamos a ver, yo no se por que te molestas o si es que la caza que practicas es insuficiente para ti o yo no se. En ningún momento te critique ni te desvalorice, simplemente que conociendo bien como cazan los esmerejones, su manejo y su forma de actuar es mas que suficiente como para dar una buena opinión y de cómo realizar una buena caza con el. Si a ti te llena el cazar presas fáciles de ventanilla pues amen, pero realmente te digo que eso no me llena como cetrero, es mas me gusta ganármelo a pulso. Referente a tu cazadero que esta a 60 km., yo también me desplazo a esas o incluso a mas distancias, y siempre cazo de la misma forma, me bajo del vehiculo y realizo la caza a pie, pero jamás y nunca lanzo con ventaja desde el vehiculo, pues el esmerejón va mas que de sobrado a cualquier presa que estén comiendo en el terreno o bien estén al vuelo. Pero vuelvo y te repito esa es mi forma de cazar y la de apreciar bien su potencial.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Lo que tu digas Iglesias, ya no lo explico mas. Un saludo
- Delaware
- Master
- Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
No te ofendas alfonso...simplemente son 2 formas distintas de disfrutar la cetreria..
a unos les satisface practicar desde ventanilla y a otros no...
Tratandoce del esmerejon creo que no es necesario cazar desde ventanilla porque va siempre sobrado pero bueno no a todos nos gusta cazar desde el guante..
en fin son opiniones,no criticas..
saludos
Tratandoce del esmerejon creo que no es necesario cazar desde ventanilla porque va siempre sobrado pero bueno no a todos nos gusta cazar desde el guante..
saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Delaware escribió:No te ofendas alfonso...simplemente son 2 formas distintas de disfrutar la cetreria..
saludos
Madre mía cuanta malevolencia…a mi no me ofende utilizar la caza de ventanilla jajajaja faltaría mas!, ni tampoco la caza desde “T”, ni la altanería, ni brazo tornado ni….etc etc me ofende que comparen la caza que yo practico con uno de mis falcos (el esmerejón) con una actividad ilegal y desigual como es la caza de conejos desde un coche y con escopeta, creo que se ha excedido.
Mira, sabes lo que haría yo si me muestran un esmerejón que ha volado y cazado desde la lúa de un cetrero y tiene mas de una muda? Mostrar mis respetos hacia el pájaro y hacia el que la porta. A mi me da igual que me lo muestren pero mi esmerejona…cuidado!, ha pasado y me ha hecho pasar por tantas situaciones y tan diversas que esa pájara se merece todo, solo por ese hecho y siendo un CETRERO ya debía mostrar algo de respeto.
Sinceramente, lo que creas o crean que sea o no sea necesario para/sobre la caza de esmerejón con todos mis respetos, no tiene excesiva importancia si el que habla o escribe no ha visto, participado o cazado con ellos, especialmente en diferentes escenarios, pero lo que realmente me importa y te ruego que rectifiquéis, es que describáis que practico actos ilegales. En ningún momento he descrito “la caza de ventanilla” ni he utilizado ese termino, ni se aprecia acto que inculpe o identifique ese hecho, la técnica la ha descrito o entendido a la vez que ha utilizado hábilmente el “compañero” Iglesias y en un segundo tiempo tú Agustín, insisto, rectificar o tomo mis medidas.
Tengo un puñado de compañeros cetreros de esta web que han asistido a ver cazar con La Viuda, media docena de lances captados con cámara de video en calidad, nada de calidad pésima, fotos o narraciones de esas que se ven por aquí, pero no tengo que demostrar nada, cuando lo cuelgo lo hago para que los demás lo disfruten como yo lo hago, y como digo, no pienso colgarlos y por supuesto ya no voy a participar, tampoco voy a perjudicar los intereses comerciales ni voy a quitar protagonismo a Iglesias sobre su caza con esmerejón, pero espero.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
UUyyy que caray, creo que esto se ha vuelto uno de esos post, que yo dije, que yo hice, que yo puedo, esto no es de yo... es de ver que puedo compartir y dar a conocer, para que otros no hagan las estupideces que se hacen y se mejoren tecnicas y manejos en pro de la cetreria, asi que que creo que hay que enfocarse en eso y dejar de mediocrisar los post con este tipo de cuestiones y dejar de amedrentar con medidas y comentarios, esa es la opinion de un servidor .....
