Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Iglesias »

Hola Ricardo, creo que a la palabra a la que te refieres seria "rehacer" un ave.

saludos

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo,

Han pasado unos meses y sigo volando al peregrino hecho a lo "Pitcher" al menos según mi entender... los problemas que ya tenía de falta de agresividad, etcétera los sigue presentando... ¡incluso me pia en ocasiones! (cuando no le he dado de comer gratis ni de la mano nunca); como comenté estos problemas se deben a errores previos al inicio del adiestramiento (o desarrollo, como diría Pitcher), mi otro halcón "pitcheriano", un híbrido, no los presenta.

Pero me regala alguna perla como la de ayer, os pego el extracto del diario correspondiente:

160611
"La Virgen del Camino, 16:30
¡No me entra un piñón por el culo! como decimos por aquí...

Hoy he tenido un auténtico vuelo "pitcheriano". El torzuelo cogió más de 800 metros y picó a una paloma... pero un águila calzada la cogió antes (iba pestañeada) y el halcón volvió a 826 metros... solté otra paloma y perdí de vista al halcón al cerrar alas. Pasaba el tiempo y estaba muy atento vigilando la paloma... un siseo creciente que se convirtió en francamante fuerte encima de mí, miro hacia arriba y por el rabillo del ojo veo como ya estaba trabando la paloma, no sé lo que tardaría el ruido en llegar a mi... pero el halcón se comió los 800 metros donde estaba la paloma de mi en un instante.

Revisando la gráfica del vuelo el picado mantuvo durante sus 18 segundos más intensos una bajada de 2300 metros minuto, es decir salvó 700 metros de desnivel en 18 segundos, teniendo en cuenta que no era vertical sino oblicuo, al menos cubrió en ese tiempo unos 1500 metros, probablemente por encima de los ¡¡¡¡250 kms/h!!!!!

En fin, es sólo un día, con tiempo sin térmica el pájaro se me estanca en los 150-200 metros y ya vaguea (un auténtico fair weather falcon) y le falta mucho para coger palomas enteras..."

No achaco esta "perla" al efecto Pitcher, al menos en exclusiva, ya que otros dos halcones hechos de modo totalmente diferente (o no tanto en el fondo, no sé) vuelan igual o mejor estos días en este campo. Y ya véis que sin térmica es un pájaro totalmente normalito y encima con carencias en la captura y definición final del lance... pero entreveo de vez en cuando lo que se podría hacer...

Saludos
Adjuntos
gráfica del vuelo
gráfica del vuelo

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Increible grafica, pena que solo sea esporadico y con termicas.
¿Porqué picó a los 400m?.

Un saludo!

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas ...

Pues nada, y ... finalmenteeee ... cuantos somos los que vamos a provar nuevas experiencias pitcherianas?

Al final, me he decidido y todos los halcones están siguiendo las pautas sugeridas por Pitcher, bien, facil, obvio, pero muy prematuro para hacer ningún tipo de afirmación.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Miguel,mira el lado bueno,te baja sin dudar.El mío hoy a las 10:30 de la mañana a los 5min o así estaba perdido en el cielo,eso si desplazado unos 500m aprox.,yo no tngo altímetro asi que no puedo darte datos.Solté paloma a los 4 min y algo y nada,lo volvi a mirar con los prismáticos y seguía subiendo incluso aleteaba en algún tramo del torno(era lo que quería premiar con esa primera paloma).El caso que decido esperar y a los 8 o así,sirvo,la paloma pestañeada en un ojo,da tornos amplios,intento localizarle pero nada "no está" en el cielo,la paloma tras casi dos minutos se posa,no muy lejos de mí,a unos 30m,decido sacar el receptor y nada más sacarlo de la funda el zumbido y le veo aparecer,pero lo veo cuando le quedan 30 o 40m para llegar al suelo!.Intenta posarse encima de la paloma pero claro,esta que lo ve,arrea,el pájaro detrás y la traba pero se le suelta al caer,la paloma mete el turbo hacia arriba y nada la abandona tras perseguirla unos 150m.Le he dado bien de comer pero la pena es que no bajase antes a zumbarla,asignatura pendiente a estas enormes alturas.
Yo procuro buscar volar al amanecer que aun hace "fresquito",porque a última hora de la tarde,el ambiente está muy cargado y estan desmotivados y más si no hay térmicas encima.
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

El primer picado fue a una primera paloma que le solté.... pero una calzada (había más de 5 en vuelo en ese momento) se la llevo y abortó el ataque, el segundo picado fue una segunda paloma, esta era pichón y se tiro muy pronto al suelo (otra calzada se tiró a por ella pero aparentemente no la trincó).

