Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Delawere..

Mil perdones, pense que habia contestado tu pregunta, mira en México somos contados hasta donde se...desmientame alguien por favor, los que manejamos o hemos manejado esmerejon y son comunes sabiendo buscarlos, ya que puedes preguntar y muchos pero kuchos cetreros, nunca han visto un esmerejon en México, y eso puede ser bueno y malo a la vez, pero en fin tengo el privilegio que una preciosidad de esas duerma en mi casa y me haga pasar enojos y alegrias y preocupaciones, ya veras que el proximo año, Iglesias ya veras te alcansare en esos meritos que haces jajajajaja y Zarza ya veras que podre lograr algo de lo que has logrado, ajajajaj ya veran ..jajajajaj un saludo a todos.....y cuando gustes delaware podremos platicar un poco mas a profundidad los metodos de caza con esmerejon en méxico, que no varian mucho de como se caza en general, pero hay detalles muy interesantes y les platicaré como iran la cooper vs esmerejon en cuestion presas y dificultad de las mismas, eso me interesa mucho...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

falcoperegrinus Jorge es tu nombre ? bueno yo te dire Jorge jeje

No hay problema amigo..mi pensamiento cuando alguien no responde es ke se fue unos dias de caceria y bueno no hay tiempo para internet jejeje

Es muy interesante lo que dices..cetreros mexicanos que manejen esmerejones conosco solo 2, Ricardo Padilla que es un excelente cetrero y persona y pues tu amigo jajaj despues nadie mas

En cuanto a "discutir" o hablar sobre los metodos de caza con esmerejon,pues me interesa muchisimo asi que tu decides cuando platicar..
Otro tema que me super interes es sobre la cooper..es uno de los pajaros que mas me gusta y pues me interesa saber las cosas que haces con un pajaro complicado..siempre se aprende

pues cuando gustes..abrazos y gracias JORGE
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola falcoperegrinus, pues si algun dia con mucha dedicacion y conocimiento llegaras a lograr lo que yo he logrado. Si tu supieras cuanto tiempo llevo yo dedicandome a cazar las tortolas te sorprenderias, he probado con varias tecnicas y he podido sacar la conclusion de cual es la forma mas adecuada de cazarlas. Introducir al esmerejon a cazar alaudidos es relativamente facil, lo dificil es cazar solo y exclusivamente presas dificiles como son las tortolas, cholos, becacinas y pajaros por el estilo sin que el pierda su fe, y esto para mi es un reto.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Saludos a todos!!!
He seguido y de verdad que cuan interesante este post!
De verdad son muy pocos los americanos trabajando a estos pajarines....Afortunados y envidia de la buena.

Iglesias hace un tiempito te hice una pregunta...y retomo para preguntarte y si tienes la oportunidad me aclares un poco.
Aqui en Venezuela tenemos a esta especie por periodos de tiempo de migración. Hace unos dias tuve la oportunidad de ver en las afueras de mi casa a un ejemplar, dentro de mi ignorancia de la especie creo era hembra! lamento no tener fotos pues la tenia descargada y mientras cargue la bateria OBVIO ya no estaba. Este estaba posado en la espiga central de un chaguaramo (Roystonea oleracea), pues donde vivo existen muchos de estos. Escuchaba un sonido llamtivo pero ni idea de que se trataba cuando al fin me percato que era de este pajarin... era un "piiii" sostenido! estuvo un rato y luego desapareció. Puedo comentarles, que no se si era que andaba entretenido, pues uno que me delato donde estaba era mi pajaro que se encontraba emperchado y veia muy detenidamente y a la ves el esmerejón al mio (Buteo Magnirostris). este podria estar ubicado a en un chaguaramo a unos 30 - 40 metros de la casa y en lo mas alto de esta palma. Dias mas trade lo unico que me dio chance de ver fue un pajaro q llevaba un pajarito entre sus garras! quizas unos 2 minutos antes hubiese salido de casa y podria verlo! justo al salir debajo del techo de la casa para salir al carro paso este endiablado como a unos 50 metros de altura y lo perdí de vista.....
Esto por ahora, si se de algo mas podria contar y esperar poder hacer unas capturas de fotos.

Ahora si con la pregunta,tengo entendido (por wikipedia), que en America tenemos 3 subespecies:
1.-Falco columbarius suckleyi - de Alaska y Columbia Británica al norte de Washington (estado).
2.-Falco columbarius richardsonii - Grandes Llanuras de Norteamérica (del centro de Alberta a Wyoming).
3.-Falco columbarius columbarius - Norteamérica (excepto en la costa del Pacífico y las Grandes Llanuras).
Tambien tengo entendido que en este orden que coloqué, mientras mas al norte mas oscuro son! Nota citada por el propio Iglesias conocedor de esta especie.

Ahora, sabes o tienes registro si todos migran al hemisferio sur del continente o es algo gradual? es decir los del mas del norte bajan hasta cierto punto mientras los mas de abajo si cruzan el hemisferio...
Y la otra pregunta es si sabes de algunos ejemplares que por razones conocidas: fuente de alimento, sitio de establecerse, no regresan su viaje migratorio de regreso al norte, quedandose o "adueñandose" de sitios de esparcimiento?

