peregrino troquelado o parental
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose rubio mata
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Asociacion de cetreria: No
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harry
- Aves que ha utilizado: Harry
- Trofeos obtenidos: No
- Libros preferidos: Diego pareja obregon
peregrino troquelado o parental
Bueno. Este año he hecho una reserva de una prima de brokei. Pero aún no se que hacer. Si dejarla con los padres y dejarla parental 100% o no se si traermela con algunos días. ...una doble impronta.... haber si me decís ventajas en inconvenientes para todo. Vuelo. Altura. Temple ...
-
- Junior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: tozuelo peregrino
Re: peregrino troquelado o parental
El eterno dilema. Para mi parental
-
- Junior
- Nombre completo: Jesus
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
- Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
- Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=34377
Bien improntado
Bien improntado
Que has reservado una hembra de halcon.......
eres arabe supongo.......es broma eres afortunado.....yo sin lugar a dudas parental

-
- Veterano
- Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
- Relacion con la cetreria: Muy intensa......
- Años practicando cetreria: 6
- Aves que ha utilizado: 12
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: Friso y sus autores
- Contactar:
Muy bueno David. Parental xo con 58/60 días a secar en casa.
Que no te vea darle de comer.
Que no te vea darle de comer.
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla
-
- Junior
Los que preferis parental por que motivos?
-
- Senior
- Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
- Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
- Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
- Contactar:
Así muy rápido:
Parental:
No piará, ni cubrirá (tendrá mejor las plumas), tendrá un carácter más líneal, más sencillo. Entrará en celo sólo con otro halcón. Tendrás que bajarlo más de peso, sobre todo al principio, carácter más arisco, necesidad de amansamiento, más estress (luego más enfermedades).
Troquelado:
Piará (casi seguro puedes hacerlo muy bien pero es complejo), cubrirá (también casi seguro, aunque también puedes hacerlo bien). tendrá una cabeza más compleja, no tan lineal. Podrá entrar en celo contigo. Lo podrás volar más gordo. No necesitarás amansarlo. Le puedes hacer crianza campestre controlada. Tendrá menos estrés.
Doble impronta, depende mucho de como lo hagas, desde que día etc..
Parental:
No piará, ni cubrirá (tendrá mejor las plumas), tendrá un carácter más líneal, más sencillo. Entrará en celo sólo con otro halcón. Tendrás que bajarlo más de peso, sobre todo al principio, carácter más arisco, necesidad de amansamiento, más estress (luego más enfermedades).
Troquelado:
Piará (casi seguro puedes hacerlo muy bien pero es complejo), cubrirá (también casi seguro, aunque también puedes hacerlo bien). tendrá una cabeza más compleja, no tan lineal. Podrá entrar en celo contigo. Lo podrás volar más gordo. No necesitarás amansarlo. Le puedes hacer crianza campestre controlada. Tendrá menos estrés.
Doble impronta, depende mucho de como lo hagas, desde que día etc..
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
creo que deberíamos erradicar ya la idea de que los troquelados se pueden volar más gordos. eso es cierto sólo al principio.
también deberíamos saber que a un parental se la puede hacer una campestre.
el pájaro más tranquilo y manso que he tenido era parental. con un correcto amansamiento y un correcto placeo, ambos serán similares. a los troque lados tambien hay que socializarlos. puede ser un pajaro muy tranquilo contigo en el campo y en casa. y ponerse histérico en cualquier otra situación, hay que socializarlos/placearlos.
creo que algunas personas elegimos un troquelado porque pensamos que se amansara sólo. en parte es cierto y pensamos que nos ahorramos trabajo. pues he de deciros que la cantidad de trabajo que tienes que hacer con un troquelado es muy superior que con el parental, incluyendo que coneste tienes que amansarlo de cero.
creo que si elegimos un troquelado debe ser porque nos gusta ese estilo de pájaro o porque el tipo de adiestramiento que conocemos es para ese pajaro, porque si alguien piensa en ventajas o ahorro de trabajo, siento decirle que todo lo contrario. además hay que tener mil detalles en cuenta y puede salir mal.
cnd este en su tercera muda ambos pajaros troquelado y parental serán muy muy similares en todo. por cierto troquelar es un poco absurdo. es mucho mejor socializar, te evitas trabajo y problemas potenciales.
también deberíamos saber que a un parental se la puede hacer una campestre.
el pájaro más tranquilo y manso que he tenido era parental. con un correcto amansamiento y un correcto placeo, ambos serán similares. a los troque lados tambien hay que socializarlos. puede ser un pajaro muy tranquilo contigo en el campo y en casa. y ponerse histérico en cualquier otra situación, hay que socializarlos/placearlos.
creo que algunas personas elegimos un troquelado porque pensamos que se amansara sólo. en parte es cierto y pensamos que nos ahorramos trabajo. pues he de deciros que la cantidad de trabajo que tienes que hacer con un troquelado es muy superior que con el parental, incluyendo que coneste tienes que amansarlo de cero.
creo que si elegimos un troquelado debe ser porque nos gusta ese estilo de pájaro o porque el tipo de adiestramiento que conocemos es para ese pajaro, porque si alguien piensa en ventajas o ahorro de trabajo, siento decirle que todo lo contrario. además hay que tener mil detalles en cuenta y puede salir mal.
cnd este en su tercera muda ambos pajaros troquelado y parental serán muy muy similares en todo. por cierto troquelar es un poco absurdo. es mucho mejor socializar, te evitas trabajo y problemas potenciales.