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
- Delaware
- Master
Alfonso lo menos que quiero es ofenderte..
pero yo nunca dije que tu practicabas desde ventanilla,si dije que a unos les satisface mas cazar desde la ventanilla y a otros desde el puño..y lo dije basicamente porque quizas has mal interpretado a iglesias...
Igualmente creo que esto no da para enfadarce asi..de esa forma
Creo que me has mal interpretado,pero bueno si te he ofendido te pido disculpas..
saludos
pero yo nunca dije que tu practicabas desde ventanilla,si dije que a unos les satisface mas cazar desde la ventanilla y a otros desde el puño..y lo dije basicamente porque quizas has mal interpretado a iglesias...
Igualmente creo que esto no da para enfadarce asi..de esa forma
Creo que me has mal interpretado,pero bueno si te he ofendido te pido disculpas..
saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Master
- Contactar:
Zarza, pues mira hombre si te ofendido no era mi intencion asi que te pido disculpas, tampoco te he tratado inferior, simplemente fue un comentario mas bien a mi gusto y de como lo veo, pero bueno para gustos colores.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Delaware, no se de donde biene tal enfado por yo dar una sumisa opinion, entonces mejor no dar opiniones y asi todo el mundo esta bien.
Saludos
Saludos
- Delaware
- Master
Lo que pasa es ke siempre pasa que se mal interpreta lo que se dice...siempre pasa y pues eso me enfado mucho y admito que dije muchas pabadas..
pido disculpas a zarza por todas las pabadas que dije..enfadado pues me deje llevar
abrazo
pido disculpas a zarza por todas las pabadas que dije..enfadado pues me deje llevar

"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
ok gracias, seguir hablando de esmerejones.Un saludo.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Contactar:
Señores, perdon por meter mi cchara, o entrometerme, pero creo que la madurez ha hablado, así se arreglan las cosas y me parece de lo mejor, mis felicitaciones y a seguir con esmerejones, por cierto, hoy que regreso del trabajo paso por una zona de sembradios que estan preparando para la siguiente temporada de lluvias y pude ver una esmerejona posada en n poste, pero adulta y creo que bastantante adulta ya un grisaseo pintaba a contra luz o azulado no pude ver bien los colores pero de que era un esmerejon hembra lo era lo tenia como a 50 mts y siempre cargo binoculares en la moto y me parece que en espera d una presa...ya vienen retrazada para su regreso migratorio....
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
- Delaware
- Master
Pues no quedaba otra que arreglar las cosas y esta vez la culpa fue mia y debia reconocer el error amigo..para no dejar mal a alfonso..falcoperegrinus2002 escribió:Señores, perdon por meter mi cchara, o entrometerme, pero creo que la madurez ha hablado, así se arreglan las cosas y me parece de lo mejor, mis felicitaciones y a seguir con esmerejones, por cierto, hoy que regreso del trabajo paso por una zona de sembradios que estan preparando para la siguiente temporada de lluvias y pude ver una esmerejona posada en n poste, pero adulta y creo que bastantante adulta ya un grisaseo pintaba a contra luz o azulado no pude ver bien los colores pero de que era un esmerejon hembra lo era lo tenia como a 50 mts y siempre cargo binoculares en la moto y me parece que en espera d una presa...ya vienen retrazada para su regreso migratorio....
Con respecto al esmerejon pues debe ser muy bonito,son comunes de ver por ahi o son algo escasos ?