Respecto a esto de las palomas ya antes en este post discutíamos sobre si hay que tener mensajeras bien adiestradas o no o cómo. Desde luego hay que tener muchas palomas, mensajeras estupendo, si tienes un palomar de zuritas y vuelas cerca de casa también valdría y sino muchas, muchas (y buenas) para soltar. Porque hay que soltar grupos, para que se mantengan en vuelo y el halcón pueda hacer escaramuzas y ocultarse de unas con las otras y siempre pillar alguna desprevenida... vamos creo yo, y aunque San Pitcher no lo comentá explícitamente se nota en que así monta muchos lances... y para eso hay que tener muchas, muchas.

Saludos

Euro-Falconry
Master
Master

Hola Miguel,

Como te decía, estoy iniciando algunos pájaros según la filosofía de Pitcher. Me he decidido a intentarlo tras muchos meses de dialogo y preguntas tanto a Ricardo como a Ed. Desde aqui un millón de gracias a ambos, por su ENORME paciencia y entendimiento.

No solo es que vaya a intentarlo, es que me cuesta aceptar otra forma que no sea esta, por lógica y obvia.

Obviamente será una versión adaptada a mi caso, situación y circunstancias, y estas para mi desgracía, en cierto modo, limitarán la prestación de mis halcones. Hay cosas que al menos, por ahora no son posibles, aunque se me ocurren alternativas que quiero compartir o sugerir.

Nos situamos en una de las fases mas complicadas y peligrosas en mi caso. Aquella en que ya tenemos un halcón con buen tono muscular, atacando desde distancias considerables a palomas, quizás algo mermadas pero que obligan a duras persecuciones de mano por mano, es decir las ultimas etapas de "out of the hood - off the fist"

En mi caso esta etapa es una de las mas peligrosas por que si hablamos de distancias considerables y palomas algo mermadas, es muy posible que las palomas, se escondan o aún peor, obliguen al halcon a entrar en sitios donde no debería por el bien de su integridad fisica, o aún más sencillo, en mi caso es muy complicado que puedas encontrar un lugar donde puedas lanzar una paloma a 1 Km y el halcón no vea o se cruce con otras en el proceso.

Ese problema me sugirío una alternativa, LA COMETA O GLOBO.

Es decir, llegados a un punto donde se imposibilita continuar con la rutina inicial de "out of the hood - off the fist" por la razón descrita arriba, sustituiremos las palomas pestañeadas por codornices vivas.

Es decir, en vez de palomas mas dificiles, codornices mas altas y lejanas. Eso si, no estamos hablando de pasar el halcón a cometa y abandonar el resto, estamos hablando de introducir el halcón a cometa, para usarla para:

1.- Completar una breve etapa desde la ultimas palomas de mano por mano, hasta el primer día que sale sin ver nada.

2.- Utilizar la cometa como alternativa de ejercicio en condiciones de mala metereología, es decir con viento fuerte.

Como sería la introducción?, por uso y costumbre, es decir, el halcón se volará frecuentemente, que no siempre, en presencia de la cometa (esta sin comida o señuelo, sencillamente está ahí).

En las ultimas semanas, justo antes de considerar que la vayamos a necesitar, y ya teniendo el halcón acostumbrado a la presencia de la misma, se le ofrecerá la primera codorniz viva, por ejemplo, un día de fuerte viento.

Obviamente quiero que sea una presa viva por no alejarme de la filosofía que ha evolucionado el pajaro hasta ese momento, obviamente la codorniz no esquivará, no huirá, pero puede ser que esté inusualmente alta o lejana, o en el peor de los casos, ambos.

Igualmente el halcón no seguirá volando todos los días a cometa, se alternará con palomas lanzadas a distancias y de dificultad progresiva, y seguirá habiendo días con y sin cometa.

Lo que me preocupa del tema ... aceptará el halcón una rutina tan poco rutinaria?. Le joderá o descentrará demasiado que le suelte una paloma mermada a 300 m cuando está mirando la paloma a 200 m de altura y 50 de distancia sin comida ni señuelo?, querrá subir a la cometa a 300 m de altura y a 500 m de distancia si la última paloma fué a 300 m de distancia pero no subio más de 50 m?