-
- Junior
Los bien improntados no cubriran ni piaran
A parentales tambien les he hecho campestre, solo que no crianza, pues los llevo ya secos
Este video es de un improntado
https://www.youtube.com/results?search_query=jesusespillaquecasad
A parentales tambien les he hecho campestre, solo que no crianza, pues los llevo ya secos
Este video es de un improntado
https://www.youtube.com/results?search_query=jesusespillaquecasad
-
- Junior
https://www.youtube.com/watch?v=tsNPRL-QNMA
A ver ahora
A ver ahora
-
- Master
- Contactar:
hay pajaros estupendos troquelados y parentales.
creo que es un socializado no un troquelado. aunque en una socialización si se ha cogido pequeño siempre hay cierta impronta.
un saludo!
creo que es un socializado no un troquelado. aunque en una socialización si se ha cogido pequeño siempre hay cierta impronta.
un saludo!
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Yo vuelo dos aplomados troquelados, en cuanto desnucan y meto las manos, sueltan y se quedan al lado esperando a que les pele y dar en el puño.falco330 escribió:creo que deberíamos erradicar ya la idea de que los troquelados se pueden volar más gordos. eso es cierto sólo al principio.
Uno va por primera muda y el otro por tercera. Si les tocas el pecho te acojonas, y de volar mejor no entro en detalles hasta el día que vea un parental capaz de pegarse al culo de cualquiera de los dos, volar y aguantar lo mismo. He visto unos pocos parentales volando palomas salvajes y tengo referencia para comparar los mismos vuelos en el mismo escenario. Para mi no hay color, un buen troquelado de la especie que sea.
Cubrir, piar, agresividad y demás, son signos de un mal improntado.
Un saludo y buena muda !
PD - tengo en casa una hembra criada prácticamente a mano desde que le abrí la cámara de aire y empezó a comer, todo a mano sin esconderme, ni mcdermott ni leches. La ves cazar y si no te digo que es troquelada no lo crees, y en cuanto le palpas el pecho me llamas loco. Y como aguanta volando la tia........

-
- Master
- Contactar:
"Yo vuelo dos aplomados troquelados, en cuanto desnucan y meto las manos, sueltan y se quedan al lado esperando a que les pele y dar en el puño."
esto se puede hacer también con parentales, es por como lo has adiestrado y como lo tratas no por el tipo de crianza. algo haces bien, está claro. tu y yo hemos visto tanto parentales como improntados que dan asco.
lo que dices no contradice lo que yo digo. con parentales se puede hacer también. depende del tipo de adiestramiento. no de la crianza.
y te creo en lo que dices. también conozco a alguno con parentales que no sabe ni lo que es la báscula, este domingo hable con uno y da gusto oirlo hablar. y me cuenta lo mismo que tú. es por como lo ha adiestrado desde el momento 0.
ya te digo que que hay pajaros estupendos en ambos casos. hay cosas más importantes que el tipo de crianza crianza.
un saludo!
esto se puede hacer también con parentales, es por como lo has adiestrado y como lo tratas no por el tipo de crianza. algo haces bien, está claro. tu y yo hemos visto tanto parentales como improntados que dan asco.
lo que dices no contradice lo que yo digo. con parentales se puede hacer también. depende del tipo de adiestramiento. no de la crianza.
y te creo en lo que dices. también conozco a alguno con parentales que no sabe ni lo que es la báscula, este domingo hable con uno y da gusto oirlo hablar. y me cuenta lo mismo que tú. es por como lo ha adiestrado desde el momento 0.
ya te digo que que hay pajaros estupendos en ambos casos. hay cosas más importantes que el tipo de crianza crianza.
un saludo!
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Asi es, hay pajaros estupendos en ambos casos.
Volviendo al tema inicial, si fuese a volar un peregrino sin duda parental.
La diferencia entre parentales y troquelados la noto mas en gavilanes y pequeños halcones, aves nerviosas.
Pero en peregrinos, hibridos grandes etc... no creo que se nota tanto...
Un saludo !
Volviendo al tema inicial, si fuese a volar un peregrino sin duda parental.
La diferencia entre parentales y troquelados la noto mas en gavilanes y pequeños halcones, aves nerviosas.
Pero en peregrinos, hibridos grandes etc... no creo que se nota tanto...
Un saludo !