Aca no hay lamentablemente,no llegan al hemisferio sur
saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Master
- Contactar:
La semana pasada y especialmente el domingo, realice algunos lances a tórtolas con la esmerejóna, no había comentado nada sobre ella porque realmente se encontraba en un peso algo alta. Como también no fueron escenas muy meritorias pues no merecía la pena contarlas. Sin embargo en uno de los lances, aunque logra conectar a un par de tórtolas, la cual con el impacto, tratando de hacerse con alguna de ellas les saca un montón de plumas, pero al limitarse a buscar lances por sorpresa, y al no demostrar suficiente interés las deja ir.
De lunes a miércoles y por las tardes, al llegar un poco cansado del trabajo, solo le he podido dar un día de ejercicios al señuelo.
15/Mar/012
Hoy por la tarde a las 5:00 PM. Y medio nublado, sali a cazar con la esmerejóna. Sin duda hoy va bien afeitada y denota mucha hambre, creo que esta en su punto ideal para actuar.
Ya en el cazadero de siempre le retiro la caperuza y la dejo ir, ella sale y se posa en un árbol de almendro. Los lances son por vuelo libre, así que lo que hay que hacer es ir levantándole algunas tórtolas que se encuentren en los sembrados, para que la esmerejóna elija por cual decidirse.
No había pasado ni un minuto, cuando unos negretes se levantan a unos 300 mts de un sembrado de maíz. La esmerejóna los mira fijamente y hace unos jestos de inclinación hacia el frente como queriendo ir tras ellos, pero no son de su agrado.
Después y momentáneamente sale en otra dirección y la pierdo de vista al tirarse por detrás de unos árboles y arbustos. Camino para localizarla y la veo posada en un cable de tendido eléctrico. Justo al frente de ella hay una pequeña siembra de maíz ya seca, camino con los perros hacia la siembra y los envío para ver si sale alguna tórtola. Apenas los perros estaban en función, cuando de momento se levantan unas cuantas tórtolas rabiches justo al frente de ella y a unos 40 o 50 mts. La esmerejóna tan pronto las ve sale como una bala hacia ellas y cuando va a conectar a una de ellas, esta que se le tira a su defensa entre el maíz. La esmerejóna da un giro y titubea en el aire como buscándola y al perderla de vista sigue volando sobre la siembra. Yo sigo con los perros tratando de levantársela, pero al seguir saliendo mas y mas tórtolas cercanas, tentativamente la hace irse tras una de ellas y la persigue con furia por mas de 300 mts en dirección hacia la laguna y los pierdo de vista por detrás de unos árboles. La esmerejóna da un giro por detrás de los árboles y regresa posándose justo en uno de los árboles que quedan pegados a la orilla de la laguna.
Sigo levantándole las tórtolas con los perros, y de momento que ya no se ven mas. Espero un corto tiempo haber si ella descubre alguna comiendo sobre el terreno o bien de paso, cuando veo un par de tórtolas que vienen justo a su dirección y por detrás de la esmerejóna. Ella las observa y las tórtolas se posan en el terreno a unos 150 mts frente a ella. Espero un poco y decido ir a levantárselas, cuando de momento que ella sale y enfila a su dirección, pero pasa de largo y va aumentando cada vez mas y mas su velocidad, se cierra de alas y vate a un mas a ritmo acelerado y a unos 300 mts rozando casi el maíz veo a la esmerejóna acuchillar a una tórtola al otro lado de la siembra. Le saca un montón de plumas y la tórtola se le tira a tierra justo encima de un camino y la esmerejóna detrás. Voy en su dirección, y a unos 150 mts veo salir la esmerejóna en persecución detrás de la tórtola y desaparece por detrás de unos árboles y arbustos.