Aceptará el halcón la incertidumbre de ... ¿que me tocará hoy?
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Pues a mi se me ocurren otras preguntas antes de esas.En la filosofía de Ed el pájaro está bravo apenas amansado,no has pensado que el día que le plantes la cometa puede asustarse?.Y donde la pones?Si la pones lejos para evitar sustos dime que diferencia habrá para él de ver una paloma como hasta ahora a 300m de distancia o una ralea el primer día que le pongas la cometa x mucha codorniz viva que vea,si no come debajo de ella no lo asociará.Piensa que cuando metes a un pájaro a cometa le cebas el primer día en el señuelo con la cometa cerca,luego a unos metros de altura pero estando encima suya,es decir te saltas unos pasos previos vitales y que suponen dar muchos pasos para atrás y no sabemos si luego reaccionará como esperas.
Imagen

Euro-Falconry
Master
Master

Hola Bury ... te llamas Miguel tu también?, jejeje ... es broma ... :wink:

Pues nada bury, te comento ...

Claro que el pajaro podría asustaría de la cometa (o no, no lo se) y de mil cosas mas, de un avion que cruza el cielo, de otra rapaz, de un camión que levanta polvo en un camino cercano, pero no especialmente por que sea una cometa.

Sencillamente intentaré que relacione la cometa como algo cotidiano, presente en casi todas las ocasiones en que sale a cazar, es como si fuera donde fuera siempre está eso ahí, que no hace nada, ni ayuda, ni molesta, simplemente esta ahí.

En principio no me preocupa que se marche a raleas, ese es otro aspecto que se trabaja y previene de una forma que en nada tiene que ver con lo que estamos hablando.

La codorniz viva en la cometa solo sustituira esas ultimas palomas, las mas extremas, las que no pueden ser pestañeadas, las mas dificiles. Es decir, no entrañará dificultad ni riesgo pillar la codorniz pero si máximo esfuerzo.

Y si, tienes razón que mi introducción y uso de la cometa no será en nada ortodoxo, y tampoco se ni siquiera si será viable, pero de eso se trata no?, de probar no? ... te imaginas que fuera bien, que al halcón le diera igual atacar una paloma pestañeada volando a 300 m o una suculenta codorniz bamboleandose y aleteando a a 500 m de altura y 1000 m de distancia?
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Te comento:

"Claro que el pajaro podría asustaría de la cometa (o no, no lo se) y de mil cosas mas, de un avion que cruza el cielo, de otra rapaz, de un camión que levanta polvo en un camino cercano, pero no especialmente por que sea una cometa."
-Cuando te decía lo de asustarse de la cometa es porque hasta ese día no la habrá visto nunca y cierto que puede asustarse de todo eso que dices pero daba por hecho que en tu campo de vuelo verá habitualmente desde el principio el avión,otra rapaz(que no lo habrá atacado) y bueno el camión en un campo de vuelo salvo que lo hagas en un sitio poco ortodoxo no tendría porque verlo...pero lo anterior lo habrá visto desde el primer día que voló,la cometa no asi que tendras que ponerla muy lejos y alta y claro asi me entran dudas luego del paso previo a plantarle la codorniz,quizás si pones la cometa muy por encima de la codorniz atada,pero muy,muy,muy por encima y aún así el pájaro tendrá que ponerse debajo de la cometa para pillar la codorniz,eso puede hacerlo dudar y que vea una ralea,de ahí mi comentario sobre ellas.
Esta claro que si te va bien fenomenal todo es probar,lo malo de este método es que en caso de fallo recuperar es más complicado y está lleno de incognitas, donde cae el pájaro si captura,que nada lo asuste luego,etc
Imagen

enrique 69
Veterano
Veterano
Nombre completo: enrique
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris,azor
Aves que ha utilizado: muchisimos
Trofeos obtenidos: nunca me he presentado, este año sera el primero
Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
Mas datos: nada ..me gusta aprender y llevo muchos años con la cetreria, llevando espectaculos y exhibiciones y ademas cazando con finlandeses y halcones ...mi vida es la cetreria.

