altaneria sin perro
-
- Junior
- Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: castellana
- Años practicando cetreria: 32
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
- Trofeos obtenidos: varios
- Libros preferidos: ----------------
- Mas datos: -----
Re: altaneria sin perro
los cotos de Castilla León no se caracterizan por la abundancia de perdices.Los bandos son escasos,pero es freuente que tengan entre 12 y 20 perdices.Se buscan con el cohe porque es más cómodo ,se va más calentito y además es perféctamente legal(lo que está prohibido es utilizar el vehiculo como medio de ocultacion ,por ejemplo volar cornejas soltando el pájaro por la ventana etc)
Cuando se encuenta un bando se plantea el lance para el primer halcón ,el perro puedes dejarlo en el coche ,llevarlo suelto,atado o como quieras porque en este lance se puede prescindir de el.
Salen las perdices ,el halcón ataca y si tienes suerte coge la perdiz y lance concluido.Ahora es donde comienza la labor del perro, se vuela la primera perdiz con el bando localizado y después se vuelan dos o tres pájaros mas buscádolas con el perro y el halcón en lo alto.
En dos horas yo vuelo cuatro pajaros,y si tengo suerte mato una ,dos o ninguna,pero he disfrutado de los halcones y de los perros que para eso les tengo.
El encontrar las perdices del bando después del primer vuelo no suele ser muy complicado a poco que se sepa de campo,pero para que haya posibilidades de captura el halcón tiene que estar constantemente colocado porque la perdiz saldrá cuando menos te lo esperas y aquí no hay posibilidad de agacharte porque el pájaro se ha descentrado como en el lance al bando entero y salir corriendo como un desesperado cuando el halcón pasa por encima del bando.
Lo volar las perdices después de encerrarlas en una herida llevando el halcón al culo y sacarlas de segundas ,a mi no me parece muy bien ,pero si el halcón hace su trabajo y se coloca a su altura no tengo ningún reparo en matarla,pues ami juicio es tan importante que un pajaro haga segundos y terceros vuelos de calidad(no a cienmetros)comoque mate perdices al primer vuelo ,que la mayoria de los
pájaros lasmatan.
Los bandos hay que aprovecharlos ,especialmente si la cuadrilla lleva bastantes halcones para volar a caza.
Un abrazo para todos.
Cuando se encuenta un bando se plantea el lance para el primer halcón ,el perro puedes dejarlo en el coche ,llevarlo suelto,atado o como quieras porque en este lance se puede prescindir de el.
Salen las perdices ,el halcón ataca y si tienes suerte coge la perdiz y lance concluido.Ahora es donde comienza la labor del perro, se vuela la primera perdiz con el bando localizado y después se vuelan dos o tres pájaros mas buscádolas con el perro y el halcón en lo alto.
En dos horas yo vuelo cuatro pajaros,y si tengo suerte mato una ,dos o ninguna,pero he disfrutado de los halcones y de los perros que para eso les tengo.
El encontrar las perdices del bando después del primer vuelo no suele ser muy complicado a poco que se sepa de campo,pero para que haya posibilidades de captura el halcón tiene que estar constantemente colocado porque la perdiz saldrá cuando menos te lo esperas y aquí no hay posibilidad de agacharte porque el pájaro se ha descentrado como en el lance al bando entero y salir corriendo como un desesperado cuando el halcón pasa por encima del bando.
Lo volar las perdices después de encerrarlas en una herida llevando el halcón al culo y sacarlas de segundas ,a mi no me parece muy bien ,pero si el halcón hace su trabajo y se coloca a su altura no tengo ningún reparo en matarla,pues ami juicio es tan importante que un pajaro haga segundos y terceros vuelos de calidad(no a cienmetros)comoque mate perdices al primer vuelo ,que la mayoria de los
pájaros lasmatan.
Los bandos hay que aprovecharlos ,especialmente si la cuadrilla lleva bastantes halcones para volar a caza.
Un abrazo para todos.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Concuerdo, creo que si el halcón se coloca nuevamente en el 2o lance a la misma altura y centrado, el ESTÁ haciendo su trabajo, en ese caso nos toca a nosotros cumplirle con nuestra parte.
Salu2!
Salu2!
ernesto madejon escribió:los cotos de Castilla León no se caracterizan por la abundancia de perdices.Los bandos son escasos,pero es freuente que tengan entre 12 y 20 perdices.Se buscan con el cohe porque es más cómodo ,se va más calentito y además es perféctamente legal(lo que está prohibido es utilizar el vehiculo como medio de ocultacion ,por ejemplo volar cornejas soltando el pájaro por la ventana etc)
pájaros lasmatan.