Saco la telemetría y me voy a buscarla. Cuando llego cerca de donde desaparecieron, veo que me cambia la señal de dirección, después nuevamente vuelve a cambiar y de momento que la señal cada vez es mas clara y viene justo en mi dirección. De momento que me cruza una tórtola a pocos metros de mi y la esmerejóna que venia tras ella. A unos 50 mts la tórtola le hace una maniobra y gira hacia tras cortándole la velocidad, la esmerejóna, frena en ese preciso momento, sube y hace una punta sobre la tórtola y va para encima de ella. La persigue de cerca por unos 50 mts, y yo la animo dando la grita y desaparecen justo en una zona sucia de mucha vegetación a unos 35 mts frente a mi y en una la hilada de árboles y arbustos.
Al no verla salir por el otro lado, me puse a buscar la señal con la telemetría, pero era muy baja talmente como si estuviera lejísimos. Al pasarme de la zona donde desaparecieron, perdía la señal y al buscaba hacia el lugar donde los perdí de vista volvía a tener señal pero muy baja. Al final la encontré justo donde los perdí de vista. La esmerejón estaba con su tórtola justo dentro de un canal de riego abandonado, con vegetación y echo de cemento. Al pasar buscándola justo por encima ella en el canal, la esmerejóna revolotea con su tórtola, yo me percato y la veo pero ella al asombrarse la deja y se para a un pie de su presa.
Aqui les dejo unas fotos de las escenas.
De lunes a miércoles y por las tardes, al llegar un poco cansado del trabajo, solo le he podido dar un día de ejercicios al señuelo.
15/Mar/012
Hoy por la tarde a las 5:00 PM. Y medio nublado, sali a cazar con la esmerejóna. Sin duda hoy va bien afeitada y denota mucha hambre, creo que esta en su punto ideal para actuar.
Ya en el cazadero de siempre le retiro la caperuza y la dejo ir, ella sale y se posa en un árbol de almendro. Los lances son por vuelo libre, así que lo que hay que hacer es ir levantándole algunas tórtolas que se encuentren en los sembrados, para que la esmerejóna elija por cual decidirse.
No había pasado ni un minuto, cuando unos negretes se levantan a unos 300 mts de un sembrado de maíz. La esmerejóna los mira fijamente y hace unos jestos de inclinación hacia el frente como queriendo ir tras ellos, pero no son de su agrado.
Después y momentáneamente sale en otra dirección y la pierdo de vista al tirarse por detrás de unos árboles y arbustos. Camino para localizarla y la veo posada en un cable de tendido eléctrico. Justo al frente de ella hay una pequeña siembra de maíz ya seca, camino con los perros hacia la siembra y los envío para ver si sale alguna tórtola. Apenas los perros estaban en función, cuando de momento se levantan unas cuantas tórtolas rabiches justo al frente de ella y a unos 40 o 50 mts. La esmerejóna tan pronto las ve sale como una bala hacia ellas y cuando va a conectar a una de ellas, esta que se le tira a su defensa entre el maíz. La esmerejóna da un giro y titubea en el aire como buscándola y al perderla de vista sigue volando sobre la siembra. Yo sigo con los perros tratando de levantársela, pero al seguir saliendo mas y mas tórtolas cercanas, tentativamente la hace irse tras una de ellas y la persigue con furia por mas de 300 mts en dirección hacia la laguna y los pierdo de vista por detrás de unos árboles. La esmerejóna da un giro por detrás de los árboles y regresa posándose justo en uno de los árboles que quedan pegados a la orilla de la laguna.
Sigo levantándole las tórtolas con los perros, y de momento que ya no se ven mas. Espero un corto tiempo haber si ella descubre alguna comiendo sobre el terreno o bien de paso, cuando veo un par de tórtolas que vienen justo a su dirección y por detrás de la esmerejóna. Ella las observa y las tórtolas se posan en el terreno a unos 150 mts frente a ella. Espero un poco y decido ir a levantárselas, cuando de momento que ella sale y enfila a su dirección, pero pasa de largo y va aumentando cada vez mas y mas su velocidad, se cierra de alas y vate a un mas a ritmo acelerado y a unos 300 mts rozando casi el maíz veo a la esmerejóna acuchillar a una tórtola al otro lado de la siembra. Le saca un montón de plumas y la tórtola se le tira a tierra justo encima de un camino y la esmerejóna detrás. Voy en su dirección, y a unos 150 mts veo salir la esmerejóna en persecución detrás de la tórtola y desaparece por detrás de unos árboles y arbustos.
