Experiencias "post-"térmicas.

Perdiendose en el cielo
Responder
agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Re: Experiencias "post-"térmicas.

Mensaje por agil »

Efectivamente, cgalindo; suele ocurrir que se desvía el tema del post, pero a fin de cuentas esto es un foro y es como si estuviésemos tomándonos unas cervezas, que se van enlazando temas y a saber en qué terminas.
Lógicamente cada cual practica la cetrería que quiere ó "puede" ( y me incluyo, porqué no) . Ayyy .. la fábula de la "zorra y las uvas".., que bien "nos" viene muchas veces. Pero centrándonos en el tema, lo grande de la cetrería es que podemos devanarlos los sesos inventando sistemas y formas de hacer el halcón, ... y al final siempre estaremos empezando.. (mal tema los que creen que ya saben sacar el máximo potencial de un halcón....): y lo que funciona a un cetrero no vale a otro porque hay tantos factores: el caracter de cada pájaro, diferentes métodos, la forma de llegar a cabo el método que sea y sobre todo, a mi entender, ese llegar a entender la psicología de cada halcón, el porqué hace ésto ó lo otro; acertar en el momento de darle premio; el no descuidar el lenguaje corporal ( que no nos intuya el paso siguiente, ...que nos conoce mejor en la mayoría de los casos que nosotros a él...., como comentaba Miguel Velez en otro post, creo).
En mi caso, suelo volar exclusivamente sobre caza durante toda la temporada, lo que supone cazar entre 3 y 4 días a la semana ( sin volar los dias alternos si han cazado que por lo general en un pájaro cazado suele ser lo normal y por lo tanto no volando a palomas durante la temporada de caza) : los últimos 10 años he reservado todas mis vacaciones en días alternos para cazar: esto es, todos los martes y jueves de la temporada de caza, más fines de semana) y en mi opinión ( insisto, es solo mi experiencia personal): La caza de la perdiz de forma asidua ( es decir, como comento volando sólo sobre caza, sin palomas) mantiene unos techos mediocres y por lo general cuanto más caces, más picardías desarrolla el halcón y más sabe calibrar la altura necesaria. Con algún halcón en concreto, aún sin localizar las perdices en muchas ocasiones soltaba el halcón y mandaba el perro a buscar: el halcón va siguiendo al perro ( un pointer con bastantes "piernas") a una altura de unos 70-80 metros ( no necesita más y este halcón que cada temporada se lleva una "percha" aceptable, lo sabía perfectamente). En muchos casos, el lance se producía fuera de mi vista, pero su eficacia era altísima. El comportamiento de este halcón, aunque pueda tener su encanto, no es lo que a la mayoría nos gustaría. Después de varios años así, este halcón simplemente cazaba: si al final volabas en la zona de vuelo sin caza ó en el coto sin perro y tardabas un poquito más de la cuenta, se iba a su bola y cazaba; vaya si cazaba: una paloma, un mirlo, ó lo que fuese. Ésto solamente es un ejemplo de que no siempre la caza consigue resultados buenos en los halcones.
Dicho lo dicho, sstoy de acuerdo con Halcon_peregrino de que para mantener el techo debes utilizar palomas y que solamente mantendrás la altura si seleccionas los lances, pero creo que la caza ( de perdices) no te sirve para dar altura a los halcones ( lo máximo que puedes conseguir es conservar la altura si selecionas adecuadamente los lances).
Sé que me comentaréis y se ha hablado que hay cetreros que mantienen techos muy buenos cazando: a este respecto ya he expresado mi opinión; esos techos suelen hacerme mediante palomas ó como sea y solamente mantenerse con la caza: Cazando asiduamente perdices ( sin utilizar palomas) y en cualquier circunstancia, creo que es muy dificil conseguir alturas por encima de los 150 metros ( otra cosa es anátidas ú otras especies que no embarren). Es mi opinión basándome en mi experiencia.