Un abrazo para todos.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Delgado
- Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
- Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
- Años practicando cetreria: 20 y seguimos
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
- Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
- Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
- Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81. - Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
- Contactar:
Sabias palabras de un maestro. Ya tengo ganas ernesto de empezar con la pajara este año y que me des unas clases en directo!! jeje..
Abrazos, Juan Madrigal.
Abrazos, Juan Madrigal.
- pardi
- Master
- Nombre completo: javier garcia
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: no los suficientes
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
La humilde opinión de un aprendiz:
Matar una perdiz sin perro es la ostia; matar una perdiz, saliendo todo como uno lo ha planteado y con la ayuda del perro....no tiene precio.
Buen post y me complace ver diversas opiniones sin faltarse al respeto. Saludos.
Matar una perdiz sin perro es la ostia; matar una perdiz, saliendo todo como uno lo ha planteado y con la ayuda del perro....no tiene precio.
Buen post y me complace ver diversas opiniones sin faltarse al respeto. Saludos.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
La caza de la perdiz por altanería siempre se ha realizado con perro, es mas era impensable realizarla sin el.
Yo las cazo en morocco, y os puedo asegurar que hasta que mi halcon no caza la perdiz, nadie absolutamente nadie ha puesto sus manos en ningun momento sobre ellas. De 100salidas a buscarlas, si acaso soy capaz de verlas una o como mucho dos veces desde un coche.
!!entonces que es lo que ha cambiado¡¡, creo que lo que ha cambiado ha sido la perdiz...si, si...la perdiz. Antes las perdices eran completamente silvestres, no se veian desde el coche, estabas obligado a llevar perro para encontrarlas. Ahora en la mayoria de los cotos, si no tiras la perdiz del morral en el momento del picado, pues ya se encarga de tirarlas el guarda unas horas antes de que llegues a cazar, o como mucho el dia anterior o unos dias antes.
En ocasiones me invitan a cazarlas en la peninsula, y en algun coto he visto las perdices peonando desde el coche cosa que me sorprendia, luego se me antojaban faciles de cazar con el halcon, y por ultimo llegaba a descubrir tales rarezas, al acercarme a la zona tabú (como el arbol prohibido de la biblia) y descubrir junto a la casa del guarda un gran voladero lleno de perdices, y entonces comprendia el por que al llegar al coto el guarda habia dado antes una vuelta por la zona donde mas tarde encontramos un bandito de perdices (se le llama unos dias antes para avisarle de la jornada prevista, y no se habia ni molestado en soltar las perdices uno o dos dias antes).
Es logico lo que se comenta que los guardas no quieran cazadores pateando por el coto, CLARO PARA QUE NO DESPARRAMEN las perdices al terreno colindante. Las perdices del campo si vuelan de un ladio para otro luego vuelven a su terreno, cosa que dudo de las perdices de granja sin querencia, que las suelta el guarda y como las hostiguen, se van y se han perdido, pues no vuelven.
Pienso sinceramente que esto de cazar desde el coche y sin perro, muy ingles por cierto, es debido a que ahora ya quedan pocas perdices silvestres, y estais cazando perdices de granja. Bueno si no teneis silvestres, entiendo que caceis de granja y no sea necesario para ello el uso de un perro de caza.
Un saludo altaneros.
Yo las cazo en morocco, y os puedo asegurar que hasta que mi halcon no caza la perdiz, nadie absolutamente nadie ha puesto sus manos en ningun momento sobre ellas. De 100salidas a buscarlas, si acaso soy capaz de verlas una o como mucho dos veces desde un coche.
!!entonces que es lo que ha cambiado¡¡, creo que lo que ha cambiado ha sido la perdiz...si, si...la perdiz. Antes las perdices eran completamente silvestres, no se veian desde el coche, estabas obligado a llevar perro para encontrarlas. Ahora en la mayoria de los cotos, si no tiras la perdiz del morral en el momento del picado, pues ya se encarga de tirarlas el guarda unas horas antes de que llegues a cazar, o como mucho el dia anterior o unos dias antes.
En ocasiones me invitan a cazarlas en la peninsula, y en algun coto he visto las perdices peonando desde el coche cosa que me sorprendia, luego se me antojaban faciles de cazar con el halcon, y por ultimo llegaba a descubrir tales rarezas, al acercarme a la zona tabú (como el arbol prohibido de la biblia) y descubrir junto a la casa del guarda un gran voladero lleno de perdices, y entonces comprendia el por que al llegar al coto el guarda habia dado antes una vuelta por la zona donde mas tarde encontramos un bandito de perdices (se le llama unos dias antes para avisarle de la jornada prevista, y no se habia ni molestado en soltar las perdices uno o dos dias antes).
