Volando Halcones 2011

Perdiendose en el cielo
Responder
borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Re: Volando Halcones 2011

Mensaje por borja Menork »

Los halcones llamados artistas de circo no son asi por naturaleza normalmente sino que es el halconero el que los convierte en eso.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

a la ligera as generalizado, escrito está. por otra parte especificar es de sabios...
intentare aportar mi opinion basada en gustos personales.
detrás de casa una pasajera regenta una linea de alta que atraviesa la campiña. si mañana temprano le regalo una paloma, pasado mismo habré creado fidelidad y anticipación. en breve al verme o antes, estará montando en las nubes si la reto con una oportunidad.
volando halcones de lujo...
admiro como flexa los remos por encima de la espalda ascendiendo como si nada,cruza el aire de vértigo, lía fácil o acuchilla al pelo= eficiencia. y quien no? pero aun mas me satisface ver como mi torzuelo pollo(baharí) siega la vida de un pájaro viejo que se la jugo por el vando a principios de temporada. todo esto después de montar con intención, como no dominando su medio natural.
no hay acto mas sincero.
creeme hay pasajeros que necesitan una temporada para mejorarlo, tras lo cual pueden ser insuperables, otros no... las rojas son duras de matar( sin duda mas que un azulón ). esto quizás pocos llegan a entenderlo.
animo y suerte en tu camino.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Yo no utilizo el metodo pitcher, porque me parece que no es lo mas adecuado en nuestros terrenos, pero los que lo siguen a raja tabla tienen ganado un respeto por lo complejo que se puede volver. Tampoco utilizo el metodo de poner a mi halcon a la altura que pueda y en cuanto empiece la temporada irme tras las perdices y que el halcon decida el estilo y la manera de cazarlas. Yo prefiero cazarlas con un estilo marcado por unas pautas que yo exijo. Para mi y segun mis pautas, un halcon que no supera los 160 metros, es una caca, pero esto no quiere decir que el halcon de Ignacio por no subir 160 metros sea una caca, para el puede ser el mejor del mundo porque sabe elejir la perdiz adulta del bando, pero para mi el mio es una caca. Para Guiem la evolucion de sus halcones le ha hecho pensar como nos ha plasmado y yo creo que es asi como hay que tomarselo y respetar lo que cada uno quiere de sus halcones, porque este debate que abre Ignacio ya se ha hablado muchas veces y es absurdo volver a discutir sobre esto.

Buen post Guiem, espero que no se joda.

Saludos

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

1: nyctea no te conozco.
2:la perdiz adulta del vando no la elije el halcón.(el capitán) macho mas viejo; sale antes, como conducta que salvaguarda su descendencia y en base a su experiencia.
3: una de las ventajas de cazar con un torzuelo es que por huevos, para matar perdices en noviembre ha de ser un skybuster o dicho de otra manera menos fina: un "altanero" de .... .......
4: el método del Sr.Pitcher, no es tal. si no una aproximacion al vuelo de los halcones: personal, meditada,natural y compartida.
5: Cuando el Sr.Gari, no desee que comparta en su post mis opiniones no tiene mas que insinuármelo.
6: perdón si me he entrometido y por el lenguaje.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo pienso al hilo de lo que comentas de pajaros que salen a hacer su numerito para ganarse su gorga , en la pista central del circo que mas te guste , pienso digo,que es lo que realmente espera su cetrero , Aquel hilo invisible del que hablaba felix en su libro , que unia cetrero y halcon , hay quien lo tiene de seda y quien lleva una maroma de atar barcos , Con lo cual ese miedo , o comodidad de su cetrero se plasma en sus pajaros .
Hablo de mi por ej . cuando un halcon empieza a matar de mas y atacar todo lo que se menea debajo de el . A mi me empieza a dar repelus, porque se que ese punto es el dificil de mantener .
porque por un lado uno sabe que ya empieza a ser resolutivo el esta en forma, y se ve capaz , cosa que debia de agradarnos y llenarnos ,ya que empezamos a tener un halcon matador . pero en ese momento empiezan los miedos y las dudas , y nos inventamos mil escusas para justificar nuestro siguiente paso, centrarlo mas , bajarlo unos gramos para que este mas pendiente de nosostros ,etc etc.
Por supuesto que el problema suele ser el cumulo de circunstancias particulares de cada uno , tiempo limitado , cazaderos inapropiados ,coche con los bajos"bajos",...
Yo os sigo cuando comentais sobre el metodo pitcher por ej y bien veo cosas positivas , aprobechables , aplicables a la cetreria de cada uno , que es en el fondo lo que hace esto un arte , la originalidad de la obra de cada artista, si todos fueramos clones cetreros , la parte artistica de nuestra actividad se perderia .
En conclusion , que yo disfruto mucho viendo un halcon que se juega el tipo por matar, aunque sea una ralea no deseada , y a klm de mi coche ,¿que se pierde? mala suerte ¿que tengo que hacer unos klm. con el cohe y la telemetria ? pues a joderse ,Pero insisto que cuando un halcon esta en ese punto de "poderio"es cuando uno ve lances de los de quitarse el sombrero.
Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Rafael todo eso que tu comentas, mi peregrino lo a estado haciendo incluso hasta los esmerejones, pero te aseguro que a la larga cazando de esa manera el halcón se independiza o se pierde y no es la primera y ultima que me a pasado.