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Mensaje por agil »

Y respecto a las térmicas: En esta mi primera experiencia con térmicas, a "mí" y con este halcón y la forma particular de llevarlas a cabo no me han funcionado para hacerles entender la ventaja de la altura. La forma particular como comento ha consistido en:
Primera etapa: Utilizar de forma contínua durante un periodo bastante largo( Mediados abril-mayo-junio-Mediados julio)
- Peso bajo para que no "tontee" demasiado: siempre ha hecho vuelos controlados
- Si no sube, no hay señuelo ni nada: recuperando la pájara al puño con una pata de pollito y hasta el día siguiente.
Es cierto que he visto vuelos espectaculares (corrijo "picados" espectaculares, porque la ascensión ya sabemos como es en térmicas) a alturas habituales de 700-800 metros. Algunos lances por encima de los 1000 metros y alguno por encima de los 1500 metros: los vuelos los podía analizar después porque utilizaba un altímetro de presión atmosférica.
Describo más datos: Segunda etapa ( Mediados Julio-Mediados Agosto) no realizo de forma ordenada la transición. En Agosto, comienzo a volar algunos días a última hora de la tarde: nada. En muchas ocasiones al descaperuzar la pájara intuye que no hay térmicas y parece que no sabe volar. Sale y viene a posarse enseguida en el coche. Practicamente solo vuela y come si hay térmicas.
Tercera etapa ( Mediados Agosto- hoy): Al final, me olvido de las térmicas y vuelo siempre sin térmicas ( a primera hora ó a última hora). Comienza progresivamente a recuperar vuelo batido: desde los 70 - 80 metros a los 120-130 actuales.
En resumen, mi experiencia inicial con las térmicas no me ha funcionado. Por supuesto, que se me ocurren mil formas de variar lo que he hecho: una de ellas como comentaba cgalindo en su artículo "volar sin parar", alternando vuelos con térmicas y sin térmicas y otras opciones, pero ... en otro momento.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

¡Este post corre que se las pela!

En fin, lo sigo con avidez, ¡es lo primero que busco al entrar en el foro!

Ismael, comentas que en casos de igualdad... tiramos (los jueces de los campeonatos) por el más famoso. ¡y Tienes toda la razón! Por eso en León los jueces no aplicamos ni un sólo punto. ¡Ni uno! Sólo medimos. Somos como los jueces de una carrera de atletismo, medimos la carrera (cuanta mejor tecnología, mayr precisión) y controlamos que el atleta no pise la línea, no tire una valla, etc... pero no dan ni un punto. Lo calcula todo el ordenador con las medidas tomadas. Así que ¡¡¡¡¡¡es imposible!!!!!!! que podamos tirar "en caso de igualdad" para un lado u otro... de hecho es casi imposible que haya igualdad (nunca se nos ha dado el caso)y si se diese tendríamos que dar el puesto correspondiente ex-aquo a ambos contrincantes.

El respecto de las 30 perdices yo creo que hay dos Españas, al norte del sistema central y más aún al norte del Duero, en la meseta Norte la temporada real no llega a 40 días. Si como dice Galindo descontamos los de mal tiempo imposibilitante (niebla) se queda en pongamos 35 (ya no vamos a quitar el resto de días de mal tiempo que ha señalado Galindo). Así cazar 30 perdices es complicado y cercano a lo imposible si cebas en la primera perdiz del día, cosa que creo que por aquí hacemos todos. En el sur me consta que hay más días de caza y más densidad con lo que es más fácil/probable llegar a números mayores. Pero en cualquier lado hacer más de 30 perdices es un éxito alucinante, creo. En mi caso sólo puedo cazar la mitad de los días de la temporada, es decir menos de 20, y mi mejor año ha sido de 14 perdices... ¡y no me entra un piñón por el c.... de lo conseguido ese año! Más normal es lo del año pasado, un rosco.

fuerante
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por fuerante »