Es logico lo que se comenta que los guardas no quieran cazadores pateando por el coto, CLARO PARA QUE NO DESPARRAMEN las perdices al terreno colindante. Las perdices del campo si vuelan de un ladio para otro luego vuelven a su terreno, cosa que dudo de las perdices de granja sin querencia, que las suelta el guarda y como las hostiguen, se van y se han perdido, pues no vuelven.
Pienso sinceramente que esto de cazar desde el coche y sin perro, muy ingles por cierto, es debido a que ahora ya quedan pocas perdices silvestres, y estais cazando perdices de granja. Bueno si no teneis silvestres, entiendo que caceis de granja y no sea necesario para ello el uso de un perro de caza.
Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Senior
- Nombre completo: Francico J. Bueno
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Contactar:
Hombre Ortiz no te pienses que eso es así en toda la península, en mi zona no hay perdiz de granja y las campesinas que hay saben latín les dan un ojeo, se cazan en mano y luego también la jaula las que sobreviven te puedes imaginar,luego hay otra modalidad en la que las perdices se cuidan al máximo poniéndoles comederos y bebederos y no molestándolas en todo el año solo para el ojeo del año el comportamiento de estas perdices te puedes imaginar que es bien distinto aun no siendo de granja.Conozco un poco tu zona e imagino que las perdices estarán castigadas todo el año por lo que su comportamiento sera todavía mas esquivo. Así que fíjate si hay modalidades de perdices, pues según la gestión del coto, un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
- Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
- Años practicando cetreria: 15 años
- Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
- Trofeos obtenidos: No compito
- Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
- Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino
Hay muchas zonas donde de hacen sueltas y repoblaciones, pero hay muchas otras donde les dicen que tienes pajaros de granjas en el coto y te pegan un tiro, yo creo que antes, a parte de haber mas caza, los animales se dejaban acercar mas, no habia coches o habia pocos, menos cazadores, menos escopetas, el campo estaba mas tranquilo, preguntadle a los viejos vereis lo que cuentan, o en muchos libros cuentan que patos, garzas, etc... andurreaban cerca de los hombres, saludos
Ortiz, que se puedan ver desde el coche no significa que sean de bote, NI MUCHO MENOS.
¿Por qué los guardas no quieren un tio pareando todo el dia el campo?, te lo voy a explicar.
Porque al guarda le paga el dueño del coto, y le paga para que hayan perdices en la finca, y una forma clara de saber que el guarda cumple su obligacion es poder ver las perdices desde el carril. Por eso muchos guardas tiran mucho trigo o panizo o pipas en los carriles, para que las perdices vayan a comer al carril y se las vea y el dueño del coto este contento, incluso se de guardas que se dedican a estar todo el dia dando vueltas con un coche parecido al del "señorito" por la finca para que no lo extrañen las perdices y cuando este vaya con su coche las vea.
¿Qué pasa si hay un par de tios dando vueltas todo el dia por la finca "desparramando" perdices?, no se van a ir, cada bando tiene su querencia y no se va a mover de ahí, pero lo que conseguimos es que en vez de encontrar al bando en medio del llano o al filo del carril, totalmente visibles, van a estar en el regatito, dentro del arroyo, o al filo del llano, y solo se expondran lo justo y necesario. Aqui la perdiz tiene pocos depredadores, por eso se la ve así, pero es la misma, e igual de salvaje, y a la minima se vuelven recelosisimas.
Si a la perdiz se la respeta, no tiene depredadores, y solo se la caza un dia al año, por muy salvaje que sea, ¿cómo quieres que esté?. ¿Has ido a Madrid?, ¿has visto las torcaces o los patos que hay en el retiro?, casi te comen de la mano, a esos mismos encuentratelos a 50 km en medio del campo y que te vean algo alargado que brilla al sol en las manos, veras que tirón de riñones meten para quitarse de enmedio.
Tu post me parece muy atrevido y fruto del desconocimiento de lo que tienes al norte. No se puede generalizar Ortiz, yo tengo las mismas perdices que tu, la unica diferencia es que tengo muchas mas, y no estan puteadas, por eso me resulta mas facil poner una debajo del halcón. Dile al gestor de mi coto que lo que hay en la finca son perdices de granja, que con lo bruto que es y la ofensa que es que te digan eso yo creo que te da un tortazo.