Mensaje por enrique 69 »

muy buenas ricardo velarde:::ya sabe mas menos para cuando su libro en español estoy interesado en comprar uno...un saludo y buena caza..
pajaro con prisa pajaro de risa jeje

rayna
Junior
Junior
Nombre completo: rayna
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: HUFFFFFFFFFF
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: huffff
Trofeos obtenidos: nada somos unos mantas
Libros preferidos: clasicos
Mas datos: somos una empresa dedicada a la exposicion y exhibicion y fomento de la naturaleza... entre rapaces, entomologia, herpetologia, y estudios sobre diversos temas relacionados con la profesionalidad de estos mismos.

Mensaje por rayna »

LA verdad muy interesante el post este ...es un post interesante haber si ricardo nos expresa algo nuevo del libro un abrazo

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

Sr. Rayna. Mis disculpas por no estar mas involucrado con el post. El libro fue escrito con la idea de compartir nuestras ideas, sin pensar en las consecuencias. Hace muchos años fue algo que Ed me advirtió y que el no quería tomar parte, pero durante los años seguí trabajando con el para poner esto en escrito y no perderlo.
Nunca nos esperábamos tener la respuesta y el efecto que esto ha echo.
Pensábamos que al principio llegaban bastantes correos, pero ahora que los cetreros están probando maneras diferentes de como desarrollar sus halcones, y con una nueva rutina, esto se a puesto peor.
Algo que esta pasando es que mucha gente parece que están toda vía buscando esa receta perfecta como si fuera un secreto.
Ya hemos aprendido que es muy difícil responder o tratar de ayudar al cetrero, sobre todo cuando nosotros no estamos trabajando con el halcón directamente. No estamos viendo como responde a la rutina en la que se encuentra, y nuestra opinión tal ves y no es la correcta.
Nosotros también tenemos nuestros problemas y tratamos de tener el mejor juicio posible para minimizar nuestros problemas, entiendo que tal ves y sean de otro tipo, y nunca salen las cosas a la perfección.
Otro problema es que la gente dice que están haciendo las cosas justo como en el libro, y después sale que, bueno nada mas a 50%. Criando pasos o rutinas que no conocemos y tratando de componer problemas.
Si hay una cosa que no nada mas nosotros mencionamo es el dicho de que mucho de esto es tratar de evadir problemas, porque componerlos es imposible.
Una de las razones por las que no hay muchos detalles en ciertas cosas, es porque hay una rutina diferente para cada cetrero, y cada uno tiene su entendimiento, sobre todo cuando uno tiene diferentes metas.
Queríamos presentar una manera muy diferente de como entendemos a los halcones y que el cetrero desarrolle su propia rutina para tener los mejores resultados bajo su campo, situación, y de esa manera ayudarnos a seguir aprendiendo o expandir nuestro entendimiento de estos halcones, y no estar tan estancados nada mas con la rutina que hemos tenido por los últimos 35/40 años.
Seguire tratando de responder cuando lo vea el momento apropiado si es que pueda añadir algo que valga la pena.
Suerte con sus halcones nuevos, porque yo tenia la opción de escoger de dos machos Anatum y un Cassini en crianza campestre y Azrael creo que me gano.
Toda vía seguimos trabajando en la traducción pero siempre supe que no iba a ser nada facil.
Saludos. RV

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días,

Pues yo solo puedo que repetir, GRACIAS RICARDO Y ED. Este año todos los halcones están siendo llevados bajo la misma filosofía, que no metodo. Las variaciones y adaptaciones por mi terreno, tiempo, circunstancias son constantes, pero siempre intentamos no salirnos de la forma de entender.

Solo por poner un ejemplo, el halcón que mas tiempo lleva de trabajo, un machito de barbary, una vez derribó al tercer bofetón una paloma que se le cayó ya en terreno sucio de maleza. El halcón hasta ese día nunca había hecho otra cosa que ataques directos a palomas lanzadas a distancias considerables, ese día la paloma le desapareció en la maleza y el halcón se quedó sin su presa.

Mientras tanto yo hacía el recorrido en coche desde el punto de salida hasta donde vi por última vez al halcón (con los prismáticos). Al llegar allí (6-7 minutos) me esperaba encontrarle posado en cualquier parte. Saque la telemetría y esta me dijo que estaba lejos y alto, me quedé perplejo.

Empezé a moverme por la zona, con la intención de cerciorarme de la dirección exacta, cuando vi cruzar el cielo a 200 m de altura una pequeña flecha negra en dirección al campo de vuelo, apunté hacia aquel halcón con el receptor por que si, no por q
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

ue realmente creyera que fuera el mio, fué instintivo. El receptor me lo confirmo y vocee lo mas fuerte que pude al compañero que lanzó una segunda paloma que fué acuchillada en brillante estilo.