Hoy he descubierto las termicas. Cuando vuelo lo hago al atardecer cronometro en mano, dias mejores dias peores
Me aguantaba unos 5 minutos volando sin parar de batir,ademas muy electrica.Porque vuelo la pajara mudando y bastante gorda. Hoy le faltan dos cuchillos aun. Vuelo a mediodia,porque no he trabajado.
Ha estado volando media hora. La perdi de vista supongo que a mas de 300 metros.a los dos minutos. La segui con prismaticos y tambien la perdi.
Telemetria en mano sabia que estaba arriba mia.pero no se los metros ni la veia. La verdad me he acojonado,pense que la perderia.
Al final merme una paloma buena, y capturo,porque creo que hoy merecia comer caliente. Aunque en un principio mis planes eran que fallase a la paloma,
Pero no me he podido resistir, a premiar esa altura, y ese esfuerzo porque tampoco paro de batir. El proximo dia vere si me he equivocado.
Saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Anoche se me jodió internet y no pude responder,quería poner un apunte,todas,todas las referencias que haceis las haceis sobre la patiroja y creo sinceramente que el summum de la altanería,es y serán los patos y ahí señores lo chulo es cuanto más alto mejor.
En cuanto a lo de cazar el cielo Francisco,precisamente skybuster significa eso y es lo que Richards consiguió con las térmicas pero el suelta al ppio del adiestramiento la paloma y aprovechando el rebote del viento en una colina y las térmicas,de manera que ya el pájaro desde el ppio tiene una tensión de caza,algo en lo que hemos fallado los que hemos empleado las térmicas.Y cuando habla de skybuster se refiere a cazar las térmicas es decir,pinchar una habiendose recorrido dando alas a la tira no se cuantos metros e incluso kms,ciclear,ponerse digamos a 200m,terminarse la térmica,volver a irse a la tira cruzándose el cielo para pinchar otra más alta aún y así consecutivamente.Te puedo asegurar que es un espectáculo solamente poder verlo y que igualmente se ponen como toros,tanto que al mío aún le duran las "bolas bajo las alas".Insisto que tras mi experiencia personal opino que es mejor primero que el pollo aprenda a montar dando alas y batiendo fuerte y que vaya conociendo las térmicas poco a poco,solo de esa manera creo que cogen el hilo de lo que esperamos de ellos
Imagen

GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Jenofonta estuvo el otro día volando durante 10 minutos, a las 0945 dándole a las alas, recorriendo una circunferencia de 300m a mi alrededor, buscando térmicas. Se ve claramente porque abre la cola durante unos segundos y si no asciende sigue batiendo en horizontal para buscar otra y abrir la cola de nuevo...hasta que encontró una y se fué subiendo en altura. Cuando la dejé de ver en lo alto, la llamé al señuelo y bajó del cielo.
Las tres veces que la he perdido fué como Bury indica precísamente...en el rebote de una meseta en lo alto de un puerto de montaña. Entre las aspas de las torres de energía eólica.
Cuidado, mucho cuidado con ellas. A un amigo se le mató el torzuelo impactando con ellas hace 3 semanas!
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Hola a todos. Muy interesante el post y sobretodo muy interesantes las aportaciones de cada uno, pues los diferentes puntos de vista y enfoques que se dan creo que enriquecen la práctica de la altaneria, de una u otra forma.

Respecto al post, mi aportación se basa en la reducida experiencia que tengo, pues tan sólo he volado un peregrino, ahora ya en el inicio de su tercera temporada. Sin embargo y después de lo escrito, desde mi punto de vista hay dos formas de enfocar todo ésto: por un lado hay los que tienen como objetivo mecanizar a las aves que vuelan, en busca de alturas y vuelos regulares, sin dar margen alguno a sus aves para no perder ni un metro de la altura ganada y por otro, una escuela un poco más romántica y abierta, quizás más próxima a la Pitcheriana, en la que a los halcones, en determinadas épocas del año, se les da más tiempo de vuelo y libertad para experimentar, para disfrutar ascendiendo con las térmicas, para aprender a realizar picados de vértigo, para que nos enseñen lo mucho que son capaces de hacer, a sabiendas de que se corren riesgos, entre los cuales está el habituar a los halcones a coger alturas en vuelos sin gran esfuerzo, conductas que sin duda alguna intentan replicar cuando no hay térmicas y que evidentemente, dan como resultado aves momentáneamente desorientadas y remolonas, a veces, cuando no las encuentran.