Cualquier otra duda la dejaré acentada por aqui.
Un fraternal abrazo a todos, saludos y buena caza!!!

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

...Ah y la otra preguntica era si conoces alguna diferencia entre la subespecie americana y la europea???
Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Ahora, sabes o tienes registro si todos migran al hemisferio sur del continente o es algo gradual? es decir los del mas del norte bajan hasta cierto punto mientras los mas de abajo si cruzan el hemisferio...
Y la otra pregunta es si sabes de algunos ejemplares que por razones conocidas: fuente de alimento, sitio de establecerse, no regresan su viaje migratorio de regreso al norte, quedándose o "adueñandose" de sitios de esparcimiento?
Hola elnano, pues mira en lo que respecta aquí en P.R. la subespecie que mayormente entra a la isla es la de la taiga (F. c. columbarios) y la (F. c. Benderii) y también aunque en menor numero se ven algunos ejemplares del (F. c. Suckley). Raramente se pueden ver algún que otro ejemplar del (F. c. Richardsoni) que se haya desplazado hacia estas tierras, pero a veces llegan.

Referente a la diferencia de la subespecie americana y europea, solo tuve la oportunidad de tener una, que era procedente de Luxemburgo. Esta se veía algo mas grande que la americana. De color algo mas achocolatada por arriba. con frente y ceja ancha, larga y blanca, muy clara por abajo y pocas motas chocolatadas por el frente.

Saludos

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Muchas gracias Iglesias!!!
Entonces aclarame otra cosa...son 4 las subespecies americanas??? conocia de las 3 que mencioné como dije por wikipedia.

Y en cuanto al quedarse asentadas por tierras mas del sur??? sabrias algo al respecto...si has podido observar ejemplares silvestre durante todo el año y no solo en epoca migratoria.

En cuanto a lo que me hablas es de Puerto Rico, con mucha mas razón debiera ocurrir lo mismo o similar mas hacia mi pais que estamos mas hacia el sur.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Aqui en P.R. no estan todo el año, pero echan la mayor parte del tiempo, entran en septiembre y se van en abril.

Saludos

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Hola Delaware, jajaja me llamo Oscar , ajajaja pero no te preocupes y con gusto platicamos del cooper tambien hay cosas muy interesantes e intercambiamos ideas eso seria bastante enrrequesidor e Iglesias jajaj ya veras lo lograre un saludo y excelente explicación sobre las subespecies, sabes estaba pensando en hacer un peuqeño poster de las subespecies del Esmerejon y su distribución, como el del peregrino que anda por la red...que tal la idea y colaboramos los que podamos y lo montamosen el foro para quien guste lo imprima,,,creo que estaria excelente y que sean fotos de nuestras aves,,,,Saludos a todos...
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

..Oscar tremenda idea y asi los que no conocemos mucho de la especie podemos ir empapandonos un poco mas!!!!
Saludos

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Contactar:

Creo que es una buena idea, colaborare con los datos de la mia, tomare unas fotos de buena calidad con una buena camara y mandare la informacion con citas cientificas y así colaborare con mi granito de arroz y tener un bonito poster y un recuerdo de mi ave junto con otras aves cazadores eso esta genial....
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

columbarius
Nuevo
Nuevo

Mensaje por columbarius »

Si efectivamente en México son muy pocos los que vuelan esmerejones con buen exito. Son una especie en peligro de extinción(si los cetreros que los vuelan).

Saludos,,,
Saludos,,,
Aurelio

columbarius
Nuevo
Nuevo

Les dejo unas fotos dela temporada que recien termino.

Saludos,,,
Adjuntos
Esmerejones 2012
Esmerejones 2012
Saludos,,,
Aurelio

columbarius
Nuevo
Nuevo

Unas más.
En plena persecución
En plena persecución
Adjuntos
Collage
Collage
Sobre la presa
Sobre la presa
Despues de la captura
Despues de la captura
Saludos,,,
Aurelio

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Enhorabbuena Columbarius.
La foto del collage,la que está posaba,me encanta,parece un halcón grande con ese cuerpo y ese pico.

Saludos

Zapo
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Mensaje por Zapo »

Bonitas fotos, enorhabuena por la temporada

Un saludo

columbarius
Nuevo
Nuevo

Gracias por lo sbuenos deseos.
Saludos,,,
Aurelio

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola brutalesca regresando de nuevo a mi postal. Comentabas que el esmerejon tuyo lleva dos temporadas cazando, que tipo de presas cazas con el y como cazas de mano por mano, vuelo libre o semialtaneria?... Aquí te dejo una foto y un pequeño vídeo del día de ayer recuperando la esmerejona después de su captura.

http://www.youtube.com/watch?v=bwSsjtBGaic&feature=youtu.be

Saludos
Adjuntos
100_3701.JPG

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

Buena captura, una preguntab Sr. Iglesias en el campo como recuperas la esme despues de un lance fallido.Gracias

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola alumi, pues mira la tengo controlada simplemente con el señuelo. Por el momento la tengo cazando por vuelo libre y la voy guiando y posicionando estratégicamente reclamándola con el señuelo. Si me voy a trasladar en vehículo o bien doy por terminado la caza la reclamo con el señuelo y le doy su comida correspondiente.

Saludos

Responder