No me impresionaron los 200 m, pero si la actitud del halcón, estaba cazando a muerte, volando de punta de ala cual pasajero, listo para lanzar un ataque en cualquier momento. Ese pajaro no había dado un torno en su vida, nunca antes habia volado mas de un par minutos y por supuesto nunca a esas alturas. Cuando por accidente se le dió la oportunidad, lo hizo.

Ese pajaro nunca ha sido llamado a un guante o a un señuelo, sin embargo cada día duerme en casa.

Saludos,
Guillermo Garí
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Miguelvelez
Master
Master

Hola de nuevo,

pues esa "chispa" que aprecia guiemgari también la aprecio yo en el torzuelo que sigo volando (el que ya he comentado más arriba). Aunque tuve varios contratiempos que ya he mencionado y que me pasan factura si que vuelan estos pájaros como si tuviesen un petardo en el culo.

Respecto a lo del globo y cometa que comenta guiemgari, quizás ya nos pueda decir que tal le ha ido. A mi me parece ideal. Los problemas que menciona bury de asustarse no tienen porque surgir ya que estás en pesos muy muy duros para el pájaro al principio y tanto la cometa como un turborreactor le han de dar lo mismo si ve una presa... justo esa creo que es una de las claves del sistema de Pitcher (entendiendo como sistema la pauta de comportamientos tan meticulosa que describe en su libro). Los problemas que menciona bury serían haciéndolo de otro modo, quizás mal-llamado tradicional en el que se suceden pasos que te permiten subir el peso (y quizás tener que bajarlo entre medias, como tantas veces nos sucede a todos).

¿el problema que tienes guiemgari es con el lugar en el que se va a caer con la paloma? yo donde trabajo ese problema es importatísimo... lo que hice fue dar palomas atadas (hasta a un kilómetro de distancia) y sólo pestañeadas en los dos o tres sitios en los que no hay tanto peligro de que caiga en un sitio peligroso o imposible. en ningún caso puedo darle algo que vuele libremente porque se le va a esconder en el primer eucaliptal que tenga. Es todo un problema.

En fin, ¿alguien más se ha animado con el pitcherismo?

Euro-Falconry
Master
Master

Hola Ricardo y Miguel,

Pues nada os anuncio que todo sigue según el plan trazado, el macho de barbary ya está trabajando en la cometa a diario, lleva 3 clases, sin apenas introducción o presentación. Sencillamente ve una presa con un comportamiento extraño, la ataca, la captura y se la come, la cometa es que ni la ve, seguiré aumentando altura y distancia de suelta, luego recortaré distancia y mantendré altura y al mismo tiempo intercalaré palomas pestañeadas soltadas aleatoriamente.

El hibrido estaba caducado, me ha costado muchísimo introducirle al vivo, siendo un reactor como lo son todos he sido muy duro, con reacciones típicas de la sangre de gerifalte. AVISO, NO FUNCIONAN BIEN CON ESTA FILOSOFIA. Se puede trabajar con ellos y quizás llegar al mismo punto, pero el camino no tiene nada que ver, NO SON PEREGRINOS. Estos piensan.

El tercero, torzuelo de escoces, llegó apenas hace una semana, desde entonces está en tratamiento estricto "pitcheriano". Siendo un peregrino al más puro estilo, durísimo, bravisimo, se le ha tenido que llevar hasta el "inframundo" donde habitan los angeles de la muerte, la reacción está siendo correcta.

La cometa no representa ni el menor problema para mis halcones, de hecho el hibrido está matando sus primeras palomas en ataques directos y las palomas son soltadas siempre en presencia de la cometa, unas veces el halcón sale de debajo de la misma, otras veces es la cometa la que está cerca de la presa, cambiando mucho las formas, no quiero que se fijen demasiado en el artilugio, no quiero emancipaciones.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

Me alegro que todo vaya bien.... lo que no estoy de acuerdo es con lo de los híbridos que mencionas.