He estado volando a mi torzuelo de peregrino una primera temporada, con vuelos más bien desordenados, con alturas finales sobre los 200 m, para pararlo en marzo y retomarlo en septiembre, para de nuevo empezar la temporada, para estar de nuevo de forma más o menos regular en los 200 m a partir de diciembre y por encima entre enero y marzo. Sin embargo, este año en vez de pararlo lo he seguido volando y ha descubierto lo que eran las térmicas. Con ellas se ha roto primero el techo de los 300 m, para luego ir subiendo a 400, 500 y asi sucesivamente hasta los 1350 m, en alguna de las ocasiones. Días de todo, desde vuelos ordenadísimos a 500 m y más, algunos dias y sin embargo otros en los que claramente el "ascensor" funcionaba mejor y se metía no una sino varias veces seguidas por encima de los 1000 m, perdiendo un poco -por no decir mucho- el orden pero siempre a la espera de que apareciera con señuelo o paloma, tras perderse por el cielo durante un buen rato. Sin embargo, ya en agosto y con periodos de vuelo irregulares por motivos personales, ya dejando los vuelos en horas de calor e iniciando la rutina de vuelos a primera hora el ave ha empezado a perder tensión en los vuelos y a bajar de altura de forma significativa, situándose entre 100 y 150 m, por lo que lo he parado tres semanas, para empezar de nuevo la temporada fortaleciéndolo y disciplinándolo con saltos al puño, como al inicio del año pasado, para tonificarlo fisica pero sobretodo mentalmente, para que la próxima vez que salga a volar, salga con máxima tensión, como lo hacia en los frios dias de invierno.

La pregunta del millón: ¿ha sido positivo o no meterlo a termicas? Desde mi humilde punto de vista claramente sí, pues el ave se ha formado más ya que ha volado en nuevas condiciones, tiene más horas de vuelo y lo que es más importante, la relación existente entre entrenador y halcón se ha reforzado en gran medida, hecho del que nadie habla, excepto Pitcher y Fisher. Por otro lado, apuntar que para mi un picado desde 200 m no tiene absolutamente nada que ver con uno desde 650 m o más altura, siempre y cuando seas capaz de verlo y/u oirlo. Lo siento mucho pero nada, nada que ver ni en sonido ni en velocidad. No entiendo quien pueda decir que es lo mismo.

Si merece la pena hacer el esfuerzo de ponerlo de nuevo en forma con saltos o de la forma que sea, por descontado sí, al igual que haríamos con un halcón recién salido de la muda. De todas formas, a este respecto diría que el fallo posiblemente sea mio y no del halcón, por haber abusado de las térmicas, pues sé de cetreros (C. Galindo) que volando a los halcones en térmicas y alternando con voladas a primerísima hora, evitan el que el ave se habitúe a las térmicas y no pierde tensión en el vuelo veraniego, que nunca será comparable al de los meses fríos.

Por último apuntar que para mi todo lo que sea volar a un halcón para que se aproxime más al vuelo de un halcón salvaje y que además cace conjuntamente con nosotros, para mi no sólo es valido sino que sería el objetivo. El que luego se ganen más o menos concursos, es otra historia y de la misma forma, desde mi punto de vista a los concursos no sólo se va a participar sino sobretodo a aprender y a tomar referencias de los grandes halcones y detrás de ellos, de los grandes halconeros, además de como no, pasárselo bien conversando y tomándose unas cañas con los amigos.