Saludos y cada cual a su mundo.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Para mí, un halcon a 150 mtrs, y sobre todo, como dice un buen amigo, "volando en una maceta" pediente de tí, matando perices regularmente, es el halcon ideal, disfrutar de verdad de un halcon, Si alguien caza de otra manera, que nos cuente. os paso una fotillo de mi lanario recien mudado en casa de mi "consuegro" Ignacio.
Mi primer objetivo, " que vuele en una maceta" jajaja
Adjuntos
2011-09-30 19.52.28.jpg
2011-09-30 09.43.04.jpg

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Lo siento, pero todos los torzuelos cazadores de perdiz que conozco, ninguno es un skybuster y las cazan en noviembre regularmente, lo he escuchado muchas veces, y casi siempre de boca de personas que cazan con hembras... cosa que no entiendo. Para mi hace tiempo que se quedo en una leyenda cetrera, algun dia alguien me demostrara lo contrario y tendre que cambiar de opinion.
Hasta que algunos no entendais que Pitcher no implanta ningun metodo, si no que es una filosofia, seguireis dandole vueltas a la cabeza, a mi me parecio muy interesante, pero no me conviene poner en practica nada de su filosofia porque no me fio de los peligros de mi terreno, ya esta, por esto no tengo que menospreciar su filosofia, tambien soy de los que opino que para cazar en España, nada de los Pitcher nos hace falta, pero es una opinion propia y sigo respetando al que la pone en practica porque debe ser un sacrificio.

Un saludo

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Noches ...

Ignacio, Ruben, Rafael, Miguel, etc, ... me alegra comprobar que podéis aceptar, aunque quizás,no compartir diferentes aproximaciones, como diría Ed, de lo que es y representa la cetrería vista con el prisma de cada uno de nosotros.

Yo, a lo mio ..., 7:30 de la mañana.

Chicharito, 443 gr, vuelo libre. Le cuesta mucho independizarse, sigue teniendo una enorme dependencia hacia mi. Me ha costado 10 minutos de vuelo y el enorme riesgo de que desballestara o se aburriera de esperar una paloma que jamas le aparecera ha 70 metros sobre mi cocorota. Pasada esta etapa se decidido a lanzar un ataque a unas torcaces a unos 300 m, ha salido a por ellas y he aprovechado el momento de buena actitud para servir su paloma, cuando ha encerrado a las torcaces la ha visto y ha venido a por ella.

Berone, 600 gr, vuelo libre. Igualmente le cuesta mucho sacar su identidad como sujeto y depredador, obviamente a otro nivel de prestación pero la situación es identica. Finalmente, ha cogido buena altura y mejor distancia y le he servido, sin complicaciones.