Un saludo.
¿Por qué los guardas no quieren un tio pareando todo el dia el campo?, te lo voy a explicar.
Porque al guarda le paga el dueño del coto, y le paga para que hayan perdices en la finca, y una forma clara de saber que el guarda cumple su obligacion es poder ver las perdices desde el carril. Por eso muchos guardas tiran mucho trigo o panizo o pipas en los carriles, para que las perdices vayan a comer al carril y se las vea y el dueño del coto este contento, incluso se de guardas que se dedican a estar todo el dia dando vueltas con un coche parecido al del "señorito" por la finca para que no lo extrañen las perdices y cuando este vaya con su coche las vea.
¿Qué pasa si hay un par de tios dando vueltas todo el dia por la finca "desparramando" perdices?, no se van a ir, cada bando tiene su querencia y no se va a mover de ahí, pero lo que conseguimos es que en vez de encontrar al bando en medio del llano o al filo del carril, totalmente visibles, van a estar en el regatito, dentro del arroyo, o al filo del llano, y solo se expondran lo justo y necesario. Aqui la perdiz tiene pocos depredadores, por eso se la ve así, pero es la misma, e igual de salvaje, y a la minima se vuelven recelosisimas.
Si a la perdiz se la respeta, no tiene depredadores, y solo se la caza un dia al año, por muy salvaje que sea, ¿cómo quieres que esté?. ¿Has ido a Madrid?, ¿has visto las torcaces o los patos que hay en el retiro?, casi te comen de la mano, a esos mismos encuentratelos a 50 km en medio del campo y que te vean algo alargado que brilla al sol en las manos, veras que tirón de riñones meten para quitarse de enmedio.
Tu post me parece muy atrevido y fruto del desconocimiento de lo que tienes al norte. No se puede generalizar Ortiz, yo tengo las mismas perdices que tu, la unica diferencia es que tengo muchas mas, y no estan puteadas, por eso me resulta mas facil poner una debajo del halcón. Dile al gestor de mi coto que lo que hay en la finca son perdices de granja, que con lo bruto que es y la ofensa que es que te digan eso yo creo que te da un tortazo.
Un saludo.
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Bueno BUTEO he dado mi opinion, y no me parece nada atrevida. Te aseguro que no generalizaba, he estado en distintos cotos, y el descubrir que eran perdices de granja, asegurado al 100% por que vi los voladeros llenos de perdices, fueron en cotos que estan en andalucia, y te aseguro que estaba lleno de predadores, mira nada mas en cernicalos habia unos 8 o 10 por alli, imaginate lo que duraria una pollada de perdigoncitos, menos que un caramelo en la puerta de un colegio jajajaja
Igual hay mas de un coto, que ademas de las perdices silvestres tambien repoblan con perdices de granja, para reponer muchas perdidas y que el coto siga vendiendo tarjetas, no lo se, ni generalizo, es solo una idea. Lo que si parece bien claro, es que Felix para cazarlas con halcon no concebia ir sin perro, y ahora segun los comentarios casi generalizados, es mejor cazarlas sin perro, y eso es lo que me hace pensar que ahora EN ALGUNOS cotos de la peninsula, las perdices son distintas a las de antes y NADA MAS, son reflexiones mias sin mayor importancia.
PD: Imagino que si tu lo dices, pues en tu coto las perdices son silvestres, nada que objetar al respecto. Ahhh...y al bruto de tu gestor si tanto le gusta repartir tortazos llevalo a darselos a los responsables que quieren dificultar la cetreria en andalucia jajajaja....UN SALUDO BUTEO jajajaja.
Igual hay mas de un coto, que ademas de las perdices silvestres tambien repoblan con perdices de granja, para reponer muchas perdidas y que el coto siga vendiendo tarjetas, no lo se, ni generalizo, es solo una idea. Lo que si parece bien claro, es que Felix para cazarlas con halcon no concebia ir sin perro, y ahora segun los comentarios casi generalizados, es mejor cazarlas sin perro, y eso es lo que me hace pensar que ahora EN ALGUNOS cotos de la peninsula, las perdices son distintas a las de antes y NADA MAS, son reflexiones mias sin mayor importancia.