Saludos a todos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola a todos, yo pregunto, que cuantos de los de aqui, tan siquiera conoceis a alguien que tenga un halcon que vuele regularmente a esos techos que tan facil se consiguen con termicas (por encima de los 300m), pero a las 8 de la mañana. Es una pregunta que me ha formulado mi maestro al exponerle este post.

Hay muchos caminos para llegar a Roma, ¿alguno de los que estais aqui habeis probado el soltar al halcon desde el puño a por palomas pestañeadas que "flotan" a una altura cada dia mayor encima de nosotros?. Por aqui lo estamos haciendo (yo no, sino a quien acompaño porque mi torzuelo lo acabo de sacar de la muda) con un hibrido y una brookei parentales y por ahora lo que se ve es que van musculando y salen del puño mecanizados en subir, hoy soltamos al hibrido sin paloma arriba, y el solito se fue subiendo para arriba hasta quedarse a unos 30 o 35 m, yo creo que con cuatro o cinco dias mas, se enterara de lo que va la altura y se ira poniendo en su sitio.

Un saludo.

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas
Conozco 2 halcones que se ponen a 300 m más menos regular(un gerifalte y una peregrina)
Buteo_zahareño y ese adiestramiento no crees que es igual a el globo o la cometa.......
Por que no soltar al halcón primero y luego soltar la paloma,así tendra la opción de anticiparse al vuelo de la paloma, que asciende a toda velocidad.

Un saludo

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Yo conozco 4 halcones que tambien lo hacen, dos son los mismos que conoce ismael y dos son otros.