Cardhu, 540 gr, vuelo libre, por llamarlo de alguna manera. Le cuesta horrores salir del puño, ansía los baños de sol, como antes de enjardinar y ahora lo está, es raro. Además creo que tiene algún problema en las patas, que el lunes revisaré. Al final ha salido del puño para posarse en una valla cercana. Ha estado casi una hora y yo quieto y esperando.

Finalmente ha salido volando, huyendo de unos caballos cercanos, momento que aprovecho para servirle, una paloma encintada. Me ha gustado por que ha ido a por ella sin vacilar, la ha acuchillado en el aire, casi por primera vez y la ha barrido en el suelo.

Sin mas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

carla62
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: carla guimenez
Relacion con la cetreria: cetrera
Asociacion de cetreria: no
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilanes,harris,alcones
Trofeos obtenidos: canpeona gallega
Libros preferidos: el de felix rodriguez de la fuente
Mas datos: nose jajajaja

Mensaje por carla62 »

hola me yamo carla soy de orense y busco a algun cetretro de por aqui tu conoces a alguno de por aqui??? te dejo mi mesenger carli62@hotmail.es gracias por todo.
no quiero permanezer en este foro

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

Buenas noches,yo creo que cada uno buscamos unas metas que realmente nos exigimos a nosotros más que a nuestros pajaros,el mío(Brokey X brokeySaahin) después de una semana cayendoseme la baba todos los días por encima de 240m. y ayer con servicio a los 297m. hoy llega sobre mí a 168m. y yo me sentía como hace dos meses cuando se posaba en el suelo y me miraba con cara de:que?cuando me llamas y me das algo?
Y el pajaro a hecho algo normal porque cuando estaba cerca de 300 yo he visto que picaba a algo,entonces no lo ha cogido y se acordó de que yo estaba por ahí esperandolo,pero claro subir esa primera vez atacar,perseguir,desistir,volver a subir y buscarme gasta mucha bateria,por eso mi conclusión de que su altura era normal,pero bueno quizá solo sea mi manera de consolarme,ya lo sabré mañana.
En cuanto a Cardhu Guillem,yo diría que esta flojo,¿como se comporta cuando apresa?defiende o escode ó trata de llevarse ó come tranquilo y te acepta a su lado?
Un saludo
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Tardes ...

IRI, luego te pongo una foto de Cardhu II, tu mismo juzgarás.

Miguel, fifty-fifty, hablando de palomas y terrenos, luego verás por que lo digo.

6:30 am, todos vuelo libre y todos estableciendo nuevos records de peso.

Chicharito, 445 gr. Está en franca progresión, me atrevo a decir que está rompiendo definitivamente. Batir eléctrico y mentalidad depredadora son dos características que debo incluir en el.

Tarda en salir del puño (lo corregiré cuando haya ganado consistencia, volverá a salir a presa vista temporalmente), busca lejos con la mirada y sale con intención. Había un bando enorme de torcaces alborotando por todas partes. El a lo suyo, observando y se decide a salir, no inicia un ataque directo, suele salir a controlar mejor la situación y ganar dominio con la altura.

Llega hasta los 100 m fácil y de forma bastante agresiva, luego empieza a valorar las posibilidades que le brindan presas en potencia y circunstancias del terreno. De inmediato le cambia el "chip" y adopta una actitud claramente agresiva, suele salir a la tira, batiendo fuerte y ganando altura, para iniciar un ataque o persecución. Segundos después le sirvo su paloma.

Ésta, pestañeada, sale como un cohete hacía arriba, para cuando le llega Chicha, que viene como un "obus" ya se encuentra a unos 100 m, por tanto el ataque es plano, aún así la acuchilla y el que pierde altura es Chicha, la paloma no solo resiste si no que se rehace y aún tira con más fuerza para arriba. Ya se encuentran a unos 300 m de mi y rozando los 200 de altura, Chicharito, tiene que atarse los machos de verdad para recuperarse y reiniciar su ascenso. Hay momentos que le veo a punto de abandonar, menos mal de la gasolina extra que llevaba hoy.