PD: Imagino que si tu lo dices, pues en tu coto las perdices son silvestres, nada que objetar al respecto. Ahhh...y al bruto de tu gestor si tanto le gusta repartir tortazos llevalo a darselos a los responsables que quieren dificultar la cetreria en andalucia jajajaja....UN SALUDO BUTEO jajajaja.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ayer estube en un tabanco, y le pregunté a algunos hombres de campo por esta cuestion, segun ellos, las perdices estan en los carriles y al borde de las carreteras, porque la presencia del hombre les proteje de los depredadores, y eso me parece muy logico, se van adaptando al medio humanizado, cuantas veces nos encontramos en las cunetas nidos de perdices o patos.
PD tabanco= tasca en la que solo se bebe vino, en los pueblos rurales ademas es donde van los trabajadores del campo para seguir hablando de campo
PD tabanco= tasca en la que solo se bebe vino, en los pueblos rurales ademas es donde van los trabajadores del campo para seguir hablando de campo
Buenos días:
Es diferente salir al campo a cazar una perdiz que salir al campo a llenar el frigorífico de carne.
Tanto si se caza con halcón, escopeta o tirabeque, para la primera opción no es necesario el perro para la segunda invariablemente si.
Ahí está la gran diferencia.
De los escritos de Felix Rodriguez de la Fuente se desprende que era un apasionado partidario de la segunda opción. No es crítica.
En cuanto a lo de las perdices de granja, habrá én algunos cotos que si y en la inmensa mayoría no, y en el norte de España que es lo que mejor conozco es la excepción la inmensa mayoría de ellos las perdices son totalmente salvajes.
Un saludo.
Es diferente salir al campo a cazar una perdiz que salir al campo a llenar el frigorífico de carne.
Tanto si se caza con halcón, escopeta o tirabeque, para la primera opción no es necesario el perro para la segunda invariablemente si.
Ahí está la gran diferencia.
De los escritos de Felix Rodriguez de la Fuente se desprende que era un apasionado partidario de la segunda opción. No es crítica.
En cuanto a lo de las perdices de granja, habrá én algunos cotos que si y en la inmensa mayoría no, y en el norte de España que es lo que mejor conozco es la excepción la inmensa mayoría de ellos las perdices son totalmente salvajes.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Tampoco es así en todos los casos Íñigo, en tierra de campos abundan los cazadores de escopeta que salen a cazar perdices sin perro, no es nada raro. Con malos mataderos como esos (para la escopeta, me refiero) el perro puede levantarlas fuera de tiro, mientras que un paisano bien avezado, a lo último mohicano se les puede acercar con cuidado y usando bien el terreno hasta ponerlas a tiro. A muchos les estorba más que les ayuda, como a muchos halconeros.
Un saludo.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Veterano
- Nombre completo: Francisco Rodero
- Asociacion de cetreria: Bajoz
- Años practicando cetreria: 10
Mi pueblo es igual q los llanos de la unión, he salido a cazar mucho con escopeteros y en una zona así de "rala" el perro tiene la única misión de cobrar una perdiz herida o sacarla de una remolacha.Los cazadores de escopeta, en estos llanos, matan perdices "reventandolas" andando tras ellas hasta q se agotan y salen a tiro de escopeta.En esta circunstancia, el perro si puede ayudarles a q no se las pasen,pero normalmente el cazador q sabe jugar, no las pierde de vista.
En mi caso, cazando con halcón, en los mismos llanos, el perro me pe rmite no tener q correr en ningún momento y disfrutar más del vuelo no teniendo q preocuparme de levantar la caza ni de presionarla para q vuele franca.
Volviendo a la solicitud del q pedía consejo yo diría q si no tienes ni un pájaro ni un perro "maestros", cazaras más con el Halcón sin ayuda del perro y si cazas con tu pájaro hasta el punto de hacerlo buen cazador y perdicero podrías plantearte hacerun perro e introducirlo en el lance,pero, repito, intentar cazar con dos primerizos sería una locura, estropeada los lances, defraudarías al pájaro y terminarías por matar al perro.
Un saludo
En mi caso, cazando con halcón, en los mismos llanos, el perro me pe rmite no tener q correr en ningún momento y disfrutar más del vuelo no teniendo q preocuparme de levantar la caza ni de presionarla para q vuele franca.
Volviendo a la solicitud del q pedía consejo yo diría q si no tienes ni un pájaro ni un perro "maestros", cazaras más con el Halcón sin ayuda del perro y si cazas con tu pájaro hasta el punto de hacerlo buen cazador y perdicero podrías plantearte hacerun perro e introducirlo en el lance,pero, repito, intentar cazar con dos primerizos sería una locura, estropeada los lances, defraudarías al pájaro y terminarías por matar al perro.
Un saludo