saludos

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Solo conozco un pájaro de caza que se pierda en las alturas, en el infinito, “JUANDE” es un híbrido de GP propiedad de Raúl García (gran cetrero y amigo), este halcón que nació con la neurona torcida (vamos esa que queréis todos), toda su obsesión era subir subir y subir (por cierto lo hace dando alas), lo he visto perdido en el cielo. En los lances de caza uno del equipo se dedicaba solo a controlarlo, porque cuando queríamos dar con las perdices en la reguera… JUANDE estaba infinito. Bueno… los lances terminaban en muchas ocasiones de la siguiente manera: No llegaba a la caza, cuando estaba en sus últimos 40 mtos de picado, las perdices estaban encerradas (tengo algún video en el que se escucha a Raul gritando” …no llega, no llega…”. En otras ocasiones atacaba a perdices muy muy largas fuera de nuestra vista (él estaba muy alto y dominaba mucho campo), y cuando llegábamos con la telemetría estaba pelando con un buen buche, no habíamos disfrutado del lance. En otras ocasiones (con mucho sol) no lo veíamos en el cielo, entre la altura y el sol, y teníamos que entrar a la caza, a ciegas, a suerte muerte, si están bien y si no pues a joerse.
Con las mudas y la caza, empezó a reducir su altura, era más controlable, pudimos disfrutar más de sus vuelos y mató muchas más perdices. Por cierto, participó en el troreal y quedó en un polémico segundo puesto, muy reñido con el primero, en esto si es necesaria la altura.
Por lo tanto, hay lo tenéis, el solo reguló su altura para cazar, sus techos para ser efectivo tenían que estar más bajos, y sin embargo para ir a competir se le premiaban las alturas.
Lo que quiero decir con esto, es que en la caza, evolucionar hacia la altura es imposible (no así en la competición), puesto que desaparecen tus opciones de éxito, un pájaro muy muy alto no llega con la orografía de nuestros cotos (llenos de heridas), y si hubiera un sitio idílico para esos vuelos, te estaría limitando mucho la movilidad. Aquí podíamos entrar en otro debate, ¿queremos un pájaro efectivo o queremos ver un gran lance de caza desde muy alto sin importarnos el desenlace? Esto es insostenible, el pájaro solo, se pondrá a su altura en cuando no las llegue cuatro veces, ambas cosas como sugiere Galindo es difícil, no imposible, pero tendrías que cazar en un desierto sin heridas.
Sobre el comentario de que en las finales de los campeonatos siempre se meten halcones de caza, no creo que sea por el hecho de ser cazadores y si más a lo que comenta Miguel Vélez. Un halconero que prepare sus pájaros solo para competir a base de palomas, premiando solo la altura, no tiene que moverse en techos más bajos que los halcones cazadores, siempre que se hagan las cosas bien. Tenemos el ejemplo de Marcelino, ha ganado muchos campeonatos con sus halcones y los tiene solo para competir, volando con muy buenos techos.
Para mí la evolución está en la regularidad y en el todoterreno, mi meta es hacer un pájaro que vuele con cualquier condición climatológica, en cualquier terreno, sobre un gran abanico de presas, y en una franja horaria muy amplia y que lo haga bien o muy bien con regularidad. Yo no uso telémetro, miro al cielo y veo el halcón que es un punto en este, yo a eso lo llamo “altura de caza”, no sé si está a 200 m o 270 m, pero sé que me va a proporcionar un gran lance. Si se pone a 100 metros “no se las levanto” porque desluce el lance, pero no por ello tenemos que hacer la proporción de contra más altura más lucido es el lance, todo tiene sus límites. La tranquilidad y paz que te da soltar u pájaro sabiendo que lo hará todo bien, es muy gratificante e indescriptible, y te permite estar más pendiente de la evolución de las perdices y los perros.
Bury, lo de los patos tienes razón, ahí si que son necesarias las alturas, pero que yo sepa, la mayoría de los halconeros en nuestro país, cazamos el pato ocasionalmente, la temporada de caza está basada en la patirroja. Ya les gustaría a los cetreros del resto de europa tener perdiz roja, somos afortunados, y otra cosa, en España se practica una cetrería de muy alto nivel, lo que pasa que siempre estamos con complejos absurdos, vemos lo de fuera siempre mejor que lo nuestro. En la última reunión de la IAF en Surafrica, dos compañeros me pidieron 20 dvds de ALTANERIA CANTABRA, para enseñarlos y repartirlos allí, pues bien, me contaron que tras el visionado, todo el mundo presente ALUCINABA, no daban crédito de la espectacularidad de la caza de la perdiz roja (al día siguiente les llovían las invitaciones para ir a cazar).
UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Solo conozco un pájaro de caza que se pierda en las alturas, en el infinito, “JUANDE” es un híbrido de GP propiedad de Raúl García (gran cetrero y amigo), este halcón que nació con la neurona torcida (vamos esa que queréis todos), toda su obsesión era subir subir y subir (por cierto lo hace dando alas), lo he visto perdido en el cielo. En los lances de caza uno del equipo se dedicaba solo a controlarlo, porque cuando queríamos dar con las perdices en la reguera… JUANDE estaba infinito. Bueno… los lances terminaban en muchas ocasiones de la siguiente manera: No llegaba a la caza, cuando estaba en sus últimos 40 mtos de picado, las perdices estaban encerradas (tengo algún video en el que se escucha a Raul gritando” …no llega, no llega…”. En otras ocasiones atacaba a perdices muy muy largas fuera de nuestra vista (él estaba muy alto y dominaba mucho campo), y cuando llegábamos con la telemetría estaba pelando con un buen buche, no habíamos disfrutado del lance. En otras ocasiones (con mucho sol) no lo veíamos en el cielo, entre la altura y el sol, y teníamos que entrar a la caza, a ciegas, a suerte muerte, si están bien y si no pues a joerse.

Con las mudas y la caza, empezó a reducir su altura, era más controlable, pudimos disfrutar más de sus vuelos y mató muchas más perdices. Por cierto, participó en el troreal y quedó en un polémico segundo puesto, muy reñido con el primero, en esto si es necesaria la altura.
Por lo tanto, hay lo tenéis, el solo reguló su altura para cazar, sus techos para ser efectivo tenían que estar más bajos, y sin embargo para ir a competir se le premiaban las alturas.