Finalmente, y ya por encima de los 200 m de altura y ha unos 400 m de distancia, Chicharito hace un último esfuerzo y traba en el aire, no quiere más sorpresas. EXCELENTE actitud y lección.

Sigo ...
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Berone, 607 gr. ENORME, esa es la descripción de su prestación.

Ha salido del puño con calma, se atusa, defeca y sale a la tira, ya no vuelve. Me he distraido unos segundos y ya no se le veía. La telemetría, bendito San Telémetro, me decía tranquilo por ahí anda, a mismo tiempo soy consciente de que, con Berone ya no hay muchos juegos y hay que servirle en su momento, si no es sinónimo de problemas.

Pasados unos minutos consigo pillarle con los prismáticos, casí sobre mi, altisimo. Le puedo ver sin prismáticos, pero es un mosquito. Poco a poco sigue ganando altura y empieza a desplazarse algo, ya no lo veo, la telemetría me pide mas volumen y me indica que sigue muy alto, ya no hay manera de verle ni con prismáticos.

Preparo su paloma, respiro profundo y la tiro hacía arriba con todas mis fuerzas. La paloma de nuevo, no defrauda, tira para arriba como un demonio y unos 20 segundos después una lagrima veloz surca el cielo, es Berone cayendo de quien sabe donde, la acuchilla, riza y traba. En ese momento entra en escena una pasajera que se tira a cuchillo y también traba la paloma, cayendo los 3 desde más de 200 m de altura, oigo a los halcones reñir. Finalmente caen en el pinar y veo como uno de los dos halcones sale volando, quien será?.

Preparo, otra paloma y localizo el halcón, cuando ya iba a tirar la segunda paloma, veo unas bigoteras por los prísmaticos que delatan a la pasajera, me calmo y lanzo la paloma fuerte, cae como un ciclón y traba a 30 m sobre mi cabeza. Carga con ella y al risco. La paloma llevaba mensaje, aunque no mensajera, y decía "no os peleéis, que hay para todos".

Sigo ...
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Cardhu II, 556 gr. Parece que vaya mejorando su ánimo y forma, de ahora en adelante seguirá subiendo de peso hasta los 600 gr mas o menos, salvo que el mismo me avise de que debo parar. Hoy mismo la sensación que me ha dado ha sido algo mejor, pero no estoy haciendo lo que debería, tendría que hacer tiras a palomas, pero ahora mismo no es posible.

Miguel, incluso en mal terreno, buenas palomas pueden suponer un problema, o sea que, Miguelito, si puede ser, todo, terreno infinito y buenas palomas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

A.Femenias
Senior
Senior
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín

Mensaje por A.Femenias »

Buenas,

Donde están las fotos mariquita? Por cierto ya es oficial, el 15 del presente més se acabó, el 16 a volarrrrrrrrrr!!!!!!
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

Espectadora
Junior
Junior
Nombre completo: Elena López
Relacion con la cetreria: De momento, mis aves me enseñan a mí
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y lechuza
Libros preferidos: De todos se puede sacar información

Mensaje por Espectadora »

GuiemGari escribió: Preparo su paloma, respiro profundo y la tiro hacía arriba con todas mis fuerzas. La paloma de nuevo, no defrauda, tira para arriba como un demonio y unos 20 segundos después una lagrima veloz surca el cielo, es Berone cayendo de quien sabe donde, la acuchilla, riza y traba. En ese momento entra en escena una pasajera que se tira a cuchillo y también traba la paloma, cayendo los 3 desde más de 200 m de altura, oigo a los halcones reñir. Finalmente caen en el pinar y veo como uno de los dos halcones sale volando, quien será?.
:shock: :miedo: :ok2: Qué emocionante!

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

Las fotos ...
Adjuntos
IMAG0093.jpg
IMAG0092.jpg
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Guriemgumguri¿¿¿.....je,je,je,je

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

por cierto guilen, como van las palomas que sueltas?, si van mermadas , como lo haces?, un saludo, gracias

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

hola guillen, como van las palomas que sueltas? si van mermadas como lo haces? un saludo, gracias

Responder