Saco la telemetría y me voy a buscarla. Cuando llego cerca de donde desaparecieron, veo que me cambia la señal de dirección, después nuevamente vuelve a cambiar y de momento que la señal cada vez es mas clara y viene justo en mi dirección. De momento que me cruza una tórtola a pocos metros de mi y la esmerejóna que venia tras ella. A unos 50 mts la tórtola le hace una maniobra y gira hacia tras cortándole la velocidad, la esmerejóna, frena en ese preciso momento, sube y hace una punta sobre la tórtola y va para encima de ella. La persigue de cerca por unos 50 mts, y yo la animo dando la grita y desaparecen justo en una zona sucia de mucha vegetación a unos 35 mts frente a mi y en una la hilada de árboles y arbustos.
Al no verla salir por el otro lado, me puse a buscar la señal con la telemetría, pero era muy baja talmente como si estuviera lejísimos. Al pasarme de la zona donde desaparecieron, perdía la señal y al buscaba hacia el lugar donde los perdí de vista volvía a tener señal pero muy baja. Al final la encontré justo donde los perdí de vista. La esmerejón estaba con su tórtola justo dentro de un canal de riego abandonado, con vegetación y echo de cemento. Al pasar buscándola justo por encima ella en el canal, la esmerejóna revolotea con su tórtola, yo me percato y la veo pero ella al asombrarse la deja y se para a un pie de su presa.
Aqui les dejo unas fotos de las escenas.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Contactar:
Caray que bien que la encontraste, es un problema con las telemetrias al no poder tener una buena señal en piso, pero de algo sirven sin duda alguna, espero la siguiente temporada que ya esta repuesta mi esmerejona pero ya termine esta temporada con mis aves y bueno les estare contando lo que hace mi bebe con sus persecuciones y presas y fotos y videos, aunque salgo solo en la mayoria de las vees, habra quien este conmigo y pueda filmar, saludos y seguire leyendo sus relatos y mil gracias por el post.
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
-
- Master
- Contactar:
Con esta ya son 16 tórtolas capturadas con la esmerejóna, 8 aliblancas (Zenaida asiatica) y 8 rabiches (Zenaida macroura). La verdad es que prácticamente en cada salida y aunque son esporádicas, cuando esta en la mejor disposición de trabajar difícilmente falla y casi siempre se hace con su tórtola. Hoy en solo cinco lances no superior a unos 300 mts a logrado esta ultima captura que aparece en la foto.
- Delaware
- Master
felicitaciones iglesias ! la pajara al parecer esta en excelente estado fisico..
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Master
- Contactar:
Asi es amigo Agustin, esto se logra atraves de mucha dedicacion y ahora es que se puede ver poco a poco los resultados. Si te acuerdas empece a cazar con ella habiendo pocas presas y en especial las tortolas, la cual me costo poder introducirla bien de un principio, sin embargo pese a todo logre introducirla. Lastima que no la puedo llevar a cazar todos los dias que sino te diria yo. Ahora es que se estan biendo muchas tortolas en el terreno, la cual le resultaran mucho mas faciles los lances pues pues tiene mucha presa donde elegir.
Saludos
Saludos
- Delaware
- Master
obviamente iglesias...eso no se logra de un dia para otro ,se logra con mucha dedicacion y trabajo..
Ahora que tiene excelente estado fisico les va mejor a las tortolas...
saludos
Ahora que tiene excelente estado fisico les va mejor a las tortolas...
saludos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-