Lo que quiero decir con esto, es que en la caza, evolucionar hacia la altura es imposible (no así en la competición), puesto que desaparecen tus opciones de éxito, un pájaro muy muy alto no llega con la orografía de nuestros cotos (llenos de heridas), y si hubiera un sitio idílico para esos vuelos, te estaría limitando mucho la movilidad. Aquí podíamos entrar en otro debate, ¿queremos un pájaro efectivo o queremos ver un gran lance de caza desde muy alto sin importarnos el desenlace? Esto es insostenible, el pájaro solo, se pondrá a su altura en cuando no las llegue cuatro veces, ambas cosas como sugiere Galindo es difícil, no imposible, pero tendrías que cazar en un desierto sin heridas.

Sobre el comentario de que en las finales de los campeonatos siempre se meten halcones de caza, no creo que sea por el hecho de ser cazadores y si más a lo que comenta Miguel Vélez. Un halconero que prepare sus pájaros solo para competir a base de palomas, premiando solo la altura, no tiene que moverse en techos más bajos que los halcones cazadores, siempre que se hagan las cosas bien. Tenemos el ejemplo de Marcelino, ha ganado muchos campeonatos con sus halcones y los tiene solo para competir, volando con muy buenos techos.

Para mí la evolución está en la regularidad y en el todoterreno, mi meta es hacer un pájaro que vuele con cualquier condición climatológica, en cualquier terreno, sobre un gran abanico de presas, y en una franja horaria muy amplia y que lo haga bien o muy bien con regularidad. Yo no uso telémetro, miro al cielo y veo el halcón que es un punto en este, yo a eso lo llamo “altura de caza”, no sé si está a 200 m o 270 m, pero sé que me va a proporcionar un gran lance. Si se pone a 100 metros “no se las levanto” porque desluce el lance, pero no por ello tenemos que hacer la proporción de contra más altura más lucido es el lance, todo tiene sus límites. La tranquilidad y paz que te da soltar u pájaro sabiendo que lo hará todo bien, es muy gratificante e indescriptible, y te permite estar más pendiente de la evolución de las perdices y los perros.

Bury, lo de los patos tienes razón, ahí si que son necesarias las alturas, pero que yo sepa, la mayoría de los halconeros en nuestro país, cazamos el pato ocasionalmente, la temporada de caza está basada en la patirroja. Ya les gustaría a los cetreros del resto de europa tener perdiz roja, somos afortunados, y otra cosa, en España se practica una cetrería de muy alto nivel, lo que pasa que siempre estamos con complejos absurdos, vemos lo de fuera siempre mejor que lo nuestro. En la última reunión de la IAF en Surafrica, dos compañeros me pidieron 20 dvds de ALTANERIA CANTABRA, para enseñarlos y repartirlos allí, pues bien, me contaron que tras el visionado, todo el mundo presente ALUCINABA, no daban crédito de la espectacularidad de la caza de la perdiz roja (al día siguiente les llovían las invitaciones para ir a cazar).

UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Jose Manuel,para empezar esa pájara es barbaryxbrookei,que no es lo mismo...
El pato es una especie cinegética que aguantará en el agua el tiempo que necesitemos,si en ella se siente seguro,la ventaja de esto es que da igual que nuestro pájaro monte descentrado,de hecho es mejor que se vaya lejos de la charca y luego entre puesto muy alto.Además el pato,salvo que levante el vuelo y vea venir el halcón teniendo la charca cerca intentará volar dándolo todo,por ello si tienes una charca de buenas dimensiones(que no sea grande) con patos, un pájaro aunque este en térmica,si los quiere os dará el espectáculo de vuestra vida,eso lo cambio por 100perdices un lance asi,sino leeros el libro de Pitcher,en el se relata por ejemplo de como Velarde conoció a Pitcher...
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Edu,eso me recuerda que Castaño tiene ese dvd y me apetece volver a verlo.La perdiz y su caza es bonita,pero me gusta quizás un poco más el pato,es cierto que no puedes meter un pájaro solo a pato,pero al menos ir introduciendolo con tiempo y luego disfrutar,si.
Yo siempre he defendido que en España hay un gran nivel,pero no hay nada de malo en compararnos y querer ir a más,yo soy inconformista que le vamos a hacer....
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas.