Lo primero, si esto es una filosofía (que lo es) simplemente habrá que ajustarse al tipo de desarrollo que necesita un híbrido ¿no? Pero como lo que también es es un sistema (haz a, luego b, luego c...) imagino que es ahí donde encuentras el problema. Yo eso de no atacar al vivo lo pasé con el torzuelo de peregrino, hasta el extremo de que ha quedado, creo, "tocado" para siempre por eso. Sin embargo los dos híbridos (el de hace dos años y el dde ahora) atacan al vivo al instante, sin problemas. No se si te referías, entre otras cosas, a eso. Creo que, y es lo que comenté ya antes, se simplifica todo mucho cogiendo para el pitcherismo´pájaros con el metabolismo rápido y mejor si han conocido el vivo, todo esto los hace mucho más impulsivos y, supongo, también ya de entrada más independientes. El híbrido de g X p que estoy adiestrando ahora a lo pitcher es de circular, le meto un buche a tope de paloma y con una tercia está ya en el mismo peso o incluso ligeramente menos. es quitar caperuza y sale como un resorte a por la paloma. En este momento lleva tres palomas... ya veremos.

Saludos

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

Sr. Gari. Me sorprende que ya este volando al Torzuelo "diario" a esa cometa, sobre todo cuando hay tanto calor, o ya a refrescado mucho por haya?
También hizo un comentario en donde ya tiene planes de empezar a recortar la distancia pero no la altura? Tal ves y sea demasiado temprano de hacer eso, yo pienso. Tal ves y pierda todo el trabajo que a echo. Yo mantendría esa máxima distancia lo mas posible, pero por otro lado no conozco su campo.

Miguel. Me sorprende que si ese hybrido esta comiendo a tope, de que baje de peso para las 48 horas. Yo pensaria que tal ves y va a bajar un poco mas antes de llegar al peso que lo va a obligar comer suficiente para mantener su peso como a las 48 hrs.
Hoy platicando con Ed, estábamos diciendo que uno de los errores que hacemos es, de subir demasiado de peso a los halcones y después de no matar lo necesario con el halcón. Si una de las claves para hacer que los halcones no se aguanten las ganas de subir a las nubes, es el haber estado en el peso correcto el suficiente tiempo, y haber matado y comido lo suficiente, para haber creado una actitud de estar tan ansioso para que el halcón no se aguante las ganas de repetirlo.

Saludos. RV

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

El híbrido con el que estoy ahora fue trampeado de la circular con 860 gramos, al día y medio estaba en 805 (imagino que tras expulsar todo lo que tenía en el intestino y ya perder un poquito, claro). Ahora, tras unos 22 días está en 660. En las tres última tomas ha comido unos 125-130 gramos. Siguiendo el "sistema" Pitcher (¿qué método es ese? preguntaría Ed Pitcher... ¡el que has escrito en un libro de casi 400 páginas! contestaría yo... aunque el libro es mucho más que un método como ya ha quedado claro) doy siempre de comer a tope... pero claro con el pájaro sin amansar hay un punto conforme come en el que ya no se centra en la comida (al principio traas unas pocas picadas, ahora tras más de 100 gramos), ahí no arriesgo y encaperuzo. Por eso no se mete más todavía... Es decir que lo de "buche a tope" es relativo. Son eso, 130 gramos (bueno, la última vez no lo he pesado pero seguro que fue algo más).

Por otro lado tuve una larga conversación con GuiemGary y algunos otros que están aplicando total o parcialmente la filosofía-método de Pitcher. Todos coincidimos en que hay que planear cuidadosamente el tema de las palomas, cómo ya había comentado antes:

1.- Hay que tener muchas y buenas palomas (cogidas en los últimos tres días como mucho como recomienda guiemgari).

2.- Hay que contar con un ayudante, walkies y buena comunicación (no vale un sobrinito que nos ayude pero no sea perfectamente resolutivo en entendernos y soltar las palomas).

3.- ¡Y buena telemetría!

4.- Planeado todo con cuidado el "sistema" es muy exigente en planificación pero luego los pájaros van "sorprendentemente" bien. Lo de dar alas "´como locos" parece algo común a todos ellos.

5.- Llega un punto en el que hay que hacer modificaciones sobre las recomendaciones de Pitcher. Sobretodo cuando las tiras a las palomas empiezan a superar los 500 metros. Ahí depende del terreno y la ayuda todo se complica mucho (palomas a las que no llega por caerse al suelo o subir en exceso, otras presas que se cruzan en medio, otras rapaces o córvidos interfiriendo, recordemos que el halcón no está amansado y no viene al señuelo).

¿Qué opináis?

Saludos

Responder