-
- Junior
Hola Falco 330
Ese que ves en el video es superimprontado con humanos, no conocio ni padres ni hermanos
Solo a mi y mi familia
De acuerdo que ambos sistemas dan buenos pajaros, pero no va unido el
piar y cubrir al improntado con humanos, si se hace bien claro
Cualquier enfermedad en tiempo de muda se detecta antes en improntados si ambos mudan en camaras, pues entro a diario en su muda y lo manejo
Donde vivo hace una calor en verano enorme, entro lo subo al puño y las horas de mas calor lo pongo en banco dentro de casa
Durante la muda la higiene es maxima, tan facil como entrar y retirar los restos de comida
Sin duda improntados para mi
Ese que ves en el video es superimprontado con humanos, no conocio ni padres ni hermanos
Solo a mi y mi familia
De acuerdo que ambos sistemas dan buenos pajaros, pero no va unido el
piar y cubrir al improntado con humanos, si se hace bien claro
Cualquier enfermedad en tiempo de muda se detecta antes en improntados si ambos mudan en camaras, pues entro a diario en su muda y lo manejo
Donde vivo hace una calor en verano enorme, entro lo subo al puño y las horas de mas calor lo pongo en banco dentro de casa
Durante la muda la higiene es maxima, tan facil como entrar y retirar los restos de comida
Sin duda improntados para mi
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
Jesus creo sin temor a equicvocarme que si explicas como se consigue wue un troquelado no pie y no cubra por sistema...lo pondran en el foro de nuy interesante seguro...gracias.sera una de las grsndes aportaciones a este foro
-
- Master
- Contactar:
ed pitcher en su libro describe como quitarles el vicio de cubrir o evitarlo desde el principio.
para que no pie. he probado varios sistemas y me he dado cuenta que la clave principal a parte de que no te vea poner la comida, sobre todo es que no pase hambre que tenga comida a disposición o 4 o 5 platos con comida al día.
para que no pie. he probado varios sistemas y me he dado cuenta que la clave principal a parte de que no te vea poner la comida, sobre todo es que no pase hambre que tenga comida a disposición o 4 o 5 platos con comida al día.
Lo que realmente deberia ocupar tus pensamientos es el como vas a trabajar al halcon, no trasmitirle tus dudas,contradicciones,lecciones claras y simples etc...
Pajaros buenos altaneros pueden serlo todos y todos tendran en comun que volaran con el pecho duro, o con tetas como se dice vulgarmente. pajaros especiales los hay seguro de todas las crianzas,yo prefiero criados por natural sin duda,o parental socializado,pero esta crianza tiene una serie de detalles que tienen que ver con el criador que puede que por eso sea relativamente poco conocida,pero hecha como se debe es muy interesante.....de todas formas para un halcon dedicado a la altaneria,sin intencion de criar ni otras cosas,para mi uno de camara es un diamante,en bruto eso si,pero un diamante.
Saludos
Pajaros buenos altaneros pueden serlo todos y todos tendran en comun que volaran con el pecho duro, o con tetas como se dice vulgarmente. pajaros especiales los hay seguro de todas las crianzas,yo prefiero criados por natural sin duda,o parental socializado,pero esta crianza tiene una serie de detalles que tienen que ver con el criador que puede que por eso sea relativamente poco conocida,pero hecha como se debe es muy interesante.....de todas formas para un halcon dedicado a la altaneria,sin intencion de criar ni otras cosas,para mi uno de camara es un diamante,en bruto eso si,pero un diamante.
Saludos
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
Otra cosa,si te llevas el pollo a casa con pocos dias y lo crias tu,no tendras una doble inprota sino un troquelado total,y si no sabes bien lo que haces ti piara,sera mal caperuzero y caprichoso,y eso en un halcon es muy dificil de aguantar
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Yo por mi poca experiencia con 6 parentales y un improntado con ccc es que solo haria la impronta para hacer luego ccc y luego para mano x mano. Para altaneria no se......
He visto halcones de cetreros que decian que eran improntados y bien improntados y siempre tenian sus cositas.....
La que yo hice no me piaba a mi pero piaba a cualqiiera que llevase zapatillas blancas que eran las que llevaba en la crianza en casa!!!
Luego en febrero la tuve que parar a la fuerza pues se negaba a volar se bajaba a mis pies a tirarme piñones!! Toda la impronta bien hecha pero......
Este año he volado una parental y ha acabado volando espectacular, muy alta. Y lo mejor en el jardín un taco de madera. Ni te enteras que esta.
Ojo no digo que haya improntados que no pien por supuesto. Pero tambien digo que a cetretos de alto copete se les ha torcido la cosa y aguantalos......
No se para un pajaro de altaneria no lo veo......
He visto halcones de cetreros que decian que eran improntados y bien improntados y siempre tenian sus cositas.....
La que yo hice no me piaba a mi pero piaba a cualqiiera que llevase zapatillas blancas que eran las que llevaba en la crianza en casa!!!
Luego en febrero la tuve que parar a la fuerza pues se negaba a volar se bajaba a mis pies a tirarme piñones!! Toda la impronta bien hecha pero......
Este año he volado una parental y ha acabado volando espectacular, muy alta. Y lo mejor en el jardín un taco de madera. Ni te enteras que esta.
Ojo no digo que haya improntados que no pien por supuesto. Pero tambien digo que a cetretos de alto copete se les ha torcido la cosa y aguantalos......
No se para un pajaro de altaneria no lo veo......