Josemanueltrebu,solo he cazado un anade de paso y llevaba una altura de unos 60 m.
Para mi ha sido el mejor lance que he visto en mi vida.Pienso que es la manera más dificil de cazar anatidas,ya que o los patos no pasan por debajo del halcón o el pato tiene tanta velocidad y espacio que cero que son muy muy dificiles de cazar.

Educetrero cada vez que leo tus intervenciones,veo que tengo una visión muy parecida a la tuya,por no decir igual, de la caza por altaneria.
Tampoco uso telémetro y por aquí las alturas las clasificamos a ojímetro como fea(+100 m)bonita ( +150 m) y muy bonita(+ 200 m)

Un saludo

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola Edu!
Estoy muy deacuerdo en todo lo que comentas aunque yo tambien he observado que eso de regular la altura tambien depende mucho del pajaro, no es lo mismo un hibrido de gerxper que no le hace falta mucha altura para meter un leñazo mortal y lo tienes que "engañar" para que suba, a un torzuelo de peregrino pequeñito que si que le hace falta. Yo he visto que con la caza los pajaros normalmente se te ponen mas redondos, mas adelantados, y sobre todo los torzuelos, mas altos y espectaculares, yo no se las alturas porque voy como tu, miro arriba y si es un puntito levantamos, no se si seran 150, 200 o 5000 m.

Bury: dices que el pato, aqui hay bastante pato, pero no es tal como dices, porque el pato, en el agua se siente seguro, y si la lagunita no es un charco, y el halcon los acojona, ese no sale a no ser que tegas un buen perro, y en muchas ocasiones al halcon puede que le sobre altura porque eso de que el pato "tira para arriba", en muchas ocasiones es falso, ya que mas de una vez se te vuelven a tirar al agua y al halcon no les da tiempo de llegar.

Por cierto Edu, yo vi tu dvd de altaneria cantabra y es bastante espectacular.

Un abrazo.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Bury, el pato es muy espectacular, te puedo contar lances alucinantes (una hembra de pere matar dos patos en el mismo lance etc, etc) , pero nunca lo cambies por 100 perdices, no cometas ese error, he visto lances de perdiz que me ha costado 10 minutos volver a este mundo mortal.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Buteo-zahareño, gracias por lo del video, veo que conoces el pato..., y que me dices de lo de tirarse en una charca de cuatro dedos de agua y cuando le empieza hacer puntas el halcón, al pasarle por encima salpicar con las alas, así unas cuantas veces hasta que te lo empapa y se te posa porque no puede volar.

Ismael, tu, yo y mucha gente tiene esa visión de la altaneria y hay otros que no dejan de hacerse pajas mentales y joden pájaros año tras año.

UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

[quote="bury"]Jose Manuel,para empezar esa pájara es barbaryxbrookei,que no es lo mismo...
quote]

Bury, esto te lo he oído muchas veces y siempre me he quedado con la duda de preguntártelo, me gustaría saber porqué dices que no es lo mismo un brookeyxbarbari que un barbarixbrookey.

Educetrero, en primer lugar descuida que el dilema de bury no es si volar a perdices o a patos... lo suyo es más místico... es si volar a las 15:45 o a las 15:50 con el sol 5º más arriba o más bajo... bury lo único que matará es el rato!! jeje... y por lo que dice me temo que este año va a hacer un master en radiolocalización...
Yo quiero ese video... te mando un mp.

Yo no puedo hablar mucho de este tema porque no tengo experiencia pero un lance basado en la térmica me entretiene tanto como una etapa del Tour que fuese toda cuesta abajo y nadie diera pedales hasta el sprint de meta.

Buen post.

Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Responder